sábado, 31 de enero de 2009

Plaza Grande


Algunos de mis vecinos han salido hoy a la calle haciendo sonar la bocina de sus coches para protestar. He contado una treintena de vehículos. Se oponen a que el ayuntamiento de Zafra siga prohibiendo aparcar en la plaza Grande. Están convencidos de que eso perjudica sus negocios, situados en la misma plaza y en sus aledaños, como la calle Sevilla. Desde hace semanas hay carteles en algunos comercios. Dicen algo así como “Aparcamiento regulado ya. O esto se muere”. Me comentan que —como siempre ocurre— la protesta tiene varias caras: hay quienes la expresan con sosiego y quien es más exaltado. Aunque sin pasar del insulto. También me dicen que el partido de la oposición de derechas está detrás de algunos de los que protestan. No sé. Y si así fuera sería completamente lícito. El meollo del asunto está en que estos vecinos atribuyen el descenso de actividad de sus negocios a la imposibilidad de aparcar en la plaza. Y eso, si no hay violencias, es lo único que debe ser cuestionado.

Y yo lo cuestiono. Y muchos. Ahora me paseo más por la calle Sevilla y varios comerciantes me han comentado la evidente pérdida de clientes. Parece que peligran muchas tiendas. Pero las personas con las que hablo no lo atribuyen a la prohibición de aparcamientos, sino a la crisis económica. Esta crisis que empezó siendo financiera, que devino en crisis productiva y que, desde hace ya tiempo, se ha convertido además en crisis psicológica. Y que provoca que hasta quienes tienen guarecidos los riñones con un sueldo inconmovible de funcionario sean remisos a gastar.

En la psicología de la crisis también cabe que alguno atribuya a causas erróneas sus problemas. La mayoría de las zonas comerciales del mundo son peatonales y esa circunstancia propicia, más que dificulta, el tráfico de clientes. La propia calle Sevilla de Zafra es peatonal desde el año 1914 y a ese carácter le debe buena parte de su éxito. Por no hablar de las ventajas evidentes que para el patrimonio de todos —generador de la mayoría de los beneficios y atractivos de esta ciudad—resulta de la ausencia de vehículos en una plaza del siglo XVI.

En fin. No estoy de acuerdo con el motivo de la protesta. Con todo mi respeto a las razones de otros, estoy convencido de que la pérdida de la actividad económica en Zafra no se reduce a la plaza Grande y por tanto no puede aducirse como argumento una circunstancia que se limita a ese ámbito. Otros muchos comercios no están afectados por la prohibición pero no por eso dejan de tener problemas. La pérdida de la actividad económica no es exclusiva de la plaza Grande, ni de Zafra, ni siquiera de España. Uno tiende a creer que la razón de sus cuitas está en lo más inmediato o evidente, pero casi nunca es verdad. En este caso, me temo que tampoco. El problema de la crisis que estamos viviendo está -por desgracia- más allá de las plazas de nuestros pueblos, por muy grandes que sean esas plazas.

50 comentarios:

garciguti dijo...

Tu opinión, sensatísima, a la que me apunto, me parece que debería hacer recapacitar, a los que protestan por la medida del Ayuntamiento, que ampliar la zona peatonal a las plazas más típicas de Zafra no tiene por qué perjudicar la actividad comercial, más bien lo contrario.El problema es debido, más bien, a la coyuntura de la crisis. De modo que, aunque se restituyera a su estado anterior la cuestión del aparcamiento, persistiría, con toda probabilidad, el bajón comercial que ahora lamentamos.

Pepe Santana dijo...

Completamente de acuerdo con lo que has escrito: la baja de pernoctaciones en los hoteles y de consumiciones en los bares de la zona poco tiene que ver con lo del aparcamiento (aunque quizás algún comodón prefiera el hotel o bar a pie de coche) sino con la crisis en la que nos han metido los "sabijondos" "neocons". La Plaza Grande, reclamo universal de Zafra, no debe ser aparcamiento.

Los viajes que no hice dijo...

Hay mil calles comerciales del mundo que son peatonales y en ellas no se nota (o no se había notado hasta ahora) un descenso de la actividad económica, más bien al contrario. Es mucho más cómodo pasear por una calle peatonal que ir sorteando coches mal aparcados.

Yo soy de las que piensan que, a determinados sitios, sólo debería poder acceder el transporte público. Sobre todo para salvaguardar unos monumentos que sufren soberanamente de la cantidad de contaminación que sale de esos coches que la gente coge hasta para comprar el pan. Y digo "que la gente coge" porque yo no tengo coche. Y se puede vivir sin coche, sostengo. Es un artilugio que no hace falta absolutamente para nada más que para alguna urgencia y si no hay posibilidad de otro medio de transporte. Claro que yo vivo en una ciudad grande y puedo coger un taxi para ir a un hospital, pienso, así que a lo mejor a los de los pueblos sí que les hace falta un coche...

En fin: que estoy de acuerdo contigo. Y, sobre todo, con lo de la crisis psicológica. En eso deberíamos entonar un mea culpa los que redactamos noticias en los medios de comunicación...

Anónimo dijo...

Efectivamente, no puede ser más racional, necesaria y esperada, tanto la medida municipal como tus argumentos para defenderla. Más argumentos: desde hace años he visto, o leído, decenas de debates similares en otros tantos lugares de España. Badajoz, Salamanca o Sevilla, por mencionar los más recientes. En todos ellos clamaron (soflamas en la prensa, manifestaciones...) los agoreros de la debacle comercial que iba a suponer la peatonalización. En todos ellos, meses después, han tenido que reconocer todos ellos el efecto inverso al que vaticinaban. En nuestro caso, además de otras falacias, la crisis actual nubla la vista a algunos de los afectados que arremeten contra la medida en sus desesperación por encontrar una causa, inmediata y fácilmente corregible, a sus penurias. La cuestión es: nos quedamos callados confiando en que el tiempo ponga las cosas en sus sitio y arriesgándonos a que alguien en un futuro ceda al chantaje emocional y permita de nuevo aparcar o ponemos educada y organizadamente nuestras motivos para defender la medida actual. Me apunto a lo segundo y hasta propongo un lema inicial que llevar a prensa y, sobre todo, sobre nosotros mismos al entrar en los negocios de la plaza grande: Si se vuelve a aparcar, yo no vuelvo a consumir en la plaza

Anónimo dijo...

LA PLAZA ESTA SIN COCHES MEJOR NO HAY DUDAS,PERO NO ES MOMENTO PARA TOMAR ESTA DECISION.PORQUE NO SE QUITAN LOS COCHES EN PARADOR?QUE ALTERNATIVA TIENEN LOS VECINOS Y COMERCIANTES DE LA ZONA?DESDE FUERA ES FACIL OPINAR,PERO APARTE DE LA CRISIS,NADIE HA PEDIDO OPINION A LOS VECINOS Y COMERCIANTES.SE HAN ECHO LAS COSAS POR COJONES,SIN CONSENSO,SIN DIALOGO.QUE FACIL ES TENER PUESTOS DE TRABAJO BIEN REMUNERADOS Y PODER PONER TRABAS A LOS DEMAS.QUE QUITEN LOS COCHES DE LA PLAZA,QUE MUERA LA VIDA EN ELLA,QUE VAYAS POR LA TARDE NOCHE Y NO SE VEA UN ALMA.ESO ES LO QUE QUIEREN?PUES VAN CAMINO DE ELLO,SOLO DEBEN DE SEGUIR APOYANDO ESTA IDEA.QUE DEN ALTERNATIVAS.UN TEATRO NUEVO Y SIN APARCAMIENTO?UNA PLAZA DE ABASTOS NUEVA Y SIN APARCAMIENTO?LA PLAZA SE MUERE Y TODO POR DECISIONES POLITICAS EQUIVOCADAS.COMO SE PUEDE GOBERNAR UN PUEBLO SI NI SIQUIERA SE HAN GANADO UNAS ELECCIONES?PUES SENCILLAMENTE POR COJONES,ALGO QUE LA IZQUIERDA PARECE SER QUE ESTA COPIANDO DE LA DERECHA,POR COJONES.NO SERA QUE YA NO HAY IDEAS?Y SOLO PROYECTOS O INTERESES?

Anónimo dijo...

Aunque no es el debate, quisiera recordarle a anónimo/a que al alcalde no lo eligen los ciudadanos, sino los concejales; al igual que al presidente de Gobierno lo eligen los diputados. Esas son las reglas del juego. Pero si quiere, las cambiamos.
En todo lo demás, de acuerdo con José María.

Anónimo dijo...

TODOS LOS QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOG OS HABEIS MANIFESTADO EN DISTINTAS OCASIONES.PROFESORES,FUNCIONARIOS...CUANDO OS TOCAN EL TEMA ECONOMICO,LABORAL,DEFENDEIS VUESTROS INTERESES NO?PUES DEJEN QUE LOS VECINOS Y COMERCIANTES DE LA PLAZA GRANDE SE MANIFIESTEN COMO CREAN CONVENIENTE SEÑORES.Y LO ESTAN HACIENDO CON EDUCACION,COSA QUE DEBERIA DE APRENDER LA ACTUAL CORPORACION MUNICIPAL.EN ESTA LEGISLATURA SE ESTAN HACIENO COSAS POR COJONES Y ESO NO ES NORMAL EN PARTIDOS LIBERALES DE IZQUIERDA.DIALOGO ES LA MEJOR MEDICINA EN TIEMPOS DE CRISIS.LA ACTUAL SITUACION VISTA DESDE FUERA ES MUY FACIL.USTEDES TIENEN SUS SUELDOS,SUS VACACIONES,SUS BAJAS LABORALES....LOS QUE ESTAN EN EL OTRO LADO TIENEN OPINIONES MUY DISTINTAS.PEPECA,TE MANIFESTARIAS TU SI TE BAJARAN EL SUELDO?SI QUE QUITARAN DIAS DE VACACIONES,SI TU SITUACION FUERA A PEOR POR DECISIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACION?QUE FACIL SE VEN LAS COSAS DESDE FUERA.YA EXPRESASTES TU MALESTAR POR LA DE CANTIDAD DE VELADORES QUE HAY EN LA PLAZA GRANDE,OLVIDANDOTE DE LO IMPORTANTE QUE ES PARA EL TURISMO PODER DISFRUTAR DE UN SERVICIO DE CALIDAD CUANDO ACUDAN A LA PLAZA.UN SALUDO

Los viajes que no hice dijo...

1) Las mayúsculas en Internet significan gritar. Y además se leen fatal.

2) Huy, ya me gustaría a mí ser funcionaria y no pensar en que me voy a quedar sin trabajo un día de estos (cosa probable, por otra parte)...

Unknown dijo...

No quisiera meter la pata en algo que es muy de la gente que vive ahí.Y ya se sabe, más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.
Sí me parece razonable la postura de no hacer de la plaza un aparcamiento o pase de autos. Creo que la solución pasaría por un aparcamiento grande cercano a esa plaza. Por ideología radical estoy contra los vehículos automóviles de uso privado, el vulgar auto "turismo", no necesario y que paga su impuesto de lujo por eso mismo, si mal no recuerdo. Vamos que estoy contra los coches privados y la defensa del peatón siempre. Y he tenido mis guerras por ello. En más de un instituto en los que he trabajado, los mismos compas me han recriminado no usarlo, entre otras cosas porque con el mal uso que ellos hacían los ponía en evidencia ante el alumnado, pues encima iban de ecologistas y todo eso de la linda reprogresía retroprogrecon, con marcha lateral derechizquierda pal lao...
Creo que hay que recuperar la gozosa peatonalización de todos los cascos antiguos de nuestros pueblos y ciudades, sin daño de nadie, y que el comercio y otros oficios salgan a tomar esa calle para ellos...
Ah, y recordar que esto de la crisis no es más que el desmedido ansia de guita, como fundamental en la escala de valores de la ciudadanía, metido a sangre y fuego por un sistema capitalista desmedido, cruel, terco y gestionado por mangantes, porque los gestores del Capital son todos capitalistas (eso de derechas e izquierdas, para el caso real, es una falsedad y engaño), y recuerdo aquello del neoconsociata Solchaga diciendo aquello de que España era el país en que más rápidamente se podía hacer uno rico, o de forma más grosera...
Tiene Zafra unos estupendos lugares públicos que deben ser tomados por los peatones, exclusivamente, entre los que se cuenta esa plaza Grande, a la que suelo acudir, de propio, siempre que puedo, para disfrutar su espacio urbano, estar y gastar..., aunque últimamente la encuentro un tanto alicaida de gente, es verdad, la crisis y eso..., y a lo mejor al hacerla peatonal se vigorice. Eso lo dice el tiempo prudencial, que ahorma las costumbres y atempera los nuevos usos. Falta, y lo digo con todo el respeto que me merecen, a lo mejor la adaptación, al nuevo marco, de los comerciantes y el abordaje de la peatonalización de otra manera. Y lo sugiero con enorme respeto.
Por otra parte pienso que la gente que tiene la responsabildad de servicio y gobierno desde el ayuntamiento no querrá mal para esos comerciantes de esa zona, sino todo lo contrario. En mi buena fe lo digo y deseo la mejor solución. Y si se han equivocado, de seguro rectificarán. Por el bien común.
Gracias

Anónimo dijo...

si molestan las mayusculas,cambiemos a minusculas......si molestan las decisiones tomadas hacia los vecinos y comerciantes,pues cambiemos tambien a minusculas.que facil que es de verdad esto de llegar a acuerdos con dialogo.tomemos nota.ah,siento algunas faltas.portatil viejo y en malas condiciones.(por si acaso molesta).prefiero fijarme en los comentarios con sentido comun bien sean en mayusculas o en minusculas.

Los viajes que no hice dijo...

A mí no me molestan las opiniones (bueno, salvo algunas). Pero las mayúsculas y cierto tono cabreado en lo que se pretende un debate, sí.

Claro que habría que empezar a distinguir qué es un blog y qué un foro de debate, pero creo que José María Lama ha institucionalizado el foro-blog. Y es un placer, la verdad.

Anónimo dijo...

Fue el 14 de Marzo de 2008 después de la celebración de un via crucis (¿querría decir algo?)cuando se prohibió la parada y el estacionamiento de todo tipo de vehículos en la plaza Grande de Zafra. Espero que sea para siempre, y además me gustaría se prohibieran los mil actos anuales que el ayuntamiento organiza en estas plazas de Zafra ( ya está bien aguantar los muñecos de marzo o abril, o los actos del carnaval, pero parecen excesivos los otros muchos actos políticos y musicales que organizan las autoridades de turno). También me gustaría que se revisasen por parte del ayuntamiento las licencias con las que funcionan los bares de ambas plazas; casi todos tienen permisos para poner copas pero no para tener música y todo ello con el conocimiento municipal y su aquiescencia. No estoy en contra del negocio de nadie, pero que se tenga la licencia adecuada (insonorización) y no moleste a los vecinos que se tienen que levantar a las siete de la mañana. Creo que el problema de la plaza no son sólo los coches, es de más calado. Se llama educación y respeto por los demás, empezando por las autoridades municipales y terminando por todos los que paseamos por ellas. ¿ Cómo se pueden tener veladores de mil colores sin acudir rápidamente al oftalmólogo? ¿ Cómo se pueden tener sillas, mesas y barriles de cerveza almacenados en los soportales? ¿Cómo se pueden tener bares con las puertas abiertas en la madrugada y con la música a todo volumen? Espero que este via crucis, que estamos pasando todos los vecinos y durmientes(?¿)de la zona tenga pronta solución por parte del ayuntamiento. Sé que están en ello. ¡Por una plaza limpia, sin coches, sin ruidos y sin políticos¡Perdón, y con bares de copas en condiciones adecuadas.

Pepe Santana dijo...

No me gusta personalizar porque cuando se personaliza el resbaladizo camino a la ofensa (o a la amenaza) está servido, pero me gustaría hacer unas puntualizaciones al señor anónimo de las mayúsculas: 1.- Soy partidario de un Plaza Grande libre de coches y hasta donde pueda defenderé esa opción; como contribuyente estoy en mi derecho. 2.- Todos los españoles tenemos la oportunidad de ser funcionarios; el camino: estudiar y luego ser capaz de aprobar la oposición correspondiente. 3.- En democracia los acuerdos en los distintos niveles de decisión se toman por mayoría y no “por cojones”; negar esto es negar el ordenamiento legal que nos hemos dado. 4.- “¿Cómo se puede gobernar un pueblo si no se han ganado unas elecciones?”: o no sabe usted lo que está diciendo, o no sabe cómo funcionan nuestras instituciones, o ¿lo sabe y lo que quiere es negar legalidad a la actual mayoría de gobierno municipal? En este caso no es usted un demócrata. 5.- Llevo muchos años consumiendo en bares y restaurante de nuestra incomparable Plaza Grande; el no poder aparcar no ha sido un impedimento para que haya seguido acudiendo a ellos y seguiré yendo, salvo que algún día se me ponga mala cara por manifestar mis opiniones; si la gente ha dejado de acudir es porque tiene miedo a su futuro y está ahorrando lo que puede por si acaso. Saludos, sin acritud.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con anonimo.Los bares de la plaza deberian de cumplir la normativa de sonido.Las puertas cerradas,bares insonorizados y si no es asi que le quiten las licencias.Tengo entendido que el unico local que cumple la normativa de sonido esta en la plaza chica y ahora estan teniendo problemas.No me alegro por ellos porque los conozco y se que llevan años trabajando para conseguir tener un local que cumpla la normativa,seguro que lo solucionan en los proximos meses.Deberiamos de exijirles al sr.alcalde que hiciera cumplir la normativa a todos por igual.Con respecto a los coches es otra historia.Yo prefiero poder aparcar en la plaza y no verla como ultimamente que no va nadie por no poder aparcar.Espero que mi opinion no moleste a nadie.Tan solo soy un ciudadano al que le gusta ir a las plazas casi todos los fines de semana que estoy en Zafra.

José F. Gras dijo...

Las críticas anónimas son, ahora, una maldita epidemia, y han sido desde siempre una cobardía: con los blogs, por correo o en la calle. Nada justifica los insultos ni las amenazas. Nada justifica esos anónimos, digan lo que digan y circulen como circulen.

Sobre el tema de debate, sólo añado que pequeños negocios lo están pasando verdaderamente mal, sean cuales sean las causas de sus crisis. Y eso es lo que debemos comprender e intentar paliar, en la medida de lo posible. ¡Pero dando la cara! Seguimos buscando soluciones dando la cara, o sea, dialogando.

Anónimo dijo...

Querido José F. Gras he sido uno de los anónimos por error, no por cobardía.Me mantengo en todo lo dicho: la mayoría de los bares de las plazas no tienen las licencias adecuadas, el ayuntamiento lo sabe, está denunciado y ahora, después de años de denuncias, está comenzando a hacer algo. Las leyes están para cumplirlas y este ayuntamiento en muchos casos no lo hace. Es suficiente darse una vuelta por las plazas y sus aledaños cualquier fin de semana, si quieres quedamos cuando tú quieras y lo comprobamos. No engañes con demagogia y anonimatos.¡A los hechos me remito¡

Alicia Vernok dijo...

Yo estoy totalmente a favor de que en la plaza Grande no se pueda aparcar, es más, yo lo ampliaría a otras zonas.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que en epoca de crisis no deberiamos de machacar a los negocios de la zona.Seria mejor para todos intentar salir de los dos proximos años lo mejor que podamos que esta lloviendo tela.

José F. Gras dijo...

No me refería, Julián, a los anónimos por error o a los que sólo opinan. Por supuesto, ni engaño ni demagogia. Como siempre, nos vemos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi querido José F. Gras no critiques a los anónimos,desde siempre nos han hecho pasar muy buenos ratos y todos hemos sido anónimos alguna vez en nuestras vidas.Salvando las distancias, desde los Cuentos de las Mil y una noches a los poemas del Mío Cid pasando por los poemas del Gilgamesh o del Bhagavad-Gita todos fueron escritos por autores anónimos; que les vamos a hacer si eran autores un poco tímidos como algunos de los amigos que escriben en el blog de Jose María.Como tú bien dices después de leer a los magistrales Robert Walser(que delicia su Vida de Poeta), o Vila-Matas( un Kafka que vive en Hijos sin hijos o El viaje vertical), o el chileno excepcional Roberto Bolaño con sus extraños cuentos,o F.Pessoa y sus heterónimos como el mayor poeta jamás nacido Alberto Caeiro,..."Yo muchas noches al terminar de leer a mis autores preferidos, apago la luz y siento que no son sólo los libros los que quedan en la penunbra(sic)"...En mi caso, en el caso de Julián Sánchez Castañón,al apagar la luz escucho un ruido ensordecedor procedente de las plazas Grande y Chica( tu plaza, tu blog)en las que hay bares sin licencias adecuadas y sin control del ayuntamiento,y no tengo "narices" a dormir, acordándome de gran parte de las familias de los ediles municipales.Querido Jose F. Gras cojamos los toros por los cuernos y lo demás es literatura, mala literatura.

Anónimo dijo...

La calle Sevilla debería estar abierta al tráfico y convertirse en la ruta de acceso a la Plaza Grande.
Por cierto en la calle Sevilla también debería poder aparcarse, a ambos lados y ser de doble sentido y...........
puestos a pedir.

Anónimo dijo...

No creo que las críticas sean contra los anónimos sino a los que los usan para ofender. No es tu caso Julián Sanchez Castañón.
¡¡Plazas sin coches y sin ruido!!
Otro Anónimo

Anónimo dijo...

Y ya de paso, quitemos el pilar, arránquemos las palmeras y tiremos el arquillo del pan para que haya más aparcamientos en ambas plazas, ¿no?

Anónimo dijo...

Julian cuando tu eras joven te divertias?Has disfrutado tu juventud?No machaques tanto a los bares de la plaza grande porque no creo que hagan tanto ruido,solo que con los años nos volvemos mayores.Sabias donde ibas a vivir,por eso comprastes la casa tan barata.

Anónimo dijo...

Anonimo no estoy de acuerdo contigo.Julian tiene derecho a descansar y puede pedir responsabilidades al ayuntamiento.Te gustaria a ti no poder dormir por el ruido de la plaza?Loas bares que no cumplan las condiciones que marque la ley respecto al sonido no deben de estar abiertos.

Anónimo dijo...

Julian estas equivocando blog con foro.Este no es el lugar adecuado para manifestar tus quejas de ruido.Mañana te vas al ayuntamiento y protestas.

Anónimo dijo...

Julian estas equivocando blog con foro.Mañana te vas al ayuntamiento y te quejas.

El Aviador Capotado dijo...

Últimamente, cada vez que paso por aquí, me tengo que tomar la pastilla.

Anónimo dijo...

Joder con los de la plaza.Unos 80 coches y nadie les hace caso?Aparcamiento ya.Primero los negocios,despues las piedras del siglo pasado.No es momento de ponerselo dificil.O solucionan el tema o se van muchos negocios al paro.Ponganse en su ligar si alguno de ustedes les fltra el sueldo para llevarse a casa.La crisis afect,el aparcamiento mas.SOLUCION SOLUCION

Anónimo dijo...

Estoy contigo.Son muchos negocios y llevan años luchando para levantarlos.Desde mi punto de vista y espero no causar mucho alboroto,deberian de darles una solucion rapida.La plaza grande sin coches esta muy bonita pero se queda muerta sin vida,da pena pasar por alli.Volveria a ser un nucleo de facil acceso para clonfictos que ya se conocieron en los años 90.En Badajoz pasa lo mismo con la plaza alta y da miedo pasear por esas calles.Por un aparcamiento en plaza grande.

Anónimo dijo...

Joder, con el anónimo. Quitaros ya la venda de una vez. La crisis nada tiene que ver con el aparcamiento. Joder. Un poco de educación, joder.

Anónimo dijo...

Me parece una inmoralidad tremenda, echarle la culpa al ayuntamiento de Zafra de
La crisis que atraviesa el comercio en la calle Sevilla “ y aledaños” “ tan solo ”por no dejar aparcar en la plaza grande. Señores, tendríamos que plantearnos que el comercio de Zafra se está quedando obsoleto y que habría que plantearse una reconversión a fondo, para que resurgiera esta actividad comercial de la que tanto presume Zafra.
Por otro lado. Los bares y locales, tendrían que estar muy contentos con este Ayuntamiento, que celebra todos los acontecimientos en la Plaza Grande y Chica, Carnavales, Bacanal, La Luna al fuego “incluso pasan hasta las procesiones”” Joder que más queréis” . El ser humano se queja de vicio. Os habéis planteado alguna vez
Colaborar con el ayuntamiento para traer alguna actividad cultural o musical que pueda
Atraer gente a los espacios de la plaza. No, solo Os preocupa tener más silla de las que tenéis solicitada, y que hay veces que no se puede ni pasar. “ y el Ayuntamiento es malo”. “QUIERO UNA PLAZA SIN COCHES”

Anónimo dijo...

No entiendo que los hoteleros culpen al Ayuntamiento por no tener aparcamiento a la puerta de su establecimiento.
Me parece que un hotel, al igual que piensa en tener habitaciones, salones, baños, cocina, debería pensar en tener aparcamientos, al fin y al cabo eso lo pagamos los clientes, que somos los que los usamos.
No entieno por qué el aparcamiento de lo hoteles lo tiene que pagar la ciudadanía.
La ciudadanía a pasear por la plaza, SIN COCHES, a recuperar la ciudad, a pasearla, a vivirla, como este fin de semana, sin aparcamientos en la plaza y con los bares a tope...
¡LA PLAZA GRANDE, AL IGUAL QUE A CHICA, SIN COCHES!

Anónimo dijo...

Anonimo lleva razon.La plaza sin coches estara muy bonita,pero mas muerta que Franco vamos.Hoy me comentaba un empresario que deberia de haber anunciado el ayuntamiento antes las medidas que iban a adoptar.Asi hubieran invertido en otro punto distinto.La plaza se ha levantado gracias a los negocios que han apostado por ella en los ultimos años.Antes daba miedo entrar en ella.Y sinceramente creo que si no lo impiden pues volvera a pasar lo mismo.Vamos que esto no es Salamanca.Somos un pueblo,ciudad solo como titulo.Pensemos un poco y miremos tambien por los trabajadores que estan alli curando y se van al paro.Que no esta el horno para bollos.Distinto es si tenemos el sueldo seguro,veremos las cosas muy distintas.Y en este blog los hay que tienen el sueldo todos los meses con los impuestos de los demas.

Anónimo dijo...

No entiendo porque no apruebas mi comentario Jose Mari.Tal vez porque no os beneficia que la gente sepa que detras de todas estas decisiones tomadas sobre el aparcamiento,estan Juan Carlos Rubio,Jose Maria Lama,Alejandro Nogales,La Pata,Corchero y todos aquellos profesores que ganan 2000 euros al mes y no tienen ningun tipo de problemas?Que listos que somos cuando tenemos el sueldo seguro.Y como salimos a la calle cuando algun gobierno nos congela los sueldos eh.Pues salir ahora y echarnos una mano,porque si no es asi sereis responsables de que me quede sin curro.Llevo 9 años en la calle sevilla y ahora que?me voy de gorrilla al parador?

josemarialama dijo...

A Tomás Solís:

1º ¿Puedes decirme qué comentario no he aprobado? Hasta ahora, en este artículo no he suprimido ninguno. Todo lo que he recibido lo he publicado.

2º Yo no soy profesor. Trabajo en una empresa privada. Aunque para opinar sobre lo que es de todos, igual da donde trabaje uno.

josemarialama

Pepe Santana dijo...

Del análisis de los comentarios publicados hasta ahora, y no quiero ser malpensado, veo que los que están a favor del aparcamiento en la Plaza Grande, opinión muy respetable pero que no comparto, a pesar de estar escritos por “diferentes” anónimos, tienen casi todos un estilo similar: la frase comienza inmediatamente después del punto sin dejar el preceptivo espacio. Una curiosidad, nada más. Por otra parte, me empieza a fastidiar esa constante de querer desprestigiar a los que tenemos un sueldo fijo; ya lo dije más arriba, todo español tiene posibilidad de ser funcionario. Por cierto, que nosotros sí que pagamos nuestros impuestos, hasta el último céntimo de euro; otros evaden al fisco todo lo que pueden.

El señor Juan Carlos Rubio es eso, un señor. Es una pena que a una persona que tanto hace por recordarnos la historia y defender el patrimonio de Zafra tenga que estar en el candelero, considerado la bestia negra de los comerciantes de la zona histórica. Este historiador es el responsable de que Zafra haya recobrado su historia; desde que está en nuestra (y digo nuestra, aunque muchos nacionalistas del localismo no gusten de que los que no éramos de aquí digamos ese nuestra) ha investigado y dado a conocer la grandeza de nuestro pasado y ha logrado que sea en realidad el Museo Santa Clara; además, a su trabajo acude y con su dinero paga…. Todos deberíamos estarle agradecido; una pena que los miopes le quieran tan mal.

Anónimo dijo...

Posiblemente a todos nos gustaría escuchar a los vecinos de Zafra de principios del siglo pasado cuando hicieron peatonales las calles Sevilla y Santa Catalina.Los comentarios y las molestias serían parecidas a los actuales. Yo estoy por una plaza limpia, sin coches, sin ruidos y con gentes que acudan a admirarla y a llenar sus terrazas y sus negocios.
No debemos personalizar en nadie la decisión municipal de no dejar aparcar coches, posiblemente antes de haberla adoptado se debería haber construido un "parking" en sus aledaños.La ciudad ha crecido y el colapso de coches que se produce en ella hace que se deba revisar de manera urgente la construcción de circunvalaciones y calles de salida; la instauración de una pequeña línea de autobuses con parada en plaza Grande y otros puntos podría ser interesante y a estudiar.
¿Quien presumía hace tan sólo un año la brutal crisis económica global que nos afecta?
Posiblemente lo mejor sea rectificar por parte del ayuntamiento:dejar aparcar temportalmente mientras se acelera la pronta construcción de un parking (zona plaza de abastos, o zona del convento de las monjas)y en un par de años se vuelven a quitar los coches de la plaza. Todo el mundo contento si para entonces hemos salido de la maldita crisis...(¿?).
Por cierto Jose María tenía en parte razón Jose Gras con los anónimos; yo tenía un compañero en la facultad que era Anónimo de primer apellido y era un auténtico "coñazo". Parece ser que tiene muchos primos por aquí. Sabes que profesión tiene ahora:fotógrafo(entre los que escriben en tu blog le sería difícil ganarse la vida:todas saldrían veladas).No os enfadeis es una pequeña broma para relajar el ambiente que está muy,muy,..caldeado.

Pepe Santana dijo...

Donde escribí: ..."y ha logrado que sea en realidad el Museo Santa Clara"..., debí haber escrito: y ha logrado que sea una realidad el Museo Santa Clara.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sería conveniente que los anónimos, singularmente aquellos que se dirigen a algunos de nosotros de forma personal porque no nos escondemos, pusieran su nombre y así sabríamos a quién dirigirnos.
Yo, personalmente, siempre firmo mis escritos porque en ellos planteo mi punto de vista, creo que con respeto. No así alguien que se ha referido a mí, a mi trabajo y a mi sueldo...pero como alguien ha dicho aquí mismo, esto es un pueblo y nos conocemos todos. Por lo tanto, HAGAMOSLAPAZYNOLAGUERRA, no te escondas y defiende tu postura abiertamente. Es muy fácil parapetarse tras los cristales y las estanterías. Sin acritud.
PD)
Ah, por cierto, soy funcionario, a mi trabajo acudo, con mi dinero pago (que me perdone don Antonio por el plagio). Las oposiciones, de cualquier tipo son libres, ahí las tienen. Anímense. Sólo hay que prepararse y pelear con unos cientos o miles de competidores. Suerte a todos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con PPK y con Pesar, no creo que una personas que se han tenido que currar unas oposiciones y ahora se curran un trabajo, sólo por tener un trabajo estable y un sueldo fijo (y muy fijo nque hace siglos que está congelado) tengan que ser criticadas.
Podrán ser criticados por no cumplir con su trabajo -si fuera el caso que no lo es-, pero no por haber concursado y aprobado unas oposiciones.
Creo que debemos analizar este asunto con más seriedad y con menos ganas de meter el dedo en el ojo ajeno.

Anónimo dijo...

¡Qué aburrimiento! Acabaréis hablando de la feria... ¿No tenéis otra mejor de la que hablar? Recordáis al Hoy.

Anónimo dijo...

A mi amigo Pesar:nadie le desea mal a Juan Carlos Rubio,no confundas a la gente.Siento un gran respeto hacia muchas personas de las que escriben en este blog.En ningun momento he ofendido a nadie.
Dejame que siga siendo yo,uno de los muchos yo que escriben diariamente para expresar sus opiniones en este pais.
Hace mas de veinte años decidi hacerme anonimo.Me ha dado la felicidad.
El poder manifestarme sin insultos,con opiniones distintas y sabiendo que nadie me puede encasillar en ningun partido.
En este blog se han dicho mentiras y verdades varias.Entre todas ellas seguro que seriamos capaz de lograr un mundo mejor.Porque no recapacitamos,sacamos lo mejor de cada idea y por lo menos lo intentamos?Tan solo eso,intentarlo.
Saludos a Jose Maria Lama,Juan Carlos Rubio,La Pata,Corchero,Pepe Gras,Alejandro Nogales,Julian Sanchez,El Aviador Capoteado,Hagamos la paz y no la Guerra,PPK y todos aquellos anonimos que no han querido enseñar su identidad.
Entre todos sacariamos muy buenas ideas para este mundo,esto me da que pensar.
Buenas noches,buena suerte y hasta siempre.Por parte de algunos yo tambien me he sentido dolido.
Para no calentar mas el ambiente no volvere a escribir en este blog.No he sido bien recibido y tampoco es mi intencion hacer daño a nadie.Aparquen los coches o no en la plaza,me es indiferente.Solo vengo los fines de semana.
Abrazos para todos.Hasta nunca.

Anónimo dijo...

Como se calientan los profesores cuando les atacan a ellos. Como se calientan los empresarios cuando les atacan a ellos. Como se calientan los funcionarios cuando les atacan a ellos. Señores que los blog no son para atacar a nadie,tan solo para manifestar y pasar buenos momentos.
PD.Al final todos somos iguales,tan solo nos diferencian nuestros intereses personales.
OTRO ANONIMO(si me lo permiten)

Unknown dijo...

Estoy siguiendo el debate con interés. Pocas ideas, pocas críticas certeras, que son las que aportan siempre, ninguna solución real aunque sea en presupuesto o ideal...
Todo se resume en ir todos contra todos en lo personal, observo. No se argumenta contra lo que el otro expone, sino contra la persona del otro, por su mero ser y estar como ser humano, no por lo que expone; claro, si es que expone algo... Observo un encabronamiento general que es lo que más me preocupa de las crisis, que la gente se lía a hostias, en un sentido más de la alienación capitalista que ocupa la crisis y todo eso..., que no desmenuzo para tranquilidad de los que hasta aquí me han leído. Y como algún anónimo ya me valoró como pesado, porque él, dios, lo decía, pues eso...
Me recuerda la ilustración pictórica de Goya, aquella en la que vienen dos tipos enterrados hasta las patas, uno frente al otro, y cada uno con su porra, y venga a atizarse por los siglos... Porque Goya inmortalizó esa costumbre inveterada de por estos lares. Y no se me molesten, es una reflexión en voz alta, no con ánimo de ofensa a nadie, sino con ánimo de defensa de la racionalidad estricta y asunción de lo planteado con aportaciones pertinentes...
Y de acuerdo con EVA (la otra), en esta Extremadura de nuestras entretelas hemos de sufrir que cierta gente nos recrimine a los profesores, o ya a todo aquel que vende su fuerza de trabajo y su tiempo a alguna administración, como si fuéramos la misma administración, no en el sentido técnico y de personal, que lo somos, sino en el sentido político y representativo, de menera que aquí te dicen descaradamente, si eres funcionario, cualquier gañán y gañana, que él te paga a tí, y que si comes con el dinero de todos y groserías y mentecateces de similar jaez... Que son insultos infames y estupideces que no escuchas en otros lugares más civilizadoso elevados de cultura y conocimiento. Aquí lo escuchas de genteciilla con sus titulitos y todo eso... Pero es curioso este pensamiento, porque a los empleados bancarios no les dicen lo mismo, aunque tengan muchos dineros en esos bancos que trabajen...
En fin, es edificante este tipo de debate, leído a la luz de Foucault, o de Marx, o de los hermanos Marx, cuando no de Bakunin y la cosa de las ringorrangos y todo eso.
Yo ya expuse, con todo mi respeto, la idea sobre la plaza y sus cortes de tráfico: y como es asunto planteado en no pocos lugares de Extremadura, y técnicos hay, pues las administraciones políticas deberían ya de estar solucionando los mismos, con eficacia y bondad, técnica y razón. Que seguro que hay soluciones para todo esto, por fortuna.
No quisiera que nadie se molestara. Y agradecería toda crítica, que si lo es debe ser respetuosa y racional, sino no lo es, no de mi persona, sino de lo que expongo, que de eso tratamos..
Suerte y gracias

Pepe Santana dijo...

Al anónimo de los fines de semana: en ningún momento trato de confundir a nadie, ni he dicho que usted le desee ningún mal, ni que haya ofendido a Juan Carlos Rubio: simplemente he escrito lo que he escrito, tal como se puede leer y que no es lo que usted dice. De hecho yo no le estaba contestando a usted sino a otra persona que se ha identificado con su nombre y apellido. Siento que no siga participando en este blog. Saludos.

Anónimo dijo...

En muchas ciudades de España hay plazas de este tipo y en ninguna se aparcan los vehiculos y no tiene esta "guerra". La plaza Grande esta mucho mas bonita sin coches.

Anónimo dijo...

En muchas ciudades de España hay plazas de este tipo y en ninguna se aparcan los vehiculos y no tiene esta "guerra". La plaza Grande esta mucho mas bonita sin coches.

Anónimo dijo...

El pasado fin de semana, con la historia del festival de la tapa, muchos establecimientos de Zafra han estado abarrotados de clientes, sobre todo los de la plaza y aledaños. Y eso que la crisis no ha pasado que se sepa, que había que llegar a pie, pues afortunadamente seguía sin poderse aparcar, y que las tapas no eran precisamente baratas: en otros lugares, como Granada, Salamanca o el mismo Badajoz, por 2,5 euros tienes caña y tapa, 3 euros con un buen vino.
Sin embargo, no todos los establecimientos de la plaza han aceptado participar. Nadie puede obligar a nadie a realizar un esfuerzo que no quiere, por supuesto, pero no deja de rechinar que esto ocurra al tiempo que se está reclamando solidaridad con la perdida que sufren sus negocios.
En fin, que veo cierta falta de congruencia, dicho sea con todo respeto, pues cada uno se sabe sus cuentas. Pero, quizás con un poco de imaginación, una idea aquí y un esfuerzo colectivo allá, puedan atraer a la zona la clientela que se reclama, aunque sea andando. El festival de la tapa es sólo una muestra de lo posible -creo que se celebra en estas fechas por ser tradicionalmente las peores para la hostelería, ¿no?-. Algunos establecimientos de la periferia realizan tales esfuerzos para atraer clientela (buenos aperitivos diariamente, una por cuenta de la casa de vez en cuando, un mayor ajuste en los precios...) que, la verdad, dejan un poco en evidencia a algunos negocios de la plaza. Y tampoco se encuentra aparcamiento fácil en el entorno de muchos de ellos. Pero en fin, como he dicho, cada uno se sabe sus cuentas y quien soy yo para dar consejos a nadie. Es sólo la opinión de un funcionario, espero poder darla.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo,la plaza grande es preciosa y en muchas ciudades de España con plazas de este tipo no se deja aparcar. Citaré algunas de ellas para que nos pongamos en plan "somos ciudad",algo que en Zafra gusta bastante.
Salamanca,Cáceres,Madrid,Burgos,Plasencia,Trujillo....
Ahora veamos otras diferencias que deben de analizarse. Todas estas ciudades mueven miles de personas diarias,todas tienen un parking cercano para darle solución al problema diario del trafico,todas son ciudades de dia y ciudades de noche. Pues bien,Zafra no tiene parking,es ciudad de dia y pueblo de noche y la plaza está preciosa así,pero nadie transita por ella.
No se pueden mantener los negocios solo de las ventas de algunas fiestas del año. Si nos damos una vuelta por la plaza en muchos momentos del dia,veremos que ahora mismo está muy mal.
Los empresarios piden una solución. Que se les trate de la misma manera que a muchos negocios de la ciudad.
Algunos de los negocios allí ubicados barajan la posibilidad de dejar la plaza en los próximos años.
Hay zonas de la ciudad mucho más interesantes y en la cuál no existen tantos problemas.
Somos más de 70 negocios los que forman el casco antiguo,con unos 100 trabajadores contados.
No es el momento elejido por el ayuntamiento el más idoneo para tomar esta drástica decisión. Antes se debe de habilitar un parking para la gran demanda que existía hace meses.
Qué harían ustedes si viesen que a la gran crisis que estamos viviendo se le une una decisión desacertada?
Deberian de darle una solución al aparcamiento. Salir de la crisis y dentro de unos años(cuando tengamos parking)estudiar esta decisión,siempre consultando antes con todas las partes afectadas.
Apuesto por el diálogo. Espero que el ayuntamiento recapazite y se dé cuenta del daño que está haciendo ahora mismo a los comercios de la zona.
Apuesto por una plaza grande sin coches,pero dentro de unos años,cuando resolvamos todo aquello que está pendiente.
Espero que mi opinión no moleste a nadie,por lo visto en comentarios anteriores,por aquí está lloviendo tela.Buenas noches.