sábado, 21 de junio de 2008

La música de Juan

Mi hijo, Juan, cumple mañana 14 años, la misma edad que yo tenía cuando se murió Franco. Me ha enseñando mucho durante su aún corta vida, pero no es sitio este de hacer recuento de esas lecciones, pues ya está bien de emociones esta semana.

Ahora me gustaría hablar sólo de música, que es una de sus pasiones. Con siete años nos daba la murga con Ska-p, un grupo formado en Vallecas el mismo año que él nació. Su obsesión era tal que teníamos que pactar los CDs que escuchábamos en los viajes largos y su petición casi única era el grupito de marras. Canciones contra las corridas de toros, coplas antimilitaristas, antirracistas, críticas a la corrupción política, a la Iglesia, a los poderes… De entonces viene mi gusto por piezas como “Planeta Eskoria”, “A la mierda”, “Alí el magrebí”, “Intifada” y, sobre todo, “Lucrecia”… Con esas coplillas el niño se ha educado solo.

Ahora le ha dado por el rap. El fenómeno es curioso y a mí me parece que recupera las letras en un panorama musical lleno de sonoridades anglosajonas, que se cantan sin entenderlas. Pero, vamos, no tengo ni idea. Me limito a escucharle cuando me recita de corrillo las letras.

Coloco aquí dos de las piezas de rap que me ha mostrado en los últimos días. La primera es “políticamente correcta”, en comparación con los mensajes incendiarios de Ska-p. Se trata de “No hay prisa” de Dawizard, un sensatísimo mensaje que vale por una teoría completa de la educación. Y la segunda es “Efectos vocales” de Nach, un virtuosismo técnico que me ha hecho gracia.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene mal gusto el niño, no.

Anónimo dijo...

Bien, ska es estilo que me va. Creo que por cuando moría Franco, ya que lo mencionas, escuchábamos, a lo menos yo, a The Specials, sobre todo en un bar con futbolines y una máquina de música con buen gusto..., las canciones ´Monkey man´ y ´A message to you Rudy´ eran repetidas hasta el delirio... El bar se llamaba Bardon, precisamente por el apellido del dueño anterior, que no era inglés o similar, sino extremeño de pura cepa, con ese apellido...
Bueno el rap, lo malo que tiene el que se hace en castellano es que el ripio sacia todas las espectativas, al haberse perdido, por parte de casi todos los que se llaman poetas algo esencial en la elaboración estética de la poesía, algo que se llama rima, y que no se sabe bien las razones por las que se ha denostado y no se ha trabajado o no se tenga en cuenta. La recuperación por parte de los letristas raperos viene a denunciarlo, a poner con el culete al aire a tanto poeta que elabora poemas a imitación de las malas traducciones, al parecer, o malas digestiones de otros poetas que, por su sentido y en su tiempo, trabajaron poesía sin rima, o de otra manera. Que es lo mismo que si se hace música sin sonido o sin ritmo, que está bien en alguna cosa; pero tomado por norma, y olvidar la maestría en algo, que es como ciertas técnicas de pintura perdidas...

Alicia Vernok dijo...

No soy mucho de rap, hay mucha basura en él. Pero igual que el pop o en el rock o en la copla o en la electrónica, eso sí.

Pero me gustó mucho ese divertimento de canción con vocales una vez que la escuché por la radio y no sabía de quien era. Gracias. Aunque hay que decir algo: la chulería rapera quiere hacernos ver que el Nach se hace rimas como quien se ventila una bolsa de pipas, cuando esto no es una de esas "peleas de gallos" con rimas espontáneas, donde sí que se puede encontrar buenos rimadores, sino algo escrito de forma calmada y pensativa.

ska-p tiene buenas canciones, pero mucha demagogia, también.

Saludos.

Anónimo dijo...

aunque no este hecho en el momento me parece que la de nach es impresioante

UnaExcusa dijo...

Eres una caja de sorpresas...