sábado, 15 de marzo de 2008

La edad del candidato


La idoneidad de un candidato a presidente del gobierno es también una cuestión de edad. Ideología, imagen pública, capacidad de comunicación, solidez en los argumentos, pero también edad. Esa es, al menos, la experiencia de los últimos lustros en España. Salvo el caso de Leopoldo Calvo Sotelo, que nunca fue candidato electoral a la presidencia pues llegó a ella como sustituto de Adolfo Suárez, todos los presidentes que en España han sido se instalaron en la Moncloa con 43 años como máximo. Suárez, Aznar y Zapatero lo hicieron a esa edad y Felipe González incluso antes, a los 39.

La primera vez que Mariano Rajoy se presentó lo hizo a los 49 años; la segunda vez, hace unos días, con 52. Si, como ha asegurado, se vuelve a presentar en 2012 tendrá ya 57 años.

Es una edad magnifica, pero raro sería que los españoles decidieran nombrar presidente del gobierno a alguien con esos años. Uno de los argumentos de Rajoy para defender su continuidad ―que Aznar y Gonzalez lo lograron a la tercera― olvida un detalle importante: ellos tenían quince años menos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Por fin, un "especial Rajoy" en el blog!

Gracias, José María

UnaExcusa dijo...

Todo es posible.
Si tuviera tetas, no.
Pero siendo tío, la edad no importa.

Pepe Santana dijo...

Sinceramente, a mí la edad del candidato no me importa en absoluto. A Rajoy, como a su jefe, sí parece importarle: ¡fíjaos en su negra cabellera!

Saludos.

PD: Siempre me he preguntado si el estilista de los dirigentes del PP será el Sr. Alcaraz.

Anónimo dijo...

Rajoy, hoy por hoy es más antiguo que un café "migao". Así que dentro de cuatro años, será un abuelete completo que aburrirá contando batallitas.
Efectivamente, González y Aznar lo consiguieron a la tercera, quince años más jóvenes que él, enfrentándose a personas con más años que ellos (Fraga en el primer caso y González en el segundo), pero ambos venían desde la oposición, mientras que Rajoy procede del gobierno, del que formó parte "activa" durante el mandato aznarista. O sea, que tiene un lastre insuperable : su pasado.
Si en la anterior legislatura, pese a tener a su electorado movilizado desde el primer día, utilizando para ello todos los medios, sólo ha conseguido 154 escaños, en la próxima, salvo errores gruesos de Zapatero y del PSOE, con un electorado del PP desmovilizado y desmoralizado parece dífícil que este hombre pueda evitar la tercera victoria consecutiva de Zapatero y del PSOE.
Pero entonces ya será tarde y la renovación que el PP debería emprender de inmediato, por temor a las divisiones internas, la aplazarán cuatro años. PPeor para ellos.KAMERADEN

Anónimo dijo...

Aunque como dice Eva, bienvenido sea un comentario sobre Rajoy.
Me sorprende la simpleza del análisis.

¿Los españoles siempre votaron presidentes jóvenes?.
Por cuestiones en mi opinión no relacionada con la edad. De la derecha se necesitaban lideres no contaminado con el franquismo y del PSOE, los históricos fueron defenestrados y los que se hicieron con el aparato en Suresnes tenían la edad que tenían.
Tiempo al tiempo, nos haremos viejos y ahora vivimos mas.

josemarialama dijo...

A rbv

Le agradezo que le sorprenda la simpleza que, por otro lado, es inevitable, hablando como hablamos de edades. Pero tengo que decirle que su análisis tampoco es muy fino porque se acaba en Felipe González. Desde entonces, ha seguido habiendo presidentes jóvenes y ya no eran de Suresnes.

josemarialama

Anónimo dijo...

Acepto algun matiz, pero mantengo que es coyuntural.

Anónimo dijo...

Por cierto, hablando de Surennes, que allí ahbía un tipo del franquismo protegiendo al "heredero", o sea un coronel de Franco protegiendo/vigilando a González, y resulta que este coronel se jubiló hace unos años como general, bueno, lo jubilaron haciéndolo antes general supremo en todo, para que el trinque de la paga fuera el debido a los servicios prestados al Régimen Bipartidario (RB), ocn la aquiescencia de Rajoy y del Zappatero en mando.
Y todo está en un preciso libro escrito por colaborador de "Diagonal", revista nada bipartidaria y sí libre.
Leed,leed, que todo lo demás es igual de anecdótico en estos del pp y aquellos del psoe , las dos patas del banco (de españa), que no cuatro...

Anónimo dijo...

La edad, el peso, la apariencia, lo que se ve, el color del pelo, las uñas largas o cortas, las cejas oblicuas o rectas, la boquita de pitiminí, el culo ceñido, laxo, la altura física, el ojolculo, las lentes... Todo se mide menos el grado de inteligencia, para los candidatos de cualquier partido, bueno de cualquiera no, de los Únicos, o del Único simulado en dos.
Todo mero animalismo propagandístico y publicidad para la compra de votos en mercado electoral. La campaña continua, el Mercado continuo de la bolsa electoral, la cotizazión en bolsa del candidato... La Europa del Mercado es ansí, amigos mios, ansí de naZi.
Y tos tan contentos con la Moda, el Mercado, la Bolsa, las Selecciones, que no elecciones, o mejor la Selección. Eso sí.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Yo creo que lo de la edad es tamn "importante" como lo de tener dos zetas en los apellidos.

Si 57 años es una edad "avanzada" para llegar al gobierno es porque algo estamos haciendo mal. Como uno ya conoce jóvenes de 60 años y rancios de 20, la edad es, de verdad, lo de menos