jueves, 13 de marzo de 2008

"Estos días azules..."


Creo que a Fernando Pérez le hubiera gustado el acto que mañana viernes día 14 de marzo se celebrará en Zafra. Él fue uno de los que más reivindicó su papel de ciudad machadiana debido a que José Álvarez Guerra, filósofo y político decimonónico natural de aquí, fue bisabuelo del poeta. Lo supimos por Oreste Macrí y lo divulgaron en Extremadura Francisco Croche de Acuña y el propio Fernando.

Este origen zafrense de parte de la familia de Machado es el motivo principal de la actividad que el Área de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputación de Badajoz, con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, tiene previsto celebrar mañana en el Centro Cultural Santa Marina a partir de las 20.00 horas. Una especie de homenaje a Antonio Machado con motivo del 69 aniversario de su muerte, ocurrida en Collioure el 22 de febrero de 1939.

Alrededor del famoso verso encontrado en su gabán (Estos días azules y este sol de la infancia), se organiza un acto que comenzará con una conferencia titulada "Tres estampas de la vida de Antonio Machado", de Enrique Baltanás, escritor, doctor por la Universidad de Sevilla, y autor del libro "Los Machado. Una familia, dos siglos de cultura española". A continuación, Pablo de Naverán, profesor del Conservatorio Superior de Música, interpretará al violonchelo "El canto de los pájaros", de Pablo Casals, y finalmente la Escolanía, también del Conservatorio, bajo dirección de Alonso Gómez, dará lectura a poemas y canciones del poeta. Isabel Barceló ha diseñado el acto y me ha pedido que lo presente.


Esta actividad se plantea como un preludio de las que se realizarán el año próximo, coincidiendo con el 70 aniversario de la muerte del poeta, y que también tendrán a Zafra como centro principal en la región.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lamentablemente no voy a poder asistir a este acto, y bien me gustaría, mucho.
NO uso vehículo automóvil particular y como en Extremadura hay esta malísima red de transporte público y en horarios mañana tarde-noche, pues eso. Tentado estoy de coger taxi, pero se me sube a 75 euros la movida... Aunque se reduciría a la mitad si alguien de Llerena estuviese por ahí y me permitiera venir con él...
Que vaya bien...

Anónimo dijo...

Un pacense os dice:
Veis... en esta época hay que tener coche, lo siento por vosotros, aunque a veces tengamos mala conciencia por ello. Te permite ir a Zafra y presenciar los actos como hice el viernes y después, tomar una caña con buen aperitivo.
Me acerqué con mi amiga y disfrutamos mucho. Ella no estaba muy convencida de ir hasta allí para "una conferencia". Mereció hacer el viaje nos gusto a los dos. Ahora bien, a Lama se le oía bien, a los demás contertulios no. Al menos desde atrás, donde estabamos. Es una mala costumbre el no acercarse al micro y claro no se amplifica bien.
De todo el acto, para mi la obra el "Cant des ocels" De Paul Casal fue magnífica, interpretada por dos profesores del Conservatorio de Badajoz. Sonó en el lugar de forma única. Sólo eso ya mereció la pena.
A la niña que recitó poemas de Machado, no le entendía nada bien por lo dicho. Y después, para mi, lo mejor fue la sorprendente interpretación de la escolanía del Conservatorio de Badajoz; magnífica, extraordinaria por la tonalidad, la melodía y la exactitud de las notas. No la conocía y me dió una gratatisima sorpresa.
Las palabras de Mari Carmen, actual concejal de cultura,fueron muy entrañables. Antigua profesora de Lengua y Literatura del Instituto, sevillana de nacimiento y cuyo acento tan querido conserva... me trajo a la memoria antiguos actos.
Una tarde-noche magnífica. Ya lo sabes José María hay que cuidar la distancia al micrófono de todos los participantes, al menos como tu lo hiciste. Y enhorabuena por tu presentación.
Saludos para todos.

Unknown dijo...

Pues gracias por la información del anónimo.
Disiento de eso de que "en esta época hay que tener coche...”, como mandamiento. Nunca será el motor de explosión progreso para el hombre. Sino lo contrario, y a las pruebas remito, no las de mi posible egoísmo particular, o el suyo, sino para el mal planetario, o sea de todos. Me suena a una pérfida resignación, borreguil conformismo con lo impuesto como tremenda injusticia y aliento del egoísmo, tal como si un nazi dijera en "aquella época de la Alemania hitleriana que había que ser antijudío...” Pues no, lo suyo es que haya buenos y variados horarios de autobuses públicos, trenes por doquier... Que recursos hay, por supuesto que en detrimento de servicios al auto particular, como autovías, mantenimiento de carreteras de uso generalmente particular, etc. Y sin ir más lejos esta tarde escuché la alucinante explicación de un estudiante de Cazalla de la Sierra, en Badajoz, que no puede transportarse en autobús desde Badajoz a Cazalla, y viceversa, porque no lo hay, ni directo ni indirecto. Y ruego se informen de las rutas y servicios endebles y casi nulos en Extremadura, no ya del tren, meramente testimonial, y autobuses malos y caros.