viernes, 31 de agosto de 2007

Desaparecidos. 30 de agosto



Por su interés, reproduzco la circular que me envía Cecilio Gordillo, coordinador de “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de la CGT de Andalucía.


Desaparecidos. 30 de Agosto.
Proclamado por la ONU como día de los DESAPARECIDOS, el 30 de Agosto ha pasado sin pena ni gloria en nuestro calendario personal y en el de la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo en la TVs (publicas y privadas) tan proclives a dar “cancha” en esto de las efemérides.
No ha ocurrido en otras partes del mundo, y para ello solo basta echar un ojo en internet a los resúmenes de prensa. ¿Afecta esto a los españoles en el 2007?.
Pues sí, y no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que en los próximos días (si no se aplaza una vez más) en el Congreso de los Diputados volverán a reunirse los representantes de los Grupos para hablar sobre la Ley de la Memoria Histórica, donde el término “desaparecidos” solo se menciona en el Artº 13, y de pasada. Todo ello a pesar de ser una de las materias más importantes relacionadas con la Guerra Civil y el franquismo y que se debería aclarar, de una vez por todas y que algunos llevamos reclamando desde hace años. Los familiares de estos “desaparecidos” aún más, algunos desde los primeros días del Golpe del 18 de Julio de 1936.
Hemos intentado a través de “gestiones personales y peticiones escritas” ante Diputados y Alcaldes que incidan en sus respectivos partidos con iniciativas encaminadas a favorecer (dada la actitud obstruccionista de muchos jueces) la inscripción en los Registros Civiles (donde figura la fecha de nacimiento, pero no la de la muerte) así como a que figure la causa real y no la “impuesta” durante la Dictadura. Hasta ahora TODOS se han quitado de en medio, dejando una vez más, solos a las victimas (las familias) frente al Estado.
Un ejemplo, en Julio de 2005 presenté como coordinador de “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A una iniciativa, en este sentido, ante el Ayuntamiento de Dos Hermanas que en el Pleno de Septiembre de ese mismo año lo aprobó, sin embargo dos años después no sabemos nada sobre el grado de cumplimiento de ese Acuerdo de Pleno. Se proponía que dado que solo los familiares podían inscribir –fuera de plazo- a los desaparecidos, al menos los Ayuntamientos de donde eran vecinos o naturales, añadieran al Registro Civil, el Acuerdo de Pleno con los datos de esas personas “desaparecidas” que en la mayoría de los casos correspondían a fusilados, con todo lo que ello implica a la hora de hacer un censo oficial de represaliados (un alto porcentaje de investigadores e historiadores tienen a estos Registros como fuente fundamental). Lo paradójico de esto es que algunas instituciones subían –y hacen bien-a su galerías los retratos de “ilustres” a algunos representantes de esas instituciones, sin el menor sonrojo al enterarse de su situación –no existe apunte- en esos Registros. Algo similar ha sucedido con peticiones similares (realizadas en las mismas fechas) a la Consejería de Gobernación de la Junta (forma parte de la Comisión Interdepartamental de Memoria Histórica) para la elaboración de un informe jurídico sobre esta materia, así como al Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía.
Silencio, siempre SILENCIO

Cecilio Gordillo Giraldo

2 comentarios:

garciguti dijo...

Tiene razón el autor de la circular que nos transmites: En España apenas se ha dado publicidad a la fecha que conmemora la efemérides del Día del Desaparecido. Yo me enteré por la correspondencia con la asociación internacional de latinistas GLL. El comunicante, de Bogotá, remite a un artículo con la siguiente localización http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6970000/6970757.stm Yo le remití, a mi vez, a http://www.elpais.com/articulo/ultima/Boca/abajo/elpporopi/20070901elpepiult_2/Tes
En España la categoría de 'desaparecido' apenas se tuvo en consideración. Acaso porque se sabía que habían sido 'paseados'. A ver si la Ley de la Memoria Histórica se ocupa en su día (ojalá que sea pronto) de especificar esa categoría y nos sentimos entonces más solidarios con esa fecha (la del Día del Desaparecido) Claro que ahí entrarían los casos de los secuestros como Madeleine, en el Algarve, o el niño de las Canarias.

Anónimo dijo...

¿No fue Francisco Espinosa uno de los primeros en hablar de desaparecidos en este país? Es en la primera edición de La justicia de Queipo ¡Gran libro!