domingo, 21 de enero de 2007

Historiadores de la sospecha


Francisco Espinosa es un historiador y en su caso esa palabra expresa una dedicación intelectual, iluminadora, y una forma de compromiso, de lucha, de combate de las ideas. Para Espinosa el historiador es quien descubre debajo de la apariencia de los hechos, quien no se conforma con la explicación primera que ofrece la crónica. A veces se ha utilizado la expresión filósofos de la sospecha para agrupar y denominar a tres pensadores capitales en la historia contemporánea: Karl Marx, Friedrich Nietzche y Sigmund Freud, que se rebelaron contra las apariencias en sus interpretaciones sociales, culturales o psicológicas. Pues bien, tal como hubo filósofos de la sospecha podría hablarse en España de historiadores de la sospecha. Son aquellos que han desconfiado de la versión que dieron de la historia los vencedores de la contienda o los espectadores compasivos de ésta y han hurgado en los archivos hasta encontrar los suficientes trozos de la realidad como para reconstruir lo que realmente ocurrió. Fue un historiador de la sospecha Herbert Southworth, lo es Hilari Raguer y Francisco Moreno Gómez y Alberto Reig Tapia y Paul Preston. Y lo es también Francisco Espinosa. Uno de esos investigadores que ―en su análisis de la guerra y de la dictadura― se niegan a aceptar la engañosa evidencia que tejió durante décadas en la memoria de la gente la ideología y la propaganda del franquismo.
(...)
Contra el olvido. Así ha titulado Francisco Espinosa su último libro. Pero este enunciado no es sólo el título de una obra sino el resumen de la actitud vital e intelectual del autor ante su oficio. Si Lucien Febrve, el gran historiador francés fundador de la escuela de Annales, justificó su Combates por la historia como un título que recordara lo que siempre hubo de militante en su vida, este otro título, Contra el olvido ―aunque dista de ser una despedida historiográfica para un Espinosa en plena cúspide― se me antoja cercano al de Febrve. Debe ser cierto si tenemos en cuenta que el título del francés lo utiliza Francisco Espinosa para nombrar uno de los capítulos de este libro, pero además es que en ambos hay algo de lucha, y algo de concepción de la historia como lo que es: una extrema clarividencia


El jueves pasado no pude asistir en Zafra a la entrega del premio Dulce Chacón de novela a Ignacio Martínez de Pisón. Estuve en Badajoz presentando en el MEIAC el último libro de Paco Espinosa, Contra el olvido. Por cierto, mañana lee en la Universidad de Sevilla su tesis doctoral sobre la Reforma Agraria durante la II República en la provincia de Badajoz. Se la ha dirigido Antonio Miguel Bernal y el tribunal lo preside el maestro Josep Fontana. Tres lujos.

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
José M. Sánchez-Paulete dijo...

Tuve la suerte de que me diera clase de Geografía Humana, por aquel entonces se llamaba así, Antonio Miguel Bernal, en la Facultad de Historia y Geografía. Decía que era un profesor peripatético con un vozarrón impresionante, que tenía un peculiar estilo de corrgir los exámenes, los evaluaba el propio alumno delante de todos los compañeros. Un lujo de profesor.

Anónimo dijo...

Si hemos de ser consecuentes con los filósofos de la sospecha, de los que me considero alumno y discípulo, con todos los que noblemente han desarrollado esa filosofía, y consecuentes con los recién inventados historiadores de la sospecha (siempre chupando rueda para quedarse con el santo y la limosna del pasado) hemos de poner en sospecha a los sospechadores. Deporte que me agrada sobremanera por resultar un vital ejercicio cultural, intelectual, epatante, necesario como difícil en este país, y casi imposible en el corsé "curtural" impuesto en Extremadura.
De ahí mi anonimato. Para levantar sospechas, entre los sicarios de unos y otros bandos, que son dos desgraciadamente, y para miseria cultural, finalmente decir que por mucho que se hurgue y husmee, becado y universitario, en el pasado, documentos, y la Biblia en pasta, el pasado es pasado y es imposible rehacerlo fielmente, según la ciencia física, el sentido común y la verdad. Por ende lo que se escribiere, opinare y elucubrare será provisional, imperfecto,y en un lato sentido, falso, impuesto, imaginado, todito falso, porque jamás aprehenderá todo el mundo del pasado.
y no sirven desgarros de vestidos, ni desesperaciones ni dolores. Es como la muerte, cuando llega llega.
Y en esa reconstrucción del pasado, siempre falsa, se está al servicio de alguien.
Si no es malo preguntarlo, ¿a quién sirve Espinosa?

josemarialama dijo...

¡Qué fácil es pontificar desde el anonimato! Da la cara, coño.


josemarialama

Anónimo dijo...

Fan.- Qué bien escribes, Anónimo. Tus papás estarás contento, ¿no?
Anónimo.- Pues, la verdad, es que sí, son felices conmigo.
Fan.- Y como gran escritor que eres, ¿qué nuevos anónimos te pondrás?
Anónimo.- Ahora normalmente firmo como baba sarnosa pero de mayor quiero llamarme gargajo bilioso. Pero como escribo tan bien quizás ponga sólo Esputo, mi nombre de baba y Esputo.
Fan.- Cómo me gusta, Anónimo.

Anónimo dijo...

Que conste mi admiración por la obra de Espinosa, que he leído todita. Se me olvidó antes mencionarlo. Que sea falso, imposible de ser atenido a la realidad pasada, ese pasado historiado, no le quita validez, porque dice verdades de la mentira que significa la no construcción del pasado, como es imposible resucitar un muerto.
Quiero con esto decir que se eleva, la llamada historia, a género literario interesante, de sumo interés. Género con el que tengo una relación peculiar de conflicto, precisamente porque mueve deseos, ideas, pasiones, gozos merced a su no verdad, que a esta altura tiene que estar entendida como no imposición, sino es en relación con el punto de vista de la sospecha.
Aconsejo a todos leer vivamente, y disfrutar, el libro de Espinosa. Un lujo sin dudas, para todos.
Y mi admiración rendida por su tesis, que igualmente espero disfrutar, siquiera como divulgación y sin los aparatajes críticos, etc.
Quede clara y prístina mi admiración, no exenta de crítica, como debe ser lo amado intelectualmente, por el trabajo sin par de Espinosa.
Por hoy no puedo dar mi nombre.
Gracias.

Anónimo dijo...

Estuve en la conferencia de Espinosa en el Meiac. Me gustó bastante y tanto o más, la presentación que hizo J. M. Lama del Libro recien publicado.
Ahora lo que me llamó fuertemente la atención por lo insólito del caso y del lugar, fue la denuncia que hizo del editor de "del oeste Ediciones". Me quedé de piedra con aquello de "no firmo contrato pues trabajo por amor al arte". Y nadie lo comentó, ni se hicieron preguntas, pero para Espinosa, un personaje así es su mayor enemigo... al menos eso creí entender. Y nadie comentó nada...¿es eso así como fue denunciado y entendí? alguien lo puede confirmar o desmentir...

Miles Glorious dijo...

Está claro que Francisco Espinosa sirve a un contubernio judeo-masónico-comunista que tiene sede en Moscú. Eso lo sabe todo el mundo. Ah, y que desayuna niños crudos.

Anónimo dijo...

Las cosas son según el punto desde el que se miran.
A mí me parece que Espinosa se pasó siete pueblos con el comentario que hizo sobre Ediciones del Oeste. Fue totalmente injusto...

Anónimo dijo...

Primero:Que alguien me aclare lo de eso de "no firmo contrato pues trabajo por amor al arte", que dice antonio. ¿Quién lo dijo, Espinosa o el editor "Del Oeste ediciones"?
Segundo: En cuanto al fan, o fanático mejor, decir lo siguiente: Muchos, que hemos dado bastante por la libertad, simplemente por amor a ella, la nuestra y la de los otros, hemos contemplado pasmados e impotentes, como gente recién venida, oportunista, aprovechada y "lista" se ha llevado calentito lo que no le correspondía, se ha subido a las poltronas del poder, usando los cargos de los líderes, y medra y caciquea de lo lindo. Hay un estudio (inédito por hoy) sobre la emigración de los jóvenes en la Extremadura de los últimos 25 años, que muestra y demuestra, sin paliativos, lo nefasto de la "intervención" de las instituciones, al servicio de la gente del partido que se quiere único y exclusivo y en castigo de los que no somos del partido y encima lo criticamos, en nuestro uso de la libertad y con respeto. Es terrible porque lo más valioso se ha ido fuera. Esa es una de las consecuencias de lo que, sin ánimo insultante y sí de decir la verdad del problema, se cataloga como caciquismo, por tener todas las caracteísticas del mismo, establecidas social, política e históricamente. El estudio inédito es social, pero también de historia del tiempo presente apasionante. Por ello la preocupación de que determinadas personas trabajen para esa causa caciquil y de dominio en Extremadura, que debería ser primera preocupación erradicar para toda persona de bien. Y bien digo erradicar, o sea exterminar de raíz. Negarla, a estas alturas, me parece muy insultante no sólo a las personas, sino a la obvio y al sentido común.
Es por ello que en determinadas actuaciones, opiniones y críticas algunos pidamos el distanciamiento de esa gente del poder caciquil en Extremadura. Es lo mínimo que se puede pedir. Y no ver con buenos ojos los que, tal vez de buena fe, trabajan para sus causas.
Porque, lo he dicho por activa y pasiva, identificar la gente de izquierdas de los años 30 con estos gurriatos apoltronados y caciqueros de dominio en Extremadura es no sólo un error, sino el mayor insulto a los que debemos respetar en la memoria, como gente anterior que luchó por la libertad. Ellos, esos gurriatos desde el poder, y con los recursos de las instituciones, luchan contra la libertad.
Aludir al voto cautivo y a los estómagos agradecidos, que ya no se puede ocultar por nada. Todo eso aparece patente y calamitoso en el estudio inédito a que aludo, hecho con el mismo rigor que el libro “Extremadura Saqueada”, y su continuación, entre finales de los 70 y en los 80.
Agradezco los piropos al fan, entre esputos, babas, escupitajos y gargajos. Me recuerda a "El Buscón" en toda su negritud de España profunda, y la Extremadura negra.
No creo insultar a nadie si me opongo a sus ideas, si las critico, no las comparto, debato, comento y dialogo.
Lo malo es que algunos temen los argumentos, ideas, debates, comentarios, diálogos porque saben que todo sus montajes son humo que se soporta en la mentira, la fuerza bruta y la impostura del voto mal entendido. El voto sólo dice quien debe servir en las instituciones a todo el pueblo por igual, a todos con aquiescencia, no quien debe “mandar y disponer” en todo el sentido de la vida, que eso es caciquismo. Un debate sobre el caciquismo está pendiente en lugares como este. Por eso no argumentan a mis presuntos errores o apreciaciones, sino que escupen y babean con ataques personales.
Al amigo Josemaría Lama decirle que me permita hacer esta reflexión, y que tenga seguro que si no doy mi nombre es porque el "sistema" del cacicato, y los fanáticos o fanes, ya tienen un cliché formado de todos, inamovible, y van a actuar con ataques a quien soy, y no a lo que digo o comento, con lo que caeríamos en una cosa cortijera y vecindona, como siempre ocurre en estos lares, donde fácimente se confunde a quien es de quien piensa, lo que es de lo que emite, generalmente para “comerle la moral” con ataques personales que permite en los comentarios de este blog, que es muy suyo, claro, de hacerlo. Pero que creo debería evitar. Y no coja el rábano por las hojas y rastree en esto mío la presunta muestra para cumplir lo que le solicito.
Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Al fan aclararle que no tengo papás ni abuelos, ustos últimos asesinados por el fascio de siempre.

Anónimo dijo...

Los trabajos de Espinosa me parecen excelentes y rigurosos. Leí con verdadero placer “La columna de la muerte”, salvo los apéndices, estremecedor estudio del holocausto de los extremeños. Incluso algún huido de aquel holocausto se “enroló” al holocausto nazi de los judíos, siendo asesinado, como “judío”, curiosamente. Y como por aquel entonces leía asimismo otro libro sobre la estirpe judaica del propietario de la Biblioteca da Barcarrota, un, también, apasionante estudio sobre las raíces judías de no pocas familias bajoextremeñas; pues la imaginación se disparó y pude colegir huidos de Extremadura por el fascio franquista, con gotas de sangre jacobina, como eran asesinados por los extreminadores nazis con otros de su sangre. Jugarretas de la historia contra lo judío, que diría un sionista.
Y ya que hablo de holocausto y como no pequeño fue el de entonces a manos de la morisma, la legión y el fascio, en esta Extremadura, sí sería importante recordarlo para que nunca más se dé aquello, la matanza indiscriminada del pueblo extremeño que aconteció entonces. Aquello nunca más, que es el monumento y la lección que levantan personas como el señor Espinosa, el monumento al recuerdo y para que no ocurra más. Que todo es poco para este lobo que es el hombre para el hombre.
Por ello muchísimas gracias en nombre de no pocos extremeños, o no, con víctimas o no, de cualquier bando, o indiferente, que fueron las más, simples ciudadanos.

MUCHAS GRACIAS, señor Espinosa. Su trabajo no es en vacío.

José M. Sánchez-Paulete dijo...

Los libros hay que leerlos y por su contenidos se valoran, si se hace con unos grandes prejuicios, la capacidad crítica disminuye de manera proporcional al número de prejuicios, por lo tanto es mejor hacer una lectura carente de ellos, aunque esto parezca difícil. "La columna de la muerte" es un gran libro sobre la historia contempóránea en Extremadura, documentado, bien escrito, con una muy buena metodología, se puede mejorar y se mejorará en próximas ediciones cuando se rescate más documentación. "Contra el olvido" es un libro misceláneo pero que tiene todas las virtudes del anterior y casi ningún defecto. Espinosa es un historiador de una pieza, riguroso, muy bién documentado que se maneja con maestría la documentación de los archivos sabiéndola interpretar, con una gran base teórica y muy competente en cuestiones bibliográficas. Es lo más alejado que hay de un propagandista, un chapucero autor de refritos o un justificador de masacres. De estos necesita la ciencia histórica. Afortunadamente aparecen ya unos cuantos.

Anónimo dijo...

Ayer tuve que ir a Madrid y compre el libro “Contra el olvido”, gracias Espinosa, por el libro, por la historia y por la ideología, a mi como dice Ibarra también me contaron la mitad de la historia, empezando por la de Fuente de Cantos, no me la creía pero era la única que tenia.
En el 68-74 comencé a visitar, cuando podía, una pequeña librería en Paris, de un exilado, en la calle M.le Prince, donde compraba libros de Ruedo Iberico, lo único que había era de Payne y Thomas, pero comparados con Arraras y de la Cierva eran casi revolucionarios. Los muertos de Badajoz de Thomas y Moa, son casi similares, pero en el 68 decir que en Badajoz había habido muertos era una novedad. El libro de Thomas lo tuve que pasar debajo de la rueda de repuesto de un Seat 600 y contento que en la frontera lloviera y el carabinero tuviera prisa.
Es increíble, 30 años después de acabada la guerra y dicen que somos resentidos y rencorosos…
Barrientos Vega

Anónimo dijo...

¿Se puede saber la verdad sobre la afirmación o denuncia que hizo F. Espinosa en la presentación de su libro? Me parece importante para conocernos, para saber qué somos, además de quienes somos... ¿La editorial "Del Oeste Ediciones" firma contratos y se atiene a la legalidad con los editados, y en concreto con Espinosa, o no lo hace? Y encima se permite decir que lo hace "por amor al arte" irónicamente, se ríe de todos. Creo que, si es así, al menos a los que nos gusta la lectura, nos gustaría saber la verdad. Esto de los libros no es un juego, ni nos parece un juego a los que defendemos la verdad...

Anónimo dijo...

Yo estuve allí y creo que quedó claro: a Ediciones del Oeste no le gusta hacer contratos con los autores (o al menos con algunos autores) y es imposible saber lo que venden e imprimen. Nombrando a quien nombró no es de extrañar. Seguro que éste andará por ahí dando rabotazos y diciendo que el malo es el que ha denunciado estos hechos. Saludos.

Unknown dijo...

Me entristece, Josemari, leer lo que leo de "Del Oeste Ediciones". Ya me hubiera gustado estar en el Meiac, pero estoy en Lisboa, leyendo atónito no sé qué varapalo contra la editorial que no firma contratos y se enriquece a manos llenas con el trabajo de los demás. Por fin he logrado leer tu blog. Recibe un abrazo fraternal de tu amigo, Ángel Campos Pámpano

josemarialama dijo...

Querido Ángel,

el asunto es desagradable para todos y también para los que, como yo, estamos en medio, con afectos a ambos lados. Espero que ni a Paco ni a vosotros os moleste mi silencio en una polémica en la que tengo a amigos enfrentados.

Un abrazo fuerte.

josemarialama

Anónimo dijo...

Hay muchas editoriales pequeñas que no hacen contratos, pero no es obligatorio para ningún autor publicar en tales editoriales acontractuales. Por lo general, aceptan hacerlo muchos autores 'cuando las duras' y sólo algunos reprochan después su propia incoherencia, cargando contra la editorial que los acogió, 'cuando las maduras'.

Anónimo dijo...

Con permiso de José María voy a decir un par de cosas. No me explico cómo Ángel Campos se queda atónito por algo que sabe hace ya tiempo. Ni me explico de dónde saca lo del enriquecimiento a manos llenas. Aunque a él le venga bien, yo no he hablado nunca de tal cosa. Lo único que he dicho es que, ante mi insistencia, su socio Manuel Vicente González me dijo que Ediciones del Oeste no tenía por costumbre firmar contratos con los autores. Conservo el e-mail que lo prueba. Y como yo siguiera insistiendo me mandó finalmente un absurdo contrato que no sé de dónde sacaría y que, dado que ya era papel mojado por haberse incumplido varios de sus puntos, me negué a firmar. Respecto al otro asunto de las ventas yo lo único que quiero, como cualquiera, es información veraz (la única que tengo la obtuve por abogado) y el porcentaje habitual que reciben los autores por cada libro vendido. ¿Le parece mal al Sr. Campos? Y finalmente, esto no es una polémica entre dos partes, sino un problema surgido por el incumplimiento de la ley por una de las partes. Un problema que, dada precisamente la forma en que mi libro acabó ahí: por mediación de amigos, yo nunca pensé que pudiera ocurrir. Saludos, Francisco Espinosa.

Unknown dijo...

En fin, que los modos y modas de las editoriales grandes y comerciales, que lo mismo podían producir pañales o clavos que libros, crispan a las pequeñas. Cree que con un poco de buena voluntad todo se arregla. Trabajé con un pequeño editor, en Sevilla, que era un rata, y aún me debe 3000.000 pesetas... Conocí los manejos de otra pequeña (Libertarias) y siempre era un tipo que pretendía vivir muy bien de ella, vamos tener un capital con triquiñuelas de empresario barato. Y pienso que no debe ser eso. Una pequeña editorial no debe ser negocio para nadie más que para publicar más y mejor, con mucho altruismo, generosidad y buena voluntad.
No sé si soy un pardillo, pero tengo alguna experiencia con pequeñas editoriales, como traductor, corrector, director de colecciones, etc. Y sé bien lo que digo. Para ser editor pequeño, con dignidad, se ha de ser generoso con los autores, veraz con ellos y honesto con los fines, sin perder nada, ni dinero ni tiempo. Aunque siempre llevan un alto grado de entrega desinteresada.
Ah, y, por supuesto, abominar de la subvención política y potenciar el mecenazgo particular con el sólo interés de la calidad de lo publicado.
Ahí es nada.
Saludos a Espinosa y ya leeré su libro, a poco tardar. Mis felicitaciones.
Gracias

Anónimo dijo...

Al tal "dijo", que parece que la da un poco del lado Oeste, sólo le diré que cuando yo publiqué ese trabajo con la referida editorial me encontraba en situación de hacerlo con quien me apeteciera. De hecho, tuve dos ofertas: una de Madrid y otra de la Univ. de Valencia. Así que convénzase: ni duras ni maduras, simplemente cara dura. Francisco Espinosa.

Anónimo dijo...

Cuando alguien se refiere a un comentarista, sea el que sea, como 'el tal X', la voluntad de ofensa que se pone en ese 'tal' resta mérito a toda la argumentación que pueda seguir, porque se antepone el carácter del adversario a la razón que uno u otro pudieran tener. En este caso concreto, y dado el asunto, 'el tal' no sería 'un tal dijo´sino 'un tal ©'.

GHB dijo...

Leyendo los comentarios de la entrada «Historias de la sospecha» e intrigado por el asunto relativo a Ediciones del Oeste (han publicado libros míos, somos amigos, nunca he tenido ningún problema, antes al contrario, me han favorecido a costa incluso de su propio perjuicio editorial), no se me ha ocurrido mejor cosa que pedirle información sobre el particular a Manuel Vicente González. Como respuesta me envía el correo electrónico que, con ánimo de esclarecimiento, para que se difundan las distintas verdades y a sabiendas de que Manuel Vicente no es muy dado a las blogosfera, adjunto a continuación. No sé si hago bien o mal en esta labor de intermediario, de modo que, amigo Josemari Lama, a tu criterio me encomiendo. Salud. Gonzalo
____________________

Querido Gonzalo: Acabo de hablar contigo, y buscando tu dirección para enviarte el libro de Justo, me llega un envío de Ángel, angustiado y como pidiéndome también explicaciones de algo de lo que me habían hablado días atrás (una presentación de un libro, «Contra el olvido», en Badajoz, cuyo autor arremetía contra mí y contra mi editorial por un supuesto incumplimiento de contrato, poco más o menos). No necesito hablar de sinceridad, me conoces de sobra: A quien yo debería enviar esta misiva sería al propio Espinosa, autor del libro citado unas líneas arriba, pero me temo que no serviría de mucho: la única vez que me puse en contacto con este hombre fue cuando, a los pocos meses de publicar su libro, me reclama derechos de autor, ¡después de haber recibido un anticipo de 600 euros de parte de mi socio Pedro Almoril! Cuando, tras su insistencia en recibir el contrato, se lo envié firmado por mi parte, me comunica que sería conveniente cambiar algunos puntos del mismo. El libro ya estaba en la calle y yo pensé que aquel hombre se había vuelto loco. Le dije a Almoril que se encargase él de hablar con Espinosa, puesto que el libro se publicó sobre todo con su consentimiento, por ser el autor persona allegada al propio Pedro Almoril. ¿Cambiar el contrato para qué? Si le habíamos dado 600 euros, y puesto que en nuestra editorial apenas si vendemos más de 300 ejemplares de cada tirada (exceptuando algunos, entre los que se encuentra, ya es sabido, tu «Paradoja del interventor»), ¿qué pretendía? Su abogado me exigió relación de libros vendidos, y yo, asombrado, le pedí rápidamente a mi hija, que es quien lleva todos estos temas, que, a falta de un programa informático adecuado (estoy en ello), sacase manualmente la cantidad que entonces le correspondía. Como la Consejería había comprado parte de la tirada, al autor le correspondía, aproximadamente y en la fecha que correspondiera, otros 600 euros. Me di cuenta enseguida, tras recibir una denuncia (Gonzalo, te lo juro, una denuncia ante el juzgado, al que yo acudí, él mandó a su abogado), que lo que pretendía era cobrar cuanto antes la cantidad antes de que nos pudiésemos enterar que había vuelto a publicar nuestro libro, sin advertirnos (podía haberlo hecho, como lo hizo con anterioridad acerca de sus derechos), en la Editorial Crítica. O tal vez simular, con su denuncia, el mal «irreparable» que le habíamos ocasionado. Tú (y algunas personas más) me conoces de sobra. Sabes que si algún autor me llama para decirme que desea reeditar su libro en cualquier otra editorial, doy saltos de alegría. No dejo de lado mi culpabilidad por no atender como debiera los aspectos burocráticos en estas cuestiones, pero la exagerada reacción de este hombre me ha dejado perplejo y desilusionado, qué quieres que te diga. Y no digamos a nuestro amigo, el poeta.
Salud
Manuel Vicente González

Anónimo dijo...

C´est tout, mes amis. J´ai besoin de ècouter tous les hommes pour donner une opinion.

Unknown dijo...

Estas son las cosillas de que ciertos asuntos estén sometidos a las leyes del Mercado y el Capital. Como los libros. Y eso que este no es de creación literaria en puridad, sino de ensayo, algo que podemos considerar subgénero literario, con sus indudables valores. Si lo fuera de literatura pura veríamos que es peor.
Por eso hace tiempo que rechazo entrar en dicho juego mercachifle, no precisamente por jovialidad adolescente, sino por madurez, digamos que revolucionaria, y rechazo frontal del Capitalismo. Con la memoria histórica muy, pero que muy, viva y actuante. Porque si no, no sirve de nada.
Así que busco socios para crear proyecto editorial no basado en el Mercado como guía y norte, aunque fuere mínimo. Fuera de subvenciones totales públicas, o parciales y todo eso. Si no hecha a güevo y por derecho libre.
Un proyecto basado únicamente en la relación entre público, personas y autores. Basado exclusivamente en la calidad de lo que se edite. En el que las relaciones entre editor, autor, lectores sea la de comunidad para hacer llegar las obras, disfrutarlas y , si los lectores no estuvieran maleados por el Mercado y el Capital, poder recibir cada uno lo suyo, ya que estamos conminados a adquirir bienes de superviciencia en este Mercado de este Capital.
¿Utopía? ¿Imposible?
Desde luego, si no estamos comprometidos con que otro mundo mejor es posible. Donde la derrota del Capital y del Estado, dentro de nosotros mismos, sea real, posible, sin vuelta atrás.
Se me llamará incauto, bobo y similares.
Entonces bien puedo decir que todo eso de la izquierda, la memoria activa y actuante para con los que lucharon contra ese Mercado y ese Capital (que hoy son lo mismo, esencialmente, que hace 70 años, depurados), es pura retórica falsa, huera y de relumbros vacío y propagandístico.
Dicho sea todo con los respetos pertinentes: pero con esa crítica somera.
Desde luego a cada uno según sus necesidades y trabajos, tiempo y valía, como creo que debe ser en el caso de Espinosa y en el de sus editores, mediante el acuerdo libre entre las partes, llenos de buena voluntad y e intenciones, diálogo y acuerdos. Sin malos entendidos.
Gracias

Anónimo dijo...

Me quedo de piedra… voy a subrayar sus propias palabras:

1. No contesta directamente, utiliza a segundas personas. No suele dar la cara, ¿es ese su estilo?

“A quien yo debería enviar esta misiva sería al propio Espinosa, (se lo dice al que publica aquí su carta) autor del libro citado unas líneas arriba, pero me temo que no serviría de mucho: la única vez que me puse en contacto con este hombre fue cuando, a los pocos meses de publicar su libro, me reclama derechos de autor, ¡después de haber recibido un anticipo de 600 euros de parte de mi socio Pedro Almoril!”

2. No firmó contrato. Y pretendió, después de que F. Espinosa insistiera, en “hacerle firmar uno a su manera” o que se hiciera el tonto, pues de loco ya lo acusa:

“Cuando, tras su insistencia en recibir el contrato, se lo envié firmado por mi parte, me comunica que sería conveniente cambiar algunos puntos del mismo. El libro ya estaba en la calle y yo pensé que aquel hombre se había vuelto loco.”

3. Parece que lo que pretendió F. Espinosa, era tener un contrato normal y recibir información de la editorial como recibimos cualquiera que haya escrito un libro. Lo cual para él era inaudito, con lo que se vuelve a retratar:

“¿qué pretendía? Su abogado me exigió relación de libros vendidos, y yo, asombrado, le pedí rápidamente a mi hija, (vuelve a descargar su responsabilidad en otra persona) que es quien lleva todos estos temas, que, a falta de un programa (lo del programa es ya un recurso muy desprestigiado) informático adecuado (estoy en ello), sacase manualmente la cantidad que entonces le correspondía”

4. El libro, fuese lo que fuese, parece que se vendía y todo autor quiere, y tiene el derecho, a conocer esta venta, y encima jura y se asombra de que se le pida por vía judicial sus derechos, como si él no fuese un habitual de visitas con denuncias a los juzgados. Ver para creer…:

“Como la Consejería había comprado parte de la tirada, al autor le correspondía, aproximadamente y en la fecha que correspondiera, otros 600 euros. Me di cuenta enseguida, tras recibir una denuncia (Gonzalo, te lo juro, una denuncia ante el juzgado, al que yo acudí, él mandó a su abogado)”

En fin con sus mismas palabras se retrata, no hace falta descalificarlo, él mismo lo hace, como en la vida… Ya está todo claro.

José M. Sánchez-Paulete dijo...

Es una pena el asunto entre F Espinosa y "Ed. del oeste", seguro que en un principio se debió a un malentendido, pero de lo que he leido en esta discusión se deduce que, por lo menos en este caso, se editó el libro sin contrato previo y eso al menos es una irregularidad, no se si frecuente pero al menos reprochable, el responsable de la editorial no debería ofuscarse porque alguién le reclame que cumpla la legislación vigente, eso lo haría cualquiera con buen juicio (no un loco) y lo que debería hacer es pedir disculpas, rehacer la transacción y arreglar los entuertos que este asunto lleva desde el principio. Tampoco es tan difícil.

Anónimo dijo...

Puedo ser segunda persona, y aun tercera o penúltima, pero sólo en primera (persona) decido hacer público, y en el lugar de la polémica, un correo electrónico privado que responde a mis propios requerimientos informativos. Salud. Gonzalo

Anónimo dijo...

Espinosa por favor, cuentanos esta historia como escribes tus libros, con todos los datos, con todo detalle. Saludos.
Un lector de todos tus libros.

Anónimo dijo...

Quiero exponer mi opinión sobre “Ediciones del Oeste” y en concreto sobre las palabras últimas de J. M. Sánchez-Paulete. Creo, que sin ser su intención, de sus palabras se puede identificar toda la editorial, todos lo que la conforman, con su director. Estoy convencido, tengo datos, de que la polémica con el autor (F. E.) la ha generado exclusivamente el comportamiento del director de la editorial. Ni Ángel Campos, ni Justo Vila, han actuado nunca como lo hace habitualmente el citado director. Por tanto, a pesar de que ellos saben, o deben saber, con quien se juntan, … siempre les he considerado y les sigo considerando personas intachables y honradas y libres de toda sospecha. No desearía que pudiese quedar ni la más mínima duda sobre ellos. Todo lo demás, está ya bastante claro.

Anónimo dijo...

¿Y sólamente Espinosa ha tenido problemas con estos señores? No lo creo. Me temo que habrá venganza.

Anónimo dijo...

Está tan claro lo que expresan Joaquín V y Sanchez Paulete que no sé como no se arregla el tema.
¿Se arreglará?

Anónimo dijo...

Manolo p. parece un ingenuo o no se ha enterado... Eso no se arregla porque sería como cambiar de estilo, de actitud, de ética...

Anónimo dijo...

En, fin, Espinosa, esperamos tu última palabra en este claro asunto, en donde la memoria histórica, o la simple memoria, es confusa, personal, depende del punto de vista... Incluso se perfilan dos bandos, como puede verse, a "imitatio" del perifollo histórico en trances.
Un bonito ejemplo de lo que puede ser algo contado luego de 70 años, y por gente que ni siquiera vivió aquel tiempo. ¿No parece pretencioso, demasiado pretencioso, lo que los historiadores pretenden, sean píosmoas o espinosas? Algo imposiblebleblebleble ble ble ble ble b l e b l eeeeeee....
Que ese es el asunto de esta entrada.
Un bando: los que afirmamos la mentira de toda Historia, toda, sean píosmoas o espinosas. Lo cual no le quita a sus libros cierto encanto de subgénero literario, por supuesto. Amén de la gracia de parecer que ocurrió así, y buscar que sea verosímil. Que ya tiene mérito.
Otro bando: Los interesados en creer que es verdad todo lo de los historiadores, por motivos diversos; sean políticos, sociales, de amor propio a una supuesta ciencia (o a sí mismo), orgullo personal, servicio, interés, cabezonería, apuntalamiento de supuesta ideología, erupto...
En fin, que esto último es lo que yace en el fondo y forma. Mi queridos duendes.
Salud y alegría a todos.
Y como dijo aquél, "tempore oportuno...".

Anónimo dijo...

Y el bando de la mayoría, el de los que creemos que hay libros, subgéneros, autores, .... que encienden luces y ayudan a entender, ... y a devolver dignidad arrancada de forma brutal y cobarde. Compararlos y contrapesarlos con píosmoas, aparte de un reduccionismo sectario y resentido, es un insulto a "las ruinas de nuestra inteligencia" donde, por suerte o esgracia, nos encontrarás.

Anónimo dijo...

Escribiré pronto. Lo que aún está por decidir es el contenido del mensaje. Todo depende de qué derrotero tome este asunto. Sólo espero, por más que la realidad se encargue cada día de recordarnos el dudoso futuro de algunos de nuestros deseos, que “Joaquín V.” no tenga razón. (Continuará).

Anónimo dijo...

Si tienen vergüenza esos señores (el editor y el impresor), si es que le queda alguna, y antes de que su "buen nombre" alcance los límites del estado, deberán dar marcha atrás y hacer lo que no hicieron: cumplir la ley y pagar. Lo demás..."balajurrias"*
Saludos.
*pamplinas

josemarialama dijo...

Creo que ayudaríamos a la resolución de este pleito si nos ahorráramos calificativos. No echemos leña al fuego, por favor.


josemarialama

Anónimo dijo...

J. M. Lama, esto que ocurre y que indigna a unos, alegra a otros y enfada a los más, salió a la luz en un acto literario, denunciado por el propio autor del libro comentado, F. Espinosa. Consistió en arrojar algo de luz sobre una persona, que parece ya claro, que juega al menos a dos bandas (pueden ser vicios adquiridos en su época de futbolista de tercera) y es eso; luz, no fuego. Al menos que se demuestre lo contrario. Cosa que con sus propias palabras han confirmado, aunque pretendía desautorizar a F. Espinosa y salir airoso poniéndolo de "loco".
Los comentarios que, a tu entender, sean insultantes, bórralos, pero los que aumenten la luz son importante para iluminar la vida cultural de esta ciudad de provincias, que es Badajoz. Con ello crece el interés por la página... y sabemos todos algo más. Pues es tanta la ignorancia y la ingenuidad, que siempre hay listos dispuestos a aprovecharse de ella. Porque, me quieren decir que pintaba el personaje sentado en la tribuna del Palacio de Congresos al lado de Justo Vila y el Presidente de la Junta en el acto de presentación del "Lunas de agosto". Se beneficiaba de una imagen, una audiencia y un respeto que, según el comportamiento que aquí se ha expuesto, no le corresponde. ¿Conoce los hechos el Presidente? o el respeto humano ha impedido, hasta ahora, darle a conocer lo expuesto...
Si fuesen un error o una ofuscación se solucionarían. Me gustaría verlo resuelto, por el bien de todos; pero me temo que hay más...
Saludos

Anónimo dijo...

En definitiva esto se reduce a una discusión de verduleros. Permítame la comparativa, señor Lama, que no el calificativo. Pues muy dignas que son las verduleras. Y digo verduleras en el sentido que se discuta más el money, lo verde. Da pena, penita, pena.
Que la pela, o el euro, sea tan decisivo, tan determinante, tan putañero, da que pensar en su eliminación total... Que ese es la memoria, histórica o no, que tenemos, y lo que aguza la inteligencia y sus "ruinas", como dice el anónimo 100.
Retómese la buena obra de Espinosa, su simpar trabajo de deslindes entre la incuria bárbara y la cultura como libertad y democracia de base.
Déjese el asunto del negociado entre lo íntimo del autor, el hombre Espinosa, y el otro hombre, el editor, o hombres o editores. Que lo resuelvan lo mejor posible para ambos. Es mi deseo. Lo demás no es sino cotilleo barato, telemierda diaria y asuntos que no vienen al cuento del libro que tratamos.
Sin ánimo de ofender a nadie, salvo por inocencia o ignorancia, gracias.

Anónimo dijo...

Indiscreto el señor Espinosa por comentar en la presentación de su libro cuestiones monetarias y comerciales.
Caraduras, como casi todos, los contables libreros, editores, o lo que fueren, por lo menos uno.
Es lo que me parece el asunto y quede zanjado para hablar del libro por sus valores, que a buen seguro que los tiene. Deseando estoy de hincarle el diente; pero donde vivo llega con dificultad.
Me alegra una cosa como ésta. Mucho. Pero no por ser de tirios o troyanos, no, sino porque el señor Espinosa es trabajador concienzudo y sereno. Agradable en dar verosimilitud al pasado, lo cual no es moco de pavo, señores, no.
Vale.

Anónimo dijo...

Siempre hemos admirado la labor de Ed. del Oeste pero no sabíamos que anduviera en estas historias. El caso de Espinosa plantea una cuestión: ¿ha sido su caso la práctica habitual? Esperamos ansiosamente saber en que queda esto para decidir qué pensar y como actuar. Su resolución será importante y no se reduce al caso de una pequeña editorial extremeña. El problema es mucho mayor ¿estamos ante prácticas habituales de algunas editoras regionales? ¿reciben inspecciones de Hacienda?
Saludos

Unknown dijo...

A mí un editor extremeño del sur que parece que funciona por lo legal me debe aún, desde 1985, unas 250.000 pesetas de entonces, supongo que con sus intereses y todo eso. Y aunque me pagó sólo cincuenta mil de las 300.000 del contrato, queda la mayor parte. Y pongo esta nota o comentario por si ese mismo editor es el que eso anterior firma. Porque yo tengo el contrato todavía y no lo he perdido. Ni olvido el engaño y villanía.
No creo que ese editor del sur de Extremadura sea Miguel Ángel Muñoz Moya (Miky), o alguno de sus socios de Editores Extremeños, de Llerena, la vertiente "extremeña" del negocio del Miky, que usa a buena gente como tapadera y trinque de subvenciones, que no sólo debe dinero a mí sino a más gente...

Anónimo dijo...

¿Cuanto tiempo habrá que esperar para saber como va el tema de Espinosa? El tema de Espinosa que es el tema de Ed. del Oeste. Seguimos a la espera. Que no se crean el editor y el impresor que nos hemos olvidado. Que tomamos nota de todo.

Anónimo dijo...

Pues no, no soy ese editor del que hablan en otra entrada, pero sé de quien se habla ¿Hay acaso alguna conexión entre Muñoz Moya y el editor y el impresor del Oeste? ¿O la conexión es la que todos intuimos?
Espinosa tienes mi apoyo para lo que te haga falta.

Unknown dijo...

Manda narices. Pero cómo pude perderme esa presentación del MEIAC. Me hubiera encantado conocer personalmente a Francisco Espinosa y aclarar en lo posible este espinoso asunto que tanto tiempo consume en los que habitan esta página. Qué poco se habla de los libros, Josemari. Un abrazo de un alfancinha. Ángel

josemarialama dijo...

Sí, Ángel, este blog deja mucho que desear y además "me estoy viendo venir" que al final el culpable de todo voy a ser yo. Soy el que está más a mano de todos.

En fin. Me alegra saber de ti aunque sea por este medio.

Abrazos


josemarialama

Unknown dijo...

Nada con el blog, josemari. Harto del asunto. Da la impresión de que la editorial no para de vender libros y ganar dinero. Bien sabes que quienes estamos en ella nos ganamos la vida de otro modo. Se está siendo muy imjusto con Manolo.Mais nada. Un abrazo

Anónimo dijo...

A mí también me hubiera gustado conocerte, Ángel Campos, pero no ya el día de la presentación de "Contra el olvido" en el MEIAC sino antes, por ejemplo cuando algunos amigos comunes intentaron mediar antes de que todo fuera a peor. No obstante, debo confesarte que más raro es que tampoco conozca a mi ex editor, M. Vicente, con quien hablé por teléfono una vez y del que conservo tres mensajes de correo electrónico. Me tienes a tu disposición y, como parece que tus socios no te enseñaron nada, puedo pasarte cuando quieras la documentación que tengo sobre este asunto. Es interesante para saber el desarrollo de la historia y hay quien me anima a hacerla pública. Y no te equivoques, hablar de lo que se está hablando aquí, aunque pueda no parecerlo, es hablar de libros y muy seriamente.
Finalmente, y aparte de recordarte nuevamente que nunca me he metido yo en si vendéis o no muchos libros y sacáis o no mucho dinero, debo decirte que la “injusticia con Manolo” consiste en haberlo animado desde hace dos años a que cumpliera la ley y, finalmente, en haber denunciado públicamente su incumplimiento. Te lo digo para que sepas que la injusticia no se ha cometido con tu socio Manolo sino conmigo. Recuerda lo que escribió Jonathan Swift en cierto panfleto irónico: “Cuando hayáis cometido una falta, sed siempre inoportunos e insolentes y comportaos como si fuerais vosotros la persona injuriada”. Sin duda sería de agradecer tu ayuda para encontrar el camino mejor para todos.

Anónimo dijo...

Pues este es el momento en que este señor y los otros (editor e impresor) no hagan nada y Espinosa nos cuente su historia, que la queremos conocer de cabo a rabo. Simplemente la queremos conocer, sólo eso. Porque ¿quién es aquí la víctima? ¿Quién el perjudicado? ¿Los editores que no hicieron lo que debían hacer? Pues lo que parece es que las víctimas son ellos: los que no hicieron contrato, los que deben dinero, los que no daban información sobre ventas... Es incomprensible, y encima se sienten agraviados y quieren que se les consuele. No salimos de nuestro asombro. Somos un grupo de un club de lectura. No hace mucho leímos el libro de Espinosa. Le damos nuestra enhorabuena. Intentaremos ponernos en contacto con él para ofrecerle nuestra ayuda, que algo podremos hacer. Y a los de Ed. del Oeste,por favor, ya está bien: ARREGLEN EL ASUNTO.

Anónimo dijo...

Pero el llamado Ángel ¿es también de la editorial? Parece que no sabe nada. ¿Es usted de la editorial que tiene el contencioso con Espinosa? Pues en nuestra ignorancia tenemos claro de qué parte está la razón. Y si es Vd. de la editorial y no sabía nada del tema, en sus manos está ahora ayudar y además hacer público el arreglo y su mediación. Aunque la ignorancia no exime de cumplir las leyes, eso lo deben saber los propios editores.
Sr. Espinosa le agradecemos su esfuerzo por dar vida a los "nadie" de nuestra pasada historia y tiene nuestro estímulo para seguir en esta lucha. También en este tema tan penoso para nosotros, que somos extremeños, y nos avergonzamos de esta editorial. No todos los extremeños somos así. Nuestras felicitaciones por su trabajo. Seguiremos leyendo este blog y estaremos al tanto.

Anónimo dijo...

Yo sólo digo que los comentarios de los editores son lamentos, desilusión, lloros... y Espinosa da datos y seguro, habiendo leído sus libros, que los tiene documentados. ¿Para cuándo nos va a sorprender con la publicación (no en Ed. del Oeste, por supuesto) del entramado completo del lío que tenemos entre manos? Aunque sea por internet. ¿Alguien sabe si tiene página web?
Sería de lo más interesante y esclarecedor. Conoceríamos un poco más (que algo los conocemos) a esos llorosos editores.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Pero hay clubes de lectura, a imitación de lo de fugol? ¡¡Madre mía, así comprendo la lista de los más leídos, más vendidos!!! ¡¡Están tratando de aplicar la "democracia" a la lectura, y mientras más lo lean, mejor debe ser eso que los más leen, dando por presupuesto que los más son molleras sabias, valiosas y todo eso. ¡¡Mi madre hasta donde está llegando la villanía!!
Entonces en esa guerra por la competicioón todo vale, y no me extraña que sea paradigmática la historia del historiador Espinosa y sus editores del oeste (eso sí, en el sentido de la novela del oeste, con bueno feo y malo incluido, tiros y dólares).
Permítaseme este "lapsus calami" humorístico en tan monetarios y comerciales, así como empresariales y contractuales relatos y comentarios.

Salud y menos negocio, mucho ocio, todo el ocio.

josemarialama dijo...

A diferencia de uno que hablaba ayer, yo no me avergüenzo de Ediciones del Oeste.

Me parece una de las editoriales extremeñas más sobresalientes. El esfuerzo de sus promotores ha sido encomiable y el catálogo de títulos y autores enorgullece a cualquiera que sepa algo de literatura.

No se puede echar por la borda una labor magnífica por un caso. Creo que este asunto deben resolverlo lo antes posible los editores con Francisco Espinosa. Y deben hacerlo precisamente para evitar que algunos de los que están interviniendo aquí con otras intenciones (desprestigiar, ofender, agredir, todo anónimamente, por supuesto) siga haciéndolo.

josemarialama

Anónimo dijo...

Vivimos en un país lleno de editoriales y donde se publican miles de libros al año. Mas de lo que el mercado puede asimilar. Supongo que la mayor parte de las editoriales actúa legalmentey hacen contrato a sus autores. Pero ocurre que es un mundo especialmente favorable al fraude: ¿quien sabe lo que imprimen? ¿quien sabe lo que venden? ¿quien sabe los beneficios que obtienen? Nadie. Lo único cierto es que la parte del león se la llevan editores, distribuidores y libreros. Todo esto se vuelve puro navajeo mientras más bajemos. La ley de la selva.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que los autores se llevan, en el mejor de los casos el 5 por ciento.
Pero lo que usted propone, de controlar los ejemplares de tirada, etc., nos llevaría siglos atrás.
Lo mejor es ser autoeditor, o sea, el autor como editor de sí mismo. Es una buena fórmula, y si no entiende que busque un administrador. Que le distribuya, publicite, venda...

Anónimo dijo...

Lo que me llama la atención leyendo esta entrada en este blog (es muy iluminador del tema editorial) es por qué no responden ni dicen nada Angel Campos y Vicente. Resulta incomprensible que, leyendo los comunicados de los participantes, estos señores opten por el silencio. Significa esto ¿que desprecian al público en general y no sólo a Espinosa en particular? El primero que habló, Vicente, llamó loco a Espinosa. A.Campos dijo no saber nada y cuando Espinosa le responde, él calla. Sr. Lama respételos todo lo que quiera a ellos y a su editorial pero convendrá conmigo en que su falta de respuesta es inaudita.

Anónimo dijo...

A la atención de Jose María Lama:
En una editorial es tan importante el fondo creado como la cuenta de resultados. Uno no existe sin la otra. Todo ello suponiendo que la editorial sea una empresa de las que, como es lo normal, necesite tener alguna ganancia para sobrevivir. Dando por supuesto que se actúa legalmente.
Ahora bien si se vive de subvenciones no hay cuenta de resultado ni cuentas de nada. Es posible que los propios editores no sepan ni lo que editan, distribuyen o venden. Puede ser entonces que haya una contabilidad A y una contabilidad B. O sea que el fonde editorial está muy bien pero sin lo otro no es nada. Ya lo dijo el gran editor italiano Einaudi: legalidad, negocio y calidad.

Anónimo dijo...

1. Hay una denuncia pública de Espinosa.
2. Tenemos una contestación, mediante segundas personas, del Editor.
3. Una vez leídas ambas, la cuestión está clara; no se respeta la legalidad. Existe un decreto que obliga al editor e impresor a certificar el número de libros impresos y distribuidos. No lo cumplen, por lo tanto, ambos, editor e impresor, están fuera de la ley.
4. Si reciben subvenciones, en forma de compras, como ha declarado por escrito el propio Editor... están también dejando muy mal a las Instituciones...
Conclusión.
¡¡¡Qué está pasando!!! o se arregla legalmente el asunto o, por ilegales, se les retira inmediatamente las subvenciones, y que no vengan con lamentaciones, quejas y otros cuentos y zarandajas, que suena fatal...Y me reservo el calificativo por respeto al Blog que es mucho más serio e interesante.

Anónimo dijo...

Espinosa, publica tus documentos, esos de los que has hablado.
Saludos

Anónimo dijo...

Einaudi como Planeta, como Alfaguara, como La Esfera de los Libros, como las llamadas grandes editoriales, son de negociantes capitalistas y mercachifles, que lo mismo hacen jamones, tocino, detergentes o libros. Eso sí, muy subvencionados todos, encima (cosa que no tiene los jamones, ni los tocinos o detergentes), o comprados por todos los institutos, escuelas, centros docentes, facultades... O pagados por las instituciones en esas ramificadas subvenciones generosas. Y así las enormes fortunas... Si alguien se atreve a mirar cómo funciona Alfaguara, por ejemplo, vomitaría de asco. Cajas A, y B, C, D, H, I,..., K...
¿Pero bueno, qué os creias, inocentes, que porque sean los todobenditos libros, los respetados libros, no son negocio capitalista, sometidos a las implacables leyes del Mercado sacrosanto? Pues lo son, lo mismo que los potitos y las legumbres, o las conservas y la leche en plancha...
Generalmente visita este sitio, y opina, gente que se dice de izquierda, que se dice, digo. Pero olvida siempre qué es eso, aparte de una retórica de progresía. Es análisis de las relaciones sociales a la luz de los intereses de clase, económicos y de poder... No es una especie de moral personal, o ética ética.
Lo que sí es bueno para Ediciones del Oeste es la polémica, siempre, aunque sea para decirle mal a sus fautores. Desde luego que su fondo editorial será bueno, no discutimos, como las morcillas que vende una empresa, son buenas morcillas. Pero eso no es todo. Se han de dar asimismo las contradicciones entre patrón (editorial), y clase trabajadora (Espinosa), como en efecto se dan, y no sirve asombrarse de eso. Es lo normal.¿Qué querían flores, como dijo al que le dieron por culo? Lo bueno es hacer una editorial que rompa con eso, con asumir los roles impuestos por el sistema capitalista. Pero para eso hace falta ser realmente de izquierdas, o querer cambiar esas relaciones definitivamente. Pero no se puede obligar a nadie a eso. Es elección libre.
Así que no se me escandalicen por ver un botoncito de muestra de lo que es moneda corriente en las economías de toda empresa en este sistema. Con pocas excepciones y mucha retórica publicitaria tipo Einaudi, Pretextos, etc.
El señor Espinosa no está obligado a nada más que a que le den lo que le corresponda en derecho. Que luego de esto seguro que lo tiene. Es mi deseo.
Y a los del Oeste que sigan editando esos buenos libros de mejores autores, como el de Espinosa, y que arreglen esas cosillas mercantiles y dinerarias para con los autores, y lo hagan segñun las normas establecidas para el Mercado en España.

Mi grano de arena.
Gracias.

Anónimo dijo...

"en ces temps difficiles, je vous souhaite d'aimer plus que jamais ce qui ne se vend ni ne s'achète" France Léa

Anónimo dijo...

Me surge una pregunta ¿cabe hablar de editor y de editorial en aquellos casos en los que su ceracnía al poder es tal que no llegan a diferenciarse? Por muy buen fondo editorial que tengan. Una vez que cogen la subvencion, que se vendan o no los libros que tengan que más da?. Volviendo a Ed. del Oeste ¿nunca firmaron ningún contrato con autor alguno? ¿Puede alguien decirme alguna editorial extremeña no anexada al poder?

Anónimo dijo...

¡Que interesante el tema de Ed. del Oeste! Aunque no estoy de acuerdo con lo que dice uno por ahí arriba con que esta polémica beneficia a dicha editorial, mas bien le perjudica. A partir de ahora ¿seguirán sin hacer contrato? ¿llegara esto a hacienda? ¿es una editorial privada o de la junta? No lo sé. Me gustaría que alguine me lo aclarara. En cuanto al fondo ¿el fin justifica los medios? Es curioso leer las opiniones de tanta gente. Me gusta este blog.

Anónimo dijo...

Eso de que si es un editorial privada o de la Junta me resulta curioso. En Extremadura cuando alguna empresa que no controlan va bien, los de derechas siempre dicen que es de la Junta.


Uno que no es de derechas y que apoya a Ediciones del Oeste.

Ignacio

Anónimo dijo...

Se entiende, Ignacio, que además de apoyar a Ed. del Oeste, apoyas a la junta y al psoe. Estás en tu derecho. Pero no respondes a las preguntas planteadas y además olvidas algo fundamental: se puede criticar a la editorial, al psoe y a la junta desde diferentes posiciones. Depende de donde te situes. Yo, po ejemplo, veo en el pp a la derecha desde la moderada a la extrema, y en el el psoe al centro desde el centro izquierda de Zapatero al centro derecha de algunas comunidades autónomas. A la izquierda del psoe hay vida no lo dudes, aunque ellos ni tú lo creais.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy acertadas observaciones del lector curioso. Y totalmente de acuerdo: hay vida, mucha vida. Porque todo lo demás es más de lo mismo. Y sigo sin conseguir el libro de Espinosa, que es lo que me trae aquí. Lo que realmente me interesa.Tal vez no lo distribuyen en poblaciones pequeñas...

Anónimo dijo...

Carnaval de Badajoz. Un paréntesis en esta historia que también tiene mucho de carnaval, de disfraces. Suponemos que tendrá un desenlace. Aunque me temo que tendremos que esperar a que terminen los carnavales. Los que hemos seguido esto, que debemos ser bastantes, queremos saber en que acaba esta historia por más abajo que la lleve Lama. ¿O no acaba? ¿Habrá que volver a la carga?

Anónimo dijo...

¿Podría hacer público Ed. del Oeste no solo lo que publica sino lo que vende? ¿Declara ventas y beneficios anualmente a sus autores y a hacienda?Por lo que aquí se ha visto tal cosa no ocurre ¿Sabe esto la delegacion de hacienda de Badajoz? ¿Saben esto los autores? ¿Puede subsistir en Extremadura una editorial sin compras oficiales?

Anónimo dijo...

Parece que el problema ahora es que hay muchas editoriales y poco que publicar. Las editoriales se rifan a los autores aunque les sigan pagando la misma miseria que antes. Algun dia se daran cuenta de que darle un 7, 8 o 9 por ciento al autor y quedarse entre editores, distribuidores y libreros con el 91, 92 o 93 por ciento resulta un poco excesivo. Y ese dia tomaran conciencia de que los libros lo van a tener que escribir ellos. ¿Quien defiende a los autores normales y corrientes? ¿quien los protege de los vampiros que chupan su trabajo y su dinero? Si no tienen el apoyo de sus lectores ¿quien les queda?
Animo Espinosa.

Anónimo dijo...

LO propio es hacer una editora en plan cooperativa, pero de las de verdad, gestionada por gestores asalariados dignamente, o que sean socios de la misma, compuesta por autores, por distribuidores... No sé si esa fórmula se ha probado...
Así los autores cobrarían todo lo que generara su esfuerzo, y hubiera de ventas, detrayendo los gastos, sueldos, etc.
Y todos tan ricamente. Pero para ello siempre tiene que haber alguien que ponga todo su tiempo, esfuerzo, etc., etc., y que a la postre sería el editor. Porque ser editor es algo vocacional, vocacional. NO es llevar un negocio más. Es cierto hay demasiadas editoriales al arrimo de la subvención que las instituciones dan. NI un euro se debe dar. Cada cual con su valor y esfuerzo y a lo que pidan y paguen los lectores. Y así en casi todos los órdenes de lo que llaman cultura. Que quienes la deseen la paguen. Y ya veríamos, ya. Proliferan este tipo de cosas porque en el fondo lo que llaman cultura vive en el oscuro ámbito de dominio de la protección neofranquista e intervencionismo propagandístico, sea en Extremadura o en La Rioja. Y eso ha de acabar. Aparte de proliferar editoriales por la mamurria de las instituciones pues la labor editorial es perversamnte mala, y más de la mitad de publicaciones son tan valiosas como si no hubiesen salido...
En fin, no creo que vayamos a cambiar el panorama, que no es otro que el que la gente común y mayoritaria se da, y obliga dictatorialmente a los que no comulgamos con esas ruedas, incluso a detraer esos dineros subvencionados de otras cuestiones más provechosas al común...

Anónimo dijo...

Estoy muy conforme con el lector curioso. Por supuesto que hay vida fuera del psoe. Nos han hecho creer que no y apartan lejos de si a todo el que los critica, pero igual que ha pasado en Andalucia deben tener cuidado porque si no los podemos ignorar. No se si la editorial que nos ocupa es del psoe o no lo unico que se es que no han respondido a las preguntas que se les han formulado en este blog y eso indica algo. El libro de Espinosa como todos los suyos, de una pieza. Y muy bien documentado. Los extremeños, en el psoe o fuera de el, no tenemos mas que agradecerle su labor investigadora. Adios.

Anónimo dijo...

¡Qué curioso lo de Cela del libro de Espinosa! Me han gustado mucho todos los capítulos pero este es tan original en su planteamiento. Creo que escribir así de este tema es mejor que la llamada novela histórica estilo Justo Vila, sin quitarle su mérito. No pude estar en esa presentación tan sonada. Hubiera disfrutado. Por lo que leo en el blog aun no se sabe si este tema se ha solucionado, yo espero que sí. Para un autor tan interesante que tenemos en Extremadura sólo nos queda desearle lo mejor y que las instituciones lo apoyen de una manera efectiva y nosotros que lo sepamos. El psoe ganaría muchos puntos y credibilidad. Enhorabuena Espinosa y ¡¡¡CONTRA EL OLVIDO!!!

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante e ilustrativo tanto el blog como los comentarios. Y leyendo los comentarios está todo claro. Así que no les queda más que anunciar la solución del caso y llevar bien la Editorial; es decir, comunicar a los escritores el número de libros editados y distribuidos y abonarle lo que les corresponde según esas estadísticas y los contratos legales. Estoy convencido de que estos comentarios han ayudado a la Editorial a tomar conciencia de las irregularidades que venía cometiendo. Eso espero.
Saludos.

Anónimo dijo...

El libro me ha gustado mucho. He disfrutado bastante con él. Tiene capítulos impagables... (Por cierto no sé como no le pagan lo suyo, que no será nunca lo que se merece) Y estoy de acuerdo y feliz con el tratamiento que hace de Cela en su "Familia de Pascual Duarte" y el contexto de Torremejías donde la sitúa.
Os acordáis de aquel artículo sobre Cela aparecido en "El País" hace años, quiero recordar que escrito por Julio Llamazares y titulado algo así como "El arzobispo de Manila" donde se situaba a Cela algo en su contexto.
Sigue trabajando Espinosa, que tus lectores te queremos, y exige que firmen contratos tus Editores pues estás en tu derecho.
Esperamos noticias tuyas pronto.
Saludos

Anónimo dijo...

Me extraña mucho que Ediciones del Oeste sea del pesoe. Eso es imposible: Tiene buen gusto literario, estético, y un fondo rico, rico, etc.

Anónimo dijo...

Animamos a los que escriben en esta interesante entrada a unirnos en defensa de los derechos de Espinosa. Somos muchos ¿no os parece que están muy callados los de la editorial del oeste? Estamos a la espera pero por poco tiempo, nos estamos ya cansando.
El libro es una auténtica joya: sólido y muy, muy ameno. Como La justicia de Queipo (¡qué buen título!) y La columna de la muerte. Este autor de libros de historia es un lujo. Une una buenísima narración con una gran documentación. Para nosotros es el mejor hoy en día.

Anónimo dijo...

“A juzgar por lo que la inmensa mayoría de la gente prefiere leer en la prensa, oír en la radio y ver en la televisión o el vídeo, lo que se desea son informaciones "agradables": el espectáculo que ofrece la vida y el ocio ostentativo de la alta sociedad y de los "populares" o las peripecias de la vida privada de los políticos. Dicho en una palabra: entretenimiento. Entretener significa compensar durante un rato las debilidades y carencias emotivas y sentimentales o intentar ocultar las angustias crecientes de la vida cotidiana (evasión). El entretenimiento apela a los déficits emocionales que todo el mundo tiene de vez en cuando y se esfuerza por equilibrar. De esto vive la industria del entretenimiento. Lo que persigue con informar acerca de la historia y la vida de los demás es que la mayoría de la población se olvide la propia.
En consecuencia, una de las tareas principales que se plantea es exigir de los informadores y de los medios que fomenten el interés informativo de la población. Es un hecho demostrado que cuanto más se lee, más se quiere leer, cuanto más se sabe, más se quiere saber. Querer información significa, sobre todo, querer saber la verdad sobre sí mismo y sobre los demás, estar dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para aumentar el caudal de informaciones sobre el entorno para conocerlo mejor, dominarlo y, de este modo, alcanzar cotas más altas y amplias de libertad.” V. Romano
¿Más claro? Espinosa queremos más información, menos suposiciones, para ser más libres. La esperamos.
Gracias

Anónimo dijo...

Al anónimo de arriba. Yo soy del psoe y me considero con gusto literario y estético. Y además considero que lo que están haciendo con Espinosa los de esa editorial es ilegal e injusto. Así que no me gusta nada leer que si son los del psoe, que si están arrimados al poder... El poder lo tiene el psoe que para eso lo voto mucha gente. Y los de esa editorial, arrimados o no, que espabilen y arreglen el tema, que si no lo arreglan perdemos todos también los de psoe. ¿Queda claro? Que igual que se dice por ahí arriba el fin no justifica los medios. Muy buen fondo pero con legalidad.

Anónimo dijo...

Probablemente no haya otro autor que haya diseccionado tan profundamente el tema de la memoria histórica como Espinosa. Pienso que será referencia ineludible para quien de aquí a unos años quiera comprender qué fue este fenómeno. Y especialmente el apartado que se llama Contra el olvido. En este apartado de ve claramente las intenciones del autor de dejar claro quien estuvi y quien no en el origen de esto que llamamos memoria histórica. Desde esta entrada tan interesante ,mi enhorabuena y mi deseo de que algún organismo lo traiga de nuevo para Badajoz y disfrutar de su saber y de sus ideas. Y a los de Ediciones del Oeste decirles que por muy buen fondo que tengan, como dicen otros comunicantes, que si no hcen contratos y hay que denunciarlos públicamente para que paguen (ellos mismos dicen que le deben dinero a Espinosa) que se retracten y actúen según la ley.
Saludos.

Anónimo dijo...

Esta entrada está interesantisima y lo que esperamos todos es que se arreglen las cosas o que Espinosa publique lo anunciado.
Estoy dispuesto a formar parte del grupo o asociación en defensa de los derechos de Espinosa. ¡¡¡Abajo los abusos!!!. El PSOE y la Diputación deben saber lo que ha ocurrido y espero que intervengan para solucionarlo o se corten las compras a esa editorial.
Saludos

Anónimo dijo...

¡¿Pero bueno...?! ¡¡¡Cómo está el patio!!!
Espinosa informanos de la solución, he oído que se han puesto en contacto contigo y te han ofrecido un acuerdo... Si es verdad y legal me alegro... Informanos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Quizás a los que habría que preguntar es a los Señores del Oeste. Espinosa ha expuesto bien clara la denuncia y el porqué de esa denuncia. Los que no dicen nada y cuando lo dicen casi mejor que callen (la famosa carta de MVG)son estos señores. Lo único que han dicho es que le deben dinero y que no hacen contratos. Creo que son tres, aquí conocemos a dos y el tercero, Almoril, no ha dicho nada ¿a qué espera? Que hablen de un vez el editor, el impresor y el otro. Eso es lo que también esperamos bastante gente.
Gracias Sr. Lama por permitir en este espacio exponer nuestras opiniones. No crea que no lo valoramos en su justa medida.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Bien, aclaro brevemente cómo está la situación. Efectivamente, tras el acto en el MEIAC en Badajoz, se pusieron en contacto conmigo. El acuerdo al que llegamos constaba de tres puntos: pago, firma de un documento de finiquito por ambas partes y envío por la mía de un comunicado al blog de José María Lama dando cuenta del final del asunto. Hasta la fecha sólo se ha cumplido el punto uno: han pagado lo que pensaban que debían pagar. Hace ya una semana que tienen en su poder el documento a firmar y el texto del comunicado pero no han dicho nada. Desde entonces y como en los viejos tiempos les he enviado dos e-mail preguntado qué pasaba pero, como en los viejos tiempos, no he recibido respuesta alguna. O sea que le toca mover pieza a Ediciones del Oeste. Por mi parte agradezco el interés que la gente muestra por este asunto y los apoyos personales, los enviados por e-mail y por el blog. Sigo esperando poder decir pronto, cuanto antes mejor, que esta historia ha concluido al fin.

Anónimo dijo...

Espinosa, me alegro muy sinceramente de que las cosas parecen tener viso de arreglarse. Espero que sea cuanto antes y de forma legal, es decir que no te sientas presionado, que mantengas tu libertad... es lo mínimo.
Y deseo que las editoriales e imprentas cumplan la ley con los autores ¿es tan difícil? después vemos publicidad machacona y actuaciones policiales contra los top mantas o las falsificaciones, ¿son ellos los peores? Al Director de la editorial lo he visto por el mercadillo vigilando y denunciando a las falsificaciones deportivas. Y ahora nos escribe cartas haciéndose el maltratado e indignado porque le piden lo legal... ¡Qué cosa tenemos que ver! La eterna doble vara de medir.

Anónimo dijo...

Gracias Espinosa, aunque tú nos lo agradece a los lectores del blog. Lo digo porque ser valiente, defender la verdad parece que no es fácil en esta sociedad de chanchullos y apariencias. Tú nos has demostrado el valor de la defensa pública de la verdad, es a ti a quien agradecemos el comportamiento. Y sigue así, sigue escribiendo y hablando verdad. Para todos nosotros, los que creemos que merece la pena luchar por valores, tu actitud nos reconforta. Sigo disfrutando de tus libros. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Espinosa, aunque tú nos lo agradece a los lectores del blog. Lo digo porque ser valiente, defender la verdad parece que no es fácil en esta sociedad de chanchullos y apariencias. Tú nos has demostrado, en la práctica, el valor de la defensa pública de la verdad, es a ti a quien agradecemos el comportamiento. Y sigue así, sigue escribiendo y hablando verdad. Para todos nosotros, los que creemos que merece la pena luchar por valores, tu actitud nos reconforta. Aunque he echado en falta algo de humor, pues no me direis que la carta del Director y su modo de eviarla no es para reirse, más bien parece una astracanada si no fuese por su torpeza... que ha sido el principal argumento de toda esta historia. El emperador estaba desnudo...por si había alguna duda. Sigo disfrutando de tus libros. Gracias.

Anónimo dijo...

Que ha concluido legalmente. Si es así me alegro por usted, Sr. Espinosa, y por todos los que cumplimos con las leyes.

Anónimo dijo...

Alguien tiene que decir que Ediciones del Oeste es una gra editorial con un fondo increible que ha hecho mucho por autores desconocidos y a veces, digámoslo, manifiestamente mejorables, a los que ha encumbrado y no les deben ni una peseta. Bastante le deben a ella, a Manuel Vicente, a Pedro Almoril y a Angel Campos, vanguardia de la cultura a los que habrá que agradecer alguna vez su contribución a la Cultura Extremela con mayúsculas. ¿Que no han hecho contrato a Espinosa? ¿y por qué habría que hacérselo a él y a los demás no? ¿Quien es Espinosa? ¿Quien se cree que es? ¿No le han pagado? ¿Que más quiere? ¿A que intereses responde?

Anónimo dijo...

¿Y quién es "anónimo"? ¿Quien se cree que es? ¿Qué busca? ¿A qué intereses responde?

Anónimo dijo...

Este último anónimo no se quiere enterar. Existe un Decreto, creo que del 87 (pero cito de memoria) que obliga a las Editoriales y a los impresores a pasar un certificado de los libros impresos y distribuídos... Así que lo legal es que se cumpla. Y por lo tanto el Sr. Espinosa no se cree nada, exige su derecho y parece que no es como usted un amigo del Oeste, de ese ilegal donde la ley se imponía por la fuerza y el abuso era la norma. Y la mayoría de los ciudadanos pensamos que las leyes están para cumplirlas. Ni más ni menos.
Si la Editorial tiene por norma no firmar contratos, la Editorial está fuera de la Ley y por lo tanto los que usted nombra delinquen. Nos guste o no.

Anónimo dijo...

Aquí no he visto por ninguna parte que se haya puesto en duda el valor y contenido de la Editorial. Lo que si se ha puesto en duda, y para ello el mejor y más creíble argumento ha sido la carta del propio Director, ha sido el comportamiento ilegal de dicha Editorial. Ese exfutbolista ha quedado muy mal... por si no lo conocian... y eso son hechos no palabras.

Anónimo dijo...

Esto se anima!!!! a que llega al cien...??¡¡

Anónimo dijo...

Aquí ha habido verdades a medias. Tanto por Espinosa como por el Oeste. Para dilucidar, si alguien se siente juez, habría que saber toda la verdad de uno y de otra. Y una vez eso, decidir con equanimidad y justicia.
Si el señor Espinosa ve conculcado derechos vaya a la Justicia, denuncie donde debe. No aquí. Pero como ocurre que hacer eso de ir a la administración de Justicia, al juzgado de guardia, cuesta mucho, no sólo dinero, tiempo, sino nervios, tragaderas y demás, pues no lo hace. Y lo comprendo, lo comprendo muy bien. Y se monta aquí el poyo y la tangana. Bien.
¿No se dan usteds cuenta, atajo de críticos de pacotilla, que lo que falla es la mayor? Osea la administración de Justicia de este país que está inoperante, inútil, retrógrada, en manos de negociantes abogadillos y engreídos funcionarios soberbios llamados jueces que cobran un pastón y que no sirven para hacer lo que deben, y no es por la falta de recursos y todo esos cuentos.
Si la Justicia, como administración democrática, funcionase rauda y aficaz, o medio-medio qué, esto estuviese zanjado en un plisplás, siquiera fuese ante un juicio para reunir a las partes, para a llegar a acuerdos, que no sé cómo se llama ese tipo de acto, ¿conciliación...? O también se puede hacer en otra institución pública: ante notario, alcalde, cámara de comercio, etc. Que no sólo están para casar parejas, sino otros negocios.
Por lo demás observar con vergüenza la afición de los españolitos a la comidilla, el chisme, el cotilleo, la hablilla, comadreo, cuento, bulo, lío, maraña, enredo, historial, intriga, patraña, parlería, invención (en su qué peyorativo), chinchorrería, habladuría, insidia, trasto, murmuración, azuzamiento, bolisma, cotorreo, y un largo etcétera de palabras con que se menciona la barbarie de mentes aburridas, faltas de reflexión y lecturas, que son rémoras de siglos que no van a paliar unos lustros de una transacción (sic) democrática surgida del frío de una dictadura obscena, que basaba su poder en un patio de comadres puestas de tiros largos militares con bigotes y cuartelera. Tengan en cuenta que un cuartel basa su dominio en la vigilancia del otro y su control personal.
Por supuesto que se llega a cien o más comentarios hueros, inanes, turbios... Pero no tienen más que ver cualquier programa basura televisivo, que es basura por la viceversa, por ese público idem que lo ve, se ve en su espejo, desde el telelediario hasta los propios de comadreo castizo.
Perdón por expresar mi verdad tan crudamente. No se ofendan quienes están en su sitio, porque el resto es más de lo mismo: producto dictatorial de derribo cuartelero y remozado por las subvenciones de la UE.
Soy como el que dice en la calle, al aire, estúpido. Quien se dé por aludido es evidente que lo es.
Y ya saben: quien dice la verdad ni peca ni miente.
Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre la obra de Espinosa, sus valores, sus determinaciones, sus aportaciones. Todas inmejorables y apasionantes, de agradecer para quienes anhelamos cambiao a mejor entre las gentes de esta tierra. No las estropeen por la cosa cotillera.
Muy agradecido siempre.

Anónimo dijo...

AL QUE SE HACE LLAMAR VOLTAIRE
Alto pones el listón.Tu mensaje parece mas bien de Emilio Romero o Jose Maria García. ¿No serás pariente? Pero ¿cómo es que no sabes, a estas alturas, que eso ya está en manos de abogados hace más de un año? ¿Qué verdades a medias ni qué tonterías? Apestas a anarquismo de derechas. Es más me recuerdas a alguien... Así que no comprendas tanto. Una vez más se te ve el plumero. Pon los pies en la tierra hombre! Y sobre todo que la salud no te canse si estás cansado de descansar. Convénvete: estás off, de ahí tu bilis. Entérate de una vez: los que no están con nadie están con los que mandan.

Anónimo dijo...

Sr.Lama, con todo el respeto; debería cortar esto y no me digan inquisidor. ¿A quién sirve todo esto? Es cierto que si la Editorial tiene a personas normales (me refiero a la inteligencia, no ya a la moral) debe urgentemente cambiar de Director.
Pero esto se debería arreglar en la intimidad pues el mundo editorial está quedando francamente mal y los comportamientos de "del Oeste" son verdaderamente bochornosos por lo que descubren de ellos mismos. Qué carta, léanla, despacio, no se necesita más. La carta dice mucho más que haya podido decir o insinuar el Sr. Espinosa. ¡Cuanto descaro y prepotencia!... Comuniquen el justo acuerdo y cierren si no quieren cambiar de Director. Ya esta bien...

Anónimo dijo...

Y no sólo la carta del director explica el tema de maravilla sino también el comunicado de Angel Campos que decía el 12 de febrero que le hubiera gustado aclarar con Espinosa el tema. ¿Lo ha hecho acaso? Palabras vacías. "harto del asunto", "injusticia con Manolo" también decía el día 12 ¿A qué injusticias se refería? Poeque no ha vuelto a decir nada y mira que Espinosa le responde el día 13 con su claridad acostumbrada. Nada señores, ellos mismos se retratan.
Espinosa, gracias a ti como dicen otros lectores. Nos gustaría ponernos en contacto contigo. Tus libros no son al uso por eso estos problemas, pero mucha gente estamos contigo.

Anónimo dijo...

Por si no lo sabe el sr voltaire, este asunto está en manos de los tribunales ordinarios. Si se hubiera molestado en leer las entradas antes de criticarlas, y también decirle que todo lo que dice de los españolitos parace un autoretrato.

josemarialama dijo...

Insisto en que debemos ahorrarnos calificativos. No me parece de recibo que alguno aproveche el río revuelto para solventar cuitas personales con algunos de los involucrados.

josemarialama

Anónimo dijo...

Sr Lama como dicen más arriba es usted digno de admiración por permitir esta vía de libertad. Porque este tema de los Señores del Oeste pasa de castaño a oscuro ¡Que barbaridad! Sres del oeste terminen este tema para que el Sr. Lama pueda cerrar esta entrada. Es demasiado denle fin. ¡¡Ya está bien Sres. del Oeste!! Se resisten a hacerlo porque después de Espinosa vienen más. En realidad no quieren arreglarlo porque llevan incumpliendo la legalidad mucho tiempo. Ánimo Espinosa, no te canses y aguanta.

Anónimo dijo...

Pero Sr. Lama yo creo que los que participamos en el blog somos muy moderados en nuestras opiniones, realmente observo los esfuerzos de la mayoría por no llamar las cosas con su nombre verdadero. ¿No lo observa usted así? Y también somos moderados en los halagos se lo aseguro. Enhorabuena por su blog y mi admiración por su valentía a Espinosa.

Anónimo dijo...

Para lo que se esconde tras “un asiduo del blog”, constesto con esa cita certera del que se hace llamar VOLTAIRE:
“Por lo demás observar con vergüenza la afición de los españolitos a la comidilla, el chisme, el cotilleo, la hablilla, comadreo, cuento, bulo, lío, maraña, enredo, historial, intriga, patraña, parlería, invención (en su qué peyorativo), chinchorrería, habladuría, insidia, trasto, murmuración, azuzamiento, bolisma, cotorreo, y un largo etcétera de palabras con que se menciona la barbarie de mentes aburridas, faltas de reflexión y lecturas, que son rémoras de siglos que no van a paliar unos lustros de una transacción (sic) democrática surgida del frío de una dictadura obscena, que basaba su poder en un patio de comadres puestas de tiros largos militares con bigotes y cuartelera. Tengan en cuenta que un cuartel basa su dominio en la vigilancia del otro y su control personal.”

Aporte algo, hombre, y déjese de enjuiciar, cotillear, comadrear y todos sus sinónimos. Tenga respeto por el dueño del blog, el tema que tratamos y leemos, y los requerimientos a renglón seguido de sus borborismos del señor Lama… Que ya le conocemos todos a usted.

Anónimo dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo con el lector que pide el cierre del blog. Lo que hace falta en esta sociedad es que se conozcan los hechos, los procedimientos y las actuaciones de tantos sujetos que no juegan limpio y disfrutan de una imagen y una posición que no merecen. Esos personajes actúan en el lado oscuro y quieren imponer la "ley del silencio" pues si sus comportamientos se llegan a conocer publicamente se haría añicos su imagen. La honradez cuesta esfuerzo y dinero, lo rentable es cumplir sólo las leyes que nos interesan o exigir su cumplimiento cuando beneficia a nuestro provecho personal.

Anónimo dijo...

¡Qué buen blog si hubiera buen lector!

Anónimo dijo...

Si este asunto está manos de los tribunales, como dice un anónimo cantamañanas, que no queda claro, ni Espinosa ni la editorial lo dejan nítido, pues entonces procede esperar y callar. Respeto.
O seguir con el cotilleo huero y gallináceo.

Anónimo dijo...

Bolter, no te enteras. Te lo explico: los de la editorial y Espinosa han llegado a un acuerdo, acuerdo que ahora la editorial no acaba de cumplir ¿Tan difícil es de entender? Creo que si vuelves a leer la carta de Manuel Vicente también te servirá de ayuda. Y por supusto que no estoy de acuerdo con que el Sr. Lama cierre esta entrada que le agradecemos bastante sus lectores habituales. Sucesos como el que aquí nos ocupa nos dan la dimensión real de la vida. Personas como Espinosa, valientes y dispuestas a luchar por sus ideas y por la verdad se muestran escasamente. Mi solidaridad con él.

Anónimo dijo...

Y por supuesto la mía. No tengo palabras para agradecer sus libros, detalles, listas, mis agradecimientos.
Pero creo que debería publicar en otra editorial solvente en todo. En la de Fontana.

Anónimo dijo...

Pues si el arreglo va lento también nos queda hacer una sentada frente a las oficinas de esa editorial. Somos varios los que estamos a la espera de ver la solución a este tema. Si a la editorial les da igual la solución de este caso a nosotros no, no y no. ¿Entendido señores del Oeste? Así que anímense porque estamos deseosos de hacer algo en apoyo de Espinosa. Algo que tenga repercusión y salga un poquillo en los periódicos de nuestro Badajoz. Y a voltaire que se deje de rollo ¡qué labia! ¿donde ha estudiado esa persona? ¿se dedica a la enseñanza o está de vacaciones y tiene mucho tiempo libre?
Nada, señores del Oeste prepararemos la pancarta y nos reiremos un rato. ¡Ya está bien!

Anónimo dijo...

Sr. Lama:
Publique todo, de lo contrario esta haciendo censura... Envié un comentario y no ha salido. Puede ser que se haya perdido en el universo virtual. De lo contrario creo que debe decirlo sencillamente o impedir los anónimos si no le gustan.
Porque me da la impresión que practica la censura interesada como todas.

josemarialama dijo...

Al último anónimo:

se nota que es usted nuevo o, en caso contrario, se ha olvidado que en este blog hay pocas pero algunas normas.

La principal es que no permito las ofensas, y menos aún si no van firmadas. Se me puede colar alguno, pero por regla general no permito los insultos. A los que no firman con su nombre sólo los acepto si no se escudan en el anonimato para poner a parir a la gente.

Esto no es un servicio público. Es un blog particular. Abierto a la participación de quien quiera hablar de los temas que propongo sin crispaciones. No soy una ursulina pero me joden los que se ponen gallitos sin decir su nombre.

Un saludo

josemarialama

Anónimo dijo...

He realizado una experiencia que os invito a repetir. He copiado todos los comentarios en Word con letra Verdana y de tamaño 12. (Se hace con el botón derecho del ratón.) Y salen 50 páginas, sí 50. Y si lo pones en la opción lectura salen 195 páginas. Son mitad de páginas y se lee mucho mejor. Y lo he leído pasando los que no me interesaban y deteniéndome en otros. Pronto formará una publicación colectiva,… Os lo aconsejo pues ya ocupa mucho. Y es muy interesante.
Por otra parte, me he tomado la molestia de repasar todo el blog y las entradas que tienen mas comentarios son: Puigdengolas (sábado 16 de septiembre) 133; Extremadura El laberinto español, (jueves 4 de mayo) 87 y Palmira Gordillo, (domingo 19 de noviembre) 58. Cada uno que saque sus conclusiones.
Apuesto que, si siguen sin llegar a un acuerdo, está será la entrada más visitada. Y llegará el momento de hacer lo que un lector apunta; una concentración ante la Editorial, que desconozco si tiene una sede física.

Anónimo dijo...

Pues sí, me apunto a la concentración contra todos los editores abusones, todos lo son.

Anónimo dijo...

Me parece una buena idea, lo de la concentración pues es la forma de que salga en la prensa y la radio. Y sí, tiene sede, un local que naturalmente sale en Internet su dirección, que es donde estamos. ¡Lo que son las nuevas tecnologías! Investiguen, investiguen. Aunque un lector llega ya a virguerías... como contar las entradas a las noticias. ¡Hay gente pa tó! Pongan nombres en Googel, ya verán que maravillas.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en generalizar, no es verdad, no me vale eso tan socorrido de "todos lo hacen y si no es porque no pueden". Hay gente honrada y honesta que se esfuerza en cumplir las leyes, aunque al que no lo es le parezca imposible. Y a veces lo jaleen algunas personas e incluso lo admiren.
Algo de eso ocurrió con Gil en Marbella y miren ahora como están. La demagogia es muy negativa estimado lector.

Anónimo dijo...

Sí, la Editorial tiene sede. Viene su dirección en la Web.

Anónimo dijo...

He realizado una experiencia apasionante. He contabilizado la parabra abuso y editorial, y derecho y otras. Tamién la vocal que más abundaba, que era la a con más de la mitad de ellas por encima de la o, luego la e y sigue la i - u.
Apasionante, sobre todo si no se tiene cosa mejor que hacer.
Se pueden hacer muchos estudios con este material.
Pos mira que encontrar que Internet es una especie de lugar donde se puedan hacer autos de fe... Como se le ha ocurrío a uno.

Anónimo dijo...

Gatuperio (Obra en un número indeterminado de actos)


P.: Ya tiene el dinero. ¿Qué más quiere? ¿Tú qué dices, M.?
M.: ¿Qué quieres que diga, P.? No se te ocurra firmar un papel. Ya sabemos de sobra lo que pasa con los papeles. Uno sólo es dueño de lo que no firma.
P.: ¿Y tú, A., qué piensas de esto?
A.: Gato que brincas na rua, como se fosse na cama, invejo a sorte que é tua, porque nem sorte se chama.
M.: ¿Y éste qué dice?
P.: Déjalo, estará creando. Estoy de acuerdo en que no debemos firmar nada. Sin ir más lejos, acuérdate por lo que cayó Capone.
M.: ¡Qué me vas a contar! Y además no te vayas tan lejos. Todavía tiemblo pensando en si entre el material que le cogieron al nostro amico Provenzano no habrá alguna cosilla nuestra.
P.: ¿Cómo que nuestra? Querrás decir tuya. No mezclemos deporte y cultura.
A.: Gato que brincas na rua, como se fosse na cama, invejo a sorte que é tua, porque nem sorte se chama.
P.: Joder con éste. Qué pesado está con el gato.
M.: Pero P., explícame, realmente ¿per qué no firmamos?
P.: Vale, pero es la última vez que lo hago. Vamos a ver, tú recordarás que, además de no firmar contrato, no hemos dicho a nadie ni las reimpresiones ni el número real de libros que hemos puesto en venta ni los que hemos vendido ni nada de nada. Hasta ahí llegas, ¿no?
M.: Pero esto es lo que hemos hecho siempre con todos menos con... No acabo yo de ver per qué ahora…
P.: Joder, M., pues en bien fácil. ¿No recuerdas que nos pusieron una demanda y, lo que es peor, que nos denunciaron públicamente?
M.: ¡Ah! ¡Eso era, sí! Porque demandas ya conocemos. Fue lo otro. Ya decía yo…
A.: Gato que brincas na rua, como se fosse na cama, invejo a sorte que é tua, porque nem sorte se chama.


(Telón, fin del primer acto)

Anónimo dijo...

Esto está bueníiiisimo, no me lo negaréis. La farsa tiene ya su primer acto...
Pero sé bueno "autor"... no sigas por ahí que puede llegar a ser tragi-comedia.
Ahora bien, ya tenemos aquí la parte humoristica que tanto faltaba... porque esto es para reir. Qué director¡¡¡ qué cerebro¡¡¡

Anónimo dijo...

¿Era por eso que le llamaban "cerebro González"? Por qué no escribe? me encantan sus escritos... Son buenísimos.

Anónimo dijo...

No entiendo a qué vienen esos versos en portugués. ¿No serás de Mérida, "autor"? y ya estamos con lo de "portugueses" para los de Badajoz.
Por favor, mantend alto el listón. Y por si no lo saben el diretor es leonés.

Anónimo dijo...

Muy buenísimo el gatuperio.
Quiero poner en el blog las direcciones de las dos partes en conflicto.No hay ningún problema en hacerlas públicas dado que las he cogido, las dos, de internet. Así podremos hacerles llegar a las partes nuestra opinión además de continuar con esta entrada tan instructiva. fespi@arrakis.es
artesgraficas@indugrafic.com
Esta última de la pagina guiadeextremadura.com y la otra poniendo el nombre de espinosa en google en alguna página de las muchas que salen ahí está. Muy bueno el blog y esta entrada insuperable. Te reconforta ver que aunque sea en pequeño sigue habiendo libertad.

Anónimo dijo...

Pues claro que no quieren firmar nada. Lo que no se comprende es la poca influencia que ejercen en los del Oeste esos otros autores a los qie siguen publicando. ¿Ninguno les dice nada? Por ciero Isaac Rosa publica su nuevo libro retomando La mala memoria que le publicaron los señores del Oeste. ¿Hubo contrato? ¿Van a demandar a Seix Barral? Señores del Oeste se les va el negocio.

Anónimo dijo...

Es curioso lo que dice un anónimo más arriba. Realmente esta entrada forma un libro.Quizás Ediciones del Oeste quiera publicar todo esto. Si lo publican esta vez no nos importa que hagan lo de siempre, es decir, que no hagan contrato y se queden con la parte del león. ¡Ánimo señores del Oeste, igual sus amigos esos les compran un ,ontón de ejemplares.Ah! y yo también voy a ir a la concentración. Y más gente. Sabemos donde está su sede.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decir a "otro lector" que lo de los versos en portugués es porque uno de esos señores del Oeste es de esa nacionalidad, creo y supungo que será por eso. Yo no le veo otro senntido. Ha escrito también en esta entrada, se llama Angel y dice que no sabía nada. Pero a Espinosa no le ha respondido así que... Bueno, aún puede responder.

Anónimo dijo...

O preço certo
A primera incógnita e si vários milhares de pesoas estão hoje a desfilar na rua em direcção a Editorial, com o objectivo de dizer o director que não aceitam as medidas da Editorial para o Sr. Espinosa.

Mas o mutismo como regra é perverso. Por conseguinte, importa que "não matem os mensageiros das más notícias" e que promovam o espírito da comunicação aberta e franca; que não estejam apenas interessados em ser bajulados; que mantenham abertos os canais de feedback ascendente; que mostrem interesse em aprender, corrigir os erros; e que sejam os primeiros a "dar o exemplo" e promovam a transferência da informação. A implementação de sistemas como o "provedor de ética" e os mecanismos de denúncia de casos eticamente questionáveis podem ser também apropriados. Em suma, importa criar condições para que os escritores colaboradores se sintam confortáveis na expressão honesta de matérias importantes para a vida da editorial.

A segunda incógnita gira à volta da recondução ou demissão do director-geral. Num clima de austeridade, com redução real dos vencimentos dos empregados, torna-se impossível manter em funções um “alto quadro” requisitado ao club sportivo Badajoz, quando é suposto nenhum de entre eles poder ganhar mais do que ganha o primeiro.

O director-geral ainda não forneceu dados suficientemente esmiuçados que permitam responder a esta questão. Não temos dúvidas de que M. González vai, tarde ou cedo, dar mais um ar da sua (falta de) graça.

A clarificação desta questão constituirá um elemento essencial de reforço da confiança para os leitores numa editorial mais justa e equitativa.

E antes do google, (e da web) como vivíamos antes do google? Havia vida antes do google. Uma vida remota, misteriosa...

Anónimo dijo...

“If you have an apple and I have an apple and we exchange these apples then you and I will still each have one apple. But if you have an idea and I have an idea and we exchange these ideas, then each of us will have two ideas.”
George Bernard Shaw
Algo de esto está ocurriendo aquí.
Felicitaciones Sr. Lama por su generosidad y buen hacer.
Pero olvidamos el libro de Espinosa. Ahora mismo voy a comprarlo a Universitas.
Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Lama. No sé que ha pasado aquí pero se ha debido producir una sinergia de esas que hablan los "gurús" de la gestión... Qué cantidad de buenísimos comentarios... para algunos de los que se puede prescindir tranquilamente, los hay como nunca había visto en un blog... Francés, portugués, inglés... y ¡¡¡qué cosas!!! Algunas, la verdad, me sobrepasan pues no estoy en el meollo de todo el tema.
Sí sé que Ángel está de profesor en el Instituto español de Lisboa, me lo ha dicho un amigo y por lo tanto es verdad, además lo dice él. Y su prestigio está fuera de toda duda… Por lo tanto, el personaje que habla en portugués es él.
Ahora bien, el anónimo que nos escribe en portugués ese discurso que me ha parecido tan bueno (deberían hablar los que conozcan este idioma mejor que yo) me queda anonadado... Aquí hay personas que saben mucho de los personajes, más de lo que dicen, y mucho profesor que sintetiza muy bien sus ideas. Estos del Oeste están en una dinámica, que si son inteligentes, (lo que dudo a la vista de los hechos) solucionarían lo antes posible.
Saludos y sigan con la obra, por favor…

Anónimo dijo...

No ha vuelto a escribir el Sr. Gonzálo, el intermediario de la famosa carta del "indignado" director. ¿Qué le pasa? ¿se ha quedado mudo? o ¿sin argumentos?. Vamos Sr. Gonzálo transcribanos otro mensaje... anímese.
Gracias...

Anónimo dijo...

¿Y si resulta que del libro de Espinosa sólo se han vendido pocos ejemplares? Que es lo que nos trae aquí...

Anónimo dijo...

No, no es eso lo que nos ha traído aquí. Estamos aquí porque Espinosa denunció públicamente la actitud de Ediciones del Oeste: le habían publicado un libro sin contrato, le debían dinero y ante sus conversaciones con estos señores para solucionar el tema sólo obtenía silencio. Por eso estamos aquí. Por la ilegalidad y la prepotencia de estos señores. Y además si lees sus comunicaciones observarás Gato, que no necesitamos decir cómo son pues ellos mismos se retratan. La venta de libros claro que es importante, pero antes está lo otro. Y fíjate si será importante que ahora han pagado y siguen sin firmar. Date cuenta. Serán muy respetables pero este aspecto, que algunos no conocíamos, los deja en muy mal lugar.

Anónimo dijo...

¿Que Isaac Rosa publicó libros en ediciones del Oeste? Pues le podemos preguntar por su experiencia. Seguro que le hicieron un contrato de principiantes, ja,ja,ja
¿Todo el fondo editorial se ha hecho sin contrato alguno? Que alguien me lo explique , por favor. ¿Los inspectores de hacienda inspeccionan? ¿Cómo lleva la contabilidad esa editorial? Saludos asombrados.

Anónimo dijo...

La pantomima del "autor" me parece ignominiosa para algunos amigos a los que todos queremos. Sin duda es fruto de una mente enferma y envidiosa de lo que ediciones del Oeste ha hecho por Extremadura y por nuestra villa pacense. Hay que decirlo claramente. Es verdad: han cometido un pequeño fallo. Pero sus amigos estamos seguros de que lo solucionarán y a ver si entonces cesan tantas maledicencias y el señor Espinosa se calla de una vez. ¿No será que quiere robarles el dinero que ganan con su sudor nuestros amigos Angel, Pedro y Manolo? ¡Animo y adelante!

Anónimo dijo...

¡¡Pero cuánto no estamos riendo con el gatuperio!! ¿Para cuando el siguiente acto? Animo autor lo esperamos. Que buena la entrada. Desde que nos avisarton la leemos todos los días. Somos estuadiantyes de Historia y admiradoras de Espinosa, lo decimos claramente aquí porque a algun profesor parece no gustarle demasiado. Lo ven demasiado apasionado y eso es lo que nos gusta de él, que no es tan aburrido como otros. Así que compramos entre todas su libro CONTRA EL OLVIDO y nos gustó. Decirle que creemos que esos señores lo solucionarán no? total por una firmita... También nos reímos mucho con la carta de Dom Manuel que puso GHB y lo que dice Don Angel. El que no dice nada es otro que hay, creemos que se llama Almoril. Bueno ya lo solucionarán no? El padre de mi amiga dice que siempre han sido así y que han tenido otros jaleos. El es socialista y dice que con Felipe esto no pasaba. A él también la gusta Espinosa, tiene La columna de la muerte. Y nosotras también iremnos a esa sentada que se está convocando. Y ese que ha escrito en portugués, que por favor lo traduzca y al autor del gatuperio que no ponga demasiado en portugués, que aunque somos de aquí no lo entendemos bien. Adios a todos.

Anónimo dijo...

Bueno, alguien tendrá que defender a la editorial. Ya se ha dicho que tienen un gran fondo que todos envidian y creo que este problema de ahora va a suponer cambios sobre todo por una razón, porque la gente va a saber a que atenerse. Creo que razonablemente la editorial tendrá que cambiar de política. Que lo hayan hecho a consecuencia de esta denuncia sólo indica que necesitaba un empujoncito pero yo estoy seguro de que lo amigos del Oeste ya tenían en mente entrar por la senda de la ley, es decir, no traspasar la frontera del Pecos. Todos nos alegramos de ello, sobre todo sus admiradores y amigos, que esperamos ansiosamente el fin de este asunto. Y no me cabe duda de que si está en sus manos acabará bien. Aunque sólo sea por la cuenta que les tiene.

Anónimo dijo...

Quién mejor que el director para defender “su editorial” "un amigo de la literatura"…
Ya ha caído el telón del primer acto del “Gatuperio” o “pantomima” como llaman otros. Y me ha parecido muy ocurrente y divertido. Pero hay que acudir a las fuentes, siempre que sea posible y, estas son insuperables, verídicas, reales, mejor que cualquier otro “acto”. Vean el juego que intentan introducir; la complicidad en la fechoría… la falsa inocencia y la fingida indignación. Las fuentes, os lo recuerdo, son las siguientes:

“Leyendo los comentarios de la entrada «Historias de la sospecha» e intrigado por el asunto relativo a Ediciones del Oeste …no se me ha ocurrido mejor cosa que pedirle información sobre el particular a Manuel Vicente González. Como respuesta me envía el correo electrónico que, con ánimo de esclarecimiento, para que se difundan las distintas verdades y a sabiendas de que Manuel Vicente no es muy dado a las blogosfera, adjunto a continuación. No sé si hago bien o mal en esta labor de intermediario, de modo que, amigo Josemari Lama, a tu criterio me encomiendo. Salud.

Querido Gonzalo: Acabo de hablar contigo, y buscando tu dirección para enviarte el libro de Justo, me llega un envío de Ángel, angustiado y como pidiéndome también explicaciones de algo de lo que me habían hablado días atrás (una presentación de un libro, «Contra el olvido», en Badajoz, cuyo autor arremetía contra mí y contra mi editorial por un supuesto incumplimiento de contrato, poco más o menos). No necesito hablar de sinceridad, me conoces de sobra: A quien yo debería enviar esta misiva sería al propio Espinosa, autor del libro citado unas líneas arriba, pero me temo que no serviría de mucho: la única vez que me puse en contacto con este hombre fue cuando, a los pocos meses de publicar su libro, me reclama derechos de autor, ¡después de haber recibido un anticipo de 600 euros de parte de mi socio Pedro Almoril!...”

Son lo mejor de todo el blog. No hace falta mucho más. Lo imagino representado y lo veo mejor que esas farsas de Polichinela. Se me ocurre una pregunta, si M. no es muy dado a eso de la blogosfera, ¿a qué es muy dado? (Intriga, emoción), a ver quién lo adivina… continuará.

Anónimo dijo...

Ayer fui a la librería Universitas de aquí de Badajoz. Y me compré el libro de Espinosa, la edición está muy cuidada (Crítica) Y estoy disfrutando mucho. Se vende bien. Y ya me lo han pedido, así que lo pasaré pronto y lo recomendaré siempre. Tengo una amiga que pertenece a eso que está de moda ahora, un club de lectura, en su Instituto, y le diré que lo pongan en la lista… para próximas lecturas.
Allí, en la librería, con Ángel, que trabaja desde hace un montón de años y sabe muchísimo de libros, con el que se puede charlar largo y tendido, me enteré de algunas cosas; por ejemplo que además del libro de Espinosa, el de Justo Vila se vendía también muy bien. De este me dio datos, hasta ayer llevaban 98 vendidos. Así que enhorabuena a Espinosa y a Justo. Y esto se va a arreglar, aunque parece que desean que nos divirtamos un poco antes… no está mal para esta ciudad tan plana. Aunque ayer había manifestantes ilegales (sin permiso previo solicitado) que no fueron obligados a disolverse y amparándose en la libertad de expresión no mostraban límites ni se atenían a normas del más elemental repeto humano,...

Anónimo dijo...

Desde luego el comportamiento de la editorial me parece cochambroso.
Pero lamentable me parece eso de que nos alegremos de lo único que hay: Justo y Espinosa. Más de lo mismo, "lo que está de moda", novelita huistórica realista y ensayo sobre lo mismo... Y así hasta la eternidad, hasta que la moda cambie a golpe de orden electoral, mediática, de gabinete o de que a cualquier caudillo modal de la moda le dé por ello. Y no lo digo por ideología, sino porque no hay otra cosa, no hay mil cosas, no hay pluralidad culrural de la de verdad, modos diversos y distintos, y en Extremadura será siempre así. Pobre, pobre, pobre.
Y si alguien se ofende lo siento es lo que hay. Por lo menos lo que se ve aquí.
También han salido estupendos libros de poemas, otro tipo de ensayo... Pero claro tal vez eso no se "vende", y, y claro es el Mercado es el que indica la Calidad, porque el Mercado somos todos y si todos compran lo quue compran Eso que compran (que es el Mercado y la Calidad) es lo mejor. Ya lo dice la cocacola, o macdonals o los celtas confiltro...
Gracias y ríanse con estas consideraciones inadecuadas para gente inapropiada.

josemarialama dijo...

Bernardim,

cuando hablas así de Extremadura y de los extremeños, ¿lo haces desde fuera de la región o desde dentro?
¿Ves mal de lejos o ves mal de cerca?

josemarialama

Anónimo dijo...

AL ASIDUO LECTOR
Por supuesto que muchos de los que escribimos en el blog sabemos más de los personajes. Pero hay un problema y es que Lama no admite malas palabras así que debemos moderar o saber decir lo que queremos decir para que pase el filtro. Hagamos un esfuerzo, cuidemos nuestro lenguaje pero no dejemos de decir lo que queremos decir ni de llamar a las cosas por su nombre. Ya sabemos que se definen ellos mismos. Incluso con su silencio Pedro Almoril se define. Quizás el que más. Ánimo blogueros, esto va por buen camino.

Anónimo dijo...

Bernandim, siempre igual, nada vale. Eso no es de ácratas eso es de pesados. Da igual el pseudónimo que adquieras siempre el mismo mensaje. Cambia un poco hombre, que nos aburres. No son consideraciones inadecuadas, son ¡¡¡pesadas!!! Cambia el rollo Bernandim o A

Anónimo dijo...

Sr. Lama la que le ha caído encima. Yo me pongo en su lugar y me da algo, sobre todo por una cosa, usted debe saber quién tiene razón y a pesar de ello tiene que mantener un equilibrio por la amistad que le une a ambas partes ¡qué le vamos a hacer Sr. lama! Si usted puediera hacer algo por darle solución debería actuar sobre la parte que la impide. Bueno, si quisiera y si pudiera hacerlo. De cualquier forma su blog es admirable porque deja publicar en él muchas opiniones. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Si en el "Gatuperio" tan edificante que nos ha dado el "autor" el personaje portugués es Angel Campos de Ed del Oeste, entonces el que reponde como "gato que brinca na rua" ¿se supone que es el mismo Angel Campos?

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice PACENSE, nadie mejor que el director para vender su editorial. Esa carta es insuperable. Y ahora PACENSE esperamos la continuación de tu mensaje con las mismas ganas que el siguiente acto de GATUPERIO. Todavía no he mirado qué significa exactamente esta palabreja tan sonora aunque me la imagino. Esos del Oeste están resultando una caja de sorpresas. El otro día comentábamos el grupo de amigos que aunque había rumores de alguna de sus actuaciones esto con Espinosa colma el vaso. Un autor nacido en Extremadura no se merece esa actitud por parte de una editorial de su propia tierra. Me han comentado que no se dignaban responderle a sus peticiones y que por eso tuvo que sacar la información a la que tenía derecho por medios de abogados y hasta denunciarlo en la presentación de su libro. ¡¡Qué escandalo!! Bueno, seguiremos visitando el blog. Gracias.

Anónimo dijo...

"A otro que sabe". Yo me atengo a lo aquí escrito. No sé más, no conozco más. En un principio dudé de Espinosa. Podía ser una pataleta más de un escritor, sí, bastante conocido por estas tierras, pero enfadado con El Oeste y que aprovechó la ocasión de la tribuna pública para zumbar al oscuro objeto de su odio. No participé por ello en el blog, simplemente lo leía. Estaba de moda.
Pero señores, la propia carta del llamado director, me hizo ver de que lado estaba la verdad. Se me quitaron todas las dudas y prevenciones. M., era un impostor y ha pretendido hacernos complices de esa impostura e ilegalidad.
Lo importante es ser auténticos, vivir en la verdad. Las razonables dudas, al no conocer bien a los personajes, desaparecieron.
En este caso el Sr. Espinosa ha dicho la verdad y está en todo su derecho, de exigir dicha legalidad, a la Editorial.
Sobre el Sr. P. Almoril no puedo decir nada, pues nada ha dicho, ni nada sé. Si es el impresor debe certificar el número de libros impresos. La verdad es que me interesa poco, no obstante me informaré más. Badajoz es un pueblo, nos conocemos casi todos.
Pero lo que aquí me ha traído han sido dos cosas; conocer más la obra del Sr. Espinosa y después, a la vista de la denuncia, que la Editorial sea legal con él. La primera se está cumpliendo, la segunda no acaba de verse cumplida. Hasta cuando durará la prepotencia y el desprecio a la legalidad... se les va a volver en su contra y por muy honrados que hayan sido esto los va a desprestigiar.

Anónimo dijo...

Esta entrada es ya la más visitada y comentada de la historia del blog.
Mi enhorabuen Sr. Lama. Alguna influencia habrá tenido usted... Me imagino que con lo publicado más lo censurado si hay para un buen tomo.
Los lectores esperamos impacientes el segundo acto del Gatuperio y por favor que no escriban en portugués, pues algunos nos perdemos contenidos y ya andamos bastantes despistados pues esto se está pareciendoa una novela gótica con varias claves y lecturas, ademas de la aparente.

Anónimo dijo...

Ni censura ni insultos. Sr. Lama, quite sólo los insultos a los escritos, deje lo demás, si merecen la pena claro, es una posibilidad, pues supongo que con 141 comentario debe haber casi otros tantos censurados...
De todas formas, un gran trabajo.
Felicationes por el blog y saludos para todos.

Anónimo dijo...

"En un determinado momento, Holmes, uno de los hombres más astutos de la historia de la literatura, le dice a su estimado amigo Watson: “… El mundo es suficientemente grande para nosotros. No necesitamos fantasmas”.
Esta afirmación del celebérrimo detective podría convertirse en máxima vital para todos nosotros porque a lo largo de nuestra vida, en un momento u otro, quien más o quien menos se ha enfrentado a uno de ellos. Combatir el miedo con la razón es la única arma eficaz cuando, paradójicamente, es la razón misma lo primero que el fantasma nos invade.
Desde el punto de vista de la belleza, el vampiro es uno de los fantasmas más representados en el arte. Goya, Bourdin, Warhol, Munch, Kubin, Rops, Arroyo, Csók Séguin y otros nos han dejado buena muestra de ello. Todas ellas representaciones hermosas del vampiro “del que se dice que sale de la tumba y vaga por la noche chupando la sangre de las personas dormidas”. Sin embargo, la pesadilla nos la producen otros fantasmas y otros vampiros que cruzando el umbral hasta nuestro nivel de realidad, conviven con nosotros. Sus rostros, a veces, tienen la imagen de un humano (tanto como nosotros) y, otras, adquieren la forma de un parásito tan maligno, que nos paraliza la razón y nos hace suyos."
Ángel, toma nota, amigo…

Anónimo dijo...

Aquí hay varias estructuras o varias claves. No hace falta acudir a Chomsky, (su gramática generativa) para darse cuenta. La cuestión está en conocer esa estructura oculta o las claves para desentrañarlas,... si no se escribe más claro es imposible. Y no sabemos, si el asunto sigue sin arreglarse, por donde derivará esto.
Sr. Lama sospecho, por sus comentarios, que usted domina algunas, pero no quiere intervenir más activamente, y creo que la censura va por ahí, si no la hubiese, tendríamos todos las cosas mucho más claras. Otro es el propio Sr. Espinosa, que no acaba de poner sobre la mesa toda la información pertinente. Se enfrenta (desafía) a Ángel, pero por la carta y los primeros comentarios, en él no está la clave... Está lejos del asunto fisica y mentalmente, (en Lisboa) es el dichoso director-geral, él mismo lo ha dicho como reiteradamente se ha subrayado.

Anónimo dijo...

Señor Lama: Yo que usted, y en la medida que este blog es parte de usted, quitaría los insultos claros y soeces (aunque hay comentarios que meramente por ser racionales, buenos, etc., o simplemente por abrir la mollera de alguno, puedan parecer insulto. Pero ese es problema de cada quien).
Luego los que no tienen nada que decir, o nada dicen del asunto que se trate, como este curisoso que reproduzco infra, modélico reguelgo de jabalí en celo aburrido, de extremeñito con coco de avellana, que sin dar la cara se atreve a decir qué es lo que debe ser en según qué cosas. Y no a comentar, a entrar en valor otros comentarios, por sistema. Y encima hablando en nombre de un plural mayestático grandilocuente, muy propio del fascio de viejo cuño y nuevo puño, y lo que es peor, en la vida cotidiana. Luego de firmarse con un egoísta “yo”.
Al que se refiere, el tal bernandim por lo menos aporta algo, y es preferible alguien crítico, decir que nada vale, a esa “solvente” mentacatez de ocultado (no tanto porque se le controla en IP y ya se sabe “quien” es, F), a esa proverbial y cojitranca forma de entender el mundo sin pensar. Porque evidente es que si no comparte un comentario lo argumente, lo rebata desde el estricto argumento y contenido de lo rebatido, el no argumentar es insulto grave, que merece toda censura. En ese sentido, a estos extremeñitos estreñíos (mentales) puede que se refiriera bernandim, sin duda. Pero lo mejor de esa “mentalidad” mermada y huera es la orden final, tipo guardiacivilchusquero, propio del extremeñito límite prototípico: “Cambia el rollo Bernandim o A”. Esa reconvención tan vulgar e infamante, tan propia del cacumen mediático mediocre, y carecido de ciertos extremeñitos vergonzantes del “quiero y no puedo”, que arrastran el fantasma de la tan conocida e inveterada envidia española, de la que son reducto y patrimonio libre.

Y a otra cosa, para usted, don Josémaría, y con todo mi respeto: Cuando dice que Bernandim habla “así de Extremadura y de los extremeños”, le tengo que aclarar que habla, se entiende claro, de algunos extremeños, y sobre todo de cierta monomanía, que con ser no es sólo propicia del terruño. Porque que alguien diga que el camino está muy trillado, que las modas culturales se imponen, que en Extremadura no se deja ámbito a la pluralidad cultural, que el intervencionismo del sota, caballo y rey es atroz, selectivo, ninguneante, raquítico, castrante, empobrecedor y todas las consecuencias es bueno, sobre todo por la mucha gente que esconde la cabeza bajo el ala, u obvia esos problemas estructurales de la aldea extremeña.
En cuanto alguien zarandea, con razones y cargado de motivos, la complacencia común y provinciana le tiran piedras…
¿Qué harían entonces con Larra?
Como mínimo desguazarlo con reconvenciones moralinas, suedopolíticas y de cultureta de patio de insti.
En fin, prosiga el cotilleo en torno a la editorial y el escritor. Yo ya he expuesto mi parecer meridiano. Si la cosa está “subiúdice” déjese su curso, si Espinosa o usted guardan as en manga, continúe la farsa del gato, o el mero gatuperio, o gatoperro, como se llamaría con propiedad racional. Pero dejen libertad de valoraciones, referidas al asunto nunca a las personas que emiten esas valoraciones, incluso para ese “yo” encopetado y subido de bemoles que quiero que se repita opor su inmensa aportación y valía..

EL COMENTARIO REFERIDO ES ESTA PERLA:
" yo dijo...

Bernandim, siempre igual, nada vale. Eso no es de ácratas eso es de pesados. Da igual el pseudónimo que adquieras siempre el mismo mensaje. Cambia un poco hombre, que nos aburres. No son consideraciones inadecuadas, son ¡¡¡pesadas!!! Cambia el rollo Bernandim o A"

Anónimo dijo...

Qué clase de persona es ese director-geral. Escribe una vez por persona interpuesta y ya no da más la cara. Él es el que tiene que llegar a un acuerdo de una vez, en este caso, y para siempre con todos los demás, cumplir con la legalidad vigente.
Otra persona curiosa es Don Gonzalo, juega a intermediario y no vuelve a escribir. A no ser que cambien de firma, lo que parece ocurrir alguna vez.
Señores solucionen el problema de la ilegalidad...o deberemos seguir ainda mais?
Sr. Espinosa, por favor informenos de como está la cuestión...
Gracias y Saludos para todos

Anónimo dijo...

Gatuperio (2º acto)


M.: No sé qué pasa pero últimamente noto que me miran mal. Como si pensaran: “Mira el elemento ese que va por ahí”. Para mí que tutto il mondo sabe esto…
P.: ¿Qué van a saber?
M.: ¿Que qué van a saber? Pues lo que tú me has dicho. ¿Acaso no me has dicho que de la cosa nostra esta de aquí no sabe nada ni dios? El caso es que me miran mal. Con lo que yo he sido con... Si yo te dijera cómo me llaman aquí…
P.: No me lo digas. Lo sé. Vamos a dejar eso ahora. Habría que saber la opinión de éste pero no sé, igual sale otra vez con el gato. ¡Eh, tú, di algo!
A.: O pastor amoroso perdeu o cajado, e as ovelhas tresmalharam-se pela encosta, e de tanto pensar, nem tocou a flauta que trouxe pira tocar...
M.: Joder con éste. Allora sale con las ovejas.
P.: Mira, te resumo el asunto. Le hemos pagado porque se ha puesto pesado. Pero ya está. Ni un duro más ni un documento firmado ni hostias. ¿Entendido?
M.: Pero, pero ¿y el blog ese? Nos está jodiendo bien. La gente me mira riéndose y yo estoy seguro que es porque han leído lo que pone allí. Mi carta…
P.: ¡La jodida carta! ¡No me hables de la jodida carta! ¡Cómo pudiste decir tantas chorradas juntas!
A.: O pastor amoroso…
M.: ¡Y tú cállate ya de una vez, joder!
P.: Lo del blog ese es certo, digo cierto. No se te ocurra escribir niente, joder, nada, ¡eh! Y tú tampoco…, pastor amoroso de los...
A.: Gato que…
M.: ¡Silencio, coño! ¡Ya está bien! Oye, ¿y la pasta que sacamos del libro de éste tío la repartimos ya?
P.: Eso… se lo puedes preguntar a tu hija, que es la lleva las cuentas. ¿No dijiste eso en la carta, imbécile?
A.: Opastoramorosoperdeuocajado, easovelhastresmalharam-sepela encosta,edetanto…!
P.: ¡Basta ya, basta! ¿Pero a este tío no hay quien le saque un par de palabras coherentes?
M.: Joder con el poeta. A ver, le recordaré nuestro viejo lema. Venga, todos conmigo: “¡Amigos, vamos a llevarnos bien…… todo lo que haya que llevarse!”.
P.: ¿Ése era nuestro lema? Creía yo que era aquel de “Todo para unos…”. ¡Mira! Le ha cambiado la cara. ¡Al fin!


(Telón, fin del segundo acto)

Anónimo dijo...

No sabemos nada de como fue la lectura de la tesis doctoral del Sr. Francisco Espinosa. Me imagino que habrá obtenido Cum Laudem. Es lo menos.
Mis felicitaciones más sinceras y a ver si el acuerdo llega con el Doctorado.

Anónimo dijo...

Gatuperio. 1. Mezcla dañina o desagradable que se obtiene al juntar diversas sustancias incompatibles.
2. Asunto sucio, embrollo, intriga.
"Me parece que en esta propuesta hay un feo gatuperio"
Sinónimos: Chanchullo, tapujo, embrollo, lío, enjuague, revoltillo, manejo, maraña, trapisonda.
(Tomado de internet)
Esperamos el segundo acto...
Saludos.

Anónimo dijo...

Al autor del Gatuperio: lo van a llamar los del Oeste (si no han cruzado ya el Río Bravo)para publicarle su excelente drama, comedia, tragicomedia...
Mis saludos a Espinosa. Estoy con él y a los del Oeste ya le llegará su día, no les quepa duda. Y todo esto, si no le dan solución, les llegará como un boomerang. Tiempo al tiempo. Que miren a su alrededor y notarán poquito a poco como hay gente que ya no les tenemos la misma simpatía porque nos están defraudando con su prepotencia. ¿Ni siquiera sus amigos los aconsejan?

Anónimo dijo...

Sr. Lama ¿Se puede ser amigo del torturador y de la víctima? ¿del amo y del esclavo? ¿del opresor y del oprimido? ¿del explotador y del explotado? Explíquelo usted porque mis amigos y yo no lo entendemos.

Anónimo dijo...

Más arriba dijeron que Angel Campos era profesor en Lisboa ¿Alguien puede decir de qué es profesor? ¿De Ética? ¿De buenas prácticas?

Anónimo dijo...

Lama, no sé el motivo por el que no publicó mi pregunta sobre A. Campos de ayer domingo¿De qué da clases? No contenía ningún insulto así que eso sí es censura. Y es importante porque lo que están haciendo con Espinosa no tiene nombre. Comprendo que es difícil para ud la situación pero insisto: no contenía ningún insulto y sí se refería al tema de la entrada. Y creo que estas son las condiciones para ser publicados los comentarios. Me decepciona Lama.

Anónimo dijo...

Al pacense que pide que explique la situación lo remito a mi mensaje del día 27 de febrero. Sólo habría que añadir que la semana pasada llamé por teléfono sin lograr hablar con ningún responsable de la editorial. Dejé mi teléfono y hasta la fecha. Al lector que pregunta por la tesis le diré que todo fue como era previsible y que ese trabajo, sobre la reforma agraria del Frente Popular en Badajoz, verá la luz en otoño. Como no he recibido aún ninguna oferta por parte de Ediciones del Oeste me tendré que conformar con que se publique en Crítica. Por cierto, me ha parecido magnífica la propuesta de que el contenido de esta entrada sea publicado en Del Oeste Ediciones. Yo por mi parte, y no creo que los demás tengan inconveniente en hacer lo mismo, cedo lo que me corresponda de los derechos de autor a José María Lama, aunque sólo sea por aguantarnos. Espero que el contrato no sea problema. Saludos a todos y nuevamente gracias por el apoyo.

Anónimo dijo...

Gracias Sr. Espinosa por la información y enhorabuena Doctor Espinosa.
Y ahora una petición; venga a Badajoz a presentar el libro, le esperamos. Podria ser en el mismo sitio y con los mismos patrocinadores, los amigos de la A. por la Defesa de la Memoria Histórica si no me equivoco.
Gracias y saludos para todos.

Anónimo dijo...

Primeiramente quero felicitar Jose María Lama pela qualidade do seu Blog, e recordar que tudo começou pelo lançamento do último livro de um “historiador de la sospecha”. Quanto ao livro, tenho a dizer que se trata de uma obra que permite compreender não apenas os mecanismos de repressão e extermínio durante o golpe militar, como a implantação do regime franquista, e as consequências político-sociais do seu estudo na sociedade espanhola actual. Este trabalho tem a particularidade de nos dar uma visão espaço-temporal do processo da recuperação da memória histórica e das problemáticas que suscita. Quanto ao debate, e ao conteúdo dos comentários aqui produzidos, não tenho dúvidas de que mereciam uma publicação na Ediciones del Oeste, o problema seria, como sabemos, conseguir firmar um contrato. Mas, enquanto não se negoceiam direitos firmam-se opiniões e constrói-se um espaço de cidadania, que me parece muito útil para esclarecer os demais sobre as ilegalidades que se cometem no meio editorial, para já não falar das dificuldades que alguns autores têm para verem publicados os seus trabalhos. Francisco Espinosa teve a coragem de denunciar o que outros silenciam, da mesma maneira que nos seus trabalhos luta “Contra el Olvido”, por isso merece a nossa admiração.

Anónimo dijo...

Eres "malo", Espinosa, endosar a Lama ese gatuperio de tener que lidiar contrato, liquidación, venta y polémica, con más comentarios, con las mismas Ediciones del Oeste, por edición de estos comentarios, ya sería demasiao pa él. Pobre, encima de aguantarnos...
No.
En Crítica.

Anónimo dijo...

Bromas aparte, quiero hacer una apuesta; si llegados al final del mes de marzo, no han firmado nada.(31 de marzo, sábado) Nos juntamos para una "quedada" en un bar de Badajoz, por decidir, y "entre copas" (Divertida película) decidimos que medidas tomar para que la opinión pública, más allá de este blog, conozca los hechos. Al ser la primera "quedada", que por hechos ciudadanos del propio Badajoz se ha producido, vendrían los medios de comunicación y se daría una primera conferencia de prensa.
Necesitamos un jurista, para nos traspasar los límites legales, no vaya a ser que, en nombre de la legalidad, cometamos una contra estos "Gatos". Para ello creo que simplemente se imprimiría la propia carta do director-geral, es suficiente...
Saludos

Anónimo dijo...

Ángel Campos es profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Español de Lisboa. Gana lo suficiente como para no andar en gatuperios y doy fé de su honradez, que nunca deben, sin datos ponerse en cuestión.

Anónimo dijo...

Me uno a la propuesta de la "Quedada" siempre que se invite a "Del Oeste Ediciones" Y al Doctor en Historia Sr. Espinosa.
Por ciero la editorial se denomina "del Oeste" y la entrada "Historiadores de la Soapecha". Cuando al final lo que se está poniendo más sobre la mesa es la sospechas del "Gatuperio" de la propia Editorial... qué cosas!!!
El blog buenísimo Sr. Lama. Le tengo envidia.

Anónimo dijo...

..y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".
Con esta frase, Gabriel García Márquez, termina su obra más universal (de la que hoy se celebran los 40 años), y en mi opinión le da un significado especial, no tenemos más oportunidades que esta en la vida… de ahí que no todo vale, en contra de lo que algunos que se disfrazan, puedan creer.
No me gustaría que esto se alargase más...

Anónimo dijo...

“Los secretos que más caros nos son, el desorden y la torpeza los desvelan demasiado”. Camus.
¿No ha pasado aquí algo de eso?

Anónimo dijo...

A UN PACENSE QUE SABE ALGO MÁS
Aquí nadie pone en duda la honradez de ninguna persona pero sí se nos han mostrado datos reales (basta con la carta del director) que revelan que esa editorial no cumple la legalidad ¿Forma parte Angel Campos de esa editorial? Pues si forma parte, como parece ser, por mucho que sea profesor del Instituto Español de Lisboa, por mucho que gane lo suficiente como para no andar en gatuperios, en éste sí anda.
Buenas noches a todos.

José M. Sánchez-Paulete dijo...

Este asunto ha dado de sí todo lo que podía. Creo que es hora que dejemos a los protagonistas llegar a un acuerdo y no airear mas las cuestinoes de legalidad, si por alguna razón se torciera sería el propio Espinosa el que podría informar y los socios de la Ed. del Oeste. Todo lo demás es remar contra el viento. Tropezones hemos dado todos muchos en la vida.

Anónimo dijo...

josé m. sánchez-paulete, espero que tengas razón y se llegue a un acuerdo, pero llevan dos años y con abogados, no espero mucho de ellos, sobre todo porque sus pocas declaraciones son de indignación, no de enmienda o reflexión sobre lo que está mal. Lo veo muy mal pues Espinosa se puede cansar y aceptar un chanchullo, con apariencia de acuerdo aceptable. Ojalá tengas razón y veamos pronto ese justo acuerdo.
Saludos

Anónimo dijo...

Eso he dicho yo mismo hace como setenta comentarios antes, seor Paulete. Pero me han puesto verde, verde.

Anónimo dijo...

Sr. Lama habla usted de Historiadores de la sospecha como aquellos "que se rebelaron contra las apariencias en sus interpretaciones sociales, culturales o psicológicas". Y continua que "podría hablarse en España de historiadores de la sospecha. Son aquellos que han desconfiado de la versión que dieron de la historia los vencedores de la contienda o los espectadores compasivos de ésta y han hurgado en los archivos hasta encontrar los suficientes trozos de la realidad como para reconstruir lo que realmente ocurrió".
Y ahora digo, no estamos ante una realidad que desmiente las apariencias, es decir, "del Oeste Ediciones" aparentaba ser una editorial "progre", que realizaba una labor "encomiable" y poco menos que "altruista", admitiendo que las leyes del mercado se imponen en esta sociedad, ellos luchaban contra ella, facilitando la edición de escritores nuevos y desconocidos en extremadura, exponiendose a la aventura de verse sometido a poco menos que la ruina económica.
Pero lo que vemos es que, aún admitiendo que esos fueran los objetivos primeros, lo que nos ha descubierto el Sr. Espinosa es que su práctica desmiente todo eso. Como viene haciendo con la Historia oficial.
Tienen todo el derecho del mundo a que les compre la Junta y la Diputación, con ello tienen asegurado los gastos. Pero en la actualidad se han convertido en ... no sé cómo titularlos, por miedo a que no lo publique. Que cada cual los califique, pero la miseria moral que desprende la famosa carta del director es evidente, como reiteradamente se ha señalado. Que cumplan con la legalidad sencillamente y se dejen de cuentos.
El blog, un placer. Aunque ¡¡¡me gustaría tanto dedicarle al menos un palabro a esos!!! Ayer vi al tal Hause en la TV, y me estaba acordando de ellos cuando soltaba palabrotas, de forma exagerada y burda... cosas de la audiencia en tv

Anónimo dijo...

al hilo del último comentario - una vez más se muestra que es casi imposible ser "progre" y meterse en usos del Sistema, como mercado, democracia, socilismo, et., la mierda siempre sale, siempre surge, siempre flota como el aceite en el agua

Anónimo dijo...

Al sr Sanchez Paulete
¿Qué quiere decir que tropezones como este los hemos dado muchos en la vida? Eso no es cierto. Está por ver si el tema se ha cerrado o no. Por lo que parece la propia editorial no lo cierra. No es que se haya torcido, es que parece que se vuelve a hacer la sorda. Y que el tema no se cierre es lo que mantiene abierta la entrada. ¿Que por qué la propia editorial no lo cierra? Esto nos lo pueden contar sus amigos. Quizás Angel Campos nos lo quiera decir enviando un mendaje a la entrada. No estaría de más.

Anónimo dijo...

No, Bernendim o A. Tú no dijiste eso, lo tuyo era mucho peor y mal escrito. Tu decías "más de lo mismo" novelita histórica y ensayo de lo mismo. SPaulete no menosprecia y tu sí. ¿Cómo va a ser lo mismo? Tu eres el del nada vale, el que se dice ácrata. Y no tienes razón.

Anónimo dijo...

¿Creeis que los señores del Oeste tienen intención de arreglar esto? Tendríamos que amplificar la situación actual, extenderla cada uno en la medida de nuestras posibilidades. Pedro, Manolo y Ángel(ponedles el calificativo que queráis)no muestaran deseos de poner fin a la situación. Y como dicen muy bien en un comentario anterior los creíamos progres, pensábamos que trabajaban por unos ideales. Yo fui amigo de uno de ellos hace tiempo y sinceramente pensé que se solucionaría el tema y llegarían a un acuerdo, que el mismo blog podía darles la solución al asunto¡¡qué cosas!! Pues es una pena, porque de sabios es rectificar. ¿Todavía están a tiempo?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sí, Bernendim o F. Tú dijiste eso, lo tuyo era mucho mejor y bien escrito. Tu decías "más de lo mismo" novelota histórica y ensayo de lo mismo. SPaulete menosprecia y tu no. ¿Cómo va a ser lo mismo? Tu eres el del todo vale, el que se dice aristoácrata. Y tienes razón.

Anónimo dijo...

Pero Lama ¿Por que no nos dejas leer una entrada con título tan sugerente? Pero si solo es la SUCURSAL DE CHICAGO... y además de ESTE EDICIONES!! ¿qué tiene eso que ver con los pobrecitos del Oeste? ¡Venga hombre, no seas así!
Olvida las tijeras y revisa bien los mensajes. Publica éste eh?
Mis saludos para todos, en especial para Espinosa al que admiro.

Anónimo dijo...

Regular, Bernendim o F. Tú parece que dijiste eso, lo tuyo era regular y medianamente escrito. Tu decías "máso menos de lo mismo" novela histórica y ensayo de lo mismo. SPaulete precia y tu así asá. ¿Cómo va a ser lo mismo? Tu eres el del casi todo/nada vale, el que se dice aristodemoácrata. Y podrías tener razón.

Anónimo dijo...

Al oeste, al oeste hemos de ir
todos juntos hacia allí
con Manolo, Ángel y Almoril. (bis)
A reír, a reir y a gritar
¡¡BASTA YA!! ¡¡BASTA YA!!!
¡¡VUESTRO DÍA LLEGARÁ!!!
Al oeste, al oeste hemos de ir
no te quedes en tu casa
que nos vamos a reir.(bis)
¡¡BASTA YA!!! BASTA YA!!!
¡¡VUESTRO DÍA LLEGARA!!!

¡¡¡Y NADIE, NADIE, OS SALVARÁ!!!

Anónimo dijo...

EL PARTE DE LAS 18:OO
Los señores del oeste siguen desaparecidos. Se ruega a cualquier persona que tenga noticias suyas las haga llegar al blog. Estamos realmente preocupados y en alerta continua. Se comenta que se les ha visto por la orilla del Pecos perseguidos por algunos indios desgraciados que no saben a quienes se están enfrentando. Seguiremos informando en próximos partes. Buenas tardes.

Anónimo dijo...

180, 181, 182, 183...
¡Lo que es la competitividad!
¡Lo que es!

Anónimo dijo...

Y ¿por qué no firman? ¿De qué pasta están hechos que se niegan a firmar? Al director lo conocemos y entendemos por qué no lo hace. Almoril, el gran silencioso, no dice nada pero ¿y Ángel, el profesor? El sí ha hablado. Quizás su abogado así se lo recomiende pero uno tiene el abogado que quiere y por encima del abogado está la propia honestidad y la propia dignidad, esa de la que quiere hacer gala este profesor. Quizás el o alguno de sus amigos nos explique el porqué de su actitud. Desde luego su silencio lo deja en muy mal lugar. Igual que a Almoril.

Anónimo dijo...

Lo que se trataría de ver es si es justo lo que reclama Espinosa...

Anónimo dijo...

Esta mañana, en el autobús que nos lleva a Mérida todos los días pal trabajo, hemos hecho una porra sobre el tema de Ed. del Oeste. Han ganado los que dicen que no firmarán. Serán tontos si no lo hacen. Es lo único que les puede salvar un poquillo su honor y hacer que podamos pensar, siendo buenos, que hubo algún malentendido. Y a la vuelta empezaron algunos a cantar esa canción que aparece en su blog y hablaban de una quedada. Esto se está engordando. ¿A cuantas entradas llegaremos en el blog?
Buen finde a todos.

Anónimo dijo...

Es curioso. El anónimo primero que escribió en esta entrada preguntaba que a quién servía Espinosa. Pues yo ahora pregunto ¿a quién sirven los señores de Ediciones del Oeste que actúan con tal prepotencia? ¿Que actúan con la seguridad de que no les va a ocurrir nada? No me responderé yo misma para que Lama no me censure pero creo que todos lo tenemos claro. Pero...no sé si aun sin responderme Lama me censurará.

Anónimo dijo...

¿Nos contará alguien algún día todo lo que se está cociendo en esta entrada? ¿No se animará GBH a hacerlo? Como es amigo del jefe de la editorial quizás lo haga. Yo lo animo porque hay que ver lo que disfrutamos con aquella cartita. Con mis mejores deseos para los tres dueños Les voy a mandar toda m,i energia positiva para que sean felices en la vida, que se lo merecen, que les damos muchos disgustos.
PD. Y más les daría yo si pudiera.

Anónimo dijo...

La gente que tiene la conciencia tranquila no tiene problema en firmar documentos legales. Estos son necesarios en la vida para casi todo. Los que no los firman pertenecen al mundo sublegal o extralegal, donde todo se cuece a oscuras y donde los que pueden abusan de los que no pueden. ¿Habrá cosa más limpia que un contrato legal? ¿Habrá cosa más normal que un documento por el que dos partes llegan a un acuerdo para empezar o concluir algo? El que no los firma es porque oculta o teme algo. Por ejemplo, que nunca los firmó. ¿Qué se puede esperar de una editorial que nunca hizo contratos con sus autores? Partiendo de ahí se puede esperar cualquier cosa. Esto tiene visos de acabar tal como va pero que quede claro que todos sabemos de qué va la cosa. Es simple. Las prácticas habituales de unos supuestos editores han sido expuestas a la luz pública, se han visto obligados a ceder un poco pero se han negado a firmar papel alguno. Probablemente dudan del uso que los demás puedan hacer de los papeles por el que ellos mismos hacen. Mundos oscuros. Mentes ocuras cuyos pasos no podemos seguir. Ahora bien, el chollo se les ha acabado. A partir de ahora todo el mundo sabrá a que atenerse. Los de arriba, los de abajo e incluso ellos mismos.

Anónimo dijo...

La izquierda los progres nos hemos hecho siempre preguntas. La pregunta importante que se debe plantear ante cualquier política o acción no es si es legal, sino si es justa. Hay una diferencia entre ley y justicia, y la justicia es más importante. Cuando la ley está al servicio de la justicia, podía y debia ser obedecida, cuando no ocurría así, como ha ocurrido tantas veces, no merecía se obedecidas e incluso esas leyes han sido combatidas. Esto, a muchos, les ha dejado un hábito contrario a "las leyes".
En este caso Lo que ha pedido el Sr. Espinosa es justo y legal; debe ser aceptado.

Anónimo dijo...

Si todos hiciesemos lo que hace el Director, esta sociedd no funcionaba. Si aplicamos el principio Kantiano a ello, estamos ante una inmoralidad.
Pero, además, al escribir la carta que ha escrito, nos toma por ignorantes y si apuramos más por imbéciles... pero el que piensa que los otros son los imbéciles e ignorantes no se da cuenta que es a él al que corresponde esos adjetivos...

Anónimo dijo...

Qué forma más sutil y elegante de decir, inmoral, ignorante e imbécil...

Buenísimo el blog, Sr. Lama.

Anónimo dijo...

A un observador atento:
Lo de lo legal depende. Usted firma contrato. Con usted no cumplen, y usted tiene que ir a juicio, perder muchooo tiempo, nervios, dineros, energías... Y estos contratos de
estas editoriales pequeñas no mueven más de 6.000 euros por autor, y es muchísimo. Así que no merece la pena.
Lo legal depende, porque también se lo pasan por el forro porque confían en lo costoso e inoperante la de Ley, o Justicia administradora, sus zancadillas, coste, lentitud, inoperancia, etc., etc.
LO correcto es confiar en las personas, que eso de editor no es negocio al uso y hay mucho vocacional, y concienciación de que los trabajadores son los escritores. Sin eso ya puede hacer usted lo que haga.
Me admira tanta gente de orden, tanta gente defendiendo la legalidad, cuando en ella están los mayores males de los escritores, por otra parte, y hablando genéricamente.

Anónimo dijo...

A una que iba...
Sí, es correcto confiar en las personas, pero si te demuestran que no se puede confiar en ellas... y si has leído todos los comentarios verás que no se puede.
Por otra parte no creo que haya tanta gente de orden, ni defensoras de la legalidad, lo que si ocurre es que la muestra de personas que acudieron a la conferencia, en el MEIAC, era una muestra algo especial, eran, en su gran mayoría personas sin intereses que defender, sólo la verdad. Y nos encontramos con la sorpresa inesperada de la denuncia del atropello.
Saludos

Anónimo dijo...

Con el último comentario, al hablar de atropello me ha venido a la memoria el caso de Farruquito. Cometió un delito y no dio la cara, culpó al hermano, aquí (a la hija del director era la que maneja el coche, perdón la editorial)Atropelló por un paso de peatones, (la víctima iba por lo legal) y se indignó mucho por que debía cumplir con la ley, cuando la justicia dictó sentencia... Viendo en otros nuestro comportamiento puede ser que se vea con más objetividad. Son muy análogos sin ser tan grave... Tenemos que circular siendo responsable de lo que hacemos y si cometemos una falta o ilegalidad corregirla y responder de las consecuencias.

Anónimo dijo...

Sigo pensando, por las evidencias, que el caso no se ha solucionado. Por lo tanto hago dos propuestas:
1. Sigue adelante la "quedada". Falta fijar lugar y hora, Si así lo consideráis. Y necesitamos un jurista.
2. En la presentación del próximo libro del Sr. Espinosa planteamos que se puede hacer de forma colectiva.
Creo que la simple protesta no puede contentarnos, es hora ya que la cultura de la queja sea completada por la cultura de la alternativa, por qué hacer, y nada de tirar la toalla.
Tenemos la palabra.

Anónimo dijo...

A Pacense

Pues para eso vas a tener que ir dando tu nombre, porque si no va a parecer que nos convoca un enmascarado.
Además si piensas meterte en juicios, vas a tener que enseñar el carné de identidad, como mínimo, ¿no te parece?

Fernando

Anónimo dijo...

Para Fernando
Lee bien lo que digo. Y es suficiente. Podemos quedar como colectivo y ya tenemos tiempo de hacer lo más conveniente, dentro de la ley, por eso digo que es necesario asesorarse jurídicamente. Una vez que sepamos qué hacer y estemos de acuerdo en hacerlo le enseñaremos nuestro carnet a las "autoridades". Lo que tú pretendes es atemorizar y, por lo tanto, ayudar al Oeste... pues quién eres? eres ta anónimo como yo sólo que ayudas al lado oscuro de este caso. Si en este caso interviniese la Inspección de Hacienda, ¿a quién le pediria el carnet y las cuentas claras? No es un juego, no y no somos lo que hemos hablado ni los culpables ni los que hemos destapado la situación. Y con lo que ya sabemos, bastante comedidos y respetuoso somos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la quedada. Es una vergüenza no hacer nada. Esos señores del oeste no se pueden ir de rositas. Fernando, no tienes razón, no hay que ayudar al lado oscuro. Espinosa ha dicho la verdad y estos señores se escudan el el silencio más vergonzoso. Debemos pensar cómo darle más publicidad a este tema. ¿A qué narices se dedica la prensa de Badajoz que no se hace eco del asunto? Qué vergüenza.

Anónimo dijo...

¡Estemos prepararados!
¡Animos compañeros! ¡¡LA LUCHA NO HA TERMINADO!! Porque tanto silencio...

Anónimo dijo...

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella”. Montesquieu

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»