domingo, 21 de enero de 2007

Historiadores de la sospecha


Francisco Espinosa es un historiador y en su caso esa palabra expresa una dedicación intelectual, iluminadora, y una forma de compromiso, de lucha, de combate de las ideas. Para Espinosa el historiador es quien descubre debajo de la apariencia de los hechos, quien no se conforma con la explicación primera que ofrece la crónica. A veces se ha utilizado la expresión filósofos de la sospecha para agrupar y denominar a tres pensadores capitales en la historia contemporánea: Karl Marx, Friedrich Nietzche y Sigmund Freud, que se rebelaron contra las apariencias en sus interpretaciones sociales, culturales o psicológicas. Pues bien, tal como hubo filósofos de la sospecha podría hablarse en España de historiadores de la sospecha. Son aquellos que han desconfiado de la versión que dieron de la historia los vencedores de la contienda o los espectadores compasivos de ésta y han hurgado en los archivos hasta encontrar los suficientes trozos de la realidad como para reconstruir lo que realmente ocurrió. Fue un historiador de la sospecha Herbert Southworth, lo es Hilari Raguer y Francisco Moreno Gómez y Alberto Reig Tapia y Paul Preston. Y lo es también Francisco Espinosa. Uno de esos investigadores que ―en su análisis de la guerra y de la dictadura― se niegan a aceptar la engañosa evidencia que tejió durante décadas en la memoria de la gente la ideología y la propaganda del franquismo.
(...)
Contra el olvido. Así ha titulado Francisco Espinosa su último libro. Pero este enunciado no es sólo el título de una obra sino el resumen de la actitud vital e intelectual del autor ante su oficio. Si Lucien Febrve, el gran historiador francés fundador de la escuela de Annales, justificó su Combates por la historia como un título que recordara lo que siempre hubo de militante en su vida, este otro título, Contra el olvido ―aunque dista de ser una despedida historiográfica para un Espinosa en plena cúspide― se me antoja cercano al de Febrve. Debe ser cierto si tenemos en cuenta que el título del francés lo utiliza Francisco Espinosa para nombrar uno de los capítulos de este libro, pero además es que en ambos hay algo de lucha, y algo de concepción de la historia como lo que es: una extrema clarividencia


El jueves pasado no pude asistir en Zafra a la entrega del premio Dulce Chacón de novela a Ignacio Martínez de Pisón. Estuve en Badajoz presentando en el MEIAC el último libro de Paco Espinosa, Contra el olvido. Por cierto, mañana lee en la Universidad de Sevilla su tesis doctoral sobre la Reforma Agraria durante la II República en la provincia de Badajoz. Se la ha dirigido Antonio Miguel Bernal y el tribunal lo preside el maestro Josep Fontana. Tres lujos.

202 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 202 de 202
Unknown dijo...

Busco informacion sobre Juan Andrino Barquero y Jose Andrino Muñoz, padre e hijo, vecinos de Almendral hasta el 14-7-1938, dia en que fueron conducidos al cuartel de la Guardia Civil de este mismo pueblo.
Buscando entradas y enlaces en internet, he encontrado que al parecer fueron parte de las personas asesinadas en represalia por la muerte del teniente de la Guardia Civil Manuel Lopez Verdasco alias el Mocoso el dia de la Virgen del Carmen patrona de Nogales (Badajoz) en la finca el Contadero de esta misma localidad el 15-7-1938.
Quisiera saber si alguien tiene informacion sobre este caso, si se han realizado exhumaciones, identificaciones o traslados de los cuerpos que alli se han localizado o si esta previsto hacerlo, por ser familia de estas personas.
Agradecido de antemano.
Saludos

Anónimo dijo...

1. El próximo día 7 de junio en el MEIAC, en Badajoz, a las 20 h. Acto de la Asociación sobre la Memoria Histórica, y estará Francisco Espinosa. Una ocasión para tener la última información y ver que podemos hacer para que este caso se conozca más y mejor.
2. El famoso director, según todas las informaciones obtenidas aquí en Badajoz, lo define bien una palabra de nuestra lengua "Canalla". Un canalla no nace, se hace a base de canalladas. La que aquí se ha descrito, es una más de los que lo han hecho merecedor a esa denominación.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 202 de 202   Más reciente› El más reciente»