domingo, 4 de diciembre de 2005

Dos años

Luis Pastor estaba en Zafra por otras razones, pero cuando le dijimos que el día siguiente se entregaba el "II Premio Dulce Chacón de Narrativa Española" se ofreció a cantar la canción que le dedicó a Dulce (Pásalo, 2004).
La interpretación fue emocionante. En la mesa, presidiendo el acto, Manuel García Pizarro (alcalde de Zafra), Luis Sáez (en representación de la Junta de Extremadura), Rosa Regás (presidenta del jurado), Fernando Marías (ganador del premio), Adolfo García Ortega (ganador de la edición anterior), Isabel María Pérez (miembro del Jurado en representación de la Asociación de Escritores Extremeños) y Luciano Feria (secretario). En primera fila Ida, Antonio e Inmaculada Chacón, hermanos de Dulce.
Antes de cantar, Luis habló de Dulce y de la reconciliación a la que nos congrega su memoria. Dijo que ella se comprometió con causas extrañas a su ascendencia de hija de político franquista (Antonio Chacón, procurador en Cortes y alcalde de Zafra desde 1960 a 1965) y de familia de derechas de toda la vida. Dijo que ella misma fue un ejemplo de reconciliación.

Eso fue hace unos días, el 25 de noviembre . Hoy, 4 de diciembre, hace dos años exactos que murió, y me acuerdo de Dulce Chacón, luchadora de la palabra y la memoria; me acuerdo de Dulce Nombre Chacón Gutiérrez de la Barreda, nieta del conde de Osilo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy hace 2 años que asistí en Madrid, junto a José Mª Lama, al entierro de Dulce.
Recordarla ya no supone para mí un motivo de tristeza. Recordar a la amiga que no está, hablar de ella es como mantenerla entre nosotros, por eso suelo citarla, a ella y a otros que también nos dejaron. Cuánto os echamos de menos, pero nunca os olvidamos.

Anónimo dijo...

Delicioso comentario que me endulza esta tarde de día festivo. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Nuestro granito de arena, en al Ayuntamiento de Oliva de la Frontera hemos aprobado el nombre de una nueva calle. Se llamará Dulce Chacón.