lunes, 16 de febrero de 2009

Declaración de las asociaciones de Memoria Histórica de Extremadura


Declaración final del Encuentro de asociaciones extremeñas que trabajan la recuperación de la memoria histórica, celebrado en Badajoz el día 7 de febrero de 2009


El Encuentro de Asociaciones extremeñas cuyo objetivo es la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura ha supuesto la primera ocasión en la que se han reunido diferentes colectivos para tratar y debatir, a lo largo de una jornada, del Movimiento de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura. Esto ha dado lugar a conocer diferentes experiencias asociativas y ha mostrado, a grandes rasgos, el horizonte en que se desenvuelven tanto el movimiento como las instituciones que desarrollan políticas públicas para recuperar la memoria histórica en Extremadura. Como colofón y conclusión a esta jornada de trabajo se plantean una serie de reflexiones e instrumentos que, a nuestro modo de ver, habrían de articularse para una mejor consecución de los objetivos que todos perseguimos, tanto asociaciones como instituciones, de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura:

1ª. Proponemos que las diferentes Asociaciones actuemos coordinadamente en la consecución de los objetivos, ya que estamos ante una oportunidad histórica dado que el movimiento social alcanza a todo el país y, en este contexto, determinadas Administraciones Públicas están llevando a cabo políticas públicas de la memoria. Por ello consideramos necesaria la coordinación para un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

2ª. Plantear la necesidad de crear algún órgano, aunque sea oficioso (es decir, sin sanción jurídica) donde puedan reunirse las diferentes asociaciones con el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Extremadura, con la finalidad de intercambiar experiencias y sumar recursos y esfuerzos para la consecución de los objetivos del movimiento de recuperación, que pueden resumirse a grandes trazos en verdad, justicia, reparación y divulgación.

3ª. Es necesario que desde la Consejería de Cultura y Turismo se canalicen todas las demandas de información y asesoramiento que están generando el desarrollo legislativo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, puesto que estas demandas están desbordando los recursos humanos y materiales del movimiento asociativo. En este sentido se hace necesaria la creación de una Oficina de atención específica a las personas relacionadas con la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura o algún otro mecanismo jurídico-administrativo que asesore a los interesados.

4ª. Apertura desde la Junta de Extremadura de una línea de subvenciones a Ayuntamientos, Asociaciones, Grupos de Investigadores, etc. para desarrollar de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

5ª.- Es necesario que aquellas fosas comunes, parajes, cementerios, tapias, donde conste se produjeran fusilamientos o enterramientos; espacios represivos (cárceles y campos de concentración); así como los restos de construcciones del frente extremeño (búnkeres, trincheras, refugios, etc…), deben ser declarados “Lugares de Memoria”, con una cierta identidad jurídica propia, de cara a que sean protegidas de intervenciones urbanísticas no deseadas en un futuro o a su destrucción. Por ello consideramos que se debería iniciar el proceso de catalogación, dignificación y conservación de los Lugares de Memoria, sin más tardanza, lo que es posible a la luz de la vigente Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, declarándolos como Bienes de Interés Cultural, en su acepción de “Sitio Histórico” (lugar o paraje natural que forman parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos, recuerdos del pasado) (art. 6.1º.d. Ley 2/99).

La presente Declaración la suscriben: Asociación Foro por la Memoria de Extremadura, Asociación Jóvenes del Jerte, Asociación Matilde Landa, Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y su Comarca, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra, Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX), Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” CGT.A (RMHSA).

En Badajoz, a 7 de febrero de 2009

9 comentarios:

agustinromerobarroso@gmail.com dijo...

¿Oye eso de la memoria histórica sólo va con lo ocurrido entre 1936-39? Porque si también va con la historia del tiempo presente -Rodríguez de la Heras recuerdo- puedo arguir cuando se trató de eliminárseme, en 1995, a cargo del psoe, llamándome etarra, mataniños, ponebombas, en una carta al director del diario HOY, y que luego suscribieron los compas del secretario de organización que la firmaba, y luego Ibarra... Y pese a su denuncia, por mí, se "empantanó" el caso y fue archivado ilegalmente por un juez partidario... Digo yo si para levantar el caso, para recuperar mi buen nombre y honestidad de inocente de delitos etarras y demás, que me imputaban, infamaron..., digo yo si podré acogerme a alguna subvención de la Junta, y tener suerte en que se conceda, digo yo.
Y digo, también, si podré acogerme a recaudo de gente tan humana y solidaria, como son los miembros de las asociaciones de esto de la memoria, junto con los que fueron eliminados físicamente en la guerra social abierta de 1936-39, que por lo visto continúa, por mi testimonio. Y no sólo en eso que me ocurrió en 1995, que el acoso del bando nacional fue, y va, a más, siempre a más..., eso sí, contra los rojos...
En fin, a un mi abuelo, los vencedores de entonces, en selecciones y elecciones, que no sé bien, lo fusilaron en paredón y lo enterraron en fosa común, y el otro que se escapó de chiripa, cuando volvió le condenaron, para infamarlo, a poner de día en su puerta el cartel de que fue comunista, cuando como trabajador ferroviario solo militaba en CNT..., y estuvo con su autoinfamia como nueve meses. Los mismos que siguen y siguen y siguen... Como las pilas esas que no se acaban nunca...
Otra forma de verlo y vivirlo.

Anónimo dijo...

Coño, Agustín, qué difícil escribes...

Ana dijo...

La guerra civil española finalizó en el año 39, luego le siguieron la dictadura y ....el silencio. ¿Que sucede en una sociedad donde el silencio se guarda por tanto tiempo? Donde hay desaparecidos, fosas comunes, familiares de fusilados injustamente que aún viven y terror, tanto terror; lo he escuchado a medias voces, de mis abuelos, cuando era niña.
En Argentina lo hemos vivido, desgraciadamente, con nuestra propia dictadura y es una herida que, como dice la imágen que ilustra la entrada aún duele y mucho. Lo que mas me ha conmovido, hasta el llanto, en España ha sido el valle de los caídos...pero allí está enterrado F.Franco...
Leo el comentario de Agustín y me pregunto si una cosa tendrá alguna relación con la otra. Hasta que no cesa de salir pus del absceso la infección allí continúa.
Cariños.

Anónimo dijo...

Ufffff.Años 39? memoria histórica? fosas comunes? con todos mis respetos,me las piro.Cambio de sala de chat.Temas demasiado fuerte.Prefiero dejar el pasado sinceramente.No tengo ganas de amargarme la tarde....y eso buenas tardes a todos.

eva dijo...

No se por qué razón será pero cuanto más se intenta "dejar el pasado" más acaba volviendo...

Ana dijo...

Bueno, tal vez si al pasado en lugar de "dejarlo" se lo capitaliza, se aprende él, se lo elabora, tal vez digo, uno lo incorpore a la memoria y no cometa los mismos errores. Nos pasa como individuos, imagino que como sociedad pasará también.
Un abrazo

Los viajes que no hice dijo...

Yo lo de la memoria lo veo... Vamos, que la palabra es desafortunada, porque las memorias son una de cada uno, íntimas y esas cosas. Y no se puede institucionalizar la memoria, ¿no? Ni los recuerdos...

Pero al mismo tiempo, lo de "memoria histórica" me gusta mucho. La expresión, digo. Y además estoy notando que me sirve de baremo ideológico. Uno acá, uno allá. Etc. Yo, que soy simple.

Pero vamos, que yo de memoria histórica no te iba a escribir nada, porque para qué (es un tema que no me merece ningún tipo de debate). Lo que te iba a decir es que antes me aparecían en el Google Reader las actualizaciones de tus posts... Es decir, cuando escribías un mensaje nuevo. Y ahora no me aparecen, sólo me aparecen las de los comentarios.

Y es un coñazo, Josemari. He dicho.

Anónimo dijo...

Te digo lo mismo que "Los viajes que no hice". De un tiempo a esta parte, me aparecen en mi Planetaki, los comentarios a tus post como si fueran post. Y es verdad que es un coñazo. Conviene que revises lo que has toqueteado de Bogger, o mejor, aprovecha el desaguisado para mudar todo el blog a Wordpress. Cuando te hable de Blogger pensaba que montarías un blog chiquito, sin pretensiones. Pero en vista de que tus piedras son uno de los blog con más trafico de Extremadura, se hace necesario que dejes el juguete Blogger y te pases a Wordpress. Todos lo agradeceremos. :-)

Los viajes que no hice dijo...

No, a WordPress no, que hay que rellenar tres campos enteros para poder dejar un mensaje y, además (no lo he hecho nunca, pero supongo que se puede) creo que es más vulnerable a las falsificaciones de nicks...