sábado, 3 de enero de 2009

Los refugiados de Barrancos


El 28 de noviembre del año pasado se estrenó en Barrancos (Portugal) el documental Los refugiados de Barrancos, de Producciones Morrimer. Estaba invitado al acto pero no pude ir porque esa misma tarde presentaba a Francisco Moreno y Alberto Reig en Villafranca de los Barros, en unas jornadas de memoria histórica organizadas por Paco Espinosa.

El estreno del documental fue, como digo, hace ya más de un mes pero el DVD está fechado en 2009, siguiendo la costumbre editorial de añadir un dígito más a la fecha de las ediciones que salen a la calle en los meses finales del año, para que no pierdan tan pronto su carácter novedoso. En este caso ese celo editorial no hubiera hecho falta. La novedad del trabajo del solvente equipo de Llerena pervivirá muchos años.

Con este excelente documental, que continúa y completa La columna de los ocho mil, Producciones Morrimer (integrado fundamentalmente por Ángel Hernández, Antonio Navarro, Fernando Ramos, Paco Freire y Pedro J. Martín) vuelve a realizar una original aportación al proceso de recuperación de la historia reciente de Extremadura, relatando en imágenes otra de las historias perdidas de la guerra civil en la región. En esta ocasión se trata de la peripecia de un millar de huidos del suroeste de la provincia de Badajoz, refugiados en el pueblo portugués fronterizo de Barrancos y que lograron sobrevivir gracias a la humanidad del teniente de carabineros Augusto Seixas y a la solidaridad de los barranqueños.

No puedo hablar mucho de Morrimer porque no soy imparcial. Me siento muy comprometido con su trabajo. Espinosa y yo colaboramos en La columna de los ocho mil y, tras finalizarlo, les sugerimos este nuevo tema con el objeto de disponer de relatos audiovisuales de los dos principales éxodos de 1936 provocados por la guerra en Extremadura: el del sureste, hacia Castuera, y el del suroeste, hacia Portugal. Es sorprendente que un grupo no profesional con escasos medios haya acometido dos obras de esta magnitud con la notable pericia con la que lo han hecho.

Morrimer ha redondeado este magnífico documental —en el que ha colaborado también la antropóloga portuguesa María Dulce Simoes— recuperando una canción popular portuguesa cuyos primeros versos resuenan detrás de cada una de estas tragedias de nuestra historia:

Soy la triste y pobre España desvalida
Son mis hijos quienes me han devorado

6 comentarios:

Puntos de vista y ... nada más dijo...

En diciembre se presentó en Badajoz y hay que decir que el documental es muy bueno. En todos los aspectos. Sería interesante que tuviera un largo recorrido. Es un material interesantísimo para canales de televisión especializados (Canal Historia) y también sería de mucho interés en las televisiones públicas ( Canal Extremadura, RTP2, La 2 de TVE,...)

Anónimo dijo...

Estuve viendo su estreno en Llerena. Mucho mejor que el anterior trabajo, me refiero a la labor cinematográfica en el aspecto de documental, sobre todo de lo que entiendo bastante por motivos de formación e interés personal: el guión. Desmenuzaré racionalmente, en el lugar apropiado, el análisis pertinente. Esto es una crítica de adelanto, para agradecer a Lama su participación como especialista, que junto con Espinosa y la antropóloga portuguesa, Maria dulce Simoes, enriquecen el documental.
El anterior documental, "La columna de los ocho mil" sucedía lento, atiborrado, a veces despistado, y, si no fuera por el interés de lo tratado y su actualidad, un tanto aburrido; y alguno de los que estuvieron conmigo comentaron que éste no, éste fluye rápido, sucede pronto, va como la seda, tiene hilos que lo unifican, y la materia del guión está bien trabada, independiente de la actualidad o moda de lo tratado, hay incluso una enseñanza moral, aparte de la solidaridad de los barranqueños, presente en todo el documental, la "virtud" del militar portugués que con su intervención salva a os exilados; pero incluso el afloramiento de ese héroe -que da cierto toque de epopeya al caso- se hace de forma apresurada al final, casi con ningún vislumbre inicial y en crescendo... Tal vez porque los autores no quisieran caer el el error del mero homenaje..., pero el cargar tanto la mano al final...
Pese a esos peros es un estupendo trabajo de los paisanos, del cual me congratulo y ufano, teniendo en cuenta que son meros aficionados, aunque perfectamente rotundos en sus trabajos, que poco a poco crecen, que eso es lo importante y destacable.
A ver con qué nos sorprenden en su próxima deriva. Seguro que será gratificante y agradable, desde el punto de vista artístico o formal, que es el que me importa. Tanto da si se hace sobre la cuarta guerra mundial, el holocausto de Gaza o la vida de un gato callejero.
Mis felicitaciones y alegrías, por esto, a todos los que nos lo hicieron posible.

Unknown dijo...

Querido José maría a los amantes de la recuperación histórica en general y en Estremadura (no podría ser de otra manera) en particular, nos das una buena noticia;la segunda es cómo podemos acceder al vídeo para poder reflesionar, comprender y solidarizarnos con los compañeros qué trataron de parar el golpe fascista y con sus familias.Por cierto, a mi el documental de la colunna de los ocho mil me gustó y sobre todo por la sencillez del trabajo por qué el contenido queda claro.Y por último aunque somos republicamos,felicews reyes magos

Unknown dijo...

Oye,qué bién que hayas vuelto a escribir

Anónimo dijo...

Simplemente recordar, que la ASOCIACION PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, organizó la PRESENTACIÓN Y ESTRENO DEL DOCUMENTAL: “LOS REFUGIADOS DE BARRANCOS”, documental producido y dirigido por nuestros entrañables amigos de la Asociación Cultural Morrimer, el pasado día 10 de DICIEMBRE DE 2008, en el Salón noble de la DIPUTACION DE BADAJOZ, local que se quedó pequeño ante la gran cantidad de público asistente, que aplaudió entusiasticamente al final de la proyección. Además, asistió un nutrido grupo de vecinos de los municipios afectados por la represión, entre ellos varios refugiados sobrevivientes de Barrancos, como el badajocense Rafael Caraballo, de Villanueva del Fresno, Eladio y Manuela Martín, y los de Oliva de la Frontera, Francisco Moreno y Manuel Méndez. Y estuvo también presente Teniente alcalde o vicepresidente de la Cámara Municipal de Barrancos, Antonio Durao, como la Antropolga portuguesa que colabora en el documetal DULCE SIMOES, que disertó brillantemente sobre el tema y que se desplazó ex professo desde Lisboa para estar presente en el estreno. La ARMHEX, quiso en plena sintonía con los autores, organizar ese acto, coincidiendo con el 60ª aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, como homenaje y memoria a aquellos refugiados extremeños que huyeron de la represión franquista en septiembre de 1936, y por supuesto como homenaje merecido al teniente Seixas, que salvó la vida de centenares de españoles (especialmente extremeños y andaluces), arriesgando su propia carrera militar, ante la clara actitud colaboracionista, de su gobierno con los golpistas franquistas. Así mismo, recordar porque la verdad que el interés y la calidad del documental lo merece, que aquellos amigos que no pudieron asistir a la presentación y estreno del documental en Badajoz, y estén interesados en el mismo, decirles que el documental se encuentra a la venta en formato dvd (al precio cuasi simbólico de 7 euros), en una conocida librería de referencia de de Badajoz. Queremos desde aquí dar todo nuestro apoyo como ARMHEX, a la difusión de esta obra, que es un ejemplo claro de recuperación de nuestra memoria colectiva, por muchos motivos, animando a los “Morrimer” a que sigan por ese camino. Gracias y Salud.


ARMHEX-EXTREMADURA

Anónimo dijo...

estamos como que akí, para pedidos y donados...:

http://morrimer.amcoex.es/

producciones_morrimer@yahoo.es