jueves, 15 de enero de 2009

Liliana Herrero



Soy un ignorante en música, cantantes y coplas. Bueno: soy, en general, un ignorante… y también en música. El caso es que un día sí y el otro también descubro nuevos intérpretes. Eso sí, nuevos para mí aunque existan desde hace años. Así me ha ocurrido con Liliana Herrero, la cantante argentina. Una versión de la famosa “Palabras para Julia” a dúo con Mercedes Sosa me ha llevado a esta otra en la que interpreta en solitario y de forma personalísma la misma canción en la Casa Rosada, sede de la presidencia de Argentina.

A partir de ahora, no volveré a ignorarla.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mujer sobreactúa y además no creo que aporte gran cosa a la versión original. Me quedó con la sobriedad de Paco Ibáñez.

josemarialama dijo...

No estoy de acuerdo con que eso sea sobreactuación. Me parece que hace una versión muy personal. ¡Sabe dios lo que pensarás de Raphael!

Anónimo dijo...

La escuché por primera vez a los 15 o 16 años en voz de Paco Ibáñez. Me la había pasado en una vieja cassette un amigo -creo recordar que Agustín Maraver- como parte de mi viaje iniciático a lo prohibido. Me impresionó tanto que lloré -aún sigo haciéndolo cada vez que la escucho a solas- y me prometí a mi mismo que si tenía alguna vez una hija la llamaría Julia. La tuve y lo cumplí. Hace un par de años me regalaron un CD con una copia remasterizada de aquel viejo disco de culto, Paco Ibañez en el Olimpia de París. Lo oí con mi hija y le expliqué la razón de su nombre al llegar la canción. Me sonrió y no dijo nada, pero la pasó a su archivo personal de música en el ordenador. Este verano, de vacaciones en París en compañía de Dominique, una amiga francesa, lo puse en el coche durante un corto desplazamiento por lo campiña francesa. Le hacía gracia el francés macarrónico de las explicaciones entre canción y canción. Cuando llegó el turno de "Palabras para Julia" se le vidriaron los ojos. El e-mail de felicitaciones por navidades decía: recuerda siempre "malgré tout la vie sera belle"

josemarialama dijo...

¿Y qué te parece la versión? ¿O eras tú el anónimo anterior?

Anónimo dijo...

No pienso nada de Raphael. Es ajeno a mí. Y cuando lo he visto en tv siento malestar y procuro desviar la mirada y el oído.

Anónimo dijo...

No, no soy yo el anónimo de la primera entrada. Para contrariarte en algo ya me basto, y disfruto, haciéndolo en persona ;), sin necesidad de virtualidades y anonimatos. La versión me parece, como poco, digna, pero no he oído nada más de esta cantante y, teniendo en cuenta la inclinación propia de los argentinos al melodrama, no tengo criterio suficiente para opinar sobre lo de "sobreactuada". En cualquier caso, lo que me toca la fibra es el poema de Goytisolo, lo cante quien lo cante, me gusta hasta en una versión rockera que oí hace pocas semanas en una actuación en directo de nuestros paisanos Carlos, Fernan, Paco y Cati.

José Manuel Díez dijo...

Añado tres versiones cantadas más (aunque se conozcan menos) que merecen bastante la pena del genial poema de Goytisolo; cada una en su estilo: la de Kiko Veneno (fusión), la de Manolo García (pop) y la de Los suaves (rock).
A Paco Ibañez se la he escuchado cantar a cinco metros de mí, en mitad de un bosque de Arenas de San Pedro, y confieso que se me saltaron las lágrimas.
Esta de Liliana Herrero me ha gustado también.
Gracias J.M.

Alejandro Mapis dijo...

A Liliana la conocí en "El Club del Vino" en Buenos Aires por el 97 mientras hacía un espectáculo en el que cantaba tangos y desde ahí que la sigo.¡Es una Diosa!.
Gracias por añadir a tu blog el video que subí a youtube.
Un abrazo desde Buenos Aires.

Raúl Sánchez dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=G4kq1WcMnAE

Los rockeros también cantamos el "Palabras para Julia". Más emociones en la charla-acustico junto a Barricada.

Gracias Lama!