martes, 7 de octubre de 2008

Se nota la crisis


En la Feria de Zafra la gente comenta con sorna que se nota la crisis. Miles de personas bullen de un lado para otro, atestan las casetas, o se protegen —bajo disputadísimos parasoles— del calor oblicuo del otoño. Rebujito va y rebujito viene mientras uno te ofrece un poco de queso, otro hace de un plato de jamón un motivo de tertulia y aquel te invita a que te pringues las manos con guarrito frito. Los hay que sólo saludas en la feria y con un vaso en la mano o dándole a los mofletes.

Se nota la crisis, je. No sé si es el ánimo siempre festivo de los meridionales o que la gente es aún escéptica ante esta crisis televisada. Pero aquí nadie deja de trasegar, de dar gusto a la panza, de gastarse las perras… y de hablar de la crisis.

La economía global y virtual tiene estas cosas. Las crisis son tan globales y tan virtuales que se viven de otra forma. Además, para mí que ésta tiene algo de oxigenación del sistema. Me gustaría saber cuánto hay de crisis real y cuánto de provocada por su propia noticia. No me extraña el acojono de los brokers, permítanseme ambos términos, con lo que se ve en el telediario. La globalidad tiene estas cosas. Estornuda uno en New York y nos constipamos en la Extremadura Baja. Pero también la virtualidad tiene estas cosas. Esto se hunde, pero no se ve ningún edificio en ruinas. Sólo rebujitos y guarrito frito.

En fin. Quizá sea duro todo de aquí a Navidad o quizá sea la pinta de irrealidad que tiene todo en este mundo virtual que han inventado para nuestro regocijo.


Por aquello de la guasa de la feria y de la guasa de la crisis, ahí va un ejemplo de magnífico humor inglés relacionado: The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos. Cargado por erioluk

5 comentarios:

Pantagruel dijo...

El sábado pasado me tocó compra en una gran superficie, que está en un área más bien deprimida de la ciudad en la que vivo. Había más gente, y más colas en las cajas, que en navidad. Creo que la gente ha pensado que para que se lo quede Botín, antes se lo come; eso y el colchón del dinero negro; estoy seguro de que circula bastante en esa zona de mi ciudad, sea producto de economía sumergida o directamente delictiva. Feliz feria.

Anónimo dijo...

No sé como os burláis de la gente que, queráis o no, se queda en el paro, no puede pagar la hipoteca, no puede...
Es lo más infame que he podido leer en este democrático foro, se nota que aquí se alimenta de una buena teta.

josemarialama dijo...

Mira, C.A. te descalificas a ti mismo. Sobre todo al no ser capaz de criticar dando la cara. Además me atribuyes cosas que yo no he dicho. Y al final me insultas. En fin. Que te vaya bien, y deja de frecuentar estos sitios. No te conviene tanta infamia.

josemarialama

Anónimo dijo...

Estimado José María:

¡Qué bien se cuida la gente por Zafra! Está bien eso de que al mal tiempo, buena cara.

Lamento no poder disfrutar de esos placeres culinarios tan sofisticados y confieso que estoy a años luz de esos "rebujitos" y "guarritos fritos", pues me hallo estancada en un simple y humilde -además de enharinado- bacalao frito...

Comidas, por cierto, poco apropiadas para hacer "régimen", pero seguramente un sueño en la época del otro régimen, del antiguo...

Conozco parados que hacen escalada, motrocross o vacaciones en Bali, estudiantes que constan como parados otra vez muy pronto con los esquíes a cuestas -si el calentamiento global no lo impide- y algún hipotecado por partida doble -porque a veces la codicia produce ceguera- lamentándose de que los precios de los pisos no suban ya un 15 ó 18 anualmente.

Nada, José María, a cuidarse y a pasar lo mejor posible la dichosa crisis.

Porque qué sería del mundo sin crisis de algún tipo. ¿Hubieran existido un Boccaccio o un Cervantes sin ellas?

Saludos cordiales

Unknown dijo...

Ya. Esto de la crisis (o grisis, como me encanta llamarlo) es una mandanga para pasar pelas a los bancos y demás gente de mando y de Arriba, desde el erario público, para protegerlos de que se queden parados sus contables y demás empleados, sobre todo eso, que hay que mirar que no suba el paro... Y en Yanquilandia pues eso, se socializa el parné público para los bancos y especuladores varios, para que superen la crsis, que con pan es menos..., y ¡¡yastá!!
La crisis es siempre la crisis de los de abajo, y sí existe, siempre existe, para ellos, para nosotros (y que se incluya en que deba, que yo siempre estuve en crisis del Capital, sus competencias y Mercado).
Por otro lado me da la espina de que alguien es más zapatero que el propio Zapatero, negando esa crisis tozudamente, que me digo que si la gente se jarta de guarrito y otros condumios, gastando lo que no tiene ya o tiene y se lo gasta en eso..., porque como he dicho las crisis con pan, o guarrito o bollos de leche, o tocino, o jamón, son mucho menos crisis... Y ya se sabe, la ansiedad "grisácea"de la crisis que se propaga por los teleles de la tele y otros teledirigidos mensajes y masajes (o menajes) mentales, se palia comiendo mucho y dando trabajo al estómago y eso...

Estuve por la feria furiosa y vi poca gente, los dos últimos días, casi nadie. Debió ser que el guarrito hizo faena estomacal de reposo y casa en todos los demás...