sábado, 2 de agosto de 2008

Egagrópila


Ayer, primer día de vacaciones. Y el ritual acostumbrado: por la mañana ordeno los papeles y libros apilados desde hace meses en el despacho, visito la tienda de curtidos de Cayetano Berciano en la calle Sevilla y como con Paco Espinosa en un restaurante de Zafra (este año tocaba Josefina). Así empiezo siempre el verano. Aunque esta vez no nos acompaña en la comida Jordi Pedrosa, que hasta mañana no bajará desde Bilbao.


Cayetano me regala una palabra: egagrópila. Bola de pelos, plumas y huesos regurgitadas por los buitres y otras aves. (Hace treinta años Rozas me obligó a quitar “regurgitar” de un poema). Y comentamos que no estaría mal titular así una entrada de blog sobre la estupidez del tal Lluis Suñé con lo de apadrinar niños extremeños. Pero no merece la pena. ¿Qué tiene eso del nacionalismo que hasta quienes se dicen de izquierdas acaban sustituyendo el sentimiento de clase por el de grupo?


En fin. La comida, bien. Mañana, París. A ver si así pasamos página de estos meses extraños.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Con tanta comida luego pasa lo que pasa con la barriga.

(Publico como anónimo para que averigües quién soy)

josemarialama dijo...

Todos los médicos sois iguales. Sólo os preocupáis por los cuerpos.


saludos


josemarialama

Candela dijo...

Hola Jose María, soy Candela, que descubrí los lares de internet y, oye, como que me he enganchado...

en Zafra la comida es adictiva...

besos y suerte en París

Felipe Sánchez Barba dijo...

José María:

Hacía tiempo que no entraba y me alegra saber que sigues en plena forma.

Felices vacaciones.

Anónimo dijo...

Josemaría, pasarlo bien todos. sobre el palabro que propones para dedicárselo al padrino de los niños extremeños, mejor que lo dejes y tómate en París un bistec a la moda de Café de íden a nuestra salud, y acuerdate del amigo Catani. Sabes como yo que eso de la izquierda y el nacionalismo ya no tiene sentido (y mira que nos lo creímos). Algún historiador conocido y hombre de izquierdas, hablo de Benet, se murió pidiendo que votásemos a Unión Democrática. (¡¡¡¡) Pregunté a unos historiadores de izquierda (cenábamos por unas cosas públicas realizadas y celebradas) y se me contestó que volvía a casa: la sacristía; todo en ese tono tan catalán de las buenas maneras, pero sin un "qué barbaridad, cómo anda la historia, hay que revisar autores y análisis..." Nada.
Total que me he enamorado de una Anaconda y voy a visitarla al Amazonas el día 12 del corriente.A la vuelta nos contamos. Dile a Juan que creo que mi Anaconda es amiga de la boa Ka, esa que cuando pequeño disparaba con su pistola siempre que salía en la peli del Libro de la Selva.Juan tuvo una pistola de juguete como Dios manda y todos los niños, derecho. A que sí, Josemaría?Eva, guapa. En Setiembre nos vemos.
honorio

josemarialama dijo...

La unica pistola que tuvo Juan se la diste tu, capullin. La unica. Y no ha salido tan mal el nene por no tener mas.

abrazos parisino

Antonio Parra dijo...

Josemari, ¿qué tal?. Espero que te sea leve en París. Una sugerencia gastronómica: si quieres comer dignamente y cualquier hora del día hazlo en Pie de Couchons. Pero no pidas vino, que te la clavan.
Salud.

Anónimo dijo...

"�Qu� tiene eso del nacionalismo que hasta quienes se dicen de izquierdas acaban sustituyendo el sentimiento de clase por el de grupo? "

Buena pregunta, pero �y qu� tienen verdaderamente de "izquierdas" individuos radicales tan nacionalistas y racistas como el tal Su��?

En ninguna parte del mundo occidental se encuadran los partidos nacionalistas en otra ideolog�a que la de la (extrema) derecha. �Por qu� en Espa�a es diferente?

Es tambi�n curioso el "republicanismo" de estos personajes, que basan su fabricada identidad en condes y se�ores feudales del Antiguo R�gimen, venidos -junto con su lengua- del otro lado de los Pirineos.

En eso no han cambiado nada: siguen siendo una sociedad de clases.

Felices vacaciones

eva

Anónimo dijo...

EVA, LA OTRA EVA, compañera del blog del amigo pacifista Josemaría:tranquila. Hoy Carod-Rovira acaba de nombrar a un coordinador para que le coordine a sus cordinadores, que son bastantes: imagen y sonido nacionalista, rompeolas de Els Països Cataalans, El Liceu, de visigotics a catalans, (creo que esta sección la lleva directamente su hermano), en fin y otras muchas más que reforzarán apariciones y estupideces como las pasadas. Con las balanzas fiscales, el estatuto in vitro, y con el tema de las adopcciones de extremeños, hasta el día 11 de Setiembre tenemos murga asegurada. ¡¡Y sin el negro de Bañolas entre nosotros para aligerar la atmosféra¡¡
¡La lluvia de ideas (qúe cursilada) que estará pariendo el coordinador con sus coordinadores para aparecer en los medios,ganar votos y seguir en el tripartito¡¡

P.D.
Josemaría,insulta bien, rotundo.No con diminutivos afrancesados.
Que cada día eres más blando.
Un beso
Honorio

Anónimo dijo...

Eso de que el catalán viene del otro lado de los Pirineos es donosa teoría y curiosa afirmación que leo en Eva. ¿Por qué siempre que se habla de las lenguas sale un historiador -o historiadora en su defecto y en este caso- de estos con sus paparruchas? Los historiadores, como los periodistas son la superestructura del poder, para el poder, con el poder, hacia el poder, y usando la mentira y el chanchullismo, entreverado de medias verdades, claro es, para justificar el dominio e intereses de los dominadores, del Capital y de sus miasmas.
Los nacionalismos son estupideces, no hay duda; de los cuales el español, tipo ibarresco es el más nefasto, con su variada manifestación sociata.
Uno se pregunta si es posible que el presidente de una institución política en Extremadura fuera catalán, ¿qué pasaría? O si lo fuera en Andalucía... Sólo pensarlo me llena de pánico...
Hablo de la gente catalana, hablo de la sociedad, si lo prefieren, hablo de la vida cotidiana y de la calidad de esta vida, del respeto al otro que se da en Cataluña, que no se da por la Extremeñía, donde al diferente se le marca, se le acosa, se le elimina y todo es totalitario y total porque algunos tienen la verdad absoluta repatingada en su Junta de por vida, eso sí, con el voto masivo de la minoría pertinente, que es mayoría eficaz para aplicar su caciquismo, que es lo que pasa en Extremadura y Andalucía... Critiquen eso, y dejen a esos pardillos menores nacionalistas jugar a cosa histórica del siglo XIX... Y olviden de una vez el nacionalismo español.

Anónimo dijo...

Pues sí, Honorio, estoy la mar de tranquila, aunque sea "la otra, la otra, que a na' tiene deresho...". Me conformo con poder participar aquí y manifestar mi opinión.

¿Que las huestes del líder kosovar Carod seguirán en el "triunvirato? Pues que sigan, que así acabarán, como todos los triunviratos en la Historia: malamente y amén.

¿Su discurso? De discurso, ninguno. Una serie de lugares comunes, manipulaciones y disparates. Lo que a sus fieles les encanta oir sobre una historia inventada. Lo que quieren creer, vaya. Ya puede hablar de Guifré, Wilfred, Jaufre o Geoffrey y de las tribus kosovares -perdón, carolingias-, puede hablar lo que le de la gana, que los franceses dicen que el payo en cuestión era francés. Solamente que nuestros vecinos al otro lado de los Pirineos se han librado de estos agitadores -de momento- y no dejan que cada uno cuente la Historia como le de la gana.

Porque eso ya no es historia, sino propaganda, y para propaganda y construcciones históricas ya tuvimos a los franquistas, que buen relevo se han encontrado con estos hijos de guardias civiles y falangistas, llenos de agravios y de mala uva.

Pero, a decir verdad, toda, todita la culpa no la tiene Carod. El secuestro de la Historia durante 40 años de dictadura y más de 30 de propina de pacto de silencio y todos tan amigos han permitido que estos agitadores propagadores de cuentos se hayan hecho un hueco del que va a ser muy difícil que salgan.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Eva no te me pongas celosa, que entre Honorio y yo siempre ha habido algo....( el Lama es conocedor).
Besos Honorio y suerte con la Boa.

Eva, la Una

Unknown dijo...

Y bien que lo he sentido, José María. Este verano tuvimos que comer los tres por separado. Paco fue quien en cierto modo salió ganando que pudo almorzar tanto contigo como conmigo.
Un abrazo y hasta pronto.
Jordi Pedrosa