viernes, 23 de noviembre de 2007

Tiempo perdido


El viernes 16 de noviembre estuve en Badajoz en una mesa redonda con los otros tres ganadores del premio Arturo Barea: Gregorio Torres Nebrera, Cayetano Ibarra y Moisés Domínguez. Este último, con la intención según dijo de “dinamizar la mesa”, me recriminó públicamente ―sin que viniera a cuento― que en La amargura de la memoria hubiera denominado carro de combate al blindado que entró en Zafra el 7 de agosto de 1936, y llegó a insinuar que yo había dicho en mi libro que esa tanqueta cañoneó Zafra. Le dije que me parecía bien que pretendiera animar el cotarro pero no que lo hiciera a mi costa, y que no pensaba tener ninguna discrepancia con él allí sobre el asunto. Efectivamente, me equivoqué en el libro al utilizar los términos “carro de combate” para lo que no fue más que un blindado. En modo alguno pretendía así dar una impresión de mayor poderío al ejército que invadió la ciudad. Consideré, erróneamente, sinónimos ambos nombres. El blindado que entró en Zafra no era más que una furgoneta con cuatro chapas. En la segunda recriminación fue Moisés Domínguez el equivocado, ya que nunca en mi libro he dicho que desde el blindado se cañoneara la ciudad, pues los proyectiles partieron de la batería de 75 mm. que iba con la columna.

De todas maneras, me da la impresión de que hay algunos que cuando se señala la luna miran el dedo o que cuando se habla de los asesinatos y de la represión están más interesados en averiguar el tipo de arma utilizada. Más que historiadores, parecen expertos en archiperres.

Tras la mesa redonda se presentaba el libro que había ganado la última edición del Arturo Barea: Tiempo perdido. La guerra civil en Almendral (1936-1939), que yo suponía del propio Moisés Domínguez. Pero la sorpresa fue saber que el libro, aunque en su momento fue presentado en solitario al premio, lo firmaban otras dos personas, una de ellas miembro del jurado que le había concedido el galardón. La explicación de los hechos que se da en el prólogo es confusa y nada convincente:

Es preciso aclarar que inicialmente se concedió el galardón a Moisés Domínguez Núñez, por su trabajo Guerra Civil en Almendral. Con posterioridad, a petición de dicho autor, ante la ingente documentación que se ha descubierto sobre la contienda en esa localidad después de haber culminado su investigación, que en nada empaña el trabajo original, sino todo lo contrario: lo enriquece notablemente, solicitó la colaboración de los otros dos autores, Francisco Cebrián y Julián Chaves, que correspondieron afirmativamente a su llamamiento.

Digámoslo claro: que no estuviera presentable para su publicación es la única explicación verosímil para que un libro, con cuyo original una persona ha resultado premiada en un concurso, acabe finalmente firmado por tres. Según parece ha hecho falta la participación de estas otras dos personas para dejar el texto en estado de revista. Y si es así supongo que el texto original no lo estaba suficientemente. Mi pregunta es: ¿si la obra tenía tales deficiencias que no podía publicarse sin más, por qué fue merecedora del premio? ¿Quizás para evitar el descrédito que temían los patrocinadores de haberlo dejado desierto? Creo que hay más riesgo de descrédito si un premio como este se otorga indebidamente.

No dudo de la buena voluntad de todos: Moisés Domínguez, convencido de que así saldría un mejor libro; Francisco Cebrián y Julián Chaves, deseosos de colaborar en el mejor acabado posible de la obra, y los organizadores del premio, con ganas de que los libros que salgan con su sello tengan la calidad deseable. Pero la buena voluntad no enmascara los errores. Y este es uno de ellos. Flaco favor se hace al Arturo Barea con estos mejunjes y menos aún se lo hacen las personas involucradas. Si alguien gana un premio con un texto, debe ser esa persona quien firme su publicación. No hay vuelta de hoja; cualquiera que le demos es también tiempo perdido.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado José María:

Al respecto de la famosa "tanqueta de Moisés" en los archivos de este blog hay bastante al respecto, con intervenciones del propio Moisés, en su habitual estilo personal, enredoso y descuidado, en efecto, mucho más preocupado de hablar de los tornillos de los automóviles, de los pijamas de los legionarios y de las medallas que les concedieron a éstos por su labor represora y asesina.

Una afición sospechosamente fetichista que distrae la atención del tema principal con el fin de pasar de puntillas sobre el tema de la represión que causaron esos "defensores de la patria y la fe" y sus aliados en la retaguardia, al mismo tiempo que se trata de desacretitar, al estilo de los peores propagandistas fascistas, el aporte testimonial de periodistas -y hasta fotógrafos- que estuvieron allí y presenciaron mucho más que lo que la censura les permitió revelar, así como el trabajo ajeno que no comulgue con los postulados de los partidarios de la "contra-memoria".

Ahora que se sabe quién firma el libro de Moisés se entiende lo del premio y algunas cosas más que esperemos los propios protagonistas revelen, aunque sea por cuestión de elegancia. No puedo creerme que Moisés solito hubiera ganado un premio escribiendo tan rematadamente mal -como ya dejó patente en este blog y otros foros por los que ha pasado- y además habiendo criticado abiertamente a la Diputación y a la élite intelectual extremeña por no prestar la atención debida a su amigo policía.

Curioso que quien ha hecho un énfasis tan exagerado en las escasa víctimas habidas en la retaguardia gubernamental los dos meses siguientes al golpe militar, haya concentrado su esfuerzo en una incursión en la microhistoria de un pueblo como Almendral, donde la represión fascista fue feroz, como así lo revelan datos que el mismo libro proporciona.

Una actitud muy contradictoria...

Muy valiente la crítica, José María. Enhorabuena.

Saludos cordiales

Santiago M. Cuadrado Rodríguez dijo...

Totalmente de acuerdo José Maria, con el análisis y las conclusiones que deduces de todo lo relacionado con este libro. Tuve la oportunidad de acompañar a los autores (Moises y Francis, ya que no pudo asistir Julián) en su presentación en Almendral, he decir que además de la muy buena intervención de Francisco Muñoz fue extraordinariamente emotiva la de Francis Cebrián, de Moises poco puedo decir... Quién quiera entender que entienda. Abrazos José Maria. Santiago M. Cuadrado Rodríguez

Anónimo dijo...

Esla primera vez que participo en este blog.
Me parece de muy mal gusto que se hable de un autor, al que desconozco, en vez de hablar de lo que ese autor dice (por lo que se ve, alguna vez le ha corregido por lo que usted expone, nunca se ha metido con usted por las intenciones de esa equivocación).
¿No cree usted que sería más eficiente que haga una crítica recriminatoria a los señores de la Diputación, o es que usted teme algo?
No es de buena ley el que recrimine al autor de una obra premiada, usted debe hacérle llegar a los que premian, si disgusto. Ellos serán los encargados de hacerle llegar, si es que lo estiman oportuno, los motivos por los cuáles le han premiado.
Queda muy mal, que se diga aquí, que escribe muy mal, y se expresa muy mal el Sr. D. Moisés Domínguez. Mi pregunta es: ¿Cómo escribirán los que se presentaron al citado premio y no ganaron?¿Qué contarían los demás certamenistas que no ganaron?
Algo tiene que tener distinto a los demás.

Anónimo dijo...

Charo Acedo escribió:

"Me parece de muy mal gusto que se hable de un autor, al que desconozco..."

Falso. Le conoce y además muy bien del blog de un policía de Badajoz que dedica sus horas de trabajo a difamar a las víctimas de la represión franquista, además de ensalzar a sus asesinos e insultar a los políticos de entonces y de ahora.

"...en vez de hablar de lo que ese autor dice..."

Por lo que respecta a lo que yo he escrito, precisamente me he concentrado en lo que dice "ese autor" y, sobretodo, en cómo lo dice, como dejó ya patente en este y otros blogs y foros por los que ha pasado y por lo que parece ha mostrado hasta en público, que verdaderamente poco le favorece. Ahí va por si acaso otra muestra más en unas declaraciones publicadas en un foro extremeño "de amigos del País":

“…y, por último ¿han cobrado algo los organizadores de la exposición sobre la guerra
civil que actualmente se ofrece en Palacio de Congresos de Badajoz? Lo digo porque me parece vergonzoso que quien sea se gaste el dinero público en falsificar la historia, en hacernos ver cosas que no son, en hacernos comulgar con ruedas de molinos, en fin, en empeñarse en que una serie de señores, bien situados y con buenas amistades en el seno del PSOE sigan engañando a la gente. No es de recibo que a estas alturas, en una cosa tan seria como es la guerra civil y en un lugar que se quiere hacer prestigioso como es el Palacio de Congresos se expongan fotos y se engañe descaradamente a los visitantes.”

Haría falta que Moisés, quien ha escrito eso, aclarara quiénes son esa “serie de señores” y en qué consisten esos supuestos “engaños”.

Para quien eche de menos “una crítica recriminatoria a los señores de la Diputación” debería leer las indiscretas palabras del propio Moisés y tomarlas de muestra. Además fueron escritas y publicadas el 11/10/2006, es decir, antes de recibir el Premio Barea.

Anónimo dijo...

Bueno la señora Acedo ya se sabe siempre lo que va a decir, así que no sorprende a nadie. Pero bien le podía preguntar a su amigo moisés qué hace recibiendo un premio de esos de la junta. El jurado premiándose a sí mismo. ¿Cómo se han repartido el dienro del premio? ¿O es que Chaves y el otro han recibido la paga de "otros gartos"? En realidad no sorprende Moisés, soy tan ingenua que la que me sorprende es la junta ¡Qué pena! Es la junta la que debería dar explicaciones. Un miembro del jurado poniéndose como autor premiado aunqie no constara así en principio ¡¡Qué cosa más oscura!! ¿Alguien nos lo puede explicar?

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr.Lama :

Incumpliendo mi promesa de no entrar más en este Blogg pero ante la gravedad de los hechos he de manifestar

Primero.- Esperaba que me contestará al e-mail del otro día en el expuse de forma educada algunas cuestiones que quería aclarar con Usted por correo interno , “Carro de Combate o tanque “ incluido . Ya veo que su estilo es otro .

Segundo.- Usted desprecia mi trabajo presentado en el concurso premio Arturo Barea .” Tiempo Perdido , La Guerra Civil en Almendral 1936-1939 “ .Me subestima y sin prueba documental alguna que apoye su acusación ,expresa ” que no estuviera presentable para su publicación es la única explicación verosímil para que un libro, con cuyo original una persona ha resultado premiada en un concurso, acabe finalmente firmado por tres”. “Versu contrario “ En derecho existe un principio legal “ in dubio pro reo “.Salvo que apoye esa afirmación con algún tipo de prueba documental lo que ha dicho Usted es un mero “brindis al sol” del que deberá dar cuentas .¿ Ha leído Usted el manuscrito que presente al concurso? ,¿ Ha leído el libro?.

Tercero .- Minusvalora la actuación del Jurado de la VI Edición. A ellos corresponderá aclarar esa acusación no a mi ¿si tan pésimo es el trabajo porque no lo declararon desierto?.Y a ellos ruego dirija sus quejas .Si Usted ve alguna anomalía .No obstante presentaré mañana mismo ante la Excma. Diputación provincial un escrito de queja exponiendo mi malestar por sus falsas acusaciones.

Cuarto .- El premio le fue concedido por unanimidad al señor Moisés Domínguez Núñez, yo soy el único ganador del Premio Arturo Barea de esa Edición , queda claro. Posteriormente el señor Chavez y Francis se unieron al proyecto que ha dado lugar a este libro, desde la buena fe y buena voluntad que nos une a los tres . Como los dos sabemos y por lo menos en mi caso tuve que ceder los derechos de autor a favor de la Diputación a partir de la concesión del galardón el libro no es mio. Dicho esto, he de manifestar que no tengo afán de protagonismo, ni me mueve afán lucrativo alguno, que el libro es del pueblo de Almendral y para ellos esta escrito. Y ese prurito de vanidad que mueve a algunos historiadores no va conmigo. Por cierto si tiene algún problema con Francis y con el señor Chavez escríbale a ellos y que ellos le den las aclaraciones oportunas.

Cuarto.- Dígale a su amiga Eva que es absolutamente falso que yo escribiera ningún artículo en el foro de la Sociedad Económica del País. Ese artículo para conocimiento de su amiga Eva, lo escribió Francisco Pilo Ortíz, al que me une por cierto una gran amistad . Así que antes de decir o expresar cosas que yo no escrito, le ruego le exprese a esa señora o señorita que lea mejor lo que este humilde servidor ha escrito en el foro de la económica.

Quinto.- Ultima aclaración no conozco en persona a la señora Charo Acedo, aunque en honor a la verdad me encantaría conocerla . No se si ese es su verdadero nombre o es un simple apodo pero desde luego es una gran señora o señor .

Espero que respete este escrito en su blogg y no vuelva a censurarme. Como verá a mi me gusta ir por derecho.

Saludos y buenas tardes.

Anónimo dijo...

Clara se equivoca al meter a la Junta de Extremadura en esto. El premio lo convoca la diputación de Badajoz y la Junta no tiene nada que ver.

Anónimo dijo...

Respuesta a Moisés:

"Coperta la frode
Di lana servile,
Si fugge, e detesta,
E inganno s'appella."

("Cuando el engaño se viste de trapos se esquiva y rechaza y se llama fraude")

No hace falta que el Sr. Lama conteste por mí pudiéndolo hacer yo misma.

¿Con que "es absolutamente falso que escribieras un artículo en el foro de la Sociedad Económica del País"?

Bueno, yo no he dicho que escribieras un artículo -siempre enredando ¿verdad?, lo que he hecho es citarte; se trata de algo que tú mismo escribiste y firmaste con tu nombre y apellidos y que está aún en la red localizable en el enlace siguiente:

http://www.rseeap.org/modulos/mod_foros/pub/tema.php?id=79

¡Ay, qué mala memoria! Aunque se refiere a un tema tangencial, las palabras dicen bastante de quién las ha escrito.

Aquí vuelves a mentir descaradamente:

"Posteriormente el señor Chavez y Francis se unieron al proyecto que ha dado lugar a este libro..."

Falso. El tal Francis colaboraba contigo desde el principio en el proyecto de libro, según tú mismo escribiste -y él creo también confirmó- en un foro de Almendral hace bastante tiempo. ¿Quieres que ponga también el enlace? Aunque no temas, a lo mejor los mensajes antiguos no están ya accesibles, como tampoco deben estar los que escribiste en otro foro donde te presentabas como colaborador del Profesor Chaves, del que ni siquiera sabes escribir su nombre correctamente.

Por cierto, nada de malo hay en ello. Seguro que ha sido una colaboración fructífera que ha dado lugar a un producto meritorio y de amena lectura. Lo que no entiendo es por qué de tantos embustes...

Menos mal que te gusta "ir por derecho", que si no...

En otro momento con más tiempo te cantaré el "da capo":

"...si fugge, e detesta...
...e inganno s'appella..."

Anónimo dijo...

ESTIMADO JOSÉ MARÍA:

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Yo estaba presente el dia de la mesa redonda, y me pareció del todo fuera lugar, y una evidente falta de educación. la irrupción del Sr.Moisés Domínguez, en su habitual tono poco riguroso (aunque presuma de lo contrario, se le llena la boca del dato, dato,...)y descuidado, y máxime el ataque personalizado que dirigió a tí.


Una cosa es charlotear en un cafe, o en el blog de su querido amigo el policía nacional aficionado a la historia, y otra muy distinta era el foro en que se desarrollaba el evento.

Manifestación de cultura y educación, es guardar los formas y saber cambiar de registro, y el Sr. Moisés, demostró no tener ni lo uno, ni lo otro.

Y todo ello, a mayor abundamiento, sin venir a cuento, dado que el debate en esos momentos, discurría por otros derroteros, no en vano se trataba de un acto especial, dado que se conmemora este año el 50º aniversario de la muerte de Barea, y estaban allí reunidos los premiados de todas las ediciones. ¿Necesitaba su minuto de gloria? Era evidente que hasta ese momento, no había sido capaz de articular un mínimo discurso coherente y de interés, entre sus compañeros de mesa, que entre otras cosas demostraron tener mucha más educación, empezando por aceptar una mesa con semejante personaje.

Además los comentarios de ese graduado social, metido a historiador de "mesa camilla", siempre van en la misma línea, la de minimizar las actuaciones de los defensores de la patria y la fe, y la de enzalzar a sus amigos, el sacerdote falangista Angel David Martí, el policía, etc..., fieles seguidores de la moda revisionista neofraquista que nos azota.


Saludos, y ánimo José María.

Anónimo dijo...

Lo dicho, dicho está.
A las sras., srs., srtas o stos. Eva y Clara:
He entrado a esta hora en este blog, por segunda vez, para ver si existía mi contestación y si la misma tenía respuesta.
Veo que sí, y muy mal intencionadas por cierto.
Soy lectora de muchos blogs, de muchos estilos y muchos pensamientos, todos distintos entre ellos. Y sobre la documentación que obra en mi poder, unos de los que más se acercan a la realidad es el de D. Francisco Pilo, se los puedo asegurar.
Tanto a los srs. D. Francisco Pilo y D. Moisés Domínguez, no tengo el HONOR de conocerlos personalmente, aunque,me gustaría de veras, pues como digo, no es para mí un placer, sino un GRAN HONOR el conocer a unos pensadores que, como ya les he comentado, NADIE y digo NADIE, han corregido como aquí sí se ha hecho.
Mi conocimiento es de sus pensamientos y corraboraciones de sus trabajos, que me han alagado tanto el haber encontrado ese blog, pues ya digo, es el ÚNICO que he encontrado por la red que hace un estudio pormenorizado y ponen cada cosa en su sitio, sin ningún interés político, ni de izquierdas ni de derechas, por eso molesta a tantos y tantos.
TodosNO SE ESCAPA, tienen unos intereses totalmente partidistas, por lo que pongo en duda, todos los trabajos que tengan el sello de un partido detrás.
Cuando se alaga desde un partido, el revisionismo que hace un historiador, hay que poner siempre en duda ese trabajo, por que en la HISTORIA, los buenos y los malos siempre están en la sociedad, no son los unos porque lo digan los otros, ni son los otros porque lo digan los unos.
La historia de los que sufrieron, la tienen ellos. Los que las cuentan, son contadores de historias, y algunas, historietas.
Ya digo, para terminar, y no sé si volveré a participar en este blog, por lo anteriormente expuesto, por la manera partidista que desde aquí se trabaja que, para mi sería un GRAN HONOR ENCONTRARME ENTRE LAS AMISTADES DE ESTOS DOS GRANDES HISTORIADORES DE NUESTRA TIERRA, A PESAR DE CONOCERLOS SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE POR EL BLOG ANTES MENCIONADO.
Muchas gracias, y por si acaso no queda claro, lo que digo es que no les conozco y me gustaría conocerles. Las soposiciones a mis pensamientos son meras suposiciones, sra. Clara. y para desprestigiar a la gente no deben buscar en otro sitio, pues están en el sitio correcto y con el equipo perfecto. Perdón, con el equipo no, en el partido correcto.
Gracias.

Anónimo dijo...

Qual preludio funesto...

¿Che intendo? ¿Qué oigo? ¿Qué es eso de "enzalzar a sus amigos, el sacerdote falangista Angel David Martí(n)?"

¿Amigos? ¡Ahora resulta que son amigos! ¡Qué calladito se lo tenía este Moisés, que parece que miente más que anda!

Hace algún tiempo en el "Foro GCE" me recriminó sobre cierto tema relacionado con Badajoz a la vez que se defendía y me gritaba algo así como "a ver si te crees que me voy de copas con A.D.M.R."...

Qué pena que ese magnífico foro no disponga de archivo para reproducir aquí las palabras exactas de este personaje.

Pero a este Moisés tan descuidado a veces se le escapan detalles, como éste, escrito por él (24 noviembre, 2007 20:57) en la última entrada del blog de ese policía al que gusta retratarse con camisas con lemas de la Legión y cristos sangrantes:

"Para Angel David;

"Te doy la bienvenida a este Blogg, para mi es un honor que compartas este espacio con nosotros. Ya te comente que desconozco el contenido de los que debatisteis en ese programa de la TV Extremeña por lo que no tengo capacidad para realizar un comentario al respecto de lo que sucedio o no sudecio . Pero conociendote seguro que tu irias "super-documentado" y evidentemente no dirías nada sin antes comprobarlo y recomprobarlo mil veces,Saludos."

O sea, que, en efecto, ese "conociéndote" apunta a que se conocen de sobras...

...y de hace bastante tiempo, por lo visto...

Increíble que llame "super-documentado" a un autor que desde los púlpitos niega la matanza de Badajoz.

Como el infame Pío Moa.

Bueno, Moisés también es uno de esos que se apunta a esa moda, si bien "su" libro es una muestra de que sí tuvo lugar no solamente esa matanza, sino una en cada municipio pacense.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Vd. parece que empiezan a contar la guerra desde el 17 o 18 de julio de 1936. ¿No creen que esa fecha fue cuando a los que les mataban, les saqueaban, les robaban, les hacían la vida imposible, sufrieron vejaciones, dijeron basta?
Me refiero a muchos meses antes del 17 ó 18 de julio de 1936?
¿Porqué se "represaliaba", por gusto? ¿o porque antes lo habían hecho con ellos?
Pregunten de verdad y se llevaran una desagradable sorpresa.
Pregunten qué es lo que hacían esos "represaliados" meses antes, incluso días antes de sufrir castigo.
yo les digo que, aquéllos no tuvieron ..., vds. tampoco por mucha Memoria Histérica que intenten hacer tragar con carros de molinos.

Anónimo dijo...

PARA CLARA: No te enteras, nena, que no te enteras. La Junta no pinta na en esto. Y así todas tus intervenciones difamando a personas honestas. Y no lo digo por esta vez, sino por otras.
Que a ti si que te vamos conociendo, eres la típica tipa del "aquí hay tomate", resentida y de mollera huera, de esas agresiones machistas y mentirosas... ¡Aprende a escribir, puñetas!

Anónimo dijo...

No he leído aun el libro del “Tiempo perdido…”, pero hace meses sabia después de hablar, por separado con los tres autores, que los tres iban a ser co-autores. Me sorprendió.
Me sorprende que la Diputación de un premio a un autor, que buen o mal escritor, pero el premiado es el y es el que debe figurar como autor.
No se cual es el contrato que se firma con la Diputación y cual es la cesión de derechos, pero Chaves miembro del tribunal, no debía figurar como co-autor, por muchos retoques que sugiriera al autor, que se presento al concurso.
Cebrian, ayudo y facilito mucho el trabajo de campo a Domínguez, pero tampoco debía figurar como autor, sino presento como tal en el concurso.
Creo que la Diputación y los tres autores han precedido incorrectamente. Pero creo que Moisés es el de menor responsabilidad. Si el se presento al concurso y le dieron el premio, el debía creer que era lo suficientemente bueno para ser publicado. Dada su ingenuidad, que lo es, en esa “nube de autoestima”, no debía haber aceptado, la co-autoria de los otros dos.

Anónimo dijo...

A "evo", vaya, qué nombre más original, a tono con lo que escribes:

"Pregunten qué es lo que hacían esos "represaliados" meses antes, incluso días antes de sufrir castigo."

No mejor, que les pregunten a los que pensaban ya meses antes del golpe represaliar a aquéllos, los que empezaban a reunir armas en los pueblos, contactar con "personas clave", conspirar, etc.

También se les podría preguntar -a los que se quejan de "vejaciones"- a los caciques locales que se negaban a pagar a los jornaleros los salarios mínimos establecidos por el Gobierno...

Tener la desvergüenza de insinuar en un medio público -cuando no a decirlo abiertamente- que a las víctimas de las masacres franquistas se les "aplicó justicia" es ponerse al mismo nivel que los asesinos. Como los que hoy en día hacen apología del terrorismo, tanto islámico como cristiano.

Como el que escribe imagino será un fan incondicional de Moisés -al que recuerdo pocos felicitaron en el blog de su amiguete- debería echar mano de ese mismo trabajo o de otro de cualquier otro pueblo y comparar las listas de muertos de unos y de otros. Seguro que se llevará una desagradable sorpresa.

Puede repasar las listas de los asesinados y DEMOSTRAR con documentos que esas personas cometieron actos delictivos. Cuando a la mayoría de ellos/as se les HIZO DESAPARECER sería por algo que nada tenía de LEGALIDAD ni de JUSTICIA, sino de puro, vil y cobarde asesinato. De otra forma, se les hubiera sometido a juicio para averiguar la VERDAD, aplicando castigos si eran merecidos. Claro que esto es simplemente ilusorio, ya que a los fascistas ni la verdad ni la justicia les ha interesado nunca; lo suyo ha sido la estrategia del terror y del genocidio. Y mentir, ocultando el producto de sus crímenes.

En cuanto a los fans del policía amigo de peones negros y otros especímenes, el público puede ser ingenuo pero no tonto. Dudo mucho que "se aproxime a la realidad", como no sea a la virtual, un papel blanco salido del propio ordenador del sujeto en cuestión y que trata de colar como documento de la prisión de Badajoz relativo a su madre, por cierto, una supuesta "represaliada" que imagino haría "ciertas cosas" antes de "sufrir merecido castigo" por un grupo de criminales en serie vestidos de uniforme y/o azul.

P.D. ¿Qué son "carros de molinos"?

Anónimo dijo...

Para recordarle un poquito más, pues los meses anteriores a julio de 1936 parece que le quedan muy lejanos.
En el mismo julio y agosto de 1936, las cárceles, iglesias, ermitas, etc. estaban repletas de personas que se creían enemigas de la revolución, es decir, catalogadas de derechas.
Muchos de ellos fueron masacrados por los democráticos señores del PCE, PSOE, anarquistas y demás miembros del FRENTE POPULAR (¿Les digo las poblaciones?) En otros lugares, a pesar de tener todo preparado para realizar la vil y cobarde hazaña (con h)-bidones de gasolina, leña, y demás incendiarias-, no se atrevieron, a pesar de las arengas del sr. Cartón.
¿Qué esperaban que ocurriera tras la liberación de semejante cautiverio? ¿Una palmadita en la espalda? Ustedes lo están haciendo 70 años después, pues sus abuelos y/o padres no tuvieron lo que tuvieron los otros (¿me explico?)
Y otra contestación: "Un carro de molino" como usted será de capital y deberá ser muy leído, le digo que es el lugar del molino sobre el que se montan las muelas (del molino, no la de la boca), junto con el eje y demás aperos (no de labranza, pero sí del molino) ¿le queda claro, sr. instruido.
Así es todo.

Anónimo dijo...

Apostaria que Morales es....su estilo es muy peculiar.
Si los PCE,PSOE,CNT, IR metieron en la carcel los afines a los sublevados, es de lo mas normal, pero....los asesinatos, fueron desproporcionados, sume los muertos/asesinatos de Badajoz,Zafra,Llerena,Fuente de Cantos, Almendral....de los rojos y los de los fascistas y compare.

Anónimo dijo...

No hay nada que comparar, sr. anónimo.
Existe una máxima castellana que dice que, quién golpea primero, golpea dos veces.
Y nuestros antepasados, así lo hicieron. Eso es lo que vds. no pueden llegar a comprender. Y más teniendo en cuenta que, a los que golpearon, ellos (vuestros ancestros) los tuvieron a huevo. En unos sitios lo hicieron, en otros, la cobardía fue infame.
No venga ahora a sopesar las cantidades de muertos en una contienda.
Las guerras, se pierden o se ganan, atendiendo al número de bajas o posibles bajas, que sufre o pudiera sufrir el enemigo.
No venga ahora a decir, que esa es la GRAN MENTIRA, que unos mataron más que otros por revancha.
No. No asumen que sus antepasados perdieron una guerra, que fue horrenda como todas.Pero que la perdieron.
¿Vd. me puede decir qué hubiéra sido de nosotros, demócratas
del siglo XXI (aunque algunos no hayáis pasado del 1939, si se llega a instaurar el régimen totalitario del Frente Popular?
Puede hacerme una explicación todo lo extensa que crea conveniente, pero le diré que mire a la Madre Rusia como respuesta.

Anónimo dijo...

No voy a entrar en eso de que quien golpea primero.....,las bajas del enemigo.... y que es mentira la desproporción de los asesinatos de un lado y otro....En Badajoz las diferencias en los asesinatos de un bando y otro, fue brutal.
¿Que hubiera sido si sigue el Frente Popular? Pues lo que paso en Francia en la misma época, ¿de donde saca lo de Rusia? (de lo que se ha dicho durante muchos años, por supuesto) Pero los diputados comunistas en aquellas Cortes no llegaban al 4%.
Por mi se termino el tema.

Anónimo dijo...

¡Hombre, el de la estación!
¿Que de donde voy a sacar lo de la madre rusia?
Explíqueselo sr. Lama
Qué poca memoria, para tan gran cerebro, o qué pequeño cerebro para tanta memoria.

Anónimo dijo...

Unas preguntas al Sr. Lama:
Tras realizar Vd. un comentario en el blog, en el cuál insulta de manera infértil a otro colega suyo ¿ha visto como ha subido el nivel de participación (ahora va por 20) en el mismo (Puede observar todas las participaciones que se realizan en el blog, 1, 2, 3, 0) ?
¿No cree que así se gana mejor el índice de participación?¿Es su modo habitual de escribir?
Espero recibir contestación a mis interpelaciones y no la callada por respuesta. Muchas gracias.
Nota: estas mismas cuestiones la expondré en el blog del Sr. D. Francisco Pilo.

josemarialama dijo...

Mire usted, señora, la mejor manera de evitar que suba el "nivel de participación en mi blog" es que usted y gente como usted deje de frecuentarlo tanto.

Pase usted de mí pero no mienta: no he insultado a nadie; lo único que he hecho en mi artículo es reconocer un error propio (aún hay quien no ha reconocido los suyos) y denunciar una chapuza ajena.

Ah, y deje usted de anunciar censuras que después no existen.

Esta es la primera y última vez que le respondo.

josemarialama