viernes, 22 de junio de 2007

Pompa


Recibo diariamente una palabra y su significado por correo electrónico. Se trata de "La palabra del día", un servicio ―al que cualquiera puede suscribirse― de elcastellano.org, web autodenominada “la página del idioma español”. Las últimas palabras han sido: retahíla, orín, melodía, economía, linchar, minuto… Son textos extraídos del libro El fascinante mundo de las palabras de Fernando A. Navarro, un médico y traductor que firma como “diccionarista”. La palabra de hoy es “pompa”:

Es el acompañamiento numeroso y solemne, con gran aparatosidad, que se hace en una función de regocijo o fúnebre. Entre los romanos, pompa podía referirse tanto a los cortejos fúnebres como a los desfiles, séquitos o comitivas. En estos últimos casos, tenía una connotación de ostentación, que se conserva en su significado del español moderno. La palabra se derivaba del griego pompé, que podía significar ‘escolta’ o ‘procesión’, como también ‘primer envío’ (esta acepción proviene del verbo pempéin, ‘enviar, escoltar’).
Su uso en castellano lo documentó por primera vez Alfonso Martínez de Toledo en Arcipreste de Talavera, y Corbacho, en 1438. En los siglos XV y XVI fue una palabra muy usada, frecuentemente con el sentido de soberbio, y como tal apareció en el Quijote y, sobre todo, en Pedro Calderón de la Barca, que la empleaba con mucha frecuencia, como en este trecho de La vida es sueño:
Miradme otra vez sujeto
a mi fortuna; y pues sé
que toda esta vida es sueño,
idos, sombras que fingís
hoy a mis sentidos muertos
cuerpo y voz, siendo verdad
que ni tenéis voz ni cuerpo;
que no quiero majestades
fingidas, pompas no quiero

La acepción usada en “pompa de jabón” corresponde a otra palabra homónima de diferente origen.

Supongo que a esta última corresponderá también la expresión “culo en pompa”. Así lo habré tenido yo, expuesto al relente nocturno, porque desde hace unos días me he pillado un catarro de dos pares y aquí estoy hoy, en casa y penando.

La ilustración es de Vireta

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Josemari, creo que tu resfriado se debe, como se dice en mi pueblo, a haber dormido "con el culo al aire".
En pompa o no, eso es otra historia.

josemarialama dijo...

La verdad es que sí. Lo del "culo en pompa" es exceso de exposición que no creo haber cometido. Me vale lo del "culo al aire". Gracias por la corrección.

josemarialama

Anónimo dijo...

Cierto. Igual que hay chorizo cular hay resfriado cular, que es tu caso. En cuanto a pompa la variación más curiosa es aquella de "Pomporrutas" del viejo corto de Colomo. Al cabo de los años unos amigos, recordando viejos tiempos, se preguntaban qué querría decir aquello de "Pomporrutas imperiales"
que cantaban todos los días en el colegio. Naturalmente casi todos los que veíamos la película entonces (hablo de finales de los 70)sabíamos dónde estaba la gracia. Os recuerdo la canción:

La mirada
clara y lejos
y la frente levantada
voy por rutas imperiales
caminando hacia Dios.
....

Montañas nevadas
banderas al viento....

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Vaya culo, José María!

No es el de Nacho Duato, pero casi... y además "colorao".

Anónimo dijo...

Josemaría.
La cosa va de culos.
Noto una cierta homofobia en el ambiente.¿Qué es eso de que poner el culo en pompa es un exceso? Los que "lo cometen" ¿lo consideran exceso?
Debemos ser tan pulcros con el culo como con los hechos históricos (porque muchos de ellos nos han dado por culo a todos, o bien se fraguaron con el culo, o en el culo, etc. etc.)
Tu resfriado cular, tu culo Nacho Duato, tu culo colorado.
Para tus admiradores, un ripio espantoso.
EL CULO DE JOSEMARIA ES VIRTUAL
EL CULO DE JOSEMARIA
NI SE CALIENTA
NI SE ENFRÍA.
Honorio.