sábado, 26 de mayo de 2007

El derecho al voto en Santa María de Nava la Zapatera


Leo una noticia en Hoy que me suscita la reflexión de la jornada. Los vecinos y las vecinas de un pueblo extremeño van a tener que desplazarse mañana a otra localidad si quieren votar. Parece ser que son tan pocos ―194― que la ley no contempla la instalación de una mesa al faltarle seis personas para alcanzar el número de electores necesarios.

Se trata de Santa María de Nava la Zapatera, según el nombre histórico completo, u Hoya de Santa María, según la versión geomorfológica del mismo. El topónimo más largo en Extremadura para una de las más pequeñas poblaciones.

Es un paraíso situado en el extremo sur de la región; unas cuantas casas hendidas en medio de un inmenso bosque mediterráneo, con una de las espadañas más espectaculares ―por minúscula― de la arquitectura eclesial extremeña. Administrativamente pertenece, junto a Pallares, al municipio de Montemolín. Durante una década fui gerente del Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía, comarca a la que pertenece Santa María, y conozco bien los esfuerzos de sus habitantes para sobrevivir unidos. El mantenimiento de su población, hoy envejecida, sigue siendo para mí uno de los símbolos del desarrollo rural extremeño. Aunque nuestro caso no es el mismo que el de Castilla o el de Aragón, también aquí, en Extremadura, estas poblaciones desaparecerán si no las cuidamos. Y no ayuda nada que sus habitantes tengan que desplazarse 15 kilómetros para votar cuando a mí mañana me bastarán 150 metros. ¿Qué es una ley sin excepciones?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como domina la Ley del Embudo... Así está la democracia y la igualdad de oportunidades, así...

Anónimo dijo...

Josemaría. España, tierra de guadañas y espadañas. Pero ¿es una espadaña? Jose, mi amor, lo confundimos todo y España rima con guadaña, patraña... Dos votos tenemos en mi pueblo, Tamurejo, por encima de la ley. En las próximas, me voy a empadronar para no votar en Baterno (que sí tiene espadaña en San Andres)

Antonio Parra dijo...

Lo de Santa Maria de Navas es, sencillamente sangrante. Al pueblo con más encanto de la comarca de Tentudía por su belleza paisajistica le han "negado el voto", y el problema no es sólo este, el problema es que su "metropolis" (Montemolín) le importa un pimiento sus pedanías; de ahí que los cambios de alcalde cada cuatro años sea una constante histórica.
Santa María de Navas es un auténtico paraiso al que nadie mira porque es dificil mirarlo: sin comunicaciones no hay desarrollo, y S. Maria está aislada de Andalucia y de Extremadura a no ser que utilicemos los piés, el todo terreno o los helicopteros.
Lo positivo: Santa Maria sigue siendo "virgen".

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo Jose María. Espero con mi voto a Vara contribuir a que situaciones como ésta, vayan desapareciendo en nuestra geografía. Espero digo,que nuestro futuro presidente se ocupe de casos como este y muestre tanto interés por el tema como por el sistema sanitario en nuestra región, que ya va recogiendo sus frutos.

Anónimo dijo...

No sé qué será peor, el estado actual, o el chinguichangueo del turismo rural, las visitas turisteras para estropear, las intervenciones ladrilleras y/o la encementación cateta de ese sitio privilegiado. ¡Qué dios coja confesada a sta. maría de la intervención políticajuntera!!! Esto me suena como en el año 67 oyendo hablar de una playa virgen en Cádiz. Ahora nies playa ni es virgen ni es na de na... ¡Ain los "pogresistas"!
Otra cosa es el arreglo y dignificación del lugar, con comunicaciones correctas, servicios adecuados a lo que es. En eso los franceses nos dan lecciones. Pero como no viajamos, sino que hacemos turismo, pues no aprendemos. Y como leemos menos, pues tampoco. Y se aprende viajando y leyendo. Pero ahora se hace turismo, que es lo antípoda de viajar, y se estudia,se informa, se llenan tiempos aburridos, no se lee, pues nada de nada.

Anónimo dijo...

No sé qué tendrá de malo el turismo rural, un concepto muy diferente y mucho más respetuoso con el medio ambiente y las personas que el turismo "Made in Fraga" de ladrillo y alpargata al que nos tienen acostumbrados desde hace por lo menos 40 años.

"Esto me suena como en el año 67 oyendo hablar de una playa virgen en Cádiz. Ahora nies playa ni es virgen ni es na de na... ¡Ain los "pogresistas"!"

En el año 67 no había PROGRESISTAS en Cádiz, sino FRANQUISTAS, y además de lo más duro de la cantera. Por aquéllos mismos años los franceses gozaban de mucho más bienestar y libertad que los españoles y por suerte para ellos no tenían un Fraga que diera los primeros pasos para destrozar sus costas y sus bellos paisajes.

Por cierto, el PP gobierna Cádiz desde 1995, suya -y no la de los "progres"- es la responsabilidad de mejorar esa ciudad y preservar la naturaleza en lo (poco) que aún quede sin estropear.

antonio dijo...

la madre de mi mujer era de este pueblo. Queria saber si aun quedan habitantes con el apellido Campano. Y la forma de llegar sin coche desde Sevilla. Y algun hotel u hostal para alojarnos

Anónimo dijo...

yo soy del pueblo y si te sirve de algo la familia campano esta en barcelona posible mente en teýa y para poder ospedase en el tinaon un sitio maravilloso y tranquilo bueno todo el pueblo es tranquilo bueno sin coche un poco conplicado asta el rreal y el tasi del pueblo o asta la puebla merece la pena visitarlo !!!!!!!!!!!!