martes, 27 de marzo de 2007

Meme


Uno de los aspectos más apasionantes de la internet y la blogosfera es la generación continua de neologismos. Hoy he sabido de uno que desconocía: meme. Resulta que el poeta José Manuel Díez me invita a participar en un "meme literario", esto es, en una especie de juego consistente en la transmisión entre internautas de una píldora literaria elegida al azar. Me pide que abra el libro que tenga más a mano por la página 139 y que transcriba en mi blog las cinco primeras oraciones del segundo párrafo. Y que invite a otros tres blogeros a continuar el juego haciendo lo mismo con otro libro. A José Manuel le había invitado José Tato González, y a éste Quettaheru, que fue quien lo comenzó.

He abierto la página 139 de la novela Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu, pero no tiene ningún punto y aparte, así que transcribo a partir de la primera oración del segundo renglón:

Ni siquiera entonces se le quebró la voz. "¿Qué hiciste mientras tu padre recibía los disparos?" Al preguntárselo me mordí el labio para no dejarme arrastrar por la emoción. "Puf, ver a a mi padre caído fue un golpe duro para mí. Cuando, además, me di cuenta de que echaba sangre ya no lo pude aguantar y clavé la mirada ahí enfrente, en la pared del Victoria Eugenia.

Y siguiendo las normas del juego invito a José Manuel Sánchez Paulete, José María Núñez y Santos Domínguez a que lo prosigan.
La ilustración es la primera que me he encontrado al buscar "meme" en Google Imágenes

1 comentario:

José Manuel Díez dijo...

Como suele pasar con esta suerte de azares, parece que todo encaja... Hace unos días, tomando unas cañas con dos amigos, salió a diálogo el tema "País Vasco", y uno de ellos me recomendó un libro del que yo no tenía noticia: precisamente "Los peces de la amargura"...

Creo que después de esto no puedo dejar de leerlo. Me dijo que es algo cruento, pero que merece la pena, no??

Gracias por coger mi testigo, José María.

(Tampoco la ilustración que te has buscado para el post tiene desperdicio... je,je!!)