viernes, 23 de febrero de 2007

RTVE, "políticamente correcta"


La decisión de la dirección de TVE de no emitir íntegra la entrevista de Jesús Quintero con José María García es una censura, sí, pero un poco rara.

En primer lugar porque la ejerce el propio editor, y no el poder político externo, como suele ocurrir en las censuras más convencionales. Un editor que ya no es elegido por el gobierno, sino consensuado en el Parlamento entre los principales partidos, progubernamentales y de oposición. Podría pensarse, por tanto, que es una muestra del lógico derecho de cada medio de publicar lo que le venga en gana. Pero aunque la censura no provenga de fuera, desde el punto de vista de Jesús Quintero ―el responsable del programa― sí lo es, porque se ha aplicado frente a su criterio. En este sentido, sería ―o no sería― la misma censura que aplica el director de un periódico al suprimir el artículo de uno de sus periodistas.

Es posible que algunos no crean -como segunda posibilidad- en la independencia del presidente de RTVE, el editor, con respecto al gobierno, pero aun en ese caso también es rara la censura. Tras ver la entrevista es evidente que los agraviados por las declaraciones de García son José María Aznar, Mariano Rajoy, el Partido Popular, Federico Jiménez Losantos, Ernesto Sáenz de Buroaga, Florentino Pérez… y no el PSOE ni el gobierno de Zapatero, por lo que parece romperse de esta forma un principio básico de la censura convencional: que obedezca al deseo de favorecer a quien la comete o de evitarle un perjuicio.

Por todo lo anterior llego a la conclusión que el presidente de RTVE Luís Fernández ha decidido no emitirla para no incomodar, sobre todo, al Partido Popular. Sus declaraciones al asumir el cargo, destacando el consenso como principal filosofía de su gestión explican que haya evitado publicar en el medio que preside (¿desde dónde, por cierto, se ha filtrado la grabación que publica elmundo.es?) una entrevista en la que se vierten duras descalificaciones contra el principal partido de la oposición.


Es rara pero es censura, porque al fin y al cabo se hace para no perjudicar a esa parte del poder político que es la oposición. Hoy en RTVE el director ya no sólo se debe al gobierno, sino también al Partido Popular, y eso obliga a tener a ambos contentos, a hacer equilibrios y a practicar lo “políticamente correcto”.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese tipo me ha parecido siempre un peligroso futbolero, ideólogo de verdad del populacho desde sus púlpitos mediáticos todopoderosos uy ahormadores de los cocos que no tienen otro medio de educarse, mentor de la ideología dominante, de la de verdad, de la que luego usan tirios y troyanos, con símiles, usos, giros, para arrebatar a las chusmas y conseguir sus apoyos o simpatías.
Nunca dejan tener un programa, en la tele o la radio, a alguien con mensajes realmente revolucionarios, sino tan cutres, carcas, y por ende futboleros como el señor de marras. Claro los programas están marcados por el Mercado y la publicidad, no por el deseo o siquiera el intento de hacer algo entretenido y educativo.
Son los propagandistas de los Pinochet, de los jerarkas y de toda esa cochambre mandona.
¡¡¡¡Abajo el furgo y sus profetas!!!!
¡¡¡Fuera la futbolización de la política o viceversa!!!!

Anónimo dijo...

Escuchar a este jerarca mediático como habla de los otros "poderes" da una idea de lo vomitivo y peligroso que es todo el "tinglao". Por si no lo ven ustedes. Pero que ETA todo el asunto. Por lo menos a los etarras los ves por donde vienen. Pero estos van según el cante de sus intereses ocultos... Hay que acabar con todo eso, con la manipulación y negocio de la información que dicen que nececitamos, y toda esa morralla amurallada; que los bienpensantes dirán que no, moderación...
Da asco todo el asunto. ¿Y dicen que hay democracia? ¿Qué democracia? ¿La de elegir leer el Hola yo el Semana, el As o el Marca, un sicario partidista de servicio de un "grupo de presión", eufemismo por grupo de dictadores que se resumen siempre en uno, aprendiz del Caudillo siempre? Porque esa es la democracia patatera de García, del tandem ppsoe, sus correligionarios regionales y provinciales, o folklóricos (IU, CCOO, etc.) el Prisa el Cope y la madre que los parió.
¿Cuándo tendremos un medio de formación e información decente, independiente, libre de toda la patulea de trajineros tardofranquistas, que negocian con lo que llaman libertad, información, dignidad, verdad, humanidad...?

Anónimo dijo...

¡Cuántos epitetos, joder, cuántos epítetos! Qué malos son los malos.


Enmascarado

José M. Sánchez-Paulete dijo...

Cada vez que veo y leo, con consternación, lo que escriben mis compatriotas, me averguenzo, en este país, España, no existe una cosa fundamental para que la democracia se consolide y sea de una vez el vehículo que nos una: el respecto.

Anónimo dijo...

"EPÍTETO: La retórica clásica emplea este término para designar a un tipo especial de calificativo que destaca una cualidad contenida implícitamente en el sustantivo."
Sí, lleva su razón. Todo garcía y garcía, y garcía y garcía...
Pero no es cuestión de malos o buenos, es cuestión de los que mantienen, y difunden, la ignorancia, los miedos y el odio.

Anónimo dijo...

Parece que por una vez estamos todos de acuerdo y en lugar de hablar de censuras hablamos del García. En los años noventa componíamos un equipo "X" con Poyatos, Poyet, Lubo Penev, "Paquete" Higuera, ... Arbitraba, como es lógico, Condón Uríz.
Como ese equipo, el García, es la polla.

Anónimo dijo...

Viva Iñaki Gabilondo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Perdón, señor Lama, que le vigilamos de cerca. No es Ernesto Sáez de "Buroaga", ni Burogaga, o así. Es Ernesto Sáenz de Buruaga, si se molesta por aprender un poco euzkera. Si no me lo acentúan en Sáenz, en mi partido, es porque lo permito.
Gracias.

Anónimo dijo...

Correcto Kameraden Lamovich.Pero García ha dejado claro en la entrevista que durante los años de gobierno del PP se convirtió en un "correveidile" de unos y otros (Aznar, Rajoy, Alierta, Villalonga ...). Que quiso practicar un juego político y que le salió el tiro por la culata pues tras ser utilizado por el poder le dieron la correspondiente patada en el culo cuando ya no le servía, sino que se había convertido en un obstáculo. Un personaje como este que participó en la conspiración denunciada en su día por Ansón, que no paró en barras hasta poner al sistema democrático contra las cuerdas no merece ninguna consideración. Sólo desprecio.

Anónimo dijo...

Ñaki Kabilondo, Kabilondo, con K o C, jamás con G.

Anónimo dijo...

Señor Sáez de Buruaga, que no le vigilamos.
No es euzkara, ni euzkara o así, sino euskera. Los gramática sabiniana mejor dejársela a los batzokis si así lo consideran bien.

Anónimo dijo...

Para un nazionalista como yo se escribe con z: euzkera.

¿Vale Ychordi?

Anónimo dijo...

Quintero me ha decepcionado.
Lamenta la polvareda pero no dimite.
Patalea y no comparte la decisión de TVE, pero se queda quietito.Todo por la pasta gansa que se embolsa con su noche de marras.

Y ademas para seguir en el candelero nos obsequia con entrevistas penosas como las de ayer en las que poco o nada tiene que preguntar a un Cayetano Rivera Ordoñez que deberia demostrar algo en el cine o en los toros para acudir a este tipo de programas en prime time. Lo de Antonio Banderas, tambien tiene merito, ahora pretende hacernos creer que es del pueblo llano y hasta suelta zetas forzadas de un andaluz que ya no tiene.

Vaya tela de programa. Loco, yo me borro.

Anónimo dijo...

¿Pero todavía esperáis flores de estos medios y gentes?
Creo que Jesús Quintero es el único que está en su sitio. Y no por dinero precisamente. A veces uno emitiendo pareceres sobre los demás expone sus deseos y formas de actuar. Piensa el borrico que todos tiene orejas...