sábado, 16 de septiembre de 2006

Puigdengolas


Desde hace unas semanas este blog tiene dos vidas. Una está aquí arriba y es la que se trenza con los artículos que publico y las anotaciones ocasionales de los lectores. No hay muchos sobresaltos y tanto las “entradas” como los comentarios se suceden remansadamente, pues escaso es el tiempo del que dispongo y modesto el interés que suscito. Pero, como en la famosa serie televisiva de hace unos lustros Arriba y abajo, también hay otra vida en el subsuelo de estas piedras del río. Y, para mi propia sorpresa, esta bitácora bulle ahí abajo, en los comentarios de una entrada antigua, la que titulé Extremadura en "El laberinto español", del 4 de mayo pasado. Allí una docena de lectores andan todavía enzarzados en un debate muy vivo sobre la guerra civil en Badajoz. Uno de los motivos de discusión es el armamento del que disponían los militares y milicianos que defendían la capital en agosto del 36.

He podido leer las memorias de Ildefonso Puigdengolas, el coronel que asumió la comandancia militar de Badajoz durante los días previos a la ocupación por parte de los sublevados. Me las ha pasado un amigo, que dispone de ellas desde mediados de 2003. Francisco Pilo citó en su último libro algunos fragmentos de este texto, que no quiso publicar íntegro para respetar la primicia de quien a él se lo había facilitado, alguien que al parecer prepara una tesis doctoral. Yo lo he recibido por otro conducto y estoy libre de compromiso alguno de confidencialidad. Por eso creo que debo citar las palabras de Puigdengolas que descubren el “secreto” acerca de las armas y los defensores de la ciudad y confirman —como ya destacó Francisco Espinosa en La columna de la muerte— que el número de ambos fue muy inferior a la leyenda.

Dice Puigdengolas que cuando llega a Badajoz en el atardecer del día 25 los campesinos que se mueven por la ciudad están armados de escopetas la mayoría. Y más adelante detalla que las armas recogidas por mí fueron las siguientes: 500 fusiles del Regimiento de Infª. nº 3, 400 que más tarde mandó Madrid y 200 del desarme de la Guardia Civil, los cuales distribuí en la siguiente forma: 150 que mandé a Mérida, 100 que más tarde entregué al Reg. de Infª. para armar a los soldados que volvieron de licencia y 15 que di a la estación de ferrocarril de Badajoz, para armar a los ferroviarios de ella, quedando por tanto para las Milicias 835. De estos pronto pude observar que próximamente a doscientos milicianos se habían ido a sus pueblos y, aunque se ordenó a los Alcaldes que regresaran éstos a Badajoz, nada pudo conseguirse, quedando por tanto 635 milicianos en la plaza.

De estos 635 milicianos Puigdengolas envió 120 a Mérida, 25 a Almorchón, 30 a Medellín, 30 a Puebla de Obando, 60 a Alburquerque y 20 para reforzar la columna de Martínez Cartón. De tal forma, dice el coronel -aunque aquí yerra en la resta-, que alrededor del día 12 de agosto el total de los milicianos que debían quedar en Badajoz, pero de cuyo número no respondo, era de 275 armados con fusil, 200 carabineros y próximamente unos cien soldados de Infantería.

134 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jose María Lama:

No esperaba que una información así se publicara tan pronto. Le quedo muy agradecida por contribuir a zanjar una discusión tan innecesaria.

Ahora sí me voy a descansar y a disfrutar lo que queda del fin de semana.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Moises Dominguez Nuñez

Pilo, estoy contigo e igual que yo muchas más gente, tu trabajo en "Ellos lo vivieron " no es un trabajo cerrado , ojala se desvelen más datos, eso es lo que esperamos todos que nos sorprendera a más de uno y más de dos.Hasta ahora solo tu y Viriato( gracias caballero por la información que me proporcionaste , hare uso de ella) habeis aportado datos relevantes en este blog , asi que cualquier dato inedito o poco conocido será bien recibido, todos los lectores de este blog esperamos esa sorpresa.

Gracias Sr.Lama por dar a conocer esa información , pero sepa que mucha más gente , no solo Pìlo o usted la tenia antes de darla a conocer en su blog y si no lo han publicado o dado a conocer antes ha sido por respeto al señor Hector Alonso Garcia, de Valencia, que estaba realizando una tesis doctoral sobre Puigdengolas . Hace ya algunos meses que paso por el tribunal y que cualquiera puede obtener una copia de esa Tesís . Supongo que el señor Hector de Valencia estara esperando que alguna editorial se interese por su trabajo, lo digo por lo "inedito" y por lo bien que le va a sentar al Señor Hector cuando se entere de la inclusión en su blog de esos datos .

Yo tambien voy a disfrutar del fin de semana .

Saludos Pilo y saludos Sr.Lama.

josemarialama dijo...

Le aseguro que mi fuente no es ese señor, Héctor Alonso García. Por tanto, ni tengo ningún compromiso con él, ni creo que el documento sea de su uso exclusivo. Si asisto a un debate y tengo un documento que lo resuelve mi obligación es hacerlo público.

josemarialama

Anónimo dijo...

Pues claro que sí. Una cosa es publicar un libro inédito sin conocimiento del autor, que sería una desfachatez imperdonable y otra, muy diferente, publicar unos datos procedentes de otros documentos y que van a aparecer en un libro, tesis, trabajo, etc...
Gracias Dr. Lama

Anónimo dijo...

Estimado señor Lama:
Le doy efusivamente las gracias por dejar muy claro que yo no quise publicar las memorias de Puigdengolas por respeto al señor Alonso que está realizando un trabajo muy duro para sacar su tesis, además de trabajar para ganarse la vida. Yo sabía perfectamente que hay más copias circulando que están en manos de varias personas, entre ellas el señor Lorenzo Silva “el cartero del Semanal” ¿verdad? También le diré que aparte de la copia que me dio Héctor Alonso yo disponía ya de otra copia que me mandó otra persona de Burgos, y aún así no quise publicarlas, a pesar de tenerlas de “otras fuentes” para no perjudicar al señor Alonso en su inmenso trabajo de investigación. (A otros, más afortunados, sus “amigos le aprueban la tesis doctoral a pesar de no dar una en el clavo). También me alegra, que diga que el señor Espinosa ya apuntaba en la Columna de la muerte que el numero de defensores fue inferior al que dice la leyenda, porque de esta manera me quedo mucho más tranquilo, ya que yo no “apunto” sino que manifiesto claramente en la página 198 que las milicias que defendieron Badajoz eran muy escasas, ya que en su mayoría, o mismo que los políticos, fueron unos cobardes que huyeron a las primeras de cambio. Mientras se trató de intentar asaltar la cárcel y matar a curas y militares retirados que estaban desarmados, se juntaban en jauría y los asesinaban, pero cuando llegó la hora de combatir contra gente que también tenían armas, la mayoría de ellos corrieron de tal manera que ni tocaban el agua del río. Le repito, me alegro mucho de que coincidamos, cosa, por otra parte, yo no sabía. No vea usted el peso que me he quitado de encima. Por otro lado usted entrecomilla la palabra “secreto” cuando se refiere al armamento que había en Badajoz. Cuando tal cosa no es ningún secreto, ya que Castejón, muy acertadamente, dice que recuperó más de tres mil armas, cosa que fue cierta. No veo por qué habría de haber “secreto” en ello, si Castejón informa a superior de este número y el mismo Puigdengolas lo dice.
Por último, hombre, señor Lama, de la forma que usted dice eso de “que hay otra vida en el subsuelo de este blogg”, parece que los que intervenimos en un tema que está de moda, en un tema en el que se dan premios sustanciosos y subvenciones cuantiosas, somos ratas de alcantarillas. Ponga usted esas entradas, que por otra parte, levantan más pasiones, en la parte superior y los que intervenimos en ellas pasaremos de ser ratas de subsuelos a lindas golondrinas posadas en el tejado.

Anónimo dijo...

Senyor Mario Serrano, la veritat enhorabona te u as currat mol be
.......

josemarialama dijo...

Le noto tenso, Pilo. Tranquilícese. No volvamos a las andadas, que no le he hecho ninguna alusión negativa.

Anónimo dijo...

Put the blame on me, boy!

(Echáme a mi la culpa, chico).

Así cantaba Gilda antes de llevarse la pobre una sonora bofetada de un machista que andaba por allí.

Que conste, no soy culpable ni del terremoto de San Francisco ni del gran incendio de Chicago, pero sí de provocar este inesperado desenlace, que por lo que veo, ha pillado a contrapié al más pintado y que, lamentablemente, sirve ahora de pretexto para atacar injustamente al Sr. Lama.

Sr. Pilo: usted debería haber respondido de inmediato cuando se planteó la cuestión de las armas de la defensa de Badajoz, podría haber dado una respuesta breve y concisa sin entrar en detalles a fin de no faltar a su compromiso de confidencialidad. Así nos hubiéramos ahorrado tan estúpida discusión y ocupar un espacio excesivo de este blog.

Nunca he visto tanto enredo y burla más o menos explícita por la pregunta directa de una servidora, que tiene, dicho sea de paso, una ligerísima idea de la tragedia de Badajoz en Agosto de 1936.

Aprovecho para comentar aquí que uno de sus colaboradores, Sr. Pilo, de esos que "exigen datos" a diestro y siniestro a todas las voces descontentas con lo que usted o ellos escriben, me atacó en otro foro porque yo comenté que entre las armas recogidas había escopetas. ¿Por qué se puso tan furioso si sabía que era verdad, que lo anotó el Coronel Puigdengolas, siendo además un detalle que fue aireado entonces por la prensa de varios países, a través de esos periodistas "que mentían como bellacos" (según usted) y que hace dudar a simple vista de la capacidad defensiva de esa milicia?

Pues yo le contesto: porque el mito de la "batalla de Badajoz" se cae en pedazos, porque la "gesta legionaria" se reduce a un mero paseo genocida (de tantos que hubo) y porque demuestra el bluff que se han marcado jugando a las cartas, muy mal jugado además, tanto usted como esos colaboradores clónicos que prefieren hablar de la ropa interior de los legionarios a debatir sobre el aún no resuelto tema del impacto de la represión fascista en Badajoz.

Le recomiendo se tome una tila y no entre a esta clase de juegos, que lo mismo que las cartas, son para gente de mucho aguante.

Y le ruego que deje de meterse con el Sr. Lama, pues yo asumo la "culpa" de todo.

P.S. A esto lo llamaría yo la venganza de Gilda a la bofetada machista.

Y sigue cantando...

Put the blame on me, boy!
Put the blame on meeeee...

Tata-rarara-ra...

Anónimo dijo...

Dice el Sr. Lama: "Por eso creo que debo citar las palabras de Puigdengolas que descubren el “secreto” acerca de las armas y los defensores de la ciudad y confirman —como ya destacó Francisco Espinosa en La columna de la muerte— que el número de ambos fue muy inferior a la leyenda".
Destacó no apuntó.
Destacar: poner de relieve, hacer resaltar.
Ay, Pilo, Pilo.

Anónimo dijo...

EVA/MARIA SERRANO G….
MARIA SERRANO G…/EVA

Vaya , vaya que tal por Alemania.
.Yo de doy cremita, tu me das cremita
Mol be , novament .

Vaya con el Señor Mario Serrano G/Eva ,Eva/Mario Serrano G, repartiendo credenciales de honradez y sapiencia histórica.

Un pequeño detalle Sr.Lama como Usted ha leído las memorias , se le ha olvidado expresar al menos CINCO pequeños detalles:

A) Ordené al Coronel Cantero que marchara al Cuartel y que inmediatamente se presentara en el Comandante de Asalto al cual entregaría doscientos fusiles y diez cajas de munición … a la mañana siguiente ordene a dicho Coronel que entregara trescientos fusiles mas y cien mil cartuchos como así se efectuó… y se armaron por tanto trescientos hombres más a la tarde ordené que se entregara la totalidad de municiones y explosivos que quedaron en el cuartel de Asalto …..

B) Ante el peligro de ser envuelto por el costado derecho por el enemigo( batalla de los Santos) hube de retirarme en perfecto orden a Badajoz . No se dejo en el Campo ni un Arma .Todas las bajas fueron enviadas a Badajoz.

C) Hacia el doce de Agosto estas fuerzas eran suficientes para defender Badajoz , si no hubieran abandonado los puntos que a cada uno se le señaló en la líneas de defensa …Saque poco producto de ellos( Los Milicianos)…en resumen estas Milicias fue un gran fracaso…. Las personalidades del frente popular han desaparecido rompiendo las listas de sus afiliados y el acusamiento(sic) (acoso) que he sufrido pidiéndome armas que no tenia, cesa y por el contrario se encuentra algunas ( Armas ) abandonadas por las calles y me dicen que otras han sido arrojadas al Guadiana.

D) El brazo herido pesa como el plomo .Al pasar por Puerta de Palma , el chofer que parece aterrorizado aprieta el acelerador , pasa el puente y en dos minutos estamos en la frontera.( eran las tres de la tarde segun Puindegonlas) .

E) El total de los milicianos que debían quedar en Badajoz , PERO DE CUYO
NUMERO NO RESPONDO , (Sr.Lama este detalle se le ha olvidado incluirlo en su escrito) ,era de
275 armados de fusil….

Y seguiríamos, estas memorias, diarios o escrito exculpatorio ( Como ha Usted me llegaron antes incluso del año 2003, y por otro conducto al descrito por el Sr .Pilo o apuntado por el Sr.Moisés ,( Hector) por lo tanto estoy libre de compromiso alguno de confidencialidad) y acabo Sr.Lama ¿ Que quiere demostrar usted aludiendo al número de milicianos y armas? El que haya estudiado el ataque a la plaza de Badajoz sabe perfectamente que el número de milicianos sitos en la plaza fue en declive , a mendida que se recrudecieron los bombardeos en Badajoz, muchos huyeron a sus pueblos o a Portugal , mientras no huno "manteca colora " muchos fueron los que acudieron a la capital , despues la deserción fue en masa .

Dos .Puigdengolas miente en un par de ocasiones en su Diario, Memorias o Ecrito exculpatorio :

Una.- Cuando dice que se trabajo a Badajoz todo el armamento en la batalla de los Santos)

Dos.-Cuando describe el paseo que se da por las posiciones el mismo día
14/08/1936, llegando a posiciones que ya habían sido tomadas por los
sublevados ( Cuartel de la Bomba, Puerta Trinidad…) .Su fuga de la ciudad es
para enmarcarla “ por el terror incontrolado de su chofer “ o quizás ese ataque de
“pánico del Chofer” se produjo al alba del día 14 y lo demás lo debemos a las
confidencias que recogió en Elvas y posteriormente en Campomaior ,de sus
subordinados ( uno de ellos Luis Suarez , misteriosamente con muchos
contactos pudo librarse de la muerte en Badajoz )huidos con él o las fue
preparando en el viaje a Tarragona en el Nyassa, para cuando le pidieran
cuentas por sus actuación en Badajoz.

Si consideramos las memorias, diarios o carta exculpatoria de Puigdengolas, ya
no seria miles los milicianos muertos en el ataque a la ciudad o ejecutados en la
Plaza de San Juan, o en la misma Plaza de Toros, hablaríamos entonces de
cientos , al fin estamos llegando a conclusiones ya era hora….

Espero no haberle molestado Sr.Lama .

Anónimo dijo...

El "anónimo" negacionista escribe:

"Si consideramos las memorias, diarios o carta exculpatoria de Puigdengolas, ya no seria miles los milicianos muertos en el ataque a la ciudad o ejecutados en la Plaza de San Juan, o en la misma Plaza de Toros, hablaríamos entonces de cientos, al fin estamos llegando a conclusiones ya era hora...".

¿Conclusiones? Los datos sobre fusiles disponibles según el Coronel Puigdengolas sólo refuerzan los resultados de la investigación de F. Espinosa: la fuerza defensora no era ni tan numerosa ni tan fuerte como nos ha hecho creer la LEYENDA franquista.

Pero no nos olvidemos de los escopeteros. Ni tampoco de los numerosos civiles asesinados tras la conquista de la ciudad por los insurgentes. Las "memorias" de Puigdengolas no arrojan datos sobre la represión en Badajoz, pues el Coronel ya no se encontraba allí.

Tampoco debemos olvidarnos de Castejón, de lo que dijo a los periodistas y de lo que reflejan los documentos militares de los rebeldes acerca de las famosas "3000 armas recogidas". Está claro que hay que contrastar ambos datos y que, en caso de que Castejón mintiera para ponerse flores, el soporte del libro de Francisco Pilo se derrumba como un castillo de naipes ya que esta revelación pondría en duda la fiabilidad de las fuentes militares rebeldes.

Recuerdo que toda esta marea revisionista/negacionista perjudica al autor de "Ellos lo vivieron", pues si ahora vale lo escrito por Puigdengolas, que pudo haber dicho la verdad pero también rebajado u omitido algo a fin de justificar su huida, ya no sirve lo escrito aquí por el Sr. Pilo en referencia a la formidable dotación armamentística del Castilla (véase más abajo en "Extremadura en el laberinto...).

Parece inverosímil que los franquistas elaboraran tanta leyenda y mito por unos "pocos cientos" de fusilados, que es lo que hubo en otras poblaciones que, al contrario de Badajoz, no habían mostrado resistencia a las fuerzas invasoras.

Anónimo dijo...

Buenos días señor lama, buenos días, estimado Eva.
No estoy tenso, apreciado señor Lama, gracias por su interés, al contrario, estoy muy feliz y relajado (mi hijo está de vacaciones aquí, mi hija va aprobando las asignaturas, aunque lamentablemente está en Jaén, hace buen día, no hace calor, en fin, todo muy agradable) y, además, orgulloso de compartir este blogg y es para mí un honor que alguien de su talla se digne permitirme acceder a él. De antemano, señor Lama, le pido disculpas por la extensión que le voy a ocupar, aunque intentaré resumir la máximo posible.
Vayamos con “el secreto del armamento”. En primer lugar no comprendo el empeño del amigo Eva en que haya que decir que no había armas. Tal vez sea para justificar la cobardía de gran parte de las milicias, alegando que los pobrecillos no tenían nada más que piedras para enfrentarse a aquellos “salvajes” de la Legión. Lo cierto es que en Badajoz había armas para dar y tomar, lo que faltó fue valor. Veamos: En primer lugar hay que fijarse en las circunstancias. Puigdengolas escribe su diario, no para la posteridad, sino para prevenir un posible Consejo de Guerra, por lo tanto hay que guardar muchas reservas sobre algunos de sus comentarios. Aclarado esto, centrémonos en el regimiento Castilla el día 18 de julio. Este regimiento estaba formado por dos batallones de cuatro compañías cada uno (para redondear números, pongamos que cada compañía tenía cien soldados. Eran más, casi 130, pero dejémoslos en cien que es un número más fácil de sumar, y a mí, la verdad, pedirme que sume cifras de tres o cuatro números es pedirme que resuelva la teoría de la relatividad), mas dos compañías de ametralladoras con nueve máquinas cada una (o sea, 18 ametralladoras), mas una sección de morteros con cinco morteros. Sabemos que antes de que llegara Puigdengolas a Badajoz, el coronel Cantero envió a Madrid dos compañías al mando del Comandante Farrona, por lo tanto quedaban en Badajoz seis compañías de fusileros (600 hombres) dos compañías de ametralladoras y una sección de morteros, aunque la mitad de estos hombres estaban de permiso. Ahora bien, cuando un soldado ingresa en el ejército, independientemente del destino que ocupe, se le asigna un equipo de combate (uniforme, cartucheras, munición y un fusil a cada uno). O sea que tenemos por lo pronto 600 fusiles disponibles, más los que se encontraban de repuesto en la armería del regimiento (unos doscientos). Y en efecto, Puigdengolas consigue, procedente del Castilla 500 fusiles (300 de los soldados que estaba de permiso mas 200 del depósito). O sea, que ya tenemos 500 fusiles que requisa Puidengolas más 300 fusiles que tenía cada soldado que estaba en el regimiento) lo que nos da un total de 800, si no me he equivocado al sumar, más 18 ametralladoras, más cinco morteros, todos ellos de los militares. De Madrid le envían 400 fusiles más y del desarme de la guardia civil consigue otros 200, o sea que sumando 800 mas 400 mas 200 da un resultado de 1400 fusiles esperando que llegara algún valiente para dispararlos. Hay algo más, tanto la Guardia civil como los carabineros como la guardia de Asalto, en aquel tiempo su armamento reglamentario consistía en un fusil y una pistola. O sea que aparte de los doscientos fusiles de la guardia civil, también se les requisó 200 pistolas. En resumen, tenemos 1400 fusiles, 200 pistolas, 18 ametralladoras y cinco morteros. A esto hay que sumarle dos compañía de carabineros (doscientos hombres), o sea 200 fusiles, y doscientas pistolas y también sumarles 40 guardias de Seguridad y 30 de Asalto que en aquel momento había en Badajoz a las órdenes del comandante Benítez Ávila, los cuales disponían de cuatro ametralladoras y dos morteros del 50, como el mismo Puigdengolas dice. Hay que tener en cuenta que antes de su llegada, también había sido enviada otra compañía de Asalto a Madrid. Hagamos balance: teníamos 1400 fusiles, 200 pistolas, 4 ametralladoras (dos de ellas se las llevó el teniente Acosta al cuartel de la Guardia civil, pero no olvidemos que fueron vencidos y esas armas se quedaron en Badajoz) y cinco morteros. Sumémosles ahora 70 pistolas más (40 de los de seguridad y 30 de los de Asalto), 30 fusiles de la guardia de Asalto (los guardias de seguridad no tenían fusiles, en ocasiones llevaban una especie de sable que ni pinchaba ni cortaba), cuatro ametralladoras y dos morteros. O sea, hasta ahora tenemos un total de 1430 fusiles, 270 pistolas, 22 ametralladoras y diez morteros. ¿Estamos de acuerdo? Aún hay más, en vista de los disgustos que la Guardia civil de la provincia estaba dando al Gobierno, el general Pozas ordena al coronel Puigdengolas que los desarme y se los traiga para acá. Así que formó una columna mandada por el Comandante Bertomeu y por el comandante Vega y se desplazaron a Santa Marta y Fregenal de la Sierra, donde el mismo Puigdengolas manifiesta que se desarmó y se trajo a Badajoz a los efectivos de la Guardia civil, al día siguiente se fue a buscar a los civiles de Barcarrota y Fuente de Cantos, con los que se hizo la misma operación y al siguiente día se tenía pensado ir a por los de Llerena, pero se tuvo conocimientos que éstos ya se habían pasado al los rebeldes, así que se abortó la misión. Aquí es necesario aclarar que todo lo que estoy diciendo no me lo estoy inventando yo. Aquí delante, en la mesa tengo, aparte del diario de Puigedengolas, diversos documentos y estadillos de los hombres que había en cada destacamento. (Hay que ver el trabajo que me está dando ser sincero e imparcial y no querer manipular la historia por oscuros intereses) Por lo tanto tenemos (aunque Puigdengolas no los enumera, ya lo hago yo) que en Fregenal de la Sierra había 35 guardias civiles, o lo que es lo mismo, 35 fusiles y 35 pistolas, en Santa Marta 15 guardias, en Barcarrota 12 y en Fuente de Cantos 25. Hagamos balance. Un total de 77 fusiles y 77 pistolas, que sumado a los anteriores da un total de 1507 fusiles y 277 pistolas. Resumiendo, en Badajoz había un total de 1507 fusiles, 277 pistolas, 22 ametralladoras y 10 morteros.
Ahora bien, Puigdengolas reparte armamento de la siguiente manera.: 150 hombres de Badajoz mas 25 de Almorchón más 30 de Medellín que manda a Mérida. (Aquí permítame señor Lama que le de un pequeño tirón de orejas. Estos milicianos de Almorchón y Medellín no los manda a estos lugares como usted dice, sino que procedían de allí y los manda a Mérida. Hay que estar atento, señor Lama, no se me distraiga que me confunde al personal Por cierto, tengo el nombre de todos ellos, pertenecían a las JSU y habían sido enviados a Badajoz para recoger armas), mas 40 hombres que se llevó Martínez Cartón mas 30 hombres a Puebla de Obando mas 60 hombres a Alburquerque. Resumiendo, Puigdengolas se desprendió de un total de 235 hombres, en este caso 235 fusiles, que es lo que nos interesa. Bueno, ya acabamos, demos gracias a Dios por ello, en Badajoz, el día 14 de agosto de 1936 (negra fecha en nuestra historia), había, aproximadamente, un total de 1272 fusiles, 277 pistolas, 22 ametralladoras y 10 morteros. A eso hay que sumar un numero indeterminados de escopetas de caza (el arma nacional española. Cuando a alguien se le funden los cables tira rápidamente de ella o de navaja), que portaban algunos milicianos y otro número indeterminado de escopetas que los vecinos aficionados a la caza, que eran y son muchos, tenían y que fueron requisadas, que perfectamente podía alcanzar la cifra de mil entre todas, tengamos en cuenta que en Badajoz en 1936 estaban censadas unas cuarenta mil personas, por lo tanto es muy posible que hubiera muchas más escopetas que las que aquí he indicado. Por lo tanto, Castejón dice con toda la razón que “se cogió al enemigo más de tres mil armas, morteros, ametralladoras y municiones” y llevaba razón ¿o no? Espero que siga usted durmiendo bien amigo Eva. En Badajoz había armas para dar y tomar, lo que faltó fue valor para defender la ciudad. El mismo Puigdengolas lo reconoce cuando manifiesta “estas milicias fueron un gran fracaso”.
NOTA: No he reflejado los Carabineros, ya que según Puigdengolas no quedó ninguno en la defensa, cosa extraña, teniendo en cuenta que muchos de ellos fueron fusilados entre el 16 y el 22 de agosto)

josemarialama dijo...

Al usuario anónimo que me dice que en mi post sobre Puigdengolas se me ha olvidado “expresar cinco detalles” le diré lo siguiente:

En relación al primer detalle, los 500 fusiles que Puigdengolas consiguió de Cantero (200 más 300) ya están mencionados por mí en la cita que hago de las memorias: “500 fusiles del regimiento de Infantería nº 3...”.

En relación al quinto detalle, es mentira que en mi artículo se me haya olvidado citar la frase de Puigdengolas “pero de cuyo nombre no respondo”. Fíjese usted en el penúltimo renglón.

Los otros detalles que me refiere no se me han olvidado citarlos; sencillamente es que no guardan relación directa con lo que pretendía contar. Mi intención no era reproducir íntegras las memorias, sino los principales párrafos en los que se aludía al número de armas y defensores.

El resto de su comentario (por lo que he podido entender de él) no guarda ninguna relación con mi artículo. Yo no estoy defendiendo a Puigdengolas, ni planteando que mienta o diga la verdad en sus memorias. Es todo más sencillo: estaba asistiendo a un debate en el que las alusiones de Puigdengolas al armamento habían sido citadas varias veces pero nadie las reproducía y yo he considerado conveniente aportarlas. Eso es todo. Lo que no me explico es por qué les molesta tanto.

Anónimo dijo...

Volem cunyucer, MARIO SERRANO G/EVA, , Eva/Mario Serrano, cuando es él y ella y ella es él.Hay , hay cuando escribias sobre clones , fantasmas , conspiraciones y abrazafarolas, ahora ¿quien es el que escribe Mariana ,Mario o Eva? .

A Pilo, "Chapo "se te olvido citar Los Guardias Civiles que no se sublevaron, los Guardias "Rojos " que fueron unos pocos.

Una pregunta Pilo, no crees que antes de escribir literalmente un escrito , más cuando se tratan de las memorias de un personaje tan controvertido que se autoexculpa de la perdida de Badajoz poniendo por los suelos a los dirigentes Milicianos y que se puso a buen recaudo, cuando unos valientes unos heroes diria yo, dejaban su piel por Badajoz . No piensas que hay que estudiar ese escrito antes , por si contiene contradicciones y no lanzarlo sin más .

Que me dices de lo que escribe Puigdengolas casi todo el escrito esta lleno de contradicciones ,uando de errores garrafales .Sobre los Santos , "el hombre se trajo todo el armamento ", que me dices del último día y sus garbeos por un Badajoz que habia sido ya tomado por lo menos la parte Oeste de la ciudad. ¿Hay que creer todo lo que pone Puigdengolas en sus Diarios o mejor dicho escrito exculpatorio?
NO.

El dia 14 , por la manaña casi al alba el "valiente Coronel" abandona la ciudad dirección Elvas, eso de hecharle la culpa al Chofer, es de risa, lo que escribe sobre ese día es simple y llanamente una novela , que le contaron en Elvas , Campomaior y posteriormente en el Nyassa ,Donde acabo de escribirlas antes de llegar a puerto,por si acaso , Sabia que debia estar preparado para el consejo de Guerra. Su gran amigo Luis Suarez,Oficial de Carabinero ¡¡ Muerto en Badajoz segun algunos autores !!( Porque Mario ,en vez de revisar tu libro hasta la extenuacion , no lo hace con ese otro donde se nombra a este oficial republicano como asesinado por los sublevados en Badajoz,simplemente no le interesa va a por ti, a desprestigiarte, sin darse cuenta en el lodazal que se esta metiendo, haber si juega bien su cartas ) Aunque no entiendo que muriera L.Suarez si despues iba en el barco aleman , ademas sabias una cosa amigo que a este otro valiente Oficial le ofrecieron volver a Badajoz, ah! sorpresa no volvio , se refugio en Lisboa y de alli a Tarrogona, mientras sus subordinados , que no camaradas de armas siendo vilmente ejecutados en Badajoz.

Desde luego tienes razón habría que escribir sobre como de dirigió la defensa de la ciudad , una chapuza al igual que el asalto a la ciudad por parte de los Legionarios y Regulares, vaya guerra , ni "la vaquilla" de Berlanga.

¿ Queremos saber ? Lo de las camioneta siniestra del 14/08/1936, sabras que es la que transporta el avion capturado que filmo Rene ,¿y las otras?.lo de los Legionarios asesinado en Badajoz a civiles sin armas, abriendoles la barriga y capandolos ,haber si nos abren los ojos esas revelaciones fantasticas.

Hasta luego.

Anónimo dijo...

Sra. Pilo:

Es verdad que parece usted tensa e incómoda.

Por todos los medios desea usted ocupar espacio y proseguir estériles intercambios escritos con sus lectores/as menos devotos/as.

Escribe usted misma:

"En primer lugar no comprendo el empeño del amigo Eva en que haya que decir que no había armas."

Sra. Pilo, por favor ¿dónde he escrito yo -que además no me considero su amiga, pues no le conozco de nada, lo mismo que usted a mí-, que NO había armas? ¿Ha leído lo que yo he escrito? ¿O lo ha ignorado deliberadamente? Lo que he repetido varias veces por su falta de consideración es que su libro "Ellos lo vivieron" no da una respuesta a esa incógnita. Por lo tanto, no supera en ese aspecto a otras obras anteriores. Punto.

Y ahora sigue con esto:

"Tal vez sea para justificar la cobardía de gran parte de las milicias, alegando que los pobrecillos no tenían nada más que piedras para enfrentarse a aquellos “salvajes” de la Legión."

Efectivamente, la gente huyó por puro miedo, un miedo en parte justificado ante la dificultad de hacer frente a lo que venía: una banda, que en términos actuales en criminología se denominaría como de asesinos y violadores en serie y que estaba mejor armada y entrenada. Me extraña que usted siendo policía se esfuerce tanto en presentarnos a unos verdugos como héroes.

Esas palabras de desprecio hacia los milicianos, como las que me dedica a mí, sobran y le ponen a usted mismo en evidencia.

"Lo cierto es que en Badajoz había armas para dar y tomar, lo que faltó fue valor."

Si usted lo dice, no voy a discutir más, Sra. Pilo, mejor que sean los historiadores los que lleguen a conclusiones a la vista de esas fuentes.

No se olvide que muchos de los defensores huyeron a Portugal entregando allí sus armas, o a otros lugares, llevando las armas consigo. El resto fue masacrado, junto a los que Portugal devolvió más tarde a Badajoz, entre ellos numerosos civiles.

Le recomiendo de paso que vigile a esos "colaboradores" suyos. Quien lea entre líneas se dará cuenta de que en realidad le están perjudicando...

Espero que esta entrada por lo menos contribuya a conocer mejor la figura de Puigdengolas y su actuación como militar y no sirva de medio para discusiones repetitivas e inútiles.

Buenas noches, Sr. Lama y Sra. Pilo, relájese que le vendrá de maravilla.

Anónimo dijo...

Anónimo, no te gastes mucho, que tu señora se va a enfadar, por dedicarle tanto tiempo a una servidora.

De todos los nombres, te has olvidado el de Evo, así me has llamado en otra parte de este blog.

¿Sabes qué? Que me gusta...

¡Lo veo tan metrosexual!

Por cierto, ¿sabes si el chófer de Puigdengolas llevaba un pijama en su equipaje de emergencia y de qué color era?

Anónimo dijo...

Recordas ,” Paraules D'amor “

Ella em va estimar tant...
Jo me l'estimo encara.
Plegats vam travessar
una porta tancada.
…….
En teníem prou amb tres frases fetes
que havíem après d'antics comediants.
D'histories d'amor, somnis de poetes,
no en sabíem més, teníem quinze anys…..

Así es el amor que siento por mi esposa, así que no se preocupe tanto hombre ,simplemente es el amor de mi vida. No malgasto más saliva contigo Sr.Mario,. .Cuando has utilizado esa misma táctica intimidatoria ¿ era valida? , ahora no , que curioso...Lo dicho solo espero que aporte de una vez lo de “la camioneta única" para transportar los cadáveres de los fusilados en la plaza de toros: eran varias las camionetas. Y sobre los falangistas armados, espero que haya tomado nota de la cantidad de camiones cargados de ellos que llegó a Badajoz detrás de las tropas.

Y sobre los legionarios asesinando civiles en plena calle, aguarde un poco y tenga paciencia, usted mismo llegará a sorprenderse”.Vuelves a la misma oratoria , y sigue sin aportar un solo dato al respecto ,aun cuando lo has prometido.

En cuanto a los “camisas nuevas “que entraron Badajoz que no falangistas,( de eso había pocos) .Te recomiendo un par de lecturas “Las milicias Nacionales “ de Rafael Casas de la Vega , Editora Nacional ,1977 y “Memorias de un azul”, de Ricardo Gutierrez ,éste es mas difícil de conseguir ,pero para iniciarse en el tema no están mal.

En cuanto a lo que dices de “Chofeur “ de Puigdengolas . Hombre de que color tenia “ los gachumbos “ .Supongo que” blanco con palominos “ , lo digo con la prisa que salió de Badajoz, dejando detrás a unos “HEROES “. Los Milicanos que quedaron en Badajoz, fueron simple y llanamente unos valientes , joder eso si que eras españoles con “un par de pelotas”.( Perdón por el taco Sr.Lama) de esos paisanos me siento muy orgulloso , no le quepa duda.

Para terminar no niego la matanza de Badajoz, cruel y vil donde las haya. Mire un solo muerto inocente es suficiente para incriminar a quien ordeno y planeo aquella salvajada .Que más das que fueran 400 que 8000.

En fin ,le dejo para su felicidad que ponga el punto sobre la “i” .

Sr.Lama en absoluto me molesta su valentÍa y arrojo, (que no han tenido otros) al aportar esos datos, muy por el contrario le felicito por darlos a conocer
en este blogg , muchos lectores que no conocían los mismos se habrán quedado sorprendidos.Tan solo expresarle ,es que Usted dice “Por eso creo que debo citar las palabras de Puigdengolas que descubren el “secreto” acerca de las armas y los defensores de la ciudad y confirman —como ya destacó Francisco Espinosa en La columna de la muerte— que el número de ambos fue muy inferior a la leyenda. Si asisto a un debate y tengo un documento que lo resuelve mi obligación es hacerlo público.” ¿ Pero realmente ha resuelto el asunto? Al exponer su teoría con esa rotundidad daba la impresión, al menos a mi me lo parece , de que resolvía definitivamente el espinoso asunto del número de armas que había en Badajoz el 14/08/1936, Hay esta la impresionante y demoledora entrada de Pilo , ruego que alguien rebata esa información.

En cuanto a esos pequeños detalles, de las memorias/carta exculparía de Puigdengolas le doy totalmente la razón no me di cuenta que ya lo había expresado Usted “pero de cuyo número no respondo”, perdone por ese imperdonable error , tiene usted toda la razón. En cuanto a los demás me expresa Usted, que no guardan relación , pues relativamente .Imagine por un momento que Usted esta delante del cuadro de las Meninas de Velazquez, en el Museo de Prado. En que se fijaría, desde luego en la fuente de luz que sale de puerta del fondo donde destaca “ El Apresentador de la Reina” figura secundaria , desviando la atención de las figuras principales “ La infanta Margarita e Isabel de Velasco” .Por ello hay que apartarse cinco o seis metros y después hacer una valoración global de esta magnifica obra pictórica .Pues Aquí, desde mi humilde punto de vista, pasa algo parecido Si solo expone lo mas llamativo de las memorias /Carta Exculpatoria de Puigdengolas perdemos la perspectiva de todo lo que escribió sobre Badajoz .Como muy bien ha apuntado Usted “ni planteo que mienta o diga la verdad en sus memorias “ una verdadera pena no haber puesto esa coletilla en su entrada principal , hubiera sido más objetivo.

Saludos Sr.Lama y perdone a esta “mosca cojonera “, que no hace más que darle el follón.

José M. Sánchez-Paulete dijo...

No se a que viene tanta controversia por el número de fusiles, pistolas y ametralladoras que había en Badajoz el día del asalto por parte de las tropas nacionales dirgidas por Yagüe. Lo importante mas que el número de armas era las personas que las empuñaban y lo que si parece verdad es que mas de la mitad del Regimiento Castilla estaba de permiso y las armas disponibles las tomaron paisanos sin ninguna experiencia militar y mas comparándolos con los mercenarios de la Legión y los Regulares, tropas coloniales fogeadas en el uso y manejo de las armas y de las tácticas militares, quizá en este punto es en donde se deba incidir para aclarar, si eso es posible, lo que pasó en la batalla de Badajoz.Y no esas diatribas estériles sobre números de muertos, armas,etc.

Anónimo dijo...

La verdad es que lo mío son otros cantes y palos pero la curiosidad ha hecho que me arranque y lea el último libro de Francisco Espinosa "Contra el olvido: historia y memoria de la guerra civil" que acaba de aparecer en la Ed Crítica. La verdad es que el tema tiene usía y no me extraña las fiestas que ustedes se organizan y las agarradas. El capítulo dedicado a Badajoz "el fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española. Sobre la matanza de badajoz y la lucha en torno a la interpretación del pasado" (pags 205 a 253)me ha hecho recordar aquella tarde en que en la UEX, en clase de historia un alumno anunció ante el entusiasmo de todos que venía Pio Moa a Cáceres a firmar libros y cuando yo señalé que en la propia facultad teníamos a Enrique Moradiellos con su "1936" por si alguien quería leer una introducción seria a la guerra civil, me alucinó el tono cortante del profesor que dijo que en clase no admitía "propaganda" de profesores de la propia universidad, que no le parecía ético. Acojonante, me imagino que sería algún pique o mosqueo del departamento, pero de esos lodos vienen los barros de los que habla Espinosa en su libro, en el que da un toque a la UEX. La verdad es que le nivel de rigor y de debate de la Universidad de Extremadura (al menos en el campo de historia del arte que más directamente conozco) es lamentable y gracias a eso triunfan los Pios Moas y se confunden tantas cosas.
En fin, perdonad la intervención.
Postdata: Sr Pilo, no está usted citado en el libro tan sólo en las págs 225 y 230 como aparece en el índice alfabético, sino también en una nota de la página 315. Se lo señalo para que se ponga usted contento y no tenga ese pronto que le sale a veces. Los rigores metodológicos etc etc y las fuentes y las investigaciones y todo eso no están reñidos con un poco de humor y afabilidad.
Un saludo muy atento a todos.

Anónimo dijo...

Sr.Javier Castro se le ha olivido expresar lo siguiente:

En Agosto de 1933 El Daily Telegraph (Londres), publica: "España deriva a la anarquía. Se ha batido un récord de opresiones y atrocidades policíacas. Solamente a un partido político se le ha prohibido celebrar 172 mítines"
Igualmente el diario "Daily Mail" dice que "el terrorismo se ha hecho tan cotidiano en el pueblo, que ya la dinamita y las bombas no asustan a los españoles. Bandas de atracadores intiman y roban a las gentes con el más puro estilo gángster. El estado de España es caótico por la confusión política, social y económica, efecto de los años de desorden" .

Recopilemos, así a bote pronto :

13/06/1931.- En Montemolín – es asesinado un Guardia Civil que intentaba impedir que varios extremistas de izquierda asaltasen la casa de Correos

31/12/1931 .- Castilblanco contaba con unos tres mil habitantes y se encontraba en una zona de latifundio dominada políticamente por el socialismo. Cuando la Guardia Civil intentaba disolver una manifestación formada en una huelga promovida por la socialista F.N.T.T, y en una trampa urdida con el alcalde, se atacó por sorpresa a los 4 agentes, que fueron literalmente masacrados a golpes, hoces y cuchilladas, y después terriblemente mutilados.

31/12/1931, Feria.- Asesinados dos guardias civiles.

02/01/1932.- Zalamea de la Serena , 3 muertos en peleas entre izquierdistas

01/05/1932 Salvaleón .- Tres muertos en enfrentamientos con la Guardia Civil.

28/07/1932 Zafra , El alcalde socialista detiene a 14 personas por llevar un crucifijo cristiano en el cuello. Dimiten 5 concejales en protesta.

10/10/1932 Llerena . En una huelga hieren a un guardia civil y un ciudadano.

6/11/1932 En Navalvillar, unos 300 campesinos desarman a tres guaridas civiles y los pasean en son de burla por el pueblo.

19/11/1933 Aljucén . En un enfrentamiento entre miembros del Partido Radical y socialistas muere una persona y siete heridos.

04/03/1934 Don Benito (Badajoz).- Veinte falangistas que venden la revista FE en la plaza del pueblo son atacados por grupos socialistas que son dispersados. Es detenido el falangista Eduardo Ezquer y herido un falangista de tres navajazos.

29/03/1934.- Don Benito - Una manifestación de socialistas maltratan a dos niños por llevar lacitos azules en la blusa y agrede a varios transeúntes, por lo que unos falangistas se defienden resultando herido Vicente Sánchez y vario más detenidos (de los agredidos, no los agresores).

31/03/1934 Don Benito . En la madrugada al día 1 es golpeado y acuchillado el joven José Cazalet por confundirle con Pedro Barquero que era uno de los falangistas del suceso del día 29, suceso ordenado por el diputado socialista por Badajoz Juan Simeón Vidarte Franco (autor de Todos fuimos culpables. Memorias de un socialista español).

4/06/1934.- El alcalde socialista de Arroyo de San Serván (Badajoz) hiere gravemente a un Guardia Civil.

04/04/1934 Almendralejo - Huelguistas atacan a la Guardia Civil, matando a un guardia y herido el cabo que la mandaba.

04/04/1934 Alconchel - Huelguistas atacan a miembros de la guardia Civil, resultando muerto uno de los asaltantes

01/07/1934 Badajoz.- A las 00.30 es atacado el falangita José Carvajal Ruiz de 27 años por varios socialistas (uno apodado el barberillo y otro llamado Rios, el resto desconocidos). Le hieren gravísimo con una navaja barbera.

01/03/1936 Badajoz.- Asesinado a puñaladas Valentín Gómez Valle, militante de la CEDA

09/03/1936 Jerez de los Caballeros - Asaltada la iglesia de los Misioneros del Corazón de María.

16/03/1936 .- Son heridos dos militantes de falange.

28/03/1936 .- Granja de Torrehermosa (Badajoz).- Asesinado un policía por miembro de la Casa del Pueblo socialista.

6/05/1936 .- Zafra .- Expulsados los religiosos de sus conventos, apaleados y encarcelados

09/05/1936.- Almendralejo, Asalatado varios conventos.

Salud y República.

Anónimo dijo...

Señor Lama, por primera vez escribo en este blogg, aunque le voy leyendo casi a diario. Le felicito porque en pocos días se están aclarando aquí más cosas sobre la guerra civil en Badajoz que en décadas de literatura partidista en un signo o de otro. Es una lástima que su blogg se vea contaminado por un virus infeccioso que se extiende inexorablemente en cada una de sus entradas, es como una especie de gangrena que extiende su podredumbre dejando una sensación de incomodidad casi imposible de soportar. Nada podemos hacer los visitantes de su blogg, sólo usted tiene la capacidad de cercenar el miembro infectado o de inyectar un antídoto contra la infección. Como licenciada en Psicología podría hacer un detallado estudio sobre el aspecto psíquico de ese virus, pero no es momento ni viene a cuento. Sólo quiero entrar, si me lo permite, para mostrar mi apoyo y afecto a Paco Pilo, felicitarle por su gran labor, por sus magníficos trabajos y por su capacidad de hacer que se entienda perfectamente lo que sucedió. En mi opinión, la explicación que ha dado sobre el armamento que había en esa ciudad en agosto de 1936,es sencillamente magistral y yo, quién iba a decir que hablara sobre armas y guerra, quiero añadir algo, aunque, eso sí, para ser sincera, ha sido mi marido, militar de profesión, quien me lo ha comentado. Lo que quiero decir es que, Paco Pilo, con un tono irónico y con mucho sentido del humor, como en él es característico, dice que se queda corto en las cuentas de los soldados para no aumentar mucho las cifras y así le es más fácil sumar. Efectivamente, se queda bastante corto, según mi marido, una compañía de ametralladoras dotada de nueve de estos aparatos infernales, tenía una dotación de tres servidores por ametralladora, o sea veintisiete hombres, siendo el resto, hasta los ciento treinta que conformaban la compañía, escuadras de fusileros que apoyaban a las máquinas, lo estoy copiando literalmente de una nota que me ha dejado mi marido, lo cual quiere decir que había bastantes más armas de las que Paco enumera. En fin, no es eso lo que quería decir, sino expresar mi asombro en cómo un hombre que tanto hace por la historia de su tierra, por sus tradiciones, no sólo en los libros de la guerra civil sino en otros aspectos, él fue quién descubrió, junto a un profesor de historia y un arquitecto, la situación exacta de la antigua ermita de Santa Engracia, en las afueras de la ciudad, sin que hasta entonces ningún estudioso supiera dónde se encontraba, no sea mucho más valorado por su trabajo, por su empeño y por su capacidad. Tal vez se deba a que ha tenido la desgracia de nacer extremeño, en el seno de una tierra donde el oscurantismo cultural está a la orden del día. Señor Lama, le envío un cordial saludo y mi más sincera enhorabuena por su página y al mismo tiempo reitero mi más entusiasta apoyo a Paco Pilo.

Anónimo dijo...

El anónimo dice señora Mercedes , tiene razón estamos aprendido mas en estas entradas que en muchos libros de Historia , el señor Pilo, es un buen maestro…con muchisima paciencia.

Al sr. Jose M-Sánchez Paulette , espero que esta respuesta satisfaga su limitados conocimientos :

Con datos en la mano, escribo :
Archivo Guerra Civil , Servicio Histórico Militar Avila , ARMARIO 1, LEGAJO 91 CARPETA 2 :

Efectivos Militares sacados del estadillo de fuerzas correspondiente a la Revista de Comisiario de 1 de JULIO DE 1936 :

Zona Militar Bando Republicano
_____________________________________
Península , Baleares y Canarias : 36.685
Ejercito de Africa : 341
Guardia Civil : 20120
Carabineros : 8750
Seg. Y Guardia de Asalto: 22.000

Zona militar sublevada :
_______________________________________
Península , Baleares y Canarias : 23595
Ejercito de Africa : 24400(*)
Guardia Civil : 14200
Carabineros : 6040
Seg. Y Guardia de Asalto: 9200

(*) (Estamos hablando de combatiente profesionales y la diferencia se hace más acusada al restar a las nacionales( sublevadas) las 24.400 hombres del ejercito africano , con los que en principio no se podía contar para triunfar el golpe militar en la peninsula)

Por lo tanto como comprobara las fuerzas militares al menos en la península estaban inclinadas a favor de la Republica el 18/07/1936.

Reproduzco una palabras que escribió Manuel Azaña en el capítulo V “ Les questions militares “ de su libro “ la verité su la guerre d Éspange “
“ El gobierno desligo de las obediencias a sus jefes , a todos los soldados , pensando dejar sin tropas a la directores del movimiento. Ese decreto, naturalmente ,no fue obedecido en las ciudades ya dominadas por los militares , pero si en las imprtantes plazas en poder del gobierno. Los soldados abandonaron sus cuarteles y casi todos se marcharon a sus casas . Las pocas unidades que pudieron ser retenidas eran casi inútiles , los oficiales profesionales eran sospechosas y la tropa formada en su mayoría por proletariados , se inclinaba a escuchar las consignas de sus sindicatos y de sus partidos , con preferencia a los jefes… “

Hay esta la verdadera raíz de organización el ejercito popular republicano , si el triunfo se decanto del lado de los sublevados, fue por tres variables:

a) Técnica Militar
b) La Organización
c) La disciplina .

Porque lo que es valor….el valor se repartió por igual , entre llos dos bandos , entre las dos mejores infanterías que el mundo ha visto enfrentarse. Detrás de ella que se apunten las que puedan.

Datos recogidos del libro Historia de la Fuerzas Armadas , Editorial Luis Vives, 1980 .

Espero haberle sido de utilidad.

Anónimo.

josemarialama dijo...

Mercedes,

lo del virus me deja preocupado. Podría usted aclararse, por favor.

Gracias


josemarialama

josemarialama dijo...

Al usuario anónimo que basa el triunfo de los militares sublevados sólo en la mayor técnica militar, organización y disciplina de éstos, habría que recordarle, como mínimo, otros factores: creciente desunión de la España republicana frente a la forzada unidad de la España sublevada; apoyo decidido a Franco de los nazis y los fascistas italianos desde el primer momento, frente al tancredismo hacia la República de las potencias democráticas, la desigual ayuda de la URSS y el insuficiente apoyo de las Brigadas Internacionales.

Sin la ayuda de Hitler y Mussolini y la indiferencia de Francia e Inglaterra, la victoria de Franco se hubiese puesto más cuesta arriba.

josemarialama

Anónimo dijo...

Sr.José Maria , tranquilicese ,Lo que expresa usted es muy respetable y opinable , no entro en valoriaciones al no estar tan prepado como vueciencia.

Su punto de vista al respecto en todo caso digaselo al Señor que ha escrito eso ( que no soy yo,por cierto) . Como remarco en el pie del escrito( ¡¡No se si lo ha leido!!) este texto esta sacado-copiado del libro Historia de la Fuerzas Armadas , Editorial Luis Vives, 1980,pagina 256 .

Y contesba a un pregunta realizada en este blogg, simple y llanamente , sin más pretensiones.

Saludos.

josemarialama dijo...

Gracias, hombre, gracias, pero no se preocupe, que no estoy nervioso.

Mire usted:cuando se cita a un autor hay que poner la cita entre comillas, porque si no pueden generarse confusiones.

En cualquier caso, supongo que si lo cita será porque de alguna manera participa usted de esa idea.

Ah, por cierto, puede usted apearme el tratamiento. No hace falta que me llame "vuecencia". Eso sólo lo exijo en algunos casos, pero con usted hay confianza.

Saludos

josemarialama

Anónimo dijo...

Doctora María de las Mercedes, muchísimas gracias por sus palabras. Le estoy muy agradecido, pero como buena aragonesa que es usted y lo lleva a gala, le diré que para mí no es una desgracia ser extremeño. Ante todo español, hasta la muerte si es necesario, y después extremeño. Esta tierra brava y amable con quien la mima, esta tierra sublime, cuna de conquistadores, de artistas, de literatos, esta tierra llena de hombres rebosantes de casta, nobleza y honor es maravillosa y yo me siento orgulloso de ser extremeño. Señor Javier Castro, ni le conozco ni en mi vida he oído hablar de usted. ¿Acaso es el usted el mismo Javier Castro que en otra parte de este blog firmaba como anónimo y fue descubierto por otro lector y sacado su nombre a la luz como se saca a un caracol de su concha? De todas maneras, le informo: Por el señor Espinosa siento un respeto tremendo, me parece uno de los mejores historiadores actuales sobre el tema de la guerra civil. Trabaja a pie de cañón, informándose y escribiendo magistralmente. He leído, no una vez, sino varias, sus libros LA JUSTICIA DE QUEIPO y LA COLUMNA DE LA MUERTE y me han valido para ampliar bastante mis conocimientos y a su lado yo soy un bebé en pañales, por eso es para mí una inmensa satisfacción que una persona del calibre del señor Espinosa me cite, ya que pese a mi poca capacidad, él se ha dignado tomar en cuenta parte de mis trabajos. Entonces ¿cuál es el problema, señor Castro? No lo entiendo, la verdad y dejemos el tema aquí. Basta ya. En cuanto a Pío Moa, le diré que también estuvo en Badajoz. Yo no fui a su conferencia, entre otras razones porque para mí siempre será “el tío del martillo” como yo lo he llamado siempre. No olvide usted que hubo un tiempo en la vida de este señor que se dedicaba a matar policías a martillazos y por lo demás no ha hecho más que copiarme a mí, el único que afirma que en la plaza de toros no murieron más allá de quinientas personas. Lo mismo han hecho otros “prestigiosos” y éstos tampoco me citan (y a mí me importa tres pares de narices, por otro lado) pero tengo la satisfacción de que me copiaron y el regocijo de que se equivocaron al copiar mis torpezas, ellos tan prestigiosos. Fíjese usted.
Señor Lama, ante todo, muchas gracias. Usted sabe por qué. Estoy totalmente de acuerdo con usted en lo que afirma sobre la ayuda de Alemania e Italia a Franco, sin esta ayuda, tal vez los rebeldes no hubieran ganado la guerra. Lo que no entiendo y se lo digo sinceramente es la palabra tancredismo. La he buscado en el diccionario y en el que yo tengo no está. Pero es igual. No importa. Pero hay también otro factor determinante, en mi opinión, que produjo la derrota de la República. Este factor fue que desde el primer momento los rebeldes tuvieron muy en cuenta el factor disciplina, el mando único y por supuesto, el terror en sus actuaciones posteriores a las batallas. Pero estará de acuerdo conmigo que desde el principio la República no supo crear un ejército unido y disciplinado. Desde el principio de la guerra los gobernantes republicanos cometieron terribles errores. La Armada, después de que los marinos asesinaran a la mayor parte de sus oficiales, no supo impedir el paso de los convoys en el Estrecho, pese a contar con los cruceros más potentes y mejor armados de la Armada de aquel momento. La aviación no tuvo valor ni pericia para enfrentarse a los Junker que realizaban el puente aéreo entre África y Jerez y Sevilla. Las tropas republicanas luchaban sin orden y sin disciplina. En el libro Recuérdalo tú, recuérdalo a otros de Ronald Frasher, ya citado en otra ocasión por usted, se recogen las impresiones de un oficial republicano en las que dice que no hay nada más desconcertante que luchar sin tener comunicación ni contacto con las unidades de los flancos y sin saber si éstas habían sido rebasadas y el enemigo les tenía copado, con lo que se originaba el caos y cundía el pánico, dando lugar a la fuga masiva y al abandono de las posiciones, cosa muy habitual en el ejército republicano, y lo digo sin ánimo de critica ni menosprecio. Después, cuando se reorganizó el ejército republicano y se tomó más en serio la disciplina, las cosas cambiaron (batallas del Ebro, Belchite, Teruel, etc.), pero de todas maneras, usted sabe bien que el mando militar estaba supeditado al de los comisarios políticos, verdaderos fanáticos que sólo sabían decir: Atacad, Atacad, pero que no tenían preparación militar. No supieron dar órdenes para tomar las presas del cauce alto del Ebro y los rebeldes abrieron las compuertas (ojo, los republicanos habían utilizado antes esta táctica en el río Alberche. No empecemos a desvariar sobre asesinos despiadados y demás). En fin, una cadena de desorganización, de errores tácticos y de despropósitos que trajo consigo que España cayera en manos de Franco.
Por último, señor Lama, ruego perdone el abuso de su amabilidad pero debo aclarar una cosa: soy hijo y nieto de guerrilleros de Monsalud, soy hijo de un soldado republicano y español que luchó en la guerra, soy hijo de un soldado republicano y español que tuvo que abandonar su país y estuvo en un campo de exterminio, soy hijo de un soldado republicano y español que fue expulsado de su trabajo por ser, precisamente, un rojo, soy hijo de un soldado republicano y español que tuvo que ver varias veces cómo la Guardia civil registraba su casa y delante mía le amenazaban con darle “cuatro hostias”. Por favor, qué me van a contar a mí sobre izquierdismo y republicanismo algunos de los progresistas de tres al cuarto que andan por aquí. Vamos, anda ya. Una ultima cosa y perdóneme, señor Lama, pero quiero decirle a Moisés Domínguez, aprovechando su amabilidad y consciente que este blog no está para recaditos personales, que no me funciona el correo electrónico.
Muchas gracias de nuevo, señor Lama.

Anónimo dijo...

Por lo leído de los últimos participantes llego a la conclusión de que la reedición del clásico de Salas Larrazábal está creando escuela entre los digamos magnánimos del bando franquista en la guerra civil. Las clásicas teorías de la disciplina, la profesionalidad y el tesón y la fe en la victoria del los mal llamados nacionales siguen teniendo sus defensores cuando las cifras de material bélico y las ayudas extranjeras hoy en día están bastante precisadas con sus todavía lagunas históricas.
Me permito recomendar un estupendo artículo que guarda estrecha relación con el asunto tratado y que se puede consultar en la Red.

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/EPR/AntiSalas.htm

Saludos
Jordi Pedrosa

Anónimo dijo...

Moises Dominguez Nuñez

Amigo Pilo, he visto en tu mensaje anterior que expresas que no te funciona el e-mail, tan solo decirte que desgraciadamente se nos ha ido un amigo,una gran persona , falleció hace tres días , Jose Maria Jouve, descanse en Paz.

Gracias Sr.Lama por insertar este mensaje.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Pilo, usted que se dedica las cosas de la memoria parece tener muy poca cuando dice no recordarme. Siempre le he tratado con respeto, muchas veces -como usted señala- cuando opinaba como anónimo. Que yo sepa la figura del opinador anónimo aún no está tipificada por el código penal, de hecho muchas personas opinan aquí mismo como anónimas y a mí no me parece mal.
Mi referencia a usted en mi última entrada sólo señalaba que era citado favorablemente por Francisco Espinosa varias veces en su libro y también le comentaba que creo que en ocasiones está un poco a la defensiva y crispado como si aún estuvierámos en guerra con las ametralladoras tan traidas y llevadas del señor Puigdengolas. Creo que tomar las cosas con calma y humor favorecerá el diálogo. En esta feria yo soy de los que poco pueden aportar ya no sé casi nada del tema. He venido a aprender y con ese tono que algunas veces usted usa dan pocas ganas de seguir escuchando el sermón, que uno cree que está escuchando un parte del frente.
Por otra parte voy bastante a badajoz porque tengo allí suegra. estaré encantado de invitarle a un cafetillo si le apetece y así nos conocemos y me firma usted su libro.
un saludo atento

Anónimo dijo...

Anónimo

Gracias Sr.Lama, de nuevo disculpe, el tratamiento será de Usted a partir de ahora , y así todos contentos, efectivamente tiene razón participo de sus otros factores , sumados a los anteriores dieron como resultado la derrota de la República.

Dos Decretos ayudaron a esa lastimosa derrota , los dos del 18/07/1936, ya que fueron tomados al pie de la letra no por el bando sublevado como era de prever por Manuel Azaña , sino por los soldados de la zona republicana que desertaron en mesnadas causando el efecto contrario al deseado , a saber:

El Primero ” De acuerdo con el consejo de Ministros y a propuestas del de la Guerra .
Vengo a Decretar lo siguiente:
Quedan disueltas todas las unidades del ejercito que toman parte en el movimiento insurreccional .

Dado en Madrid a 18 de Julio de 1936 “
El presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra
Santiago Casares Quiroga “

El segundo “ De acuerdo con el consejo de Ministros y a propuestas del de la Guerra .
Vengo a Decretar lo siguiente:
Quedan licenciadas las tropas cuyos cuadros de mando se han colocado frente a la legalidad republicana.
Dado en Madrid a 18 de Julio de 1936 “
El presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra
Santiago Casares Quiroga”

Por cierto eso de “tancredismo “ según la Real Acedemía de la Lengua es una palabra que no existe en el diccionario .Quizás sea sinónimo” de comportamiento o acción intrépida y temeraria “, es lo más parecido que he encontrado, por lo que no entiendo , eso que dice Usted “frente al tancredismo hacia la República de las potencias democráticas” eso significa “frente al arrojo hacia la Republica de las potencias democráticas”, la verdad no lo se, podría aclararlo, considero que las potencia democráticas actuaron precisamente al revés, dado la espalda a la República.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un lector de Pilo ( Rafael ) :

Es la primera que entro en este interesantísimo blogg, con respecto al Sr.Francisco Pilo , y la controversia iniciada por un tal Sr. Javier Castro expongo :

“El fenómeno revisionista o las fantasmas de la derecha Española “ del oeste ediciones ,Autor Francisco Espinosa Maestre:

Capítulo La Leyenda Continua , aparece Gutiérrez Casalá : Página 49”…Gutiérrez ( Casalá) no ha descubierto nada nuevo: nadie duda de que la Plaza de San Juan fuera escenario de una gran matanza tras la entrada de las fuerzas de Yagüe, ni de que la sangre corriera por las calles que en ella necen, lo que no tiene sentido es dar carácter excluyente a la Plaza de San Juan o la Plaza de Toros como lugar de la matanza inicial .¿ Que problema plantea establecer a grandes rasgos que la primera matanza ocurrió en la Plaza de San Juan , las siguientes en la Plaza de toros, entre otros lugares ,y las restantes en el cementerio? Y que no se crea Gutiérrez ( Casalá ) que por no se estrictamente académicos van a tener menos valor los interesantes testimonios recogidos por Francisco Pilo, ni por ser él tan estrictamente académico tienen más valor los suyos , por muy General de la Guardia Civil que sea Carracedo .Debe ser tal su desprecio hacia el trabajo de Pilo que ni lo incluye en la bibliografía .(33)

(33) Me refiero a los trabajos de Francisco Pilo”Ellos lo vivieron y la represión en Badajoz, editados por el propio autor en Badajoz en el 2001.La despectiva alusión a Pilo se encuentra en la nota 26 de la página 496 en el libro de Gutiérrez Casalá, ( El Sr.Frc.Espinosa no cita el libro pero se refiere a La Guerra Civil en la provincia de Badajoz , represión republicano-franquista, editado por Universitas Editorial de Badajoz : “...Hemos recurrido a 32 testimonios ,pero ninguno de los que dicen que hubo una masacre en la Plaza de Toros , que fusilaron a muchos, fue testigo presencial,nota 26, expresa: Recientemente han aparecido unos trabajos , no estrictamente académicos pero no por ello carentes de interés, de Francisco Pilo, en los que se recogen testimonios, confusos y contradictorios en ocasiones , de acuerdo con los cuales en la plaza de Toros se fusiló , en los primeros momentos , a numerosas personas.Cfr.Pilo Ortiz F.Ellos lo vivieron .Sucesos en Badajoz durante los meses de Julio y Agosto de 1936 narrados por personas que lo presenciaron , Badajoz, Edición del autor ,2001 y la Represión en Badajoz. Continuación de Ellos lo vivieron , Badajoz , Edición de autor ,2001 ) … quien también ha sufrido un curioso lapsus al ignorar trabajos míos …“

No veo por ningún sitio que el Sr.Francisco Espinosa menosprecie al Sr.Francisco Pilo, más bien todo lo contrario, debo reconocer que no he leído “Contra el olvido: historia y memoria de la guerra civil" Edición Crítica.
No se si hay se expresara de otra manera el Sr.Francisco Espinosa.

Hasta luego

Anónimo dijo...

Lama ten cuidado que estos anónimos no sólo se aprovechan de tus espacios y tiempos, sino que, enfundados en el anonimato, te faltan al respeto.
Señores para faltar al respeto hay que hacerlo con nombre y apellidos, de otro modo es una cobardía.

josemarialama dijo...

Doña María Moliner, en su "Diccionario de Uso del Español", dice:

"Tancredo. Don Tancredo. Suerte de torero introducida en España por un torero llamado Tancredo López, quien la vio ejecutar en La Habana, la cual consiste en permanecer el que la ejecuta sobre un pequeño pedestal resistiendo en absoluta inmovilidad la aproximación y contacto del toro. Se prohibió en 1908, pero todavía se ha repetido alguna vez con posterioridad"

De esa suerte torera derivan otras expresiones como “hacer el don Tancredo” o “tancredismo”, neologismo este último con el que se designa la actitud de quien no se inmuta ante una situación difícil.


josemarialama

Anónimo dijo...

Muchas Gracias ,por la aclaracion,todo un caballero.

Anónimo dijo...

Señor Castro, en mis palabras no había reproche, no había segundas intenciones. Tal vez no me explicara yo bien y usted ha entendido algo que ni yo quería decir ni está en mi ánimo decir. Si ha sido así, le ruego disculpe mis bruscos modales y mi falta de ética.

Anónimo dijo...

Está usted disculpado y a su vez le pido yo también disculpas. No tenía intención de polemizar ni ofender.
En el libro que cité de Espinosa las menciones a usted son elogiosas ya que en realidad es una reedición del texto de ediciones del oeste y otros textos sobre el tema.
Aquí en esto del blog es fácil que una pequeña chispa sirva luego para que se monte un incendio de mucho cuidado, por eso le agradezco su aclaración.
Lo dicho si se anima cualquier día le invito a un café con tortitas de nata de los del Flah en San Francisco. Cuidese y un saludo muy atento

Anónimo dijo...

El día 16/09/2006, un anónimo/a insertó en este blogg:" Pero ya que insiste sobre datos le comento que sí, hay datos que hacen trizas su teoría de la "camioneta única" para transportar los cadáveres de los fusilados en la plaza de toros: eran varias las camionetas. Y sobre los falangistas armados, espero que haya tomado nota de la cantidad de camiones cargados de ellos que llegó a Badajoz detrás de las tropas.

Y sobre los legionarios asesinando civiles en plena calle, aguarde un poco y tenga paciencia, usted mismo llegará a sorprenderse"

Ha día 21/09/2006, los lectores de este blogg, estamos esperando como agua de mayo esas revelaciones.

Esa aclaración dada por este sobre el termino "Tancredo ","Tancredismo" demuestra su valia personal e intelectual.

Saludos Sr.Lama, me enorgullezco como pacense de tener paisanos como Usted.

Anónimo dijo...

Papallona exposa : Algú va dir "Senyors per a faltar al respecte cal fer-lo amb nom i cognoms, d'una altra manera és una covardia ". Doncs bé, senyora primer apliquese el conte vostè i en tot cas aqui el respecte ho ha faltat vostè al senyor Llepi ,Qui hagi leido els seus comentaris en molts moments fora de tota context logica , marcandose fanals i fins a amenaçant .

. Oreneta , has tornat altra vegada. amb altre nom? , haver si aquesta és la definitiva , i ens expresses el de les camionetes, falangistes i leginarios. Ara donant lliçons al senyor Llepi d'educació, etica i moral. No aquesta mal.

Bona tarda senyora que passi un bon cap de setmana

José M. Sánchez-Paulete dijo...

Los libros que he leído sobre la batalla de Badajoz en Agosto de 1936 son pocos, el de Mario Neves (La matanza de Badajoz), el de Francisco Espinosa (La columna de la muerte) y el de Francisco Pilo (Ellos lo vivieron), por supuesto que mis conocimientos son limitados, si no lo fueran no entraría en estos debates. Los especialistas van a congresos y allí dilucidan sobre multitud de cuestiones "espinosas" y tratan de ponerse de acuerdo y sobre todo de tener una "línea común de investigación". Aquí se pueden obtener datos de muchas fuentes: las orales, documentos de la época (archivos oficiales, prensa, partes, comunicados), memorias escritas por participantes (caso del coronel Puigdengolas y quizás el libro de Mario Neves) y hacer con ello una síntesis o exégesis para obejtivar una realidad que fue compleja y que en honor a la verdad quizás nunca se pueda aclarar del todo. Estos debates suelen ser un poco fantasiosos por que la mayor parte de los que entran suelen tener una alta consideración de lo que ellos saben en contra de lo que saben los demás, ya lo decía Machado en una carta a Unamuno el español no sabe dialogar lo único que sabe hacer es discutir y polemizar, los argumentos de los demas le importan un bledo solo se escuchan a sí mismos. De todas formas creo que los señores Lama y Pilo son dos investigadores honestos y sensatos que no se dejan arrastrar por demagogias y posturas partidistas.

Anónimo dijo...

Moisés, me has dado un gran disgusto al informarme de la muerte del señor Jouve. Me he quedado de piedra, a ver si mi hijo me arregla pronto eso del correo. Don José María Jouve, con el que tuve largas e instructivas conversaciones, vivía en Valencia, era capitán de la Marina Mercante, caballero a la antigua usanza, de los que ya quedan muy pocos. Hombre educado y respetuoso. Sobrino nieto del capitán Pérez Caballero, siempre se mostró interesado en el fenómeno revisionista de la guerra y las circunstancias que llevaron a su tío abuelo a efectuar una de las cargas más heroicas registrada en los anales de la Legión. Descanse en paz. Pero, a pesar de la triste noticia, la vida sigue.
Señor Lama, le propongo, si lo estima oportuno, que abra un nuevo debate (soy como un personaje popular que vivió en Badajoz hace años: La matacoños, siempre andaba a acusando a la gente de que se metían con ella, pero si por casualidad alguien no le decía nada cuando pasaba por su lado, era ella la que empezaba la gresca metiéndose con la gente). En este blog ha quedado claro, gracias a la intervención de personas tan documentadas como Viriato y Moisés Domínguez (los únicos que aportan algo y ofrecen datos, mientras que otros sólo critican y no dicen nada) que en Badajoz había armas suficientes para defender la ciudad durante años, que los gobernantes republicanos fueron los principales artífices de la derrota que causó la desgracia de miles de españoles, etc., etc.
Pues bien, como usted sabe, hay otro tema que siempre ha levantado pasiones muy encontradas. Los fusilamientos en la Plaza de Toros. Ha habido exaltados que manifestaron que fueron catorce mil personas, sin ningún género de dudas una estupidez; en Badajoz, nuestro pintoresco y curioso historiador de la guerra civil manifestó varias veces que fueron de cuatro a cinco mil, Mario Neves manifestó que no vio ningún fusilamiento, Jay Allen dijo que unos mil quinientos, yo he escrito que serían unos quinientos o seiscientos y el Doctor Gutiérrez Casalá manifiesta que “en la plaza de toros no mataron absolutamente a nadie”. ¿Le interesa mi proposición, señor Lama?

Anónimo dijo...

Moisés Domínguez Nuñez

Amigo Pilo, Efectivamente la perdida de esa persona, honesta y todo un caballero me ha sentado fatal ,pues hace cinco días hable con él como tal cosa , el pobre andava mal del corazón .En vida tuve largas conversaciones con él en persona y por teléfono. Vivía en Valencia y puedo asegurar que era una de la personas más documentadas sobre la Guerra Civil que haya conocido .Aprendí de él, que solo se podía rebatir un argumento fundamentado y documentado hay que hacerlo con otro argumento fundamentado y documentado , de no tener datos o documentos ,simplemente te llevan conversaciones estériles y áridas como el desierto de los Monegros .Por ello entiendo que quien no sabe jugar al tenis pues no coge una raqueta , quien no sabe interpretar los datos de un libro , documento, escrito , despojándose de partidismos, y sentimientos hace flaco favor a este blogg. Hay que ser objetivos , equilibrados y mesurados en los comentarios , Dejarse los sentimentalismos en casa .Amigo Pilo tu has puestos esos ingredientes en tus comentarios , quien no lo vea así, haya el, esa es mi opinión.

En cuanto al dicho “ Callate que pareces la Matacoños” Ese dicho me recuerda a mi infancia por San Roque ,por la Avda.Ricardo Carapeto .Se lo oia a mi abuelo “Kiko” (al igual que tu padre represaliado por el bando Franquista por su condición de Guardia de Asalto en Don Benito,se llevo mas de dos y tres hostias te lo aseguro, los interrogatorios a los que fue sometido fueron de escándalo ,no murió pero quedo muy marcado por aquello ) .A lo que iba que esa “Matacoños” tuvo que hacer las delicias de Milicianos y Legionarios en la Calle del Burro , cosas de la Guerra ,los españoles en temas de jodienda se dejan las banderas junto a la palanganera.

Buena propuesta amigo Pilo , con respecto al número de muertos , según la” wikipedia” expresa “ 750 muertos por el bando republicano en Badajoz y 285 muertos y heridos por el bando nacionalista “ . Ya veremos con que cantidad acabamos

Hasta luego y a ver si arreglas el e-mail , te envie un artículo mio que salio en el numero uno de la Revista Universo Extremeño.

Anónimo dijo...

Moisés Domínguez Núñez

Hola amigo Pilo,

Una pena el otro día me llego un testimonio de una persona que pudo huir de la Plaza de Toros de Badajoz,( interesantísimo te lo aseguro.)sus iniciales son J.G.M, Me cuenta como pudo escapar de la plaza , con quien iba, como su compañero al saltar se partió las piernas y no pudo huir con él, que es lo que vio en la Plaza ,donde pudo esconderse , en fin si quieres internamente te proporciono todos los detalles.

Sobre lo que has planteado me permito reproducir lo que dijo el “Doctor “ Gutiérrez Casalá, en un reportaje realizado el 07/03/2003 en “el Periódico de Extremadura “ creo que aquí esta meollo de la cuestión sobre donde se produjeron las matanzas ,exponiéndolo creo que las personas entenderán mejor tu propuesta:

“ …Ha sido (Gutiérrez Casalá) el primer investigador en acceder , según confiesa el mismo , al Registro Civil de Badajoz, donde la encargada le proporcionó una lista , desconocida hasta ahora , de todos los fusilados en la capital a partir del 14/08/1936… “

prosigue la entrevista

“ Se han escrito verdaderas barbaridades sobre las atrocidades cometidas por los nacionales en la plaza de toros de Badajoz, pero no existe ningún testigo ocular de los hechos ,apunta Casalá …¿ Donde tuvieron lugar entonces los 4.000 fusilamientos de que habla Yagüe? ..”

Aquí el reportaje expresa que para rebatir que las matanzas no tuvieron lugar en la Plaza de toros recogió dos testimonios, una de las personas con las que hablo Casalá, dice tener dibujos de la Matanza en la Plaza de San Juan( Para mas señas es la misma persona que sale en el Libro /DVD Espacios, lugares y personas de la G.C. en la provincia de Badajoz, llamado Saturnino Medina Candalija ) .La verdad no se Pilo, tu estarás mas informado que yo en que quedo el rifirafe entre ese Señor y Casalá a cuento de publicar sus dibujos. Con esta base ,creo sino me equivoco que ese trabajo doctoral fue aprobado por un tribunal .

Pilo, en cuanto a los fusilamientos en la Plaza de Toros ,sinceramente creo que no se prolongaron más allá del 15 y 16 de Agosto , como bien sabrás estos se produjeron de Madrugada a partir de las 4 de la mañana , luego la Plaza fue habilitada como prisión (Eso lo he comprobado personalmente por el testimonio que te he contado al principio) , después vinieron los fusilamientos en las tapias del cementerio. Lo de la fiesta “ Cómico Taurina “ cacareada por Jay Alem, una farsa ,mas que nada porque este periodista llego a Badajoz el 23 de Agosto de 1936, y no pudo ser testigo presencial de esa coreografía al más puro estilo Curro Jiménez .En fin que el nÚmero de asesinados , que decirte si escritores de la talla de Peter Widen ,Hugt Thomas , Gabriel Jackson, Paul Preston, Beevor ,(este por cierto es otro de los que añadir a la lista de los que te copian .En su nuevo libro “ la Guerra Civil Española “pagina 134, dice que durante el asalto de Badajoz “hubo 44 muertos” y 141 , El hombre equivoca hasta la fuente atribuyendo esa cantidad a Francisco Espinosa) no se ponen de acuerdo y estableciendo una orquilla que varia entre 600 a 4000 que voy a decir yo .Si lo que dice Neves contradice a Allem . Si la mayoría de escritores citan los artículos de los periodistas que entraron en la ciudad el día 15 ,A su gusto , pero ninguno ha trascrito los artículos de prensa de la época, eso si orlan la temática a su manera, que voy a decir yo. Tan solo que Badajoz contaba el día 30/06/1936 con 46.926 Habitantes ,dato relevante para conocer la magnitud de la matanza , que supongo que el traslado de las ejecuciones a las tapias del cementerio , se haría por economía ,pues seria más sencillo trasladar a nuestros paisanos vivos que muertos y que aquello fue un crimen injustificable .Para terminar que hay dos libros para saber que paso realmente en Badajoz “Ellos lo vivieron” y “La Columna de la Muerte” a ellos me remito.

Saludos Pilo .

Anónimo dijo...

Buenos días, Sr. Lama. Comento a continuación dos ejemplos de intoxicación y propaganda publicados en esta sección.

El primero:

"La Armada, después de que los marinos asesinaran a la mayor parte de sus oficiales, no supo impedir el paso de los convoys (sic) en el Estrecho, pese a contar con los cruceros más potentes y mejor armados de la Armada de aquel momento."

Aquí se omite deliberadamente el hecho clave que debilitó esa armada y que no es otro que la PREVIA sublevación de esa oficialidad, que tuvo lugar los días 18-20 de Julio de 1936.

Otro detalle silenciado es que las tropas de África con destino a Extremadura fueron transportadas ANTES de que esos oficiales que previamente se habían sublevado fueran "arrojados al agua".

Cabe la posibilidad de que quien haya escrito ese disparate no conozca esos datos. Si no es el caso y se presentan esos hechos como relación causa-efecto de lo sucedido en Badajoz, omitiendo deliberadamente las fechas, es simplemente un acto de MALA FE.

Otro aspecto que se olvida es la presencia y el posible control de los ingleses en el Estrecho que pudieron haber dificultado las maniobras de los buques gubernamentales...

Otro ejemplo de:

"Lo de la fiesta 'Cómico Taurina' cacareada por Jay Alem, una farsa, mas que nada porque este periodista llego a Badajoz el 23 de Agosto de 1936, y no pudo ser testigo presencial de esa coreografía al más puro estilo Curro Jiménez."

Primero, ese periodista no describe ninguna "fiesta" en su crónica. Nuevamente ¿se trata de IGNORANCIA o de MALA FE?. Segundo, en las escasas páginas que "Ellos lo vivieron" dedica a la represión fascista en Badajoz se reproduce el testimonio de un prisionero que estuvo diez días encerrado en la plaza, donde continuaban los fusilamientos. Tercero, Neves no "contradice" a "Allem" (sic), pues uno llegó antes y el otro después.

Otro detalle enredoso:

"Beevor ,(este por cierto es otro de los que añadir a la lista de los que te copian. En su nuevo libro “ la Guerra Civil Española “pagina 134, dice que durante el asalto de Badajoz “hubo 44 muertos” y 141 , El hombre equivoca hasta la fuente atribuyendo esa cantidad a Francisco Espinosa)"

Espinosa proporciona ese dato en "La columna de la muerte", por tanto no es "equivocado" el que Beevor cite a Espinosa como referencia.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

PAPALLONA EXPOSA :

A /ATC SR. EVA/MARIANA/EVO/ REALMENT MARIO SERRANO GARCIA

ORENETA, TORNES AMB FORCES RENOVADES. UNA PREGUNTA PERQUÈ ABANS DE SEGUIR AMB LES TEVES CRITIQUES “CONSTRUCTIVES “ NO APORTES EL DELS FALANGISTES, LEGINARIOS I CAMIONETES SINISTRES, EL PROMESTISTE , IGNORÀNCIA O DOLENTA FE ? O ÉS ALTRE FANAL . SERIA UN BON PUNT DE PARTIDA .I HOME APORTA UNA MICA INTERESSANT . TORNES ALTRA VEGADA AMB LA MATEIXA CANTINELA , SENSE APORTAR UNA SOLA DADA, LA DOCTORA MERCEDES PODRIA RECEPTAR ALGUNA VACUNA?

ET FAIG LA ULTIMA PREGUNTA RELACIONADA AMB L'ARMADA, BADAJOZ I EL PAS DE L'ESTRET COM VA PODER PASSAR EL NYASSA PER L'ESTRET I ARRIBAR TRANQUIL·LAMENT A TARRAGONA? AIXÒ PASSO A L'OCTUBRE DE 1936.

AVUI EL DIARI EL MUNDO POSA UNA DITA QUE VE QUE NI PINTAT A AQUESTA ULTIMA ENTRADA : EL QUAL DIU UNA MENTIDA NO S'ADÓNA DEL TREBALL QUE EMPRÈN , DONCS HA D'INVENTAR ALTRES MIL PER A SOSTENIR LA PRIMERA( A.POPE ).

ADIOS .

Anónimo dijo...

Si la tal Papallona se hace un lío con los idiomas y los nombres demuestra tener un problema y además, grave.

Es muy fácil faltar el respeto y acosar desde el anonimato con recursos y argumentos cada vez más pobres.

Pero más fácil es no hacer caso a esos anónimos enrabietados que pretenden "echar una manita" a alguien cuando lo que hacen es perjudicarle con sus malos modos. Escriban lo que escriban, pierden el tiempo.

Anónimo dijo...

Papallona a Mario

Han passat 6 dies i segueixes sense aportar ,el que vas prometre el 16/09/1936” Però ja que insisteix sobre dades li comento( es refereix al Sr.Pilo) que si, hi ha dades que fan xixines la seva teoria de la "camioneta única" per a transportar els cadàvers dels afusellats en la plaça de bous: eren vàries les camionetes. I sobre els falangistes armats, espero que hagi pres nota de la quantitat de camions carregats d'ells que va arribar A Badajoz darrere de les tropes. I sobre els legionarios assassinant civils en ple carrer, esperi un poc i tingui paciència, vostè mateix arribarà a sorprendre's “.

Para quan aquestes revelacions?

Quant a l'idioma ,home t'escric en la teva llengua vehicular ,per cortesia ,per a entendre'ns millor.

Bon cap de setmana

Anónimo dijo...

Anda como Aznar, este también habla (me corrijo escribe) en catalán, lo que pasa es que le falta intimidad.
Por cierto Eva no soy yo

josemarialama dijo...

Además de funciones expresivas y de identidad, entre otras, el idioma tiene una función de comunicación.

Poca comunicación se logra en un blog en castellano si se escribe en otro idioma.

¿Te importaría, Papallona, escribir en castellano?

Gracias

Anónimo dijo...

Lo peor de todo no es que la tal "papallona" escriba mal en el idioma que sea, sino que no sabe a quién pregunta y qué pregunta.

También es tener malos modos el pedir "nosequé" a quien o a quienes muestra tan poco respeto.

Y además desde el anonimato... a saber con qué intenciones...

¿Por cierto, no era esta la sección sobre Puigdengolas? Pues nada, tema nuevo. Cuánto molesta que se trate de enredar con "asuntos diversos" que no guardan relación con el tema.

Buen fin de semana

Anónimo dijo...

Acabo de ver el anuncio de televisión de la selección de fútbol catalana en la que un niño con la camiseta de la selección española hace desnudarse a un pobrecillo que lucía la catalana y no le dejan jugar la pachanga. La verdad es que la cosa persecutoria tiene mucha gracia sobre todo con el nuevo Estatut que hace que sea hablar en castellano lo que casi te pueda llevar a la carcel en cataluña (de hecho hay una policía lingüistica con sus denuncias y todo).
Una amiga me contó una historia asombrosa, hace unos ocho años un conferenciante de la Universidad del País Vasco dió una conferencia para los alumnos de empresariales en Badajoz sobre marketing o algo así. Según parece después de ser presentado y decir "Buenas tardes" anunció que daría la conferencia en su lengua materna y aunque parezca surrealista habló durante tres cuartos de hora en euskera ante cien personas que escucharon aquello respetuosamente como si fuera arameo. Al final, cuando el sujeto se calló y el personal entendió que la cosa había acabado aplaudieron con ganas y para casa.
Mi amiga dice que durante la conferencia la gente ponía caras de interés y de estar siguiendo la cosa. Ella según parece se entretuvo mirando pájaros a través de la ventana.
Por favor señor Papallona no nos haga tener que mirar las musarañas. Un saludo atento y Bona tarda.

Anónimo dijo...

Papallona ,( Mariposa) contesta al Señor Lama

En primer lugar considero al Catalán tan lengua Española , como pueda ser el Castellano. En la intimidad y en el trabajo me comunico en este precioso idioma.

Y de verdad Sr.José María muchos catalanes nos consideramos tan catalanes como españoles y nos gustaría que se considerara al catalán como un idioma español, no encuentro contradicción en ello.

Si me he comunicado con esa persona en Catalán , es simple y llanamente , que considero que ya que es su lengua materna y la mía, nos entenderíamos mejor .

Ya puestos reitero mi pregunta a esa Señorita ,Sra o Sr. o quien sea (que por cierto también escribe desde el anonimato ) El día 16/09/2006 prometió que expondría en este blogg : “hay datos que hacen trizas su teoría(Sr.Pilo) de la "camioneta única" para transportar los cadáveres de los fusilados en la plaza de toros: eran varias las camionetas. Y sobre los falangistas armados, espero que haya tomado nota de la cantidad de camiones cargados de ellos que llegó a Badajoz detrás de las tropas.

Y sobre los legionarios asesinando civiles en plena calle, aguarde un poco y tenga paciencia, usted mismo llegará a sorprenderse”.

Pues eso paciencia y haber si algún día nos sorprende con esas revelaciones , particularmente pienso que nunca las volcara ,hasta ahora no ha aportado ni un solo dato, ni uno , sobre Puigdengolas, ni la Batalla de Badajoz, ni la posterior represión, ni cifras, ni nada relevante ,solo oratoria . Supongo que habrá tomado muchas notas , eso es seguro.

Buenas tardes/Bona tarda .

Anónimo dijo...

Eva. ¿Será posible que alguna vez usted tenga la amabilidad de informar de una vez por todas sobre lo ocurrido? ¿Será posible que alguna vez usted deje de criticar por el simple hecho de criticar, sin aportar absolutamente nada a cambio?. No sé qué le habré hecho yo, no sé si alguna vez nos hemos conocido y usted tiene un mal recuerdo mío. No sé si es que lo que yo he escrito le parece a usted tan aberrante, tan malo, tan fuera de sentido que cada vez que escribo algo aquí, usted se lanza sobre mí como un verdadero kamikaze. Si es así, o sea que para usted soy el peor de todos cuantos han escrito algo, el más malo, el que más miente, el que menos conocimientos tiene, el más partidista, el más fascista, pues oiga, qué le voy a hacer, pero caramba, déjeme respirar un poco, por Dios. Usted, que varias veces ha manifestado que los milicianos de Badajoz sólo tenían cuatro escopetas para defenderse, se mostró muy regocijada cuando el señor Lama, sin estudiar muy a fondo el documento que tenía en la mano, todo hay que decirlo, expuso lo del armamento de Badajoz, propiamente parece que se regocijaba cuando manifiesta, burlescamente, “que no esperaba que esa información apareciera tan pronto” como si en ella se demostrara eso de las cuatro escopetas y que yo mentía como un bellaco manifestando que había armas de sobras pero que no había hombres para usarlas. Con los datos en las manos expuse el armamento que había y a usted lo único que se le ocurre decir es que huyeron porque tenían miedo. Hasta ahí estamos. Claro que si corrieron es porque tenían miedo, faltaría más. Y eso, precisamente, es lo que yo he dicho ¿o no?. También los hubo, muy pocos, que supieron luchar, que supieron mantenerse firmes en sus puestos y supieron morir. Honor a sus memorias. No murieron en vano. En otra entrada arremete contra mí diciendo victoriosamente "que va a hacer trizas" mi teoría de la camioneta única para trasladar los cadáveres de la plaza de toros al cementerio. Me parece a mí que un servidor de usted cita DOS camionetas, no una, y después le decía que si usted sabe que hubo más, pues mucho mejor, ya que yo puedo estar equivocado, faltaría más. Pero todavía estamos esperando que usted diga cuántas camionetas eran. También estamos esperando que diga, lo varias veces repetido por usted en el sentido de la llegada a Badajoz el día 14, de no sé cuántos camiones llenos de falangistas. Le aseguro que eso es una información totalmente inédita, porque, que yo sepa, no llegó ninguno a parte de los pocos falangistas y requetés que venían con las columnas. Eran menos de treinta hombres entre las dos organizaciones y ninguno de ellos entró en combate. Así que si usted sabe que vinieron un montón de falangistas ese día o en los tres siguientes, le felicito, porque le aseguro que eso es totalmente nuevo. Que yo sepa sólo vino, el día 20 de agosto, Fernando Calzadilla con las "Escuadras negras" de Valladolid (unos cuarenta hombres) que intervinieron en los pueblos del sur de la ciudad y una sección de la Falange de Vigo (25 hombres) que en Badajoz unos los llamaban "los mariscos" y otros “los centollos”, pero éstos actuaron más bien por la parte de Mérida, Guareña, etc., etc., y más etc., pero si usted quiere, en el próximo trabajo que haga, si lo hago, diré que vinieron cuatrocientos cincuenta mil falangistas, no se preocupe por ello, lo haré en atención a usted.
Estoy escribiendo esto y estoy “acojonado” pensando en cuál va a ser su “contundente” respuesta. Miedo me da pensarlo. Si por otro lado, usted, que parece que va a por mí hasta desollarme vivo, repito que porque posiblemente soy el peor de todos cuantos han escrito sobre el tema, pretende que deje de entrar aquí, no se preocupe, lo ha conseguido. Ya me estaré quietecino, como decimos por estos soleados andurriales, tan alejados de las frías y nubosas tierras teutónicas. Como dicen en las “pelis” del oeste: “La ciudad es demasiado pequeña para los dos, forastero”. Así que yo, más cobardón, al atardecer, (son las 18´30 horas, sheriff,), monto en mi caballo y cabalgo hacia el sol poniente. Quédese usted con toda la ciudad.Estoy totalmente convencido que habrá más de uno y una que se alegrará también de que un servidor haga "mutis por el foro" y, de una vez por todas, deje de decir tonterias y falsedades, como hasta ahora estoy diciendo.Pido disculpas a todos a quienes mis palabras hayan molestado.

Anónimo dijo...

En contestación a la cuestión realizada por el señor Moisés Domínguez, tengo entendido que en el tribunal que aprobó la tesis doctoral del señor Casalá se encontraba el señor Sánchez Marroyo, con esto está todo dicho, amiguismo elevado a su mayor exponente, además no sólo lo aprobaron sino que le concedieron el grado Cum Laudum. Si el señor Lama, que leerá esto antes de publicarlo, lo permite, quisiera reflejar a aquí lo que Francisco Pilo escribió el lunes 14 de julio de 2003 en la sección TRIBUNA EXTREMEÑA, del diario HOY. Es algo extenso y pido disculpas al señor Lama. Y también pido disculpas al señor Pilo por escribir esto sin consultarle a él, pero como salió en un medio de comunicación público, todos tenemos derechos a hacer uso de esa información. Dice el señor Pilo, en ese artículo:
“En la XXII edición de la Feria del Libro de Badajoz se presentaron dos obras de gran interés, fruto de un intenso trabajo de investigación y estudio de sus autores. Una de ellas es la titulada La columna de la Muerte, de don Francisco Espinosa Maestre. Tal vez el título sea algo enérgico ya que esta columna, que a su salida de Sevilla eran dos (columna Asensio y columna Castejón), llamada después Columna Madrid, si bien es cierto que durante su marcha fusiló a algunos prisioneros, su misión principal era combatir y avanzar, cosa que hizo con ejemplar valor. Las venganzas y represiones en las poblaciones ocupadas era cuestión, en muchos casos, de los propios vecinos que habían sido encarcelados, vejados y maltratados por las milicias. Don Francisco Espinosa describe magistralmente, aportando datos hasta ahora inéditos, la defensa y ataque a Badajoz y ofrece una amplia lista de represaliados, tanto de los republicanos como de los “nacionales” en Badajoz y provincia, pero se excede al incluir entre las víctimas de la represión franquista las bajas causadas por los bombardeos aéreos previos, entre el 7 y el 13 de agosto (los “daños colaterales de ahora”) y a los muertos durante el ataque a la Comandancia de la Guardia Civil en la plaza de Santo Domingo. Por lo demás es una obra magnífica y de gran interés que finaliza con unas valiosísimas notas ampliatorias. La otra obra es La guerra civil en la provincia de Badajoz. Represión republicano franquista, de don José Luis Gutiérrez Casalá. Este libro, igualmente muy documentado y con importantes datos, muchos de ellos también inéditos, prácticamente se complementa con el anterior, ya que ambos coinciden en bastantes nombres y los que no aparecen en uno los encontramos el otro. Además, el señor Gutiérrez Casalá a los fallecidos en los bombardeos y el asalto a la Comandancia los califica con acierto como “fallecidos violentamente”. Sin embargo, Gutiérrez Casalá incurre, al menos en lo que respecta a Badajoz, en errores de envergaduras. Esto no tendría más importancia si no fuera porque el trabajo representa nada que una tesis doctoral, lo cual quiere decir que, si es aprobada, constituirá obra de estudios y referencia, que tal y como está planteada únicamente servirá para que se sigan cometiendo errores y equivocaciones que a nada conducen. En primer lugar, Gutiérrez Casalá ha manifestado varias veces en los medios de comunicación que en la plaza de toros “no se mató absolutamente a nadie”. Esto es un insulto, no solo a la memoria de los que allí murieron, sino a sus familiares, que vieron cómo sus allegados entraban allí para no salir con vida y en algunos casos ni recuperar sus cuerpos pudieron, ya que fueron quemados. Se basa para estas incomprensibles declaraciones en las manifestaciones de un antiguo legionario del que sólo cita las iniciales A.C.V. que, según él, estuvo el la 16 Cía., que fue la que atacó por Puerta Trinidad. En la lista de esa compañía sólo hay un nombre que coincida con esas iniciales, el legionario de segunda en quinto año Antonio Conzobre Varela, aunque dudo que sea él, ya que su testimonio no guarda ningún crédito en incluso hace dudar que realmente estuviera en dicha Compañía, ya que dice que sólo sobrevivieron al ataque 26 legionarios cuando lo cierto es que de la 16 Cía. Entraron más de cien hombres sin recibir un rasguño y así se refleja en los documentos de La Legión, y él, si realmente estuvo allí, debería saberlo. También dice A.C.V. que en la plaza de toros pernoctaron doscientos soldados y para eso se sacó a los allí detenidos. Si tenemos en cuenta que la IV Bandera, a la que pertenecía la 16 Cía. permaneció en Badajoz hasta la madrugada de la noche del 20 al 21 de agosto, que sale hacia Cáceres, nos encontramos que durante esos seis días no sólo no se fusiló a nadie en la plaza sino que tampoco hubo detenidos, lo cual cambia totalmente lo que hasta ahora se pensaba. Si no fuera por lo trágico de la circunstancia darían ganas de reír. Incurre Gutiérrez Casalá en otro error de no poca importancia, ya que al reflejar las declaraciones de los presuntos testigos se limita a transcribirlas sin hacer una criba previa tras comprobar la certeza de lo que dicen. No olvidemos que estamos hablando de una tesis doctoral que él mismo califica como “un trabajo rigurosamente científico”. Esta falta de rigor la encontramos reflejada, por ejemplo, cuando transcribe las declaraciones de Laureano López Cerrato, hijo del teniente Manuel López Verdasco, en las que dice que el teniente Artígas murió en los combates del paseo de San Francisco, cuando lo cierto es que este oficial, jefe de la 1ª Sección de la 16 Cía. fue herido en el asalto a puerta Trinidad y murió en Burgos siete meses más tarde. Aunque podrían citarse algunos ejemplos más de esta desinformación hagamos referencia solamente a una lista de carabineros que según Casalá fueron fusilados el 17 de agosto. En esta lista refleja nombres como Teodoro Villalba Carrasco, sin embargo este hombre no murió el 17, sino cuatro días antes, el 11, a consecuencia de un ataque aéreo; Antonio Escobar Sánchez, al cual, tal vez por un error de imprenta, le cambia el orden de los apellidos, ya que se llamaba Antonio Sánchez Escobar, que no era carabinero sino guardia municipal y fue fusilado el 6 de octubre del mismo año. Y para no seguir, citemos al que quizá sea más conocido, Manuel Fernández Campini, fusilado el 4 de noviembre, es decir, cuatro meses después. El señor Casalá no sólo niega los fusilamientos en la plaza de toros sino que también priva a los familiares de estas personas conmemorar el aniversario de su defunción”
Señor Lama, repito que soy consciente de la extensión del escrito, sin embargo, le ruego, por favor, que lo inserte, ya que creo es un tema muy interesante.
Le estoy muy agradecida por su amabilidad.

Anónimo dijo...

Hola Sr.Lama, Hola Sr.Pilo, y en fin a todo el que lea este escrito un saludo

Llego a casa con los ojos como dos brevas, abro el ordenador y zás me encuentro dos bonitos piropos,” intoxicador y propagandista “ ¿ de que?.Me han quedado a cuadros ( Que una persona que no me conoce de nada, que no se identifica , yo al menos he expresado hasta “ el color de mis calzoncillos”y si quiere hasta le doy mi número de teléfono no tengo problemas de identidad . me califica de esa manera , vaya por Dios como están las cosas señor Lama por su casa , según usted las escasas normas que rigen este blog son :
1) no permitir los comentarios anónimos si se utilizan para insultar a alguien y
2) no permitir los insultos en ningún caso.

En fin sigamos esa Sra o señorita miente al decir( Primero, ese periodista no describe ninguna "fiesta" (yo añado cómico-taurina) en su crónica ) trascribo una palabras de Jay Allen del reportaje publicado en el “The Chicago Tribune : “ la puerta por donde se inicia el PASEILLO .Hay ametralladoras…” el resto lo obvio por ser conocido por todos . Sra o Srta veo que no esta familiarizada con el argot taurino. En la “Fiesta Nacional “ hacer el “paseillo “ es el acto del desfile de las cuadrillas por el ruedo antes de comenzar “ la corrida”.Efectivamente posteriormente vino el reportaje de la Voz “ 27/10/1936, que termino de rematar la faena.

Dos, dice que Espinosa proporciona ese dato(44 Muertos y 141 heridos ) en "La columna de la muerte", pagina 103 .Por tanto no esta "equivocado" el Sr. Beevor .Efectivamente en eso tiene razón , Francisco Espinosa (A)copia a Pilo(B) ,Antony Beevor(C) Copia a Francisco Espinosa(A) , por lo tanto C= B, digo yo que hay que confrontar fuentes y saber de donde se originan. Esa falla que aparecia en el libro” Ellos lo Vivieron “de Frc.Pilo , ha sido encadenada de autor en autor .Menos mal que mi amigo Pilo, rectificó tal cifra y se ha descubierto la liebre.

Para terminar en 1942 unos estudiantes universitarios alemanes elevaron un manifiesto contra el Nacismo donde condenaban el pensamiento único, llamando a la resistencia por medios de panfletos, evidentemente fue asesinados .Esto viene a cuento por una cita acertadísima del señor Jose Maria Sánchez-Paulete en este blog“….ya lo decía Machado en una carta a Unamuno el español no sabe dialogar lo único que sabe hacer es discutir y polemizar, los argumentos de los demás le importan un bledo solo se escuchan a sí mismos. De todas formas creo que los señores Lama y Pilo son dos investigadores honestos y sensatos que no se dejan arrastrar por demagogias y posturas partidistas”

En una de esas hojas reivindicativas ,los jóvenes teutones manifestaban “ Hemos crecido en un estadio de despiadado sometimiento de la libertad de expresión. Juventudes Hitlerianas ,SA y SS han intentado uniformarnos, revolucionarnos y narcotizarnos en los años más fértiles de nuestras vidas” .Ese era deplorable método empleado para idiotizar a la juventud alemana , imponer un pensamiento único sofocando los valores personales en la nebulosa de frases vacías ,con ello expreso que cada cual saque sus propias conclusiones, nada mejor que conocer la historia para que esta no vuelva a repetirse .

Amigo Pilo, Salem es el paradigma de la caza de brujas .En este pueblo de Oregon ( USA) bastaba con lanzar una acusación para mandar al más pintado a la hoguera , inocentes y más inocentes ardieron como teas .No consientas que el pensamiento único, la intolerancia, la formación ideológica dirigida, te lleve a esa pira santa-inquisorial , no abandones el barco.Como te dije una vez .La historia, la documentación, los testimonios de aquel verano sangriento de la razón , has inundado de datos este blog , en muchos casos “ineditos “.Si te vas , NO CONOCEREMOS la verdad de lo que paso en Badajoz .No le des el gusto esa a Señora/Señorita no se merece que nos dejes .

Por último Sra. Srta Eva, a parte de criticar e insultar , podría aportar algo novedoso. No se da cuenta que los demás hemos aportado , dentro de nuestras posibilidades y conocimientos, pequeños datos ,pequeñas revelaciones. Como ideóloga política encontrara cobijo seguramente en algún partido político. Como Historiadora, Estudiante de Historia o Crítica de Historía, al menos con respecto a la Batalla de Badajoz y posterior represión , da lastima . No aportar un solo dato no conocido dándoselas que tiene documentos que “hacen trizas “el libro de mi amigo Pilo y después no aportarlas. Cuando una acusa y no tiene pruebas, eso es de cobardes ,

Se que me va a poner a parir, pero a mi me “la trae al pairo “ .Termino con un dicho muy popular de Badajoz “ Callate que pareces la matacoños, ni hablas ni dejas hablar “.Es un dicho no se lo tome al pie de la letra.

Termino Sra. Guadiana , muy buena propuesta la suya, haber si de una vez hablamos de la Plaza de Toros de Badajoz, yo al menos no me voy de este blog .salvo, claro está, me eche el Señor Lama, esta es su casa y estamos de invitados.

Perdone señor Lama por la extensión de este escrito.

Anónimo dijo...

Estimado amigo:
Yo estoy en plena elaboracion de la tesis doctoral y Puigdéngolas es uno de los personajes que trato en la misma esta Puigdéngolas. El tambien participa en la liberacion de Alcalá de Henares. Yo las memorias de este militar no las conozco. ¿Habria alguna posibilidad que me pudieran facilitar los datos referentes a Alcala que aparecen en sus memorias? Les quedaria muy agradecido.
Les facilito mi correo electronico:
vadillo903@lycos.es
Sin mas, y agradecido de antemano por atencion, reciba un cordial saludo.
Julián.
PD: La foto que aparece de Puigdéngolas en su blog esta tomada en Alcala de Henares, junto al socialista Simón Garcia de Pedro.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, José María Lama, le ruego que publique este comentario en respuesta a las insidias de “ese señor o señorito” Moisés.

Quiero empezar comentando esta frase:

“abro el ordenador y zás me encuentro dos bonitos piropos, ‘intoxicador y propagandista‘.

Yo califiqué el 22/9/06 (9:28 AM) como “ejemplos de intoxicación y propaganda” varias frases escritas en esta sección, las cuales el Sr. o Srto. Moisés se ha tomado personalmente. Además me acusa de “mentir” e “insultar” y se permite dar lecciones de historia y conocimientos político-filosóficos. Un ejemplo es su discurso sobre el pensamiento único (léase “irse por la tangente”), otro es hablar del caso de las “brujas de Salem” y además tocando de oído:

“Salem es el paradigma de la caza de brujas .En este pueblo de Oregon (USA) bastaba con lanzar una acusación para mandar al más pintado a la hoguera , inocentes y más inocentes ardieron como teas.”

Para empezar, la localidad de Salem donde tuvo lugar el famoso proceso no está en Oregon, sino en Massachussets. Continuando, comento que Salem no es paradigma de nada, pues la caza de brujas ya existía en la Europa pre-medieval. Tampoco se quemó a nadie en Salem, sino que se ahorcó a varias personas. El caso es bastante complejo para exponerlo aquí pero en ningún modo se parece al contenido del desafortunado párrafo que alguien con tan escasos conocimientos de historia ha colocado aquí y además, sin venir a cuento.

Tratando de volver al tema del genocidio de Badajoz (parece que Puigdengolas no es tema con gancho suficiente), comento un aspecto de la crónica de Jay Allen, que este Sr. o señorito obviamente extrae de una traducción ficticia y no del original:

“la puerta por donde se inicia el PASEILLO”.

La crónica de Jay Allen no describe ninguna fiesta. Ni ningún paseíllo. Parece mentira que tras el análisis del texto que A. Reig Tàpia escribió hace un par de años aún haya quien insista en manipular tan valioso testimonio.

La frase traducida del inglés original “por donde entra la cabalgata de la corrida” describe la puerta que tiene en la plaza esa función, pero no que tiene lugar una “corrida” en ese momento. Hay que comparar esa traducción con el inglés original que dice lo siguiente:

“At four o’clock in the morning they are turned out into the ring through the gate by which the initial parade of the bullfight enters”.

El término “enters” en inglés (“entra” o “hace entrada”), en el modo “presente simple”, no describe una acción que tiene lugar en el instante sino un hecho habitual (p.e. una acción marcada por un horario o una frecuencia, como la llegada o salida de trenes o aviones, etc.), pero también una función del nombre al que se refiere. Una sutileza gramatical a tener muy en cuenta. Y un ejemplo más de cómo ignorancia y mala intención se unen para un fin que no es otro que el de desacreditar al periodista americano. Por cierto ¿dónde figura en el texto esa “descripción” de la corrida? ¿Y dónde aparece Curro Jiménez?

Es además extraño que se interprete ese texto como la descripción de un “festejo cómico” cuando el mismo hace referencia a que los fusilamientos se hacían a las cuatro de la mañana, una hora verosímil a tal efecto pero poco conveniente para organizar una “fiesta”.

Lo que en este caso resulta cómico es que ese Sr. o Srto. Moisés exija “datos” cuando él mismo aporta tan poco... y manipula y falsea tanto.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Error:

Donde escribí "Massachussets" quise escribir, obviamente, "Massachusetts".

Volviendo al tema del blog ¿se sabe algo concreto sobre la ideología del Coronel Puigdengolas?

Agradezco a José María Lama la publicación de mis comentarios.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Atendiendo una petición interna del Sr.Francisco Espinosa Maestre .

Moisés expresa lo que le ha dicho Francisco Espinosa ; "Moisés, me llega por varios conductos que andas diciendo en el blog de Lama que yo copié datos de Pilo referente a las bajas de los asaltantes de Badajoz. Nunca he ocultado una fuente y siempre que he utilizado a Pilo lo he citado. Tú debes sabes perfectamente que esos datos los tomé de Ávila. Te agradeceré, pues, que corrijas ese punto en el mismo lugar donde has soltado la insidia. Cuesta mucho investigar y escribir un libro para que salga alguien diciendo alegremente que tal o cual dato es fruto de copia. Saludos, Francisco Espinosa".

Pues si Usted lo dice que es el maestro, ha callarse y le pido humildes disculpas .Solo por confirmar esos datos ¿si es Usted tan amable me podria facilitar el número de legajo, Carpeta del AGM Ávila para comprobar esa información de las 44 bajas ?.El error posiblemente será mio ,eso es seguro, cuando leí por primera vez Ellos lo vivieron página 125, Francisco Pilo , escribía que el número de bajas de la legión fueron 44 bajas, posteriormente Francisco Pilo en su tercera edición corrige esa cifra a la baja ,página 188.de hay el mal entendido y mi equivocación .Seguramente los datos del AGM Ávila sean los correctos , no obstante lo comprobaré, si Usted me da esa referencia, así que humildemente disculpe mi detestable error.

Una última pregunta Señor Francisco Espinosa, un familiar de Luis Suarez Codes, Capitán de Carabineros en Agosto de 1936 en Badajoz (Curiosamente este nombre ya ha salido en este blog) . Me expresó con sorpresa que en su libro aparecía su familiar en la relación de "militares asesinados por los golpistas en la ciudad de Badajoz," página 269, "Columna de la muerte”. El caso es que remití a este familiar la hoja de servicios
de este oficial, ya que me la pidio encarecidamente .Debía haber un error , pues le puedo asegurar que la misma se cierra algunos años después al año 1936. Le enviare copia de la misma hoja de servicios de Luis Suarez Codes, para que lo compruebe Usted mismo.

Como en otras ocasiones estoy siempre a su servicio. Nuevamente disculpe mi torpeza e ignorancia, en absoluto ha sido mi intención ofenderle ,además considerando el ingente trabajo que Usted ha realizado para sacar a luz la verdad de lo ocurrido en Badajoz y como he expresado en más de una ocasión su libro es referencia obligada para el estudio de que paso en Badajoz durante esos años, no le quepa duda que me pongo a sus pies.

Saludos muy cordial de este humilde servidor.

Anónimo dijo...

Moisés Domínguez Núñez a Eva:

Es curioso esta tarde hablando con mi madre, ha salido a relucir lo de la famosa “Matacoños” de Badajoz, personaje curioso, me dice mi madre que le daba lastima, seguramente iba bebida, pues se paseaba por la calle de la Soledad, dando voces estertoreas , cuando los comerciantes de la zona o los vecinos no se metían con ella. Dice mi madre ,que es muy sabia, que este pobre mujer tenia afan de protagonismo y necesitaba ser escuchada.

En cuanto a su respuesta , no voy a escribir más de dos líneas , ¿en el año 2006, da usted crédito al reportaje de Jay Allen? .Y lo de Sallem , quédese con lo sustantivo ,lo demás es literatura ,me refería a la persecución sistemática sin argumentos a mi buen amigo Pilo.(lo dicho dos líneas)

En cuanto a los datos poseo , a ver , la verdad no se por donde empezar, bueno pues expondré uno que me costo muchos meses de estudio ,es muy cortito lo que voy a exponer ,pero creo que antes nadie había dado este dato.

La tanqueta que atacó la puerta de la brecha de la trinidad , era un Carro Blindado “Bilbao modelo 1932”, que era un camión protegido sobre un chasis Ford V8 (otras fuentes Dodge 4X4 de 1932) y perteneciente al parque móvil de la Guardia de Asalto de Sevilla .Esta tanqueta fue una de las tres que requisó la legión. Su armamento estaba constituido por una ametralladora instalada en una torre en la parte superior del vehículo. La tripulación estaba constituida por conductor, jefe, tirador y cinco fusileros, el conductor era el Capitán de equitación Gabriel Fuentes Ferrer, si quiere también le proporcionó con quien estaba casado, dato irrelevante evidentemente(su esposa se llamaba Nicolosa , hermana a la sazón del famoso arquitecto pàcense Francisco Vaca Morales) o como tuvo que ser atendido después de ser herido a consecuencia de heridas producía por un mortero .En fin podría seguir dándole datos inéditos, por ejemplo para no tacharme de partidista ,le digo algo de Luis Benitez Avila, o de una carta enviada por un famoso Actor pacense, que estaba representando una obra teatral en Lope de Ayala en Badajoz el 18/07/1936 al Sr.Martínez Barrio y que retrata con exactitud la situación de la ciudad en esos días convulsos. Poseo muchísimos mas datos, informes , documentos, fotos inéditas. Si quiere hacemos un trato, Usted expone lo que haces” trizas” el libro de mi buen a migo Pilo, y yo sigo volcando datos inéditos en este blog, ¿llegamos a ese acuerdo?.

Por cierto o se identifica con nombre y apellidos o no vuelvo a contestarle , a mi me gusta saber con quien estoy hablando o en este caso escribiendo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días, estimado José María:

Moisés prosigue con sus enredos e insidias. Aparte de no citar textualmente lo que el considera “insultos” supuestamente escritos por mí en este foro, se dedica a la redacción de largos párrafos inconexos, aderezados con alguna “gracieta” sexista.

Quien se define como un “humilde servidor” es el que parece necesitado de protagonismo. Aparte de disparar por la espalda a Francisco Espinosa, autor de varios libros y estudios fundamentales, acusándole de copiar a Pilo (porque utiliza sus libros, citándolos convenientemente, algo completamente legal), se ha dedicado en otros foros a escribir que “La columna…” contiene varios errores, llevándose más de un revolcón por parte de los foreros más preparados.

Su afán de protagonismo es tal que mete la pata con el “caso de las brujas de Salem”, que no es un simple caso de “persecución”, sino una extraña y complejísima historia cuya disección ocuparía el blog entero. Muy lejos de admitir sus errores, como con la crónica de Jay Allen, ahora trata de volver a lo mismo: ¿Pero ha analizado de verdad el contenido del reportaje? ¿O se ha subido al carro de lo revisionistas como Cierva y Moa, que no han pisado una hemeroteca en su vida y escriben que lo que escribió el periodista “no sirve” pero sin aclarar el porqué?

Pero volvamos a F. Espinosa y a F. Pilo, que son quienes merecen verdadera atención por ser autores de trabajos de investigación. No se si lo escrito por Moisés se puede calificar como insidia, enredo o mero intento de desacreditar a un historiador reconocido como Espinosa.

El tiempo lo aclarará.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Una nota sobre las insidias de Moisés:

En la página 188 de "Ellos lo vivieron" (3a ed.) el autor corrige las bajas, no de la "legión" sino de la 16a Compañía, de 44 (entre muertos, heridos y desaparecidos) a la alta, no a la baja, a 56 (!) en la p. 189. Lo que sí rectifica F. Pilo a la baja son los muertos de esa compañía (los sitúa en 11), pero no incluye una tabla aclaratoria con las bajas exactas de otras compañías y unidades. Un defecto del libro que crea confusión.

De todas formas, en la Puerta Trinidad había 23 cadáveres de legionarios, según testimonios fiables, con lo que es lógico suponer que el resto de los muertos pertenecía a las otras unidades atacantes de la IV Bandera.

Las tablas que incluye Espinosa en "La columna de la muerte" (3a ed. pp.102-103) incluyen desglosadas las bajas totales de las unidades mayores (banderas y tabores), con un total de 44 MUERTOS y 141 HERIDOS. Aparte de que esos datos podrían incluir algún "desaparecido" que después "apareció" o algún muerto posterior, no desglosan los muertos por compañías, con lo que un posible error en atribuir a una unidad pequeña más muertos que los que tuvo no haría variar en apenas nada el cómputo global.

Finalmente, el citar (no copiar) a un autor no es ningún delito (es justamente al revés). Quienes deberían aclararse con las fuentes antes de plasmarlas en sus libros son los que publican con tanta prisa y los que les ayudan, para después rectificar y acusar a otros de "plagiar" y "copiar".

Anónimo dijo...

Moisés, en las notas de mi libro, del que como sabes algunos desaprensivos se sirven para pedir los documentos a los archivos sin luego citarlo y de este modo pasar por "investigadores" (son los llamados "investigadores de mesa camilla"), se encuentran las claves para saber la procedencia de todos los datos que se dan, incluidos esos por los que preguntas. En cuanto a Súárez Codes, si lees el libro con atención, sabrás que, aparte del error de incluirlo como víctima, se cuenta su trayectoria desde la llegada de Puigdengolas hasta su paso a Tarragona tras su estancia por Portugal (págs. 72, 112, 115, 122). Por suerte, aunque con diferente intención, siempre hay amables lectores que comunican estos fallos. Y no te quepa duda, Moisés, de que si hubieras tenido algo que ver con mi libro (si la memoria no me falla te pusiste en contacto conmigo bastante después de la salida de cualquiera de sus ediciones) tu nombre aparerecía en él. Ya te he dicho que, al contrario de lo que algunos hacen, yo ni oculto fuentes ni se las robo a nadie. Saludos, F. Espinosa.

Anónimo dijo...

Sr. Espinosa, de nuevo reciba mis disculpas de este ignorante y ademas zote :

En Ceuta por el año 1970 cuando estudiaba con los moros en el Colegio de Manzanera Publico para más señas , aprendí a copiar en la pizarra cuando me equivocaba , ahora lo hago 10 vecez .

Francisco Espinosa no copio a Frc.Pilo
Francisco Espinosa no copio a Frc.Pilo
Francisco Espinosa no copio a Frc.Pilo
Francisco Espinosa no copio a Frc.Pilo
Francisco Espinosa no copio a Frc.Pilo
Francisco Espinosa no copio a Frc.Pilo
Francisco Espinosa no copio a Frc.Pilo
Francisco Espinosa no copio a Frc.Pilo
Franciso Espinosa no copio a Fracisco Pilo.

En cuanto a lo que le he dado y remitido además con todo el amor del mundo, hojas de servicios e informes sobre todo espero que le haya sido de utilidad.De nuevo me pongo a sus pies y perdone ,no era mi intención molestarle, es más salvo ese dezliz desafortunado siempre he expresado que su libro es obra de referencia junto al de "Ellos lo vivieron".

En cuanto a sus errores ( No soy nibgun Martín Rubio) como buen lector le fui remitiendo los que fui encontrando en su libro a partir de Diciembre de 2003,espero que haya tomado nota de los mismos para futuras ediciones de su obra "la Columna de Muerte . Quiero mantener su amistad o confianza .He cometido un error pero creo que no soy ningún delicuente , asi que espero y deseo seguir enviandole tarjetas de navidad asi como la información que desee y le sea de utilidad.

Un amigo que sea ha equivocado una vez, ruego perdone.

Anónimo dijo...

Moisés a Eva.Es que le da miedo decir quien es .Pilo,Lama, Espinosa no se cortan a la hora de poner aqui sus nombres , yo mismo lo he hecho , para que encubrirme en otros apodos,motes o nombres me gusta el Nombre de Moisés, de Usted no se ni como se llama realmente .

Por cierto no has cumplido parte del trato propuesto ( los datos que hacen trizas el libro de Pilo y su nombre y apellidos ) dejo de contestarte a partir de este momento .Para terminar ¿ Donde estan los argumentos, las refutaciones , los datos que oponer? .Ahora se ceba conmigo y se agarra a un clavo aridiendo por que me equivocado una vez con el Sr.Francisco Espinosa.Le he pedido mil disculpas, cosa que usted ni sabe , ni va hacer en la vida .Señora que le he hecho yo para que me persiga de esa manera ,he matado a alguien, he robado¿ Porque sigue empecinandose conmigo, señalandome con el dedo? No seria mejor en vez de meterse con este humilde servidor , con este ignorante, aportará los datos de los que dispone.

Por ser la última que vez le contesto, por educación más que nada ,el otro día exprese que tenia en mi poder una carta de un actor, se me olvido citar que se trataba de Enrique Soler, la carta termina de esta manera " ...En espera de sus ordenes reciba un abrazo leal de un amigo y leal correligionario que ahora y siempre estará a sus lado para cuando lo necesite .

Enrique Soler , Badajoz a 20/07/1936 Teatro Popular de Badajoz Un abrazo a Mateo Silva "

El resto de Carta, es muy interesante , pero veo que no le importa hablar sobre Badajoz, sino sobre este humilde servidor, va por muy bien camino.

Para el resto de lectores , dejo este blog,has ganado amiga Eva , estaras contenta y te revocalcas en tu soberbia .Asi que si alguien quiere contactar conmigo , tengo multiples informes, datos, hojas de servicios, fotos ineditas, etc.. expreso mi dirección y telefono ,has visto señora Eva que no me escondo bajo ningún pseudónimo ( eso solo se cobija en su mente calenturienta )
¿y Usted ?:

Moisés Dominguez Núñez
Cl/San Juan ,nº3, bajo
30.594.-Pozo Estrecho,(Murcia)
Telefono 968166204.

Adios, Sr.Lama , desde luego es usted todo un caballero y le felicito por su blog,marco de libertad de expresión y democracia.

Adios
Adios
Adios, se que no echaran de menos a este ignorante.

Anónimo dijo...

Eva a Moisés:

Yo tampoco me corto al poner mi nombre, por si no lo has leído.

Si lees también con atención lo escrito en este blog comprobarás por tí mismo si hay (o no) refutaciones, argumentos, datos, etc. o si por el contrario mis intervenciones obedecen a un proceso inquisitorial post-moderno o a una "mente calenturienta" o "soberbia".

Respondiendo a otra insidia tuya, quiero dejar claro que quien ha evitado hablar de la represión fascista en Badajoz en la sección de más abajo no he sido yo, sino una serie de personas que alardean de poseer "datos inéditos" y que han preferido debatir sobre el color de los pijamas de los asesinos, de la injusticia de no habérseles otorgado más medallas, etc., aparte de hacer una descarada apología de un genocida como Yagüe y las tropas a su mando.

Con esto respondo a tus insidias y enredos. Espero que no vuelvas a molestarme.

Buenas noches

Anónimo dijo...

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ:
POR PUNTALIZAR

Primero.- Sr.Srta, Eva, no vuelvo a molestarle más, en cuanto a su nombre, sigo aún esperando que se identifique .Imagine por un momento que yo me hubiera presentando en este blog con el nombre de Moisés, Moisés habrá dos cientos mil en esta viña del señor, con el nombre de Eva, pasará exactamente igual, otras doscientos mil, es como los medicamentos genéricos , que no se identifican con ningún fabricante, me refiero a nombre y apellidos, Sra o Srta no a nombres.

Segundo.- Ha sido usted, quien primeramente me ha acosado ,por no extenderme en su entrada anterior, me ha relacionado con no se quien, con que suplantaba mi personalidad, que entraba en no se que foros, que era un traidor .No comprendo como no aprovecha su imaginación para preparar algún guión de los capítulos de la serie 24 horas( Yo le he proporcionado hasta mi domicilio y teléfono ,si quiere me llama y hablamos ,es lo que deseo fervientemente ) que manía con implicarme en conspiraciones, enredos y no se que mas líos ,le pido encarecidamente retire inmediatamente esos falsos testimonios , pues como sigamos así voy a ser el causante del derribo de las torres gemelas en Nueva York.

Tercero.- Con mi “huida” , la no intervención de Pilo, ¿ Que va a hacer usted ahora?, ¿ se aburrirá como una ostra.? Así podrá exponer su versión de los hechos sin que nadie le rebata un solo argumento, estoy ansioso como lector comprobar los amplios conocimientos que posee sobre Puigdengolas, Badajoz y posterior represión, hasta ahora , le soy sincero no he visto ni un solo dato que usted haya expresado en este blog que no conociera antes. Yo le expongo que tipo , armamento y dotación de la camioneta blindada que atacó la brecha de la Trinidad (dato inédito)y como el que se arrasca la nariz, le ruego rebátame ese dato si es falso o verdadero, esa mi intención desde el principio debatir sobre los hechos ,datos ,etc... No entrar en polémicas “ad personam “, rectificar en caso de error, reconocer los fallos y aprender de los demás esa era mi única intención, desde que prometió que expondría no se que datos que haría trizas el libro de mi buen a migo Pilo, Usted ha quedado totalmente desacreditada , ¿donde esos datos?,porque no afronta ese reto, exponga de una vez, esa interesante información.

Ancha es castilla, ancho es este blog. Sra, Eva, se ha quedado sola , para argumentar lo sucedido en Badajoz , Adios, y lo de la molestia, a mi desde luego usted o me ha molestado conversar sobre estos temas es todo un placer para mi .Pretendía exponer datos, informes, hojas de servicios, ver donde están las contradicciones para llegar a conclusiones que pudieran permitir conocer mejor lo que sucedió en Badajoz y esto se ha convertido en una pelea cuartelera en la que ni deseo ni quiero participar, así que le dejo toda la cancha .

Sr.Lama perdone por esta ultima y larga intervención, no pensaba participar más ni lo voy hacer , se lo prometo, solo quería que mi NOMBRE Y APELLIDOS , no se viera envuelto en refriegas en las que ni he intervenido , ni voy a intervenir, ese no es mi estilo, yo siempre firmo con NOMBRE Y APELLIDOS, aunque me equivoque( Nuevamente pido públicamente humildes disculpas al Sr. Francisco Espinosa, todo un caballero .El que se ha comportado como un zafio, sin contrastar información ante de exponerla he sido yo, perdone ha sido una torpeza imperdonable, gracias por darme esa lección de humildad , ese revolcón me servirá para saber quien soy y medir mis limitaciones en el futuro que son muchas).

Pdta, lo de la Carta enviada desde Badajoz por un actor llamado Enrique Soler el día 20/07/1936 Iba dirigida al Sr. Diego Martínez Barrios, se me olvido expresarlo en mi ultima y acelerada entrada.

Adios .

Anónimo dijo...

Moisés, cualquier relación entre lo que escribes y la realidad es pura coincidencia.

¿Quién hablaba de conspiraciones y de "caza de brujas"?

Te recuerdo que tu única aportación al tema de la represión en Badajoz en la sección "Extremadura en el laberinto español" ha sido para comentar la película del Capitán Alatriste.

Anónimo dijo...

MOISES A EVA, POR TERMINAR LA CUESTION ,TENGO UNA GANAS TERRIBLES DE IRME Y SEGURO QUE NO LE CONTESTO MAS:

MOISES DATOS INEDITO =1
EVA DATOS INEDITO =0

Dato inedito= La tanqueta que atacó la puerta de la brecha de la trinidad , era un Carro Blindado “Bilbao modelo 1932”, que era un camión protegido sobre un chasis Ford V8 (otras fuentes Dodge 4X4 de 1932) y perteneciente al parque móvil de la Guardia de Asalto de Sevilla .Esta tanqueta fue una de las tres que requisó la legión. Su armamento estaba constituido por una ametralladora instalada en una torre en la parte superior del vehículo. La tripulación estaba constituida por conductor, jefe, tirador y cinco fusileros, el conductor era el Capitán de equitación Gabriel Fuentes Ferrer.

¿ Y cual es su aportación al tema de la represión en Badajoz en la sección "Extremadura en el laberinto español"? no lo veo por ningun sitio .

LE RECOMIENDO IR A VER ESA PELICULA,ALATRISTE , LA ESCENA FINAL LE PONDRA LOS PELOS COMO ESCARPIAS ,SI ES BUENA ESPAÑOLA.

PERDONE UNA VEZ MAS SEÑOR LAMA, SE QUE CONTESTARA LA SRA. SRTA EVA, ELLA SIEMPRE PONE LA GUINDA AL PASTEL

REFINITIVAMENTE ADIOS.

Anónimo dijo...

SE ESCRIBE AQUÍ SOBRE ESA TONTÁ DE LA memoria histórica. Tontá por:
1º.- La memoria es algo personal, subjetivo, sicológico...
2º.- La Historia pretende ser objetiva, lógica - científica, impersonal, concreta...
En fin, algo no casa en todo esto. Algo así como debatir el sexo de los ángeles es elucubrar sobre los fusiles en Badajoz hacia 1936, más o menos. Una "medievalidad" del tiempo presente.
Todo es encantador, pero sin criterio, sin lógica, sin "ratio", o sea, sin capacidad calculadora. Ven los árboles pero no aciertan a discernir el bosque.

Anónimo dijo...

Uno que quiere saber la verdad

A/Atc.- Sr.Lama

¿Pone en este blog, solo la información que le interesa ?

¿Censura la información?

¿Primero lee y despues depura?

Es que un amigo me ha expresado que ha cuento de la controversia suscitada ultimamente .Le remitio un escrito bastante interesante y da a conocer información que aclararia parte del lio montado y no ha salido publicado .

Saludos ,viva la libertad .

Espero su respuesta .

Anónimo dijo...

Que la llamada guerra civil fue un capítulo más de la lucha por la libertad de verdad, por la individual y por la de todos, es lo que cuenta; un capítulo por la lucha de un mundo justo, igualitario, socialista, libertario, pacífico... Ese es el bosque que no se ve en estos debates, o que parece no verse. Y que se perdió aquel capítulo (1936-1939), al inicio, aunque siempre se avanza en esas pérdidas. Y que esa "guerra", esa lucha, ese esfuerzo no termina nunca, y que continúa en nuestro ahora. Ese es mi compromiso con los perdedores y esa ha sido siempre mi memoria. Que entre los perdedores, en el ruido y la furia, hubo bárbaros, no lo niego. Pero me interesa el fondo del intento y sus noblezas.

Anónimo dijo...

Un anónimo, espero que este mensaje no sea eliminado, por democracia, por libertad de expresión :

¿Sr.Lama, ha censurado usted información referida al asunto arriba referido?

Es decir le ha llegado información y solo ha puesto, aquella que tras el oportuno filtrado le ha interesado.

Lo digo por lo que me ha dicho un buen amigo que ha querido participar en este blog y su comentario no ha sido insertado.

¿Porque? que datos revelaba ese informante o que calumnias contenía ese texto.

No será mejor que sea el lector quien decida . Cuatro ojos ven más que dos. Lejos quedan los años del No-Do , no le parece a usted.

Un anónimo, por la libertad . Si no inserta este mensaje , me creeré lo que me dijo mi amigo e igual que él mucha más gente que lee este blog, no lo olvide por internet vuelan las noticias.

josemarialama dijo...

Ya he dicho en varias ocasiones que, en la medida de lo posible, voy a impedir que aparezcan publicados los insultos y las insidias injustificadas que se vierten en algunos comentarios, con más razón si no van firmados. Por desgracia, siguen entrando correos de este tipo. En uno de los últimos, un valiente (que lógicamente no se identificaba) me dedicaba insultos e incongruencias varias. Y otro insultaba a Francisco Espinosa. He decidido no publicarlos y seguiré actuando igual con cualquier que rompa esa mínima norma de respeto.

josemarialama

Anónimo dijo...

Morgaño:

¿Dónde esta Eva?

Ya ha cumplido tu cometido, realizar el trabajo sucio desde el anonimato, torpedear a los Sr. Viriato, Sr.Pilo y Sr,Moisés .

Y los lectores de este blog, nos hemos quedado con dos palmos de narices. Eva , si mes escuchas “ Utiliza en la vida los talentos que poseas : El Bosque estaría silencioso si solo cantasen los pájaros que cantan mejor “ Henry Van Dike.

Has hecho un trabajo , estupendo.

Anónimo dijo...

Señor Morgaño,
Haga usted el favor de hablar por sí mismo y no en el nombre de los lectores de este blog atribuyéndonos acciones que usted no puede suponer. Si se está preguntando a qué me refiero procederé a copiar textualmente una frase suya:

"Y los lectores de este blog, nos hemos quedado con dos palmos de narices"

Le saludo con la seguridad de que en el futuro actuará correctamente conforme a lo sugerido.
Jordi Pedrosa

Anónimo dijo...

Morgaño:

La que se ha quedado con dos palmos de narices he sido yo al comprobar la poca capacidad de debate de Francisco Pilo, que no ha respondido a uno solo de mis argumentos, en particular cuando le he refutado varios párrafos que ha escrito en este blog (citándolos textualmente). Algo inexplicable en alguien de su supuesta solvencia investigadora.

Lo que es evidente, sin embargo, es el hecho que ese autor esconde fuentes, como se ha demostrado aquí. Y el decubrirle el juego, no por mí, sino por el propietario de este blog, es lo que le ha provocado el berrinche y el consiguiente abandono.

En cuanto a Moisés, su decisión de abandonar el blog no ha sido provocada tampoco por mi intervención, sino por el rapapolvo que le ha dado Francisco Espinosa y que lo ha dejado con las vergüenzas al aire.

Otro detalle que (no) me sorprende es que este colaborador de F. Pilo esconde también fuentes. Veamos con un simple ejemplo como la tecla traiciona incluso al más pintado:

Insiste Moisés una y otra vez, secundado por los anónimos clónicos de turno, que espera de mí no se qué fuentes "inéditas", pero el día 25/9/06 (a las 11:24 AM hora local) dice que "si le soy sincero no he visto ni un solo dato que usted haya expresado en este blog que no conociera antes."

Pues si los conoce todos, lo cual no me extrañaría, tratándose de cosas de fácil acceso a través de fuentes y literatura citadas por otros autores, no sé por qué escribe, primero, que yo no he "aportado ningún dato", cuando los he mencionado explícitamente en la sección de más abajo, y segundo, tampoco por qué deseaba tanto que yo le "mostrara" de otra manera esos datos que él ya conocía.

A lo mejor pensaba no divulgarlos nunca y quería asegurarse de que nadie más los poseyera.

No es que jugar una partida de cartas con ases en la manga sea lo más reprobable en este caso, lo peor es no saber emplearlos y lo más penoso, perder.

Anónimo dijo...

Morgaño a Jordi pedrosa

Pues algunos lectores....

Anónimo dijo...

Morgaño a Eva:

Como lector no entro en la causas de las idas y venidas en este blog de los participantes .Mi nivel de conocimientos de lo tratado aquí es bajísimo .Pero lo curioso y de estudio psiquiátrico ,es que te has cebado inmisericordemente con esas tres personas ¿ Porque después de su salida no has hecho ni un solo comentario? .

En cuanto a su salida como sabes que esas son las causas de su marcha .¿ Has hablado con ellos? . Hay un refrán español que dice “Soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería “.

josemarialama dijo...

En esta ocasión no me he equivocado. Todos aquellos cuyos comentarios no he querido publicar aquí porque eran insultantes, primero me responden intentando justificarse y diciendo que no insultan. Y al rato vuelven a insultarme al ver que no respondo. En ocasiones ni siquiera me ha dado tiempo a leerles de nuevo. Pero ya ellos suponen todo.

En fin, se les ve la patita debajo de la puerta.

¿Cómo se puede pretender convencer a alguien (ellos lo intentan) de que no se qué historiador copia a otro escritor si ni siquiera se citan las páginas contrastadas donde tal cosa ocurre?

¿Cómo convencer a alguien de las diferencias entre citar y copiar?


¿Cómo convencer a alguien enmascarado de que lo primero que debe de hacer para criticar a alguien es quitarse la careta?

Hay gente "pá tó", que dijo el maestro.

josemarialama

Anónimo dijo...

Moisés Domínguez Núñez.

Solo por puntualizar ya que mi nombre ha salido otra vez sale a relucir en este blog sin mi consentimiento :

Primero.- Mi salida de este blog en absoluto tiene nada que ver con el asunto Francisco Espinosa . Después de poner aquí mis datos he recibidos varias llamadas y algún correo, mostrándome su apoyo( les doy sinceramente la gracias) . Es más, alguno de ellos me han dicho que por favor no saliera del blog del Sr. José Maria Lama . Otros incluso me han proporcionado información muy valiosa a cuenta de la cuestión que me dejan con la conciencia bastante tranquila , el Sr.Lama sabe a que me refiero , pues el ha recibido el mismo mensaje y dado que no quiero entrar en más polémicas ,zanjo esta cuestión .LA UNICA RAZON DE MI HUIDA ,ES EL ACOSO Y DERRIBO AL QUE HE SIDO SOMETIDO, por una persona que intenta calentar el animo del personal , que no aporta nada , que no dice nada , que es incapaz de desmontar argumentos, y hasta me planteo que la única intención sea que gente como Pilo, yo mismo y algún otro participante aportemos datos ,para después utilizarlos con no se que intenciones. Me pregunto¿ Si esos documentos están a la mano de quien quiera , porque me acusa de no querer publicarlos? Si cualquiera pueda mirar esas “fuentes y lecturas” .Quizás quiera marear la perdiz para que sigamos aportando datos y después simplemente copiarlos , que por cierto es lo que hasta ahora ha hecho.

Segundo.- En cuanto a la información que poseo. Lo he dicho por activa y por pasiva, he dado mi teléfono y mi domicilio .El que quiera datos ,tan solo tiene que llamarme o como han hecho algún lector de este blog enviarme un carta , que muy amablemente responderé. Evidentemente poseo muchísima información aun no publicada por ningún prestigioso historiador( He pateado muchísimos archivos ,registros , hablado con viejecinos , recogido múltiples testimonios, etc…) para que como bien dice el Sr.Espinosa , venga ahora una “Investigadora de Mesa camilla “ a llevárselo libre de polvo y paja, expongo lo de la camioneta blindada que ataco la brecha de la trinidad , (solo como botón de muestra) . Ese simple y escueto dato me costo exactamente tres meses de investigación y alrededor de 300 euros entre pedir documentación ,pago de tasas, perdida de tiempo de mi trabajo para trasladarme al archivo correspondiente , gastos de hotel, etc…( Por cierto este dato y otros muchos están registrados en el Registro de la propiedad intelectual de mi Comunidad ) .Lo expreso simplemente y llanamente que quien lo utilice haga mención a la fuente .

Es muy costoso para gente como yo, o mi amigo Pilo investigar sin ningún tipo de ayudas ya sean privadas u oficiales. Todo sale de nuestro paupérrimo bolsillo .Por cierto ,si no he publicado nada , simple y llanamente ha sido por falta de dinero , ese el único y verdadero motivo.

Para terminar dejo en el aire un acertijo ¿ sabe alguien donde y cuando falleció Antonio Castejón Espinosa?.

Saludos a todos los buenos amigos que me han mostrado su apoyo, por ellos y para ellos va dirigido este escrito.

He acabado la aclaración. Y gracias señor Lama, por insertar este mensaje, no le molesto más.

Anónimo dijo...

Respuesta a Moisés:

Pensé que el último comentario del Sr. Lama supondría un broche a una nueva polémica absurda e innecesaria.

En lugar de recurrir a teorías conspiratorias, cuando no al victimismo, podrías haber aportado algo relevante, ya que presumes de saber tanto, al tema tratado en esta sección o a temas anteriores.

Con respecto a lo que escribes, es tan mendaz, enredoso y pueril que no merece la pena entrar en detalle:

"para que como bien dice el Sr. Espinosa , venga ahora una “Investigadora de Mesa camilla“ a llevárselo libre de polvo y paja, expongo lo de la camioneta blindada que ataco la brecha de la trinidad".

El Sr, Espinosa se ha referido en general a "investigadores de mesa camilla", algo que tú intentas manipular para referirlo a mí, y por lo que no me siento aludida, porque no soy investigadora, sino una lectora medianamente informada sobre el tema.

Como escribo aquí apoyándome en lo que he leído, no COPIO a nadie. Por cierto, qué manía tienes con lo de "copiar"...

En cuanto a lo de la dichosa "camioneta blindada", no se a qué viene tan repetitivo, absurdo y ridículo alarde de un supuesto "dato" que ni yo te he pedido (por no necesitarlo para nada) ni aporta nada relevante al tema de Puigdengolas ni al de la represión en Badajoz.

Si conoces a verdaderos investigadores sabrás lo que cuesta el conseguir acceder a un archivo o disponer de un dato.

Anónimo dijo...

Caramba, Señor Moisés Domínguez: Buena pregunta. Me imagino al personal dándole la teclita del Google para averiguar tu cuestión, que es de donde la mayoría sacan los datos. No te preocupes, inmediatamente tendrás respuesta, porque eso es algo que aquí sabe todo el mundo, desde Eva a Espinosa. Has estado muy acertado, Moisés y si me permites, te rogaría que no abandones este blogg y te pediría que intentaras convencer a Pilo para que vuelva. Esto pierde interés e inforamción a marchas forzadas. Hacedlo por los que estamos interesados en estos temas.

Anónimo dijo...

Bien dicho, anónimo, que vuelvan todos (no te dejes a "viriato", que se puede sentir discriminado), así conoceremos por fin la VERDAD sobre Badajoz, a saber:

A) Si los tornillos de la tanqueta de Moisés estaban oxidados o no;

B) si la mujer de tal o cual legionario se llamaba Pepita o Margarita;

C) si los calzoncillos de Castejón tenían agujeros;

D) si el primer "moro" en entrar se llamaba Mohamed o Sadam;

E) si Yagüe practicaba la meditación o el yoga...

...y un largo etcétera de incógnitas aún sin resolver.

Lo mejor está aún por venir.

Anónimo dijo...

Antonio Aranda Higueras

Con frecuencia oímos esta frase designando a aquellas personas, que su vida la organizan y la piensan, como si únicamente ellas fueran lo digno de mención en la sociedad. Todo debe girar y enaltecer su persona, sus malos supuestos valores. No sabe hablar más que de sí misma, fuera de ella nada hay meritorio. Se hacen personas antipáticas y repugnantes, porque se tienen como el ombligo del mundo. Es frase bien conocida que se subs-tancia en una curiosa y antigua creencia griega del «onzalos». El onzalos sería una gran piedra redonda, que se encontraría pre-cisamente en el centro del Mundo y que los antiguos buscaban.
Según los griegos esa piedra se encontraba en Delfos, donde estaba el Oráculo de Apolo. Que según la mitología era el dios del sol, de la música, de la poesía, de la elocuencia y de la medicina, augurios y las artes.
Los judíos la situaban en Jerusalén, que según los místicos era la cima de la montaña cósmica. Fue fortalecida por David y engrandecida por Salomón.
Los musulmanes, todo el mundo sabe, que sitúan el ombligo del mundo en la Caaba, en la mezquita principal de la Meca, hacia la cual se vuelven los musulmanes al hacer oración. Allí está esa gran piedra negra, que indicaría el centro del Universo y que tantas veces hemos visto en televisión.
Los asirios situaban el centro del mundo en el Monte Ararat de Armenia, confín de Rusia con Turquía, porque en su cima se posó el Arca de Noé.
El ombligo se ha vuelto loco, con tanto hablar indirectamente de él y se esconde como puede. Ya lo dice el refrán: el ombligo en la frente estaba, vino una mudanza y se bajó a la panza.

José M. Sánchez-Paulete dijo...

No entiendo el sarcasmo de Eva, que deje a los demás opinar de lo que quieran y como quiran, eso no hace mal a nadie, a mí me gusta la variedad dialéctica de estos foros y no que tengan un carácter uniformado, unidireccional y único. Y opino como Lama solo el insulto encubierto en el anonimato debe ser censurado.

Anónimo dijo...

Hemeroteco:

“Estoy PREPARANDO UN DOSSIER para los que tengan paciencia en un par de meses tendré mi pequeño dossier terminado.

Mi TRABAJO abarca casi exclusivamente prensa anticomnista…
...Cuando termine mi TRABAJO sobre Badajoz….

La “creme de le creme “ ,“Para el que quiera consultar fuentes, puedo ofrecer ayuda valiosísima para encontrarlas, mando incluso COPIAS GRATIS” -27/10/2005

11 Meses después ….¡¡ no soy investigadora, sino una lectora medianamente informada sobre el tema ¡!

¿Que escribió esto? A que no lo adivinaís : la incombustible EVA.

Todo se queda gravado y tirando de hemeroteca se recuerda tantas cosas.

Anónimo dijo...

Hemeroteco:

El que haya estando preparando un dossier sobre periódicos y otras fuentes, que es algo que sabe además todo el mundo en los foros que he visitado, no me hace ser una investigadora. Ni tampoco me impide manifestar mi opinión en este blog, que parece molestaros tanto (¿dónde quedó la libertad de expresión...?).

¿Sabes lo que significa la palabra "investigación" o "investigador/a"?

¿O es que tienes curiosidad por saber lo que encontrado? Pues en el número de Septiembre de la revista Historia de la Vieja Iberia el autor de un artículo sobre la matanza de Badajoz ha hecho exactamente lo mismo que yo, ir a la biblioteca a leer el periódico. Ese ilustre "investigador", seguidor al parecer de la corriente de Moss, Cierva y Moa, podrá contestar con más "solvencia" a las dudas que tengas sin que yo tenga que mandarte copias gratis, algo que ya he hecho con varias personas que me las han pedido.

Lo que no entendiendo es por qué muestras tanto interés (aunque crees que no se te nota), y además desde el anonimato, por unas fuentes que el autor de "Ellos lo vivieron" desprecia tanto por considerarlas escritas por reporteros que "mentían como bellacos".

Unas fuentes que, por otro lado, no son necesarias para refutar cosas escritas en el nuevo libro de F. Pilo. Sólo con echar mano a lo ya publicado es suficiente.

Lo de la "creme de la creme" no lo he escrito yo, pero si además de "investigadora", me dedicas ese piropo, y también lo de "incombustible", se agracece.

Anónimo dijo...

Otro anónimo aburrido:

Le echo un vistazo a esto porque me interesa, porque creía encontrar con ello nuevos datos y por escuchar a investigadores; me topo con personas como Eva, estrella foral, cuyo único interés parece ser bregarse en mil batallas y procurar descacreditar a los demás. De verdad, que la mayoría de la gente -pienso modestamente- está interesada en quitar el polvo de la paja y extraer datos, no certificar barruntos ideológicos y empujar a otros investigadores. Si volviéramos al tiempo en que lo importante era descubrir, y me acuerdo también de la irrupción de Eva en otro sitio como portadora de hallazgos sobre lo acontecido en Badajoz a la luz de la hemeroteca internacional nunca utilizada...

En fin.

Anónimo dijo...

Te equivocas, anónimo "interesado", el título a modo exclusivo de "estrellas forales" lo merecéis con toda justicia vosotros, los anónimos clónicos, con vuestro repetitivo e insulso recital de enredo y acoso, escribiendo mucho y no diciendo nada sobre el tema propuesto.

No te hagas líos, anónimo, aquí no se ha "desacreditado", ni "empujado" a nadie por oscuros motivos políticos, sino comentado un libro y algunos comentarios publicados aquí. Es más que evidente que algunos no saben mantener debate alguno, ni gestionar críticas, que toman como una afrenta personal.

No te confundas ni quieras confundir: la gente no "irrumpe" en los foros, sino que participa en ellos, no para presentar "hallazgos", sino para comentar y debatir cuestiones en base a cosas publicadas y al alcance de cualquiera.

Y ahora ¿se hablará por fin de Puigdengolas?

Anónimo dijo...

Otro anonimo aburrido

Porque no empiezas a hablar tu de Puigdengolas.No seria mala idea que por una vez tomaras la iniciativa "simple lectora ", hasta la fecha no has hecho otra cosa que salir al paso a diestro y siniestro a quien te nombra ,defensora de no se sabe quien .Eso sí,sigues sin aportar nada.

Anónimo dijo...

"Si me llaman, a mí llaman..."

Anónimo aburrido: ¿Conoces la canción? Pues anima tu aburrido fin de semana con música española de calidad. La canción ¿es de la época de Alatriste o es anterior? De todas formas, nada como la música del Renacimiento y Barroco español (Peñalosa, Morales, Mudarra, Pisador y multitud de compositores "anónimos"...) para relajarse con suaves sonidos de coros o vihuela, acompañados (para el que guste) de un buen vino de ¿Almendralejo? En fin, yo siempre he oído que el de Azuaga era mejor...

Si no quieres "oírme", no me "llames"... y no acudiré...

¿Hablar de Puigdengolas? Ya veo que no... Si no fuera por el Sr. Lama, que ha publicado algo aquí... Menos mal que pronto saldrá algo en las librerías y así nos enteraremos...

¿Qué no aporto nada? Pues he recordado que la crónica de Jay Allen es perfectamente válida, pese a los inútiles esfuerzos de algunos bloggers por desacreditar al reportero estadounidense (que ya "rehabilitaron" desde Southworth al gran Reig Tapia, hasta ...¡Sánchez Ruano, inaudito!). Y que las "brujas de Salem" no fueron quemadas en la costa Oeste, sino ahorcadas en la costa Este, y que también fueron condenados "brujos" con ellas... Pero hay más:

Escribe Francisco Pilo en la sección "Basta!" (sin título, y espero que captes la indirecta) el día 20/6/06 (a las 8:26 AM hora local):

"Fue Berthec (de nuevo perdón si no se llamaba así) el que elevó la cifra a cinco mil..."

Pues no, que no, que no se llamaba "Berthec", sino Berthet, como "tó er mundo" sabe, y escribía para un diario francés como el "Temps", que era, en efecto, "partidista", pero a favor más bien de los insurgentes, no de los leales. Menos mal, así no se podrá acusar al periodista francés de "espía de Stalin" ni nada parecido. Francia era entonces una democracia, lo mismo que España, antes de que unos cavernícolas homicidas de ultra-derecha la echaran a perder, y había prensa de izquierdas, de derechas, católica, etc.

Tras un trabajo arduo y lento en esas míticas "hemerotecas internacionales" que guardan tantos "hallazgos" aún por descubrir, resulta que puedo confirmar que ni ese periodista, ni el diario para el que trabajaba, publicaron que hubo 5000 fusilados en Badajoz los dos primeros días de la matanza. Claro, que no se sabe cuántos hubo en total, tras varios días de orgía asesina, ahí estamos, hasta que se investiguen las fosas y los restos. Pero lo que importa en este caso es que F. Pilo ha falseado deliberadamente una crónica y no ha comprobado la fuente, lo mismo que su ayudante con el reportaje del "Chicago Tribune", del que se ha empleado de citas "apócrifas". ¿Para qué debían hacerlo de otra manera? Lo que importa es desacreditar a los periodistas, como ahora hacen Moa y M. Rubio. Como en los tiempos de Moss... (¿te suena, anónimo aburrido? Una pista: no, no es el autor de la canción...).

Es una de las cosas que "quedaban pendientes" de aclarar, ya que el autor de "Ellos lo vivieron" no me dio respuesta cuando le pregunté, hace ya varios meses.

P.S.: "Si me llaman, a mí llaman..."

Anónimo dijo...

¡QUÉ PESADOS!

Anónimo dijo...

Felicidades, Eva. Es usted única. Sus argumentos cortan como la espada. Hasta ahora nadie ha podido con usted, que habla con la razón, la justicia, la imparcialidad, la documentación verdadera. Lo demás que se ha escrito aquí no es más que manipulación, falsedad y querer sacar las cosas de contexto. No tienen ni idea, pero, afortunadamente, está usted, que rebate todo y demuestra estas falsedades. Ahora sólo esperamos que usted, Eva, con su imparcialidad, su documentación, sus conocimientos, sus informes y su buena escritura diga a toda esta gente, de una vez por todas, y así lograr que se callen de una vez, dónde murió Castejón, cuántas personas fueron fusiladas en la plaza de toros de Badajoz, cuántas camionetas retiraron sus cadáveres, cuántos camiones cargados de falangistas llegaron a Badajoz, cuántos defensores había en la ciudad y otras muchas cosas que estoy totalmente segura que nos va a decir en su próxima intervención, con lo que todos le quedaremos muy agradecidos porque al fín averiguaremos la verdad. Muchas gracias, Eva y también al señor Lama por contar con su admirable presencia en este blogg.

Anónimo dijo...

Mi admirada Eva. Como complemento de mi comentario de ayer, ya que se me olvidó decírselo, ha podido usted comprobar que nadie le ha contestado a su cuestión sobre Puigdengolas, lo cual quiere decir que nadie de los que hasta aquí han intervenido tiene ni pajolera idea sobre los avatares de este señor, pero usted, clarividencia, imparcialidad, luz en las tinieblas, estoy segura que sabe muchísimo sobre la vida de Don Ildefonso Puigdengolas Ponce de de León y en su pregunta, a la que lógicamente la ignorancia de los que aquí escriben no permite saber nada, de ahí su estupefacto y sorprendido silencio ante su sabiduría, adivino su intención y se que está deseando comentarnos a los lectores todo lo que usted sabe sobre este señor y sobre las cuestiones que le pedí ayer. Le aseguro que estoy deseando que usted responda con esa clarividencia y buen juicio que le caracteriza para, al menos yo, saber más y enriquecer así, gracias a usted, que no dudo que responderá a todo lo cuestionado, sobre aquellos sucesos y poder decir en voz alta y clara que gracias a usted se han descubierto las falsedades y mentiras que algunos de los que aquí han escrito dicen en todas sus intervenciones. Ánimo, Eva. Estoy con usted. Demuestre que usted es portadora de la libertad, la verdad y la razón. Déles fuerte y acabe así con tanta falsedad como hasta ahora se ha dicho y podrá decir con todo orgullo que, gracias a usted, el Blogg del señor Lama es el único en el que se recoge la verdad de lo sucedido en Badajoz en 1936. Y ese mérito será sólo de usted, por lo que mi admiración y la de otras personas, se lo aseguro, por usted, de la que somos firmes admiradores, se acrecentará bastante, sabiendo que todas esas cuestiones planteadas serán respondidas inmediatamente por usted y con la verdad hasta ahora oculta por tanto falsificador de la historia como hay por aquí. Respóndame a mis cuestiones por favor. Muchas gracias, admirada Eva.

Anónimo dijo...

Pues qué confundida andas, "intrigada" enmascarada, y qué pesada que llegas a resultar...

Si he preguntado sobre Puigdengolas es porque, en efecto, apenas conozco nada de él. De otra manera no hubiese preguntado, ¿qué te hace pensar de otra manera? ¿Quizás porque estás acostumbrada a bregar con gente que se dedica a hacer alardes de que tienen este o aquel documento y que por alguna "razón" no lo publican, y ni siquiera lo comentan?

Con Puigdengolas, si sale pronto publicado un estudio, entiendo que nadie quiera añadir nada más.

Por cierto ¿quien eres tú para escribir sobre imparcialidad, juicio o libertad, y además tras una careta? ¡Si un puñado de anónimos no habéis parado de escribir disparates y de poneros en evidencia desde que me atreví, al igual que otros pocos, a comentar a fondo unos pasajes de un libro y algunos comentarios escritos aquí!

En cuanto a tus preguntas, están contestadas de sobras, y además creo que ya he dedicado demasiada atención a tantos anónimos pesados (espero que por fin lo captes y leas la protesta que un blogger escribió el 30/9/06 a las 7:37 PM). Te recomiendo que leas otros libros sobre Badajoz, sobretodo la letra pequeña, y no te dejes llevar por esas adicciones que esconden lo que no interesa divulgar.

Antes de que se me olvide, le deseo a José María Lama una felíz y tranquila tarde de Domingo.

Anónimo dijo...

Perdón, Eva. ¿Qué te ocurre? ¿A qué viene esa salida de tono? ¿Cuando he escrito yo algo aquí? ¿qué máscara tengo? ¿lo dices por el nombre con el que he preguntado?. Si es por eso no tengo por qué dar mis señas, aunque usted tampoco va a cara descubierta, digo yo. De todos modos eso es lo de menos. Me entristece su respuesta ya que mi devoción hacia usted es muy grande y esperaba con ilusión sus respuestas a mis preguntas para que todos supieran la verdad de lo ocurrido, nada más, no había otra intención y mi pregunta son claras y concisas y esperaba una respuesta en el mismo sentido. ¿Por qué me trata usted así? ¿no le sería más fácil contestar a todas mi cuestiones, que hasta ahora no se han arreglado aquí?

Anónimo dijo...

A señorita Eva de Alicia

Señorita Eva, estoy muy interesada en obtener esa información que usted posee .Se ha comentado aquí lo de un dossier sobre lo ocurrido en Badajoz, me puede decir a donde y a quien solicito esa información .Los gastos correrán contrarembolso.

Saludos de Alicia.

Anónimo dijo...

Anónima intrigada:

Yo misma estoy "intrigadísima" por saber quién colocará el comentario número 100 en esta sección.

Adivina, sino pregúntale a Alicia...

Buenas noches.

Anónimo dijo...

A ver si tengo suerte y es una servidora la que consigue el número cien. Me tiene usted el corazón en un puño, Eva. No sea sí, por favor, humildemente se lo suplico. Mañana tengo que volver a trabajar y, entre el trabajo, la casa y los niños, no tendré tiempo de entrar en el blogg. Así que por favor, Eva, no se haga más de desear, acláreme esas dudas de una vez por todas. Dígame lo de los camiones de falangistas, lo de los defensores de la ciudad, lo de la camioneta de los cadáveres. Cuenta usted, Eva, con todos mis respetos y admiración. Sé que usted es el heraldo de la verdad, el Arca de donde se guarda la sabiduría, luz resplandeciente en las oscuras tinieblas de las mentiras e infamias que aquí han aparecido. Y, por favor, deseo fervientemente saber el título y autor de esos libros que usted tanto celebra ya laga. Si usted los pone en tan alto pedestal, deben ser maravillosos. Respóndame a lo anterior e indíqueme el título de esos libros. Hágame ese favor y mañana mismo tengo a mi marido buscando por las librerías hasta que de con ellos. Dígame qué libros le han causado a usted tanta admiración. Repito, deben ser increíbles, porque si usted, tan increíblemente prudente, tan increíblemente imparcial y con tan buen juicio los encumbra deben ser lo más impresionante que hasta ahora se ha escrito. Así podré apoyarla a usted contra otros libros calumnioso, difamantes, falsos y partidistas que se han escrito. Buenas noches, mi admirada Eva. Recuerde. Acláreme esas cuestiones, no se ande más por las ramas, por lo que más quiera.

josemarialama dijo...

He rechazado un par de comentarios porque incluían insultos a una de las asiduas de este blog. No creo que esté justificado utilizar este espacio para dirimir problemas personales. La propuesta era hablar de Puigdengolas y se ha acabado con cuitas de patio de vecinos. No creo que sirva de nada seguir publicando comentarios a esta entrada si no se centran en el tema propuesto.

Anónimo dijo...

Una propuesta señor Jose Maria, digale a su entregada admiradora que empiece a escribir sobre Puigdengolas, a lo mejor, despues alguien le coge la vez. Hasta ahora no ha escrito absoluntamente nada trascendente al asunto planteado.Esa chica solo ha insinuado, criticado e insultado.

¿Por cierto Sr.Lama porque cercena
algunos comentarios y deja campo libre a esa señorita para que ponga a caldo a todo aquel que vaya contra su voluntad,su forma de pensar,etc ? . Nos estamos perdiendo el subsuelo de este blog.Debe haber tantos comentarios sin publicar como los que han asomado ,que da susto pensar que es lo que habra ocultado.Ciertamente,eso nunca lo sabremos. ¿Nos fiamos de su palabra?,¿ Y Si algunos comentarios no contienen insultos, sino información que no desea que salga a la luz?

Saludos Sr.Lama,por la libertad

Anónimo dijo...

Esta tarde esta aburrido y he visto algunas cosas sobre Puigdengolas .Espero que os sean de utilidad.

__________________________________
Raul Calvo Trenado dijo

Puigdendolas logró huir ( de Badajoz) con parte de sus hombres a Portugal pero serán entregados por el gobierno de este país; Puigdendolas conseguirá escapar y regresar a zona republicana

Ildefonso Puigdendolas. Coronel de infantería; dirigió las columnas de milicianos que defendieron Alcalá de Henares y Guadalajara en los primeros días de la guerra. Posteriormente le encontramos tratando de defender Badajoz de donde consigue escapar a Portugal; desde allí regresa a zona republicana. El 30 de octubre de 1936, mientras se encuentra combatiendo en Illescas (Toledo) es herido de muerte.

Su muerte sucede en extrañas circunstancias; su ayudante y testigo presencial de los hechos, Ángel Lamas Arroyo, expone en sus memorias la versión que doy a continuación (ni afirmo ni niego que sea cierta):

Puigdendolas fue asesinado por sus propios hombres cerca de Parla (Madrid) tras haber herido a un soldado y haber matado a un capitán de las milicias por haberse retirado de la posición asignada. Lamas Arroyo explica que Puigdendolas siempre tenía ese carácter con los milicianos

_________________________________
Esta persona ya ha intervenido en este blogg, con otro nombre tan solo tiene que desarrollar lo aquí expuesto sobre Ildefonso Puigdendolas Ponce de León.
________________________________
En esta otra página: http://www.sbhac.net/Republica/Personajes/Militares/Militares5.htm
Se expresa :
Coronel de Infantería. Había mandado el Cuerpo de Seguridad y Asalto. Actuó enérgicamente al mando de columnas de milicianos en el ataque a Alcalá de Henares y Guadalajara. Posteriormente, actuó en la defensa de Badajoz, de donde pudo escapar a Portugal. Regresó a la Zona republicana y el 30 de octubre de 1936, encontrándose peleando en el sector de Illescas, muere a consecuencia de heridas recibidas en circunstancias que no han sido bien aclaradas.
________________________________________
Nota: Comentario sobre Puigdendolas aparecido en la lista Tinet:
La fuente más directa que tenemos para saber qué pasó con Puigdendolas, por encima de Guillermo Cabanellas o Manuel Rubio Cabeza, son las memorias de Ángel Lamas Arroyo, testigo presencial de lo ocurrido como ayudante del coronel que era. Y lo que cuenta es simple: Puigdendolas fue asesinado por sus propios hombres después de herir a un soldado y de matar a bocajarro personalmente a un capitán de las milicias republicanas que se retiraba con sus hombres de la posición asignada. Según el mismo autor no era la primera vez que actuaba así con los milicianos, que lo consideraban un "faccioso". Esto ocurrió cerca de Parla. Sin embargo, estas memorias ("Unos y otros") publicadas por Caralt en 1972 plantean ciertas dudas. No resulta muy tranquilizador leer a renglón seguido de la narración de la muerte de Puigdendolas lo siguiente: "No sentí la intensa indignación que por un crimen semejante, en relación con mandos de mi Ejército (sic) de siempre, sentido hubiera; ni admití la obligación de hacer causa común con los otros oficiales, en contra de la soldadesca. Puesto que no era jefe mío y de mi bando la víctima y sólo pasajera y circunstancialmente me hallé a su lado" (p. 92). Si alguien tiene datos sobre Lamas Arroyo, que parece ser la fuente de la que todos han bebido para esta historia, me gustaría conocerlos. Sinceramente, aunque factible, resulta poco fiable esa historia, en ese tono, en el 72 y en Caralt. La Biblioteca Nacional posee tres obras más de este hombre: "Fuerzas Morales: Conferencias" (Capitán Lamas, Academia Militar de Toledo, 1934), "Gibraltar" (Bilbao, 1968) y "Los muertos hablan" (Ed. del Autor, 1980). Por lo demás, sabiendo la tremenda frustración que supuso para los golpistas no hacerse con el coronel Ildefonso Puigdendolas para asesinarlo en Badajoz, ¿no representa acaso esta versión la venganza definitiva sobre la memoria de un militar al que odiaban desde 1931? El caso es que parece que lo han conseguido...

También es muy interesante lo que dice el Sr.Lorenzo Silva, en la conferencia que pronució en la Complutense : Conferencia ser “Novelista entre el Testimonio y la Invención” ,se puede consultar en ; http://www.ucm.es/info/fgu/foro/silva.pdf

En esta otra pagina : http://personales.ya.com/tardio/zips/marchamalo.pdf
podreis encontrar algunas anécdotas de Puidengolas , en el pueblo de Marchamalo, Guadalajara, ir a la pagina 163.

Esperamos que con esta entrada el señor Raul Calvo y otros participantes empiecen hablar sobre Puigdengolas .

Un Anónimo aburrido.

Anónimo dijo...

Quien fue Jay Allen:

Que opinais , haber si se mueve esto "un poquino"

"El periodista norteamericano JAY ALLEN, corresponsal del Chicago Tribune, relataba así el dramático fusilamiento: “A las cuatro de la mañana, los introdujeron en la arena por la puerta desde la que las cuadrillas inician el paseíllo en las corridas de toros. Les esperaban las ametralladoras. Después de la primera noche, se calculaba que en el extremo más alejado de la plaza la sangre había penetrado a un palmo de profundidad en el suelo. No lo pongo en duda. Mil ochocientos hombres —había mujeres también— murieron allí en poco más de doce horas. Hay más sangre de la que parece en 1.800 cuerpos” (Cfr.: PRESTON, Paul: La guerra civil española, 1936-1939. Plaza & Janés Editores, S. A., Barcelona, 1987, página 95).

LA ENTREVISTA CON JAY ALLEN EN ALICANTE
Fui a Alicante. Todo el mundo comentaba cómo el gobernador civil, Francisco Valdés, carecía de autoridad; cómo los anarquistas eran los amos; cómo Valdés no se atrevía a moverse de su despacho por miedo a ser asesinado.
Para conseguir la entrevista es verdad que hubo dificultades. Valdés me dijo que lo podría ver. El camarada José Prieto, un ciudadano con mono azul y pistola al cinto, me dijo: "No". Es el presidente de una famosa Comisión de Orden Público. Sugirió al gobernador que era un asunto muy delicado.
– Pero Madrid está de acuerdo– le replicó el gobernador.
Se celebró una reunión de la Comisión y se me dijo que asistiera. Era plenaria y acudieron dos representantes de los partidos del Frente Popular. Pronuncié un discurso en mal español. ¡Lo desagradable –apostilla Jay Allen– que sería encontrarse con estos hombres, imbuidos de ideales de revolución social y de justicia revolucionaria, con la vida en peligro y la conciencia culpable
El Comité vuelve. El camarada Prieto dice:
– Primo de Rivera está a disposición de nuestro Gobierno de Madrid; es, por lo tanto, natural que se le guarde seguro e incomunicado. Sin embargo, si usted consigue que alguien en Madrid autorice esta "interview", puede, desde luego, hacerla. Perdónenos; pero en asunto de esta naturaleza toda precaución es poca
En la prisión
A las nueve de la mañana –Allen debió conseguir el permiso– la Delegación me viene a buscar. Son los camaradas Prieto, Carmelo Alberola, Martín Bautista y el comisario José Cases, hasta hace poco periodista.
Me acompañan a un "auto". Los otros huéspedes del hotel se miran entre sí y se nota que se alegran de que me haya tocado a mí y no a ellos.
Las puertas de la cárcel se abren. El director de la prisión saluda. Pasamos por filas de puertas de celdas. "Los presos están haciendo ejercicio en el patio", dice el guarda.
La vieja cerradura funciona. Salimos a la luz del sol. Dos hombres jóvenes, morenos y guapos, en "breeches" blancos, camisas con el cuello abierto y alpargatas, miran hacia arriba, a nosotros, con interés. Esta es la primera visita que reciben en meses.
José Antonio, el más delgado de los dos, me da la mano cortésmente. Encuentra difícil disimular su desilusión al ver que soy solamente yo. Los cuatro camaradas del Comité están a pocos pasos.
– ¿No fue hace dos años cuando comimos juntos en el Savoy, de Madrid, con el príncipe?
Los camaradas escuchan con interés. Digo, muy profesionalmente:
– ¿Seguimos con la "interview"?
Me contesta con una sonrisa encantadora, mirando a los camaradas que mañana pueden ser sus ejecutores.
– Con gusto –le dice José Antonio–, pero yo no sé nada. Estoy aquí desde marzo.
Los camaradas se miran. Ya me habían dicho que habían encontrado dos pistolas y cien cartuchos en las celdas de los hermanos, después de haber estallado la rebelión, además de mapas que indicaban la situación de las islas Baleares. Los camaradas se cruzan miradas de inteligencia. Primo de Rivera es abogado, y de los buenos; pero él es su única defensa. Yo no debía agravar su situación.
Después de unas cuantas preguntas, prosigue el reportero:
Tenía sus ojos posados en mí. Quería noticias; ardientemente las deseaba. ¿Qué podía decirle yo? Se me adelantó diciendo:
– ¿Pero qué está pasando ahora? No sé nada. Le dije:
– Estoy seguro que estos amigos no me han traído aquí para informarle, pero le haré unas preguntas hipotéticas que usted puede contestar o no.
– ¿Qué pensaría usted si le dijese que yo opino que el movimiento del general Franco se ha salido de su cauce, cualquiera que fuese, y que ahora en adelante simplemente la vieja España lucha por perdidos privilegios?
– Yo no sé nada, pero no creo que sea verdad. Si lo es, es un error.
– ¿Y si le dijese que sus muchachos están luchando al servicio de los terratenientes?
– Le diría a usted que no.
Me miró escrutadoramente y dijo:
– ¿Se acuerda de mi posición y de mis discursos en las Cortes?
Y continuó:
– Usted sabe que yo dije que si las derechas, después de octubre de 1934, se mantenían en su política negativa de represión, Azaña volvería al Poder muy pronto. Ahora ocurrirá lo mismo. Si lo que hacen es únicamente retrasar el reloj, están equivocados. No podrán sujetar a España si sólo hacen esto. Yo defendía algo distinto; algo positivo. Usted ha leído el programa de nuestro nacionalsindicalismo, el de reforma agraria y todo lo nuestro. Yo era sincero. Podría haberme hecho comunista y haber conseguido popularidad...
Le dije –prosigue Allen:
– Pero sus muchachos ahora...
– Creo y deseo que lo que usted me dice no es verdad. Pero recuerde que no tenían jefatura después de que fui arrestado y acuérdese también que había mucha gente empujada a la violencia por la política provocativa de Casares Quiroga.
Los camaradas se miraban.
Yo dije:
– Pero creo recordar que usted introdujo una política de pistoleros en Madrid.
– Nadie ha sido capaz de probar eso. Mis muchachos habrán podido matar, pero después de haber sido atacados.
La charla termina con estos párrafos de José Antonio:
– Yo sé que si este Movimiento gana y resulta que no es nada más que reaccionario, entonces me retiraré con la Falange y yo... volveré a ésta o a otra prisión dentro de muy pocos meses.
Les pregunté a los camaradas que me acompañaron:
–¿Qué van hacer ustedes con él?
–Habrá un juicio. Y se cambiaron unas miradas.
Será juzgado no solamente el hombre, sino el falangismo español. No puedo de ninguna manera imaginarse ninguna circunstancia que pueda salvar a este joven. Su situación es muy mala. Lo menos que yo puedo hacer es no agravarla.
Extracto de la entrevista celebrada por el reportero Jay Allen, para el periódico New Chronicle, de Londres, Edición del 24 de octubre de 1936. La traducción corresponde al capitán Fernández Silvestre, caído pocos días después en la marcha sobre Madrid.
"E insisto en que ya urge. Los insultos, las groserías, las descalificaciones ad hominem o las infantiles recomendaciones para que el autor no sea leído, no pasan de ser cacareo de impotentes"

Decía Juan Quiles Ruiz en este foro.

Ya ve usted, don Juan, que la cosa sigue por los mismos lugares en los que la dejó. Continúan y se renuevan las recomendaciones censoras. Unas infantiles recomendaciones para que no leyera usted, tuvieron el efecto contrario al pretendido. La sugerencia que le lanzaba en mi mensaje anterior, para que se asomase al amago de debate en la revista "El Catoblepas" ya ve que ha causado una nueva llamada a la no lectura. Se lo comento porque, viendo que tiene usted espíritu rebelde, lo mismo los nuevos insultos y argumentos ad-hominem, contra todo aquel que disienta de la visión de don Alberto Reig le resultan un estímulo.

Decía que había leído usted "Los crímenes de la guerra civil". Un libro que resume algunas de las polémicas surgidas tras de la publicación de "Los mitos de la guerra civil". Éste, a su vez, es un resumen de la trilogía de Pío Moa sobre la República y la Guerra Civil: ("Los personajes de la República vistos por ellos mismos", "Los orígenes de la guerra civil" y "El derrumbe de la II República y la guerra") Habrá visto que la ausencia de notas ¬en "Los mitos...", o en el que usted ha leído, "Los crímenes..."—hay quien se lo toma tan a mal como parra acusar a Pío Moa de no haber pisado un archivo. Acusación tan falsa como risible y semejante a efectuar acusación semejante contra Pierre Vilar tras de leer su "La guerra civil española" (ISBN 84-253-3021-1), carente totalmente de notas bibliográficas.

Pero bueno, don Juan, ya ve que hay quien se agarra a un clavo ardiendo. Aun si es tan absurdo como el de alegar la ausencia de notas en un libro que es resumen de otros tres, del mismo autor y el mismo tema, con amplísima documentación. Bien asentados prejuicios ideológicos, que mueven directamente al insulto hacia todo aquel que no se alinee en su campo, llevan a la mentira de que "¿Cómo se puede tener la desvergüenza de pretender haber escrito un libro de Historia ayuno de investigación, sin haber pisado un archivo, sin desempolvar ninguna fuente primaria, sin ni siquiera un mínimo de referencias bibliográficas, solventes o no,...". Mire que era fácil abrir cualquiera de los libros de la trilogía que precede a "Los mitos de la guera civil" para ahorrarse la mentira y para evitarse la insistencia en ella.

Qué le vamos a hacer, don Alberto ya ha anunciado que sus prejuicios le impiden hacer la sencilla comprobación con la que desmentir su falaz aserto sobre la ausencia de investigación en el libro resumen de Pío Moa, "Los mitos..."

"Los mitos de la guerra civil", debe de ir por los ciento cincuenta mil ejemplares vendidos ¬con lo que eso irrita a don Alberto, convencido como anda de que los suyos son mucho mejores y están mucho mejor escritos— quizá, entre otras razones, haya alcanzado tan enorme cifra para un libro de no-ficción, encuadernado en tapa dura y con precio nada económico, porque prescinde de las incómodas citas de que estaban repletos los libros que le antecedían y en los que se basa.

A usted, don Juan, supongo que lo que le importa es, más allá del aspecto formal, que alguien desmienta, critique o diga algo solvente contra "Los Mitos..." Le puedo asegurar que a mí también me complacería leer ese tipo de crítica. Pero parece que no puede ser, que sólo lugar hay para el exabrupto, el argumento ad-hominem, la petición de censura, las invocaciones gremiales... De seguir la línea como hasta ahora, veo que se confirman sus temores sobre lo imparable de Pío Moa y sus tesis.

Pero ¿por qué tanta verborrea para tapar la falta de argumentos?

Permítame que formule una hipótesis: porque es lo único que hay.

Le pongo un ejemplo y de paso le ahorro un paseo a la biblioteca o el importe del libro. Tomemos la reseña, tan halagüeña, que realiza don Enrique Moradiellos del libro "Memoria de la guerra civil. Los mitos de la tribu", Madrid, Alianza, 2000 de don Alberto Reig Tapia en Memoria y Pasado, Revista de Historia Contemporánea Instituciones y sociedad en el franquismo, Nº1, Univeridad de Alicante. http://publicaciones.ua.es/LibrosPDF/1579-3311/17-Resenyas%20de%20libros.pdf

Suponemos que don Enrique es fiel al texto de don Alberto. Dice don Enrique: "Como demuestra Reig Tapia, esa labor de reducción de las matanzas plenamente conscientes a la condición de supuesta “leyenda” inventada tuvo que enfrentarse a los detallados reportajes de tres grandes periodistas extranjeros que entraron en la ciudad con permiso de las autoridades insurgentes y dos de los cuales incluso llegaron a entrevistar a Yagüe: el portugués Mario Neves (Diário de Lisboa) y los norteamericanos John T. Whitaker (New York Herald Tribune) y Jay Allen (Chicago Tribune)."

Pero usted, don Juan, ha leído, como yo, lo que escribe Pío Moa al respecto. A saber, que Mario Neves, en la crónica que escribe el día 15 de Agosto, para el Diario de Lisboa, describe una plaza de toros utilizada como depósito de material móvil y con bombas sin explotar. La plaza de toros de Badajoz en la que, según Jay Allen, se estaban produciendo ejecuciones en el día en que Mario Neves no vio nada en ella. Pero claro, Jay Allen escribe un "detallado reportaje" más de diez días después, basado en lo que dice que le han contado. Así "demuestran" algunos.

A mí, eso, me parecería motivo suficiente para agarrarme un buen rebote --como el de don Alberto contra Pío Moa y cualquiera que ose leer su libro-- que mi "demostración" de la matanza en la plaza de toros se base en el "detallado reportaje" falso de Jay Allen.

Es que, ¿saber usted don Juan? Yo me eduqué creyendo que a los prisioneros republicanos los habían toreado, en presencia de todos los fascistas de la ciudad, en la plaza de toros de Badajoz. Con base en un testimonio que hoy es reconocidamente falso, el de Jay Allen, excepto para don Alberto y don Enrique.

Descubrir ese engaño es algo que debo agradecer a la lectura de Pío Moa. Y también otro engaño mayor en el cual éste queda enmarcado: el de los que pretenden, todavía a estas alturas que, por ejemplo, las (sigo con la reseña) "matanzas masivas e incontroladas en el Cuartel de la Montaña, en la Cárcel Modelo, en Alcorcón o en Paracuellos del Jarama (...)plantearon una problemática crucial y duradera: la responsabilidad última, que no culpabilidad directa, de las autoridades civiles legítimas (...)" O sea, que la brutal represión que de todos modos hubo en Badajoz ¬a pesar de la nota propagandística de Jay Allen— es de naturaleza distinta, con culpables concretos y sin ninguna justificación, a diferencia del idéntico procedimiento asesino que se aplicó en el cuartel de la montaña. Y, bueno, que una matanza en retaguardia, de unos miles de víctimas sacadas de cárceles y asesinadas en Paracuellos es "incontrolada". A pesar de los recursos logísticos puestos en juego. Y el pulpo es un animal de compañía.

En fin, que uno ya estaba convencido de la brutalidad represiva del franquismo. Pero ahora estoy también convencido de la brutalidad represiva de sus contrarios y de mi lejanía de todos ellos. Y de mi lejanía, no menor, de los hipócritas que siguen empeñados en la minoración de las responsabilidades de "los suyos". Ya sabe usted, don Juan, los que exigen perdones por los golpes de estado contra la legalidad republicana que dan los otros, mientras callan, o incluso aplauden, que se sigan dedicando calles a otros golpistas que se alzaron también, y antes, contra la legalidad democrática. Pero que son golpistas que les son simpáticos.

Rafael Múgica
Ateneo de Madrid

Un anonimo aburrido.

Anónimo dijo...

Cuasimodo:

Tanto Jay Allen como Southwoth apoyaron con su trabajo al Jefe del Gobierno Español en el exilio ,Juan Negrín.

Espero que le sea de utilidad.

Anónimo dijo...

Mas datos de Jay Allen, Cuasimodo :

Jay Allen
(1900-?). Periodista norteamericano que durante la República residió algunos años en Madrid, donde fue corresponsal de los diarios de su país Chicago Daily Tribune y Netos Chronicle. Afiliado posiblemente al Partido Socialista, fue amigo personal de Francisco Largo Caballero y, probablemente también, de Julián Besteiro, Julio Álvarez del Vayo y Juan Negrín. En julio de 1936, iniciada ya la guerra civil española, entrevistó en Tetuán al general Francisco Franco y poco después, ya en zona republicana a José Antonio Primo de Rivera. Ninguna de las dos tiene desperdicio:
Franco: «..no habrá compromiso ni tregua» y que pensaba salvar a España del marxismo costara lo que costara; que Europa tenía que procurar que España no se convirtiese en la segunda potencia comunista del continente; que él, personalmente, era partidario de establecer una dictadura militar y más tarde convocar un plebiscito nacional para ver lo que el país quería. «Los españoles —le dijo Franco— están cansados de política y de políticos.» Contestando a otras preguntas, respondió que a los políticos republicanos no les pasaría nada, «excepto que tendrían que ponerse a trabajar»; que había colaborado con la República porque entendía que ésta representaba la voluntad popular; que el triunfo del Frente Popular no significaba nada porque «las elecciones nunca representan dicha voluntad»; que consideraba necesario el envío a España de moros y de legionarios, cosa que había hecho Azaña en 1932 cuando la sublevación del general Sanjurjo; que no creía que una guerra civil prolongada fuera a destruir la República, el ejército y la Marina, facilitando el triunfo del comunismo, pues «los ejércitos se forjan en la guerra y ésta es una lucha entre la verdadera España y los marxistas». «Es asombrosamente pequeño —concluía la entrevista el corresponsal del News Chronicle— (otro enano que quiere ser dictador). Sus ojos son amables, su nariz aguileña, sus manos y pies muy pequeños. A los cuarenta y tres años es el general-niño de España. También fue el capitán más joven. Y el más joven teniente. Es evidente que sus hombres le adoran.» Más tarde, instalado en la zona republicana, fue uno de los corresponsales de guerra extranjeros que gozó de mas popularidad y facilidad de movimientos, enviando a los citados periódicos numerosos reportajes sobre diversos aspectos de la guerra y, en especial, sobre la represión nacionalista en Badajoz, la ayuda portuguesa al bando rebelde, etc. En los primeros días de octubre del mismo año consiguió la correspondiente autorización para entrevistarse con José Antonio Primo de Rivera, máximo líder falangista, que se hallaba preso en la cárcel de Alicante, en espera de ser juzgado. Pocos días después, exactamente el 9 del mismo mes, se publicaba dicha entrevista en el Chicago Daíly Tribune y el 24, también de octubre, aparecía en el News Chronicle, existiendo al parecer algunas diferencias entre ambas versiones. En lo fundamental, el citado Primo de Rivera se expresó así: "...No sé nada... Estoy aquí desde marzo... Gil-Robles tiene la culpa de todo. Durante dos años, cuando hubiera podido hacerlo todo, no hizo nada. Y Casares Quiroga, por su política de provocación... Pero ¿qué pasa ahora? No sé nada... ¿Usted se acuerda de mi actitud firme, y de mis discursos, en las Cortes? Usted sabe que dije que si la derecha, después de octubre, seguía con su política represiva negativa, Azaña volvería al poder en poquísimo tiempo... Yo representaba otra cosa, algo positivo. Usted ha leído mi programa de sindicalismo nacional, reforma agraria y todo aquello... Yo era sincero. Yo hubiera podido hacerme comunista y conseguir la popularidad...» Contestando a otras preguntas de su interlocutor, añadió que no creía que los falangistas estuviesen combatiendo en las filas rebeldes para defender los intereses del capitalismo y de la Iglesia, «pero no olvide usted que ellos no tenían líder después de mi encarcelamiento, y no olvide usted que también otras muchas personas eran empujadas a la violencia por la política de provocación de Casares». Niega a continuación que fuera él quien introdujera el uso de los pistoleros políticos en Madrid: «Nadie lo probó nunca. Mis muchachos habrán podido matar, pero después de haber sido atacados por ellos.» A otras preguntas contestó: "Yo sí sé que, si este movimiento gana y resulta que no es más que reacción, entonces retiraré a mi Falange y yo... ¡volveré probablemente a estar aquí, o en otra cárcel, dentro de pocos meses!... Si eso es así, están equivocados. Provocarán una reacción aún peor. Precipitarán a España en más horrores... Tendrán que cargar conmigo. Usted sabe que yo siempre he luchado contra ellos. Me llamaban hereje y bolchevique..."
Fuente: Manuel Rubio Cabeza (Diccionario de la GCe)

Anónimo dijo...

En resumen, que Jay Allen no tenía ni puñetera idea de lo que escribió y sólo lo hizo de "oidas" ¿verdad?. Entonces, estimada Eva ¿qué tiene que decir de esto?.

Anónimo dijo...

Cuasimodo escribe:

"Tanto Jay Allen como Southwoth sic) apoyaron con su trabajo al Jefe del Gobierno Español en el exilio, Juan Negrín."

Negrín no ocupó el cargo de Jefe del Gobierno hasta 1937. Anteriormente fue ministro en el gabinete de Largo Caballero, pero en Septiembre de 1936.

Es inverosímil insinuar que alguien escribiera una crónica en Agosto de 1936 para apoyar a alguien que ni estaba en el gobierno entonces, ni se había exiliado todavía.

También es absurdo afirmar que el periodista americano fuera un "propagandista", pues trabajaba para un diario que tenía corresponsales en la zona sublevada, y que su reportaje es "falso". Para demostrarlo, hay que argumentar por qué. Un simple "corta y pega" de un foro neofranquista no es suficiente.

Anónimo dijo...

Eva ¿puede decir usted qué día entró Jay Allen en Badajoz? ¿Qué fue lo que vio y en qué se basó para escribir su crónica? Las noticias que escribió ¿las vivió él o se las dijeron?.

Anónimo dijo...

Cuasimodo :

Evidentemente ese apoyo de Allen a su amigo Juan Negrín, se refiere una vez acabada la Guerra y cuando esté estaba en el exilio .

Al señor anónimo y a otros ¿Podiamos escribir sobre las peripecias de Allen en la ciudad pacense? que le parece.

¿Se instaló en Elvas o en Badajoz, en que pensión estuvo, quedará constancia de ello en algún registro?

Por puntalizar.

Anónimo dijo...

Que Jay Allen, fue un simpatizante de la causa republicana, eso es innegable , acabada la Guerra civil , el periodista americano Jay Allen firmaba un repotaje en el The New World de New York -en ella escribe de la Iglesia española, la censura eclesiástica y, en especial, de la bancarrota económica del estado franquista,

Este periodista participó activamente en la Guerra Civil, siendo uno de “ aquellos corresponsales de guerra que hicieron vivir , a través de su propia persona , la Guerra Civil española a la elites cultas del mundo y que les dio cierta alibi moral” ( Aldo Garosci op.cit.pag.3l3) Una vez acabada la G.Civil , continuo un estrecho contacto con algunos españoles , entre ellos , los miembros de la junta .Así lo demuestra un par de hechos : El primero: entre Los papeles de Harry L. Hopkins: Serie II - Personal
En la Caja: Carpeta 47: 6 referente a Invitaciones 1939 Fichero de la fecha: 1939, del 24 de enero al 1 de noviembre Descripción: Contiene invitaciones de: Decano Acheson; Jay Allen a Juan Negrín.

El segundo Waldo Frank afirma heber recibido el libro publicado por la edictorial Seneca “ España aparta de mi ese Caliz “ por medio de Jay Allen ( 8-9 pagina 62 ) otros datos sobre este periodista norteamericano , en Richar Bjornson ( Escritos americanos ) en Marc Hanrez .ed op.ct. pp 106 y SS.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Esto no se mueve .....

Anónimo dijo...

El hecho de que ese periodista fuera simpatizante del gobierno español ¿es razón para poner en tela de juicio su crónica? ¿O es que acaso falsea los hechos intencionadamente?

El mismo periodista dice cuándo entró en la ciudad y deja bien claro que los hechos ocurridos en días anteriores le fueron referidos por personas que se encontraban allí o le acompañaban, y que podían estar mejor o peor informados. Las supuestas "imprecisiones" a las que se pretende dar tantas vueltas en otros foros no desacreditan ni el contenido del relato ni el trabajo del corresponsal.

Paso a comentar lo siguiente:

"En resumen, que Jay Allen no tenía ni puñetera idea de lo que escribió y sólo lo hizo de oidas".

Está claro que el que escribe algo así es el que no tiene idea de nada, ni sabe manejar fuentes periodísticas. No hay que olvidar tampoco que Francisco Pilo, que da un crédito desmesurado a los escasos testimonios recogidos en años recientes, también escribe "de oídas".

Anónimo dijo...

Esta noche esta dormitando , pero al abrir su blog señor Lama , me he encontrado una agradable sorpresa

Así que anónimo aburrido, dice Eva:

“El mismo periodista(Jay Allen) dice cuándo entró en la ciudad y deja bien claro que los hechos ocurridos en días anteriores le fueron referidos por personas que se encontraban allí o le acompañaban, y que podían estar mejor o peor informados " .

Pues no expresa lo mismo Alberto Reig Tapia en un trabajo reciente ( La cruzada de 1936), veamos (página.179) “Estuvo sobrado(J. Allen) de tiempo para realizar todo tipo de pesquisas entre los medios de las fuerzas ocupantes " .No quiero extenderme más pero el Capítulo IV, de este libro, es digno de aparecer en la historiografía futura sobre Badajoz, de lo que no debe hacerse en un estudio "Riguroso y Científico" sobre lo acontecido en Badajoz en 1936.

Solo dos ejemplos ,por no extenderme:

Primera: Dice Reig Tapia, en la página 155, ( La IV Bandera de la Legión ) consiguió penetrar finalmente por un boquete producido en la muralla como consecuencia de los continuos bombardeos que desde tierra y por el aire se cebaron sobre la plaza sitiada ( Dicho "boquete", se realizó dos años antes por orden del Alcalde Madroñero ,debido al ensanche de la ciudad hacia el Barrio de San Roque).

Segunda :En la conclusiones (página.186), la referida al punto cuarto dice : Hubo algún superviviente de semejantes carnicería , como Juan Adriano Albarran, fusilado en la plaza de Toros , que a pesar de los siete balazos recibidos , consiguió arrastrarse entre los cadáveres, esconderse y después huir a Francia, y que relato que un moro llamado Muley hizo la parodia de la fiesta toreando a una víctima indefensa con una bayoneta a modo de estoque .Un legionario que hacía lo propio con un miliciano llamado Juan Gallardo Bermejo fue muerto por éste tras arrebatarle la bayoneta. A continuación fue fusilado con otros en la misma plaza"

Casualmente el 04 de Octubre del 2005 ,Raúl Calvo Trenado relato, en http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=12257Ka
"Entre los más despiadados destacó un sargento moro de nombre Muley que se colocó un traje de torero encima del suyo y comenzó la “faena”: usaba la bayoneta como estoque contra los prisioneros y los mataba clavándoles el hierro en la cara y en el cuello. Mientras, la gente de ley y orden daba los olés y los correspondientes aplausos cuando los prisioneros eran banderilleados. El espectáculo duró toda la noche. Durante las primeras horas del día 15, el miliciano Juan Gallardo Bermejo le arrebató la bayoneta a uno de los legionarios-toreo y lo mató. En ese momento se retiraron de la arena moros y legionarios y comenzó un ametrallamiento masivo. Uno de los supervivientes fue el comunista Juan Adriano Albarrán , que pese a haber recibido siete disparos, pudo salir arrastrándose y esconderse. Con el tiempo acabó viviendo en París. Creo que nunca quiso regresar a Badajoz"

Sin comentarios ,que casualidad más grande .

Flaco favor a la verdad y a los asesinados en Badajoz, historias noveladas como esta.

Saludos .

Anónimo dijo...

Anónimo aburrido:

Tan aburrido estás que al final vas a acabar liándote y lo peor, aburriendo a más gente.

Son bien conocidos el trabajo del periodista americano y su modo de trabajar. No veo qué relación guarda lo añadido por otros al contenido de su crónica. Si lo que pretendes es desacreditar al periodista, a base de insidias y embustes (como lo del "paseíllo" y "Curro Jiménez") lamento comunicarte que no lo consigues.

No creo que a este blog le beneficie ese absurdo y pueril corta y pega inconexo de diversos lugares de la red, que cualquiera puede visitar. Si crees que alguien ha escrito algo erróneo ¿por qué no le escribes y se lo aclaras?

Desde luego que ningún favor "a la verdad y a los asesinados en Badajoz" hacen los que llenan los foros con tediosas parrafadas y tampoco con otras diversas "historias noveladas", como las que pueden leerse en algunas páginas de "Ellos lo vivieron".

Repasando p.e. las páginas finales del "Capitán Alatriste", el que tiene unos conocimientos mínimos de historia se da cuenta de que el autor ha omitido un dato importantísimo deliberadamente.

Anónimo dijo...

La Pensión Central( En Elvas)Donde supuestamente pernoctó el periodista norteamericano.Cerró sus puertas en Noviembre de 1935.

Ir a la Biblioteca Municipal de Elvas , alli aparecen estos datos.

Anónimo dijo...

Algunos se empeñan en seguir jugando con las cartas marcadas:

"La Pensión Central (En Elvas)Donde supuestamente pernoctó el periodista norteamericano. Cerró sus puertas en Noviembre de 1935."

Pues a probar suerte en otra ocasión: asumiendo que eso sea cierto, puede que dicha pensión abriera sus puertas más tarde...

...o más probable, que el edificio (que me consta no fue demolido) se conservara y continuara sirviendo de alojamiento improvisado a algunos huéspedes.

Hay que destacar que la ciudad de Elvas debía estar colapsada por la llegada de numerosos refugiados de Extremadura, por lo que se tuvo que echar mano de cualquier forma de alojamiento para dar cobijo a esos refugiados.

El mismo Jay Allen escribe en su crónica que las condiciones higiénicas del edificio eran deplorables. Por tanto, no debía estar ya funcionando oficialmente como "pensión"; sin embargo en la misma crónica se puede leer que en ese edificio también pernoctaban refugiados.

Antes de que se me olvide: el dato relevante omitido en las páginas finales del "Capitán Alatriste" (léase "Ellos lo vivieron") es el de los acuerdos de Ginebra.

Anónimo dijo...

Gido:

Para empezar, debo decir que la crónica de Jay Allen fue publicada el 30 de Agosto en el Chicago Tribune, en contra de lo que dicen algunos intentando atribuir falsedades a Pío Moa. Hugh Thomas (La Guerra Civil Española, Tomo I. Grijalbo, Barcelona 1978, págs. 405-407, nota 7), así lo señala. Por cierto, que Pío Moa no dice nunca que se base en la versión de Moss para hablar del relato de Neves, por lo que es mentira lo que se ha dicho más arriba. Hugh Thomas dice en ese mismo sitio que he citado que Moss desmiente a Neves, y que él mismo acudió en 1959 a Badajoz y se convenció de que el relato del primero era verosímil. Lo demás no sé de dónde sale.

Respecto a lo que consideran algunos «falsedades documentales», y aprovechando que he podido acceder a mi biblioteca particular, voy a dar una pequeña muestra sobre el tema de la Matanza de Badajoz, para que se pueda ver el panorama del asunto. Se trata de autores muy leídos y de obra ciertamente voluminosa en algunos casos. Pero, valoraciones personales al margen, dejémosles hablar.

«Algunos corresponsales franceses y portugueses y el periodista americano Jay Allen fueron testigos de la toma de la ciudad y de la represión que le siguió» (Gabriel Jackson, La República Española y la Guerra Civil. Orbis, Barcelona 1985, pág. 243.)

Esto, como sabemos, es una falsedad manifiesta. Está perfectamente demostrado que Allen nunca fue testigo de lo que sucedió en Badajoz, sino que llegó muy posteriormente. Por lo tanto, lo que señala Jackson, uno de los autores de más prestigio en la Historia de España Contemporánea, es una falsedad documental. Pero sigamos.


« Jay Allen quedó horrorizado al ver esos modos de hacer la guerra que ningún americano había visto en el siglo XX, y su reportaje de los fusilamientos en masa en la plaza de toros electrizaron a la opinión mundial. Sin lugar a duda exageró al emplear la cifra de 4.000. El coronel Yagüe dijo a un corresponsal portugués que quizás la cifra de 2.000 era una cifra ligeramente elevada». (Gabriel Jackson, La República Española y la Guerra Civil. Orbis, Barcelona 1985, págs. 243-244 ).

Aquí Jackson matiza claramente las cifras de Allen de forma extraña, pues el propio periodista en The Chicago Tribune reconoce 4.000 represaliados en cifras globales y 1800 en el «toreo» que se ha convertido en leyenda. De todos modos, queda probada la falsedad documental de Jackson, pues le reconoce a Allen una presencia en unos sucesos que jamás pudo contemplar in situ.

«Los prisioneros fueron agrupados en la plaza de toros y ametrallados en grupos. La sangre corría a raudales según los testigos entrevistados por Jay Allen, cuyo famoso reportaje situó la guerra en las primeras páginas de la prensa europea y americana. “Tras la primera noche la sangre llegó a alcanzar un palmo de altura en las veredas. No lo dudo. 1800 personas fueron llevadas allí en unas 12 horas. Hay mas sangre de lo que puede uno imaginarse en 1800 cuerpos”» (Paul Preston, La República asediada. Península, Barcelona 1999, pág. 288.)

Incluso Preston, tan dado a las expresiones exageradas y las insinuaciones, aquí dice claramente que Allen no estuvo presente, pues fue informado por testigos. Confirma los 1800 muertos en la plaza de toros, desmintiendo a Jackson, y su matización incluye las cifras de la represión tras la lucha de la muralla de Badajoz; según Preston, perecieron «unos 2.000 defensores».

«Las dos fuerzas atacantes se encontraron en la plaza de la República, bajo la sombra de la catedral, y desde aquel momento, la ciudad fue suya. La lucha cuerpo a cuerpo continuó hasta la noche. Badajoz quedó sembrado de cadáveres. No se podía distinguir entre combate y represión, porque desde el momento en que penetraron en la ciudad, no hubo nadie que diera órdenes para continuar o cesar el fuego. El coronel Puigdendolas huyó a Portugal. Los legionarios mataron a todo el que llevaba armas, incluso a unos milicianos que estaban en las gradas del altar mayor de la catedral. La plaza de toros se convirtió en campo de concentración. Muchos milicianos, y todavía mas carabineros, fueron fusilados por orden de Yagüe». Hugh Thomas (La Guerra Civil Española, Tomo I. Grijalbo, Barcelona 1978, págs. 405).

Aquí Thomas dice que se produjo una gran represión mezclada con el combate, sin que se diera el alto el fuego. Y no olvidemos que la duda principal sobre La columna de la muerte, de Francisco Espinosa, hábilmente planteada por Pío Moa, es si las cifras de muertos de ese libro distinguen entre combate y represión, o si al menos se molesta en explicar las circunstancias en las que se produjeron los hechos. Cuestión nada baladí a decir de Thomas.

Y añade Thomas en la nota 7 de la página 405, prolongada hasta la página 407:

«El 27 de octubre de 1936, en La Voz, de Madrid, se publicó una versión completamente falsa de esta matanza, en la que se acusaba a Yagüe de haber organizado una fiesta en la que había fusilado a los prisioneros ante la flor y nata de la sociedad de Badajoz, y que tuvo efectos desastrosos, pues provocó represalias en Madrid.»

O sea, que Hugh Thomas, un historiador de gran prestigio, no duda en calificar de completamente falsa esta matanza. Traducido al lenguaje castizo: lo de la plaza de toros de Badajoz es una bola como un castillo, y quien la sostenga como mínimo deberá ser acusado de defender una «falsedad documental».


«Ya se ha indicado también la cifra de unas dos mil víctimas –en todo el periodo de la guerra- para todo el conjunto de la provincia de Badajoz bajo la justicia del bando nacional, pero la mayoría de estas ejecuciones fueron decididas después del paso de las columnas africanas por los tribunales de retaguardia. Yague había tenido casi trescientas bajas, un enorme porcentaje dado lo exiguo de las columnas– y no sería mayor la cifra de enemigos fusilados bajo su responsabilidad». (Ricardo de la Cierva, La Historia se confiesa, Tomo 3. Planeta, Barcelona 1976, pág. 86).

Y del famoso artículo del diario La Voz, De la Cierva dice lo siguiente, justo en la misma página:

«Toda esta sarta de disparates, que se deshace por sí misma, se publicaba el 27 de Octubre en el periódico de Madrid –la fecha es lo esencial– justo cuando Madrid estaba amenazado por el mismo Ejército de Africa al que se atribuían semejantes atrocidades. Justo cuando se preparaban las matanzas reales, sin leyenda alguna- de Paracuellos del Jarama para eliminar a los presos políticos y militares que podían ser nervio de la quinta columna.»

La versión de Pío Moa presta especial atención al detalle, resaltado por Hugh Thomas y Ricardo de la Cierva, de cuándo se crea la leyenda, y señala que es plausible que se creara tal leyenda para camuflar las ejecuciones de la Cárcel Modelo, producida el día 23, justo cuando Allen acude a Badajoz, y de Paracuellos, poco después de que el diario La Voz, publicara su falso artículo. Así, Allen habría colaborado con el Frente Popular para tapar sus propias ejecuciones en la Cárcel Modelo, tarea que proseguiría La Voz con Paracuellos.

De todos modos, Moa, al igual que De la Cierva, nunca niega la dura represión producida tras los duros combates de Badajoz. Quien quiera leer, y no tenga prejuicios ni anteojeras socialdemócratas (o «progres», como se suele decir para abreviar), puede comprobar estos extremos en las páginas 274-292 de Los mitos de la guerra civil (La Esfera de los Libros, Madrid 2004, 4ª ed. en formato de bolsillo) de Pío Moa.

Así que lo de la entrevista a Franco podrá ser falso y todo lo que quieras, pero deja intacto lo esencial: Allen no estuvo allí y mintió descaradamente en su reportaje; Neves estuvo allí días después y su relato, aunque exagerado, fue confirmado después (como dice Hugh Thomas). Así que sería mejor dejar de ver la paja en el ojo ajeno y fijarse más en la viga que hay en el propio.

De los documentos de Octubre de 1934, publicados por Santos Juliá en la recopilación Escritos de la República. Notas históricas de la guerra de España (1917-1940) (publicada por la Fundación Pablo Iglesias en 1984) en un contexto totalmente diferente que desdibuja los documentos clave se dice que son documentos auténticos, lo que implica reconocer que el PSOE planeó la insurrección armada en esa fecha, y por lo tanto darle reconocimiento a las tesis de Pío Moa. O sea que no se ven esas falsedades documentales por ninguna parte

Anónimo dijo...

Gido:

Ya que eres tan entusiasta de Moa, no te dejes la guinda de su "teoría": su negación de los fusilamientos en la Plaza de Toros, que desmonta todo el esmerado trabajo de Pilo y sus amiguetes.

Te sugiero que hagas un "copia y pega" de lo mejor de Moa y lo coloques en su blog, que ha abierto recientemente, seguro que allí hará bien bonito, y además, sin censura, como promete su propietario.

Anónimo dijo...

Rovireche:

Es como si dentro de unos años el señor MOA dice que unas excavaciones en Austwichz ...

Usted lo intenta todo a ver si cuela .Primero que si Neves dijo que no habia matanzas .Despues ,que si lo dijo...

Mira en el nuevo blog, llegarás a sorprenderte...

Anónimo dijo...

No me sorprendo en absoluto de lo que se escribe en ese "nuevo blog" por una serie de señores que se inventan y manipulan la mitad del contenido de una crónica periodística para difamar a su autor, al que parecen tenerle una manía exagerada.

Tanta saña con ese y otros periodistas tiene una única explicación: negar la matanza.

La misma propaganda franquista de siempre, actualizada a los tiempos actuales.

Espero que al "señor" Moa no se le ocurra escribir nada sobre "Austwichz" (sic); sabe que se la juega y que puede acabar en la cárcel.

Anónimo dijo...

¿de qué nuevo blogg hablan, por favor?

Anónimo dijo...

¿De qué matanza habla esta señora que a todo tiene que poner un pero? ¿No ha quedado claro más arriba que en Badajoz no quedó ni el gato y que todos huyeron? Digo yo que de esos doscientos y pico milicianos alguno moriría en el asalto y otros que no pudieron escapar a tiempo fueron asesinados en plena calle, como lo dicen diversos autores. Se ha hablado de cifras de cuatro o cinco mil personas y yo me pregunto ¿dónde estaban esas cuatro o cinco mil personas? ¿Eran de Badajoz?, porque de ser así, la ciudad perdería un ingente número de sus ciudadanos, la matanza no tendría ni tan siquiera proporción con la de Varsovia u otras ciudades europeas durante la segunda guerra mundial. Por otro lado, en los libros de censo del Ayuntamiento, efectivamente, se dio de baja a bastantes personas de la ciudad que fueron fusiladas, pero ni en los sueños más enrevesados de esta señora Eva alcanza la cifra de cuatro mil. Déjense de demagogias, por favor. Si tengo que creer a alguien, que además, describe magistralmente lo que ocurrió en Badajoz los primeros días de ser tomada, con permiso desde luego del señor Lama, es a Francisco Pilo Ortiz que en su libro La Represión en Badajoz refleja como nadie ha hecho hasta ahora lo que ocurrió. Y él baraja una cifra de unos quinientos o seiscientos fusilados y sitúa los fusilamientos en la plaza de toros, como mucho, hasta el día 18. ¿Por qué no habría de tener razón? Vistos sus trabajos, pienso que hasta ahora es el que mejor ha descrito lo sucedido. Una última pregunta: Es la segunda vez que se habla de un misterioso blogg. ¿Podría la señora Eva indicarme qué blogg es ése?, porque, sinceramente, está despertando mi interés tanto misterio

Anónimo dijo...

Rovireche

Si el Sr.Lama me lo permite ;

A aceituno y a Extremeño, el nuevo blog esta en la siguiente dirección:

http://franciscopilo.blogspot.com/

En ese blog no se niega ni una sola de la matanzas, os lo puedo asegurar.

Gracias señor Lama.

Anónimo dijo...

Extremeño:

Parece que estuvieras allí para contar a los que huyeron, a los que se quedaron y, por último, a todos los que mataron.

¿Dónde he escrito yo que se matara a 4000 personas? ¿Y cómo "saben" otros que fueron menos? ¿Han contado los muertos uno a uno? ¿Acaso se ha llevado a cabo algún trabajo de campo (léase estudio arqueológico-forense de las fosas) para cuantificar definitivamente la represión? La respuesta es NO, y por eso, sóis los revisionistas y/o negacionistas los que deberíais evitar hacer demagogia.

¿Y por qué no habría de equivocarse Francisco Pilo? Por lo que yo he leído suyo, ni escribe nada definitivo, y lo que es peor, ni dispone de todas las fuentes ni sabe manejar las pocas de las que dispone. Prueba de ello es que ha tenido que corregir cosas que ha publicado anteriormente. A eso se le llama falta de oficio.

Me sorprende que alguien que presume de tener tanta información de primera mano se meta en el juego sucio de difamar a un periodista, sin importarte inventarse o tergiversar lo que éste escribió, ayudado por su séquito de "camilleros", todo porque su periódico publicó que se había asesinado a 4000 mil personas en esa ciudad.

Por eso he apuntado que sin datos contundentes que arroje el estudio minucioso de las fosas comunes no se puede negar algo que el mismo verdugo, Yagüe, también confirmó pocas semanas después de salir de Badajoz. El negar con tanta arrogancia y autosuficiencia algo que admitieron los mismos rebeldes, aún no habiendo sido cuantificado, es ponerse en evidencia, aparte de alinearse con toda la pandilla de propagandistas del antiguo régimen, como los Cierva, Moa, etc., incluso algunos protagonistas del bando sublevado, que contaron unas cosas y silenciaron otras.

¿No sería más razonable dejar que sean ahora los forenses los que digan también su opinión, como están intentando hacer en Mérida? Digo intentando, porque desde el propio Ayuntamiento de esa ciudad se han puesto todos los impedimentos para que no se investigaran unos "presuntos" restos de la Guerra Civil. Ha tenido que ser un grupo de forenses de fuera de Extremadura el que se ha tenido que desplazar hasta allá para "ver que hay", y eso es sólo el comienzo.

Anónimo dijo...

Señor Lama:
Estoy leyendo a dos bandas, usted me entiende. Le confieso que tengo el corazón en un puño. Entro en su blogg con la misma ansiedad que un alcatraz se lanza al agua. Esta ansiedad se debe a que deseo con toda mi alma leer qué se le ocurrirá escribir ahora a Eva sobre la tan cacareada por ella crónica de Jay Allen. Donde usted sabe ha quedado perfectamente demostrado que este señor no pisó Badajoz y se lo inventó todo. De ahí emana mi interés en saber la respuesta que nos deparará Eva. Veo que esto está en silencio y no sé si es que usted a vuelto a jugar con las tijeras o es que la susodicha ya no tiene argumentos.
Como verá no insulto a nadie ni le falto el respeto a nadie, por lo tanto le ruego no enarbole sus tijeras y censure este comentario.
Por favor, señor Lama, sáqueme de esta duda que me está matando. Muchas gracias, ahora me voy más tranquila al trabajo.

josemarialama dijo...

Cuando uno escribe una carta se sabe que el destinatario no te contestará en tres días.Quizás tarde eso en llegar la misiva y, después, tendrá que sacar tiempo para contestar y dejar otro tanto para que nos llegue su respuesta. Como mínimo habrá de pasar una semana (y poco es) para lograr contestación.

Ahora, con internet y el correo electrónico, no sólo hemos reducido al mínimo la velocidad entre las comunicaciones sino nuestra tolerancia hacia aquellos con los que nos comunicamos. Todo correo debe ser contestado en horas y si no quien debía hacerlo es un maleducado.

Deberíamos pensar que lo único que hemos hecho es reducir la velocidad de la comunicación, pero no hemos ampliado las horas del días.

Todo esto viene por quienes consideran que cuando me retraso más de un día en publicar un comentario de este blog o en contestar un correo es que he ejercido la censura o soy un maleducado. No. Lo que pasa es que también tengo otras cosas que hacer.

Anónimo dijo...

Anónima, ten cuidado con esas zambullidas, no sé de dónde sacas que yo "cacareo" la crónica de Jay Allen, que es una fuente perfectamente válida porque narra a grandes rasgos hechos que ocurrieron: si tal o cual fusilamiento tuvo lugar dos días antes, o si tal tienda fue saqueada o fue otra, lo esencial es que esos hechos, como otros que se narran, tuvieron lugar (fusilamientos públicos, saqueos, fusilamientos en la Plaza de Toros, etc.), y por lo tanto no se inventaron. El periodista, o bien estuvo en el lugar de los hechos, o si te gusta más, pues muy cerquita, o visitó el lugar en coche y de pasada, todo es posible, y afirma que se basó en testimonios de otras personas. A mi no me extrañan por tanto esas imprecisiones, que también se detectan en relatos orales recogidos SETENTA AÑOS DESPUÉS por diversos autores.

Recordemos que si la crónica de Allen no hubiera sido publicada, no dispondríamos de tan valiosa fuente que llamó entonces la atención en todo el mundo sobre un suceso gravísimo, que no es otro que el de la entrega de refugiados.

Así que difícil veo yo que puedan rebatirse (aunque sí matizar) los hechos que narra el periodista, como tampoco puede sostenerse la "teoría" (léase falacia) de que Jay Allen era un propagandista del Frente Popular. Ningún propagandista favorable a los gubernamentales hubiera hecho alusión alguna a Almendralejo ni a los asesinatos "a manos de las turbas" ocurridos en el sur de España. Ni se hubiera conformado con la versión del asalto a la Puerta de la Trinidad que le contaron los simpatizantes de los rebeldes. En Madrid tenían que tener una idea más o menos aproximada de la defensa de Badajoz para creerse esas leyendas. Claro que algunas cosas pudieron haber sido comprobadas "in situ" por ese periodista pocas horas después de la caída de la ciudad, pero no tras nueve días. Ya entonces el manto de la propaganda y el falseamiento de la historia impuesto por los franquistas tapó los hechos reales de tal forma que han tenido que transcurrir casi 70 años para saber la verdad.

Así que anónima, no descuides ni tu trabajo ni tu salud, no merece la pena.

A Jose María Lama, como siempre, le agradezco su paciencia y la publicación de mis comentarios.

Anónimo dijo...

Anónimo anónimo dice:

Soy un anónimo anónimo que ya ha escrito alguna vez. Lo digo para diferenciarme del resto de anónimos. He hablado bien de la investigación, de la labor que eso supone, del trabajo que produce dedicarle horas a desvelar datos desconocidos y procesarlos, analizarlos desde nuestro particular punto de vista. Soy anónimo por pudor u otras razones que no vienen al caso, por ello valoro la valentía de José María Lama en estas bregas a pecho descubierto (que ya le han dicho sus amigos, como Á.V., que no le convienen), la de Pilo y su amigo Moisés, etc. Voy a que ellos sí dijeron quiénes eran y qué defendían, no alguien que dice llamarse Eva... ¿Tiene apellidos para consultar sus tesis en la bibliografía publicada sobre la cuestión, o acaso tiene idea de publicarla pronto? ¿Por qué no hace como Espinosa, que arremetió contra lo que él creía falsas teorías desde "El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española"?

Y una reflexión final: además de encontrar la verdad, igual de importante, va a ser en este caso cómo la sirves, cómo la compartes, cuánto respeto te merecen los demás, cuánto reconoces de lo aportado por los otros. Esto es un ejercicio verdulero de descalificaciones a propósito de unos planteamientos ideológicos que contaminan la historiografía.

Anónimo dijo...

Entre la que te va a caer encima con lo de Puigdengolas y el nuevo blogg te vas a quedar mas solo que la una

josemarialama dijo...

¡Qué solo y triste estoy! ¡sniff, sniff!

Anónimo dijo...

Estimado José María, rogaría la publicación de la siguiente nota aclaratoria en esta sección. Gracias.

Con fecha 18/9/06 (a las 10:47 AM, hora local) un participante anónimo, cuya identidad no será difícil de averiguar para los interesados -por lo que a continuación voy a escribir- envió un comentario a esta sección del blog cuyo encabezamiento era el siguiente:

"EVA/MARIA SERRANO G....
MARIA SERRANO G.../EVA
Vaya , vaya que tal por Alemania
Yo de doy cremita, tu me das cremita
Mol be, novament."

Aparte de las pamplinas pueriles que este indiscreto personaje escribe, que se lía con nombres, idiomas y lugares sin saber bien a quién se dirige en concreto, la motivación de esta nota es para evitar, si en un futuro se publicaran por alguna parte mis datos personales completos, ser relacionada con el contenido de ese comentario.

Como algunos navegantes ya sabrán, a raíz de lo publicado en otros blogs, el bisnieto del Coronel Puigdengolas cree que yo, que firmo como "eva" -pues así me llamo, por si no ha quedado claro- he sido la autora de esas palabras, que revelan la naturaleza de su verdadero autor, del que podría destacarse que muestra un alarmante afán de crear confusión y enredo, aparte de un alarde absurdo por disponer de una fuente de difícil acceso la cual, por razones de confidencialidad, no debería siquiera mencionar.

Aclaro de paso, aún sabiendo que no es necesario hacerlo, que yo NO dispongo de dicho manuscrito cuyo contenido, salvo lo que ya ha publicado el Sr. Lama en este blog, desconozco.

Rogaría al Sr. Lama mantuviera en lo posible ese comentario del intrigante "anónimo" en este blog para que haya constancia de lo que se ha escrito y además por quién ha sido escrito y cuándo.

Leyendo los párrafos que acompañan tan estrafalaria "overtura", es evidente que su autor CONOCE EN DETALLE los contenidos del manuscrito del Coronel Puigdengolas, con lo que el abanico de posibilidades de la posible autoría de esas palabras es muy estrecho, tan estrecho que delata, aún desde el anonimato, a quien sin pensárselo dos veces las envió a este blog.

Aparte de faltar a su compromiso de confidencialidad, este cada vez menos misterioso pero sí desvergonzado personaje escribe muy claramente que Puigdengolas MIENTE, y alude con toda desfachatez a esos papeles como DIARIO, MEMORIAS o ESCRITO EXCULPATORIO, sabiendo de sobras cuál es el contenido de ese manuscrito.

Aclaro que no se puede juzgar "a priori" si el Coronel dijo la verdad o no sin conocer lo que escribió, y compararlo con otras fuentes, sino tan solo ESPECULAR. Por esa razón, mis comentarios al respecto se han movido dentro de ese margen de especulación que es aceptable en personas aficionadas al tema que escriben en base a lo ya conocido y publicado y no a unas fuentes inéditas que desconocen.

Lo que es simplemente inexcusable, vil y repugnante es que alguien que sí posee ese manuscrito, se autorice por ello a emitir unos juicios sobre la actuación de ese oficial y además formular sus palabras de tal forma que provoquen dudas sobre su autoría.

Como aficionada al estudio de la Guerra Civil en Badajoz e interesada en el tema de la represión franquista, puedo tener una opinión menos favorable sobre el Coronel Puigdengolas, pero bajo ningún aspecto es tolerable que alguien trate de culpabilizarle directa o indirectamente de la caída de la ciudad, ni mucho menos de esa brutal represión posterior o de haberla provocado con su abandono de la ciudad y su puesto de mando, cosa que no olvidemos, hicieron muchos vecinos para evitar ser asesinados.

Es de esperar que pronto vean la luz algunos trabajos de investigación sobre esa y otras fuentes inéditas, elaborados por investigadores responsables y capaces de manejar e interpretar, con objetividad y sensibilidad, esas fuentes de una manera respetuosa, honesta y guardando fidelidad a la verdad histórica.

Me reservo la posibilidad de publicar en los próximos días un extenso escrito aclaratorio en el blog recientemente abierto por Salvador Puigdengolas, bisnieto del Coronel.

Y la ocasión de nombrar con nombres y apellidos la/s persona/s que han creado la confusión que han llevado al portavoz de la familia a expresar una legítima y comprensible indignación en público.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

¿Saben Uds. si Eva y Moisés contrajeron matrimonio?