jueves, 4 de mayo de 2006

Extremadura en "El Laberinto español"

Mañana viernes, día 5, a las 23.30 horas se estrena en el programa "El Laberinto Español" de La 2 de Televisión Española un nuevo documental sobre la guerra civil en Extremadura. Se trata de Extremadura amarga, un reportaje dirigido para Televisión Española por el cineasta y escritor Alfonso Domingo, de Argonauta Producciones, con guión del también escritor Justo Vila.

Este documental forma parte de la serie “La Memoria Recobrada”, de cinco capítulos, que trata la guerra civil, la posguerra y la represión franquista en cinco puntos de España (Galicia, El Bierzo y los Picos de Europa, Extremadura, Málaga y Canarias). La serie cuenta en cada una de sus entregas con un personaje que hace de hilo conductor. En el caso del capítulo que se estrena mañana por la noche, el primero y sobre Extremadura, el conductor es el cantante Luis Pastor.

Hay imágenes y entrevistas realizadas en Badajoz, Mérida, Castuera... En Zafra grabaron a finales de noviembre del año pasado. Entrevistaron a Libertad González —hija del alcalde socialista durante la República, José Gonzalez, asesinado en 1939—, a Justo Calderón —hijo del concejal Luis Calderón, asesinado en 1936— y a mi. Hablamos de la “guerra inexistente” de Zafra: pura represión fascista.

Espero que saquen unas imágenes que tomaron durante la entrega del Premio Dulce Chacón de Novela, en las que Luis Pastor hizo una estremecedora interpretación de su canción dedicada a Dulce.
Por cierto, lo de Extremadura amarga creo que lo han cogido de una canción de Pablo Guerrero.

87 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Lama: Aunque creo que ya lo ha dicho alguien antes en otra entrada, no se en cuál, aprovecho esta ventana que viene que ni pintada para lo que a continuación voy a decirle.
Aquí habla usted de la serie El Laberinto Español y mire qué casualidad, el próximo domingo, día 16 de julio TVE volverá a emitir esos capítulos y, esto lo digo por usted, con todos mis respetos, claro, ya que tanto elogia al que supongo su amigo, el señor Justo Vila, a la sazón director del la Biblioteca General de Extremadura, y al que usted tanto alaba, lo que no acabo de entender, ya que usted es una persona culta y quiero juzgarle como dotado de sentido común, los espectadores tendremos oportunidad de volver a ver esa serie y en especial el capítulo dedicado a Extremadura en general y a Badajoz en particular en el que, como usted señala, el cantautor extremeño Luis Pastor lleva el peso de la presentación. Pero a lo que voy, y aquí es donde hago el inciso sobre usted, que por alguna extraña razón, incomprensible para mí, alaba a Justo Vila y denosta a Francisco Pilo. Dice el refrán que más vale una imagen que mil palabras, así que a los hechos me atengo. Sería una gran cosa que los que estén interesados en este tema, cuando vean el programa y el relato del señor justo Vila, haciendo gala de sus grandes conocimientos sobre la guerra, abriera los libros titulados Ellos lo Vivieron y La Represión en Badajoz, de Francisco Pilo y también La Guerra Civil en Extremadura, de Justo Vila y después de que le oigan hablar y explicar lo que ocurrió en Badajoz, busquen en su libro dónde dice eso y lo comprueben después en el libro de Pilo. Presten especial atención a la descripción que el señor Vila hace del ataque a la ciudad y de los fusilamientos que realizaron los fascistas una vez que entraron en Badajoz. Oigan bien los lugares que cita y la descripción de lo ocurrido. Vamos, que si le ponen un papel de calca encima de los libros de Pilo, y se compara con lo que el señor Justo Vila dice, sale eso, calcado.

josemarialama dijo...

No sé dónde dice usted que he alabado a Justo Vila. No recuerdo que en este blog se haya terciado hacerlo. De todas formas no sería en mí extraño, porque es buen amigo y buen escritor, además de uno de los pioneros al historiar la guerra civil en Extremadura.

josemarialama

Anónimo dijo...

Señor Lama, o usted no me ha entendido o yo no he sabido explicarme, que es lo más probable.
En mi comentario anterior me refería a que no entiendo cómo puede usted hacer referencia a Justo Vila, por mucho que escribiera el guión para ese programa, nada más.
Lamento que mis palabras hayan sido malinterpretadas. Simplemente me refería a que los lectores de este blogg prestaran atención a lo que dicho señor Justo Vila comenta en el susodicho programa y compara lo que dice con lo que escribió.
Por otro lado, señor Lama, el hecho de que usted sea amigo de Justo Vila creo yo que no es para, que como usted dice "no es extraño que lo defienda porque es buen amigo y buen escritor". Me hace usted dudar entonces de su capacidad para criticar a nadie ya que si la persona a la que usted ponga en su punto de mira no es amigo suyo puede ser objeto de su crítica aunque lo que haga esté bien hecho, pero si es amigo suyo y lo que dice son verdaderas barbaridades, usted lo alabará. No me parece muy imparcial esta forma suya de ver las cosas.
Por otro lado nada tengo en contra de las cualidades del señor Vila como escritor, sus libros LA MEMORIA DEL GALLO y LA AGONÍA DEL BÚHO CHICO me perecieron maravillosos y pasé un rato muy agradable leyendo ambos libros. También estoy de acuerdo en que el señor Vila fue de los pioneros escribiendo sobre la Guerra Civil, aunque tiene usted que matizar y decir más exactamente que fue de los primeros en escribir desde el punto de vista de las izquierdas, que hasta entonces habían permanecido silenciadas bajo las botas de la dictadura. Aunque, eso sí, por muy pionero que fuera, eso no le exime de las chapuzas que escribió, sin ver ni un solo documento y recopilando textos literalmente copiados de otros libros. Si me permite le haré un símil comparativo y le pondré el ejemplo, ya que firmo con el nombre de una comparsa, de los carnavales de Badajoz. Como usted sabe ahora se han puesto de moda y tenemos carnavales hasta en el mes de agosto, al artículo publicado en el diario Hoy de hace dos o tres días me remito, y varios autores han escrito libros y artículos sobre esta celebración. Ahora bien, ¿se imagina usted que el primero que escribió sobre los carnavales le hubiera dado por decir que esta fiesta en Badajoz se remonta a cinco mil años antes de Cristo cuando un grupo de guerreros troyanos vino a Badajoz y sus habitantes pensaron que venían de fiestas y estaban disfrazados. Obviamente los troyanos nunca estuvieron en Badajoz y cinco mil años antes de Cristo tampoco existía esta ciudad. Pues bueno, aunque este ejemplo le parezca exagerado no tiene usted más que leer los libros LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN EXTREMADURA y LA GUERRA CIVIL EN EXTREMADURA. Le aseguro que el ejemplo que le acabo de exponer es totalmente válido para estos libros.

josemarialama dijo...

Pero, por favor, cómo puede decir que yo no lo he entendido.
Le he entendido perfectamente. Usted ha dicho, refiriéndose a mí (y cito textualmente) que "ya que tanto elogia al que supongo su amigo, el señor Justo Vila, a la sazón director de la Biblioteca General de Extremadura, y al que usted tanto alaba..."

Después, cuando le advierto que yo no he elogiado a Justo Vila, usted (en vez de reconocerlo sin más dilación) me dice -con retórica- que "usted no me ha entendido o yo no he sabido explicarme" y aunque añada "que es lo más probable", no reconoce claramente ante los lectores que ha metido la mata.

Usted pretende abrir un debate como sea a costa de Justo Vila (buen amigo y buen escritor), pero no estoy dispuesto a permitirlo.


Saludos.

josemarialama

josemarialama dijo...

Disculpe el error.

Evidentemente, me refiero a que ha metido la "pata" (pues por estadística se la supongo) que no la "mata" (pues puede ser que, de pelo, no la tenga).

Disculpe de nuevo.

Anónimo dijo...

Señor Lama, nada está más lejos de mi intención que iniciar un debate a costa nada menos que del señor Justo Vila faltaría más. No veo necesidad de sacar a relucir aquí a tan curioso personaje y no me refiero a su forma de ser ni a sus valores personales, los cuales nunca he puesto en duda, sino a su capacidad de historiador, tan incompetente, tan poco informado y tan partidario, nada más.
Lea el diario HOY en fecha, valga la redundancia, de hoy día 17. En él aparece un artículo en el que la periodista manifiesta que este señor dice que hay que revisar ciertas cosas sobre lo ocurrido en Badajoz, como por ejemplo el hecho de que las tropas de Castejón ya llevaban cuatro o cinco horas dentro de la ciudad cuando se produjo el ataque por Trinidad. Yo le pregunto, señor Lama ¿a lo largo de las obras del señor Vila o en las entrevistas que los medios de comunicación han realizado a este señor ha manifestado alguna vez ese detalle?. No piense más y le ahorro trabajo de buscar en hemerotecas y bibliotecas. Nunca, en ningún momento ha hecho referencia a ello, estoy convencido de que no lo sabía, y sólo ahora, cuando Pilo lo ha publicado, que por cierto, según los documentos que Pilo publica, las tropas de Castejón no llevaban cuatro o cinco horas dentro de la ciudad ya que según el informe mencionado, que aparece en el libro de Pilo en las páginas 168 y 169, el ataque al cuartel de la Bomba se inicia a las 11'45 horas y logran entrar en él a las 12´15 horas, media hora después, o sea, que si hacemos caso a este informe y teniendo en cuenta que la 16 compañía atacó por puerta Trinidad a las 14'00 horas, había transcurrido una hora y tres cuartos, o sea que ni incluso copiando es capaz de atenerse a los hechos, o lo que sería peor, quiere el señor Vila continuar en su ya iniciada hace años línea de falsear la historia saltando por encima de todo tipo de documentación.
Éste es el único propósito que me guiaba al hacerle el comentario anterior, señor Lama. Le aseguro a usted que ni quiero ni deseo polemizar sobre el señor Justo Vila.

Anónimo dijo...

Lo dicho por el señor"el nombre da igual dijo " es totalmente cierto. Lo malo, no es que el Señor Vila no haya rectificado , y donde dije "Diego" ahora diga "Digo ". Lo peor es que no ha sabido o no ha querido , mejor dicho citar fuentes o al menos citar a los autores posteriores que le han rectificado la plana y de los que copia literalmente sus palabras.

Falta de humildad , quizas soberbia.El caso es que copia literalmente a Pilo, coge sus datos y los hace suyos hasta los errores de Pilo , pues es incapaz de cotejar documentacion , por ejemplo las bajas en "la toma de la brecha de la Muerte ", aunque no es el único, que mala constumbre escribir sin citar fuentes , Cesal Vidal copia a Pilo al citar que en la toma de Badajoz hubo 44 bajas mortales( La Guerra que Gano Franco, pagina 196 a 200),Juan Eslava Galán,"Una historia de la Guerra Civil que no va gustar a Nadie " copia a Pilo en el Capitulo 15 página 99 a 101 , curiosamente tambien cita 44 bajas sin citar fuentes.Pilo en el año 2001, publica "Ellos lo Vivieron" y curisamente en la segunda edición pagina 120 escribe que hubo 44 bajas , este error lo corrige acertadamente en su 3ª Edición .

Ya esta bien de denigra a este escritor Pacense , que ha aportado mucho a la Historiografía extremeña,

Es curioso en el " Foro Gce", un forero solicita información sobre la Batalla de Badajoz, pues bien personas que han denigrado y puesto por los suelos al Sr.Pilo, lo uyilizan como base para aclarar este trance histórica, la hipocresia medra como la hiedra.

El Sr.Vila En sus ultimas apariciones en Documentales , La Batalla de Badajoz de Tragaluz, La Guerra Civil en Extremadura de Monesma, o esta ultima Extramadura Amarga.

Hay que ser más serios y al menos reconocer las limitaciones como historiador de este Señor, como escritor es extraordinario tambien me lei "la agonia Buho Chico.

Espero Sr,Lama no haber ofendido a su amigo Justo Vila.

Saludos de Viriato

Anónimo dijo...

A Viriato:

Participo en el Foro GCE y he indicado a un participante la bibliografía actual sobre Badajoz, que incluye, aparte de los estudios de F. Espinosa y J. Cháves, el libro "Ellos lo vivieron" (3a ed.) de Francisco Pilo, a fin de que este participante los lea por sí mismo y encuentre lo que busque.

Asimismo he recomendado el enlace a este blog porque incluye algunos comentarios y aclaraciones del propio autor.

Imagino tu reacción, Viriato, y ataque (in)directo si yo hubiera silenciado precisamente el libro del Sr. Pilo. O si yo misma me hubiera "apropiado" de esos datos e intervenido en el foro como la reina del mambo o quien descubre la piedra filosofal.

Con el Sr. Pilo he mantenido en otra sección de este blog un intercambio de impresiones caracterizado por la cortesía y el respeto mutuos (los comentarios están ahí, por cierto) en ningún momento le he denigrado ni lo he puesto por los suelos ni a él ni a su obra.

Creo que deberías ponerte unas gafas y leer con atención lo que se escribe y, sobretodo, quién lo escribe, y sopesar la línea argumental sostenida, ya que esto evitaría esos enredos, tergiversaciones y acusaciones infundadas que aquí implícitamente lanzas.

Comento que el, llamémosle, civilizado debate con el Sr. Pilo fue interrumpido por una serie de personajes anónimos de ambos sexos que me dirigieron toda clase de insultos (algunos ya borrados por el Sr. Lama) e impertinencias. Nunca he visto que un lector, en este caso, una lectora de un libro se vea acribillada de tal manera por decir su opinión sobre una obra que ha leído y conoce y además, siendo esta opinión argumentada.

Aclaro que no he recomendado la lectura de la versión que ese autor ofrece del ataque a Badajoz, sino he indicado una fuente primaria, reproducida en el mismo libro, un documento procedente de un archivo militar que cualquiera puede conseguir, pero que por comodidad los interesados pueden tomar de las páginas de "Ellos lo vivieron" de forma rápida e inmediata.

Hago estos comentarios para responder a tus impertinencias y mala fe.

Un cordial saludo al Sr. Lama

Anónimo dijo...

Hay que ver, don José María: Deja el "buenazo de Pilo" como usted llama al mejor historiador sobre la Guerra Civil que hay en Extremadura sobre la Guerra Civil y su Blogg se va al carajo, no pasan de cinco o seis los cometarios que le entran, lo cual contrasta con los ochenta o noventa que hay en las entradas que el magnífico Francisco Pilo ha intervenido. No sé si él leerá esto, si es así, le felicito por su acertada decisión de no seguir entrando en este blogg, sin libertad, sin sentido y en el que únicamente intervienen los cuatro o cinco acólitos que están a su servicio, don José María, esos que le ríen a usted las gracias y se ponen enteramente a su servicio. Me da igual que usted publique esto o no, al menos sé que lo ha leído y sacará sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Según parece, compadre, la suficiente libertad para que tú entres.

Anónimo dijo...

Viriato ,dixit :

Eva , si ese documento , cito textualmente de Usted "Aclaro que no he recomendado la lectura de la versión que ese autor ofrece del ataque a Badajoz, sino he indicado una fuente primaria, reproducida en el mismo libro, un documento procedente de un archivo militar que cualquiera puede conseguir, pero que por comodidad los interesados pueden tomar de las páginas de "Ellos lo vivieron" de forma rápida e inmediata" .Lo puede cualquiera conseguir o encontrar en los Archivos Militares. ¿Porque hasta ahora no ha aparecido ? me refiero a ese documentos y a otros muchos inéditos hasta ahora guardan el sueño de los justos y que Pilo publica en su última edición de "Ellos lo Vivieron ".Fijese que ha llovido desde que Justo Vila por el lejano 1983 sacó a la luz su trabajo sobre la Guerra Civil en Extremadura o Sánchez Marroyo en 1986 , Julián Chaves 1997 o más recientemente Francisco Espinosa, "La Columna " en el año 2003.Estos autores por cierto no citan ese documento tan sencillo de conseguir .Y hay aparece un policía, sin carrera sin medios, sin subvenciones y publica un libro con dinero de su sueldo de simple policía.

Ese "folletín "(según usted aqui mismo ha expresado) es hoy en día punto de inflexión y de referencia para el estudio de la Batalla de Badajoz en aquel caluroso verano de 1936. Aún publicado a nivel local,muchos estudiosos del asunto, estan deseando tenerlo entre sus manos otros a nivel provincial fueron corriendo a comprarlo el día siguiente a su publicación y hasta ahora no ha habido ningún crítico que haya expresado de forma seria donde estan los presuntos errores o las pisibles deficiencias de ese "cuento de batallas bélicas".

Salvo el Sr.Lama( Corrijame José María si me equivoco) no he visto en nota de prensa o a través de cualquier otro Foro de Internet ,critica alguna al Libro de Pilo , salvo como queda dicho la de Usted.

Hay que poner a cada uno en su sitio y reconocer aciertos y desaciertos y ya va siendo hora que nos exprese en que se ha equivocado el Sr.Pilo , que errores comete y en donde hay que rectificarle la plana.En vez de expresar que es un escritor de " batallitas legionarias ", ya esta bien que le copien al Señor Pilo hasta los errores que comete y que se apuntan tantos otros que no han hecho el trabajo sucio de patearse archivos y registros.

Por cierto, creo que el Sr. Pilo, le dio su e-mail y aún esta esperando su respuesta ,en mi pueblo eso se llama cortesía. le aseguro que el bueno de Pilo , esta deseando conocerle y entablar con Usted fructífera correspondencia epistolar o a través de e-mail.

Saludos y espero no haberle molestado.

Muchos deseamos que se entable denuevo ese apasionante réplica y contraréplica entre Usted y el Señor Pilo, sobre todo para aprender de ambos y para aclarar de forma simple y sencilla que es lo que ocurrio ese fatidido 14/08/1936, en la ciudad de mis amores.

Viriato desde Lusitania.

Anónimo dijo...

Señor Viriato:
Ante que nada quisiera darle, tanto a usted como a otras personas que han intervenido en este blog, las gracias por sus palabras y sus muestras de apoyo. Sin embargo, permítame que le diga algo. Cuando allá por el año 2001 me embarqué en esta aventura, para mí totalmente nueva, de escribir libros (por cierto, el señor Lama llave toda la razón cuando dice que soy neófito y profano, por lo que se ve él ya escribía antes de nacer y no hubo primera vez) lo primero que hice fue hablar con personas mayores y después chupar muchos kilómetros para ver diferente archivos, porque el hecho de que el libro se titule Ellos lo vivieron, no es más que una pequeña dedicatoria a los hombres y mujeres que vivieron aquellos sucesos, pero me basé principalmente en documentación. Ahora bien, todo el merito, si tal hay, no es sólo mío, ya que de no ser por el señor Moisés Domínguez Núñez no hubiera podido acceder a muchísimos de los documentos que publico en esta ocasión. También el señor Héctor Alonso, de Valencia, me cedió las memorias del coronel Puigdengolas, las cuales no he podido publicar en su totalidad porque él tiene que terminar sus tesis (cuando salgan a la luz mucha gente se asombrará y tendrán que cambiar muchas de las cosas que han escrito hasta ahora). Como digo, el señor Domínguez Núñez tiene un archivo increíble y, además, continúa con su trabajo de búsqueda de nuevos documentos que, efectivamente, están ahí, en los archivos, pero poca gente los busca, limitándose a copiar el trabajo de otros. (Anda que si lo del error de Yagüe al ordenar atacar la ciudad por la brecha de Trinidad me lo hubiera inventado yo, no vea usted como quedaría el señor Eslava Galán, que lo repite textualmente. Por cierto, el hecho de que Pío Moa cite que en Badajoz hubo unos quinientos muertos en la Plaza de Toros, que el señor Arcadi Espada diga que hubo 44 bajas, que el señor Eslava diga también que hubo 44 bajas y que Yagüe cometió un error, me honra, porque, fíjese, han copiado literalmente de un servidor, lo cual quiere decir, que pese a que el señor Lama no le guste, otros autores de la talla de los mencionados han tenido en cuenta lo que digo hasta el punto de apropiárselo ellos. Por cierto, en el caso del señor Eslava la cosa es más grave, porque ni copiar sabe, ya que equivoca los lugares del ataque y encima dice que el propio Yagüe mandaba la columna que atacó por Trinidad, cuando realmente este hombre, como jefe supremo de toda la fuerza, estaba a casi tres kilómetros).
Dicho esto, señor Viriato, como usted bien dice, continuo esperando que alguien saque a relucir algún dato que yo exponga mal o que, como han hecho otros, me invente algo o falsee deliberadamente la realidad.
Finalmente, también quiero decirle que está muy lejos de mi ánimo volver a entrar en polémicas absurdas con nadie. Ya tengo bastantes problemas como para buscarme discusiones inútiles con gente mucho más preparada que yo.

Anónimo dijo...

Viriato, por mi parte puedes escribir todas las insidias y enredos que quieras. He respondido a tu mensaje para aclarar una acusación tuya de que yo misma supuestamente "he denigrado" al Sr. Pilo, cuando esto es completamente falso.

Te vuelvo a recomendar que te pongas las gafas, pues todo está escrito en este blog. Con esto se revela rambién que actúas con muy MALA FE, mencionando cosas que NADIE, aparte de tí, ha escrito o imaginado.

Como respuesta a tu pregunta en lo referente a cierto/s documento/s "inéditos":

"¿Porque hasta ahora no ha aparecido?"

Te respondo: ni las hojas de servicio de los militares sublevados, ni los documentos de Cuesta, ni los informes de la cárcel de Badajoz pueden considerarse como inéditos, pues están en los archivos correspondientes. Por lo tanto, esos documentos "han aparecido" de sobras. Es suposición tuya el que otros historiadores o aficionados antes de la publicación de "Ellos lo vivieron" no los hayan conocido o al menos, localizado.

En concreto sobre los "papeles de Cuesta", si tu dices que ese amasijo de papeles putrefactos, redactados por los fascistas como pruebas que implican a muchos de tus paisanos en crímenes que no cometieron, son ahora "inéditos", pues tú mismo te enredas, por lo que te pido que no intentes enredar a los demás. Ahora va a resultar que la Causa General es inédita, menuda guasa (perdón)...

Otra aclaración que quiero hacer, por si no es evidente ya, es que esos documentos militares reproducidos en "Ellos lo vivieron" poco añaden a lo ya sabido sobre el asalto de Badajoz por los rebeldes. No me cansaré de repetir que la información realmente relevante no viene incluida, como p.e.:

1) una lista DETALLADA (no general) de las armas recogidas, con las cantidades exactas, tipos, estado de las mismas, etc. Este informe daría una idea muy aproximada del número de defensores de la ciudad. Como ya se ha visto en la otra sección, hasta la prensa llegó a dar alguna información más al respecto (por mencionar que había no pocas ESCOPETAS entre las supuestamente 3000 armas recogidas, según las declaraciones del propio Castejón a los periodistas). ¿Dónde está ese informe?

2) informes sobre número de prisioneros y fusilamientos por día, útiles para el estudio de la represión, que es un tema aún abierto.

etc., etc.

Respondiendo a otro nuevo enredo:

"hasta ahora no ha habido ningún crítico que haya expresado de forma seria donde estan los presuntos errores o las pisibles (sic) deficiencias..."

Si no te parece suficiente lo publicado en este blog, tú dirás. Y si echas de menos críticas en la prensa, deberías tú mismo hacerte preguntas, quizás un poco de humildad te ayudaría.

Te comento que toda esa repetición para no decir nada o decir lo que ya se ha dicho mil veces es un recurso absurdo y contraproducente que solo contribuye a agotar a los posibles interesados.

Parece que por mucho encontrar "fuentes inéditas" no se le van a abrir los ojos a nadie, sobretodo a los que, como tú, alardean de haber descubirto (¡oh sorpresa!) que de legionarios murieron muy pocos, para después elaborar un relato de un "heroico asalto" a la ciudad con legionarios muertos por todas partes, "barridos por las ametralladoras rojas". Menuda contradicción.

Por último, no se qué "correspondencia epistolar" quieres mantener conmigo. Tampoco entiendo que eches de menos una "apasionante réplica y contraréplica entre Usted (es decir, yo) y el Señor Pilo, sobre todo para aprender de ambos" cuando tú mismo dices que no has leído críticas elaboradas de ese libro por ninguna parte.

De verdad no puedo discernir tus motivos, ni a dónde quieres ir a parar, ni a qué clase de juego juegas, aparte del de acoso a una lectora que ha dado su opinión.

Un cordial saludo al Sr. Lama y al Sr. Pilo.

Anónimo dijo...

Señor Pilo:
Se le ha olvidado a usted citar a Justo Vila, Francisco Sánchez Roano, Alonso de la Torre y Victoria Prego, que también copian literalmente de lo que usted ha escrito.
Felicidades y cuente siempre con mi apoyo y admiración por sus grandiosos trabajos.

Anónimo dijo...

Viriato a Pilo :

Muchas gracias por sus palabras ,Sr.Pilo;La verdad es de agradecer su sencillez y su humildad al reconocer fuentes y por lo tanto de donde, en algunos casos , ha conseguido los documentos que expone en su 3ª Edición( Dominguez Nulez y Hector Alonso )

He leido mucho sobre el tema y me he quedado sorprendido con su nuevo trabajo , de verdad de lo digo , es extraordinario, independientemente de lo que diga o dejen de decir algún Forero, yo que como he dicho he leido algo del asunto, hasta ahora no conocía muchos de esos documentos,ni por supuesto los habia leido en ningún trabajo anterior, se lo puedo asegurar, ha sido una lectura de verano que me ha sorprendido extraordinariamente.

En cuanto a lo que dice usted, pues es verdad que le han copiado hasta los errores , autores de maximo nivel , eso si, estos mismos autores no citan fuentes o si las citan se equivocan.

Sr.Pilo, una ultima cosa, estoy intrigado por una cuestion, sin importancia, pero me gustaria que me aclarara si es tan amable, seguro que si. He visto algunas fotos sobre Badajoz, donde aparece el Capitan Gonzalez Perez Caballero, vestido con lo que parece un pijama a rayas ¿ Sabe usted el porque apareció de esa Guisa ? ,¿ Si se ha dado cuenta en la Plaza de San Andres , aparece con un pantalon blanco ? en vez de con el uniforme reglamentario , ¿ Sabe porque? no llego a entender que apareciera de esa guisa , ademas las fotos por lo menos la que he visto yo, son muy seguidas es decir, que parecen fotogranas de una película, ¿ tiene usted datos al respecto? de ese Film.

En cuanto a lo demás y estando como estoy interesado en este asunto, me podria dar su e-mail, y asi mantener contacto directo con Usted, le repito que estoy muy interesado.

En cuanto a lo de Eva, huelga entrar en más polemicas,ni un solo comentario más ,no vale la pena.

Saludo Sr.Pilo y espero su respuesta.

Anónimo dijo...

Viriato, por una vez coincidimos en lo mismo, después de que TÚ hayas iniciado todo el lío: no merece la pena.

Anónimo dijo...

Señor anónimo: Lo mismo que le dije que le dije a Viriato: Muchas gracias por sus palabras, pero permítame unas aclaraciones. El señor Justo Vila, que yo sepa, no me ha copiado en nada (a otros sí, a mí, es este caso, no) ya que él publicó sus libros mucho antes de que yo apareciera en escena, así que mal pudo copiarme. Cierto es, si a eso se refiere, que en sus últimas intervenciones, (en TVE y en Localia) sí parece que me está leyendo a mí, ya que lo dice en esos programas está muy alejado de lo que él escribió, totalmente diferente y fantasioso. También es cierto que en el artículo que escribió para la jornada de la Memoria Histórica en la Universidad de Cáceres, cambia radicalmente el contexto de sus anteriores escritos en el sentido de que en la plaza de Toros de Badajoz se fusiló a miles de personas durante varios meses y escribe que sólo fueron tres o cuatro días. Eso, efectivamente ya lo había publicado yo, dentro de mi modestia y me alegro que él lo ratifique. La misión de un pseudo escritor de tres al cuarto como yo es dar a conocer unos hechos, nada más, ahí se quedan mis limitaciones, ya que nunca ganaré ningún premio ni entraré en el privilegiado mundo de los intelectuales extremeños, ni tampoco aspiro a ello. (Sobre el caciquismo extremeño en el tema de la publicación de libros y otras cosas hablaremos en otro capítulo).
Por lo demás, con respecto a Don Francisco Sánchez Roano tengo que decirle que él se puso en contacto conmigo y vino a Badajoz cuando estaba preparando su libro EL ISLMA Y LA GUERRA CIVIL y no me copia, sino que escribe pasajes que yo ya había escrito o que en su defecto le expuse sobre la marcha y, al menos me cita, o sea que no copia de mí sino que me cita como fuente, nada más. El señor Alonso de la Torre, magnífico periodista, se limita a publicar un artículo (en este caso la dramática historia del señor Merchán Luengo “O Mudo”) que yo escribí y también citando la fuente, lo cual para mí es un orgullo y no tengo nada que objetar, lo mismo que hizo la señora Victoria Priego. Discúlpeme, señor anónimo estas aclaraciones, pero creo que es justicia dejar las cosas claras.
En cuanto al señor Viriato y su consulta sobre la uniformidad del capitán Pérez Caballero, quiera decirle que cuando el día 13 de agosto comenzó el asedio a Badajoz, el teniente coronel Yagüe instaló el P.M. en un punto distante unos tres kilómetros de Badajoz. Este P.M (Puesto de Mando) fue bombardeado por la aviación republicana sin apenas daños para los sublevados (los aviadores republicanos se retiraron demasiado pronto por temor a los Junker, hasta el punto que uno de ellos aterrizó cerca de la frontera sin recibir daños en su aparato y lo abandonó y huyó a Portugal, sin entrar en combate con los aviones rebeldes. Este avión fue el que se paseó por la calles de esta ciudad primero y por las de Sevilla días después) resultando dañados varios vehículos. En uno de ellos iba, precisamente, el equipaje del capitán Pérez Caballero quedándole únicamente el uniforme que llevaba puesto en el asalto, el cual quedó inservible, no olvidemos que durante el asalto, el capitán Pérez Caballero fue herid tres veces. De este modo, cuando al día siguiente, 15 de agosto, se llevó a cabo la revista general en la Plaza de España (entonces llamada Plaza de la República) tuvo que pedirle prestado el uniforme al oficial médico de la Bandera, por eso en las fotografía el uniforme que llevaba puesto es más blanco que el del resto de sus hombres, de color verde oliva, aunque en las fotografías esto no se pueda apreciar. La otra fotografía, muy conocida, en la que aparece con una camisa de raya, es simplemente el pijama reglamentario en el Hospital Militar (curiosamente en una publicación de alguien muy prestigioso aparece un legionario fotografiado con un pijama parecido justo en la puerta del Hospital Militar (fácil de reconocer) y en el pie de foto dice “soldado republicano con el uniforme a rayas de los campos de concentración fascistas”.
Finalmente, Viriato, lleva usted razón en cuanto a que las fotografías que aparecieron publicadas en la época tiene que ser una película. Me baso en el hecho de que a la famosa fotografía de la 16 Cía en la Plaza de San Andrés le sigue otra en la que si bien la posición de los soldados es la misma no lo es la dirección de sus miradas ni la posición de sus caras. De nuevo tengo que citar al señor Moisés Domínguez porque él me mandó hace poco esta fotografía, que aunque casi idéntica a la que yo publico, no es igual. Teniendo en cuneta que las cámaras de la época no permitían hacer varias fotografías seguidas, lo único que cabe pensar es que se trata de una película. Por cierto, en cierta ocasión mi padre me manifestó que cuando estaba preso en la Isla de Ré, los alemanes proyectaban a los presos documentales sobre sus victorias en Europa y según él, uno de estos documentales se podía ver la Diagonal de Barcelona con varias casa destruidas y los alemanes dijeron que era Londres arrasada bajo las bombas de los aviones alemanes. También me habló de una película que el vio en Barcelona sobre la toma de Badajoz y en la que se veían varios muerto en Puerta de Palmas. ¿Existe esa película? No lo sé.
Sin más, espero, Viriato, que esto sirva para aclararle sus dudas.
Francisco Pilo Ortiz

Anónimo dijo...

Señor Pilo, muchas gracias por sus aclaraciones con respecto a estos señores que cité anteriormente. De todos modos, dejando a un lado al señor Vila, que como usted, efectivamente dice, ha cambiado totalmente el contexto de sus palabras y donde dijo digo ahora dice Diego y aclarado el tema de las otras personas que le cité, quiero indicarle solamente y está ahí, en internet y puede leerlo cualquiera, que el artículo que la señora Prego publicó en el diario el Mundo, totalmente copiado de lo que usted escribió, como no se preste atención, pues solamente le cita una vez y de forma muy breve que casi pasa desapercibida esa reseña, da pie a creer que fue ella la que entrevistó al señor Francisco Romero.Por eso le decía yo lo de copiarle.
De nuevo muchas gracias por su amabilidad, señor Pilo.

Anónimo dijo...

Viriato ;

Señor Pilo, ha trazado usted con la firmeza del lápiz del Carpintero, la divisoria que hay entre el Mito y la realidad de los sucedido en Badajoz en aquellos días de Agosto del 36. En “Ellos los Vivieron “ no hay cobijo a sentimentalismos , expone la realidad de lo sucedido, sin quitar ni poner una coma, como le exprese este Verano me lleve su libro , como compañero de cama , a mis Vacaciones en Huelva. Como no lo conocía como escritor esperaba encontrar lo de siempre es decir carne y más carne, y otro libro exponiendo los desmanes de unos y la valentía de otros. Como le he expresado me he llevado una sorpresa, pues pone a cada uno en su sitio a los desleales , a los que se sublevaron , los trata con severidad pero sin bajar al denostamiento facilón , a los que resistieron valientemente los trata con nostalgia pero sin ensalzarlos hasta el paroxismo heroico. A las tropas de legionarias y moras, tampoco los ensalza sin más, como bien dicen ambas partes tuvieron en sus labios a la hoy denostada España” ¡Viva la Republica , Viva España ¡decían unos , los otros, ¡Viva la Legión Viva España!. Los dos tenían la bendita palabra de España en su garganta, los dos eran Españoles .

Ese equilibrio inunda su obra y quizás por ello, Señor Pilo. Para el que lo haya leído desprendiéndose de ideologías baratas , su libro haya anegado su conocimiento de los que otros antes que Usted dijeron sobre Badajoz, y haya encontrado la verdad.

No se ceba con los vencedores , no se ceba con la resistencia, expone de manera natural lo que sucedió , ni exagerando el valor de unos , ni minizando el miedo de otros, ambas partes .

Señor Pilo, su libro es fácil de leer, y mejor de entender, comprobamos que las fuerzas desleales atacaron Badajoz, sin apenas medios, es decir, Cañones de bajo calibre, que las murallas de Badajoz, resistieron sin casi inmutarse, como en 1811, ante las tropas Inglesas, Que la aviación no produjo los destrozos que como he leído en algún otro libro se presumieron. Que no hubo ataques con tanques por parte de los sublevados, creo haber leído que llevaban dos tanquetas(,una de ellas cayo en el ataque a la Brecha) . En definitiva que todo se centro en el ataque a bayoneta y gumia de legionarios y Regulares.

Algunos autores aún hoy se ceban en lo que dijeron los cuatro periodistas que entraron en Badajoz el día 15 de Agosto, esa es su fuente fundamental, y hay creo yo que esta el meollo de la cuestión , de la posterior hiperbolización de los hechos que realmente acontecieron en Badajoz, por parte de los periodistas.

Por ello, insisto que su obra, a partir de ahora es punto de referencia para cualquier estudio posterior, serio y riguroso.

A partir de su exposición , habrá que estudiar como y con que se defendieron los pacenses,( Que armas tenían, es hoy en día un dato poco conocido) de lo poco que he leido , ( Metralletas , Morteros, Rifles, Granadas, escopetas, pistolas, etc…) habrá que saber que armamento llego a Badajoz, después de la Llegada de Puigdengolas .Cuantos eran los defensores ( desde 2000 hasta 8000 he leído ) ¿ pero cuantos eran realmente? Y cuantos pusieron pies en polvorosa antes de la gran batalla por puerta de Palmas.

En definitiva, su libro es un punto de partida imprescindible , para el que quiera acercarse de forma libre al estudio de la batalla de Badajoz.

Una solo pregunta señor Pilo, se ha dicho que Yagüe , fue instigador e incluso incitador de la represión posterior , ¿ Que opina usted sin embargo del papel de Pereita y de Gómez Cantos en la Ciudad?. Sabemos que Yagüe estuvo dos o tres días después de la ocupación de la ciudad y después marcho a Talavera , pero en la ciudad quedaron esos oficiales del tercio de la Guardia Civil. No seria más lógico pensar que la represión posterior , la dura e injusta represión, estuvo en manos de estos oficiales de la Benemérita, ya que Yagüe se encontraba a más de 200 Kilómetros de distancia para tomar decisiones sobre la represión en Badajoz, en algún libro se llega a decir que se estuvo masacrando en la Plaza de Toros durante meses . Piensa usted que Yague en el frente de Batalla , estaba pensando en la represión en la retaguardia pacense, ¿ Que opina Usted? .


Saludos y le felicito de nuevo por su extraordinario libro y espero impaciente su respuesta .

( La verdad os hará libres)

Anónimo dijo...

Señor Viriato:
De nuevo, gracias por sus comentarios. Usted hace una pregunta un tanto difícil de responder, no por la dificultad en sí, sino porque hoy en día, cuando impera la hipocresía, la maledicencia y la mentira, es muy complicado responder directamente a sus cuestiones, pero intentaré en la medida de mis posibilidades hacerlo, sobre todo porque en el libro ya expongo casi todo lo que continuación le responderé.
Pero antes de nada, permítame un inciso. Desde el 18 de julio hasta el 14 de agosto, en la Plaza de Toros de Badajoz se izó la bandera de la Juventudes Socialistas Unificadas (fondo rojo con una estrella blanca en el centro y en su interior, también en rojo, la siglas JSU), esta misma bandera se puso en el Palacio de los Duques de Feria, actual Museo Arqueológico, en la inconmensurable y maravillosa Alcazaba árabe de Badajoz y en el Palacio Episcopal, por entonces situado en la actual calle Obispo San Juan de Rivera, que se llamaba calle Moreno Nieto; por su parte, en el antiguo Cuartel de Ingenieros, situado en el Paseo de San Francisco, donde en la década de los 70 se construyó el Centro Comercial Simago, ondeaba la bandera del PC, ya que este Cuartel fue utilizado por las milicias comunistas y en el Ayuntamiento, lógicamente, ondeaba la bandera republicana. Cuando el día 14 entraron las tropas rebeldes, las banderas de la JSU y del PC fueron sustituidas inmediatamente por la bandera republicana, la constitucional en aquel momento. Digo esto porque la visión postrera de los masacrados en la plaza de toros fue la de la bandera republicana. Cuando el día 20 de agosto se fusiló, entre otros, a Sinforiano Madroñero y a Nicolás de Pablo, efectivamente, hubo una formación de tropas, aunque eso sí, sin charanga y sin baile, como algún prestigioso autor ha señalado. Pues bien, la bandera que esas tropas llevaban era la bandera republicana y antes de caer abatidos por las criminales balas que segaron sus vidas, los ejecutados vieron esa bandera. Es más, las tropas que vinieron de Sevilla, avanzaron bajo la enseña de la bandera republicana y el mayor carnicero de aquel momento, el general de División Gonzalo Queipo de Llano era un republicano hasta la médula de los huesos (no hay más que ver sus intentonas golpistas durante la dictadura de Primo de Rivera y la monarquía de Alfonso XIII para instaurar la República). Hasta el día 22 de agosto no se instauró oficialmente la bandera bicolor. Cada 15 de agosto suelo ir al cementerio al acto que se celebra para rememorar a los masacrados en Badajoz y no deja de sorprenderme siempre que se lleve allí precisamente la bandera republicana, no lo entiendo, la verdad. Y curiosamente, el lugar en el que se alza el monumento a los represaliados es justo donde fueron enterrados los legionarios y soldados moros caídos durante el ataque y en operaciones posteriores en el frente de Extremadura. Los fusilados en Badajoz están enterrados en una fosa común en otro lugar del cementerio.
Con respecto a su cuestión sobre la represión en Badajoz y el papel que jugó Yagüe, sólo puedo exponer mi opinión, que en su momento reflejé en el libro:
Los fusilamientos del los primeros días no fue programada de antemano ni pensada con anterioridad, como se dice constantemente, fue una represión improvisada a consecuencia de la resistencia que las milicias ofrecieron, se les fue buscando por las calles (el famoso hombro morado de disparar con el fusil), se les buscó en sus casas o en los lugares donde se ocultaron (gracias a los chivatazos de los mismo ciudadanos que cambiaron de chaqueta sobre la marcha). Práctica muy utilizada en tiempos de guerra, no nos rasguemos las vestiduras por ello. Ya la utilizaron los franceses el día 3 de Mayo de 1808 y el general Zumalacarregui en el Maestrazgo, donde en cada pueblo que tomaba fusilaba a todo Cristo. Posteriormente, en el periodo que abarca, digamos desde el mes de septiembre hasta octubre, se continuó con las detenciones e ingreso en prisión durante unos días y, después, sin juicio ni nada parecido, unas veces por haber sido acusados de participar en la defensa y otras por el simple hecho de estar afiliados a partidos de izquierdas, eran fusilados y, finalmente, a partir de octubre, comienzan los consejos de guerra y a partir de ese momento se lleva a cabo la eliminación sistemática de personas afiliadas a partidos de izquierdas (en algunos casos también acusadas de participar en la represión y asesinatos cometidos los republicanos, que no todos eran angelitos y aunque desde hace unos meses para acá se nos pretenda convencer que lo ocurrido en Fuente de Cantos fue simplemente que los fascistas allí detenidos, los muy canallas, pretendieron escapar y los milicianos de guardia, los angelitos, se asustaron y dispararon al aire, causando involuntariamente un incendio a consecuencia del cual murieron abrasadas varias personas, realmente fue un asesinato en masa, a sangre fría, porque la columna de la muerte ni tan siquiera estaba formada el día 19 de julio) y empieza un verdadero genocidio que hasta ahora a permanecido impune, y mucho me temo que seguirá así.
En resumen, la represión de los primeros momentos se debió a cuestiones puramente militares y la que siguió, que se prolongó hasta casi los años 50, fue por motivaciones políticas con el propósito de exterminar a todos los enemigos del régimen franquistas, en al que, por cierto, (y si alguien dice algo, lo puedo demostrar con documentación privada), sirvieron lealmente y jugaron un papel muy importante en la dictadura, antiguos afiliados al partido socialistas, la mayoría y en algunos casos también al PC y a la FAI..
Finalmente, con respecto a la destrucción de la ciudad y las murallas por la artillería y la aviación, no es más que mera fantasía de los prestigiosos. De hecho, las murallas no recibieron ni un solo impacto directo.
Con esto espero haber respondido a su cuestión. Le repito que es solamente mi opinión.

Anónimo dijo...

Viriato, dixit :

Señor Pilo, ha sido Usted muy valiente , contestándome de la forma que lo ha hecho, le ha echado un par…, en los tiempos actuales que corren, es fácil y hasta demagógico, responder sobre la represión en Badajoz, sobre la base de lo que dijeron en su día los reporteros que entraron a Badajoz, por cierto como Usted expuso en uno de sus escritos Mario Neves, y los demás periodistas Jacques Berthet, Marcel Dany, de John T. Whitaker, entraron el día 15 , no “asína” (sic) ,el francés René Bru que entra el día 17 cuando ya se empieza a ejecutar en las tapias del cementario ( supongo que habra visto su reportaje) . no vieron por ningún lado la matanza que se estaba haciendo, es cierto observaron cuerpos por aquí y por allí, y a buen seguro que se hizo juicios sumarísimos y se fusiló en la Plaza de San Juan, a los cientos de Milicianos que cogieron el ataque ,pero muchos de esos cuerpos que visionaron los periodistas, fueron Milicianos que murieron en la lucha que hubo en la ciudad hasta las 19 horas del día 14 . Jay Allen entra al menos 9 días de la Toma de Badajoz, es decir que la tan llevada y manijada matanza se basa en lo que escribió el Periodista amigo de Negrín y el Colegio de Abogados de Madrid .

Por ello, leer su nuevo escrito desde luego es refrescante y lejos de posicionamientos
maniqueistas y retorcidos que no hacen sino desvirtuar lo que realmente sucedió en la Ciudad ese 14 de Agosto de 1936.

Lo de las banderas me ha llamada mucho la atención, yo imaginaba que en Badajoz entraron con la rojigüalda, sin embargo Usted dice que por lo menos hasta el día 22 se siguió utilizando la Tricolor , que curioso, que bajo esa Bandera murieran los españoles de un lado y de otro .

Una última pregunta y no le inoportuno más ( Su trabajo como policía supongo que le ocupará mucho tiempo y llegara agotado a casa y sin ganas de ponerse en el ordenador a contestar a estas preguntas que yo le he hecho. Por ello le doy nuevamente las gracias) , como Usted bien sabrá Gata Igartua, Oficial de Carabineros se sublevó unos días antes de la entrada de las tropas Alzistas, ¿ Porque no actuaron , las fuerzas de Badajoz contra ese grupúsculo insurgente? y ¿ Porque los periodistas destacados en la Frontera Portuguesa no entraron en Badajoz antes de la toma de Badajoz, ¿que se lo impedía?, estaban a pocos Kilómetros y supongo que los dirigentes del Comité , estarían deseosos de contar al mundo lo que estaba pasando en Badajoz antes del día 14/08/1936.

Saludos y vuelvo agradecer su cortesía y amabilidad , y repito no vuelvo a molestarle más con mis preguntas.

Anónimo dijo...

Viriato, tú sigues con tu rollo: podrías solicitar un puesto de becario para trabajar con Pío Moa. Lo tuyo es de aprendiz de revisionista que ha oído campanas no sabe muy bien dónde.

Me pregunto qué tendrá de importancia la bandera que portaba el ejército insurgente de África (si fue así como tú lo cuentas) o si el día 17 se fusilaba en la tapia del cementerio o en un corral o si los periodistas entraron o no antes del día 14 en Badajoz (todo lo supones tú) para cambiar la realidad de lo que ocurrió entonces: un genocidio perpetrado por los franquistas, la culminación de otros genocidios habidos en otras poblaciones extremeñas y andaluzas (con o sin violencia "roja" anterior) y que revisionistas como tú se esfuerzan hasta lo inverosímil en negar o minimizar.

Lo tuyo con los periodistas es de manía persecutoria (si eres quien creo que eres) o al menos de obsesión patológica que roza el fanatismo más ridículo. Se nota que no dominas el tema del que hablas, para atreverte con el mayor descaro a poner en tela de juicio el testimonio de los que sí estuvieron allí, al contrario que tú, que no estuviste. Para ello utilizas argumentos tan inverosímiles como el color de la bandera o el que los periodistas entraran el día 15 y o antes.

¿No crees que está muy visto ese truco, iniciado por Moss, continuado por Cierva y definitivamente recuperado por el infame Moa, de que decir los periodistas "mintieron", y a partir de aquí negar los hechos, aunque sólo sea parcialmente? ¿No es eso hacer propaganda franquista? Es evidente que lo es.

¿Dices tú que hubo "juicios sumarísimos"? Pues eso lo escribieron tanto Moss como los franquistas, y ahora lo escribes tú también aquí. Deberías adjuntar pruebas sobre lo que afirmas y además explicar de qué se acusó a las víctimas, sobre todo a las que salen en la película de René B. que visten ropas de civiles.

De poco sirve que escribas aquí semejantes enredos e insidias, pues la gente interesada por el tema está perfectamente al tanto de lo que "vieron" y "no vieron" los corresponsales, o mejor dicho, qué se les permitió ver y publicar y cuándo se les permitió entrar en la ciudad y por qué. El pretender hacerse el "que no sabe" con cosas así no es por ignorancia, sino por mala fe.

Por cierto, qué poco te ha faltado para escribir en este blog un poema sobre Yagüe.

Lo que te faltan son argumentos, pues se nota que desconoces el contenido de los reportajes de prensa. A lo mejor los muertos que yacían en las calles de Badajoz y en otras calles extremeñas, los mismos que vieron y fotografiaron los periodistas, se murieron del susto de ver a los "moros" aullando, o quien sabe, igual fueron los malvados rojos los que los asesinaron, y que por eso no dejaron entrar a nadie en la ciudad antes del 14. ¿No es eso lo que pretendes tan maliciosamente insinuar?.

No, mejor que no vayas a trabajar con Moa, creo que no le gustaría compartir cátedra con tan "erudito" competidor que llegara a amenazar su puesto.

Desde luego que lo que pregonas sobre la "verdad" de bien poco te ha servido al escribir un disparate tras otro, incluyendo calumnias dirigidas a ciertas personas; y sobre la "libertad", el uso que de ella haces en tu afán revisionista "a lo Irving" es una burla a la libertad de expresión.

Un cordial saludo al Sr. Lama

Anónimo dijo...

Aquí la amiga Eva, como siempre, es que me queda alucinada cada vez que interviene. Siempre anda criticando, siempre anda poniendo inconvenientes a todo lo que se publica en este blogg, que con muy buen acierto, ha creado el Don José María Lama y si alguien le lleva la contraria o no está de acuerdo con su posicionamiento y poco "democrática" visión de los sucesos históricos, usted se hace la ofendida y nos "asusta" diciendo que no volverá a entrar. Independientemente de eso, la verdad, me estoy quedando alucinada de lo que aquí se escribe. Cierto es que cada uno puede pensar como quiera, pero los hechos históricos están ahí y no se pueden cambiar, y en esto, el señor Francisco Pilo es un maestro genial. Cierto es que yo soy una lectora casi adicta de él, por eso mi opinión tal vez no tenga mucha importancia, pero lo cierto es que usted Eva, ni una sola vez, repito, ni una sola vez, ha aportado nada ni ha manifestado en este blogg algún tipo de documento o cualquier otra cosa que sea de interés, únicamente, como ya he dicho, criticar y enturbiar lo que aquí se refleja que es de gran interés para todos los que estamos interesados en saber algo más sobre aquella tragedia. En su momento se cebó sobre Pilo, ahora con Viriato y, como soy curiosa, tengo interés en saber sobre quién caerán sus improperios en un futuro.

Anónimo dijo...

Viriato,Dixit :

Contestando una pregunta sobre el gran poeta Oriolano Miguel Hernandez.Decir que la Diputación Provincial de Badajoz editó una Facsimil sobre el "Frente Extremeño ", periódico del Altavoz del Frente de Extremadura en Castuera del malogrado y gran escritor alicantino .Dirigijase a la diputación provincial Cl/Felipe Checa 23,06071, Badajoz , alli le podran información al respecto , (aunque creo que esta agotado). Tambien podra ver el Nº1 del Frente Extremeño en un libro de reciente aparición "Crónica de la Guerra de España ", Fundación Domingo Malagón ,pagina 106 .Por último y aunque sobre este poeta se ha escrito muchisimo le recomiendo la lectura de "Enigmas de la Guerra Civil "de José Luis Vila-San Juan, su capitulo dedicado a este escritor páginas 313 a 333, es sencillamente impresionante.

A Patricia , gracias por su apoyo, puedo estar equivocado en lo que diga , no lo discuto. Yo al menos pero respeto y respetaré cualquier posicicionamiento sobre lo ocurrido en Badajoz ,siempre que vengan abalado con cifras, datos, y documentación .Y de lo que he leido hasta ahora me quedo con las cifras del Sr. Francisco Espinosa ," la Columna " y con los Datos y documentos aportados por el Sr.Pilo( ELLOS LO VIVIERON ,Incluido lo que dice Pilo sobre la matanza en la Plaza de Toros, en su otro libro "Represión..." )

En cuanto algún comentario sobre el General Yagüe( no defiendo a nadie) tan solo voy a expresar; que entre las muchas condecoraciones que recibió en su carrera Militar( Durante la Monarquia, Durante la Dictadura de Primo de Rivera,la República).Me quedo no obstante con la que las dos medallas Militares que le dieron durante la Segunda República, por su actuación en la revuelta asturiana del 34, creo recordar si la memoria no me falla, que fue la República quien le envia a sofocar dicha rebelión .

Para que quede claro,y siendo votante de Izquierdas, siento admiración por Santiago Carrillo, que renuncia a la bandera Tricolor,por el bien común de España ,lo mismo por Felipe González que renunció a las creencias republicanas, aceptando la monarquia .

Y por cierto,gracias denuevo a Patricia por su apoyo.

Anónimo dijo...

Respuesta a Patricia:

Primeramente puedes ahorrarte el llamarme "amiga", pues ni te conozco de nada ni tú a mí.

Segundo, creo que a quien tú aludes es lo suficientemente mayorcito para contestar a lo que tú llamas "improperios". Lo que pasa es que lo que ha escrito antes es de tal calibre que él mismo se descalifica, por eso trata de ocultarse en el anonimato.

Por si no lo sabes, es derecho de cualquier lector o lectora el "andar criticando" lo que se publica en las librerías. Si lo que a tí te molesta es que alguien ejerza ese derecho es que no aceptas un principio básico de nuestro sistema democrático y que se llama "libertad de expresión".

Los libros están ahí para leerlos y hablar de ellos. No para hablar de los lectores y atarcarlos a base de provocaciones, de indirectas y malos modos con los que tanto tú, como los anónimos varios y sus clones hacéis aquí alarde.

Con lo que deberías plantearte, antes de escribir semejantes arranques viscerales, el hecho de que estás haciéndole flaco favor a quien pretendes apoyar. Cualquier curioso que entre aquí y lea los comentarios en esta y otras secciones sí que va a quedarse alucinado en ver cómo las gastan una serie de personajes que se declaran "fans" de este autor.

El blog creo que fue creado para hablar de los temas propuestos. Es una buena cosa que el Sr. Lama no haya borrado ningún comentario, porque como ya he apuntado, a quien se perjudica con todo ese recital de agresiones, malos modos, revisionismo vulgar y provocaciones es al autor de "Elllos lo vivieron".

En lo referente a los "hechos históricos", hace falta leer mucho y librarse de muchos prejuicios para intentar siquiera aproximarse a lo que pudo ocurrir. Algunos, por cierto, deberían liberarse de ciertas "adicciones" que pueden nublarles la vista, hasta el punto de atacar a todo aquél que no comparta esa misma "adicción".

Lo cierto es que tú misma no aportas absolutamente nada ni a esta sección ni al tema tratado.

Te vuelvo a recordar que los lectores no estamos para "aportar documentos", sino para opinar sobre la calidad de un libro en función de nuestro propio bagaje de conocimientos y de las aportaciones anteriores de otros investigadores.

Hasta intentas la táctica del embuste y el enredo con esto:

"En su momento se cebó sobre Pilo"

Yo no me he "cebado" con el Sr. Pilo, y los comentarios están ahí, con lo que te recomiendo te pongas las gafas y los leas. Y te dejes de actuar con tan mala fe, que se te nota, y mucho.

Por lo que te sugiero que te pienses no una, sino tres veces lo que vas a escribir. Es inútil intentar silenciar a una persona a la que no acaba de convencer lo que escribe el Sr. Pilo, y el efecto puede resultar contraproducente: al final váis a conseguir ponerlo a él en mal lugar, que es quien escribe y vende los libros, no yo.

Un cordial saludo al Sr. Lama, al que agradezco su infinita paciencia.

Anónimo dijo...

Su pregunta, como otras que ya ha hecho, tiene tres y la bailaera (como decimos en esta envidiable y maravillosa Extremadura).
Efectivamente, el hecho de que los periodistas que estaban en Caya no entraran antes en la ciudad, para mí constituye un gran enigma. Es de suponer que Sinforiano Madroñero, como alcalde y el coronel Puigdengolas como gobernador militar desearían fervientemente que los periodistas dieran a conocer al mundo la difícil situación que se vivía en Badajoz ante la amenaza de que la ciudad fuera tomada por los militares republicanos que se sublevaron contra el Gobierno del Frente Popular. De hecho, Mario Neves, al que podemos llamar el “buque insignia” de los corresponsales que los prestigiosos han citado siempre para escribir cosas que él nunca dijo (matanza en la plaza de toros, por ejemplo, ya que Mario Neves manifiesta que sólo vio dos cadáveres. Por el contrario sí dice que en el cementerio se estaban quemando varios cientos de cuerpos. No vamos a discutir que en la plaza de toros se asesinó a muchos prisioneros, eso está claro y nadie puede negarlo, pero supongo que algunos de los cadáveres que se quemaron, como usted bien dice, morirían en el ataque, digo yo) estaba en la frontera el día 12 de agosto. Ahora bien ¿por qué no entró en la ciudad?. Una respuesta podría ser que en Badajoz aún estaba muy reciente la ola de asesinatos contra ciudadanos inocentes realizada por las milicias y que tampoco se sabía muy bien si se producirían más muertes y eso, lógicamente, no le interesaba a los prebostes que trascendiera, por lo que a lo mejor no le dieron autorización para entrar. Otra respuesta podría ser que nadie sabía muy bien qué rumbo iban a coger los republicanos sublevados una vez que tomaron Mérida, en el sentido de si iban a seguir hacia Madrid o atacarían Badajoz. En ese caso, el lugar más seguro, desde luego, era la frontera. Le repito: No tengo muy claro el motivo por el cual los periodistas no entraron en Badajoz antes, haciéndolo, precisamente, el día 15, con permiso de los republicanos que querían terminar con el Gobierno del Frente Popular y la amenaza que este Gobierne suponía, según ellos, por su clara tendencia comunista y la influencia, cada vez mayor que la Rusia del “democrático” Stalin tenía sobre este Gobierno del Frente Popular. Tal vez alguien con más preparación que yo, que estoy seguro leen este blog, pueda contestarle más acertadamente.
Con respecto al capitán de carabineros Gata Igartúa, su pregunta me parece muy interesante, pero le diré que su afirmación no es muy correcta. Este capitán no se sublevó, ya que, precisamente, mandaba las fuerzas de carabineros que estuvieron en la batalla de los Santos de Maimona a las órdenes del coronel Puigdengolas. Es decir, que permaneció leal al Gobierno y a la Constitución. Después de la derrota en esta batalla y tras el repliegue de las fuerzas hacia Badajoz, a Gata Igartúa se le ordenó tomar el mando de la guarnición del puesto fronterizo de Caya. Allí cumplió con su cometido de controlar el paso de la frontera e impedir que quien no tuviera pasaporte la cruzara en cualquiera de los sentidos. El puesto fronterizo era un lugar clave y debía ser vigilado muy estrechamente, así que Gata Igartúa cumplió con su cometido y obedeció las órdenes que Puigdengolas le dio. Aunque después éste le acusó de pasarse al enemigo, cosa que no fue cierta. (Lamento no ser más explícito en esto, pero no puedo ampliarle más datos sobre ello por otras cuestiones. Le ruego, Viriato, que me disculpe). Lo que ocurrió fue que el día 13, un grupo de falangistas y voluntarios de la que después se llamó milicia nacional, se personaron en la frontera y prácticamente adquirieron el control de ella, eso sí, sin que los carabineros ofrecieran mucha resistencia, eso también es verdad, todo hay que decirlo. Una vez que la ciudad fue tomada, precisamente los sublevados le dieron el mando accidental de los Carabineros a Gata Igartúa hasta que se hizo cargo otro oficial de mayor graduación. Por cierto, hay un detalle curioso. Este detalle es que Mario Neves manifiesta que sobre el puesto de Caya ondeaba la bandera bicolor. A mí me extraña muchísimo que un simple capitán pusiera, de sus atenores, una bandera que no era constitucional en aquel momento y que a nadie se le pasaba por la cabeza (estamos hablando de los días 12 y 13 de agosto) que iba a ser instaurada de nuevo. No olvidemos que Queipo de Llano en Sevilla en su discurso primero y Yagüe en Badajoz el día 15, gritaron “viva la República”. También podría ser, claro está, que si realmente esa bandera se puso allí, fuera cosa de los falangistas, vaya usted a saber, ya que ésos iban por libre y hacían la guerra por su cuenta.

Anónimo dijo...

Viriato ,dixit al Señor Pilo :

Sr.Pilo, nuevamente gracias por su contestación que me ha aclarado , las dudas que tenía al respecto. Por otro lado en absoluto ha sido mi intención ponerle en un compromiso con mis preguntas, ruego sepa aceptar mis disculpas .Solo, que considero que Usted es la persona más preparada y por ello ,me he “aprovechado” de su sabiduría sobre lo ocurrido para conocer algunos detalles poco esclarecedores. Repito le doy mi enhorabuena y le ruego siga escribiendo y dando a conocer de forma libre , esto parece “radio pirenaica”, lo que realmente sucedió en Badajoz aquellos fatídicos días de Agosto del 36.Las críticas son feroces y debo agradecer al Sr.Lama, que fue uno de los primeros que lo hizo, que permita divulgar estos comentarios, hay demuestra su señorio y caballerosidad.

Lo de la bandera en la frontera de” Caya “ (en español Caia,)es muy curioso y realmente no lo conocía , los demás detalles también son de mucho interés y como Usted dice , a buen seguro alguno de los escritores-historiadores o historiadores-escritores, se quedaran asombrados de su nivel sobre lo acontecido en Badajoz entre el 14/08/1936 y el 17/08/1936 , pues estoy seguro que son buenos lectores de este espacio de libertad que ha abierto el Sr.Lama .Verbi gratia, el Sr.Justo Vila, desde mis parcos conocimiento y después de verlo en diversos documentales, perdón si me equivoco, es que parece que ha cogido uno de esos rotuladores fosforitos, se ha puesto a leer sus libros , los ha subrayado y después literalmente lo ha soltado a cámara .Lo digo pues si ha leído su libro sobre la Guerra Civil en Extremadura , y sus últimas intervenciones , no es ni la sombra de lo que allí escribió.

No se si ha leído el último libro de Sánchez Ruano, este señor rectifica a Vila unas pocas de veces, en cifras , datos etc. Hasta se permite el lujo de negar que los moros ejecutaran en la Plaza de Toros ( En el Diario ” hoy “salió un reportaje al respecto) .No esta mal el libro de Sánchez Ruano( El de Maria Rosa de Madariaga , “Los Moros que trajo Franco” , es menos técnico y profundiza menos en los aspectos militares , aunque es buen complemento al de Ruano ) .En el de Sánchez Ruano hace contaste mención a su persona, supongo con su autorización .No se que opinara Usted y por cierto , escribiendo sobre las ejecuciones en la Plaza de Toros, ¿ fueron legionarios, regulares, falangistas , G.Asalto o Guardias Civiles? Hay un galimatías difícil de entender, pues algunos autores colocan a los legionarios en la Plaza metralletas en mano , usted dice que no , que fueron Guardias Civiles, en fin yo tampoco me aclaro mucho, de nuevo solicito su aclaración.

Por cierto Sr.Pilo, haber si se anima y le dan cancha, para salir en algún documental, sería interesante oír su opinión, no me explico que siendo Usted la persona que más sabe sobre lo que paso en Badajoz Agosto de 1936, no saliera en el documental de Tragaluz, la Batalla de Badajoz, la verdad repito ,no me lo explico.

Termino y como le exprese no le haré más preguntas , pues supongo que su tiempo es oro, reciba mis más cordial saludo y nuevamente gracias por su disposición a aclarar las dudas a este humilde servidor .Ojala algunos historiadores, aprendices de Historiadores, Pseudohistoriadores, larvas de Historiadores,Orugas de Historiadores, Mariposas de Historiadores, tuvieran su referencia hacia sus lectores.

Pdta. Como no solo le he leído a Usted ,como supondrá, expongo solo alguno de los libros de uno u otro signo, que he leído sobre la temática, repito me los he tragado enteritos, así como cientos de artículos periodísticos y estudios realizados sobre este asunto ,por cierto con gusto y regocijo para mis ojos. Lo digo pues alguien ha expresado mi bajo nivel de conocimientos sobre el tema , es posible y lo reconozco que aun me queda mucho por aprender, esto es solo una mera aclaración .

Repito señor Pilo, que entre todos los libros me quedo con dos “ La Columna y Ellos lo vivieron “ :

.-La Guerra Civil e Extremadura 1936-1986-Juan García Pérez y Sánchez Marroyo .Edita Hoy , 1986
.- La Guerra Civil en la provincia de Badajoz, primera parte, Gutierrez Casalá
.- La Guerra Civil en la Provincia de Badajoz , segunda parte , Gutierrez Casalá
.- Extremadura la Guerra Civil de Justo Vila
.- El fenómeno revisionista o los fantamas de la Derecha Española, Frc.Espinosa
.-Los Quintos del Pelargón de Francisco Gragera
.- Moviendo Obrero en Bancarrota , Jose Sosa Hormigo , José Ignacio Hermosell
.- Aquellos días de Agosto de Julián Márquez Villafaina
.- 5 Agosto de 1936 de Xose A.Perozo
.- La otra mitad de la Historia que nos contaron, Fuente de Cantos, Cayetano Ibarra
.- Memoria Histórica y Guerra Civil : Represión en Extremadura ,Julián Chaves, Coord.
.-La Guerra Civil en Extremadura ,Operaciones Militares, Julián Chaves
.- Violencia Política y Conflictividad social en Extremadura . Julián Chaves
.- La voz dormida de Dulce Chacón
.- Tres días de Agosto , Villafranca de los Barros , Manuel Rodríguez Williams
.-Espacios ,lugares y personas de la Guerra Civil en la Provincia de Badajoz, Angel Olmedo- Joxe Izquierdo Izquiedo
.-La Matanza de Badajoz de Mario Neves
.- El Secretario , E.Santos
.-Represión Roja en Badajoz de Angel D.Martín Rubio
.-Miguel Merino Rodríguez , Dirigente Obrero y Alcalde de Montijo ,Juan C.Molono
.-Guerra Civil en La Serena, Jacinta Gallardo
.- Almendralejo (1930-1941) doce años intensos, Rubio Díaz y Gómez Zafra
.- Extremadura bajo la Influencia Soviética . González Ortín
.- La Columna de la Muerte, Frc.Espinosa
.- La Amargura de la Memoria . Zafra , Jose Maria Lama
.- Ellos lo Vivieron, Frc.Pilo
……

En fin tampoco es cuestión de hacer una enciclopedia, seguro que me dejo alguno en el tintero, no obstante si Usted u otros lectores conocen otros trabajos ,libros ,estudios sobre la Guerra Civil en la provincia de Badajoz, a nivel local o provincial .Ruego me los recomienden. Para mi será un placer seguir engrosando mis parcos conocimientos .

Ultima nota, a la Srta.Patricia, no deje de intervenir,se lo ruego,todas las opiniones son bievenidas.Ese el tesoro de nuestra democracia, la libertad desde el respeto a opinar sobre lo que uno quiera .

Salud Señor Pilo, y nuevamente Gracias.

Gracias al Sr.Lama por su eterna paciencia y dar cobijo a todo tipo de opiniones.

Anónimo dijo...

Gracias, Viriato, es usted muy amable. Por mi parte nada tengo que decir ni pretendo entrar en toma y daca con Eva, no es mi estilo. Simplemente di, aprovechando la oportunidad que Don José María Lama brinda en este blogg, mi opinión sobre la forma que Eva tiene de intervenir y repito lo que ya dije, no aporta nada, critica y critica pero en ningún momento indica cuál es el libro que en su opinión, más se ajusta a lo que ocurrió en Badajoz o, en su defecto, no emite su opinión de qué ocurrió. Por mi parte, aunque evidentemente no viví aquellos sucesos, tengo 40 años, sí he oído muchas versiones y leído muchos libros sobre el tema y siempre digo lo mismo cuando hablo de los libros que Francisco Pilo ha escrito: Al Papa cuando le preguntaron su opinión sobre la película La Pasión de Cristo, como todos sabemos dirigida por Mel Gibson, parece ser que respondió: Así ocurrió. Pues bien, yo digo lo mismo, hasta ahora, de todo lo que he leído, estoy convencida que tal y como lo cuenta Pilo, así ocurrió.
De nuevo Viriato, muchas gracias por su gentileza. Y por su puesto, a Don José María Lama un saludo y felicitarle por este blogg que da un aire fresco a la cultura en Extremadura.

Anónimo dijo...

Flaco favor hace a Pilo al comparar su libro con una película tan carca como " La pasión de Cristo. Ha sido muy elogiada< por los ultras del cristianismo norteamericano

Anónimo dijo...

Dice Patricia:

“Por mi parte nada tengo que decir ni pretendo entrar en toma y daca con Eva, no es mi estilo.”

De que no tienes absolutamente nada que decir lo has demostrado con creces en tu comentario anterior dirigido a mí, que no me conoces de nada, y donde rozas, además de la impertinencia, la ofensa.

Sobre “la forma que Eva tiene de intervenir” está más que clara en la sección correspondiente donde se comenta “Ellos lo vivieron”, con interesantes aportaciones de varios lectores críticos. Ahí se demuestra también si yo aporto “algo”, como p.e. crítica fundamentada o si por el contrario me dedico a “cebarme” con el Sr. Pilo, que además ha sido el primero en agradecerme esos comentarios.

El calumniar, tergiversar y enredar sirve en este caso de bien poco, porque las opiniones están archivadas: no es como la radio, que se escucha y se olvida. Por cierto, el atribuir ideas “poco democráticas” a quien no se conoce de nada no es más que un truco vulgar para silenciar voces incómodas, que hace pensar más en las propias convicciones de los que escriben acusaciones así.

Otra cosa que observo es que por mucho que no quieras entrar en “un toma y daca” pareces muy interesada en conocer cuáles son mis lecturas preferidas y mi “opinión” sobre lo que ocurrió en Badajoz hace 70 años. En el caso que nos ocupa, estamos hablando de un libro en concreto, no de las opiniones, creencias o hipótesis de los lectores, que repito, tienen todo el derecho de criticar lo que les parezca.

Además no es tema propuesto en esta sección el hablar de otros libros. Ni siquiera hablar de libro alguno, sino de un documental que yo no pude ver en su día, pero que sí pudieron ver mis familiares y de los que quiero transmitir desde aquí a los autores del mismo sus felicitaciones por el buen trabajo realizado.

Volviendo al tema que nos ocupa, y sin temor a pecar de repetitiva, añado que no son los lectores los quienes tienen que aportar las fuentes, sino que deben ser los investigadores los que las consigan y las utilicen adecuadamente. Y prestarse a las críticas cuando el resultado no satisfaga o convenza a quien lea esos trabajos.

Por último, aparte de no hacerle ningún favor al autor de “Ellos lo vivieron” iniciando polémicas absurdas con sus lectores menos devotos, menos acertado aún es meter al grosero de Mel Gibson en el ajo, un tipo desprestigiado desde que hace pocos días se emborrachó y se puso a proferir insultos antisemitas en plena calle.

Un mal ejemplo con el que nadie en sus cabales le gustaría ser identificado.

Al Sr. Lama le envío mis más cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Pero, por favor, qué manera de malinterpretar una opinión, Dios mío. Cuando puse el ejemplo del la película La Pasión de Cristo, lo hice única y exclusivamente con la intención de hacer un símil comparativo. Es decir, en otras películas sobre el tema, los actores que interpretan a Jesús, incluso clavados en la cruz presentan un peinado impecable y las señales del suplicio se limitan a unas gotitas de sangre en las palmas de las manos. Por el contrario, la película de Gibson es impactante y muy real. Ése es el único motivo por el que hice la comparación, ya que los libros de Pilo, al menos a mí, me hacen vivir aquellos sucesos casi en primera persona o pasear por nuestra Alcazaba y prácticamente ves casi físicamente a los que vivieron antes que nosotros en esta ciudad. ¿Qué tiene que ver que la ultra derecha norteamericana alabe esa película? Si lo hacen, es por su claro contenido antisemita y ¿qué tiene que ver que Mel Gibson haya sido detenido por conducir ebrio? Allá él. Pero so no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando, digo yo. Por cierto, Eva, me ha costado lo mío, pero al fin he dado con sus comentarios sobre el libro de Pilo, permítame que le diga que usted no ha leído la Represión en Badajoz o Mujeres de luto, del mismo autor, si lo hiciera tal vez cambiaría de opinión. Pero en fin, allá cada cual con sus ideas. De camino aprovecho para felicitar a Don José María, porque me he quedado asombrada por el contenido de este increíble blogg y la diversidad de sus entradas, y aunque me inclino más hacía los temas de la contienda civil, los cuales leeré esta tarde más tranquila y con más tiempo, me ha encantado la diversidad de opiniones y los datos que se aportan. Con todo mi afecto, Don José María, felicidades por su blogg, se lo digo sinceramente, créame.
Por último, Eva, le voy a hacer unas preguntas muy claras y muy concisas y si es tan amable respóndame también de la misma forma: ¿Cuál es su versión de lo que ocurrió en Badajoz?, ¿Cuál es su versión o qué conocimientos tiene usted de cómo se llevó a cabo la defensa y el ataque y de lo que pasó después en la ciudad? Por favor, se lo digo sin ánimo de polemizar, acláreme eso. Escriba, para que todos nos enteremos de una vez por todas, qué es lo que usted opina sobre lo ocurrido. Le hago esta pregunta, porque, en efecto, los libros están para criticarlos y comentarlos, no se lo discuto, ahora bien, para criticar o comentar un libro, sobre todo históricos, como son los de pilo, hay que tener una versión para defenderla y compararla. Tenga en cuenta que no estamos hablando de novelas ficticias mejor o pero desarrolladas, mejor o peor escritas, mejor o peor argumentadas, sino de libros que relatan unos hechos que sucedieron. Así, que por favor, responda, si lo cree oportuno, claro está, a mis preguntas y de su versión de lo que ocurrió. Así podré comprobar el motivo por el cual usted no es “devota” como usted dice, de unos libros que, en mi opinión, son de los mejores y más rigurosos, históricamente hablando, de los que hasta ahora se han escrito.
De nuevo, Don José María, muchas gracias y, no le quepa duda, dedicaré toda la tarde a deleitarme, estoy segura de ello, en la lectura de su gran blogg.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Viriato dexit a Patricia y al Señor Pilo :

Gracias de nuevo, Srta.Patricia, Sr.Pilo y gracias al Sr.Lama, por dejar expresar todas las opiniones en su democrático blogg.

Parece que cualquiera aprovecha la menor oportunidad ,para “criticar” su opinión, como le dije el otro día en este espacio de libertad , no se amedrente, su opinión es tan valida como la del más prestigioso de los historiadores-escritores o viceversa que hayan escrito sobre la Toma y Represión en Badajoz y a buen seguro que tendrá cosas que aportar, tan o más importantes que ellos.

Digo esto, pues cualquier nimiedad, (esa tontería de comparar la Película de Gibson con la Toma de Badajoz).Para cualquiera que tenga dos dedos de frente , es eso, una mera comparación descriptiva sobre la realidad de lo acontecido en Badajoz. Es decir que ni todos los legionarios fueron villanos ni todos lo milicianos fueron héroes, ni todos los defensores de Badajoz fueron villanos ni todos lo legionarios fueron héroes. Por ejemplo esta documentado que entre los milicianos defensores de la Ciudad , había algunos delincuentes que aprovecharon la ocasión para cometer sus fechorías . Esta documentado que entre los defensores de la Ciudad hubo valientes y héroes que defendieron su posición derramando su ultima gota de sangre por una ciudad que antes habían abandonado a su suerte muchos de los dirigentes políticos y militares que custodiaban la plaza incluso antes del ataque , por ejemplo el defensor de la Torre de la Catedral “El Cojo” que voló hacia su libertad asesinado por un par de Legionarios o los hombres y mujeres (que también las hubo )defendiendo la posición de la brecha de la Trinidad .Como en la viña del Señor de todo hay Srta.Patricia, imagine por un momento que en el asalto a la Calle de San Juan , también participaron no solo los rapiñeros de los tabores regulares sino incluso vecinos de la población que aprovecharon la ocasión para sumarse al sarao, eso esta también documentado, lo digo por lo que después dirá alguno de los participantes en este blogg, negando esos hechos. A este Blogg , Sr.Lama yo ya lo denomino la “Nueva Radio Pirenaica extremeña “ pues es la única vía posible de dar a conocer algunos hechos , fuera de los canales oficiales ,que dan una versión sobre lo acontecido , desde mi punto de vista, demasiado exagerada o diminuta ,tanto en los hechos de la toma, maximizando la defensa de la ciudad como minimazando los desmanes de los milicianos venidos de Madrid y que camparon libremente por la ciudad antes de la ocupación, como en los hechos de la posterior represión, no profundizando ni llegando a ningún tipo de conclusión, ( cuantos fueron los ejecutados en Badajoz) Ni el Sr.Pilo que ha estudiado estos hechos al detalle, sabría decir cuantos fueron, Ni el Sr.Espinosa da cifras definitivas, tan solo advierte que por su parte solo puede mostrarnos la punta del iceberg sobre la Matanza de Badajoz, pero no da cifras, por ello me pregunto ¿ de donde salen los 8.000 fusilados dados por algunos autores, los 4000 , los 3000 ¿ porque no 36.000? ¿Por qué no 600? Donde esta ese estudio que acredite esas cifras, solo tenemos para nuestra desgracia lo que dijeron 4 periodistas , lo demás son cabalas e hipótesis.

Volviendo al tema de los villanos y los héroes , esta documentado que algunos valientes legionarios , se hicieron los muertos , literalmente se dejaron caer cuando se produjo el ataque a la Trinidad , eso no sufrieron ningún rasguño, ni hicieron caso al grito dado por el Capitán Perez Caballero, A MI LA LEGION!, fueron unos cobardes , pues como hombres decidieron una opción que llevamos impregnada en nuestro ser , ser heroes o cobardes es a veces cuestión de suerte, y del momento, de un segundo de locura o de cordura, en fin hablando de la 16ª Compañía podría alguien de los que lee estos textos, decirme porque no le fue concedida medalla alguna a la citada Compañía por el asalto a la Brecha de la Trinidad,¿ Fue más temerario el asalto al Cuartel de la Bomba? En cuanto al estudio al Asalto al Cuartel de la Bomba no estoy de acuerdo con la descripción que realiza el Sr.Pilo en “Ellos lo vivieron “( no soy ningún pelotillero ,ni adulador del Sr.Pilo ,es solo por aclarar y en otro momento expresaré el porque difiero de Usted sobre este asunto) . ¿ Hubo otros motivos de carácter personal o político, para no reconocer esas condecoraciones?.

Hipócritamente se ha venido diciendo, incluso por los más acérrimos defensores del mito franquista del asalto a la brecha de la muerte que fue uno de los actos heroicos merecedores de entrar en la anales de la Historia moderna de los ejércitos , algo parecido pasó con el sitio de Baler , donde unos valientes españoles, aguantaron 12 meses al sitio tagalo, en un punto perdido de la isla de Luzón. Entre ellos ,por cierto , había un extremeño el Teniente Cerezo, que lejos nos queda ya estos hitos para los españoles, sin embargo hoy en día en la Academia Militar de West Point, se utilizan como ejemplos a seguir de ataque y defensa de una posición ,pues bien ni en su día los últimos de Filipinas( aunque no fueron los realmente los últimos) , fueron reconocidos como héroes, ni los legionarios de la brecha de la muerte fueron reconocidos con medalla militar colectiva o individual alguna, que yo sepa, y me refiero al personal de tropa , subaltero y primeros oficiales( Capitanes y Tenientes) alguien de los que leen este foro me lo podría explicar.

Una teoría , Sr.Pilo quizás absurda y temeraria, y si Pérez Caballero, nunca recibió la orden de atacar la brecha. Yague se encontraba a más de tres kilómetros del lugar de los hechos , había recibido el ataque de la aviación republicana y se encontraba a buen recaudo en la retaguardia esperando noticias de Castejon. Vierna , por mucha medalla que le dieran ,lo he leído en su libro, tampoco estuvo al frente con su tropa. Planteo una hipótesis descabellada ,sin lugar a dudas , y si Pérez Caballero actuó de “mutuo propio” ,oyendo los disparos dentro del recinto amurallado( a las dos y media de la tarde había sido tomada la Plaza de San Juan )misma hora del asalto a la brecha y con la tensión a flor de piel, actuando automáticamente se lanzo al ataque , después todo lo demás fue rodado ,leí una vez sobre él, las siguientes palabras “Era duro y de una energía casi brutal, sentíamos por él una admiración mezclada con un poquito de pánico …” esto lo escribió uno de los legionarios que estuvo a sus ordenes. También sabrá Sr.Pilo que en Marruecos tuvo diversos problemas con los mandos ,sobre todo con Vierna, y en alguna ocasión se le instruyó expediente por indisciplina, por lo que he leído no se llevaba muy bien con su oficial superior Vierna . Bueno Señor Pilo, imagine por un momento que Pérez Caballero se lanza al ataque sobrepasa la brecha y después de diversos tiroteos en doblados , San Andres , llega a San Juan, cual sorpresa al ver al Comandante Castejón, seguramente se cuadraría ante el Comandante y recibiría de este una fuerte reprimenda, pues en teoría y según he leído en su libro , debió marchar a la Plaza de Toros y no hacia la Plaza de San Juan. Conclusión de esta absurda teoría ,que el ataque a la Brecha nunca estuvo planeado y fue debido a la temeridad , valor u osadía de un bravo Capitán de la legión muerto en el asalto a Madrid en Diciembre de 1936. Podría ser esta la causa de la no concesión de la Medalla Individual ,o la de San Fernando, podría ser la causa de la no concesión de la Colectiva a la 16 ª Cia. Podría ser , también cabe la posibilidad de que el Capitán Pérez Caballero purgara el pasado “Rojo” de su hermano Miguel en el ejercito republicano , pero son solo eso, teorías. Espero su respuesta Sr.Pilo.

Sr.Pilo ,en cuanto al Tte.Coronel Yagüe, a parte de ser según algunos escritores de este blogg, una “fanático asesino” y que solo parece que habló con Whitaker de los 4000 rojos que no podía dejar en la retaguardia de Badajoz (por cierto, no defiendo a nadie )pero expreso unas líneas que los historiadores suelen obviar del discurso en el Teatro Principal de Burgos el día 19 de Abril de 1938 a las cuatro de la Tarde : Vengo a Pedir Perdón “ Los rojos luchan con tesón , defienden el terreno palmo a palmo y cuando caen lo hacen con gallardía. Han nacido en esta santa tierra que endurece los músculos y templa el corazón ; han nacido bajo este sol de fuego de nuestra España que desata pasiones y las hace impetuosas , han nacido en España , son españoles y tanto valientes….

Vengo a pedir perdón por los que sufren, a tratar de sembrar el amor y desterrar el odio, a restañar heridas…

Justicia social amplia, jueces rígidos e incorruptibles , exaltación patriótica constante, perdón, caridad cristiana y nobleza castellana serán las bases inconmoviles de la Nueva España “esto también lo dijo Yagüe,
pero se suele silenciar.

Sr.Pilo y Señorita Patricia, sigan exponiendo en este Blogg, sus textos, los buenos lectores sabrán separar el grano de la paja , la verdad de la mentira, la critica constructiva del mero ataque sin fuste ni fundamento, de quién aporta datos a quien solo mete cizaña, rencor u odio. A saber discernir el mito de la realidad de lo acontecido en Badajoz en aquel caluroso verano de 1936.( Por cierto ni he leído ni creo que lea al Sr.Moa, más que nada pues no siendo historiador no creo que aporte dato alguno que sea de interés, sus escritos son teorías o suposiciones , así que lo dicho, ni ni leo ni leeré al S.Pio Moa .Eso sí, seguiré leyendo al Sr.Pilo, Espinosa, Lama, Casalá ellos si aportan datos, cifras y documentos ).

No sigo escribiendo pues sino va aparecer que quiero llamar la atención o ocupar más espacio del que me corresponde.

Salud Señor Pilo, seguiremos en contacto en este Blogg y saludos Srta.Patricía, siga hay .No se marche.No dejen que pisoteen sus ideas, su libertad de expresión, la época de la censura y de los comisarios políticos gracias a Dios , ya son solo eso , recuerdos de un pasado no tan lejano.

Gracias de nuevo Sr.Lama, por dejar esta puerta abierta a la libertad de expresión y a la democracia escrita, es una bocanada de aire refrescante y tonificante.

josemarialama dijo...

Ruego a todos los que hacen comentarios en este blog que no escriban textos tan largos. De esa forma se pierde la esencia del debate, ya que es imposible responder con agilidad a textos de varios folios.

Textos más breves y en los que se mantenga la corrección en las formas. Como estamos comprobando, se puede debatir sin insultar.

Gracias

josemarialama

Anónimo dijo...

No se preocupe, Sr. Lama, la técnica de los viriatos y anónimos revisionistas es siempre la misma: marear a los bloggers a base de enredosas parrafadas sin un claro hilo argumental, llenas de contradicciones y metiendo, cuando escriben directamente a otro participante, alguna alusión a terceros, ésta casi siempre tan falaz como maliciosa. ¿Quien está pisoteando ideas? ¿Qué ideas son esas? ¿Y cuál es esa verdad y esa mentira? ¿Y quien está metiendo o ha metido cizaña, rencor y odio?

Los comentarios están ahí, por lo que es imposible hacer creer que alguien ha escrito B cuando ha escrito A; lo que pasa es que esas parrafadas tan largas acaban por cansar y muchos ni siquiera se dan cuenta, entre tanta maraña de letra (de contenido muchas veces alejado del tema), de lo que otros han escrito.

Lo peor es que a los mismos viriatos hasta se les olvida lo que han escrito antes.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Viriato dixit al Sr.Lama:

En mis proximas intervenciones intentaré ser más conciso, no lo dude. Tiene razón esas parrafadas, no interesan a casi nadie y aburren a quien tenga el animo de leerlas.

En cuanto a correccion de formas , no creo haber insultado a nadie en particular ,pues a nadie me he dirigido con nombres o apellidos ,apodos, motes,etc... Quien se sienta aludido , no se porque lo hará, tan solo estaba dando mi opinión y animando a una escritora de su blogg,Patricia para que siga escribiendo, esa es mi opinión creo que en su blogg que rebosa democracia, por ello le dió nuevamente mis gracias, por dejarme expresarme en su blogg.

Salud Sr.Lama, y nuevamente le felicito por este espacio de libertad, guardando como usted dice las formas.

Anónimo dijo...

Viriato Dixit:

OK

Anónimo dijo...

Genial Sr. Lama
Ha conseguido tener una serie de "adictos", que , prescindiendo de usted, van y viene por el blogggggggggg.
Me encanta

Anónimo dijo...

Patricia, seas quien seas, gracias por tus palabras.
Señor Viriato, tal vez yo me haya explicado mal. En ningún momento me han molestado sus preguntas, al contrario, es para mí un placer contestarle, a usted y a cualquiera que me pregunte algo, por supuesto siempre y cuando el señor Lama lo permita y siga teniendo la gran idea de mantener abierto este foro para debatir estos y otros temas. Le decía, Viriato, que sus preguntas me ponían en un brote porque adivinaba en ellas unos bastos conocimientos y teniendo en cuenta la bibliografía que usted cita, yo, sinceramente, me quedo en pañales ante los que usted sabe. Así que por mí no hay ningún inconveniente en contestarle a usted y a quien quiera consultar algo, aunque lo ideal, para enriquecer aún más este foro, es que otros autores o personas con más conocimientos que yo, también contestaran. Sería una gran cosa para comparar opiniones y ampliar datos. Y precisamente, porque adivino en usted grandes conocimientos sobre este tema, me intriga que no esté de acuerdo en lo que digo sobre el asalto al cuartel de la Bomba. Me gustaría saber su versión, no por nada, sino simplemente porque seguramente usted sepa muchas más cosas que yo sobre el particular y me gustaría saber más sobre ello.
Por otra parte, si me lo permite, no estoy de acuerdo con usted en que esto parezca Radio Pirenaica. El foro está abierto para todos gracias a la iniciativa del señor Lama y cada uno, supongo, emite su opinión de acuerdo a su forma de pensar. Y finalmente, Viriato, Pérez Caballero no atacó por su cuenta y riesgo, ni muchísimo menos. Obedeció las órdenes que al respecto se le dio, él como es lógico no iba a iniciar una operación por su cuenta y riesgo, hasta ahí podríamos llegar. El ejército africano de la República sublevado contra el Frente Popular tenía muy en cuenta el principio jerárquico, el escalafón de mando y la obediencia ciega de las órdenes. Lo que ocurrió fue que una vez más, como hasta entonces desde que salió de Sevilla, le tocó atacar en primer lugar y, efectivamente, y el que usted sepa que hubo bastantes legionarios de la 16 Compañía que no sufrieron ni un solo rasguño o en su defecto lesiones muy leves que en ningún momento les impedía continuar el asalto, pero que se dejaron caer al suelo aprovechando la confusión del ataque para entrar a través de la brecha una vez que los primeros hombres la cruzaron, me asombra aún más, ya que es un dato muy poco conocido. Le felicito por ello. También es cierto que entre los milicianos había algunos delincuentes y no sólo entre las clases bajas, ya que a algunos personajes importantes que huyeron como ratas, al ser detenidos por la policía portuguesa se les incautaron cantidades tan importantes para la época como cuarenta y tres mil doscientas cincuenta pesetas y treinta y seis mil quinientas.Curiosamente, el que se llevaba la mayor cuantía había guardado casi todo el dinero dentro de sus zapatos.

Anónimo dijo...

Francisco Pilo escribe:

"El ejército africano de la República sublevado contra el Frente Popular tenía muy en cuenta el principio jerárquico, el escalafón de mando y la obediencia ciega de las órdenes."

Primeramente, el ejército africano mercenario (compuesto en buena parte de extranjeros) se sublevó, no contra el "Frente Popular", sino contra el Gobierno de España, contra la nación entera, contra la que cometió toda clase de crímenes y abusos con la más absoluta impunidad.

Crímenes y abusos por los que ese ejército todavía hoy no ha respondido, ni siquiera pedido perdón a nadie.

Esas son las órdenes ciegas que recibían de sus mandos: sembrar el terror.

Además, entre esa tropa invasora semi-extranjera se encontraban, no unos "cuantos" delincuentes, sino que casi toda ella se formaba de ellos, comenzando por sus mandos: Yagüe, Castejón, Asensio, etc., que serían considerados por las leyes modernas como genocidas y criminales de guerra, aparte de traidores a la bandera y al gobierno al que juraron lealtad. A Yagüe le caería incluso lo más deshonroso como militar: lo de ladrón por apoderarse de uno de los coches del Sr. Pla, al que mandó primero fusilar.

Tocando otro tema, si hay pruebas fiables de esos supuestos "robos" por parte "de los rojos", deberían ser aportadas aquí: pruebas fiables, no propaganda fascista.

Haría falta detallar también, en folio aparte, la cuantía de los robos cometidos por los mercenarios africanos en Badajoz, dejando aparte, claro está, el robo de tantas vidas inocentes.

Anónimo dijo...

Viriato Dixit a Sr.Pilo:

Es Usted todo un caballero, le ruego y espero su respuesta me diga si puedo tutearle a partir de ahora.

En cuanto a sus preguntas muy gustosamente se las reponderé, ahora mismo no tengo tiempo , pero no dude que daré cuenta de éllas.

Espero su mensaje

Gracias Sr.Lama por su cortesia al permitirnos utilizar su blogg, no se como agradecerselo.

Anónimo dijo...

VIRIATO DIXIT AL SR.PILO :Estimado Sr.Pilo :

En referencia a su última intervención ,no estoy decuedo con Usted " El ejercito africano de la República sublevado contra el Frente Popular ….”Expresaré que no fueron precisamente los sublevados los primeros que utilizaron estas “Fuerzas moras “ . Los Tabores de Regulares eran antes del inicio de la Guerra Civil fuerzas integradas dentro del ejercito Español , los suboficiales y oficiales “ moros “ ya veían cobrando nóminas pagadas por la República. Hay que tener en cuenta que hubo intentos por parte de la República de atraerse a sus filas a la Unidades de Regulares, intento que al final fue un absoluto fracaso .No obstante esta documentada la presencia de “ moros “ entre la Filias Republicanas durante la Guerra Civil , aunque esos casi no cuentan para nadie, ni tampoco los desertores "moros "del ejercito sublevado.

Volviendo al principio de este párrafo he de manifestar , que expresar que los sublevados utilizaron por vez primera a los “moros “ es simple y llanamente una falsedad , ya que el 10 de Agosto de 1932, Manuel, Azaña, Ordena el traslado de los Tropas Moras , para frenar la Sanjurjada , sin nombrar la Sublevación de Asturias que también utilizó estas tropas “mercenarias” en el año 1934.

En cuanto a los tercios de la legión también es falso, que estuviera forma en un 90 % por gentes apartidas o extranjeros. Como Usted bien sabrá si ha manejado los listados de las banderas de la Legión al menos el 92 % .Eran españoles nacidos en España y otros también eran Españoles nacionalizados.

En cuanto a extranjeros y su participación en la Guerra Civil en el bando republicano esta sobradamente probada solo me remito a las Brigadas Internacionales .

Sr.Pilo pronto responderé a sus otras preguntas y ruego me exprese la posibilidad de tutearle.

Nuevamente Gracias Sr.Lama por permitirme utilizar este vehículo de libertad que es su blogg

Anónimo dijo...

Viriato dixir al Sr.Pilo:

Voy a intentar ser muy conciso en referencia al ataque al Cuartel de la Bomba, sabemos que empezó a las 5.30 y que hasta las 9.30 ,9.45, el tiroteo de ametralladora y mortero por ambas partes fue atronador, después como bien sabrá muchos de los Oficiales y suboficiales de infantería se pasan a los sublevados, quien quedo en la Bomba ,“cuatro gatos “ unos milicianos que cubrían la retirada de sus compañeros. Entonces porque se ha mitificado el asalto a dicho Cuartel, e incluso se le concedió la de San Fernando al Teniente de Miguel , pues sencillamente y esa es mi opinión como cuartada o cortina de humo de lo que realmente sucedió allí. Usted mismo expresa que solo cayeron en combate dos legionarios y un regular resulto herido, es del todo ilógico pensar que una posición como el Cuartel de la Bomba donde estaban emplazada ametralladoras automáticas, fueran tomado con la facilidad con la que se hizo, de haber habido resistencia aquello hubiera sido una carnicería, o al menos algo similar a la acontecido en la brecha de la Trinidad, entre Menacho y la Bomba había más de 150 metros de descubierta . Conclusión cuando la 18 Cia, ataca el fuerte , este esta defendido por unos pocos milicianos, que ni tan siquiera hacen fuego contra los asaltantes, es más y se tiene constancia que poco momentos antes del ataque enarbolaron bandera blanca, es decir que cuando entran los legionarios ,los milicianos allí encontrados no pusieron resistencia alguna, a Castejón le convino acrecentar aquel hecho para ponerse el mismo medallas y decir ante sus mandos que fue el primero en tomar Badajoz. A De Miguel el Teniente de Ingenieros acoplado al tercio aquello le parecería estupendo , nada más y nada menos que la Cruz de San Fernando, leí estos días atrás un magnifico libro ,” la Mula” de Eslava Galán ( Este es otro de los que copia de sus escritos sin referir fuentes , bueno eso es otra historia) el protagonista se ve envuelto por azares de la Guerra en un episodio que lo va a convertir por casualidad en un héroe, pues algo parecido creo que le paso al Teniente de Miguel, el entra sin oposición alguna en el Cuartel después de un asalto a la Bayoneta, se encuentra dentro a unos pocos Milicianos, que hacer simple y llanamente los pasaron a cuchillo y después vino lo de las medallas y juicios contradictorios, pero quien “coño “ iba a atreverse a contradecir al gran “Castejón “nadie por supuesto , el mismo alardeó ante la prensa lusa, que fue el primero en poner pie en Badajoz , lo que no expreso es como se produjeron realmente los hechos.

Esta es mi versión después de haber ojeado muchos libros de antiguo y artículos periodísticos de la época. Esta es mi teoría ,posiblemente este tan o más equivocado con la hipótesis que le plantee sobre el ataque a la Breche, espero su respuesta, Sr Pilo.

Anónimo dijo...

Viriato dixir al Sr.Pilo:

Voy a intentar ser muy conciso en referencia al ataque al Cuartel de la Bomba, sabemos que empezó a las 5.30 y que hasta las 9.30 ,9.45, el tiroteo de ametralladora y mortero por ambas partes fue atronador, después como bien sabrá muchos de los Oficiales y suboficiales de infantería se pasan a los sublevados, quien quedo en la Bomba ,“cuatro gatos “ unos milicianos que cubrían la retirada de sus compañeros. Entonces porque se ha mitificado el asalto a dicho Cuartel, e incluso se le concedió la de San Fernando al Teniente de Miguel , pues sencillamente y esa es mi opinión como cuartada o cortina de humo de lo que realmente sucedió allí. Usted mismo expresa que solo cayeron en combate dos legionarios y un regular resulto herido, es del todo ilógico pensar que una posición como el Cuartel de la Bomba donde estaban emplazada ametralladoras automáticas, fueran tomado con la facilidad con la que se hizo, de haber habido resistencia aquello hubiera sido una carnicería, o al menos algo similar a la acontecido en la brecha de la Trinidad, entre Menacho y la Bomba había más de 150 metros de descubierta . Conclusión cuando la 18 Cia, ataca el fuerte , este esta defendido por unos pocos milicianos, que ni tan siquiera hacen fuego contra los asaltantes, es más y se tiene constancia que poco momentos antes del ataque enarbolaron bandera blanca, es decir que cuando entran los legionarios ,los milicianos allí encontrados no pusieron resistencia alguna, a Castejón le convino acrecentar aquel hecho para ponerse el mismo medallas y decir ante sus mandos que fue el primero en tomar Badajoz. A De Miguel el Teniente de Ingenieros acoplado al tercio aquello le parecería estupendo , nada más y nada menos que la Cruz de San Fernando, leí estos días atrás un magnifico libro ,” la Mula” de Eslava Galán ( Este es otro de los que copia de sus escritos sin referir fuentes , bueno eso es otra historia) el protagonista se ve envuelto por azares de la Guerra en un episodio que lo va a convertir por casualidad en un héroe, pues algo parecido creo que le paso al Teniente de Miguel, el entra sin oposición alguna en el Cuartel después de un asalto a la Bayoneta, se encuentra dentro a unos pocos Milicianos, que hacer simple y llanamente los pasaron a cuchillo y después vino lo de las medallas y juicios contradictorios, pero quien “coño “ iba a atreverse a contradecir al gran “Castejón “nadie por supuesto , el mismo alardeó ante la prensa lusa, que fue el primero en poner pie en Badajoz , lo que no expreso es como se produjeron realmente los hechos.

Esta es mi versión después de haber ojeado muchos libros de antiguo y artículos periodísticos de la época. Esta es mi teoría ,posiblemente este tan o más equivocado con la hipótesis que le plantee sobre el ataque a la Breche, espero su respuesta, Sr Pilo.

Anónimo dijo...

Dice Viriato:

"Expresaré que no fueron precisamente los sublevados los primeros que utilizaron estas Fuerzas 'moras'".

Aparte de que ese hecho no tiene absolutamente nada que ver con el golpe militar de Julio de 1936, no con la masacre de Badajoz, los sublevados no disponían de legitimidad ni legalidad alguna para reclutar y enviar a la Península esas tropas, y además, iniciando una agresión abierta contra la población civil y el gobierno elegido en las urnas.

Los sueldos que cobraban esos mercenarios a partir de la sublevación no los pagaba el Gobierno.

"No obstante esta documentada la presencia de 'moros' entre la Filias (sic) Republicanas durante la Guerra Civil, aunque esos casi no cuentan para nadie, ni tampoco los desertores 'moros' del ejercito sublevado."

No cuentan porque fueron poquísimos, quizás no más de 500, mientras que con los rebeldes luchaban al menos 70-80 mil. La diferencia es abismal. La presencia de esos 'moros' en las filas gubernamentales es puramente anecdótica y los escasos desertores tuvieron una importancia más propagandística que militar. Además, es falso que todos esos 'moros' lo fueran en realidad, ya que muchos a los que así se llamaba eran sirios o palestinos, es decir, árabes, los cuales no estaban emparentados ni a nivel étnico ni a nivel linguístico con esos tantísimos 'moros' bereberes norteafricanos que luchaban para Franco.

Una pequeña corrección: en Asturias 1934 no hubo una 'sublevación', sino una huelga con un componente revolucionario, que no justifica la tremenda masacre (incluso de mujeres y niños) llevada a cabo.

Tampoco eso es justificación para lo que ocurrió en Badajoz en Agosto de 1936, cometido por esas mismas tropas mercenarias.

"En cuanto a los tercios de la legión también es falso, que estuviera forma en un 90 % por gentes apartidas (sic) o extranjeros."

¿Quién ha escrito algo así? Lo que no se puede discutir es que de las tropas que asaltaron Badajoz al menos la mitad eran extranjeros, o sea 'moros', y que de los legionarios había más de uno (y más de dos) que también lo eran, tanto 'moros', como alemanes, portugues, ingleses y no pocos sudamericanos con nombres españoles, sin olvidar que muchos legionarios se alistaban con identidades falsas.

Por este motivo, es imposible constatar que el 92 % de los legionarios fueran españoles nacidos en España y ni mucho menos, salvo poquísimos casos, españoles nacionalizados en el momento de la sublevación. Esa insistencia de que más del 90% de esa tropa era 'española' fue una invención más de la propaganda fascista, para justificar ante el mundo que se había levantado 'media España' contra la otra, lo cual es completamente falso.

"En cuanto a extranjeros y su participación en la Guerra Civil en el bando republicano esta sobradamente probada solo me remito a las Brigadas Internacionales."

Esos voluntarios, que además carecían de instrucción militar en el momento de llegar, al contrario que los 'moros' y los legionarios, aparecieron en España meses más tarde que el ejército de África. Por otro lado, el Gobierno de la República tenía derecho a armarse y a defenderse tras haber sido el país invadido por esas fuerzas rebeldes.

El intentar poner a un mismo nivel un ejército sublevado y genocida con un gobierno legítimo es, además de revisionismo del peor nivel, de un cinismo en la misma línea que lo escriben neofascistas como Moa y su escuela de imitadores.

Además, el preocuparse del color de la ropa interior de uno de los verdugos de Badajoz en una sección que se ocupa de la represión en Extremadura es de una provocación y una falta de respeto insultantes.

Un cordial saludo al Sr. Lama, al que agradezco la publicación de este comentario.

Anónimo dijo...

Señor Viriato: Por supuesto que puedes tutearme, faltaría más. Es más, cuando hablo con alguien, aunque yo siempre empleo el usted, a mí me sienta como un tiro que me traten igual. Me siento muy incómodo cuando me halan de usted.
Con respecto a lo que dices sobre el asalto al cuartel de la Bomba, en efecto, la mayoría de la guarnición la había abandonado. Para saber más de lo que ocurrió aquella noche te aconsejo leer LA COLUMNA DE LA MUERTE, aunque supongo que ya lo habrá hecho. El señor Espinosa describe perfectamente cómo se vivió la noche del 13 al 14 de agosto en el interior del cuartel. Ahora bien, la Laureada de San Fernando, máxima condecoración en España, (la República, por su parte, creó la Laureada de Madrid) no se concede con tanta facilidad, y desde luego, ni mucho menos, para callar la boca o intentar disimular unos sucesos. Al ataque fue heroico, no te quepa duda, y la defensa miliciana encarnizada. El hecho de que la 18 Compañía tuviera tan pocas bajas se debió fundamentalmente a que la Legión ataca en guerrilla, es decir, los soldados desplegados y en un amplio abanico y avanzando por escuadras. En el asalto al cuartel de la Bomba el ataque se llevó a cabo de esta forma, ya que había espacio suficiente para el despliegue en este tipo de combate El tramo difícil y allí fue donde el teniente de Miguel y sus hombres le echaron narices al asunto, estuvo en el acceso al cuartel y la entrada en él a través de una pequeña puerta. Por el contrario, en el asalto a la brecha de Trinidad, como el mismo Pérez Caballero manifestó, el ataque se hizo con poco frente y mucho fondo, es decir avanzando, los soldados casi en fila, uno detrás del otro, totalmente expuestos al fuego enemigo y allí no quedó más remedio que echarle un par de narices y atacar a pecho descubierto, no por la bandera ni por la Patria, sino para salvar la vida y llegar cuanto antes al enemigo. Estoy totalmente de acuerdo con usted que una vez dentro del cuartel de la Bomba se pasó a cuchillo a los defensores que se cogió dentro. Lo mismo se hizo en la brecha de trinidad, no eran momentos de detenerse a coger prisioneros. Eso es así, guste o no. Sin embargo, la mayoría de los defensores del cuartel de la Bomba pudieron salir de él, aunque muchos de ellos murieron poco después en le teatro López de Ayala. A esa misma hora, Sinforiano Madroñero, Nicolás de Pablo, el coronel Puigdengolas, el comandante de Asalto Benítez y otros más respiraban muy aliviados en territorio portugués a donde huyeron, porque su vida era mucho más valiosa que la de los obreros que murieron.
Tienes razón, Viriato, en que el 90% de los legionarios eran españoles. Eso está totalmente demostrado y no merece la pena entrar en polémicas banales. Por cierto, cuando Manuel Azaña dictó la Ley de disolución de regimientos, a la Legión y a los Regulares ni los tocó, es decir, que estos dos cuerpos eran totalmente legales y constitucionales, lo mismo que el ejército actual en el que también hay un montón de extranjeros. Como todos sabemos y como tú bien dices, el Gobierno de la República echó mano de ellos para reprimir la revolución de Asturias, exactamente igual que los gobiernos actuales los utiliza para enviarlos a “misiones de paz”, donde muchos soldados han dado su vida por España. Precisamente éste fue el motivo por el que Franco fue nombrado generalísimo, ya que el golpe de Estado fue promovido por varios generales entre los que Franco era uno más. De hecho, Mola tenía más peso que Franco o que Queipo de Llano, y como sabemos era Sanjurjo, exiliado en Portugal, el que estaba designado a ponerse al frente. Pero las tropas de Mola, de quien se pensó que iban a tomar Madrid, no pudieron avanzar y quedaron bloqueados en la sierra. Mola disponía de voluntarios falangistas y requetés, sin preparación militar y de tropas de cuota o reemplazo que en la mayoría de los casos no habían disparado más de veinte tiros en “la mili”. Sin embargo, Franco, como jefe del aguerrido ejército de África se convirtió en pieza clave de aquel engranaje y los generales fueron conscientes de que sin su ayuda, la guerra estaba perdida. Desde el cargo de generalísimo, Franco se dio maña en mover los hilos, (unificación de Falange, JONS y Requetés, detención y destitución de sus dirigentes, eliminación sistemática de sus detractores, etc.) para erigirse en líder absoluto y proclamarse dictador. Ruego al señor Lama que tenga paciencia conmigo y perdone la extensión del escrito.

Anónimo dijo...

Viriato dixit al Sr.Pilo:

El otro día se me olvido expresar los siguientes datos referentes a la creación de diversos cuerpos del ejercito en el protectorado español norteafricano, es solo por aclarar fecha de creación y que desde ese momento fueron utilizados por los distintos gobiernos españoles ya fueran de derechas o de izquierdas:

.- Por orden de 24 de Julio de 1911( DO número 162) se crea la unidades indígenas Regulares ( los tabores de Regulares) , se designo al Tte. Coronel de Caballeria Damaso Berenguer Fuste para mandar aquellas tropas.

.- En 1913 de crea la Mehal´la jalifiana y en 1928 la Agrupación de tropas Nómadas Saharauis , ambas fuerzas también participaron en la Guerra Civil.

.- Las “Mias Nómadas” del desierto como embrión de la futura Policía territorial del Sahara al frente de ellas estaba el Capitán La Gandara , participó en la Guerra Civil con el batallón de voluntarios del ifní-sahara.

En definitiva que la creación de estas unidades indígenas africanas en el ejército español ,no surge por generación espontánea y es muy anterior al inicio del conflicto armado de 1936 y esta de sobra documentada su utilización por los diferentes gobiernos españoles desde 1915 a 1939.

Una última pregunta Sr.Pilo, ¿sabe usted la importancia o no importancia de los participantes en las Olimpiadas Obreras de Barcelona (Julio 1936) como fuerza integrada en la Brigadas internacionales? Saludos y espero su respuesta.

Un efusivo y cordial saludo Sr.Pilo.

Sr, Lama gracias nuevamente por permitir expresar estos datos aún cuando no tengan nada que ver con el asalto y ataque a Badajoz

Anónimo dijo...

Por supuesto que la creación de esas unidades indígenas es anterior a Julio de 1936, pero aquí se está hablando de la represión que esas unidades llevaron a cabo POR SU CUENTA tras una sublevación CONTRA el Gobierno de España al que habían jurado fidelidad.

Los rebeldes reclutaron a diestro y siniestro en el Marruecos español y en el Protectorado Francés, algo completamente ilegal y de todo punto condenable, vistos cuáles fueron los objetivos a perseguir, que no fueron otros que el genocidio de la población civil española.

Me parece de un cinismo aberrante el mensaje que aquí se quiere transmitir con tanta parrafada inacabable: que ya que el Gobierno de la República había hecho uso de esas tropas coloniales para reprimir una huelga revolucionaria en 1934, los que se rebelaron contra el gobierno de la nación en 1936 también tenían ese derecho a utilizarlas, además con un fin completamente diferente, que no consideraba el restablecimiento de un orden legal y mucho menos el defender la legitimidad democrática.

Pura propaganda del peor estilo Moa y acólitos del neofascismo.

Anónimo dijo...

F. Pilo escribe:

"Mola disponía de voluntarios falangistas y requetés, sin preparación militar y de tropas de cuota o reemplazo que en la mayoría de los casos no habían disparado más de veinte tiros en 'la mili'."

Los mismos requetés recibieron desde 1934 tanto financiación como instrucción militar del mismo Mussolini, algo que es de sobras conocido y ningún autor serio pone en duda, a la luz de la evidencia.

También los falangistas sabían manejar armas, como demuestran los múltiples episodios de violencia y pistolerismo que protagonizaron desde su creación. Además, la misma historia oral de muchas poblaciones del sur peninsular coinciden en un rasgo común: la población leal al Gobierno no disponía de armas en los pueblos, salvo en raros casos, y casi siempre escopetas, y en las ciudades nunca en cantidad suficiente para frenar al ejército mercenario bien entrenado y mejor armado.

Sin embargo los falangistas así como algunos civiles simpatizantes de ellos se encontraban armados desde el primer momento.

Anónimo dijo...

Viriato:
Gracias por la información sobre la formación de las tropas africanas. Supongo que esos datos, de gran interés, será de ayuda a muchos investigadores.
Con respecto a la pregunta que usted haces sobre la importancia en las brigadas internacionales de los participantes en las olimpiadas paralelas que se hicieron en Barcelona, he de matizarle, primemero, no entiendo muy bien su pregunta y, segundo, tampoco tengo ni idea, tan sólo sé que la representación de Badajoz estaba encabezada por Armengol Sempérez Ladrón de Guevera, hermano de la matrona Pilar, la que se hizo cargo del niño que un legionario encontró abandonado en San Roque porque sus padres habían huido y que, estoy seguro de ello, si algún prestigioso lo hubiera sabido antes de que un servidor lo publicara, era capaz de haber dicho que se lo comió para la cena. Por cierto, entre los represaliados en Badajoz, o asesinados, como se les quiera llamar, estaban Armengol, Nicasio Macias Sanguino, López Alegría, los hermanos Pla, etc, etc, personajes todos muy conocidos en Badajoz, sin embargo, estoy seguro que por ignorancia y porque los organizadores del acto no tienen ni puñetera idea de esto, cada 15 de agosto, se pone un ramito de flores en la tumba de Sinforiano Madroñero, curiosamente el único que se escapó de la ciudad, mientras que los demás aguantarón aquí.

Anónimo dijo...

Sr.Pilo, gracias de nuevo por su respuesta me ha aclarado muchas dudas con respecto al asalto a Badajoz, la verdad no se como agradecerle tanta amabilidad y cortesía.

En cuanto a tu respuesta, es de verdad muy esclarecedora y me queda totalmente aclarada.Yo habré leído algunos libros , artículos, etc…pero desde luego desde que estoy en contacto contigo( Ya te puedo tutear , para mi es mucho más cómodo también) he aprendido más que en todos esos libros juntos , incluido el de la Columna de la Muerte.

En cuanto a lo que me expresas de los legionarios , simplemente es falso ,que las tropas legionarias que atacaron Badajoz estuvieran compuestas en su mayoría por extranjeros , y eso creo que los sabes muy bien tu y cualquier historiador que haya estudiado la trayectoria de la Legión Española. Unidad entregada en cuerpo y alma a la defensa de la Patria , ya fuera en el pasado como en la actualidad donde sus caballeros legionarios/as han derramado hasta la última gota sangre con el bendito nombre de España entre sus labios. No se por que avergonzarse de ese hecho.. Fue , es y será un cuerpo de elite , donde no se pedía filiación alguna .Allí había desde delincuentes que encontraron cobijo bajo el paraguas de la Legión .Hombres a los que no se le pedía otra cosa que morir por la Bandera de España., gente despechada , personas con estudios , militares de otros países , un crisol de personas que olvidaron su pasado y actuaron como un solo hombre para defender a España tanto fuera de sus fronteras como dentro de ellas. Ya fuera en 1920 fecha de creación al mando del Tte,Coronel Millan Terreros, en 1924,1932,1934 ,1954,1975,2006.

Desde que una mañana del día 20 de Septiembre de 1920, su primer legionario ( Marcelo Villareal Gaitan , se apuntara al banderín de enganche en Ceuta, sus acciones siempre han estado marcadas por el principio japonés del ”Bushido” o sea, culto al honor, al valor ,a la cortesía y a España..

La Legión española tiene mas de 85 años de historia y han sido muchos los momentos donde ha demostrado su valor, y lealtad ha todos los gobiernos españoles. Pilo recordaras que cuando España defendía la provincia del Sahara en el Aaiún .La Legión tuvo 97 bajas y perdió a mas de 42 miembros de la XIII Bandera el 13 de Enero de 1958, en el Combate de Edchera, lo enlazo con lo me dijiste de la concesión de la laureada de San Fernando , es cierto y tienes absoluta razón , esta medalla no se da sin más y es una de las más prestigiosas de Mundo. Por la acción en ese combate le fueron reconocida dicha Medalla al Legionario Juan Maderal y al Brigada Fadrique, últimos laureados y hablamos de 1958.Por lo que al tte. De Miguel la concesión la Cruz laureada de San Fernando requirió a buen seguro de la apertura de algún expediente muy riguroso con el consabido juicio contradictorio, por lo que por mi parte no tengo más que decir.

Siguiendo con mi escrito ( Perdone de nuevo por la extensión del mismo señor Lama)
El ejercito español siempre ha estado al servicio de la Nación .La participación de Militares Españoles en las tan manidas “Misiones de Paz “ no son cosa de ahora ya en 1966 ,Medio centenar de médicos y sanitarios militares atendieron a enfermos y heridos de Guerra en el Hospital de Go Cong en la Guerra de Vietnam .

La Legión siempre ha estado defendiendo a nuestra Patria haya donde se le enviado, recordará como un 28 de Febrero de 1976, Las tropas Legionarias, tuvieron que tragar saliva y apretando los dientes y los puños cuando vieron arriar la bandera española . Allí estaba el General Gómez de Salazar y las tropas legionarias viendo la bochornosa claudicación ante las mesnadas alauitas .Sin embargo allí estaba la Legión con su disciplina y dignidad sirviendo a España muy a su pesar, pues a buen seguro que hubieran descerrajado a más de uno de aquellos invasores que ocuparon la tierra de los nobles Saharauis.

Ya concluyo, Pilo. Desde la creación de la Legión su legado se ha ido pasado de soldado en soldado de suboficial en suboficial de oficial en oficial, y como bien sabrá , La Legión siempre fue, es( hay están sus innumerables misiones de Paz desde Afganistán , Irak o la antigua Yugoslavia y ahora Libano ) y será motivo de orgullo para todos los Españoles . Como decía un creo militar (hoy desgraciadamente ya desaparecido )a “España servir hasta morir” y La Legión de ayer, hoy, mañana lo dará “Todo por la Patría”. Pilo te digo con orgullo y sin complejos que soy ESPAÑOL, me enorgullezco de pertenecer a una nación como España y que admiro y admiraré a LA LEGION ESPAÑOLA, no me avergüenzo de ello.

Saludos Pilo y perdone Sr.Lama, por la extensión de este texto, que ruego encarecidamente deje insertar en su blogg, aunque no tenga nada que ver con la Batalla de Badajoz.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Viriato dixir al Sr.Pilo :

Buenos días a Pilo y al Sr.Lama :

Gracias por su respuesta siempre sincera y llena de verdad .Pilo escribes sin ambages ni medias tintas y eso en estos tiempos de hipocresías es muy importante.

En cuanto a la pregunta que te hice sobre la Olimpiada Obreras de Barcelona, te lo decía, pues algunos de los participantes extranjeros aprovecharon la ocasión para incorporarse a las brigadas internacionales , este hecho es poco conocido, pero si echas cuentas estamos hablando de Julio de 1936. Efectivamente conocía lo de Armengol Sampere Ladrón de Guevara, es más le recomiendo se lea el libro "Esos días de Agosto" en el sale este curioso personaje que formo parte de la vida política y deportiva de la Ciudad.

A los personajes públicos que salieron por piernas de Badajoz, habría que sumar los personajes Militares , que no le fueron a la zaga .Supongo que habrá sido un lapsus tuyo no incluirlos en tu anterior mensaje.

Una última pregunta, un amigo mío que vive en la Calle de San Blas , me ha dejado la segunda edición de tu libro ( Pues fui a comprarlo y no esta por ninguna librería de Badajoz) ya que quería comparar , una vez visto aquí las criticas vertidas hacia él y con lo que has añadido nuevo en tu tercera edición ( Esa si me la compre en el Corte Ingles)lo que escribiste antes y lo que has escrito ahora .Es simple y llanamente impresionante la cantidad de datos nuevos que introduces, te habrás dado "un tute de aquí no te menees", yendo de aquí para allá en busca o caza de ese documento inédito. Pero Pilo hay una cosa que leyendo los dos libros no entiendo muy bien de tu segunda Edición .En ella hablas de un Capitán de la Legión Salvador Bañuls que entra en Badajoz, pues mira leyendo la tercera edición y dándole un montón de vueltas es que no lo encuentro por ningún sitio, a lo mejor es fallo mío, pero sinceramente Pilo, mira que lo he leído y releído y ha desaparecido del texto en la 3ª Edición ¿ me podrías explicar porque? .¿ Podrías opinar sobre mi anterior mensaje sobre los Legionarios y su actuación a lo largo de su historia?. ¿ Sabes algo de los 40.000 Saharauis asesinados en los primeros meses de 1976 cuando su tierra fue ocupada por el ejercito invasor marroquí?

Salud Pilo y espero tu mensaje.

Gracias señor Lama , nuevamente por permitir expresarme libremente.

Anónimo dijo...

Eva:
Cuando Newton descubrió la fuerza de la gravedad, lo hizo porque la manzana cayó del árbol a suelo, es decir, que las leyes físicas tienen reglas inmutables y la verdad y el rigor histórico exactamente igual. La historia está ahí, no se puede cambiar. Se podrá manipular pero nunca cambiar. No quisiera yo entrar en polémicas con usted, nada más lejos de mis intenciones y tampoco entro en este blog con la idea de polemizar, ni con usted ni con nadie, sino con la de intentar enseñar en la medidas de mis posibilidades y aprender de otros que saben mucho más que yo. Pero sus intervenciones hacen que si estuviera manco y no pudiera escribir, me diera un infarto.
Aclaremos algunos conceptos. Me parece que no es usted la persona más indicada para decirme a mí quiénes huyeron de la ciudad. Me parece que muchos de ellos ya los digo yo, incluyendo a Puigdengolas y otros militares. Piense usted como piense, lo cierto es que Sinforiano Madroñero escapó de la ciudad; si después la policía portuguesa lo devolvió, es harina de otro costal, pero lo cierto, lo histórico y la verdad es que se largó descaradamente. Dice usted que los falangistas estaban armados. Es cierto, en aquel entonces hubo varios intentos de sublevación contra la república, la sanjurjada, la del 10 de agosto y otras de menor cuantía, siendo la definitiva la del 18 de julio. Ahora bien, la Falange estaba armada porque era, lo que hoy podríamos llamar un grupo terrorista. Es decir, cometieron varios atentados y actuaban en la sombra. Pero nunca, como ningún grupo armado tenían preparación militar, entendiendo esta preparación como la capacidad de enfrentarse en lucha abierta a un enemigo. Así que por muchas armas que tuvieran (que no eran tantas) no estaban adiestrados para enfrentamientos armados de envergadura, exactamente igual que las milicias populares, que tampoco estaban capacitadas para ello. Por lo tanto, no lleva usted razón en su comentario sobre la capacidad de guerrear de la Falange. Fue después, con la guerra ya en pleno auge cuando a la Falange comenzaron a alistarse los camisas nuevas (socialistas en su mayoría) y se creó la primera línea y eran los que combatían en el frente (en Badajoz la toma de Guareña se debió principalmente a sus actuaciones). También se alistaron muchos que sabían que la Falange estaba encargada de las labores de retaguardia (las que usted, yo y mucha gente sabemos) y por lo tanto, tenían posibilidad de evitar el frente. Tal fue el aumento de voluntarios que el general Queipo de Llano emitió una orden en el sentido de que aunque estuvieran alistados en Falange, los voluntarios tenían que ingresar en los regimientos Castilla y Argel y combatir en el frente. Es decir, a ver si lo comprende, que muchos camisas nuevas, repito que antiguos socialistas y comunistas, aún sabiendo que la Falange estaba asignada para realizar ejecuciones de población civil y, por lo tanto, lejos de los tiros del frente, ellos se alistaron igualmente y fusilaron, en algunos casos hasta a sus padres y hermanos. (No se sorprenda, tengo documentado al menos a diez falangistas “camisas nuevas” que estaban afiliado en la lista nº 9 de la Casa del Pueblo de Badajoz, integrantes, tres de ellos al PC, uno a la CNT, dos a la FAI y el resto a PSOE y se da la circunstancia y lo puedo demostrar con documentación, que dos de ellos formaron parte de un piquete de ejecución en la que fueron fusilados el padre de uno y la hermana de otro). Sobre pedir disculpas, pues sí, pero lo mismo tenían que hacer los alemanes al pueblo judío y a Europa, los americanos y los ingleses a los alemanes por los bombardeos despiadados y brutales sobre Hamburgo, y otras importantes ciudades con miles de muertos, los españoles a los moros, como usted dice, los moros a los españoles por las matanzas indiscriminadas de prisioneros y un largo etc. Es decir, que todos los países tenían que pedir disculpas a todos.
Y por último, permítame unas preguntas, hombre, que tengo mucha curiosidad al respecto: Usted manifiesta una y otra vez, hasta la saciedad, que la Legión participó en masacres contra la población civil. Lo dice constantemente y vuelve y vuelve. Ahora bien, sin confundir represalias por la defensa de una posición, en la que la mayoría de los ejércitos del mundo suelen fusilar en los momentos más tensos a sus prisioneros tras una resistencia encarnizada, dígame ¿qué pruebas tiene usted de que, efectivamente, la Legión, a parte de pelear como bravos, como héroes que son, participara en los fusilamientos colectivos como, por ejemplo, el de Badajoz? ¿Dónde ha visto usted un solo documento en el que se ordene formar piquetes a estos hombres? ¿Dónde ha visto un solo documento en el que se acredite que la Legión estaba encargada de estas misiones? No me diga que lo dice la Prensa, por que entonces, por los dos bandos, mentían como bellacos y tampoco me diga que lo ha leído de lo que ha escrito algún prestigioso, porque le puedo remitir a decenas de libros escritos por prestigiosos de marras en los que equivocan nombres (como en la primera edición del libro, por un error por mi parte en la memoria del ordenador, yo equivoqué el nombre de Puigdengolas y le llamé Puidendolas, el señor Eslava Galán no se estrujó mucho las meninges y lo copia así, tal cual), equivocan sucesos, diciendo que las brechas la abrió la artillería y la aviación tras un bombardeo despiadado y resulta ¡oh, sorpresa! que ya estaban abiertas desde 1934 cuando se llevó a cabo el plan de ensanche de la ciudad.

Anónimo dijo...

Escribe Viriato:

"En cuanto a la pregunta que te hice sobre la Olimpiada Obreras de Barcelona, te lo decía, pues algunos de los participantes extranjeros aprovecharon la ocasión para incorporarse a las brigadas internacionales , este hecho es poco conocido, pero si echas cuentas estamos hablando de Julio de 1936."

La idea original de la creación de las Brigadas Internacionales se presentó en Moscú en septiembre de 1936, para captar voluntarios para participar en apoyo del Gobierno en la guerra.

Por tanto, esos extranjeros que se encontraban en Barcelona en Julio de 1936 difícilmente pudieron incorporarse en Julio a unas brigadas que aún no habían sido creadas.

Además se trata de un hecho de sobras conocido...

...y que no guarda ninguna relación con el tema de este blog, que es la represión en Extremadura llevada a cabo por las tropas franquistas y sus simpatizantes.

Parece que en esta sección se intentan tocar todos los temas posibles, a fin de evitar de hablar del tema propuesto.

Por cierto, ya que nos salimos del tema ¿alguien sabe cuántos marroquíes fueron asesinados por miembros de la Legión antes de la Guerra Civil?

Anónimo dijo...

Sr. Pilo:

Hace años que salí de la escuela para que usted trate de explicarme aquí las leyes de la gravedad.

Soy tan indicada como cualquiera para recordarle sus errores, como por ejemplo, lo que usted ha escrito en este blog de que los carlistas antes de la guerra no disponían de instrucción militar, cuando la recibieron de los fascistas italianos desde 1934. También es insidioso escribir que Madroñero “se escapó” cuando fue fusilado. Ese es el hecho histórico definitivo que cuenta; ese hombre no mereció ser asesinado de esa forma tan humillante ante el populacho simpatizante de los insurrectos. Y lo que usted llama la “policía” portuguesa no eran sino unos criminales que colaboraban con los rebeldes, entregando muchos refugiados, algo completamente ilegal, además de criminal y por tanto absolutamente condenable.

A lo que usted llama con esa desfachatez “se largó descaradamente” cualquier persona objetiva le llama “huir”. Eso es justo lo que muchos pacenses hicieron antes de la caída de la ciudad, por un miedo lógico a que les ocurriera lo que a otros extremeños en otras poblaciones: ser asesinados por los rebeldes; a no ser que usted demuestre que esas atrocidades tampoco ocurrieron.

Menos mal que al menos reconoce que los falangistas estaban armados y que eran un grupo terrorista.

Pero vuelve a contradecirse cuando escribe esto:

“Así que por muchas armas que tuvieran (que no eran tantas) no estaban adiestrados para enfrentamientos armados de envergadura, exactamente igual que las milicias populares, que tampoco estaban capacitadas para ello.”

Pues ya esas “pocas” armas eran más que las que disponía el pueblo. Y una cosa que su libro no aclara es de cuántas exactamente disponían las milicias, porque un informe detallado al respecto no se incluye en “Ellos lo vivieron”. Lo de “las 3000” sin especificar ni tipos, ni cantidades exactas, ni el estado de las mismas es una información completamente insuficiente (podían ser fusiles, escopetas, trabucos, cuchillos, etc).

Volviendo a los falangistas, a Badajoz llegaron camiones cargados de falangistas armados porque lo relatan los reporteros. A no ser que eso usted también lo niegue, dentro de su línea de afirmar que “mentían como bellacos” (sin aclarar, por cierto, cuáles eran esas “mentiras”: el truco de Moss, Cierva, Moa, etc.) Si llegaron tantos camiones es que ya estaban alistados de antes, por mucho que después de la toma de Badajoz se incorporaran algunos más.

Ahora vamos a pasar a la sección “otros temas”; usted escribe:

“Sobre pedir disculpas, pues sí, pero lo mismo tenían que hacer los alemanes al pueblo judío y a Europa.”

Por favor, lea periódicos o vaya a la hemeroteca: ¿recuerda la imagen de Willy Brandt arrodillándose en el guetto de Varsovia? ¿No ha seguido en estos años recientes la cuestión de las indemnizaciones a los judíos por parte de varias empresas alemanas?

El punto final lo pone usted mismo con más insinuaciones negacionistas, exigiéndome que yo le presente pruebas de masacres cometidas por los legionarios contra la población civil en Badajoz. La Legión llevó a cabo la matanza callejera del día 14 de Agosto y la de los días siguientes. Si me pide usted pruebas de eso es que trata de tomarme el pelo. Además, si el mismo Yagüe no “participó” en los fusilamientos, siendo él mismo el que los ordenó, por mucho que usted no “halle” esos documentos, es que aquí se pretende negar la evidencia. O pretende, como Ruano con los “moros”, exculpar a una parte de las columnas rebeldes de unas atrocidades, sabiendo que cometieron otras.

Los crímenes en masa de Badajoz no fueron acciones de represalia, sino puro terror y genocidio. La Legión de 1936 no se componía ni de bravos ni de héroes, sino de insurrectos al servicio del fascismo.

¿Además, qué represalias fueron esas? ¿No se ha confirmado ya que esas fuerzas tuvieron pocas bajas, desmontando la leyenda franquista que justificaba la matanza por esa razón?

Anónimo dijo...

Estimado Viriato:
Como usted muy bien dice (y le felicito por darse cuenta de ello, lo cual demuestra en usted unos conocimientos que no quiere aparentar, porque a excepción de usted y otra persona a la que más adelante me referiré, nadie se había dado cuenta de ello, o lo que es lo mismo, que no tenían ni pajolera idea), tanto en la primera como en la segunda edición, escribí que en la 16 compañía estaba el teniente (no capitán) Salvador Bañuls Navarro y de hecho, en la parte, digamos "novelada" del ataque (y digo novelada porque, evidentemente no hay, que yo sepa, ninguna película o fotografía) meto al teniente Salvador Bañuls en la acción y lo mismo hago con un sargento (José López Díaz, al que "maté" en el asalto). Esto se debió, como he dicho ya en alguna ocasión, a que me equivoqué o no tenía suficiente documentación al respecto y me fié de algunos documentos que, aunque correctos, aglutinaban lo referente a tres meses. Sin embargo, al preparar la nueva edición, el señor Moisés Domínguez Núñez, al cual le estaré siempre muy agradecido por su impagable ayuda (y por cierto, me gustaría que se pusiera en contacto con él. Para ello, con permiso del señor Lama, le doy mi correo, para futuros contactos: fpilo@eresmas.com), me hizo saber que, aunque en el parte de operaciones de la 16 compañía del mes de octubre, el sargento José López figuraba como muerto en acción de guerra, esta muerte no se produjo en Badajoz sino en Talavera de la Reina, o sea, Viriato, que yo estaba equivocado con respecto a la muerte de este hombre, y algo parecido me pasó con el teniente Salvador Bañuls, el cual figura en el listado en activo de la 16, sin embargo, en aquella fecha estaba de permiso en Cartagena, por lo tanto no estuvo en Badajoz y como creo que la misión de cualquiera que escriba sobre temas históricos, sea “prestigioso” o un semianalfabeto como yo, es decir la verdad, en esta tercera edición lo corrijo. Viriato, si puedes ponte en contacto conmigo y espero que esto que te he dicho, responda a tu cuestión. Por cierto, estando el teniente Bañuls en Cartagena, se produjo el asesinato de varios cientos de oficiales que estaban presos en dos barcos desde el inicio de la sublevación y por lo tanto no mataron a nadie ni ordenaron ningún asesinato en masa, a los cuales ataron unos a otros y los arrojaron por la borda. Aunque ahora bien, a lo mejor fue que estos oficiales se ataron ellos mismos y se lanzaron solos por la borda a pesar de que los marinos y milicianos republicanos intentaron por todos los medios evitarlo, ya que los republicanos en ningún momento mataron en masa a los ciudadanos ni torturaron a nadie, y si se ha dicho eso sobre las checas de Madrid, Barcelona o Valencia o los asesinatos en masa de Paracuellos, La Modelo, Guadalajara, Medellín, Don Benito, Azuaga, Llerena, Fuente de Cantos, etc., ha sido, como todos sabemos hoy en día, debido a la propaganda fascista.
Por último, pido perdón al señor Lama por aprovechar su blog para poner mi correo y solicitarle a usted que se ponga en contacto conmigo. Muchas gracias, señor Lama

Anónimo dijo...

Sr. Pilo:

Por favor, no nos vayamos todavía a Cartagena, ni a las checas de Madrid, Barcelona o Valencia o los fusilamientos de Paracuellos, y hablemos primero de la represión fascista en Extremadura, que es además anterior en el tiempo.

El Gobierno de España no ordenó todas esas muertes, en cambio la autoridad franquista ordenó una política de represión y terror en las zonas bajo su control desde el mismo día de la sublevación, incluyendo masacres en Canarias, N. de África, Andalucía, Badajoz y La Mancha en su ruta hacia Madrid.

De tantos rodeos, al final acabaremos en la Luna.

Anónimo dijo...

Intuyo que el señor Pilo dice textualmente lo siguiente con aire irónico:


"que los republicanos en ningún momento mataron en masa a los ciudadanos ni torturaron a nadie, y si se ha dicho eso sobre las checas de Madrid, Barcelona o Valencia o los asesinatos en masa de Paracuellos, La Modelo, Guadalajara, Medellín, Don Benito, Azuaga, Llerena, Fuente de Cantos, etc., ha sido, como todos sabemos hoy en día, debido a la propaganda fascista"

¿Me puede concretar esa represión en Llerena? ¿Cómo se produjo? ¿En qué términos cuantitativos? ¿Nombres?
Muy amable
Por cierto que yo sí niego esa represión.

Anónimo dijo...

Sr. Pedrosa. Tiene usted razón. Se me fue la mano al escribir el nombre de Llerena. A veces ocurre que uno piensa en otra cosa mientras escribe y se cometen este tipo de barbaridades, como el que yo he cometido. Le agradezco la corrección y lo rectifico públicamente. Efectivamente, en Llerena, a demás de defenderse como leones y ser traicionados algunos milicianos por el teniente de la guardia civil Miranda que fueron fusilados por las tropas de Castejón, las milicias no asesinaron a nadie, que yo sepa. Después, como en muchos lugares entre ellos Zafra, la represión de los sublevados fue terrible. Nuevamente, señor, Pedrosa, le pido disculpas, a usted y a todos los lectores por este error imperdonable por mi parte.

Anónimo dijo...

Viriato Dixit al Sr.Pilo:
(Ruego Sr.Lama permita exponer este texto, aun reconociendo su extensión ruego lo inserte) .

Si fuera un lagarto rabón ( De esos que seguramente su padre y el mío han comido alguna vez en las dehesas de Extremadura) indudablemente me crecería la cola, y la utilizaría de dedo para escribir pues los irredentistas parece que nos quieren cerrar la boca , mejor dicho cortarnos los dedos, para reescribir la historia sobre lo que realmente paso en Badajoz en aquel caluroso verano de 1936.

Centremos en el asunto y dejemos aparcado el tema de los 40.000 saharauis bombardeados con napalm y fósforo blanco en 1976 o los miles de prisioneros en su mayoría soldados españoles pasados a cuchillo por los moros antes de la Guerra Civil, (No cabe duda que los legionarios tuvieron buenos maestros en las kábilas de Abdelkrin).Por cierto Pilo ¿ quien te va a pedir perdón por el sufrimiento de tu padre en sufrión en Mauthausen? .He leido que estuvo en aquel infierno , después vienen dándonos clase de moral .Y dejemos ya de utilizar como un manual escolar “los Moros que trajo Franco”, de María Rosa de Madariaga ( si no lo ha visto la referencia a las cabezas cortadas exhibida por Legionarios, se encuentra en la página 230).Pues existen otros libros mucho mejor documentados , no solo el de Sánchez Ruano (Islam y la Guerra Civil Española) sino el de Mustapha El Merroum ( Las Tropas marroquíes en la Guerra Civil Española) o el de José Luis de Mesa ( Los Moros de la Guerra Civil Española) son mucho más objetivos e imparciales con la actuación de los Moros en la Guerra Civil española que el de Mª Rosa de Madariaga. Pilo te recomiendo te leas un extraordinario artículo del periodista rifeño Ali Lmrabet, sobre el ejército Moro y la Guerra Civil( El Mundo ,sábado 24/06/06) es muy curioso lo que dice de la utilización de dos tabores de regulares y un escuadrón de tropas marroquíes para reprimir la Sanjuarjada el 10/08/1932,por cierto, con el beneplácito de Manuel Azaña, eso la lectora no lo expresa en su texto, solo habla de la Revolución Asturiana, ¿olvido?.Dejémonos esos temas y centrémonos en Badajoz no estoy de acuerdo con usted que Falange fuese un grupo terrorista ,simple y llanamente porque era un partido legal que concurrió legalmente a las elecciones que se celebraron desde su fundación en 1933.Otra cosa será los resultados obtenidos en esas elecciones que fueron pírricos. En cuanto a organización paramilitar-Falange ,(yo solo conozco lo relativo a la provincia de Badajoz) no tuvo apenas trascendencia en el levantamiento militar, repito en Badajoz, ya que en Marzo de 1936 sus sedes fueron clausuradas y sus lideres detenidos y encerrados ( por ejemplo ,Arcadio Carrasco) .Por lo que en la practica la Falange pacense salvo, los casos contados de Villanueva o Castuera, fue un cero a la izquierda en la sublevación militar en la provincia de Badajoz , por no decir en la capital y tu lo sabes bien Pilo.

Y por cierto hablando de organizaciones paramilitares, tendremos que recordar algunas cosas. Escribo con documentos en la mano , telegrama del Gobernador Miguel Granados a la villa de Villafranca de los Barros, MAYO DE 1936 “ Son repetidas las quejas que recibo respecto a abusos cometidos por personas y por grupos que se irrogan funciones que solo competen a la autoridad y es necesario que este estado de cosas concluya disponiendo la cesación inmediata de toda clase de rondas volantes y de guardias rojas erigidas en autoridad de un modo arbitrario que actúan al margen de la ley y se dedican a cachear a personas ….” Pilo como ves esto ocurría en Mayo de 1936 y evidentemente esas “Guardias Rojas “ no solo se dedicaban a realizar cacheos, todos los sabemos,nos nos rasguemos las vestiduras . Hay esta el asesinato en Zalamea del dirigente falangista Juan Jara Hidalgo el 03/12/1933 o del asesinado en Badajoz del militante de la CEDA Valentín Gómez Valle, el 01/03/1936 y muchos actos violentos , que no viene al caso nombrar( v.gr.quema de iglesias) . Es decir , que el problema del gansterismo, por que no se le puede llamar de otra manera , era problema tanto de Falange como de las Juventudes socialistas y comunistas, ambas organizaciones estaban armadas y era normal hacer alardes de esos pistolones que utilizaban por aquel entonces. Me hace gracia eso de que los requetes estaban recibiendo instrucción del fascio italiano desde 1934, pues entonces desde cuanto esas juventudes socialistas y comunistas estaban recibiendo instrucción de los instructores rusos, pues como bien sabrás el 17 de Mayo de 1936, se celebro en Pardaleras, una demostración de fuerza de las JSU, multitudinaria por cierto, donde sus miembros acudieron UNIFORMADOS y desfilaron marcialmente, ( se me olvidaba para quien no sea de Badajoz Pardaleras esta en la misma capital pacense) , por ello no estoy de acuerdo contigo con respecto a la utilización del termino” terrorista” para nombra a Falange, pues de igual modo deberías haber expresado estos casos que yo te nombro como” terrorismo de izquierdas”, cosa que yo sepa no has hecho en tu libro, donde solo mencionas el atentado al Gobernado Civil Miguel Granados.

Pilo, gracias por tus palabras , pero yo soy un mero lector sin más pretensión que conocer la verdad, y esa verdad me las mostrado tu en tu libro, con ello te expreso no voy a escribir ningun " best seller" (no se se se ecribira asi).Ahora viene una aprendiza seguidora de Jay Allen, ella mismo expresa “Que esta historiador es el mejor de todos lo que escribieron sobre Badajoz “ , a aconsejarte a ti, sin aportar un solo dato, documento.solo ha expresado críticas sin un solo fundamentar nado de lo que sucedió en Badajoz. Si al menos aportara la orden de Yagüe , de asesinar a los milicianos, nos llevaríamos una agradable sorpresa. Pero no aporta nada solo critica y más critica, cobijándose en su condición de lector, si al menos aportara con que armas se defendieron los milicianos y ejercito regular en Badajoz , nos llevaríamos otra agradable sorpresa, pero no. Por mi parte Pilo , seguro que conoces un libro ” la Tarjeta Postal en Badajoz “de Frc.Javier García Ramos, vete a la página 74 y observa la cantidad de ametralladoras, cañones del 10.5 m/m morteros, que tenía la armería del Regimiento de Infantería Castilla Nº 16, te llevaras una sorpresa, son las mismas que se utilizaron en la defensa de la Ciudad, a esto habría que sumar las armas que habían en el cuartel de la Bomba,( desconozco si existía dentro del cuartel alguna maestranza de artillería) , las armas que dispusieran los cuerpos de Carabineros, las armas que dispusieran los Guardias de Asalto, las Armas que dispusieron el Cuartel de Sto.Domingo-G.Civil, las armas que fueron enviadas desde Madrid, a petición de Puigdengolas, fusiles en su mayoría, pero también granadas de mano .Desde mi punto de vista si Badajoz cayo , fue por la ineptitud de los mandos militares que la defendieron empezando por el cobarde Puigdengolas, una ciudad amurallada como Badajoz , bien pertrechada militarmente, con no menos de tres mil efectivos , algunos sin entrenamiento militar , eso es cierto , pero muchos otros si que tenían experiencia miliciana y atacada a la antigua usanza, “usease” al modo en el que se hacia en el siglo XVIII, no debería haber caído, por unas fuerzas inferiores en número y muy posiblemente en armamento, y eso lo sabes bien. Si Badajoz cayo repito fue primero por la dejación de la Republica que no asistió a su auxilio y en según lugar a los mandos militares y políticos que abandonaron el barco como r…. , dejando a su suerte a los bravos milicianos ( esos si que no huyeron) , es decir que los que atacaron, lo hicieron por “cojones “ a la bayoneta y gumia y lo que defendieron Badajoz le echaron aun mas “huevos”,pues sin mandos defendieron una ciudad que había sido abandonada .El otro día (14/08/2006) sin que nadie me viera , ni mis familiares lo saben, compre una simple rosa para depositarla en la puerta de la Trinidad , no se si aún seguirá allí, para rendir el merecido homenaje a los hombres y mujeres que dejaron su vida hace 70 años.

Termino Pilo, expresándote que mencionas lo de Salvador Bañuls, tienes razón he revisado tu libro y aparece como teniente , lo del sargento José López, no me había dado ni cuenta así que de nuevo gracias y es un acto que te honra reconocer un error, ( Si algún historiador de los que pululan por el mundo cultural pacense, hiciera lo mismo que tu , simplemente su obra escrita se vendría abajo, no doy nombres por respeto y por no estar presente claro ) como te dije me gusta leer mucho, y no solo te he leído a ti, como comprenderás .Bueno dice esa chica con la has entablado una inútil discusión “ hablemos primero de la represión fascista en Extremadura , que es además anterior en el tiempo “. Lo enlazo con lo que dices de Cartagena , hombre algo también he leído al respecto , obras genéricas sobretodo ,pero una de ellas expresa y solo para ampliar tu información ,sobre el Vapor España nº 3 ,informe del comandante del Barco Francisco Llorca,( documento custodiado en el Archivo Histórico Guerra Civil de Salamanca Carpeta Nº1,Pieza Separada nº 2, expediente. Causa nº22) : “….Cuando llevamos navegando unas veinte millas al sur 10 al este , fuimos obligados a poner el barco a media marcha, y en esos momentos procedieron a ir llamando al personal detenido a cubierta, y colocándolos en la banda de estribor eran fusilados en grupos, y una vez fusilados y con pesos en los pies, eran lanzados al agua .Una vez cumplidos los propósitos y después de baldear la cubierta decidí volver al puerto” .El informe no detalla el número de asesinados y arrojados al mar, pero el mismo libro expresa con nombre y apellidos que fueron 150, de ellos 94 marinos , el resto eran oficiales del Ejercito, G.Civil y Carabineros.Pero Pilo la cosa no queda hay, en otro informe firmado por el Oficial Tercero Jaime Gonzalez Castro, comandante del Sil , y sacado del mismo Archivo Histórico Guerra Civil de Salamanca (Carpeta Nº1,Pieza Separada nº 2, expediente. Causa nº22), expresa “ …Cuando nos hallábamos a 30 millas del puerto y navegando con rumbo S. 15 al E.En cuyo momento abriendo la escotilla y presionado a los detenidos fueron llevados a popa y amarrados de dos en dos y lastrados , fueron arrojados al agua en numero de 51….” .Pilo no termina la cosa hay, anteriormente ya habían sido ejecutados 10 oficiales en el puerto. Eso dice el dichoso libro, un total de 211 hombres asesinados vilmente como los milicianos en Badajoz ,por cierto.Sabes que dice el libro que ese acto "involuntario" sucedió el 14 DE AGOSTO DE 1936, que casualidad para que después alguien diga que la “Represión fascista en Extremadura es anterior en el tiempo”. A eso se llama en mi pueblo imparcialidad histórica, (claro esos asesinatos no fueron intencionados ,ni en masa como los de mi ciudad) .

Acabo Pilo, que (el Sr.Lama me va a colgar de los cataplines), es inútil replicar a una persona que solo ha leído ó estudiado una parte de la memoria histórica, pues ignora que nuestra Guerra , fue un enfrentamiento entre hermanos ( Ese detalle expresado por Usted , me ha sobrecogido, que un hermano fusilara a otro) y que ambos mataron, asesinaron , violaron y dejaron España como una plana de albañil, por eso le recomiendo, ese es un consejo que le doy, no entre en discusiones inanes , con personas poco preparadas ya que usted aporta datos, documentos, testimonios , la otra parte no aporta nada , por lo que el buen lector sabrá distinguir el buen vino de Almendralejo , del vino agranel, no le quede duda.

Salud Pilo, seguimos en contacto en este canal de libertad, siempre y claro el señor Lama lo permita.

Anónimo dijo...

No lo entiendo, la verdad, no lo entiendo. Francisco Pilo es un autor extremeño, en cada uno de sus libros, en cada uno de sus artículos para diversas publicaciones, en cada una de sus visitas guiadas por la ciudad de Badajoz, en cada una de sus conferencias se observa un amor por Extremadura que para sí quisieran muchos gobernantes y muchos personajes importantes, y sin embargo, desde este blog, hay una serie de señores, empezando por usted, Señor Lama, pasando por la tal Eva y terminando por otros personajes anónimos que no dejan de atacar al que, sin ningún género de duda es el mejor historiador sobre la guerra civil en Extremadura que en estos momentos hay. Cada región o Comunidad autonómica tiene lo que consigue y enaltece y protege cualquier aspecto de su cultura y tradición, sin embargo, en Extremadura nos hemos quedado atascado en la época feudal de la Edad Media o en el caciquismo de épocas más reciente. Teniendo en cuenta que Pilo es el único autor que, en las pocas veces que se equivoca, procura inmediatamente corregirlo y rectificar lo que está mal dicho, no entiendo ese ensañamiento de ciertas personas. Será porque en Extremadura seguimos en manos de los cuatro señoritos que manejan los hilos a su antojo y tiene que publicarse lo que a ellos le viene bien para manipular a las masas analfabetas que le siguen, cambiando e inventándose la historia.
Alguien manifestó en este blogg, con cierta sorna, que podría invitarse a Pilo a no sé qué congreso que habrá sobre la guerra civil. Pues bien, ojalá fuera él, porque, pregunto yo ¿quién puede representar a Extremadura y hablar sobre lo que ocurrió con más conocimientos y con más honradez que nuestro prestigioso paisano Don Francisco Pilo Ortiz?

josemarialama dijo...

No volvamos otra vez a las andadas. Mi paciencia tiene un límite y no voy a admitir ninguna otra alusión injustificada que sólo pretende revolver el río.

josemarialama

Anónimo dijo...

Guadiana: Seas quien seas gracias, pero como bien dice el señor Lama, mejor dejar las cosas como están y no volver a las andadas, ya que este Blogg, con la entrada en él del señor Viriato, ha alcanzado límites de calidad que rozan la estratosfera. En cuanto a ti, Viriato, es cierto lo que dices sobre Falange, en efecto, está claro que no era un grupo terrorista, sino un partido o un grupo político legal y perfectamente constitucional con derecho a presentarse a los comicios. Cuando manifesté eso, no me refería a la legalidad de la organización, sino a algunas actuaciones que tuvieron, sobre todo en Madrid antes del inicio de la guerra. En ese sentido es en el que me refería cuando dije eso de terrorista, nada más. Por cierto, supongo que sabrás que José Antonio Primo de Rivera estuvo en Badajoz como abogado para defender a un afiliado a Falange acusado de asesinato. En cuanto al resto de tu escrito, Viriato, yo personalmente me quito el sombrero y creo que todos deben hacer lo mismo porque demuestras unos magníficos e increíbles conocimientos sobre ese turbulento periodo. Te felicito y repito lo de antes. Con tu presencia en el blogg del señor Lama, todos los que estamos interesados en estos temas ganamos mucho. Gracias.

Anónimo dijo...

Viriato dixit al Sr.Pilo:

VIRIATO DIXIR AL SR.PILO :

En primer lugar Sr.Lama , le pido disculpas por entrar en su casa de la manera que lo hice el otro día. Tengo que reconocer que se me calentó un poco la boca y le pido disculpas nuevamente.que espero sepa aceptar( Solo que ante las injusticias y ante la ignorancia histórica , mostradas en este blogg ,por personas poco preparadas se me fue la mano) .Dijo Mahatma Gandi “ los débiles nunca pueden perdonar .El perdón es el atributo de los fuertes “ .Sr.Lama ,espero que me sepa perdonar .

Pilo, gracias de nuevo por tus palabras, tan solo soy un mero lector, apasionado por los temas relacionados con la Guerra Civil en Extremadura que leo, leere y seguire leyendo todo lo que me caiga en las manos sea de la tendencia que sea, salvo al Sr.Pio Moa, más que nada porque no lo trago y por ser un pésimo historiador . Como el Sr.Sra. Guadiana, creo que no se ha hecho justicia-cultural contigo. Se te ha atacado , se te ha vejado , se te ha insultado, sin mas argumento ;en más de una ocasión ,que un montón de palabras vacías y huecas de contenido .Para saber sobre lo que paso en Badajoz en aquel verano de 1936.No hay que tener titulo, tu lo has demostrado de sobra ante tus lectores y ante muchos “Doctores en Historia” que podrían si su humildad les dejara aprender algo de de lo que tu dices . Otros acortan el camino y literalmente te copian” Eslava Galán o Cesar Vidal” por no citar a personajes del mundo cultural pacense, , como bien dices mejor no menear esas “bruxas” y dejemos las cosas en paz.

En cuanto a lo demás , somos nosotros los lectores los que aprendemos de ti cada día, tu humildad y sencillez te honran y tus conocimientos son como la ancha Castilla , un mar de trigos alfabetos , acariciados por los vientos gallegos , solanos y sevillanos.

Conocía el hecho de la estancia de José Antonio Primo de Rivera en Badajoz, una tía-abuela mía, estuvo presente en el mitin que dió en Don Benito por aquella época ( Espero que no se me tache de Neo-Falangista, por ello.Si los españoles mirásemos hacia atrás comprobaríamos que media España vistió de Azul , aunque hoy nadie recuerda el pasado falangista de sus abuelos, tios, padres o hermanos ,entre algunos del PP y del PSOE ) y en cuanto a esas apreciaciones sobre cual fue el papel de la Falange –pacense en Badajoz, son solo anotaciones mías, que he ido recogiendo después de leer muchos libros, esa es mi opinión y seguramente este equivocado, por lo que si algún lector de este blogg opinara de forma distinta ruego lo exprese , estaré encantando de reconocer mis limitaciones .

Termino ,el otro día se me olvido incluir un dato , (con la calentura se me fue el santo al cielo ,al escribir de memoria, esta a veces nos juega malas pasadas) .Las milicias de Badajoz , encuadradas en batallones fueron armadas , corríjame si me equivoco, cuando estas se presentaron ante el antiguo Regimiento de Gravelinas, con un mosqueton y una cajas de munición ,¿Cuantas cajas dispuso cada miliciano? Es un dato que desconozco , a lo mejor usted me lo podría indicar. Pilo cuando se produce el enfrentamiento en los Santos, Puigdengolas no creo que fuera a la batalla con cuatro escopetas de caza, por ello le voy a proporcionar una información inédita al menos para mi, esta obtenida de un trabajo no publicado , y realizado por un erudito, es el organigrama de la columna republicana en la batalla de los Santos:

1ª Compañía de fusiles: Capitan Otilo Fernandez
2ª Compañía de fusiles: Capitan Buenaventura Carpintero
3ª Compañía Capitán Almansa Diaz.
Compañía de Carabineros. Capitan Jose Gata Igartua ,1ª Sección 2ª Sección Tte.Cesareo Torres Camacho
Bateria .Teniente Ten Turon
Sección de ametralladoras . Tte Jacinto Ruiz Martín.

Como comprobaras , en este batalla no solo participaron milicianos, y supongo que buena parte de ese armamento , se lo traerían de vuelta a Badajoz.

Salud Pilo y si el Sr. Lama , me lo permite seguiremos en contacto en este blogg.

Pdta.- Sr.Lama ,nuevamente le pido disculpas por irrumpir en su casa con esos modales.

Anónimo dijo...

Vaya con el señor Moisés de Cartagena, que va perdiendo los modales por defender a un autor con el que al parecer no le unía hasta ahora ningún vínculo.

El que por su "timidez" (imagino) escribe como "Viriato" utiliza este "canal de libertad" para ocupar todo el espacio posible con largos párrafos alejados del tema, ignorando la recomendación del Sr. Lama de acortar los comentarios a fin de mantener la esencia del debate. Está claro que "Viriato" no desea debate alguno, sino un monólogo revisionista y hasta negacionista, en el que hasta da rienda suelta a sus tics machistas. Veamos:

"Bueno dice esa chica con la has entablado una inútil discusión... Lo enlazo con lo que dices de Cartagena...",

Bueno, a este "chico" se le olvida mencionar que esos "inocentes marineros arrojados al agua" en Cartagena se habían sublevado, por lo que se plantea la pregunta: ¿qué pensaban hacer con sus compañeros leales, fusilarlos como en Canarias, Tetuán, Sevilla, Burgos o incluso Badajoz, donde no pudieron hacerlo en un principio al ser sofocada la sublevación? Por cierto, la propaganda franquista siempre ha escrito que ese suceso de Cartagena tuvo lugar el 18 de Agosto, no el 14, pero la fecha tiene escasa relevancia, pues la represión en Extremadura comenzó antes del día 14, por no hablar del terror fascista ya iniciado el mismo día de la sublevación.

Lo que no acabo de entender es como este aprendiz de propagandista neofranquista, que a mí me llama "aprendiza seguidora de Jay Allen" y vuelve a atribuirme cosas que yo no he escrito aquí (nueva muestra de su afán de enredar y MALA FE), niega que Yagüe diera la orden de fusilar a los prisioneros, cuando el mismo bando del día 14 constituye una orden y una prueba por sí misma, aparte de las propias declaraciones de este genocida, del que a Viriato poco le ha faltado para escribir un poema en este blog. Negacionismo al más puro estilo Moa, por mucho que este aprendiz pretenda hacernos creer que "no lo ha leído". Por lo pronto, no pierde ocasión de mencionarlo a él o a Vidal, supongo que para darles publicidad y animar a la gente a que compre sus libros.

Tampoco entiendo que este "chico", que ahora me llama "persona poco preparada" deseara tanto un "debate" sobre Badajoz conmigo y con el Sr. Pilo, debate que él mismo trató de sabotear, en otra sección de este blog, dirigiéndome toda clase de impertinencias e improperios.

Y además sigue con su más que demostrada mala fe en un diálogo con el Sr. Pilo, en el que entre otras cosas, escribe:

"Se te ha atacado , se te ha vejado, se te ha insultado, sin mas argumento; en más de una ocasión, que un montón de palabras vacías y huecas de contenido"

Para ataques, insultos y palabras vacías, tenemos el propio ejemplo de Viriato/Moisés, pretendiendo dar lecciones de historia, ahora poniendo por los suelos a una historiadora de la talla internacional de M. Rosa de Madariaga y alabando el libro de su amigo Ruano, mal documentado y peor escrito.

Y todo sin hablar una sola línea sobre la represión franquista en Badajoz.

Anónimo dijo...

Agradezco al Sr. Lama la publicación de mi anterior comentario a fin de responder a las insidias y alusiones personales de "Viriato".

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Con toda sinceridad ya hace días que comencé a alucinar en colorines incluso desde antes de lo del republicanismo hasta el tuétano de Queipo pero lo de que la Falange era un partido perfectamente constitucional, así, a bote pronto, podríamos hacer hincapié en lo de sus milicias paramilitares así como en su teoría política de corte filofascista.
Vamos lo que se dice perfectamente constitucional.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Viriato, sigues llevando más razón que un santo. En el gran libro LA TARJETA POSTAL DE BADAJOZ, de Francisco Javier García Ramos (cuyo hermano, militar, con el grado de capitán, o al menos eso era la última vez que lo vi, no sé si ya habrá ascendido, escribió el impresionante libro RIMZ CASTILLA 16 MEMORIA DE UNA Epopeya, libro fácil de leer y muy ilustrativo sobre la historia de este regimiento) en una de las fotografía se aprecia un considerable arsenal tanto de fusiles como de ametralladoras. Yo me pregunto ¿de dónde han sacado los prestigiosos que los militares de Badajoz no tenían armas?. Precisamente el regimiento Castilla que, por cierto, fue reforzado con los efectivos del Gravelina al ser decretada la Ley Azaña, era unos de los regimientos mejor armados del sur de España. (Aquí lamento no poder darte más datos sobre el número exactos de fusiles que se repartió entre las milicias y el número de cartuchos que había en el regimiento. Lo siento, pero por razones justificadas no puedo aportar ese dato, discúlpame.). De hecho el Castilla, además de Plana Mayor y varias compañías de fusiles disponía de una compañía de ametralladoras ligeras, la que mandaba el capitán Guillermo de Miguel Ibáñez y otra de ametralladoras pesadas, así como una sección de morteros (la mandaba el teniente Ten Turión, que, efectivamente, estuvo en la batalla de los Santos, aunque como sabemos, los morteros fueron saboteados). Es cierto, también, que en el mes de julio muchos efectivos del Castilla se encontraban de permiso y algunos de ellos no regresaron al ser llamados al decretarse el estado de alarma el 17 de julio. ¡Ojo¡, el 17, no el 18. Pero aún así, el Castilla era un formidable regimiento dotado de muchas armas. Que perdieron el ardor guerrero y no combatieron como se esperaba de ellos, ante la formidable fuerza que se le venía encima, nada menos que la Legión española, también es cierto. Pero también es cierto, valga la redundancia, que la las milicias estaban perfectamente armadas, no con escopetas de caza ni pistolones antiguos, sino con fusiles máuser, ametralladoras e incluso morteros que algunos de ellos sabían manejar y los utilizaron contra la V Bandera y, como sabemos, la defensa de estos hombres, milicianos incultos, sin titulación universitaria, sin estudios la mayoría de ellos, sin vivir de la política fue encarnizada y disponían de suficiente armamento. En el ataque de Badajoz concurrieron dos circunstancias: El arrojo, el valor y la disciplina de los legionarios y por parte miliciana la desesperación de ver como un grupo de criminales se había sublevado y querían y consiguieron hundir a España en la más negra tiranía, lo que les hizo luchar hasta la muerte defendiendo las murallas. Pero también se dio la circunstancia de que lo hicieron sin disciplina, anárquicamente y sin orden, ya que la gran mayoría de sus dirigentes huyeron y los dejaron abandonados.
Finalmente hago otra pregunta: Como sabemos, Talavera de la Reina y su Alcázar se encontraban fuera de la ruta principal del avance de las columnas sublevadas y los defensores del Alcázar no eran fuerzas dignas de tener en cuenta por su escaso número. ¿Entonces a qué se debe el largo asedio que los republicanos sometieron al Alcázar y a qué se debe que Franco ordenara desviarse a las columnas para “liberarlo”, lo que le costó el cargo al teniente coronel Yagüe por mostrarse contrario a esa orden?. Muy sencillo, en el Alcázar se guardaban tres millones de cartuchos procedentes de la fábrica de armas de Toledo. En resumen, el gran arsenal que los rebeldes consiguieron en Badajoz (fusiles, ametralladoras de mediano y grueso calibre, morteros, bayonetas, granadas, etc. Nada de pistolitas antiguas ni trabucos del año catapún) más esos cartuchos del Alcázar hicieron aumentar considerablemente la potencia de fuego y el armamento de los rebeldes. Lo que los prestigiosos digan sobre este sentido sin aportar pruebas y sin tener ni pajolera idea de lo que hablan, no es más que demagogia pura y dura.

Anónimo dijo...

viriato dixit:

No tengo el gusto de conocer a ese Señor Moises , si me lo presenta muy gustasamente hablaremos largo y tendido, no se poruqe me realaciona con ese Señor usted sabra .

En cuanto a su apodo Señor "Eva", por respeto no expresare sus datos personales o de filiación, creo que el Sr.Lama y aqui solicito su presencia .Deberia de anular su mensaje, pues si entramos en Guerras de Identidad le aseguro que Usted ,Señor Eva saldra muy mal parado.

Saludos Sr.Lama y espero que anule el mensaje anterior del Señor Eva.

josemarialama dijo...

Viriato, no comprendo por qué tengo que anular el mensaje anterior de Eva. Si ella se ha equivocado al asignarle esa identidad el único interesado debería ser ese tal "Moisés de Cartagena". En cualquier caso usted siempre debería preferir que constara la equivocación de su oponente en la polémica.

josemarialama

Anónimo dijo...

Francisco Pilo escribe:

“Yo me pregunto ¿de dónde han sacado los prestigiosos que los militares de Badajoz no tenían armas?”

Yo pregunto: ¿Quiénes son esos “prestigiosos” que han escrito algo así y dónde?

“(Aquí lamento no poder darte más datos sobre el número exactos de fusiles que se repartió entre las milicias y el número de cartuchos que había en el regimiento. Lo siento, pero por razones justificadas no puedo aportar ese dato, discúlpame.).”

Pues esa era una de mis preguntas planteadas más arriba que no aclara “Ellos lo vivieron”, pregunta que está completamente justificada y que ha sido ignorada deliberadamente para ahora responder a ella tenuemente con secretismo, aludiendo a ciertas “razones justificadas”.

“Pero aún así, el Castilla era un formidable regimiento dotado de muchas armas. Que perdieron el ardor guerrero y no combatieron como se esperaba de ellos, ante la formidable fuerza que se le venía encima, nada menos que la Legión española, también es cierto.”

Eso de que “perdieron el ardor guerrero” es un puro eufemismo: lo que hicieron fue desertar en masa y abandonar la ciudad, quedándose en ella una fuerza muy reducida. Varios periodistas que se encontraban en la frontera (de esos que el Sr. Pilo escribe que “mentían como bellacos”) los vieron llegar y entregar allí sus armas. Otros simplemente se pasaron al enemigo (por eso un grupo de ellos no fue fusilado), con lo que de nada sirvieron “tantas” armas que había.

“Pero también es cierto, valga la redundancia, que la las milicias estaban perfectamente armadas, no con escopetas de caza ni pistolones antiguos, sino con fusiles máuser, ametralladoras e incluso morteros que algunos de ellos sabían manejar y los utilizaron contra la V Bandera…”

Pues Castejón declaró a los periodistas portugueses que entre las armas recogidas había ESCOPETAS. ¿No debería alguien aquí repasar sus notas? Hay algo que no encaja…

“En el ataque de Badajoz concurrieron dos circunstancias: El arrojo, el valor y la disciplina de los legionarios y por parte miliciana la desesperación de ver como un grupo de criminales se había sublevado y querían y consiguieron hundir a España en la más negra tiranía…”

Precisamente esos “bravos” legionarios eran el mismo “grupo de criminales” (sic) que se había sublevado.

“Lo que los prestigiosos digan sobre este sentido sin aportar pruebas y sin tener ni pajolera idea de lo que hablan, no es más que demagogia pura y dura.”

Pues precisamente falta aportar una prueba clave y que es el parte redactado por Castejón con un informe detallado de esas armas recogidas, por si no ha quedado claro de qué se está hablando.

Anónimo dijo...

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ :

Estimado Sr.Lama, no suelo , ni quiero participar en su blogg, más que nada pues mi trabajo (Asesor Laboral)me impide entrar en polémicas con nadie,( Horario de 9 a 14 horas de 17 a 21 horas) solucionando problemas de toda índole y asesorando lo mejor que se a cientos de trabajadores y empresarios ,aunque eso no venga a cuento, ya me dirá cuando tengo tiempo de entrar en este blogg o en ninguno , cuando llego a casa , llevo los ojos que parecen dos brevas, así que lo que me apetece es estar con mi señora esposa, leyendo o viendo la tele. Pero ante mi perplejidad ,esta noche le he quitado tiempo a mi amada y he ojeado su blogg, y me encuentro con he sido nombrado un par de veces( Sin mi consentimiento por cierto) , una por Usted y otra por esa tal Sra.Srta.Eva ,debo de aclarar:

Primero.- Que haciendo uso a su palabra expreso, que ni conozco , ni se de donde saca esa Sra. Srta. Eva, el parentesco que pueda tener yo, con ese Sr.Viriato.De hecho alguna vez hemos comentado Pilo y yo en privado, de los grandes conocimientos que tiene ese Señor Viriato, ( aunque no entre en su blogg, de vez en cuando me gusta ojearlo, le felicito sinceramente ,por una apuesta tan arriesgada donde se lanza a tumba abierta, sin saber quien esta detrás del teclado ) sobre la contienda civil y ya me gustaría a mi , tener esos vastos conocimientos, pero no , este humilde servidor , no es Viriato , aunque debo reconocer que ese señor ha elevado mucho el listón de su blogg. He mantenido correspondencia con algunos historiadores extremeños y aportado algunos documentos como la Hoja de Servicios del Comandante Gómez Cantos , a nuestro amigo común Paco Espinosa ,que los utiliza en su ultimo trabajo . También he remitido documentos a un gran historiador el Sr.Julian Chaves,que también hace uso de éstos. Así como a mi amigo fraternal Francisco Pilo, que tuvo la referencia de citarme en su libro aun cuando le rogé , le suplique, que no lo hiciera, y en fin a todo el que me pide documentos o datos de los que pueda disponer pues aquí me tiene solo tiene que telefonearme, Paco Pilo tiene el telefono asi que hago extensible este mensaje al que quiera datos o documentos sobre la Guerra Civil en Badajoz ( Ya he ayudado a personas en la búsqueda de sus parientes muertos durante la Guerra Civil) pues aquí me tiene.

Segundo .- Que no soy de Cartagena, sino de Carabanchel Bajo( Madrid) y a mucha honra , debido en buena parte a mi condición de hijo de emigrante extremeño, por lo que he leído ese Sr. Viriato debe de vivir en Badajoz , yo no vivo en Badajoz para mi desgracia aunque añoro esa tierra con toda mi alma.

Por ello, Sr.Lama, le ruego elimine el mensaje donde se relaciona mi nombre con ese Sr.Viriato, pues puede dar lugar a confusiones donde no quiero verme implicado y donde mi nombre se ha utilizado sin mi consentimiento y sin saber además quien esta detrás de ese teclado .

En cuanto a Badajoz , me guardo lo que opino sobre los hechos ocurridos durante la Guerra Civil. Si usted me autoriza y cuando tenga una” mijina” de tiempo , los expondré, espero que me conteste.

Espero sinceramente que esta petición sea atendida.atentamente Moisés Domínguez Núñez

Anónimo dijo...

Señor Viriato (sea usted quien sea) y señor Pilo,sinceramente les felicito a ambos. Ustedes dos podrían perfectamente dar lecciones de historia a muchos, muchos licenciados y doctores en historia. También quiero dar las gracias al señor Lama porque gracias a él, tanto mi marido como yo, pasamos unos ratos muy amenos leyendo este blogg y la increible cantidad de datos, la mayoría totalmente desconocidos, que tanto Viriato como Pilo están aportando para deleite de todos los que tenemos interés en estos temas. Muchas gracias de nuevo.
Por cierto, pregunto tanto a Viriato como a Pilo, ¿se les ha ocurrido imprimir lo que aquí ustedes están dando a conocer?. Se lo digo porque no me extrañaría que cualquier día de estos aparezca un libro y salga publicado todos los impresinantes datos que ustedes dos están aportando para interés general. Yo, como profesora de Historia, les doy, una vez más, las gracias. Por favor sigan así, y no se preocupen si no lo han impreso. Mi marido sí lo ha hecho y tengo todos los comentarios, así que si les copian, no habrá problemas, podrán demostrarlo claramente.

Anónimo dijo...

Me parece increible la falta total de respeto del Sr. VIRIATO hacia todas y cada una de las mujeres de este planeta.
¿Cómo puede estar dirigiéndose a Eva anteponiendo la palabra señor?
¿quizá por el hecho de que Eva le haya acusado de tener tics sexistas?
¿O quizá es tan sexista que no puede entender que una MUJER tenga capacidad de síntesis, conocimientos, capacidad de análisis, de reacción y compostura, tal y como esta demostrando la SEÑORA EVA?

Por favor siga usted fabulando con tiempos pasados, que no mejores, pero demuestre un poco más de respeto por el 51 por ciento de la población, por NOSOTRAS LAS MUJERES.

Anónimo dijo...

Respuesta a Moisés Dominguez:

Yo he nombrado a un tal "Moisés de Cartagena", no a usted, por lo que me parece extraño que no siendo además de Cartagena, usted se sienta aludido y exija el borrado de mi comentario del 13/9/06 (11:22 AM).

Una aclaración: no necesito un permiso especial para nombrar aquí a nadie, pues yo misma suelo ser nombrada (o aludida) sin que nadie me pida permiso para ello.

Un detalle que voy a mencionar, para que haya constancia de ello, es que usted HA PARTICIPADO en otras secciones de este blog y en otros foros sobre el tema de Badajoz. Si no ha sido usted, alguien le habrá estado suplantando, y además sin su "consentimiento", con lo que debería procuparse, no de mí, sino de esos "suplantadores" que pueden perjudicarle provocando algún que otro malentendido.

Ahora comentaré algunas palabras firmadas por "Guadiana" en un comentario anterior:

"Por cierto, pregunto tanto a Viriato como a Pilo, ¿se les ha ocurrido imprimir lo que aquí ustedes están dando a conocer?. Se lo digo porque no me extrañaría que cualquier día de estos aparezca un libro y salga publicado todos los impresinantes (sic) datos que ustedes dos están aportando para interés general."

Algunos de esos datos proceden de archivos que cualquiera puede consultar y copiar. Quienes deberían pedir permiso para su reproducción en este blog son tanto "Viriato" como el Sr. Pilo. Otra cosa a tener en cuenta es que cuando se nombra en un libro a cierta persona acusada por los franquistas por supuestos delitos y el autor los acepta como tales, se está difamando a la víctima, además de faltarle el respeto a sus descendientes.

No voy a olvidarme de Mariana, a quien agradezco sus palabras de apoyo, respeto y solidaridad y del Sr. Lama, que tan pacientemente lee y publica mis comentarios.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

VIRIATO DIXIT AL SR.PILO, SRA.GUADIANA, SRTA.MARIANA

Empezare por el final, .Disculpe Srta.Mariana, no era mi intención faltar el respecto hacia ninguna mujer, no soy un misogeno ni nada parecido, Dios me libre, he trabajado y trabajo con mujeres a mi alrededor muchísimo más cualificadas que este humilde servidor .He entrenado a equipos de futbol de chicas y le aseguro que han puesto mas interés y más ardor , que muchos equipos profesionales. No , no admito esa descalificación por ser totalmente incierta, en cuanto al comentario que hice el Sr.Sra.Srto. Srta. Eva, sabe porque y creo que debe quedar entre nosotros, para que airear quien es quien , no lleva a ningún sitio y desvía la atención de la cuestión principal, ataque y posterior represión en Badajoz, yo al menos no voy a entrar en ese juego .Por cierto mi nombre es Antonio Iglesias , resido en Madrid( Y cada vez que puedo me escapo a la ciudad mas bonita del oeste del España, Badajoz) y nací en Taliga , así que a partir de ahora dejo el Pseudónimo en el garaje de mi casa, espero que otros /otras también lo hagan .

Sr.Lama , “Touche “ por su comentario no soy yo quien debe o no recomendar que quite Usted un comentario, le corresponde a la persona que ha sido nombrada no a mi, así que tiene Usted más razón que un santo.

A la Sra. Guadiana tiene usted razón en cuanto a que tanto Pilo como el dicente , estamos aportando datos en muchos caos inéditos , pero al menos a mi no me mueve afán lucrativo alguno, tampoco creo que al Sr.Pilo, sacar a relucir la verdad , le reporte beneficios pecuniarios, más bien todo lo contrario, no se lo he preguntado , lo único que deseo es que a los argumentos se rebatan con argumentos, los datos con mas datos que desmoronen la cruda realidad de lo que paso en Badajoz, el ataque personal o descalificación no creo que se la base fundamental para rebatir ni mis argumentos los de Pilo ,por lo que encarecidamente ruego que si alguien puede desmentir lo expresado aquí lo haga por favor , Badajoz se lo agradecerá , esto no es un a Guerra para saber quien sabe más , ni para colgarse medallas, sabiendo la verdad, todos los pacenses saldrán ganando porque aun queda muchísimo trabajo por hacer, ya que desde la Izquierda y desde la derecha se ha mitificado, desmitificado .Por lo que va siendo hora de decir la verdad, hay dos trabajos impresionantes, el de Espinosa y el de Pilo , son el punto de partida de una investigación que aún esta por realizar .

Pilo, nuevamente gracias por aclarar mis dudas, que son aun muchísimas, la explicación que has dado sobre el Regimiento Gravelinas Nº 41 y el armamento ha sido magistral .En cuanto a lo que dices que no puede expresar por razones justificadas ese dato de las armas requisadas , pues simplemente y esa es mi opinión, se debe a que usted menciona en su libro, la futura publicación de los Diarios o Memorias de Puigdengolas, hay esta la clave y la respuesta a esa pregunta , esa es mi teoría aunque pudiera estar equivocado, así que a esperar que salgan publicadas y el que este muy interesado pues que pida la Tesis doctoral a la Universidad correspondiente y que salga de dudas.

Termino , Pilo, una última pregunta sabe ¿el numero de Milicianos que vieron de Madrid y Huelva a reforzar las fuerzas militares que estaban en Badajoz?

Salud Pilo, tu ya amigo Antonio.

Anónimo dijo...

Viriato escribe:

"en cuanto al comentario que hice el Sr. Sra. Srto. Srta. Eva, sabe porque (sic) y creo que debe quedar entre nosotros..."

¿Entre nosotros? No tengo absolutamente nada que ver ni contigo ni con toda esa caterva de anónimos que se han dedicado a acosarme en este blog. Espero dejar clara una cosa, Sr. o Sra. Viriato: tú a mí no me conoces de nada. Otra cosa, aprovecho para llamarte la atención porque lo que escribes es calcado a lo que ciertos clones tuyos (o no tan clones...) escriben o han escrito en otros foros. Parece que no te inquieta en absoluto el que te estén plagiando continuamente. O a lo mejor eres tú el que ha plagiado a otro foreros, por lo que éstos deberían pedirte explicaciones. ¿Que cómo lo se? Pues mira, Srto. Viriato, esa inquina con el periodista Jay Allen es algo más que sospechosa a estas alturas, no me puedo creer que dos personas distintas escriban LO MISMO y además con las mismas palabras. Otro detalles: el discurso atribuido a Yagüe, o la "teoría de la bandera", o la, según tú, "sospechosa" fecha de entrada de los periodistas en la ciudad, etc., etc., etc. Demasiadas coincidencias ¿no crees?

"para que airear quien es quien, no lleva a ningún sitio y desvía la atención de la cuestión principal, ataque y posterior represión en Badajoz, yo al menos no voy a entrar en ese juego."

No, a ese juego seguro que no entrarás más. Tampoco has entrado hasta ahora al otro "juego", el de hablar de la represión en Badajoz, salvo para pedir datos del color de los calzoncillos de uno de los legionarios, desviando la atención del tema principal y yéndote hasta Cartagena.

Termino con un comentario sobre esas misteriosas "Memorias de Puigdengolas": tengo la sensación de que algunos se llevarán alguna sorpresa, me refiero, claro está, a los datos sobre la dotación armamentística de esa tan cacareada "defensa" de la ciudad de Badajoz. Digo algunos y no algunas, porque no me incluyo en ese grupo.

Anónimo dijo...

Hola Pilo, soy Moisés si me permite el Sr.Lama, he encontrado esa "mijina" de tiempo e insertaré un comentario:

El otro día vi una extraordinaria película “ las aventuras del Capitán Alatriste “ .Lo relaciono con lo que dices del Regimiento Gravelinas llamado posteriormente Castilla 16, y nº 3.Sabrás buen amigo que dicho Regimiento se creo el 01 de Junio de 1793, con voluntarios castellanos, de hay su nombre posterior "Reg.Voluntarios de Castilla",Paso por Catalunya, Valencia y no fue hasta el año 1883, en que su guarnición se establece en la plaza de Badajoz. Anteriormente destacó en la defensa de Mahon contra la escuadra del Almirante Nelson y mucho después en los combates de las tumbas de Torino. Lo enlazo con el espíritu del ejercito español. Viendo el film de esos caballeros de los Tercios viejos de Flandes .Luchando no por la soldada o por la codicia, sino por el honor, la lealtad y la obediencia a una bandera hasta dar su vida por un ideal. Esa alma impregno a este Regimiento extremeño estandarte de la Infantería Española hasta nuestros días.Los badajocenses debemos sentirnos muy orgullosos de ello. .La última escena de la película donde Alatriste viene a decir al capitán francés “ No señor , no nos rendimos no sabe usted quienes somos , somos los tercios españoles “Es simplemente de una emoción indescriptible que llega al alma para los que amamos a nuestro ejercito español . Te recomiendo la veas.

En cuanto a la Guerra Civil en Badajoz , bueno poco tengo que añadir a lo dicho por Viriato y por ti Pilo, lo habeis bordado. Tan solo podríamos ,si te parece bien, abrir el melón de las muertes de los oficiales de la benemérita Vega Cornejo y Vega Rodríguez, haber si alguno de los estudiosos de los que leen este blog se animan y escriben algo interesante ( no va a ser todo coger notas ,señores ) y así de paso rescatamos a estos héroes olvidados . Hay dos versiones sobre la muerte del Teniente Vega Rodz. Una la de los “moros confundidos “ dos la de la venganza personal de un teniente de Regulares. Que opinas tu amigo Pilo, yo me inclino por la segunda , ya que se abrió un proceso informativo que fue sobreseído al parecer por la muerte en el frente de ese teniente de Regulares ¿ Alguien sabe algo sobre esto? . En cuanto al supuesto enfrentamiento padre e hijo , ¿realmente hubo esa disputa? pienso que si .Hasta el siete de Agosto el jefe de la comandancia fue en todo momento respetuoso con la legalidad , aun enfrentándose duramente con algunos de sus subordinados .¿ Que paso una vez iniciada la sublevación , con respecto al Comandante Vega? No lo se. Su participación no fue muy activa . Porque estaba herido de metralla de mortero debido al ataque de los milicianos al cuartel de Sto.Domingo, ya que el estaba al margen de la sublevación de los guardias postrado en una cama .Animo a quien pudiera tener noticias del sumario realizado por el coronel Segura , donde al Comandante Vega se le considera participante activo en la sublevación , indique como conseguirlo y donde pudiera esta custodiado.

Este dato que te doy a continuación ningún estudioso lo conoce, así que lo expongo para rendir el merecido homenaje a esos héroes olvidados , Padre e hijo están enterrados juntos y junto a su madre y esposa en el cementerio de San Juan en Badajoz en la lapida expresa Teniente Coronel por ser esta la ultima graduación que le fue reconocida por la Republica , aun después de ser ejecutado fue ascendido por la República . Haber si entre todos damos respuestas a estas preguntas.

Hasta luego amigo del alma.

Anónimo dijo...

ANTONIO IGLESIAS DIXIR AL SR.MOISES

Estimado Señor Moisés , alguna de tus preguntas podrás darles respuestas si lee un extraordinario libro" Los Rojos de la Guardia Civil" de José Luis Cervero ," esfera de los libros , paginas 85 a 87 , alli se expresa textualmente " el comandante Jose Vega ...fue asesinado por orden de MANUEL PEREITA el 17 de Agosto de 1936" .

Bueno amigo Pilo, me despido pues definitivamente me han doblegado el animo y ni tengo ganas ni deseo continuar en esta batalla absurda donde para rebatir un dato o documento no se aparta otro dato o documento ,ese era mi deseo ,pero no ha podido ser. Adios Pilo, Adios Guadiana, Adios Patricia , Adeu Mario...

Adios Sr.Lama

Anónimo dijo...

Cuando la sinrazón supera a la razón, cuando la ponzoña es superior al antídoto, cuando la incomprensión supera a la comprensión, cuando, en vez de aportar y enriquecer conocimientos, se critica por el mero hecho de criticar o de que mentes calenturientas, que siendo él se llaman ellas, sólo estén para difamar, dárselas de ofendidos
y llevar la contraria por el simple hecho de disfrutar con ello, de creer que la razón está de su parte sin abrirse a nuevos conocimientos, estancándose en el más añejo izquierdismo antidemocrático, antiprogresista y anticultural, lo mejor es batirse en retirada. Se puede luchar contra todo lo anteriormente expuesto con las armas del conocimiento, de la opinión, de las discusiones y criticas civilazadas y razonadas, pero contra la intolerancia y la incultura politizada e incluso el insulto a nuestros mejores jóvenes (hombres y mujeres) que han escogido la honrosa profesión de estar alertas y preparados para intervenir en cualquier lugar, mientras una caterva de intelectuales de pacotilla que quieren libertad, pero la dinamitan desde dentro, de politicos corruptos y de correveidililes de los influyentes,lo mejor es abandonar.

Anónimo dijo...

Fracisco Pilo escribe:

"...cuando, en vez de aportar y enriquecer conocimientos, se critica por el mero hecho de criticar..."

Se critica con toda la razón: ¿dónde están los datos exactos de la defensa de Badajoz el día 14 de Agosto? ¿Y de las armas recogidas? ¿Y de las disposiciones sobre los prisioneros? ¿Por qué escribir un libro que deja tantos interrogantes sin responder?

"...o de que mentes calenturientas, que siendo él se llaman ellas..."

Señora Pilo, me gustaría verle la cara si alguien le cambiara el sexo con tanto descaro y con el único fin de cerrarle la boca. Aquí las únicas mentes calenturientas son las que no pueden mantener un debate cuando alguien les rebate alguna afirmación, y las que esquivan respuestas y marean la perdiz con parrafadas alejadas del tema.

"...sólo estén para difamar..."

Como usted ha hecho con los periodistas extranjeros, el pobre Madroñero, Maltrana y ciertos antiguos socialistas "de los que hay documentos" pero que extrañamente no fueron fusilados en el momento y, en cambio, se dedicaron a matar a sus madres y hermanas.

"...dárselas de ofendidos y llevar la contraria por el simple hecho de disfrutar con ello..."

De ofendida nada, pero de disfrutar, mucho, viendo cómo se ponen tanto usted como sus fanes más incondicionales en ridículo con sus insólitos y retorcidos ataques personales, además de sus mal sustentados argumentos revisionistas, que incluyen una apología descarada por los sublevados genocidas.

"...de creer que la razón está de su parte sin abrirse a nuevos conocimientos, estancándose en el más añejo izquierdismo antidemocrático, antiprogresista y anticultural..."

Qué palabras, Sr. o Sra. Pilo: quizás alguno de sus lectores (y lectoras), de esos que se definen como "votantes de la izquierda", se sienta ofendido: ¿no debería cuidar más sus frases?

Por preguntar por las armas recogidas, defender el honor del alcalde asesinado, poner a la luz los escasos conocimientos del autor de "Ellos lo vivieron", p.e. sobre las actividades paramilitares de los requetés y la falange de la guerra, por recordarle que más de la mitad de los verdugos de Badajoz NO eran españoles NI amaban a España, ¿a eso se le llama añejo izquierdismo antidemocrático?

Claro, lo que es progresista es investigar el color de la ropa interior de los legionarios, y, de comentar de paso, que fue injusto el que no se les concedieran suficientes medallas por asesinar en masa a tantos extremeños.

"...pero contra la intolerancia y la incultura politizada, ...mientras una caterva de intelectuales de pacotilla que quieren libertad, pero la dinamitan desde dentro, de politicos corruptos y de correveidililes de los influyentes, lo mejor es abandonar."

Apoteosis final: "políticos corruptos y correveidiles de los influyentes", ¿de quiénes? ¿a quién se refiere? ¿de qué me conoce usted?

Hace poco, F. Pilo quería mantener un "debate" conmigo, y otros oscuros anonimos querían deleitarse con tan fructífero "debate", ¡con alguien a quien se define ahora como poseedora de una "incultura politizada"!

A eso se le llama discurso contradictorio, marear la perdiz e intentar tomar el pelo.

En definitiva, actuar con mala fe.

Anónimo dijo...

Estimada Eva: ¿De dónde saca que me refiero a usted? ¿Por qué se siente aludida? ¿Algo de lo que he dicho en el escrito anterior cuadra con usted? Si es así, lo ignoraba, la verdad.
Que no le gusta lo que escribo está claro, sin embargo, como ya dijo alguien antes, usted no aporta nada, simplemente muestra un interés, que casi roza lo sospechoso, en saber más datos, (que curiosamente tengo; sí, los tengo, y si no los he publicado ha sido por "problemas de liquidez") sobre lo ocurrido en Badajoz. Eva, usted repite y repite con frecuencia que no aporto nada nuevo sobre la toma de Badajoz. No es ésa la opinión de muchas otras personas, se lo aseguro, pero en este caso, es su opinión y como tanto lo repite doy por sentado que usted tiene muchas más información que yo y que otras personas que han escrito en este blog, por lo tanto, Eva, para enriquecer aún más los conocimientos, le pido, por favor, que si no le importa, nos informe a todos los que aquí entramos sobre sus datos, y si, por el contrario, no los posee y los ha leído publicados en otros libros, humildemente le pido que haga el favor de comunicarlo aquí, para que los interesados, que somos muchos, los leamos y podamos comprobar “las falsedades que yo digo”.
Finalmente, permítame un inciso. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, INÉDITO significa: Escrito y no publicado. O sea, que diga usted lo que diga, este fervoroso admirador suyo ha publicado un montón de documentos TOTALMENTE INÉDITOS y desconocidos por muchos, muchos, muchos “prestigiosos” que no han pisado un archivo en su vida (para eso ya están sus amigos políticos que les sueltan la pasta a manos llenas en subvenciones para pagar una miseria a los becarios que les hacen el trabajo difícil y con los que les sobra, que es casi todo, tragarse mariscadas impresionantes). Es decir, que los documentos, por supuesto que están en los archivos, lógico, al alcance de cualquiera, desde luego, pero la cosa es dar con ellos y saber interpretarlos. ¿Está claro lo de inédito, Eva? ¿Sabe usted la historia del galeón Nuestra Señora de Atocha? Doy por sentado que sí y por lo tanto sabrá que es uno de los naufragios en los que más oros se ha sacado. Pues bien, todos los datos, o la mayoría de ellos, referentes a este navío, se encuentran en el Archivo de Indias, en Sevilla y solamente el descubridor del naufragio, (ahora mismo así de cabeza no recuerdo su nombre) supo dar con esos documentos, a pesar de que, efectivamente, estaban al alcance de cualquiera. Es sólo un ejemplo que le pongo, ya que en el caso de la guerra civil, al menos en Badajoz, algunos de los que han escrito no tienen ni idea de lo que dicen, otros han copiado literalmente de lo que los más inútiles hemos escrito. Por el contrario, en algunos casos, hay autores que han realizado un gran trabajo investigativo, como pueden ser el señor Casalá, aunque éste no sabe interpretar la documentación y salta por la bravas, manifestando cosas totalmente erróneas y, desde luego, el señor Espinosa Maestre, que a excepción de su clara inclinación política, lo cual no disminuye sus obras, al contrario, las enriquece, se observa en sus trabajos una gran labor de investigación personal, de estar horas y horas sentado en las mesas de los archivos respirando el polvillo de los documentos antiguos que hacen que la garganta se reseque y piquen los ojos.
Sin nada más, me pongo a sus pies, admirada Eva.

Anónimo dijo...

MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ, ALEGATO A FAVOR DE UNA PERSONA EXTRAORDINARIA FRANCISCO PILO ORTIZ.

HOLA PILO; Amigo fraternal, veo que no hay manera de hablar sobre la batalla y posterior Represión de Badajoz, ya se ha ido Viriato, ¿ ahota tu? ,¿ No te vayas por favor ? ¿Volvemos de nuevo al punto de partida y repetimos la triste historia de la Guerra Civil en el año 2006 ?. El ataque absurdo a tu persona es simple y llanamente intolerable . Creo que el Sr.Lama no lo deberia de consentir , no creo que desee que abandones ,no lo quiero yo, ni lo quieren tus lectores , "eres una mente maravillosa" clara y concisa en tus comentarios. Este enfrentamiento pasional que hoy he leído en este blog, no es más que el marco propicio de las venganzas y odios personales,¿ No te das cuenta amigo Pilo? .Todas las rencillas que reposaban en la caja de Pandora han salido a relucir este mañana, todas las envidias, todas las rivalidades surgidas, las pugnas no resueltas, soy hoy aprovechadas de manera dialecticamente violenta bajo la excusa de un quítame allí la razón . El problema creo yo es que para rebatir tus textos hay que leer, estudiar mucho antes y si no se ha hecho pues aun quedan muchas horas de vuelo, de las que a ti te sobran( por no decir con los centenares de personas mayores que has hablado sobre la Guerra civil en Badajoz, testimonios directos de lo sucedido," Ellos lo vivieron "como bien expresas) . Han empezado a cumplir sus propósitos de venganza bajo la forma de la denuncia de traición, como si se tratase de una cacería de brujas al estilo de Salem y tu estas en el punto de mira de esa diana. Amigo no lo olvides que te asiste la historia y te asiste la razón , sigue hablando sobre la Guerra Civil en Badajoz, ¿no te das cuenta que es una táctica maniquea para desviar la atención sobre la verdad de lo ocurrido en 1936?

Hasta luego, Amigo por favor no digas tu también adios, entonces habrá ganado la intolerancia y la sin razón.Esas rafagas de palabras incendiarias no pueden abatirte, no dejes que te entierren debajo de una encina ,que seas el proximo inocente muerto al amanecer tirado en la cuneta ,despues de este paseillo verbal que te quiere amortajar.

Pdta.-Y digo ¿ Hablamos de Badajoz en 1936?.

Anónimo dijo...

Sr. Pilo:

Sinceramente creo que debería meditar primero sus frases antes de escribirlas.

Otro ejemplo, refiriéndose a mí (si no se refiere a mí, por favor corríjame):

"usted no aporta nada, simplemente muestra un interés, que casi roza lo sospechoso, en saber más datos, (que curiosamente tengo; sí, los tengo...) sobre lo ocurrido en Badajoz."

Si criticar su libro usted lo interpreta como "no aportar nada", yo interpreto su respuesta como el hecho evidente de que usted no acepta crítica alguna. Una crítica que puede convertirse en mayor al saber que usted ha omitido información deliberadamente.

Mi interés no es sospechoso, la que resulta más que sospechosa es su actitud esquivando el tema central del blog, ignorando preguntas y deteniéndose en detalles marginales de escasa relevancia histórica, además de mostrar unos tics revisionistas bastante cuestionables.

¿Por qué debería ser sospechoso el pedir que se hable claro y se publique de una vez que esa tan cacareada defensa de Badajoz no fue tal? Pues yo misma le contesto: porque los hechos se mostrarían de una manera muy diferente, y ya no podría argumentarse, como se ha pretendido aquí, que esas personas fueron asesinadas en actos de represalia por haber empuñado armas contra los atacantes. Ni tampoco que los legionarios fueron "heroicos".

En lo referente a que usted está muy seguro de aportar cosas nuevas sobre la toma de Badajoz, yo le contesto que no, sobre la represión fascista su nuevo libro no aporta nada más a lo ya publicado. Y sobre ciertos datos llamémosles "militares", como el supuesto desfase horario entre la entrada de una columna y otra, etc. éstos ya fueron aireados por la prensa, de boca del propio Castejón, en una entrevista que yo misma recomendé hace meses en otro foro leer a uno de sus colaboradores, de esos que ponen los pies en polvorosa cuando las cosas se tuercen. A propósito de Castejón ¿dijo éste la verdad a los periodistas? ¿Lo que aparece en su hoja de servicios es la verdad histórica o la "verdad" de Castejón, es decir, propaganda?

Y ahora le rogaría seriedad: no se cómo usted se imagina el grado de información que yo poseo o no. Y por qué razón tendría yo que hacerle de "becaria" a usted o a alguno de sus encantadores colaboradores que pululan de foro en foro.

Pero ya que insiste sobre datos le comento que sí, hay datos que hacen trizas su teoría de la "camioneta única" para transportar los cadáveres de los fusilados en la plaza de toros: eran varias las camionetas. Y sobre los falangistas armados, espero que haya tomado nota de la cantidad de camiones cargados de ellos que llegó a Badajoz detrás de las tropas.

Y sobre los legionarios asesinando civiles en plena calle, aguarde un poco y tenga paciencia, usted mismo llegará a sorprenderse.

Que pase un agradable fin de semana.

Anónimo dijo...

Estimado Mario Serrano ,parlo en Catala o prefiere el español

Anónimo dijo...

Estimada Eva:
Primero.- ¿Quién le ha dicho que yo no acepto críticas? Por supuesto que sí, y las suyas son muy constructivas y para mí es un gran honor que alguien como usted lo haga. Se lo digo de verdad. Me gustaría aún más que cuando tenga tiempo usted tenga la infinita bondad de hacer comparaciones entre mis libros y el de otros autores, es decir, que diga usted: Pilo dice esto pero fulano dice lo otro y así sucesivamente, más que nada para leerlos yo también y aprender algo, que falta me hace.
Segundo.- ¿No aporto nada nuevo? ¿Ha leído usted en muchos sitios la hoja de servicio de Yagüe desde el 18 de julio hasta la toma de Badajoz? ¿Ha leído usted en muchos sitios la hoja de servicio de Gómez Canto y la masacre que llevó a cabo en Miajadas? ¿Ha leído usted en muchos sitios la hoja de servicio del teniente Fernando Acosta? ¿Ha leído usted en muchos sitios los informes del general Cuesta? ¿Ha leído usted en muchos sitios los informes emitidos por la guardia municipal? De acuerdo que son informes “fascistas”, como usted lo llama, pero también lo son los de la Causa General y los de la Auditoria de Guerra empleados por muchos autores ¿o no? ¿Ha leído usted en muchos sitios, publicado en libros me refiero, la noticia de la "gran victoria" del coronel Puigdengolas en los Santos de Maimona?, etc., etc., etc., etc., etc.
Tercero.- ¿Quién le ha pedido que sea mi becaria, por Dios? Yo no he dicho nada de eso. Simplemente le digo que lo mismo que Moisés, Viriato o yo mismo escribimos sobre aquellos sucesos y preguntamos lo que no sabemos en este blog, haga usted lo mismo y aporte algo de sus bastos conocimientos. Nada más. Por eso no va a ser becaria de nadie.
Cuarto y último.- ¿Hay datos que “hacen trizas” mi teoría de una camioneta única para trasladar los cadáveres de la plaza de toros al cementerio? Puede ser que sí, no se lo discuto. En lo que pude averiguar, sólo la camioneta del Ayuntamiento fue la que trasladó a los fusilados en la plaza de toros al cementerio, pero no le discuto que hubiera otras, ¿por qué habría de negarlo? Y si usted sabe que hubo más, pues me alegro mucho de ello, porque, que yo sepa, en ningún momento he pretendido tener la última palabra sobre lo ocurrido. Ahora bien, hubo otras tres camionetas, estas militares, cuando lo busque entre los cajones donde tengo los papeles guardados le daré las matrículas y el nombre de los conductores (civiles militarizados), que trabajaron a destajo toda la noche del 14 al 15 retirando los cuerpos de los muertos producidos durante el ataque y la matanza que siguió a la entrada de las tropas,para dejar despejadas las calles para la celebración de la revista de las tropas el día 15 pero que nada tuvieron que ver con los masacrados en la Plaza.
Por cierto, esa misma noche se contrataron 18 peones de limpieza para, cito textualmente "limpiar, regar la sangre y adecentar los lugares en los que nuestras victoriosas tropas encontraron resistencia de los rojos y dejar las calles limpias para el explendoroso acto que se realizará mañana día 15 a las 09´30 horas en la Plaza de la República, y a la que se espera que acudan todos los ciudadanos de Badajoz para mostrar así su patriotismo, apoyo a las victoriosas fuerzas liberadoras y su amor a la Patria". (A estos peones se les pagó 16 pesetas a cada uno)
Esta es la última vez que le contesto. No porque no quiera entrar en debates con usted, que para mí siempre es un placer, sino porque ya estamos abusando de la paciencia del señor Lama entrando en discusiones vanas y estériles que a nada conducen.De todos modos, usted tendrá la última palabra, con permiso del señor Lama, se la cedo con todo mi respeto y atención hacia usted.
Este blog creo que está para aportar cada uno lo que podamos o sepamos, no para discusiones tabernarias y, por otro lado, no estoy yo, humilde ciudadano anónimo, a su altura. Usted sabe mucho más que yo y me doblego ante su sabiduría.Y gracias por desearme que pase un buen fin de samana, lo mismo le deseo yo a usted y espero que sea mejor que el mío, pues tengo que trabajar el domingo.

Anónimo dijo...

Moises Dominguez Nuñez

Pilo, estoy contigo e igual que yo muchas más gente, tu trabajo en "Ellos lo vivieron " no es un trabajo cerrado , ojala se desvelen más datos, eso es lo que esperamos todos que nos sorprendera a más de uno y más de dos.Hasta ahora solo tu y Viriato( gracias caballero por la información que me proporcionaste , hare uso de ella) habeis aportado datos relevantes en este blog , asi que cualquier dato inedito o poco conocido será bien recibido, todos los lectores de este blog esperamos esa sorpresa.

Gracias Sr.Lama por dar a conocer esa información , pero sepa que mucha más gente , no solo Pìlo o usted la tenia antes de darla a conocer en su blog y si no lo han publicado o dado a conocer antes ha sido por respeto al señor Hector Alonso Garcia, de Valencia, que estaba realizando una tesis doctoral sobre Puigdengolas . Hace ya algunos meses que paso por el tribunal y que cualquiera puede obtener una copia de esa Tesís . Supongo que el señor Hector de Valencia estara esperando que alguna editorial se interese por su trabajo, lo digo por lo "inedito" y por lo bien que le va a sentar al Señor Hector cuando se entere de la inclusión en su blog de esos datos .

Yo tambien voy a disfrutar del fin de semana .

Saludos Pilo y saludos Sr.Lama.