martes, 26 de septiembre de 2006

Nuevo libro de Francisco Espinosa


Recibo hoy el último libro de Paco Espinosa, Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil, publicado por Crítica y con prólogo de Alberto Reig Tapia. Con tiempo apenas para hojearlo, compruebo que se trata de una selección de algunos de los trabajos que complementan la labor emprendida durante los tres últimos lustros por este historiador extremeño. Junto a los títulos principales de su historiografía (La guerra civil en Huelva, La justicia de Queipo o La columna de la muerte), los textos aquí reunidos, la mayoría de ellos publicados pero de difícil localización, están lejos de ser la viruta en el suelo del taller del carpintero.
Aquellos que ya había leído, como "Literatura e Historia: el caso de Pascual Duarte o el crimen que nunca existió" (incluido en la obra homenaje a Josep Fontana), "Historia, memoria, olvido: la represión franquista" (del volumen que coordinó Arcángel Bedmar en Lucena) o "El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española" (publicado como libro exento en Badajoz el año pasado), son piezas, aunque breves, igualmente importantes en su trayectoria. Y otros que sólo conozco ahora, como "El cura y el falangista. Hinojos y Rociana, dos historias del 36" o "Agapito García Atadell en el infierno de Queipo" son propuestas sugerentes, cuya excelencia espero confirmar al leerlas.
La portada, de tonos morados, recuerda una placa republicana de Talavera del Tajo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Lama, impresionante el libro, maravillos, se lo aseguro, pero tengo uan duad Tala¡vera del Tajo es talavera de la riena. Si es así, por qué pone talavera del Tajo en vez de talavera de la reina como todo el mundo lo conoce. Se lo pregunto porque ignoro en qué momento Talavera se llamaba a sí, poiblemnte en la misma época en que pueblo nuevo de llamaa pueblo nuevo del terrible, por lo tanto son nommbre muy deceonocidos. ¿Podría usted aclararlo en otra entrada para que mucha gente no nos llevemos a confuisión. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Ya mismo me hago de él, pues Espinosa es riguroso, ameno, exhaustivo y todo eso. Aunque no sé si casan memoria e historia, ambas tan distintas y distantes...

josemarialama dijo...

Lo "del Tajo" está entre comillas y es una alusión al nombre que tuvo Talavera de la Reina durante algún tiempo en la República. Como la placa es de esa época, no está fuera de contexto el guiño.

Ah, y tenga usted cuidado con las teclas, que no se le entiende bien.

Anónimo dijo...

Todos creen en las atrocidades del enemigo y no en la de su bando(G.Orwell).

Los muertos de los dos bandos son mis muertos( Esto no se quien lo dijo) ¿ sabeis el autor de esta nota necrológica?

Un Anónimo sin animo de revancha.

Anónimo dijo...

Acabo de adquirir la segunda edición (la primera voló apenas apareció en las librerías) del nuevo libro del hispanista alemán Walther L. Bernecker, dedicado al tema "memoria y Guerra Civil". Este profesor, junto a Sören Brinkmann, representan la avanzadilla de la nueva historiografía alemana, de corte progresista y crítica con la derecha española y su política del olvido. Entre la bibliografía aparece citada la obra "El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española", de Francisco Espinosa, junto a obras clave de Casanova, Chaves, Reig Tapia, Moreno Gomez, Bedmar, etc. Faltan algunos, como Ortiz Villalba, y varios autores de trabajos locales esenciales, pero es buen comienzo.