viernes, 2 de junio de 2006

Sobre libros

Hace un par de semanas terminé la biografía de Antonio Machado escrita por Gibson y cuya lectura ya he comentado aquí en dos ocasiones. El libro es estimable, pero no creo que sea la mejor semblanza que ha salido de la pluma del hispano irlandés. Sé que varios críticos la han alabado, entre ellos nuestro Santos Domínguez, pero a mí se me antoja una biografía “demasiado” literaria. Y no es esa la “marca de la casa”, porque la incursión de Gibson en el también poeta Lorca fue menos filológica. Quizás se me diga que don Antonio lo exigía. Puede ser. Pero creo que I. G. intenta hacer de la necesidad virtud, y suple con los comentarios de poemas pasajes de la vida de Machado de los que poco se conoce. Esta objeción no desmerece el conjunto, que alcanza momentos brillantes, como por ejemplo cuando trata la relación del poeta y Pilar Valderrama.

Mientras leía Ligero de equipaje se han ido cruzando otros libros, como El fuego secreto de los filósofos de Patrick Harpur, Ellos lo vivieron, de Francisco Pilo o la última edición de Las personas del verbo, de Gil de Biedma, editada por Círculo de Lectores, y cuya lectura siempre es un gozo, doble si se añade el prólogo de James Valender.

Harpur ha escrito en Atalanta un sugerente ensayo sobre la imaginación, al que dedicaré unas notas aparte en los próximos días. La de Pilo es la tercera edición “corregida y aumentada” de su libro sobre los “sucesos de Badajoz y su provincia durante los meses de julio y agosto de 1936”. La primera vez que el bueno de Pilo se acercó a la historia de la guerra civil en la capital pacense resultó simpática la tentativa. Neófito y profano, urdió una crónica mal escrita, nada profesional, pero muy fundada en testimonios orales y con descubrimientos interesantes. Aunque no una notable aportación bibliográfica, sí era una fuente a tener en cuenta. Lo de esta tercera edición ya no tiene tanta gracia. Sigue escribiendo mal, de forma inconexa, y le da vuelta a los mismos temas sin aprender dos cuestiones básicas para todo historiador: que antes de uno han escrito otros y hay que criticarlos (sin esa vocación historiográfica no hay progreso en esta ciencia), y que es una torpeza escribir la historia enjuiciando el valor o el miedo de los personajes (en las guerras hay poca épica). Sin duda venderá su libro, pero no creo que entre en la casa de Marc Bloch.

Concluido estos libros apresto otros para la lectura. El primero, En un bosque extranjero, del ya citado Santos Domínguez. Después, Alas, de Inma Chacón, de apariencia externa tan similar al Cuatro gotas de Dulce. También espera el último de Preston, La Guerra Civil Española, reedición muy ampliada; Los mejores cuentos, de Sergio Pitol, y La construcció de la identitat de Josep Fontana (yo también leo catalán en la intimidad... del autobús).

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado José Maria:

He leído, su critica “ Constructiva” sobre el libro de Pilo, Ellos lo Vivieron, tercera Edición,.En primer lugar me gustaría saber si al menos lo ha leído, para aseverar con tanta rotundidad, lo mal escrito que esta y lo poco profesional que es Francisco Pilo, algunos parecen tener la patente de corso sobre lo que esta o no esta bien escrito. Y por lo menos ya que lo critica de esa manera debería expresar en que dato se equivoca, o en que página comete esa errata que tanto le ha molestado.

Por cierto el Señor Pilo, del que me tengo por buen amigo, no tendrá sus estudios Universitarios, ni tan siquiera posee su insigne premio Barea,.Él lo expresa en más de una ocasión, y lo dice sin avergonzarse de ello, el es un policía-escritor que ha escrito lo que ha oído de los viejecitos y visto en los Registros, Archivos, Le puedo decir que ha pagado “ sus libros” con dinero de su bolsillo, no ha tenido ayudas ni subvenciones publicas, ni ha contado con la ayuda de nadie, para hacerle el trabajo sucio de ir a este o aquel Registro, y por supuesto no basa sus libros en la bibliografía de otros, es decir en lo que otros han escrito, eso es lo más fácil del mundo. Si se ha leído el libro, lo dudo, comprobara la gran cantidad de datos inéditos , que hasta la fecha ningún “ historiador profesional” ha sacado a la luz, y mire que se ha escrito sobre Badajoz , ya podrían los “ profesionales “haber encontrado esos datos :Memorias de I.Puigdengolas, expdte. Militar de Castejón, datos exhaustivos de lo qué ocurrió en Badajoz desde el 18 de julio hasta el 14 de agosto , expedientes personales elaborados por la policía de Badajoz , informes de la Guardia Civil de cada uno de los pueblos ocupados por la Columna Madrid, infinidad de datos sobre os oficiales que realizaron el asalto a la Brecha de la Trinidad, etc…

Es sobre esos datos sobre los que usted debería dirigir su mirada, expresando si son incorrectos y en donde se equivoca. Lo demás si esta o no esta bien escrito el libro, es una matización muy personal, es como si alguien expresara que su obra local sobre Zafra esta mal o bien escrita , todo es subjetivo, a algunos les gustara y a otros no. Y en vez de criticar aun paisano aporte datos nuevos, o escriba sobre Badajoz Capital Agosto de 1936, será muy interesante su visión de los hechos , espero que sin la ayuda de su amigo Francisco Espinosa, el mejor escritor sobre lo acaecido de en Badajoz, sea original e imaginativo y si usted aporta más datos ,pues entonces podrá criticar a quien le de la gana hasta entonces, ¿porque no escribe sobre Badajoz –Capital 1936? Y después compare su obra con la que ha realizado Pilo, si la mejora entonces podrá tener una base para criticarla .

Saludos de un paisano que le anima a escribir una nueva obra sobre la Guerra Civil en Badajoz Capital.

josemarialama dijo...

Estimado usuario anónimo:

cuando alguien publica algo debe admitir que otro pueda criticarle también públicamente. Y el ejercicio de esa crítica no debe entenderse como descalificación personal, sino como debate acerca de la obra. Francisco Pilo me merece todo el respeto(casi huelga decirlo), y su esfuerzo creo que es muy meritorio. Sus aportaciones son interesantes para la historiografía de la guerra en Badajoz, pero esto no debe obviar sus insuficiencias como cronista.
Igual que al carpintero para hacer un buen mueble no le basta sólo con la voluntad y la madera, el historiador tampoco tiene suficiente con la voluntad y los documentos. Son condiciones necesarias para escribir un libro de historia, pero no suficientes. Además hace falta oficio. Y mire bien que no digo que haga falta títulos, sino oficio.
Y creo que algunos detalles de los libros de Pilo, especialmente del último, delatan que a Pilo le falta oficio de historiador.
He dicho, y me reitero en ello, que nadie debe escribir un libro de historia sin citar las fuentes y sin aludir a la bibliografía existente sobre el tema. Creer que es un demérito para una obra histórica citar la bibliografía, no sea que te acusen de copiarla, es saber poco de esto.
Mi principal crítica a Pilo es que no cita bibliografía. Porque si no la ha utilizado, malo, y si la ha utilizado pero no la menciona, peor.
Mi segunda crítica a Pilo es que introduce criterios tan cuestionables como el valor personal para descalificar o encomiar a los personajes de la historia. La historia dista mucho de ser una gesta de héroes. Esa es una historia irreal de Guzmán "el Bueno", del coronel Moscardó, de santos y hagiografías de la enciclopedia Álvarez.

Esas dos cuestiones, además de su manera de escribir, es lo que he criticado de Pilo. Y lo he hecho porque estoy convencido de que debemos acostumbrarnos a ejercer más la crítica literaria e historiográfica entre quienes nos dedicamos a esto. Es un buen indicio de la salud cultural de una sociedad.

Ah, y como es lógico, he leido el libro. En caso contrario no diría nada sobre él.

josemarialama

Anónimo dijo...

Estimado José María:

No quiero convertir tu blog en una replica o contrarréplica, en quien escribe mejor o pero, o quien es mejor o pero historiador, eso lo dicen los lectores.

Tan solo expresarle, que desde mi humilde , punto de vista, la critica que haces a Pilo, esta fuera de lugar , no es cuestión de ensalzar o vanagloriar a nadie, pero existen otras obras de autores extremeños, con una cantidad de errores y desajustes históricos impresionantes , sin ir más lejos la Guerra Civil de Justo Vila, y es una pena que no tengas la misma mano dura con estos autores como lo has tenido con Pilo, por no citar otras obras más recientes ,que sin estar presente el autor considero innoble citarlo.

En fin, estimado José Maria, antes de criticar a Pilo, debería desde mi humilde punto de Vista , haberle visitado/( Zafra no esta tan lejos) o haber tenido una conversación telefónica con el , Este simple y humilde policía te lo hubiera agradecido, yo lo conozco y es una persona Noble, que no te hubiera puesto ningún tipo de cortapisas, y una vez hubieras hablado de su forma de escribir , de si utiliza o no bibliografía , después de eso, repito desde mi humilde punto de vista, lo criticas todo lo que quieras.

Doctores tiene la Iglesia, y usted sabrá los motivos, que le han llevado a escribir de él de esta manera , tan solo comunicarle , que espero sinceramente que sea de utilidad a toda esa pléyade de “ historiadores profesionales “ La documentación “ Inédita” que aporta ese mal escritor que es para usted Pilo , eso espero que al menos aunque para usted este mal escrito el libro, los datos novedosos y repito inéditos sean de utilidad a algún escritor-historiador.

Saludos.

josemarialama dijo...

Reitero y concluyo (al menos por mi parte). La crítica a obras literarias o historiográficas es sólo eso: críticas a las obras, y no descalificación de los autores. Cuando uno escribe públicamente debe estar preparado para asumir esas críticas. Podrá rebatirlas y discutirlas, pero no negar a los otros el derecho a hacerlas.

Con mis respetos por Francisco Pilo y por usted, anónimo lector,
un saludo.

josemarialama

Anónimo dijo...

Estimado Jose Maria.

Ya que ha abierto el melon, de la critica a Ellos lo vivieron , le ruego , dejando matizaciones sobre lo bien o mal escrita que este la obra ,ya que la ha leido, exprese donde se ha equivocado el Sr.Pilo, en que capítulo mete la pata ,que expdte u hoja de servicios esta mal redactada., en fin que datos son incorrectos,en cuanto a sus criticas ,como bien dice Usted, supongo que el Sr.Pilo las recibira con agrado, pues supongo que tambien habra recibido criticas constructivas y positivas,no solo negativas y destructivas, como bien dice usted hay que ser ecuanime y saber aceptarlas con una sonrisa .

Supongo que cada autor, escribira su obra dandole un toque personal, unos con mas imaginación que otros, quizas para hacer al lector mas agradable la lectura.

Saludos de un desconocido anónimo

Anónimo dijo...

Señor Lamas:
Porque tengo un ordenador un tanto anticuado es la segunda vez que escribo esto, ya que después de llevar un buen rato escribiendo han aparecido aquí un montón de rayas y se me ha borrado el tema y no me acuerdo muy bien de lo que le tenía escrito, así que comenzaré de nuevo:
Ante todo, señor Lamas, decirle que me llevé un susto de muerte cuando usted dice que sin duda venderé mis libros pero que no entraré en la casa de Marc Bloch. Le confieso que no sabía quién era este señor y me asusté, sobre todo teniendo en cuenta que mi mujer también lee su magnífica página y podía llevarse a confusión pensando que esa casa era una casa de leocinio y que yo podía echar una canita al aire con la ganacia de la venta de los libros, que por cierto, si le preocupa y se va a quedar sin dormir por eso, le diré que sí, que se van vendiendo de puta madre, mucho más de lo que usted pueda vender, pero, caramba, no sea usted así, señor Lamas, no me de esos sustos que mi mujer no sabe bien a qué se refería y me puede formar una bronca, no me joda, hombre.
En cuanto al tema que nos ocupa, pues no sabía que usted podía albergar tanta bilis hacia mí, cosa que no entiendo ya que no le conozco de nada ni lo pretendo, quitando la vez que usted tuvo a bien invitarme a aquella jornada en el Parador de Zafra coincidiendo con la presencia de su admirado y respetado Mister Paul Preston del cual, honradamente, y debido a mi incultura, en mi puñetera vida había oído hablar, qué quiere que le diga. Me extraño en ese señor que siendo inglés ostentara tan orgullosamente en el pecho,que a lo mejor a usted le gustaría acariciar y sobre lo que no tengo nada que decir porque yo soy muy liberal, faltaría más, la anticonstitucional bandara republicana. Por cierto, seño Lamas, como usted sabe no me quedé a la comida que tan ostentosamente ofreció y que , desde luego usted o pagó e su bolsillo sino que se daría maña para conseguir alguna subveción a costa de los ciudadanos, cosas a la que usted y su amigotes, omito emitir nombres, están muy acostumbrados, porque sabe muy bien que tanto usted como el resto de sus compañeros de juergas y comilonas son meros carroñeros que se aprovechan de la necesidad de saber de los descendientes de la víctimas de la represión ocasionadas por los corruptos, ambiciosos, cobardes, canallas y ladrones políticos de izquierdas de 1936que despertaron a un montruo como Franco (a qué le suena esto, señor Lmas? ¿No teme usted que los mismo que le están atiborrando de subvenciones y que no tienen ningún escrúpulos en vender a España sean capaces de hacer que algún militar forme la de Dios y ellos se escaparán, claro?, ¿Usted se quedará o se irá?, cuéntemelo, porfi.
Se me ha ido el mochuelo al olivo y no le hablo de lo que realmente le iba a decir: No sé escribir, ¿quién dice lo contrario?, siempre lo he dicho, dése usted cuenta que soy un humilde y e ignorante funcionario y no cursé estudios. ¿a qué viene esa preocupación, hombre?. Si yo lo único que hago es pasar a un texto muy mal escrito, es cierto, no doy más de sí, unos conocimientos que he adquirido a base de mucho esfuerzo, trabajo y dinero gastado (usted y sus primos hermanos lo ganas porque para decir las mentiras que sus congéneres dicen la excelsa Junta les paga una millonada, y encima, a lo mejor, pisan pocos archivos porque para eso tiene gente a las que, con nuestro dinero, paga para que lo hagan por ustedes, joér, señor Lamas, métase con su antecesor, no conmigo. Si lo desea le específico uno a uno a todo esto, empezando por los cuatro kilos de marras que cobró cierto señor, muy amigote suyo ¿verdad? por cierta película sobre la Memoria o qué sé yo, hombre de Dios.
No sabía yo que mi primer libro le había parecido simpático, porque en él trato de asuntos muy serios, como son la masacre realizada en Badajoz y de lo que tuvieron que vivir aquellas pesrosnas que fueron perseguidas por las incultas y asesinas milicias izquierditas, primero y la revancha posterior, llevada a cabo por los incultos y asesinos seguidores de Franco.
Le recuerdo que fuie el priemero, con mucho trabajo y a mis espensas, que publicó una omera lista de los fusilados en Badajoz. (Sin subvención y sin ayuda, señor mío, ¿sabe usted lo que eso?).
En la trecera edición q la que usted tan despreciativamente se refiere aporto documentación que usted en su vida a visto y ni tan siquiera sabía sabía que existía y lo que hago en un exhaustivo trabajo documental sobre la marcha de las columnas salidas de Sevilla y los avatares de lo que ocurrió en Badajoz y su provincia. Que a usted le guste o no es harina de otro costal. ¿Recuerda que en aquella reunión de Zafra uno de los asistentes, que no tengo ni puñetera idea de quién era, dijo que en el Ayuntamiento de Badajoz, había encontrado un montón de documentación "muy interasante" y usted puso cara de muy interasada y manifestó que eso tenía que salir a la luz cuanto antes?. Pues bien parte de esa documentación es la que yo publico, no sé por qué entonces, si priemo dijo que era muy interesante, ahora la desprecia, caramba, señor Lamas, no haga usted eso. ¿Acaso será que no lo han publicado todavía porque el montón de millones que ustedes están acostumbrados a recibir les pereció poco y el que esté encargado de darles ese dinero no se atrevería a coger m,áds por miedo a que si algun día pierden el poder alguien haga averiguaciones?.
Pues bien, señor Lmas, yo, todos esos documentos, los publicos a mis expensas, gaátis, sin cobrar y encima pagando yo por ello. Y si alguien quiere más documentos de loq ue no publique pero que me gasté un pastóin en fotocapiarlos, también se los daré.
Señor Lamas, déjeme usted en paz hombre de Dios, métase con otros. Yo no sé escribir, no tengo más que los estudios primarios y aún así con muy mala nota, así que no se preocupe, sigo sin saber y ya, con la edad que tengo no voy a aprender. Métase usted con los de su cuerda y hagan lo que les de la gana y saquen el dinero que sus primos les den, hasta que algún día se preocupe de saber a dónde y para qué han ido nuestro impuestos, pero déjeme a mí en paz, señor Lamas.

Anónimo dijo...

¿Ha visto, señor Lamas, lo mal que le he escrito el texto anterior?, es decir, que lleva usted razón que no sé escribir, no hay porque dudarlo, pero, le repito, las investigaciones me las pago yo, y no pretendo escribir sino dar conocer a los que les pueda interesar lo que ocurrió, publicando documentación y trabajando mucho sobre el tema, de manera imparcial, honradamente (¿conoce usted la palabra honrado, señor mío?). Me pongo a sus delicados pies, señor Lamas para lo que guste mandar.

Unknown dijo...

Al peo la llamada memoria histórica ¡Viva el presente! No tratéis de engañar en la memoria del tiempo presente, no os saldrá bien. Mentiréis.

josemarialama dijo...

Señor Pilo:

¿Puede usted calmarse y defender su obra con argumentos y no con insultos?

Anónimo dijo...

Estimado Lama:

Ya he visto , que mi amigo Pilo, le ha contestado, el bueno de Pilo se ha quedado corto, pero bueno eso es cosa de él.

Ya se lo exprese a usted en el anterior mensaje ,podra criticar una obra, pero desde mi humilde punto vista , debe basarse en argumentos, esos que ahora tanto solicita, espero por su bien,que argumente su critica ,no solo bansándose en si la obra esta o no mal escrita ,eso es subjetivo, y a usted no le gustara a otros supongo que si. Sino en los datos Objetivos o documentos que contiene, y en eso me parece a mi que usted no podra revatir ni una linea de el libro Ellos lo Vivieron,3ª edición( a buen seguro que le seran de utilidad sino a usted a alguno de sus compañeros,lo digo por lo inedito) Me ha parecido del todo innoble, que usted que ha escrito una magnifica obra , trate ahora no se si por iniciativa propia, o por iniciativas de otros
de desprestigiar a un humilde policia-escritor ¿ Podria criticar otras obras, sobre la Guerra Civil en Badajoz? ¿ Porque no lo ha hecho? no quiero pensar mal pero creo que detras de esta operación de descredito ,¿ pudiera estar la mano de algún colega? se le ha ocurrido a Usted solo, o ha sido
consecuencia de alguna reunión dominguera de amigos ,que no tenian otra cosa mejor que hacer.

Por último,espero por su trayectoria literaria sepa rectificar, y no se deje llevar por la mano de nadie, usted sabe volar solo.

Saludos de un anonimo desconocido

Anónimo dijo...

Señor Lamas:
Desde luego pondré fin a esto y por mi parte daré por zanjada la cuestión y no volveré a entrar en polémica con usted. Si quiere propaganda, señor mío, se la paga, pero no la busque a mi costa, usted, nada menos que un ganador del premio Arturo Barea, dotado con 6000 euros del ala. Por cierto tengo entendido que este premio lo da la Diputación de Badajoz. ¿Es así, señor Lamas? y también tengo entendido que cuando se lo concedieron, usted fue el único que se presentó. ¿Es cierto eso?, oye qué curioso, Qué bien le vendrian los 6000 eurinos. ¿A parte de ser amigote de los encargados de dar ese premio ¿qué más se necesita para conseguirlo?, lo digo por si me presento yo, aunque lo tengo jodido, porque no conozco a nadie de la Diputación encargado de soltar y repartir el dinero de los contribuyentes entre sus compadres. Es una pena, me gustaría conocer a alguno, caramba, hábleles usted de mi, joe aver si me dan algo, no sean egoistas, no se lo quieran llevar todo entre cuatro, dejen algo para los demás, caramba. Es más, hace más un año, que a petición de una persona, sin que yo tuviera mucho interés en ello, entregué en la Diputación un manuscrito de las charlas del General Queipo de Llano durante los meses de Septiembre y Diciembre de 1936 y todavía estoy esperando que me digan algo. Usted que tan admirador es de los hispanista ingleses en menosprecio de los autóctonos, debe saber que el señor Ian Gibson publicó los comprendidos entre Julio y Agosto. Si en vez de ser yo hubiera sido su compadre mister Preston, usted mismo o cualquier otro de su especie, a lo mejor ya estarían a la luz y se habrían dado la de Dios comiendo y bebiendo por todo lo alto a costa del jornalero que anda vendimiando o cosechando patatas o del albañíl que está subido en el andamio y churruscandose al sol y que pagan sus impuestos para que estos jerarcas de la Diputación puedan disponer de 6000 euros para las eminencias como usted y otros como usted.Vayamos al tema que usted me pide de defender mi libro. La verdad, me molesta un algo porque podría pensarse que usted me brinda una oportunidad única para hacer propaganda de él, lo que no es cierto, ya que de la mísera cantidad que publiqué (1000 ejemplares) pagando yo la edición, con mi dinero, o mejor dicho, del dinero de mi familia, ya se ha vendido casi todo y poco a poco voy pagando la trampa. (No se le olvide eso que le dije antes de que hable usted con algún compadre, a ver si me dan algo).
Dice usted, señor Lamas, con el claro propósito de dejarme a la altura del betún que soy un neófito y que le hizo gracia mi intento mal escrito y nada profesional de escribir una libro, al cuál usted le llama crónica y añade, además, que soy un neófito y profano. Pues sí, soy un neófito, desde luego, aunque a estas alturas haya escrito cinco libros en cuatro años (todos ellos pagados por mí, no se le olvide, vuelvo a recordarle lo de sus amigotes de la Diputación, dígales que se acuerden de mí, ya que a algunos de ellos los veo casi todos los días en los bares de la Plaza de España en Badajoz tomando el cafelito)y, por cierto, aunque usted y sus mesnadas de premiados y agraciados por el dedo redentor del distribuidor de fondos públicos le moleste, soy no digo el más, sería inmodestia por mi parte, pero sí uno de los autores más vendidos y lo que para mí es mucho mejor, casi todos los que han leído mis libros, algunos con tanta o más cultura que usted, han manifestado que son imparciales y honrados, lo que para mí es una satisfacción, aunque usted no lo vea así, qué le vamos ha hacer, en la viña del señor hay de todo.Y en cuanto a que no procedo del mundo académico, pues sí, lleva usted razón, ya le dije que la única titulación que tengo es el certificado de estudios primarios y pare usted de contar, pero ¿es necesario pasar por la Universidad y estar licenciado o doctorado para escribir mejor o peor?. ¿Sólo ustedes pueden editar libros y los demás, lo hagamos bien o mal, eso son los lectores quiénes lo deciden, tenemos que sentarnos y creernos lo que ustedes quieran hacernos creer? ¿quiere usted que le cite nombres de algunos sujetos que mienten descaradamente en sus libros y que han pasado por la Universidad?. No es que mientan, es que posiblemnte les pagen por decir esas mentiras y para hacer eso, señor Lamas, no hace falta pasar por la Universidad. ¿Le recuerdo lo del cementerio alemán en Yuste?, no creo que sea necesario ¿verdad? y como este señor hay otros muchos, subvencionados ¿eh?, por ahí sueltos o que incluso después de de decir que en la plaza de Toros de Badajoz no mataron a nadie en su tesis doctoral, van los compadres y se la aprueban, así con dos cojones ¿quién dice miedo?
Señor Lamas, supongo que ha leído esta tercera edición y verá que desde las primeras páginas empiezo a aportar una extensa documentación, relatando día a día los crímenes que los izquierdistas cometieron en Badajoz, el intento de asesinar a todos los presos de la cárcel y publíco los informes, totalmente inéditos y desconocidos, que la guardia municipal levantó sobre algunos dirigentes y ciudadananos anónimos, muchos de los cuales murieron fusilados en Badajoz para defender una libertad que en la actualidad se mide en dinero, robos y corruptelas llevadas a cabo por los sucesores de aquellos malditos políticos corruptos y canalla que nos metieron en la guerra civil (mi padre luchó en ella, defendiendo la República y fue declarado apátrida, no pudo volver a España, su país, donde nunca le dieron ningún premio Arturo Barea hasta que pasaron muchos años, qué me va a contar usted a mí) y que como le dije, huyeron los muy cobardes. Puede que fuera cierto lo que en ellos se dice o puede que el jefe de los municipales exagerara, no entro a valorar eso, pero ahí están los documentos y hay que exponerlos para que la gente se entere. Después, señor Lamas, describo la marcha de las columnas de Castejón y Asensio, la conquista de los diversoa pueblos, la batalla de los Santos, la toma de Mérida y Badajoz y aporto una extensísima documentación (algunas cedidas por personas más informadas que usted y otras buscadas por mí en diversas localidades, llevandome un bocadillo de mortadela, una manta para dormir en el coche y cuatro o cinco mil pesetas para pagar las fotocopias, lo cual contrasta con la forma en la que usted y sus camaradas investigan: Primero pasar por caja y poner el cazo, después hoteles lujosos, chaquetina, corbata y buenas y opíparas comidas, y si queda algo de tiempo, pues se va al archivo y si no, se paga a alguien para que lo haga y si se acaba el dinero en las comilones y hoteles pues se pide más, que los contribuyentes somos muy generosos, y después se publica lo que el amo diga, por ejemplo, vergonzozo me parece lo que dice usted más bajo sobre las fotografías. Hombre de Dios, no se da cuenta de cómo estan hechas, ¿quién es ese hombre calvo que está fotografiado a la derecha de la imagen?, Cuando pasó eso en Badajoz? ¿usted cree que si eso hubiera ocurrido nadie hubiera dicho nada en todos estos años?, venga ya, por favor. Pues bueno, señor Lamas, verá usted como alguien se lo creerá y le alabará por su agudeza).
A lo que iba, señor Lamas, continuando con lo del libro, en todo su contenido, como le iba diciendo, aporto gran cantidad de documentación, algunas conocidas, otras totalmete inéditas que ni usted ni sus colegas de subvenciones y premios tenía idea de que existían (informes personales, expedientes, diarios de operaciones, etc.. Todo eso se refleja en el libro. No sé qué más puede pedirle usted. Otro cantar es que esté mal o bien redactado, soy un inculto, pero un inculto imparcial y riguroso con la documentación.
Colorín colorado, este cuento se ha acabado. Ya no tengo nada más que hablar con usted, tan sólo felicirtarle de antemano por si la Junta o la Diputación convocan otro premio, porque sé que se lo darán o a usted a algunos de sus compadres. Pónganse ustedes, los distinguidos, de acuerdo, para ver quién es el primero en recibirlo y en que orden suecesorio lo harán después y si puede, métame a mí también en la lista, total, los encargados de dar esos premios no leen los libros sino que dicen ahora tú y después tu, así que si me mete a mí de tapadillo, ni se darán cuenta.
Adios señor Lamas, pásaelo usted bien.

Anónimo dijo...

Señor Pilo:
No tengo ni idea de historia, tampoco escribo, pero reconozco cuando se escribe mal.
¿Le suena el punto y aparte?, ¿el uso de la B y la V?.
Quizá... el adecuado uso del entrecomillado.
O puede que....en fin tengo muchas cosas que hacer
Siempre suya

Unknown dijo...

Qué gresca más sincera, auténtica rebotica de taberna pueblerina extremeña. Qué bien y cuanto leen los intelectuales extremeños. Están al día en las modas. Pero, ¿y los clásicos?...

Anónimo dijo...

En esta historia, a algunos(los inteligentes) se quedan con el contenido y a otros (los mediocres) con el continente.

Hay que saber separar el grano de la paja . Lo que es sincero ,aunque se comentan errores ortográficos, de los que es superfluo y pueril, aunque se posea el premio Barea.

Saludos y que les vaya bien, a los pobres de corazón ,quedesen con las novelas de Corin Tellado. Hay no habra ninguna polémica

Atentamente suya ,otra anónima.

Pdta.- Esperamos con ansiedad que dice a todo esto el Sr.Lama.

Anónimo dijo...

Es asombroso el grado de agresividad y rencor mal disimulado que contienen algunos mensajes.

Espero no seguir leyendo cosas tan desagradables, pues deseo hacer dos comentarios, si el Sr. Lama me lo permite, uno sobre el autor del libro, las maneras del cual he tenido oportunidad de conocer en este lugar, y otro sobre el mismo libro, cuando éste me sea servido por correo en el extranjero desde el mismo Corte Inglés de Badajoz.

Muy atentamente, una que no es anónima.

Al Sr. Lama: he recibido últimamente unas publicaciones sobre el Badajoz islámico, y he leído algunas notas sobre las órdenes militares en la Extremadura medieval. Me encantaría leer en un foro cultural como éste algunas notas sobre ese pasado extremeño tan rico e interesante que todavía muchos desconocen.

Anónimo dijo...

Señora o señorita Eva. Aunque la pregunta no me la hace a mí,le ruego me perdone la descortesía de meterme al medio, pero si no le importa y usted está interesada en el pasado islámico de Badajoz y las órdenes militares que estuvieron en esta zona, entre las que cabe destacar las ordenes militares de Alcántara, Santiago y los Templarios y quiere ampliar conocimientos sobre ellos, me tomo la libertad de aconsejarle, sobre el aspecto árabe, que lea al señor Terrón Albarrán o al arqueólogo Fernando Valdé; si desea conocer algo con respecto a nuestra historia en la Edad Media lea los trabajos del profesor Guillermo Kurt, director de Museo Arqueológico de Badajoz, situado en el incomparable marco de nuestra magnífica alcazaba almohade. Sobre las órdenes militares hay varios libros escritos, lamentablemente ahora mismo no recuerdo los títulos ni sus autores, así de memoria, pero le puedo aconsajar el publicado con el título Jerez, Territorio Templario, escrito por Feliciano Correa, muy interesante, y por último, si desea ampliar sus conociminetos sobre Badajoz en general y su provincia en particular a partir del año 1640, fecha en la que estalla la guerra de restauración de la corona portuguesa y de la que Badajoz salió muy mal parada aunque invicta, permítame aconsejarle el libro "Planos, guerras y frontera. La raya luso-extremeña en el archivo militar de Estocolmo",donde podrá admirar y digo bien, admirar, ya que algunos de ellos son totalmente inéditos y muestran infinidad de cosas sobre el pasado de Badajoz y algunas poblaciones colindantes, los planos localizados por Isabel Testón Núñez, Carlos Sánchez Rubio y Rocío Sánchez Rubio, junto con un labioroso texto, fácil de leer y entender, en el que se explica y detalla el cómo, el por qué y el dónde de cada plano. En mi humilde y poco culta opinión, todos ellos son magníficos y podrá usted ampliar considerablemente sus conocimientos. También, si le es posible, le aconsejaría que intentara leer algunos artículos aparecidos en la Revista de Estudios Extremeños, desde 1927, fecha en la que creo que se fundó esta revista, aunque no me haga mucho caso, ya que le estoy escribiendo de memoria. Si le es posible mírelos y encontrará infinidad de datos escritos por investigadores y autores de reconocido prestigio, no por sus críticas a nadie, sino por su silencioso hacer en archivo y bibliotecas, que desde la fundación de la revista y a través de los años, se han ido relevando, o mejor dicho, recogiendo la antorcha de sus antecesores y han escrito magníficos e interesantísimos artículos sobre el Badajoz visigodo, musulman y de la Edad Media. Por cierto, le felicito por su propuesta y le animo a leer los que le he citado y algunos más que ahora mismo se me escapan. Podrá comprobar la terrible y dura vida que tuvieron que llevar nuestros antepasados,y al mismo tiempo lo valientes y sacrificados que fueron los badajoceneses en las muchas guerras que desgraciadamente le tocó vivir y sentir a Badajoz y sus ciudadanos.
Con mis mejores deseo y respeto, pidiendole nuevamnte disculpas por meterme donde no me llaman, le saludo atentamente, señora o señorita Eva

Anónimo dijo...

Qué correcto. Parece usted otra persona y hasta ha cambiado su forma de escribir. Muy bien

Anónimo dijo...

La educacion ,falta de modales, que les falta a alguna FORERA, el señor Pilo le sobra y por eso la comparte con usted.

Y menos rechufla, usted no es nadie, menos que nadie, que ha escrito usted ,que ha hecho usted en el mundo de la Historia cero patatero, quedese en el extranjero asi no molestara a los Españoles que vivimos en España.

Una extremeña

Anónimo dijo...

Le agradezco al Sr. Pilo sus recomendaciones bibliográficas, la mayoría de ellas aún desconocidas para mí, que intentaré reunir lo antes que pueda para ampliar lo que he leido en los 2 estudios sobre el Badajoz islámico y otro sobre órdenes militares que he recibido recientemente.

Un Badajoz medieval fascinante y multicultural que se debería recuperar y dar a conocer.

Saludos

Anónimo dijo...

Esta Eva, es pura contradicción ,lo mismo denosta al Sr Pilo, que le agradece los servicios prestados. Pues siga preguntando al Sr.Pilo,no se corte, sobre la Guerra Civil en la ciudad de Badajoz, le aseguro que le dará una lección magistral, aunque no tenga estudios universitarios.

Una riojana.

Anónimo dijo...

Estimados amigos todos, he leido todo el tocho precedente con el mismo interés y atención con el que trabajan los entomólogos que espían la vida subterránea del escarabajo pelotero. Apasionante la cosa.
Debo decir de entrada que no he leido la obra del Sr Pilo ni soy un gran conocedor de la historia de la guerra civil en Badajoz, por tanto sólo juzgo lo que aquí en este blog está escrito y la verdad es que me ha parecido lamentable señor Pilo su actitud. Perdóneme que se lo diga sí sin muchos floripondios. No piense, que usted es muy dado a ello- que soy otro de los de cena gratis o millones o lo que sea, que parece que usted estuviese hablando del clan de los Corleone en vez de un grupo de escritores. Creo que el señor Lama, al que no tengo el gusto o disgusto de conocer, ya que ignoro si es bellísima persona o gran capo, tiene todo el derecho del mundo a expresar sus opiniones que en ningún caso han sido descalificatorias y agresivas como las que usted a repartido a diestro y siniestro.Actitudes como la suya son las que me preocupan en Extremadura y fueron las que llevaron a la guerra en el 36. Menos agresividad pues por favor.
Y muchas gracias por su atención.
Perdone si he sido un poco brusco.
Gracias

Anónimo dijo...

En un país como el nuestro la libertad es un derecho: libertad de expresión, libertad de crítica y de réplica a la crítica, de elección en el amor, en el culto o en el no culto, de manifestación,...

En un pais como el nuestro el respeto es un derecho: respetar y que me respeten.

No olvidemos el respeto, la falta de respeto, de reconocimiento al otro u otra, acarrea nefastas consecuencias.

Anónimo dijo...

Tanto al señor Lamas como a los usuarios que se han sentido ofendido por mis palabras quisiera pedirles disculpas por mis modales y forma de expreserme en escrito anteriores. Nunca, quienes me conocen lo saben, ni en las conferencias que yo haya dado ni en ningún escrito que haya publicado, he faltado el respeto a nadie, aunque sí me repatee que haya estudiosos, bien arropados entre ellos, y aquí vuelvo al tema de las subvenciones y del amigismo, que escriban cosas, sobre todo referentes a la guerra civil, que son mentiras manifiestas o bien están copíadas literalmente de otros libros ya escritos y menos conocidos. Y el día que escribí aquello, aunque no hay ninguna justificación a mi grosería, venía yo muy cansado de trabajar, había soportado temperaturas de 40 grados y por custiones de mi propio trabajo acababa de ver unas cosas muy desagradables y en fín, no tenía el cuerpo muy fino. De hecho, esperaba una reacción similar en cualquier momento, por parte del señor Lamas o de cualquier otro, pero esperaba que los ataques se dirigieran contra mis libros, sus contenidos y sus datos históricos,no contra mi forma de escribir, es como si alguien se burlara de un minúsvalido porque no anda bien. Cada uno escribe o anda como sabe o puede, sobre todo cuando no se recibe ayuda de nadie, por lo tanto no hay lugar a la crítica en ese aspecto, pero por ese lado veo que no han dicho nada todavía. Atacarme a mí personalmente, diciendo que no se escribir me pareció algo abusuivo y desmesurado y me dejé llevar precisamente de mi primitivismo debido a mi incultura. Si esto es así, se debe a que no tengo ninguna preparación ni titulación, pero repito ¿es esto un obstaculo y los que no conocemos las reglas (no de ortografía, por Dios, no creo que yo cometa muchas, caramba) pero si de desarrollo, y tratamiento de la información no podemos publicar nada ni dar nuestra opinión y tenemos que tragarnos todo lo que los ilustrados quieran decirnos?.En mi caso no olvidemos que yo no tengo ayudas de nadie ni para corregir el texto, ni para analizarlo, ni para publicarlo, por lo tanto los fallos son todos míos y, además, como dice el refrán: cuatro ojos ven más que dos, es decir que una vez escrito el libro,repaso y corrigo datos históricos o fechas que pudieran estar mal pero en cuanto al texto, pues como lo hago sólo, a lo mejor no me doy cuenta y lo "escribo mal". Por supuesto no me desdigo una palabra de lo que dije y lo mantendré ahora y siempre, pero lo que no tiene justifición es el tono y los modales. Por eso es por lo que pido disculpas.Agradezco a las personas que me han defendido en esta sala, su amabilid.
En cuanto a la señora o señorita Eva, como veo que está intereada en la historia de Badajoz, a la cual soy un humilde y modesto aficionado, aunque, eso sí, sin titulación, decirle que cualquier duda que tenga al respecto puede consultarmela, que aunque mis conocimientos no sean muy extensos, aunque estoy convencido que en el tema de Badajoz sé bastante más que algunos ilustrados, intentaré ayudarla y me tomo la libertad de aconsejarle que leyera, si no lo ha hecho ya, claro, los libros:
Historia de Badajoz, de Alberto González Rodriguez; Badajoz las murallas abaluartadas durante los siglos XVII y XVIII, de Álvaro Meléndez Teodoro y Javier Teijeiro Fuentes; las fortificaciones de Badajoz durante la guerra de restauración de Portugal (1640-1658) de Julían García Blanco o el recién publicado libro la Plaza Alta de Badajoz, un estudio histórico artístico de José Manuel González González. Por supuesto hay otros muchos más, pero estos son los que yo creo más representativos.

Anónimo dijo...

Señor Pilo:
Con todos mis respetos, no hay médicos aficionados, ni traumatólogos por deseo, ni cirujanos por intuición.

La persona que escribe libros como usted, no es inculto, ni mucho menos, quizá autodidacta

Pero la persona que escribe y publica libros no puede ser un escritor aficionado, ni refugiarse en la carencia de títulos o en su propia incultura. La persona que escribe y publica libros se expone a un público y el público tiene opinión.

Por lo tanto el escritor que publica ha de estar preparado para encajar la crítica, sea esta buena o mala.

Es cierto que aguantar 40 grados es duro, que el trabajo desespera y que la vida es difícil, pero somos adultos y los modales (con la honra, la vergüenza y no me acuerdo que más) son lo último que se pierde.

Por cierto, ¿por qué se empeña en dirigirse al Sr. Lama en plural?

un saludo y me alegro que este "asuntillo" tenga visos de finalizar.

Anónimo dijo...

Sr Pilo:
De nuevo hace usted gala de la caballerosidad y sencillez que siempre le ha caracterizado. No tiene porque pedir disculpas por la defensa que hizo contra el ataque desaforado y fuera de toda lógica del que fue usted objeto por parte de ese señor y del que, como ya dijo otra persona antes, cabe sospechar que se deba a cuestiones de intereses de los cuatro que parecen tener ellos solos la exclusiva de escribir sobre la guerra civil y que no le llegan a usted ni a las suelas de los zapatos.
Aconseja leer libros de otras personas que no dudo serán buenos pero, ¿por qué es usted tan humilde y no dice que su libro LA REPRESIÓN EN BADAJOZ es magnífico y tal vez el mejor y más documentado que se ha escrito sobre la represión llevada a cabo en Badajoz?(Por cierto, señor Pilo, tanto mi madre, ya mayor, como yo, le estaremos eternamente agradecidas porque de mi abuelo, el padre de mi madre, no sabíamos nada, ya que desapareció en Badajoz en agosto de 1936 y nunca más se supo de él. Pues bien, gracias a usted, que publica su nombre entre los fusilados en Badajoz en septiembre de ese mismo año y tras una pequeña consulta en el libro de cementerio del Ayuntamiento, hemos podido localizar su sepultura). Ya puestas, señor Pilo, el libro UN PASEO POR LA ALCAZABA ÁRABE DE BADAJOZ le honra a usted por su buen hacer con respecto a aquella ciudad y el amor hacia su tierra que se desprende de cada línea y, por último, MUJERES DE LUTO, en el que usted incluso se atreve a meterse en el mundo del relato, aunque totalmente histórico y nada ficticio, es magistral y fascinante.
Siga usted así, muchos se lo agradeceremos y sería bueno que mucha gente que opina de oídas, leyera estos libros, se quedarían asombradas. Por cierto, para quien le pueda interesar, yo sí soy universitaria, a la sazón licenciada en Historia y ejerzo como profesora en Salamanca y por eso aún admiro más al señor Pilo por su grandeza personal y por sus muy documentados e increíbles libros. Felicidades, señor Pilo.

Anónimo dijo...

Al Sr.Lama y a otros como él:

El Sr.Pilo, no tendrá sus estudios , no tendra sus titulos, ni tendra seguro sus subvenciones .Pero eso le deslegitima a escribir, pienso que no. No he visto ni una sola letra , referida al contenido del libro ellos los Vivieron 3ª Edición, ni una sola critica al contendio del libro, todo es farandula y desacreditación gratuita, quizas con el objetivo insano de obtener publicidad gratuita.Por ello, insto al Sr.Lama , que realice autocritica y diga aqui ,donde ha insultado de forma inteligentisima al Sr.Pilo, ( Esté lo ha hecho de forma quizas más llana y menos sibilina,pero más comprensible )que textos del libro que según él ha leido, se equivoca o comete un error HISTORICO. Las formas de escribir al igual que las vestimentas, son eso, ropajes de quita y pon,algunos les gusta un vestidito y otros una camiseta.Va por gustos.

Y al Sr.Pilo, le sugiero que no de más información a la tal Eva, singular y siniestro personaje,
Es como darle un manjar de Dioses a un cerdo, todo lo estropea cuando hocea en la historia,y por cierto supongo que esta tal Eva o Evo no le pedirá al Sr,Pilo, ninguna información sobre Badajoz Guerra Civil, este le daria una pasada por la izquierda y derecha , sobre lo que paso en Badajoz.

Saludos otro anonimo extremeño.

Anónimo dijo...

EScribí más arriba censurando al Sr Pilo y pidiéndole menos agresividad, y le agradezco ahora sus disculpas. ES un gesto importante por su parte reconocer que estuvo desacertado y desde aquí le felicito por ello. Respecto a los que quieren añadir leña al fuego diciendo tonterías les pediría igualmente que sean razonables y dejen ese avinagramiento.
La crítica es un lujo y síntoma de una sociedad sana, nunca hay demasiada crítica. No me parece mal que sean contrarios a las opiniones del Sr Lama pero para atacar esa opinión nunca se debe recurrir a tretas barriobajeras.
Deportividad y un poco de humor. Como si estuvieramos en plan esgrima y florete y no una cosa de navajazos barriobajeros al estómago.
Muchas gracias a todos y por favor sean razonables.

josemarialama dijo...

Disculpas aceptadas, señor Pilo.

josemarialama

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Pero de dónde salen estos señores tan dignos? A todos estos usuarios anónimos se les llena la boca metiéndose con este y con el otro, pero con tanto como insultan no son capaces de firmar con su nombre.

Anónimo dijo...

Tras leer la tercera edición de “Ellos lo vivieron”, de Francisco Pilo, comentada en este blogg, no puedo ocultar mi decepción. Mientras el título sugiere una crónica de la Guerra Civil en Badajoz, la estructura y contenido narrativo del libro devalúan una idea que hubiera sido en sí novedosa y de gran interés: una recopilación documentos y testimonios editados como obra de consulta.

La recopilación de fuentes es selectiva: principalmente archivos militares franquistas, con unos pocos documentos y testimonios de otra procedencia, unidos por un hilo narrativo al que el autor añade además juicio y opinión, algo que un historiador, profesional o aficionado, a mi juicio nunca debe hacer. Las fuentes dejan de hablar por sí mismas, reduciendo el margen donde el lector puede sacar sus propias conclusiones sobre los hechos, ya que el autor, lejos de mostrarse imparcial, deja claro desde el principio de qué lado están sus simpatías: mientras los representantes de la legalidad democrática son retratados como “mentirosos”, “oportunistas”, “cobardes”, “corruptos” o “comunistas” y el mismo pueblo como “populacho” o simples criminales, los militares rebeldes son descritos como “expertos estrategas” y en términos de heroísmo, valentía e integridad, en una línea que escandalosamente se acerca a la que estableció hace 70 años la propia propaganda franquista desde el inicio de la sublevación contra el Gobierno legítimo.

El hecho de que ésta edición aporte correcciones substanciales de la anterior plantea el interrogante sobre si ésta será la versión “definitiva”, o si el autor rectificará en algún momento para presentarnos una nueva versión de la historia radicalmente diferente. La desconfianza que se provoca en el lector puede llegar a hacer dudar del rigor de este investigador y a tomar con reserva incluso los hechos descritos en esta nueva edición.

Por otro lado, el uso de las fuentes documentales, integrándolas en una estructura narrativa es, en ocasiones, muy desafortunado. En el capítulo III, el episodio del “asalto a la prisión” revela una información a mi entender clave y que es el hecho de que en esa prisión había armas, y que algunos presos “de derechas” hicieron uso de ellas, con lo que el relato cobra una dimensión muy diferente a la de un asalto espontáneo por parte de un “populacho” con unas supuestas intenciones homicidas como trata de presentar el autor. Produce extrañeza que las únicas fuentes empleadas sean las de los propios insurgentes, en especial un documento del verano de 1938 (!), omitiendo documentos policiales del mismo Badajoz del verano de 1936, para que el lector pueda formarse una opinión objetiva sobre el suceso. Asombra aún más que, tras haberse descubierto ciertos embustes en los mismos partes militares (caso de Yagüe, que exageró la cifra de las bajas habidas), el Sr. Pilo no desconfíe de éstas, sino que las emplee como único soporte verídico de la narración.

En el capítulo VIII, la narración se contradice con los datos objetivos extraídos de las propias fuentes empleadas: los escasos muertos rebeldes habidos no hacen para nada creíble el relato del mismo asalto, que presenta a una compañía legionaria completamente diezmada con muertos por todas partes.

En cuanto a la represión llevada a cabo por las tropas sublevadas, se pasa de largo con alusiones, algunas de ellas tan desafortunadas como llamarlas “exageraciones”, atribuibles, según el autor a “andaluces refugiados”.

En la nota final el autor intenta presentar por un lado el asalto a Badajoz y la matanza posterior como algo “natural” en caso de guerra (aquí se olvida de los acuerdos de Ginebra, ya entonces vigentes...), para mostrar asombro a continuación por la brutalidad del asalto efectuado, según el relato, por “españoles”. Primeramente, es difícil considerar ese “ejército” atacante como español, sabiendo que por lo menos la mitad de sus efectivos eran marroquíes y que una parte de los legionarios eran también extranjeros. Segundo, se trataba de un ejército estacionado fuera de la Península, y que fue llevado a ella gracias a los aviones del Eje.

Terminando, igualmente difícil adivinar un “ideal” en un grupo de mercenarios que traicionaron su juramento de fidelidad a un país para invadirlo desde el exterior con el fin de asesinar y saquear a sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

Señora o señorita Eva:
Muchas gracias por su análisis del libro. Merece todo mi respeto.Estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto a lo de la traición al juramento de fidelidad, pero no Acepto eso de "grupo de mercenarios". Hoy en día, el Ejército español, salvaguarda de la democracia y de la libertad de los ciudadanos ante una posible agresión contra nuestra independencia y soberanía, está integrado por muchos extranjeros y no olvide que estamos gobernados por el Partido socialista.
Tampoco estoy muy de acuerdo con lo dice de que no soy imparcial y que tomo documentación de un solo lado. No es esa mi intención y he publicado lo que he podido conseguir. En otros archivos, (uno de Alcalá de Henares no me dejaron entrar) y en el archivo de Badajoz, durante mucho tiempo ha sido practicamente imposible a personas como yo que cierta persona, más dedicada a sus escritos y a sus trabajos que a su obligación de atender al público, me permitiera ver algo, limitándose a decir "!que va, no hay absolutamente nada¡".
Me parece muy justa su critíca o comentario sobre el libro, nada tengo que objetar a ellos pues es su opinión y los libros, mejor o peor escritos, mejor o peor desarrollados, están para eso, para extraer opiniones y evaluar su contenido.
Merece usted todos mis respetos señora o señorita Eva, porque a diferencia de otros anónimos, opina bajo su propio criterio y después de haberlo leído.
Atentamente:
Francisco Pilo

Anónimo dijo...

Sr. Pilo:

Para mí existe una diferencia abismal entre un ejército moderno integrado en las estructuras democráticas que realiza misiones de defensa y humanitarias que la tropa mercenaria que componía el ejército africano sublevado en 1936. Han pasado 70 años y a quien se juzga negativamente es a la tropa de entonces, no a la de ahora.

Aclarado este punto, lamento que su trabajo de consulta de archivos haya sido impedido y que solamente haya podido construir su relato con fuentes predominantemente de origen franquista. Con esto, usted mismo podrá estar de acuerdo conmigo (o no) que una historia así será siempre parcial porque faltarán las fuentes de otra procedencia, que tras ser contrastadas debidamente, hagan posible una crónica más objetiva.

Con esto, animarle en su investigación, que seguramente le proporcionará muchos otros datos de los que aún no dispone. En mi opinión, ya sólo el trabajo de recopilación de fuentes y el mantenerlo actualizado ya merece un premio, al cual yo he espero haber contribuido adquiriendo su libro.

Reciba un cordial saludo

Anónimo dijo...

Eva:
Lo mismo que usted, yo también he lído el libro de Francisco Pilo, bueno, no solamente éste, para ser sincera he comprado y leído todos los libros que ha publicado, así como también he leído sus artículos en todas las revistas en la que publica artículos. El que publicó sobre el teniente general Mendizábal y la guerra de la Independencia es, sencillamente, impresionante.
Le digo esto, porque no estoy de acuerdo con usted en sus comentarios, que por supuesto, respeto. Por no alargarme mucho, entre otras cosas porque dentro de un momento salgo de viaje, le diré que, efectivamnte, Pilo publica muchos documentos "de un solo lado", pero si ha observado usted, el eje central de su libro es la marcha de las columnas sublevadas, la columna de la muerte la ha llamado Espinosa, escritor partidista donde los haya. Tal vez se llamaba columna de la muerte porque los pueblos en los que entraban se los encontraban llenos de cadáveres de las personas asesinadas por las milicias. Usted dice que sólo ofrece la versión de un "franquista" sobre el asalto a la prisión. Efectivamente, así es, pero ¿qué otra versión hay sobre aquello?, ¿existe algún comunicado oficial de la República o de las milicias sobre el terrible asesinato en masa que pretendían hacer?. Usted parece no entender o no querer entender, en la prisión desde luego que habría armas, supongo que los militares que hacían la guardia iban armados y en el interior de la prisión en el Cuerpo de Guardia lógicamente debería haber más fusiles, por lo tanto esas armas no las tenían los presos sino los guardianes. Por lo demás, el director era un gran aficionado a la caza y en su domicilio, situado también en el edificio de la prisón, guardaba varias escopetas. Mi abuelo fue muy amigo suyo y salía a cazar frecuentemente con él y en ese momento estaba preso por el crímen de ser de derechas. Y según me contó, en aquel momento se hizo necesaria la ayuda de todos cuantos pudieran colaborar en la defensa de la vida de los presos, porque no le quepa duda que la intención de aquellas hordas era asesinarlos. Pero si usted lee detenidamente, la mayoría de los presos permanecieron encerrados y no se les dio ningún tipo de armas. O sea, que usted critica por las bravas, sin leer despacio. En cuanto al resto del libro, pues más de lo mismo, Pilo aporta documentación de la marcha de la columna y de los comunicados republicanos a los que él mismo ha manifestado aquí que ha tenido acceso, ¿qué pudo publicar más comunicados o documentación republicana?, no lo se, él mismo ha manifestado que no la tenía ni la pudo conseguir, y conociéndole como le conozco, no personalmente, pero sí através de sus obras, le puedo asegurar que le habrá sido totalmente imposible, porque no se corta un pelo, eso se lo aseguro.
En resumidas cuentas, para mí es un libro impresionante y muy bien escrito.

Anónimo dijo...

Otro animo:

Sobre lo que el Sr. Pilo , ha publicado. He leído con asombro ,lo que expresa una señorita llamada Eva,( Otro anónimo que critica con respeto la obra del Sr.Pilo , pero que no comparto en absoluto) .Quizás por mi paisanaje con el autor del libro, mi visión sea desacertada y hasta desenfocada , debo reconocerlo. Dice esta Señora o Señorita ,” que no puede ocultar su decepción” por la visión partidista del autor por uno de los bandos, yo creo que esta señorita ha leído otro libro distinto del de “ Ellos los Vivieron” , pues en muchos pasajes de este libro o por ejemplo en otro libro del autor” las Mujeres de Lutos” no es menos crítico, con el ejercito golpista “ ruego la lectura del epílogo del citado libro” las Mujeres de Luto” la cita de la mujer a la que unos legionarios arrebatan a su hijo es espeluznante y no tiene desperdicio o por ejemplo esta cita del libro ellos lo Vivieron ” Al mismo tiempo aparecieron una serie de individuos que fueron verdaderos monstruos con forma humana “ se refiere al padre Lomba , a un sujeto infame natural de Olivenza ,falangista por más señas ,que dejo su huella criminal en la capital, etc… Estas denuncias la Srta. Eva no las expone ,¿ Porque? Desde mi humilde punto de vista , pues su objetivo último es desmontar lo escrito por el Sr. Pilo, argumentando no el contenido , que no entra ,quedándose en la forma y no yendo al fondo o alma del libro que no es otro que la denuncia cruel a esa Guerra Fraticida que laceró España en dos bandos irreconciliables, ambas partes fueron culpables de lo sucedido, ambas cometieron crímenes horrendos , a plena luz del día , unos amparándose en los sujetos incontrolado8contralados) de las milicias ( los 11 o 12 asesinatos en Badajoz en los “ días Rojos “ no se que tienen de accidentales o inocentes esos asesinatos ) los otros en una fuerza bruta que arraso el campo extremeño, una maquina de matar , que tenia como objetivo ultimo, la limpieza “ política “ de “ la Extremadura Roja”.

En cuanto a recopilación de documentos , es curioso lo que expresa esta señorita, señalando, que solo ha utilizado los datos de los archivos” franquistas “

No se que opinaran los responsables del AGMAvila, AGMSegovia , AGMGuadalajara , Salamanca, etc… de tacharlos de “ Archivos Franquistas”,

Cuando estos archivos han sido utilizados por otros autores, pues desgraciadamente en España ,por ejemplo para consultar la Hoja de Servicios de Yagüe hay que ir a morir a Segovia. Ruego nos exprese esa Señorita Eva donde estas esos ¿Archivos con documentación Republicana, sobre el Badajoz de 1936? que rebatan lo dicho por el Sr Pilo, en su libro .

Si solo se toman las fuentes periodísticas extranjeras como fuente única, pues el historiador se queda cojo, es más el Sr.Pilo, aporta tal cantidad de documentación inédita, que dormía en Archivos y Registros, que al menos podía reconocer esa labor, que a buen seguro será utilizada por ella, en su trabajo doctoral.

En cuanto a subjetividad ,o añidos de juicio de valor, las obras de Lama, Espinosa, Gutierrez Casalá, Sánchez Marroyo, ¿están exentas de ese defecto ?, y estamos hablando de historiador profesionales. Creo particularmente que la obra es imparcial y objetiva, esa es mi opinión, nos muestra tal y como fueron los hechos, en Agosto de 1936, por mucho que haya historiadores que han llegado a exagerar cifras y hechos, El Sr.Pilo expone datos, testimonios, documentos, que reflejan la realidad de lo sucedido, desmontando mitos de uno y otro bando.

En cuanto a la revisión de la segunda edición, la creo más que acertada, otros autores lo hacen en un ejercicio de honradez , pues descubren datos nuevos o corrigen errores anteriores.En esta nueva obra de Pilo, comprobará la Srta. Eva, que el Sr.Pilo, rectificada algunos datos de oficiales ,suboficiales o simples legionarios ¿caídos? en la brecha, eso le honra como persona y escritor, reconocer los errores es un ejercicio de honrandez que muchos debían seguir.


En cuanto al capitulo del asalto a la Cárcel, esta claro que si los milicianos entran en la Cárcel, hubiera hecho lo mismo que en la Modelo, armas tenían de sobras, (para que entrar en la cárcel en busca de cuatro mosquetones )la verdad es que los milicianos fueron en busca de las personas allí detenidas.
Que hubiera pasado si llegan a entrar , pues es fácil de imaginar , gracias a Dios ese episodio no llego a ocurrir, pues hubiera sido una carnicería, de eso no hay duda.

En cuanto a la autora de la Critica la Srta. Eva, y su posicionamiento social-político ,ruego nos explique que opina sobre Jay Alen y su crónica de Badajoz, y cuantos libros ha escrito para ser una voz tan autorizada para criticar a un autor que ya lleva cinco. Así si es tan amable, de exponernos brevemente como sucedieron los hechos , creo que el señor Pilo, tomará buena cuenta de esos datos inéditos que pueda volcar en este Blogg.

Saludos al Sr.Pilo, no lo dude ha escrito un libro extraordinario , al Sr, Lama Gracias por amparar mi anonimato.

Anónimo dijo...

María del Carmen:

Voy a contestarle a continuación, ya que usted se ha dirigido a mí directamente.

Usted afirma: "Tal vez se llamaba columna de la muerte porque los pueblos en los que entraban se los encontraban llenos de cadáveres de las personas asesinadas por las milicias."

La verdad es que eso tal y como usted lo escribe no ocurrió y afirmar algo así constituye una falsedad categóriga: tanto los "avances" de la Causa General (fuente oficial franquista) como cualquier trabajo sobre la represión de cualquier ideología (Espinosa, Rubio, etc.) demuestran que los asesinatos en Extremadura (que los hubo y nadie los niega) no fueron la tónica predominante sino la excepción, y que éstos, en caso de producirse, abarcaron poquísimas poblaciones pacenses en el verano de 1936: Fuente de Cantos, Azuaga, Almendralejo, Mérida, incluso Badajoz capital, y algunas pocas más, de un total de unas 150 (corríjame si me equivoco). Las verdaderas matanzas, y además masivas y continuas las realizaron las tropas franquistas, tanto en poblaciones donde habían ocurrido asesinatos como en las que no se molestó a nadie, como está bien demostrado. Ahora sólo falta encontrar los cadáveres, pero esto ya se está haciendo (Mérida, Llerena...), con lo que usted misma no podrá negar lo innegable: el genocidio franquista en Extremadura.

Sobre la versión que ofrece el Sr. Pilo espero que sus investigaciones le lleven a encontrar más documentos. Como espectadora objetiva de los hechos compruebo que en esa prisión, en la que tendría que haber armas para custodiarla por las fuerzas de seguridad, tuvo lugar un amago de sublevación al serles entregadas esas armas a "ciertos" prisioneros (he leído bien, no se preocupe), algo inaudito y que me hace pensar en que no todo fue un simple "asalto violento por parte de las turbas" y que los sucesos pueden interpretarse de una forma distinta a la luz de esas revelaciones.

Resulta además que hay otras versiones de los hechos: el cónsul portugués (que era de un país fascista y por tanto apoyaba a los sublevados) relata que hubo un tiroteo en plena calle protagonizado por falangistas y "milicianos", detalle que apunta a que la "crispación de los ánimos" tenían un causante y ése no era otro que el apoyo al golpe militar por parte de algunos grupos armados y de otros dedicados a tareas "informativas" y de verdadera conspiración.

Es posible que haya otras versiones, como la de las fuerzas de seguridad del propio Badajoz, que por alguna extraña causa, según el relato del Sr. Pilo, no intervinieron. Pero es el investigador el que está obligado a buscar esas fuentes a fin de ofrecer una versión de los hechos mucho más objetiva.

Anónimo dijo...

Me dirijo al Sr. (o Srto.) "otro anónimo" para hacerle saber por última vez que no tengo costumbre de responder mensajes que se amparan en el anonimato y que incluyen tanto una sarta de enredos como una secuencia de preguntas dirigidas a mi persona que no sé a qué intención obedecen.

Se trata aquí de comentar los temas del blogg, uno de los cuales es el libro "Ellos lo vivieron" y al cual le hecho llegar como lectora mis comentarios tras haberlo leído (y además con mucho detenimiento). Es claro que es un proyecto interesante, pero que tiene unas carencias evidentes provocadas por el abuso de los documentos franquistas.

El porqué el autor no ha empleado documentos "republicanos" es algo que él mismo, no yo, le podrá aclarar mejor a usted, Sr. (o Srto.) "otro anónimo".

Antes de que se me olvide: agradezco al Sr. Lama su infinita paciencia en leer y publicar estos comentarios.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Señor José María Lama:
He leído con manifiesto interés lo que en esta entrada se ha publicado. En un principio, al leer su presentación, me llamó la atención sus comentarios sobre un señor llamado Francisco Pilo y un libro que al parecer había escrito y al que usted pone de vuelta y media. Para serle franca, en un principio pensé que este señor Pilo, del que, la verdad, nunca había oído hablar, era alguien cercano a la Junta o algún organismo oficial y trataba de sacar dinero o privilegios de alguno de estos organismos y de ahí la justificación a su comentario. Después he ido leyendo paulatinamente los distintos cometarios a medida que éstos iban saliendo y, para serle sincera, me causó asombro la respuesta tan fuera de contexto que el señor Pilo le dio. Después seguí con interés las opiniones que distintas personas iban vertiendo, unos apoyando al señor Pilo y otros a usted, como si de un mano a mano se tratara. En esto va el señor Pilo y pide públicamente disculpas y se retracta de sus comentarios, pero no por esto el debate finaliza y continúan las distintas opiniones. Por último una persona que firma como Eva hace un detallado análisis de libro. Todo esto, señor Lama, hizo acrecentarse en mí la curiosidad por conseguir el libro objeto de tantas polémicas. Finalmente, aprovechando que este mes he venido a Badajoz para pasar unos días con mi familia, fui directamente al Corte Inglés y busqué dicho libro, el cual compré. Al principio empecé a leerlo casi por curiosidad y sin mucho interés, condicionada por los comentarios que había leído. Según pasaba las páginas, el interés se convirtió en sorpresa y, finalmente, la sorpresa en asombro al darme cuenta que tenía entre mis manos, no diré el mejor libro que se ha publicado sobre la guerra civil, para no herir susceptibilidades de nadie, pero sí, una obra completa, interesente, documentada y asombrosa que he leído sobre la guerra civil. Permítame, señor Lama, que desde su blog felicite a Francisco Pilo y decir también que no comparto para nada el comentario de la señora Eva en cuanto a lo que ella dice que no es imparcial. Pero es que la historia no acaba aquí. Soy una mujer tozuda, mi marido, que es un santo, el pobre, podrá corroborarlo, y aunque, como ya indiqué antes, nunca había leído nada de este señor, resulta que mi padre no es que tenga los libros que ha publicado, sino que es un verdadero devoto de este señor. Así me enteré que había publicado otros libros, y como mi padre los tenía los he estado leyendo todos, uno por uno, con el resultado de que he pasado varias horas leyendo unos magníficos libros sobre lo acontecido en Badajoz en 1936 y al mismo tiempo sintiendo que los pelos se me ponían de punta por lo estremecedor de los sucesos que Pilo narra. A parte de que mi marido cada vez está más enfadado conmigo porque dice que no salimos a ningún sitio y que me estoy pasando las vacaciones aquí sentada, leyendo.
Señor Lama, con esta extensa opinión, si usted lo permite, quiero felicitar, primero a usted por su libro la Amargura de la Memoria y por su interesante blog y segundo al señor Francisco Pilo por sus magníficos libros.
María de la Soledad González Sáiz de la Concepción

Anónimo dijo...

Respuesta a la Sra. Soledad González:

Pues ya que alude a mí, le contestaré seguidamente.

Usted puede estar de acuerdo con las opiniones de Jose María Lama o las mías o no estarlo, pues está en su pleno derecho.

Sin embargo, cuando no se está de acuerdo con una opinión y no se aportan argumentos, la discusión que se genera es de todo menos constructiva, y corre el peligro de acabar en un toma y daca en el que las simpatías o antipatías personales sean el único criterio de juicio.

Aunque yo haya aportado ya mi propia crítica al libro del Sr. Pilo (por cuyo trabajo he manisfestado el mayor respeto), creo necesario recordar nuevamente, tanto para los que lo han leído como para los que hablan de oídas lo siguiente: que las fuentes que se emplean en esta tercera edición de "Ellos lo vivieron" son en su mayoría franquistas, es decir, documentos redactados por las fuerzas insurgentes, muchos de ellos 'a posteriori'.

Con este bagaje de fuentes es absolutamente imposible, por muy buena voluntad que tenga el autor, de presentar unos hechos de forma imparcial y objetiva, pues falta la versión de la "otra parte", como ya se ha visto en el caso del controvertido "asalto a la cárcel", comentado ya en este blog.

En otro caso concreto de los que aparecen, cuando se acusa a determinado alcalde o político (casi siempre "de izquierdas"...) de crímenes sin tener prueba alguna, salvo un documento franquista incriminatorio dos años posterior, quiero comentar que esto es algo muy grave y en cualquier estado de derecho se llama difamación.

Por otro lado, no es raro encontrar acusaciones de este tipo en la Causa General y en los "avances", donde tanto los representantes de la legalidad como los que hacían frente a la insurrección militar por su cuenta eran considerados como infrahumanos, criminales, y un largo etcétera. Lo más alarmante es que, en pleno siglo XXI, se empleen esas mismas "fuentes", que elaboraron los rebeldes hace ya 70 años con este propósito, para seguir incriminando o en el mejor de los casos, demonizando a personas que ya no pueden defenderse (por cierto, algo similar lleva a cabo Casalá en su libro sobre Badajoz, sin que la crítica o la cautela para con esas fuentes aparezca por ningún sitio).

Aprovecho para comentar otro caso de los que aparecen en el libro y es la hoja de servicios de Castejón. He podido comprobar que la información supuestamente inédita que aporta este expediente es escasísima, por no decir, nula, y es por una razón muy simple: la mayoría de lo que contiene ese expediente es la versión que el mismo Castejón dió en varias entrevistas a periodistas extranjeros y que aparece transcrita en varios periódicos y libros de la época. Cuando se menciona que se recogió un número determinado de armas, ese listado, especificando qué tipo de armas fueron y en qué cantidad, no se incluye. En este caso, creo que debería aclararse este punto (quizá el anexo haya desaparecido o no haya "interesado" a nadie), pues se trata de una información de gran relevancia.

Otro punto que me gustaría mencionar es por qué no se ha incluido el listado completo de la famosa 16. Compañía, a mi juicio una carencia de bulto, ya que una buena parte del relato gira en torno a las "operaciones militares" de dicha unidad y a las (escasas) bajas que tuvieron. Una omisión así puede llevar a más de un lector a pensar si efectivamente fueron más de 150, como se ha escrito por ahí, o menos de 100 sus efectivos.

Finalmente, un dato que también falta es el referente a la organización de los asesinatos en masa en la capital pacense, de lo que tendría que haber, al menos una mención o referencia a los mismos, en los documentos militares.

Saludos
Eva

Anónimo dijo...

Señora o señorita Eva:
De nuevo tengo el gusto de dirigirme a usted, lo cual, para mí, siempre es un placer.
Permíteme, por aquello de llevar un orden en el derecho a la replica, que comience por el final de su comentario.
Creo que dejé bastante claro, y así lo comento en el libro, que si no publiqué el listado de la 16 compañía se debía a dos circunstancias: el espacio que ocuparía y lo caro que me saldría la publicación, o sea, dicho más castizo, que no tengo un duro y no puedo escribir todo lo que me hubiera gustado publicar. Las circunstancias mandan. Sería para mí un gran honor, si usted me da un apartado de correos o cualquier otra dirección, enviarle, no sólo el listado de la 16 compañía, sino el listado de todas las compañías que formaban las IV y V Banderas, entre los meses de julio y diciembre de 1936. Y esto vale para cualquier otro usuario que me lo pida.
No le quepa dudas que la 16 compañía tuvo 11 muerto en el asalto a la brecha de Trinidad. Otras compañías también sufrieron bajas, pero en ningún momento se alcanzó la cifra de ciento cinco muertos ni mucho menos. En el parte de operaciones de la IV Bandera se dice que ésta sufrió 105 bajas, pero se refiere al total de bajas entre heridos y muertos, y con esto no hago sino repetir lo que en el libro digo, pero como habrá mucha, muchísima gente que ni quiera ni le de la gana leerlo, me tomo la libertad de aclarar este concepto, contestando así su pregunta. Sin embargo, en la archiconocida por usted hoja de servicio del teniente coronel Yagüe, que aparece publicada en el libro, se dice textualmente que “ durante el asalto a Badajoz tuvo la columna 285 bajas (página 210), pero tengamos encuenta que hablaba como Jefe de todas las fuerzas y en ese cómputo de 285 bajas incluye la de las dos banderas de la legión, la de los tabores de Regulares y la de alguna otra fuerza que participó más o menos directamente en el asalto a Badajoz, como pueden ser Ingenieros y Requetés de Sevilla. (No se si usted, señora o señorita Eva, conocerá la anécdota, por otro lado totalmente histórica, de que los requetés consideraban un gesto de “hombría” y de “valor” no quitarse la boina roja aunque estuvieran en primera línea y ofrecieran un gran blanco a los francotiradores. De hecho, en Badajoz el puesto de mando de Yagüe fue atacado por la aviación republicana y según relató un falangista que estaba presente, Yagüe tuvo que sacar su pistola y amenazar con ella a los requetés para que se quitaran la boina).
Con respecto a sus demás comentarios y para no alargar mucho esta respuesta y aburrir así al personal, le diré que usted ha repetido varias veces lo de “archivos franquistas”. Lleva razón en cuanto a los informes políticos, ya que fueron redactados una vez que la guerra finalizó y, por supuesto, se exageró algunas de las cosas que en ellos se expone y me parece a mí, que un servidor de usted así lo expone en la nota dos del pie de página de la página 30, o sea que ya aclaro yo ese concepto, usted verá. Por otro lado tampoco iban estos documentos muy desencaminados con respecto a las atrocidades que los republicanos cometieron en dichos pueblos, y espero que usted lo entienda así.
Sale de lógica, señora o señorita Eva que en el caso de que la guerra la hubieran ganado los republicanos, los crímenes que los rebeldes cometieron en Badajoz hubieran salido a la luz y tal vez exagerados, y un ejemplo de esto lo tenemos en el famoso manifiesto del Colegio de Abogados de Madrid sobre la matanza en la plaza de toros (supongo que usted lo tendrá, sino es así, con gusto se lo enviaré también). Por otro lado, y esto es mero interés personal, me gustaría saber qué ha encontrado usted sobre la matanza perpetrada en Badajoz y si está en posesión de algún documento que no se conozca y en el que se hable, insitu y documentalmente de tantos miles de muertos como algunos prestigiosos historiadores han manifestado, incluso me gustaría saber, porque a lo mejor no me he dado cuenta de ello, en qué parte del libro LA MATANZA DE BADAJOZ, Mario Neves habla de cuatro o cinco mil muerto, o incluso de mil o dos mil, o incluso de quinientos. Y antes de que usted me diga nada, le enviaré si le parece también, un ejemplar de mi humilde libro La Represión en Badajoz, (me molesta profundamente tener que hacer referencia a cosas que he escrito porque me suena a vulgar y aprovechada propaganda y no es esa mi intención).
Decirle también que, desde luego publico un montón de informes militares, ya que forman parte esencial del relato y evitan así que se fantasee sobre los distintos enfrentamientos que se llevaron a cabo durante la marcha de estás columnas o agrupaciones, como quiera llamarlas. Pero estoy seguro que una persona tan objetiva como usted, señora o señorita Eva, no dejará de comprender que estos informes militares son esencialmente “técnicos” y fueron emitidos por profesionales que en algunos caso ya había luchado en Asturias, obedeciendo órdenes del Gobierno de la República para abortar la rebelión, sublevación, protesta o, como usted quiera llamarla, de los mineros asturianos. Estos informes, básicamente no contemplan el aspecto político, a excepción, si así lo quiere usted, del apelativo de “rojos” con el que se nominan a las fuerzas leales que se les enfrentaban durante su marcha. Pero esencialmente ayudan al lector a comprender e interpretar según su propio criterio qué fue lo que ocurrió y cómo se desarrollaron los sucesos. Al menos ésa es la intención que este admirador de usted tenía al escribir. Es indudable que como en todos los comunicados, tanto militares como políticos, que en todos los tiempos se han emitido, siempre se tiende a realzar los méritos propios y denigrar el de los contrarios, pero, repito, básicamente los publiqué para dar a conocer de primera mano, narrado por los protagonistas, si usted quiere, según ellos lo vieron, lo que sucedió. Así de simple.
Finalmente, para abreviar, usted me ha criticado varias veces porque, según usted no publico documentos republicanos. Me parece a mí que sí, que publico algunos, los que guardan relación con el tema que trato sobre lo ocurrido en Badajoz (Artículo del ABC de Madrid en el que, en un alarde de democracia, transparencia informativa y amor a la verdad, se informa de la gran victoria republicana de las fuerzas del coronel Puigdengolas sobre los legionarios a los cuales, según este artículo de Prensa, derrotaron y pusieron en fuga, expulsándolos así de suelo extremeño, informes enviados por los republicanos sobre la sublevación de la guardia civil, peticiones de ayuda de Martínez Cartón, informes del capitán Medina jefe de la guardia de Asalto de Mérida, solicitud de ayuda de los republicanos de Villanueva, quejas de los sindicatos UGT y CNT por la huida de sus dirigentes, etc., etc., todos ellos muy requeteconocidos por usted), y publico éstos porque son los que guardan relación con el tema del que me ocupo, porque no pretenderá usted que yo me ponga a escribir ahora una enciclopedia.
Y con respecto a lo que usted llama repetidamente “archivos franquistas”, permítame que le corrija: en estos momentos no son “archivos franquistas”, sino archivos históricos” en los que se custodian documentos tanto de la zona franquista como de la republicana. ¿O tal vez, señora o señorita Eva pretende usted que porque fueron redactados por los franquistas hay que destruirlos?. No la creo capaz de pensarlo siquiera, es mucha la admiración que siento por usted como para que por mi mente pase tan horrible pensamiento.
Tengo el atrevimiento de indicarle que mi correo electrónico es fpilo@eresmas.com por si usted desea comentarme algo y en el que le aseguro que sus comentarios serán como bellas flores que adornen mi jardín.
Ruego encarecidamente al señor Lama que tenga paciencia conmigo y perdone lo extenso de este escrito.
Un afectuoso saludo estimada señora o señorita Eva.
Francisco Pilo Ortiz

Anónimo dijo...

Estimada señora o señorita Eva, con el permiso del señor Lama, de cuya amabilidad y paciencia me parece que estoy abusando y al cual le pido encarecidamente que me perdone por la extensión del escrito y también con el permiso de los usuarios de este blogg que pronto me van a mandar a freír espárragos con tanto como, en contra de lo que yo desearía, estoy hablando, me tomo la libertad de comentarle lo siguiente:
La “leyenda” por llamarla de algún modo, sobre el excesivo número de muertos que tuvo la 16 Compañía de la IV Bandera, la encontramos en el comunicado que el Capitán Pérez Caballero emitió una vez que logró sobrepasar la brecha y entrar en la ciudad. En este comunicado, enviado a su jefe, el Teniente Coronel Yagüe, como usted sabe, decía: HE ENTRADO EN BADAJOZ, TENGO 14 HOMBRES, NO NECESITO REFUERZOS.
Esto de los 14 hombres ha hecho pensar a muchos historiadores que fueron los únicos supervivientes de una compañía que tenía antes de iniciarse el ataque 158 soldados.
Como usted, en su comunicado anterior, parece tener interés en los componentes de esta compañía y en los que murieron en el ataque, y como no es cuestión de escribir aquí el nombre de los 158 por tanto espacio como le ocuparía, le redactaré el nombre de los muertos en acción de guerra que figuran en el listado de la revista perteneciente al mes de octubre:

Legionario ALEJO LLUCH SUREDA…..muerto en acción de guerra
Legionario ALFONSO ROTGER PONS…muerto en acción de guerra
Corneta ANTONIO ALGUACIL ESPINAR..muerto en acción de guerra
Legionario ANTONIO MARTÍN GARCÍA..muerto en acción de guerra
Legionario ANTONIO MARTÍN RUÍZ….muerto en acción de guerra
Legionario Antonio Molina Fernández..muerto en acción de guerra
Cabo ANTONIO PORTALES ALBERO…….muerto en acción de guerra
Legionario APOLINAR SÁNCHEZ RODRÍGUEZ…..muerto en acción de guerra
Legionario Diego Niebla Martínez….desaparecido
Legionario Eulogio Espinosa Buendía…muerto en acción de guerra
Legionario Florencio Oteo Cámara…muerto en acción de guerra
Legionario Francisco González Alfaro…desaparecido
Legionario Francisco Romero Velasco…muerto en acción de guerra
Legionario José Estévez Solís…desaparecido
Legionario JOSÉ MARTÍNEZ ESPELETA….muerto en acción de guerra de guerra
Legionario Juan Lillo Díaz…muerto en acción de guerra
Legionario MANUEL GALÁN BERNAL…muerto en acción de guerra
Legionario MANUEL PÉREZ LAFUENTE….muerto en acción de guerra
Cabo Rafael Ramos Cárdenas…muertos en acción de guerra
Cabo Rafael de Sancha Tenorio…muerto en acción de guerra
Legionario DARÍO RODRÍGUEZ BOLADO…muerto en acción de guerra

Once muertos en total. Este listado de bajas, que como ya le indique antes, se emite en el mes de octubre de 1936, se aglutinan las bajas que la 16 compañía tuvo en las operaciones que intervino desde julio a septiembre y para su mejor comprensión he puesto en mayúsculas el nombre de los legionarios que murieron en Badajoz. Como por aquí no procede más aclaraciones por lo amplio de este escrito, le remito a usted a la página 187 en el que publico el informe del capitán Pérez Caballero en el que da la novedad de los muertos y herido que tuvo en su Unidad al realizar aquella suicida y valerosa carga, y en nota 6 de pie de página hago las aclaraciones pertinentes. Ya le dije que sentí no poder publicar los nombres, pero si uno no tiene para jamón hay que conformarse con sopa.
Señora o señorita Eva, espero que esto sirva para que usted pueda ampliar sus, ya de por sí, amplios conocimientos. No dude en consultarme lo que desee.
Afectuosamente
Francisco Pilo Ortiz

Anónimo dijo...

Para la Sra. Srta Eva. Un Colaborador de Pilo dice; No llego a entender el porqué, de su obsesión por desprestigiar el libro de Ellos lo Vivieron, de mi amigo Pilo ,cuando existen obras que serian objeto de mejor y mayor critica ,por el nivel de errores de bulto que contienen. El Sr.Pilo , no ha escrito una sola línea de su obra , sin comprobar antes fuentes y verificar el contenido de las mismas , se lo aseguro con total rotundidad, es decir no ha incluido por ejemplo como fusilados en Badajoz, a oficiales que después de haber muerto en Badajoz, aparecen vivos en el bando republicano(lo digo por libros de prestigiosos autores donde aparecen estos u otros errores y de los que usted no cita un palabra y si quiere le doy un par de ejemplo).

Se atribuye el don de la objetividad y la imparcialidad, con respeto a la crítica que hace usted de la obra de Pilo, alineándola poco más o menos con las obras neofranquista y profascista de la Cierva o Martín Rubio , o al menos lo sugiere, después lo maquilla con un manifiesto de respeto fariseo y maniqueista al libro de Pilo, que tampoco llego a entender .Si no le gusta la lectura del libro de Pilo, no haberlo comprado ya que poco o nada le aporta según sus propias palabras.

En cuanto a las manifestaciones que realiza , nos gustaría conocer a mas de un lector, de este blog , cual es su insigne aportación al estudio de la Guerra Civil en Badajoz y de que documentos y datos dispone que desvirtúan y echan abajo la versión que da el Señor Pilo en ellos lo vivieron, de lo ocurrido en Badajoz, Agosto 1936 ( Por lo menos para contrastarlas y establecer que son más documentadas sus aportaciones que las de Pilo) .Hasta ahora solo ha sabido criticar , sin aportar NADA , en mayusculas ,a lo que aquí se ha expresado y además sigue insistiendo en hacer una crítica destructiva .Debería al menos brindarnos la posibilidad de saber que lo inédito o nuevo que usted dispone , ¿será interesante o es mero cortar y pegar de artículos periodísticos y poco más?. En fin creo que nos quedaremos con las ganas.


En la obra Ellos lo Vivieron 3ª Edición no puedo por menos tolerar que se minusvalore el trabajo de investigación (casi detectivesco) que ha realizado Pilo y algunos de sus colaboradores .Verbi gratia y por no abundar en mas ejemplos, la hoja de servicios del Comandante Castejón de la que usted dice y trascribo literalmente” He podido comprobar que la información supuestamente inédita que aporta este expediente es escasísima, por no decir nula”

No se que hoja de servicios abra visto usted , la que ha manejado Pilo y de cual dispongo un ejemplar ,no tiene desperdicio. No solo por lo que dice de Badajoz sino del resto de las operaciones militares de este Oficial hasta el año 1938 .Desde luego la pongo a su disposición y si me da un apartado de correos , a cobro revertido ,le enviare una copia de los alrededor de 400 páginas que contiene la mencionada hoja de servicios, una joya para cualquier investigador se lo puedo asegurar y que por cierto tampoco se haya en ningún archivo “Franquista “.

Ya que Usted cita que la hoja de Castejon , no expresa nada nuevo con respecto a libros y artículos periodísticos de la época (, supongo que se referirá a la Crónica del Sánchez del Arco, de fecha 28/08/1936 en el ABC Sevillano, Libro la Ruta libertadora de la Columna Castejon, de Ortiz de Villanos,Ediciones Imperio 1937 , o Batallas de Mérida y Badajoz del abuelo de Ruiz Gallardon, , Victor Ruiz Albeniz escrita bajo el pseudónimo El Tebib Arrumi( El medico Cristiano ) Ediciones España 1940 , si hay algún otro me lo indica si es tan amable, ruego sepa disculpar mi ignorancia ) en cuanto a obras extranjeras me he permitido transcribir la
Entrevista del Comandante Antonio Castejon Espinosa al periodista Portugues Leopoldo Nunes, en Badajoz 16/08/1936, de la Obra de Leopoldo Nunes “ A Guerra en España ( dos meses de reportaje en los frentes de Andalucía y de Extremadura ) editada por sociedad nacional de tipografía( si quiere le envió el texto en portugués ),por cierto este relato no se encuentra en ningún archivo “franquista” sino en la Biblioteca de una prestigiosa Universidad de Barcelona , como he dicho si quiere le envio el texto original :

(Pagina 231,232, la he traducido al Español, para facilitar su comprensión

Leopoldo Nunes: Queremos saber como se realizó la toma de Badajoz.
Amablemente el bravo legionario respondió:
A.Castejon: Badajoz fue atacada por dos columnas de 1500 hombres cada una, constituidas por legionarios y regulares , la primera comandada por el teniente coronel Asensio , la segunda por mi. Aquella (la de Asensio) atacaba por la carretera de Mérida a Badajoz , la mía por la carretera de Valverde . Ambas Columnas, claro, estaban a las ordenes superiores del Tte.Cor. Yagüe.

Mi columna a la cabeza del movimiento, la marcha era difícil .Duro el terreno .Penoso el esfuerzo .A cada momento era preciso esquivar la aviación enemiga, que nos acosaba. Mis tropas se apoderaron del polvorín que estaba en los alrededores de la ciudad. Se rindieron un oficial de infantería y 15 soldados. Continué la Marcha y llegue casi de noche , a la entrada de Badajoz por el lado sur.

Hubo una corta parada para encender un cigarro. Prosigue la entrevista el Comandante Castejón:

A.Castejon : De las líneas avanzadas y de diversas casas hacían fuego violento contra nosotros, aun así conseguimos tomar posiciones delante del fuerte. A las 10 de la noche , por sorpresa y con granadas de mano, nos apoderamos de cuartel de infantería, que estaba extra-muros de la ciudad. Allí pernoctamos y nos matutinos a pesar de varios ataques. Ordené, sin embargo, que se hiciese un solo tiro.

En la mañana del 14 iniciamos una preparación de fuego sobre el cuartel de caballería, que estaba enfrente, y es conocido por “el cuartel de la bomba” El Edificio fue abatido con violencia por nuestra aviación y por la artillería de siete y medio , por morteros y ametralladoras , durante cinco horas. Otro tanto hicimos a las trincheras y parapetos que flanqueaban las avanzadillas enemigas. A las 10.30 conseguí echar abajo, una de la puertas traseras del cuartel, empotrada en la muralla y a las 11 horas lance un ataque a cuchillo armado, de 200 hombres del tercio y de regulares, una compañía de cada grupo , con ordenes de no detenerse ni siquiera para recoger a los heridos. A pesar de la bajas sufridas, esos hombres , atacados por fuego violento de diversos lados , entraron en el cuartel, donde inmediatamente pasamos a la ciudad, a ocupar la casa de correos, donde estaba el coronel Puigdengolas , comandante militar de la plaza, con el mas fuerte núcleo , compuesto por 300 milicianos y Guardias de Asalto.

Al ver nuestro movimiento envolvente. Puigdengolas y los otros huyeron, en automóviles y camiones hacia Portugal, pudimos así, atacar de flanco la guarnición de la fortaleza que sufrió un castigo muy duro. Y ya de paso, de esta forma tan firme, entramos en la ciudad, apoderándonos enseguida del teatro, Gobierno Civil, plaza de Toros y del Hospital Civil. En el centro de la ciudad aprendimos 3000 armas, ametralladoras,escopetas, morteros y dos cañones de siete y medio, además de eso, capturamos muchas centenas de comunistas , Antes de las 15 del día 14 me hice señor de todo. La Aviación enemiga dejo casi por completo de aparecer.
Leopoldo Nunes.- ¿ Y que hizo entretanto la columna del Tte.Cor. Asensio?
A.Castejon.- Vino por la carretera de Mérida e inició , a las 14 y 30 , un ataque violento y dificilísimo , por ser la brecha muy estrecha y no poder maniobrar bien. A pesar de eso , la Legión cantando sus himnos , hizo una ataque formidable a la bayoneta . Tuvo cien bajas, mas causo quinientas al enemigo .Esa columna llegó al centro de la ciudad y estableció contacto conmigo a las 17 horas.

El comandante Castejon, que no dejaba de mirar el reloj , se levantó, su columna ya partía con rumbo a Don Benito, Lo vimos salir tranquilamente , como si fuese a pasear , Su Figura , sin embargo, siguío en la sala ,por largo tiempo, unida a esta declaración que define justamente el valor y la importancia de la victoria alcanzada.

Con una bandera del tercio ( 800 a 900 hombres ) ni un ejercito de 10000 hombres juntamente con artillería hubieran impedido la toma de Badajoz.

En este artículo se especifica el número y tipo de armas incautadas, como habrá podido comprobar

En cuanto al número de miembros de la 16 ª Cia. de la Legión , que era una compañía de fusileros , para abreviar le indico; así no hay lugar a confusiones a las interpretaciones del número de miembros de esta Compañía :

Oficiales:
1 Capitán
4 Subalternos
Total 5
__________________________________
Suboficiales:
2 Subteniente
2 Brigadas
14 Sargentos
Total 18
___________________________________

Tropa :

23 Cabos de a pie
4 Cornetas
1 Aprendiz de Corneta
1 Tambor
9 Legionarios de 1ª a pie
154 Legionarios de 2ª a pie

Total 190

Ha esto habría que añadir las acémilas , 6 Caballos para oficiales y 19 Mulos de Carga

En definitiva un total de 213 hombres, espero que haya quedado suficientemente aclarado. El resto el número de muertos y heridos en el asalto a la Trinida ( Brecha de la Muerte) creo que ha quedado suficientemente aclarado por Pilo e incluso lo de los nombres de estos legionarios ya que Pilo, se los enviare de mil amores .Después han salido publicados varios libros uno de Eslaba Galán y otro de Cesar Vidal, que no citan fuentes pero equivocan copiando literalmente el error que cometió Pilo en su anterior edición al elevar el numero de bajas a 44 , en fin ellos sabrán porque no citaron a nuestro paisano , al pie de pagina.

Hace Usted una crítica subliminal de la obra de Gutierrez Casalá pero no expresa en que se basa su argumentación , nos gustaría saber que le merece la obra de este escritor-profesor extremeño, es solo por curiosidad.

Por ultimo Pilo, se dejó en el tintero por falta de medios económicos, algunos informes más, hojas de servicios e incluso algunas fotos inéditas que hubieran enriquecido la obra, quizás en ¿una cuarta edición porque no? Haber si se anima algún editor , pues Pilo aun tiene muchas cosas nuevas que contar .

Saludos a mi amigo Pilo( ya sabes quien soy ) .A Eva , le ruego , le imploro que aporte algo , pues muchos pensamos que Usted tiene la llave de la verdad, que vuelque por ejemplo el numero de fusilados en Badajoz , durante los días 15 y 16 de Agosto de 1936 y aclare desde su punto de vista lo que realmente sucedió.Criticar es muy fácil pero investigar requiere algo más que solo la buena voluntad de una estudiante .Mientras tanto me quedo como acertadamente ha dicho la Srta.María de la Soledad González Sáiz de la Concepción con la versión de Pilo( con testimonios cogidos de primera mano a algunos testigos que vivieron aquel infierno ) por eso el libro se llaman Ellos lo Vivieron .

Atentamente , un amigo y colaborador de Pilo.

Anónimo dijo...

Al misterioso "colaborador de Pilo":

Ya he dejado bien escrito que no tengo por costumbre contestar a mensajes anónimos ni iniciar "debates" estériles ni con caretas ni con clones de éstas.

Si continúa con su afición al acoso y enredo, todo porque como lectora he dado mi opinión sobre cierto libro, algo que parece que le ha molestado, estoy dispuesta a revelar aquí su identidad, pues dispongo tanto de su nombre y apellidos como los de otro par de sus "clones", que además se han permitido mandarme abiertamente insultos a través de este blog. Asimismo estoy dispuesta a exponer aquí una serie de líos y contradicciones con las que usted (o alguno de sus "clones") ha sembrado una serie de foros sobre el tema, para contradecirse una y otra vez, e incluso rectificar ante alguno de sus "paisanos", para volver a empezar con lo mismo...

El colmo de la pedantería lo rebasa usted mismo cuando se permite "traducirme" una entrevista a cierto periodista portugués, cuando esa misma entrevista se la facilité yo misma a usted (o a alguno de sus "clones") a través de otro foro, con lo que por favor, no venga a tratar a las personas de tontas o creerse que esto es un colegio, tratando de descubrir las américas con ciertas fuentes "inéditas", y encima de relevancia puramente anecdótica, pues en este caso se trata de cosas archisabidas y cualquiera las puede leer en la biblioteca.

Mucho llenársele la boca hablando de historias de legionarios, pero en vez de entrar "a pecho descubierto" se esconde en el anonimato. Si tengo que debatir algo con el Sr. Pilo, al que contestaré largo y tendido en los próximos días, permítame que lo haga y no me moleste.

Anónimo dijo...

El hombre/mujer que te humilla y te hace sentir menos, está reflejando en ti sus propias inseguridades.

Anónimo dijo...

Eres tú, anónimo, el que te reflejas y el que no sabe defender una opinión con argumentos.

Eres tú el inseguro y el que se esconde, aunque más de uno ya sabe quién (o quiénes) se oculta(n)detrás de caretas, no para ofender o humillar, qué más quisieran algunos, sino para ponerse en evidencia, a base de impertinencia, pedantería y enredo. José María Lama es el primero que se lo estará pasando en grande, ya que puede ver quién envía los mensajes.

Como me das lástima, anónimo clónico, te dejo la "pista libre" para que te diviertas en solitario.

Pues creo también por mi parte que el tema está agotado y todo lo que se añada será redundante. No son los lectores quienes "han de aportar datos" sino los investigadores, los que publican libros, los que tienen que responder a preguntas concretas y, cómo no, aceptar críticas, por poco favorables que éstas sean.

El juego es así y no al revés.

Me despido de esta sección saludando cordialmente al Sr. Pilo, al que agradezco su dirección de contacto, y a J. M. Lama.

josemarialama dijo...

Para Eva.

Una observación: yo no puedo identificar a quien escribe en el blog; sólo saber desde qué ciudad lo hace.

Una petición: le ruego que me envíe un correo a la dirección que aparece en mi blog. Me gustaría hablar con usted privadamente.

Un saludo


josemarialama

Anónimo dijo...

Estimada señora o señorita Eva:
Encarecidamente le ruego que medite usted su decisión. Sinceramente cero que sus opiniones aportan un aire fresco al debate que se pueda originar por tal o cual opinión o por tal o cual suceso que se comente en este Log, es más, creo y por eso entro en el juego, que el señor Lama en ningún momento aprueba ni los insultos ni los comentarios mordaces que puedan, en cierto modo, hacer que la persona a la que se alude, se sienta ofendida.
Por mi parte, señora o señorita Eva, le repito que sus opiniones, críticas y comentarios me merecen todo el respeto del mundo e incluso creo que son beneficiosas para enjuiciar sucesos que pasaron y que no deben repetirse. Usted tendrá su forma de pensar, el señor Lama, la suya, yo, la mía y todos los que en este blog emiten su opinión tendrán la suya, en algunos casos similares y en otros discreparán del resto. Por mi parte, sólo puedo decirle, que siempre he respetado su forma de ver los hechos y todavía más, teniendo en cuenta que aunque usted no de muchas pistas, dentro de mi torpeza adivino en usted una persona culta, informada y, lo que más le honra en mi opinión, defiende sus ideas a capa y espada. Así que señora o señorita Eva, le ruego que medite su decisión y continúe alegrándonos a todos con sus opiniones, que, al menos para mí, y creo que para mucha más gente, son como ráfagas de brisa fresca.
Se lo digo de verdad.
Suyo
Francisco Pilo Ortiz

PD. Amigo M.D. no puedo escribirte porque como ya sabes que ha ocurrido otras veces, este trasto no me deja entrar en el correo, puedo leerlo, pero no puedo responder.

Anónimo dijo...

Estimado Jose Maria Lama, soy el Colaborador de Pilo,le ruego me permita ponerme en contacto con Usted , pues han surgido una serie de "problemillas" que desearia arreglar directamente con la Sra o Srta.Eva de forma interna, si puede ser .

Espero su mensaje y su mediación.

Por cierto , al igual que Pilo, no solo respeto sino que animo a la Sra o Srta.Eva a no abandonar este Blog,respetando su anonimato y el mio, sus aportaciones son interesantismas, independientemente que las comparta o no.Por mi parte nuevamente le pido perdón en lo que pueda haberla molestado, no me averguenzo de ello e internamente si me lo permite le pediré reiteradas disculpas,si la he ofendido en mi forma de expresarme
.Quizas sea mi forma de ver lo sucedido en Badajoz , sin apasionamientos o ideas preconcebidas,lo que me lleva a posicionarme fuera de lo que se haya escrito o dicho sobre los luctuosos hechos que ocurrieron en Badajoz en Agosto de 1936.

Lo dicho me pongo a sus pies y nuevamente perdonome.

Saludos .

Pdta.- Pilo, te envie un e.mail, haber que has podido ver de ese asunto,saludos.

Anónimo dijo...

Señor Lama. Al ritmo que voy pronto hará alguien que me castigue con el látigo de la indiferencia y diga que ya está bien de aguantar charlatanes.
De entrada señor Lama, le diré que estas cosas de Internet son para mí como intentar resolver la ecuación de Einstein, por eso todo esto me queda muy grande. Sobre todo cuando pasa tanto tiempo entre opinión y opinión. Por eso mi pregunta señor Lama es la siguiente: Tendría usted medios o posibilidades de hacer que varios usuarios puedan hablar y debatir todos al mismo tiempo, s decir. No todos al mismo tiempo, porque entonces sería imposible hacerse entender, sino conseguir, por ejemplo, por mediación de usted, que el día que se dispongo y a la hora que se señale, todos los usuarios o los que quieran hacerlo puedan estar todos conectados y exponer sus opiniones en tiempo real y ser contestado, también en tiempo real, Como si de un vulgar Chat de esos que tantos hay por se tratara, vamos. No se si eso podrá estar a su alcance, pero a mí, me parecería una buena idea en el caso de que eso Puga hacerse. Habría que buscar un día y una hora en la que todos o la mayoría podamos estar conectados y tampoco descartaría que usted invitara a nuevas personas, para ese supuesto debate. El único defecto que le veo a eso es que después de las discusiones y de todo lo que se hable, cuando finalice la sesión, no podremos ir todos juntos a tomar unas cervecinas.
Por favor, señor Lama, dígame si eso sería posible.
Y de nuevo, recordarle a la seora o señorita Eva que medite y que no deje este blog, porque yo, personalmente lo lamentaría mucho, por varias razones, entre ellas porque ha sido la única, hasta ahora, que he considerado “enemiga” digna de tener en cuenta por lo acertado de sus críticas y lo prudente de sus palabras. Ánimo, señora o señorita Eva, le ruego que continúe alegrando este blog en general y a mí en particular. Tengo mucho que aprender aún de usted. Se lo pido por favor. Recapacite su decisión.
Muchas gracias. Señor Lama. Dígame si lo que le pido sería posible de realizar.
Francisco Pilo Ortiz

josemarialama dijo...

Quien quiera ponerse en contacto privadamente conmigo puede hacerlo en la dirección de correo electrónico que aparece en la página principal de este blog: josemarialama@gmail.com

En relación a lo que plantea el señor Pilo, lo que propone es un chat y esto es un blog, donde se supone que los comentarios deben girar alrededor de los temas propuestos por el autor.

Anónimo dijo...

Estimado Sr.Jose María, como estuvimos hablando ayer , via e.mail .Nuevamente le reitero mis gracias por su predisposicon a la medicion con respecto al asunto referido, bueno usted ya sabe quien soy yo, le di mis datos nombre y apellidos.

Espero que la Srta.Sra.Eva, se ponga en contacto con Usted o en este Foro y de una vez arreglemos este asunto.

saludos