sábado, 17 de junio de 2006

Escher


Un amigo que sabe bien de mis gustos me envía un mensaje al móvil:

Tal día como hoy nació M. C. Escher. No te pierdas el album de alta resolución de microsiervos. com
Sea.

6 comentarios:

Caty Cordero dijo...

No hay duda que Escher es el maestro de la ilusión óptica...

Cuantas veces me he podido quedar ensimismada mirando si subían o bajaban las escaleras, si los pájaros iban o venían, si el agua iba en una dirección o en otra... pero, en definitiva, todo aquel que consigue que una persona se enganche durante más de cinco segundos a su obra, se puede considerar un artista, que para mi es lo que representa Escher.

Anónimo dijo...

Me parece muy curiosa e interesante la asociación que hace Jose Carlos Mainer al utilizar un grabado de Escher como metáfora de la cinta de Moebius que es la escritura-lectura.
"Inevitablemente viene a nuestra memoria una famosa litografía que el dibujante holandés Maurits Cornelis Escher grabó en 1948, después de haber pintado tantos laberintos imposibles constituidos por escaleras mendaces, perspectivas engañosas, geometrías que niegan la razón: me refiero a Drawings hands (dibujando manos), donde, sobre una hoja de papel clavada a una mesa, dos manos que han cobrado bulto se afanan en dibujarse mutuamente, ambas en idéntica posición y ambas concluyendo con minucia el puño de la camisa de su contraria. Puede que no tengamos a la vista mejor metáfora de cuanto se viene diciendo: se escribe para que alguien lea, se lee para poder escribir; se vive para escribirlo y se escribe para que alguien viva, a su vez, lo que alienta debajo de las líneas"
Jose Carlos Mainer: Escritura y lectura: las manos de Escher en "La escritura desatada: el mundo de las novelas" pag 45 Ed Temas de hoy 2000
Como esos palacios de Escher con personajes que suben y bajan y caminan por los techos, así es un poco también un blog aunque a veces -cuando la cosa se pone caliente- tienen el aire lúgubre de las cárceles de Piranesi y parece que hubiera cadenas y carceleros y mucha escalera que va a dar al vacío.

josemarialama dijo...

Es curioso. Mi ex libris es ese dibujo "Manos dibujando" de Escher. Lo comenté aquí en el blog el 2 de enero. Tienes el comentario más abajo.

josemarialama

Anónimo dijo...

Es verdad...no lo había leido. Yo llegué a la pesquera esta del río cuando esa trucha ya había saltado.
Pensando esto de los ex-libris he recordado uno genial que tengo en mi biblioteca. Gracias a Jaime Naranjo y a esa librería que Saponi ha cerrado le cogí afición a lo de los libros antiguos y allí compré la 1ª edición del libro de Ramón Gomez de la Serna sobre Gutierrez Sola. Es un libro argentino de 1944 y el ex-libris es genial: arriba pone en letra grande "IMAGEN DE VIDA" y debajo un torero da una media verónica a un toro. Y en letra más pequeñita "Soy de los libros de D. Benjamin Flores Hernandez. Y con mayúsculas y en plan admirativo "¡VIVA MI DUEÑO!.
ESo de que los libros le vitoreen a uno me parece precioso. Y es que al final los libros, más que para polémicas, sirven para formar una familia y que hablen bien de uno y que le acompañen y quieran.
Un saludo atento

Anónimo dijo...

Acabo de leer una nota de este blog, firmada por un lector o colaborador del mismo llamado Javier Castro, donde se indica que "Saponi ha cerrado" la librería de Jaime Naranjo. Esto es totalmente falso. Todo el mundo conoce bien el proceso y sabe que se trataba de una aplicación estricta de la normativa que se ha revocado al comprender la importancia cultural de una librería y su presencia en el casco viejo de Cáceres. Decir que Saponi ha cerrado ese negocio es mentir, pues el alcalde de Cáceres, y así lo ha declardo públicamente, es firme defensor del desarrollo sostenible de la parte antigua y, por supuesto, de negocios de interés y calidad como el de Jaime Naranjo. No defiendo aquí la verdad por filias hacia el Sr. Saponi, pues no soy votante suyo, sino porque creo que es deshoneto aprovechar un cauce como éste para manchar la imagen de un persona: sea la del alcalde de Cáceres o la de cualquier otro ciudadano. Es muy fácil, y se comprueba leyendo algunos foros o escuchando a algunos tertulianos de la tele o la radio, lanzar una acusación y quedarse tran tranquilo; pero eso empaña el buen nombre de un político, en este caso cacereño, que con sus aciertos y desaciertos trata de hacer lo mejor por su ciudad. Estamos de enhorabuena porque se ha reabierto la librería Boxoyo, que es un bien para la ciudad y su cultura, y porque se ha atendido las peticiones y las demandas de numerosos ciudadanos. Hubiera sido un despropósito consentir en que se cerrara. Pero de ahí a decir que el alcalde HA CERRADO... Javier Castro haría bien en retractarse: acuda primero a las hemerotecas, y también al ayuntameinto de Cáceres para consultar los expedientes y quiénes los elaboran y visan y luego diga aquí la verdad. Porque en su intervención, faltaba a la verdad sin lugar a dudas. Generalizar es muy fácil, y peligroso; además de injusto.

Anónimo dijo...

He visto el expediente original y llevaba la firma del señor Saponi, por eso lo he puesto así. Pero se sobrenetiende que lo me refería al Ayuntamiento de Cáceres cuya corporación municipal preside el Señor Saponi.
En cualquier caso no tenía intención de manchar la imagen de nadie ya que creo que en este caso además por lo que sé se trata más bien d eun gol que le han colado al propio alcalde. Siento si se ha molestado