sábado, 13 de febrero de 2010

Hemos conocido la noticia


Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares.

Sus vidas conmovedoras y su sacrificio a favor de la libertad y la democracia, junto a las de sus compañeros represaliados, deben ser reconocidos sin distinción por quienes se consideran sensibles y demócratas como parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX. Les debemos reconocimiento a su esfuerzo y esperanza por un mundo mejor en los años más terribles de la historia europea.

Por ello, sin entrar en la causa "sub judice" que respetamos, es motivo de celebración el trabajo encomiable del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de tramitar este sumario de la época franquista tras la aprobación de la Ley de Memoria histórica, por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia. Por ello lamentamos el desproporcionado ataque a su labor desde ámbitos determinantes que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes.

Quienes dignificaron la democracia con la inmolación de sus vidas forman parte de uno de los capítulos más generosos de la memoria española del siglo XX y por ello no queremos permanecer impasibles ante la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar del Juzgado competente este caso
.

Promotores del manifiesto
Ernesto Sabato, Antonio Gamoneda, Jose Saramago, Juan Goytisolo , Jose Manuel Caballero Bonald, Jose Luis Sampedro, Emilio Lledó, Paco Ibáñez, José Vidal Beneyto, Iam Gibson, entre otros.

Si quieres apoyar este manifiesto envía tus datos personales a esta dirección de correo electrónico.
hemosconocidolanoticia@gmail.com


Fotografía, El País, Luis Sevillano

14 comentarios:

juan p dijo...

Gracias Lama por esta entrada. Qué tristeza da ver estas cosas. Qué justicia y qué jueces! Para uno que vale la pena como Garzón, hay veinte que dictan unas sentencias inclasificables.
Saludos.

Anónimo dijo...

Asunto: CONTRA EL LINCHAMIENTO DEL JUEZ GARZÓN


Mis queridos amigos:

Asistimos paralizados al linchamiento que se hace desde el Tribunal Supremo contra el juez Garzón, por el tremendo delito de investigar los crímenes del franquismo (la otra causa también había sido antes desestimada). El director del linchamiento es el juez Varela, perteneciente a la asociación Jueces para la Democracia… (¿A qué esperan para expulsar a ese infiltrado?). Para linchar a Garzón utilizan las "contundentes pruebas" de un seudosindicato de extrema derecha, ¿Manos Sucias?, y de Falange Española y de las JONS, partido político muy conocido por sus actividades democráticas durante el franquismo más criminal (Ver fosas comunes repartidas por todo el territorio español, a partir de 1939). La Fiscalía está en contra de los procesamientos. Las no "pruebas" dan risa.

Al linchamiento ahora se ha sumado el Consejo General del Poder Judicial. Ya sabemos que Margarita Robles, amiga del juez Varela, también quiere acabar con Garzón, antes incluso de estar formalmente sentado en el banquillo (la realidad es que el Tribunal Supremo ya le ha condenado). La manifiesta enemistad de Margarita Robles hacia Garzón es antigua. El juez Varela y Margarita Robles están dando auténticas lecciones de franquismo: justicia al reves, o no justicia. Y de paso, el juez Varela, de Jueces para la Democracia, impide investigar los crímenes del franquismo.

Para ver una actuación judicial tan calamitosa, parcial, malintencionada y soez, hay que retrotraernos al franquismo, con Franco. Las causas que de forma inquisitorial se siguen contra Garzón no tienen el menor sentido, salvo escarmentarle y dar un serio aviso a los demócratas: aquí todo sigue atado y bien atado, como dijo Franco. Ya se hizo una ley de punto final. El franquismo y sus crímenes fueron amnistiados. Los criminales pueden moverse libremente por donde quieran. Y el que no lo acepte… procesado. Como en los mejores tiempos de los Tribunales de Orden Público, de la dictadura.

Recurro a mi libertad de expresión, sin saber si acabaré procesado por este escrito, ante la falta de intelectuales de verdad que, al modo de Zola, denuncien las aberraciones jurídicas que se siguen contra Garzón. Aquí no hay intelectuales: aquí sólo hay garbanceros al servicio de los que mejor paguen.

No tienen pruebas contra Garzón: investigar el franquismo es una necesidad democrática, para reparar de una vez a las víctimas del franquismo. Procesar a Garzón es procesar a los demócratas, es procesar a la democracia.

El espectáculo que nos ofrece el juez Varela, con la complicidad del juez Prego y todos esos jueces franquistas que han colonizado el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, es bochornoso. España vuelve a ser una vergüenza en el extranjero, porque sus jueces parecen más atentos a perpetrar venganzas personales que a cumplir con las leyes democráticas (ni siquiera se puede entrar en el tema de las sentencias: sería mucho peor).

Espantado, asustado, me manifiesto, por tanto, contra el linchamiento del juez Garzón. Me manifiesto contra esos jueces presuntamente democráticos que, con métodos franquistas, quieren acabar con la investigación de los crímenes de la dictadura. Me manifiesto para pedir la investigación de los crímenes del franquismo. Me manifiesto contra las leyes de punto y final que amnistían a criminales de guerra. Me manifiesto por la libertad y la democracia.



Pablo Torres (Periodista).

Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico 2005.



Nota: solicito que reenvíes este escrito a todas las personas que puedas. Si estos jueces actúan así contra un juez de prestigio internacional, de solvencia jurídica contrastada, ¿qué barbaridades no podrán hacer contra cualquier ciudadano anónimo?






!

garciguti dijo...

Amigos: Estamos en una democracia vigilada y rodarán cabezas, como la cosa siga por estos peligrosos derroteros.
El franquismo no murió con Franco y, por tanto, estos treinta y tantos años de Transición han sido un continuo piétinement sur place el atolladero donde patina el coche en rodaje de la democracia.El PP, recogiendo velas,tras la condena del 20-N-02,
se abstiene de condenar en el Parlamento europeo. ¿Qué garantías democráticas cabe esperar del partido de la actual oposición cuando esté en el gobierno que, según los sondeos,tienen al alcance de la mano?

Pepe Santana dijo...

Sr. Pablo Torres, quiero decirle que lo ha bordado usted en su comentario. Después de leerlo, más sintetizado y claro imposible. Si me da permiso, lo añado como comentario al artículo que he dedicado al tema en mi blog.

Anónimo dijo...

El Sr Torres, no tiene porque conocer que su comentario esta en esta blog, pero de la forma que me llego, le parecerera bien que lo divulgara en este y en su blog, PeSar.
No me apetece poner mi nombre, y la causa lo comparto al 100%.

Anónimo dijo...

Lama, me alegro mucho de poder leerte, a ti o a tus post en este blog. Lo echaba de menos. Gracias por volver.

Juan J. García Viondi dijo...

En Argentina y Chile no pudieron juzgar los crimenes de la dictadura hasta que no se abolió la "ley de punto final y obediencia debida", en España, mientras no se derogue la “ley 46/1977 de amnistía” que ampara a los asesinos del franquismo, NO SE PODRAN JUZGAR LOS ASESINATOS COMETIDOS, por mucho que las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica se pavoneen al decir que "los desaparecidos son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica".... (venga ya...). Mis tios Antonio y Manuel fueron asesinadfos en Fuente de Cantos cuando solo contaban 16 y 18 años y donde unicamente han sido, simplemente nombrados en una lista infernal, es en los libros de Espinosa, no ha habido ninguna AMH que se haya dirigido a los familiares para recuperar su memoria, ellos no fueron enterrados en fosas comunes, simplemente fueron ASESINADOS IMPUNEMENTE tras una detención ilegal de tres dias... 16 y 18 años..., los responsables hasta el dia de hoy están impunes y los familiares no vemos, impotentes, la manera, por mucha AMH que haya, de resarcirles mas que denunciando el ASESINATO en un juzgado que asuma el proceso y mientras la ley de amnistía de 1977 este en vigor, ya podéis hacer malabares, mojigangas y actos con Barricada, que mientras esto no ocurra y por mucho que lo intentéis vuestra labor siempre estará coja y parecerá que es mas de promoción personal que otra cosa, sino, ¿cómo se entiende que el coordinador de la AMH de Extremadura, ganador del premio Arturo Barea de la Diputación de Badajoz en el 2004 con el libro "La otra mitad de la historia que nos contaron. Fuente de Cantos. República y Guerra", fuera alcalde de Fuente de Cantos durante 16 años y ni siquiera se le ocurriera, simplemente, restablecer la memoria de su antecesor en el cargo en 1936 D. José Lorenzana Macarro, ASESINADO y abandonado en la calle como un perro?, un hombre que dio su vida por defender a su gente…, ? No me puedo creer que ahora saque pecho defendiéndolo a él y a todas las victimas de la represión franquista porque tubo oportunidad de hacerlo en su pueblo, donde asesinaron a casi mil personas, y no lo hizo. Por cierto donde se materializó y ensayó por primera vez el plan de exterminio de los golpistas fue en Fuente de Cantos, razón de mas para abanderar la lucha por recuperar LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA DE LOS ASESINADOS
Porqué las AMH no impulsan una recogida de firmas como iniciativa popular para que el parlamento derogue la ley de amnistía?, porque no lo hizo Felipe Gonzalez en 14 años de mayoría absoluta en vez de reconocer, ahora, que en España se han hecho muchas reconversiones pero no la mas importante que es la del sistema judicial?. Seamos serios y reconozcamos que la transición no estará cerrada mientras no se reparen, se juzguen y se condenen los múltiples ASESINATOS cometidos y que al dia de hoy siguen impunes GRACIAS A LA LEY DE AMNISTÍA .
Saludos

garciguti dijo...

Sí, pienso con el Sr. Viondi que la Ley de Amnistía sigue siendo un impedimento legal para encausar los crímenes del franquismo. Y aunque ya se ha explicado hasta la saciedad que la intención de esa ley fue amparar a los vencidos, todavía expuestos a, o aún bajo los efectos de, las ilegalidades del franquismo, la cuestión es que se pretende ahora que la Ley del Perdón para el Vencido se convierta ahora en la Ley del Perdón para los Vencedores, quienes ni siquiera se 'dignaron', en su día, de votar su aprobación.
El último escarnio y burleta de esta democracia patatera ha sido el cobijarse cínicamente con el paraguas del pobre.
Y no rechistéis, que la democracia fue el regalo que la derecha hizo en su día al pariente pobre de la izquierda. Así que joderos y a compartir el paraguas.

Mariló dijo...

Casualmente he llegado a éste blog y claro una ojeada siempre le echo a cuantos me encuentro.
Naturalamente estoy contra la injusticia que se está haciendo con Garzón, a éste respecto no tengo nada que añadir.
Sólo decir que me dá pánico la justicia.

Salud.

Anónimo dijo...

Ves por la noche el programa del Gato al Agua y Veo 7 y se te revuelven las tripas de la basura que vomitan. Pero lo pero es esuchar al chico este, a Barragan-Lancharro en su blog conjuntamente con Pilo, Moa y la Santa Compaña, fabricando los discursos mas facionerosos que se pueden encontrar. Lastima de pais y de universidad.

Anónimo dijo...

Volvemos otra vez a la dictadura. Qué verguenza. Y nuestros abuelos fusilados, quien les da la dignidad de juzgar a los criminales. Estamos llevando una iniciativa para dar dignidad a los fusilados y ametrallados en la Plaza de Torso de Badajoz por Yagüe. Necesitamos vuestro apoyo:

Apoyo a las víctimas de Badajoz

Bernard Montana dijo...

Hola, José María, conocía tu blog desde hace un tiempo, sobre todo por mi búsqueda de información sobre Badajoz '36, y me parece muy honesto lo que publicas. Te dejo un enlace a una entrada en la línea de tus comentarios:

Un poco de literatura revisionista

Un saludo.

Anónimo dijo...

en la actualidad se desconoce la noticia de los represaliados con acosos como muerte, marginación, represalias y etc., etc., por parte de los que mandaron en la Junta de Extremadura, esos donosos 25 años largos..., y esperemos algún historiador valiente, algún juez justo que levante la liebre, que trae cola larga...,
y la que traerán estos de ahora, que no serán mejores...
quien manda, manda...

Encarna rabanal dijo...

Apoyo el manifiesto, ya he mandado el correo