viernes, 24 de abril de 2009

Desmontado el "piricuto" de Zafra


Ayer fue desmontado por orden del Ayuntamiento de Zafra el obelisco erigido hace 72 años en homenaje a Antonio Castejón, comandante franquista que tomó la ciudad en agosto de 1936. Esa aguja de piedra (llamada por la vecindad el pericuto o piricuto) ocultó durante años los 180 asesinatos cometidos en Zafra durante la guerra civil.
No puede haber banderías alrededor de esta decisión, pedida hace años por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, porque en Zafra los muertos de la represión fueron sólo de un bando. En el otro lado no hay nadie, sólo los asesinos de entonces, y en éste nos agrupamos todos los que defendemos la libertad de tener las ideas que cada uno quiera sin que te maten por ello.
En este final de abril (mañana, pasado, quién sabe) se cumplen 70 años que fue asesinado José González Barrero, alcalde de Zafra.
La fotografía -al fondo, la casa de mi juventud- es de José F. Gras

22 comentarios:

Miguel A. Lama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

No soy yo como muy partidario de que se borren las huellas del crimen, mira por donde, que a este paso todo quedará tan relimpio y escamondao que dirán que Franco no existió y que no hizo nada, si nada queda sino el testimonio de unos y no las huellas como piedras patentes del crimen...
¿No sé si me explico?
Bueno, pos que la piedra sirva de algo…

Pos eso...

Por cierto, y al hilo de matar por las ideas de algunos, que hoy también matan los mismos de siempre, me da igual el carnet y los votos que tengan, o el adjetivo que se endosen, usen para engaño, medren para el hambre o adoben para el trinque, es lo que digo, y se mata de muchas maneras, que hoy eliminar el cuerpo es algo ya gastado... Que aquí en Extremadura los manejos del caciqueo pueblerino y la chata vision de la vida hace que se asesine mucha gente, que convierten en muertos vivientes y encima avergonzandolos de existir. Lo mio no fue casi único, no.
Y hasta que los del psoe no me pidan público perdón por llamarme asesino, ponebombas, etarra y hablar de mi "pelaje" con otras expresiones de desprecio e infamia, cuyos daños fueron, y son irreparables, y en el diario HOY, en carta al director y un sábado, que todo estaba calculado para mayor impacto de la bomba o el “fusilamiento” (26-agosto-1996) no cesaré en mi "memoria histórica" de recordar el crimen, que Ibarra y la jerarquía conocen sobradamente y que no sólo impidieron o trataron de paliar llamando al orden y respeto a la agrupación local que lo perpetró, desde el que se cometió el atentado, sino que apoyaron chulescamente y desde esa prepotencia cerril que los caracteriza, y que la votambre babea de gustirrinín; y tengo las pruebas del crimen, y el monolito que nunca tiraré por obvias razones del mismo y la llamada a la justicia de la de verdad, no la que mangonean en las dependencias administrativas del ramo...

Un saludo

Alicia Vernok dijo...

Creía que me iba a alegrar cuando lo mandaran a tomar por culo, pero no.

Lo mismo mejor hubiera sido poner una placa explicando bien clarito lo que sucedió y otra bien grande en la que se dijera "en homenaje a los asesinados por Castejón, militar fascista"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Alicia. Se ha cometido un error al desmantelarlo.

Tomi dijo...

¡Joder, con las sensibilidades del personal! dos para que toquen y tres para que no toquen. Cuando no se quitaba, la aspiración era derribar tamaño recuerdo de la barbarie y, ahora que se quita, mejor haberlo dejado, no sea que las nuevas generaciones no recuerden. Lo dicho, mejor haberlo pintado de rosa fucsia, no sea que a alguien le pueda pasar desapercibido.

Angel B dijo...

¿Un error desmantelarlo? ¿O erigirlo como triunfo de la barbarie contra inocentes cuya memoria ha sido vergonzosamente expuesta durante tantos años -aún no suficientemente recuperada- por un enorme falo de piedra?

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Es increible que hoy día aún haya motivos franquistas. Blanca casa, como las de aquí.
Un saludo

Pepe Santana dijo...

El problema Antonio no es que aún haya motivos franquistas; eso sería casi lo de menos. El problema, Antonio, es que aún haya franquistas; por cierto, muchos más de los que pensamos. Me remito a las declaraciones del PP de Zafra denunciando el “conflicto” que ha ocasionando en la ciudad la retirada del monumento al felón Castejón, declaraciones que son en realidad una condena a esa retirada. A poco entendedor pocas palabras bastan.

Anónimo dijo...

Yo,era un niño en los años 60 y muchas veces quede con mis amigos en el pericuto,supositorio,pico,etc.cuando ibamos a la Romeria de BELEN,o en verano a la salida o entrada del cine Plaza de Toros,para nosoros el unico significado que aquello tenia era de punto de encuentro.La Glorieta donde se ubicaba tenia un nombre indigno,fue un buen acuerdo sustituirlo por el de Glorieta Comarcal.Durante muchos años,pense el porque no le pondrian al supositorio unas placas en sus tres caras con los nombres de los pueblos de la comarca ,asi se le habria cambiado el significado pero el elemento ornamental urbano habria quedado,pues se imaginan que en vez de cambiar el nombre al parque se hubiera desmantelado,o al ambulatorio,o a la Plaza del Pilar Redondo,etc.Concluyo diciendo: Que si tanto daño hacia ese Pericuto,han hecho bien en quitarlo.

Anónimo dijo...

Al anónimo de la "madrugá" del día 11: no trates de confundir, que no cuela. El parque, Las plazas...ya existían antes de la guerra y se les cambió el nombre tras ella. Bastaba volverles a cambiar el nombre para subsanar la ofensa a las familias de los asesinados. El pericuto fue erigido ex profeso para ensalzar a los asesinos y humillar a los asesinados y sus familias. No bastaba un simple cambio de placas. Las familias de los asesinados así lo sienten y ya está bien de que ahora algunos pretendáis jugar con los sentimientos de los que tanto han esperado a ver derribado el indigno monumento a los asesinos de los suyos.

PPK dijo...

Al anónimo trasnochador se le escapa un tufillo... Además, ¿alguien ha reparado en su "estilo mecanografiador"?

Anónimo dijo...

Era la primera vez que participaba en un blog de estos y despues de los resultados no volvere ha hacerlo mas.Mi intencion no ha sido en ningun momento intentar confundir a nadie,ni dar mal olor,ni escribir tan mal a maquina,fijense que no se ni como se ponen los acentos.Me he dado cuenta que esto es solo para personas instruidas,no se ni como hacer los puntos y aparte.Y CREO QUE TRASNOCHAR NO SERA MALO,¿no?,es que ya estoy confundido,no se ni lo que es malo ni lo que es bueno.Muchas gracias sr. titular del blog por publicarme y a todos los demas mil perdones,uno de los principales objetivos de mi vida,es llevarme bien con todo el mundo.

churretilandia dijo...

La sociedad se enriquece con la diversidad de pensamiento, de cultura,..., siempre que no exista la ofensa. Participemos en todo aquello que deseamos, sin sentirmos coartados por las opiniones de otros

PPK dijo...

Pido, humilde y sinceramente, disculpas al anónimo anterior. No quise herir susceptibilidades. Lo lamento de veras.

Pepe Santana dijo...

PPK, el estilo es el estilo, pero no las tenía yo todas conmigo. No obstante ese mutis por el foro que parece que se va a producir, me recuerda a este otro mutis del artículo sobre la Plaza Grande en este mismo blog: “Para no calentar mas el ambiente no volvere a escribir en este blog.No he sido bien recibido y tampoco es mi intencion hacer daño a nadie”. ¡Manía mía de guardarlo todo! Saludos.

PPK dijo...

PeSaR, el estilo es muy parecido. Pero la retórica no es la misma. Creo que me equivoqué y por eso pido perdón. Si estuviera seguro de haber reconocido a ese "bloguero circunstancial" no le habría pedido perdón, pero creo que no es quien tú y yo sospechábamos. Le reitero nuevamente mis disculpas.

Anónimo dijo...

MI MAS SINCERA FELICITACION AL ANONIMO DEL TUFILLO POR DAR SU OPINION SIN MIEDO ALGUNO. ALGUNOS SEÑORES QUE PARTICIPAN EN LOS BLOG VAN UN POQUITO DE SOBRAOS, PERO NO DE IDEAS, MEJOR DICHO DE SUS IDEAS. EL SEÑOR DEL TUFILLO SE HA MANIFESTADO SIN SEÑALAR A NADIE O NAIDE QUE CASI ES LO MISMO. LE RECOMENDARIA QUE LA PROXIMA VEZ QUE ENTRASE A DEBATIR SE INFORMASE SOBRE DONDE LO HACE CON EXACTITUD. LOS TUBURONES SALEN A DEVORAR CUANDO NO SE ESTA DE ACUERDO CON SUS IDEAS, LAS CUALES ESTAN UN POQUITO PASADAS DE MODA. MEJOR SERA MANTENERSE EN LOS 2 MILLONES DE VOTOS QUE SE VAN HACIA UN LADO U OTRO EN FUNCION DE COMO LO VEAMOS. SEAMOS UN POCO MAS ABIERTOS. RADICALES DAN LUGAR A COMPORTAMIENTOS COMO LOS VISTOS EN EL METRO DE MADRID. LE ANIMO A QUE NO SE ESCONDA Y SIGA SIENDO USTED, CON SUS IDEOLOGIAS, SIN MIEDOS Y CON UNAS GANAS INMESAS DE QUERERSE LLEVAR BIEN CON LA GENTE. ESO ES LO IMPORTANTE.

Pepe Santana dijo...

Sr. PPK, no sabría yo qué decir.

Jose Miguel dijo...

Bueno, dejando la digresion de los tufos, los estilos y los anonimos para volver al tema del dia, felicito efusivamente a la Agrupacion por la Recuperacion de la Memoria Historica por haber logrado su objetivo, perseguido con empenno y eficacia dignos de mejor causa. Ahora solo falta que se cambie de una vez el nombre por el de "Agrupacion para la Demolicion de la Memoria Historica". Reitero mi opinion de hace un par de annos en este mismo blog de Jose Mari: la amnesia oficial impuesta por el nuevo Gran Hermano desde que se puso a limpiar la casa para el show del 92 es sumamente peligrosa: la generacion de setentones y ochentones, los ultimos ofendidos por esos recuerdos, esta desapareciendo rapidamente. Los de cuarenta para arriba vivimos con o sin ellos y la mayoria andamos demasiado ocupados con la realidad como para preocuparnos por los simbolos. Pero privar a los jovenes del roce constante con los aspectos mas oscuros de la historia en nombre de una version limpia y Disney de la vida es delito que el PSOE pagara caro y pronto. Las bestias andan sueltas, con otros collares, y son las mas interesadas en que parezca que no hubo Franco ni franquismo. Abrazos de Jose Miguel

eva dijo...

Mientras el denostado PSOE parece -según la opinión de algunos- interesado "en que parezca que no hubo Franco ni franquismo", otros parecen mucho más interesados en lo contrario, y con la ventaja de salvarse de las críticas: a modo de ejemplo, que le pregunten al equipo del Ayuntamiento de Badajoz, y sobretodo a sus oscuros asesores, acerca de la retirada de ciertos nombres de su callejero, y de paso que se pasen -y valga la redundancia- por cierta localidad de Soria donde montan hasta una verbena en honor a una bestia cuyo nombre empieza por Y.

Saludos cordiales a José María.

TOMI dijo...

Al hilo de la defensa que realizan algunos de los participantes en este blog sobre la pretendida labor didáctica que en las próximas generaciones hubiese ejercido el dichoso pericuto de los c..., si no se hubiese desmontado, mi reflexión basada en datos objetivos:
No conozco a ningún adolescente o joven de Zafra, y me manejo a diario entre ellos, que conociese el origen de tan infame monumento -adorno urbano, lo llaman eufemísticamente otros-. Todo lo contrario, me han comentado muchos de ellos que se han enterado de lo que conmemoraba al preguntar por qué lo habían quitado, pues nadie se lo habia contado antes. Dudo que alguien lo hubiese hecho en un futuro si se hubiese mantenido el pericuto. Nadie había leído las placas que lo adornaban antes, tampoco hubiesen leído las nuevas, alusivas al franquismo y sus crímenes, que algunos proponen haber puesto en lugar de desmantelarlo, dado que quedarían rodeadas por el tráfico urbano.
Demostrado inútil el argumento didáctico, sólo quedaba eliminarlo, en memoria de las víctimas y el dolor de sus descendientes.

Anónimo dijo...

Unos ven bien que se haya quitado el dichoso monolito, porque dañaba la memoria y algunos opinan que no se debería haber retirado porque también arrojaba andanadas de memoria. Bien, mi opinión es:

SI LOS QUE VERDADERAMENTE SUFRIERON EN SUS CARNES Y EN LAS CARNES DE SUS FAMILIAS EL DOLOR DE LA REPRESIÓN QUE ENSALZABA ESE "PERICUTO" SIENTEN ALIVIO AL VERLO CAER, BIEN QUITADO ESTÁ. DESPUÉS DE TODO LO QUE HAN SUFRIDO EN SILENCIO BIEN ESTÁ CONCEDERLES ESTE ALIVIO. y SI HAY ALGUIEN QUE NO SABE EXACTAMENTE QUÉ PASÓ QUE LEA "LA AMARGURA DE LA MEMORIA" DE J.M. LAMA, OS ASEGURO QUE EN ELLA SE EXPLICA TODO MUCHO MEJOR QUE LO QUE PUDIERA EXPLICAR SEMEJANTE ESPERPENTO-FALOIDE-CONMEMORATIVO.

FELICITACIONES, ZAFRA