miércoles, 5 de noviembre de 2008

El sueño de Obama


Tengo sueño. Estoy en Barcelona, en la habitación de un hotel y no me he resistido a seguir durante buena parte de la noche el escrutinio de las elecciones norteamericanas. Tenía ganas de saber de primera mano si los electores mandaban a la mierda con mayor o menor fuerza a Bush y se atrevían a apostar mayoritariamente por Obama. Así ha sido: alta participación y rotunda victoria.

Hay quienes pontifican sobre la irrelevancia de estas decisiones populares. Creo que la cuestión no es si el nuevo presidente va a encabezar una revolución -es evidente que no- o va a evitarnos todos los disgustos que suelen dar al mundo los inquilinos de la Casa Blanca. Alguna liará, pero tengo para mí que buena parte de la gente común de los Estados Unidos de América no se equivoca: es muy importante que un afroamericano con ideas de cambio encabece el gobierno de ese país.

En fin, el sueño de Obama y de josemarialama.

La imagen es de un enorme retrato de Obama ("Expectation") realizado en la playa de Barcelona por el artista cubano Jorge Rodríguez Gerada. Hoy he visitado su taller vacío en Hangar, el centro de producción de arte audiovisual de la ciudad.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Es evidente que tú no eres tu sueño ni, por fortuna, tus pesadillas. Porque en este país se suelen identificar ambas cosas; sueños y pesadillas, así como ideas, con la persona que las tiene, expresa... Así que te respeto a ti y discrepo de tu sueño con Obama...
Pienso que el mal no es que sea un nombre u otro, sino en el mal del Nombre, el mal es el Presidente, para todos los males, y el mal está en ese liderazgo como el Todo o Todo. Ni en los más oscuros tiempos del imperio romano, o viniendo cerca, Hitler, Franco o cualquier preboste ha despertado tanto liderazgo y "liderabilidad", por no llamarle visión autoritaria de la misma existencia, o la esencia de la existencia... Que no es que Obama vaya a decidir o mandar sobre todo en la vida cotidiana, no, es la Idea que se genera como culto al líder, al mando, al mambo, el mandamás, al cacique, al masca, al baranda, al que se acercan tos los arrimaíllos y trepas que el el mundo quieran ser. Y repetir la imagen en la vida cotidiana, reproducirla a niveles de pueblo, comunidad autónoma, país, en los ámbitos de la vida diaria, desde un juego de naipes a un bar o la simple comunidad de vecinos.... Y eso, amigo Lama, ese cultivo del culto al líder sí me parece preocupante, pues soy pagano total, incrédulo en dioses de estos, y ateo acérrimo (hoy los dioses son estos modelos en todo ámbito mental, sobre todo mental), de manera que esta religión se ha convertido en droga y opio del pueblo, eso sí mu votado y votador (el pueblo).

No pontifico sobre la relevancia o irrelevancia de estas decisiones, que prefiero llamar espectáculos del dominio y prédica del mando y para el mando mundial y penetrante de la vida diaria incluso, pero sí soy testigo del pontificado del Único, del Líder, de la asunción en una sóla personita del Todo y Todo. Y eso me parece una actitud muy autoritaria, nefasta, las fauces del fascismo, errónea y publicitaria, esto es falsa, y de dominio impositivo.
Creo que predicar los valores dominantes, la aceptación del status imperante y todo eso es flaco favor a la causa de la llamada izquierda, en todo su espectro, dicho seas con todo el respeto debido a su persona. Pero con mi más absoluta convicción. Cierto que tu opinión sobre el pope Obama (que ya digo es lo mismo su nombre) es un grano en el mar de la propaganda; pero de muchos está hecha la piedra berroqueña que aplasta desde Arriba.
Disfruta de Barcelona, muy turisteada ahora; pero siempre grata.

Anónimo dijo...

También es mi sueño, Kameraden. Al menos hasta el 20 de Enero. No quisiera ser aguafiestas, pero pienso que desde el momento en que empiece a tomar decisiones, sobre todo en política internacional, puede defraudar expectativas. No, Obama no es un izquierdista al uso, tal y como lo entendemos en este lado del mundo y EEUU no se ha acostado de derechas y se ha levantado de izquierdas de golpe. No desgraciadamente. Creo que en las formas mejorarán las relaciones exteriores, que el multilateralismo ampliará horizontes, pero me temo que el margen de maniobra que tendrá Obama para imprimir su sello va a ser escaso. Ojalá me equivoque.En cualquier caso mejor de que la ineptitud y el imperio de los felones, de los necios y los canallas que ha prevalecido hasta ahora, cualquier cosa. Kameraden

Anónimo dijo...

agustinromerobarroso: Tus reflexiones son un huevo de aburridas.

Pantagruel dijo...

Pues por soñar, que no quede, pero ya veremos.

Unknown dijo...

Para anónimo: Seguro que tu opinión y creencia son ciertas sobre mis reflexiones, y posibles flexiones. Como también la patente de que eres mongüi de natura, o sea, tontodelaba, por leerlas, por tener la paciencia y el aburrimiento de leerlas, amigo crédulo y opinante. Y no es insulto eso de tontodelaba y mongüi de solemnidad, es la forma de llamar a lo que se muestra y deriva, impepinablemente racional, de tu dicho, matemáticamente, diría.
Aunque no puedo obviar que tras tu retrato como tontaina subyace cierta mala fe y peor persona, siempre la falta de inteligencia está asociada a la maldad, que viene de mi postura ante el Kazikato Extremeñí y sus maquinaciones, sus sectarios, sus madamases y sus entornos. Eso sin duda.
Sobre gustos y disgustos no hay nada escrito. Muy simple: no las leas, nadie te obliga a leer mis reflexiones o espiar mis flexiones, etc. Pero ya digo, seguro que perteneces a esa caterva de extremeñís dedicados, con afán, a embestir contra el vecino en lo cotidiano y populachero, porque carecéis de pinreles para hacerlo contra los que realmente os fastidian y son los culpables de un mundo peor… Así luce el pelo, con ese comportamiento como guía, de esta región, y con gente como vosotros, dedicando energies a asentar el caciqueo y maltratar a todo vecino que discrepa, racionalmente, sensatamente, etc…

Mira, lo bueno es mostrar y demostrar eso, el presunto aburrimiento de mis reflexiones. Porque para alguna gente es aburrida toda reflexión –no ya la mia-, acostumbrada como está a que piensen por ella, reflexionen por ella, y etc.
Desde luego mis reflexiones serán aburridas, muuuy aburridas, para ti y gente de tu pelaje, eso no lo dudo y me enorgullece infinito. Es el mayor piropo y premio, la mayor gloria. Y solo por eso te rogaría que te dieras a conocer para darte un buen regalo. Lo digo en serio.

Salud.

Pepe Santana dijo...

El Sr. Barroso escribió: “Como también la patente de que eres mongüi de natura, o sea, tontodelaba”. Sr. Barroso, las personas afecta por síndrome de Down, llamadas despectivamente monguis (sin la diéresis por cierto), no son ningunos “totodelaba”, sino personas que han tenido el infortunio de nacer con un trastorno genético que condiciona sus potenciales como tales personas (humanas, como se dice por aquí), aunque algunas llegan a un nivel de instrucción bastante más alto que personas de las llamadas “normales”. Sr. Barroso, es muy posible que este blog lo lean personas que tienen algún familiar afecto de esa cromosomopatía; le aseguro que no les va a hacer ninguna gracia lo que usted dice; a mí desde luego no me la hace. Sin acritud. PeSaR

Anónimo dijo...

Esas cosas suceden cuando lo que se escribe sale disparado, cuando la forma puede más que la idea (si es que hay alguna), cuando uno gusta de "lucirse" o de lucir su verborrea. Estoy de acuerdo con Pesar.

Unknown dijo...

Señás y señós: parecen ustedes la mismísima santa inquisición... Nada más lejos de ofender a personas con enfermedades o transtornos como los que describe usted, señora pesar. Eso lo sabe de sobras, y de sobras sabe que escribe contra mí cogiéndosela con papel de fumar (es una expresión, no la entienda literal), porque aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid, sin entrar en el tema planteado por Lama…
Por ello lo escribí con diéresis... Pertenezco, hace muchos años, a una de las más activas -y eficaces- asociaciones para la protección y ayuda a personas con carencias intelectivas, subnormalidades, transtornos o similares por natura... Pagando todo lo que puedo al año para su mantenimiento…No me da lecciones nadie de ética ni las admito tampoco. Máxime si son de ciertos entornos polismilis.
Decir mongui, como definición del anónimo -lean bien-, no es ofender a nadie. Primero porque nadie ostenta la posesión de ese transtorno y su uso; ni los que lo padecen ni sus familiares. Y en el sentido usado no ofende nada más que a los que piensan muy mal, no sólo en sentido moral, sino en todos.
En cuanto a doña águeda, ¿qué decir? Todos la conocen. Una eminente estilista y con tantas ideas que en este caso las toma de pesar...
No sean gilis y vayan al asunto tratado, que es lo honesto, lo cabal y lo debido para la deferencia del señor Lama. El asunto Obama y su elección. Porque hasta ahora nadie me ha entrado en la materia que trato y expongo referida la entrada y su asunto, desde mi óptca y por lo traido por el señor Lama, que tiene esto abierto al debate y comento...
Todo es zaherirme personalmente, embestirme con cuernos retorcidos y todo eso tan extremeñí del poco pensar, y poco más, poquito o nada. Flaco favor se hacen, me hacen y hacen a Lama y a este blog.
No voy a permitir ni una sóla embestida sin contundente respuesta. Si se sienten insultados no embistan, porque los capotazos no son insultos.

Anónimo dijo...

Totalmente con el amigo Agustín en su comentario primero.. Es el único que se mete en harina sobre el tema que trata esta entrada. Los demás que se meten con el no son más que perros ladradores que nada aportan, ni dicen, ni vale...
si la envidia fuera tiña

Anónimo dijo...

El agustinromerobarroso es como el jimenezlosantos, que a fuerza de meternos con él le damos la inconsciente publicidad que hincha su enfermo ego. No le leamos y punto. No, no se cansará de escribir, una y otra vez; pero al menos nos evitaremos la mala bilis, que no es poco. Yo es lo que hago en cuanto veo una entrada suya, pero es que la mayoría de las demás entradas están dedicadas a cuestionar su forma, su fondo, su estilo, sus salidas de madre, sus desafueros... ¿Es que voy a tener que dejar de leer este blog?. Juro que ni lo leeré más ni escribiré más sobre él. Palabrita. Es cuestión de higiene mental.

Pepe Santana dijo...

Señor, que no señora, si es usted tan amable. Saludos. PeSaR.

Anónimo dijo...

Bueno, pues entre tomas y dacas, no se habla de Obama. Ni de su mujer, soporte y mano derecha, aunque sin la dimensión de una Jackie, qué más quisiera ella...

Si alguien se queja de ciertos caudillajes, yo no puedo dejar de atribuirlos a ese patriarcalismo latente que afecta a todo el mundo occidental desde hace siglos. Algo que engrandece a los hombres de estado, escondiendo sus defectos.

Hubiera sido interesante -a nivel antropológico- un caudillaje femenino en la persona de Hillary Hillary Rodham (a.k.a. "Clinton"), la política más cualificada del mundo global -sin contar con la fallecida Bhutto, lejos de la mediocre Merkel, la aparatosa Fernández de Kirchner y alguna que otra escandinava o israelí marginal que despunta en un entorno tan o más misógino que el resto del planeta.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

La Convocatoria Ciudadana Extremeña te invita a sumarte al encuentro de todos los extremeños y dar presencia a la comunidad de blogueros que hablan, desde la región o fuera de ella, y ayudan a dar voz en la Red a Extremadura. Queremos que la web sea un punto de encuentro de ciudadanos, vecinos, amigos, familiares, compañeros, etc.

http://www.convocatoriaciudadanaextremena.es/index.php/envia-tu-blog

Agradecemos que difundas también la información, sumes los banners disponibles a tu espacio, nos sigas a través de las redes sociales, etc. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo también hace tiempo que dejé de leer los comentarios de Romero Barroso. Me parece que era muy pesado y reiterativo. Excesivo en suma. Escasa capacidad de síntesis y facilidad para irse por las ramas. Digo era porque hace muchos meses qye cuando aparece una entrada suya el cursor se desliza hacia abajo con una rapidez inusitada, Kameraden.

Anónimo dijo...

Estos días se lee en las noticias que el nombre de "Barack Obama" substituirá al de "José Antonio" en el callejero de un pueblo de Valencia.

Unknown dijo...

Pues miren ustedes, esos listillos que me critican sin criterio alguno, con máscara y ppsoeramente, con Obamita con plenos poderes ya, como apoya el holocausto en Gaza, y eso que soy pesado y reiterativo..., ¡y jiménezlosantos!¡juajuajuajuajuajua! ¿Quiénes tienen escasa capacidad de síntesis y quiénes vanse por la farfolla, digo, ramas gordas...?
Pero claro, esto no lo leerán ya, porque encima son olvidadizos con sus errores. Y así me encanta darles a los enteradillos, pal pelo con datos y hechos, que muestran y demuestran que quien esté en el Mando en EEUU da lo mismo, la cosa es igual o peor, no os enteráis y creéis a pies juntillas en eso de la demoleches, digo, perdón, democracia made in USA...
Leed, leed:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/impide/Consejo/Seguridad/exija/inmediato/alto/fuego/elpepuint/20090104elpepuint_2/Tes

poeta en llerena dijo...

¡CÓMO OS PONE A TODOS EL TIEMPO EN VUESTRO SITIO!,¡¡JAJAJAJAJAJAJA!!