domingo, 19 de octubre de 2008

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO


Las 14 Asociaciones abajo firmantes, constitutivas de la PLATAFORMA DE ASOCIACIONES DE VICTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS POR EL FRANQUISMO, habiendo tenido conocimiento del Auto del 16 de octubre pasado por virtud del cual el Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional decidió, entre otros extremos y en lo que concierne a las DILIGENCIAS PREVIAS POR EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO 399/2006 V, proclamar su “competencia para la tramitación de la presente causa, que se llevará por los trámites de las Diligencias Previas, por los presuntos delitos permanentes de detención ilegal, sin dar razón del paradero, en el contexto de crímenes contra la Humanidad”, desean hacer público el siguiente

COMUNICADO DE PRENSA, al objeto de manifestar lo siguiente:

Primero. Que nos felicitamos del Auto anteriormente mencionado por cuanto tiene indudable carácter histórico ya que es la primera vez que un órgano judicial español proclama su competencia para investigar gravísimas violaciones de los derechos humanos perpetradas de forma sistemática y generalizada en todo el territorio español, constitutivas de detenciones ilegales cometidas en el contexto de crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles, no susceptibles de amnistía y que hasta ahora no han sido investigados.

Segundo. Que hacemos un llamamiento a todas las Instituciones y poderes públicos, en particular a la Fiscalía General del Estado, para que consideren detenidamente la extrema seriedad y gravedad de las violaciones y crímenes contra la humanidad cometidos en el trágico pasado histórico de nuestro país y para que asimismo muestren la debida sensibilidad democrática ante el dolor, sufrimiento y olvido infligidos a los familiares y sus legítimas demandas para obtener verdad, justicia y reparación por tales crímenes. En consecuencia, las Asociaciones que suscriben este comunicado de prensa ruegan a la Fiscalía General del Estado que se abstenga de formular recurso contra ese histórico Auto del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional española.

Tercero. Que, en cualquier caso, expresamos nuestra inquebrantable voluntad de unidad para continuar trabajando por la recuperación y preservación de la Memoria histórica de nuestro país en todos los ámbitos posibles a nivel nacional (judicial, político, legislativo, social, educativo y cultural), así como ante las instancias internacionales competentes.

FINALMENTE, damos todo nuestro apoyo y expresamos nuestro reconocimiento y gratitud al Magistrado-Juez señor Baltasar Garzón por atender nuestras peticiones y dar una respuesta a todas las familias a las que después de tantos años (más de 70) de silencio y olvido, por fin se les ofrece una esperanza en sus legítimas demandas de saber y conocer el destino final de sus familiares.

Los nombres propuestos y aprobados por la Plataforma para formar el COMITÉ DE EXPERTOS.
- Francisco Echevarria Gabilondo (antropólogo forense)
- Francisco Espinosa Maestre (historiador)
- Hernando Valencia (Jurista, miembro AEDIDH)
- Manuel Escarda (médico especializado en exhumaciones)
- Manuel Perona (portavoz de la plataforma)

Firmantes: Asociaciones de Mallorca, Cataluña, Bierzo y León, Andalucía, Ponteareas, Toledo y S. Gredos, Aragón, Valladolid, Málaga, Soria, Aguilar de la Frontera (Córdoba), F. M. Valencia, Arucas (Canarias) y el sindicato CGT.


La ilustración es la primera página de una lista de asesinados por el franquismo en Zafra elaborada por el vecino Antonio Durán Pavón, uno de mis principales informantes, ya fallecido. La relación completa tiene 122 nombres -los que recordaba- de los más de 180 asesinados en Zafra por los sublevados. Un ejemplo de memoria popular al servicio de la dignidad de un pueblo.

14 comentarios:

Alicia Vernok dijo...

Recuerdo cómo me revolvió las tripas tu libro "La amargura de la memoria", que ocupa un lugar noble en mi (pequeña) biblioteca.

Es amarga, pero necesaria.


(y muchísimas gracias por haber escrito ese libro)

Anónimo dijo...

Ya Quevedo se preguntaba:
¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice, nunca se ha de decir lo que se siente?
Cuando los que pudieron y debieron hablar han callado, los que quedamos tenemos la obligación de hablar ¡Y BIEN ALTO¡ Recuperemos la dignidad de miles y miles de personas que están enterradas en cunetas de carreteras y en tapias de cementerios; personas conocidas en sus pueblos, trabajadores en su inmensa mayoría y que han sido olvidados durante más de 70 años. En 1939 triunfó lo antidemocrático y lo violento; hagamos que en 2009 la razón ponga a cada cual en su sitio.

Anónimo dijo...

Gracias por tu blog, Lama. Siempre demuestras una gran sensibilidad ante cualquier tema. Impresiona ver parte de esa lista.
Y mucho ánimo para ese comité. Conozco, de oídas, claro, a Espinosa Maestre y a Echevarría Gabilondo. Tienen todo mi apoyo. Gracias a Garzón. Ya era hora.

Anónimo dijo...

Un escalofrío ha recorrido mi columna al ver el nombre de mi abuelo escrito (el último de la imagen Luciano Vázquez "Relampago"). Su memoria siempre estuvo presente a través de mi padre, Luciano Vázquez -ya fallecido para mi desgracia-.Ahora sigue viva en otro Luciano Vázquez, el que firma este comentario. José María: Zafra, la dignidad y la memoria de las víctimas está en deuda contigo y con todos aquellos que hacen posible que los nombres de personas valientes y comprometidas no sea nunca, nunca olvidados. Gracias

Unknown dijo...

Vamos a ver. Los estatistas, los que creen que sólo desde el poder y la jerarquía, desde el notariado y el registro de la propiedad, desde la judicatura –espero que entiendan las metáforas-, desde los ringorrangos de la judicatura de la AN, desde las instituciones de mando y poder, desde –finalmente- la oficialidad y el autoritarismo del Estado se puede hacer justicia real, por mano de la estrella de Jólivu, Garzón, están errados.
Expresiones como ¡ya era hora!, ¡por fin!, gracias a Garzón, me preocupan por la fe de carboneros en los de arriba. Es como santificar a dios, amo y estado. O sea, ¿qué si los de abajo hemos condenado el fascismo, sus asesinatos de gente que yacen en cunetas y arrimados a tapias de cementerio (mi abuelo yacía), etc., no valemos, y tiene que ser la oficialidad de un Estado el que suplante a la sociedad libre y sea un notario el que dé fe de esa condena, propiedad también de ese Estado, de su juez, arte y parte, y registrada en su “registro” de propiedad? ¿Si no el dolor, la justicia de la gente, quedan en nada? Y el uso de la sensiblería pidiendo justicia al Pater Estado y sus covachas para que ponga las cosas en su sitio, sino la gente no sabe ponerlas…

No, hombre, no. La cosa es más seria y de más respeto a esos asesinados y sus causas. La Guerra Social de 1936-39, que continúa, fue contra la gente, contra el pueblo, y también el Estado y sus covachas la hicieron, por muy democráticas que fueran… Debe ser toda la gente, debe ser tarea de concienciación profunda de toda la gente, sobre todo la de abajo, porque la de arriba en cualquier momento monta una escabechina y no pasa na de na, y el mismo Garzón puede ser encargado de ella, o de taparla…, como “enjuiciador” del poder. Recuerdo hace unos años, ya en lo que llaman -desde esas alturas, notariados, registros, AN y etc.- democracia, que cuando recordaba la muerte de mi abuelo me callaban y decían que eso había que olvidarlo, y no eran los derechuzos, no, era gente de partidos que ahora están interesados en lo contrario, por sus estrategias de acceso al mando, a las alturas, al negociado de la “notaría” y sus “registros” de propiedades, como la que pretenden lo que llaman memoria histórica, bueno, a lo menos algunos…
Como libertario no quiero que el poder ni los de arriba den fe de nada de eso. Sería darles carta de verdad. Sería eliminar la creencia y lucha de que ni dios, ni amo ni estado, ni –por supuesto- Garzón o garzones.
Espero que entiendan mi postura antiautoriataria, coherente y libertaria contra la pretensión de Garzón y los garzonistas de bendecir, con su actuación, el Estado, amos y dioses de ahora. Creo que la cosa está mu clarita.

Gracias.

Anónimo dijo...

Pos sí, está mu clarita. ¿Los de arriba y los de abajo no era una serie del año catapumchimpun? ¡Qué pesadez!
Muy bien por los de arriba, por los de abajo, por los del lado, por los de las esquinas, por los de los rincones etc, etc. que quieren justicia, reparación y verdad. Así que bravo por Garzón, Echevarría, Espinosa Maestre, mi vecino, mi amigo que busca el cadáver de su abuelo, mi prima que busca el cadáver del maestro de su pueblo y tantos otros. Los que tienen la verdad de las cosas, como este sr Agustín pues que estén muy contentos ellos mismos en sus propias covachas. Saludos para todos.

Pantagruel dijo...

Agustín, felicidades por tu panfleto antitodo. Lamentablemente esas posturas como la tuya perjudican al que las adopta -se le llama paranoico- y no benefician a nadie, así que a la postre resultan posturas de salón, estériles, y no van a ninguna parte. Lo siento. Saludos

Anónimo dijo...

Exactamente: posturas de salón. Muy bien definido.

Unknown dijo...

Lee bien, Pantagruel, leeme bien. No estoy solo ni, para mi desgracia, soy un paranoico, que aquí en Extremadura enseguida tendéis a condenar, matar y meter en fosas adjetivas, comunes y vulgares, a quienes pensamos y ponemos en cuestión a los de Arriba, sí, a los hijosdeputa del Poder y los Poderes, los que han hecho y hacen todas las guerras, todos los muertos, todas las maldades, todas las fosas y fosos, todos los muertos y yertos, todos los desaparecidos...

Sobre todo me espanta la malaleche y la suprema insolidaridad de casi todos estos que andáis metidos en la cosa de la memorieta, al servicio propagandístico del p$oe, no de la verdad. Cuando se trata de solidaridad contra crímenes de ahora y aquí, nada, al arrimo del señor y de la muerte...
Tiempo al tiempo, y dentro de dos años, mínimo, veremos los fiascos y los resultados.

Es lo mismo que las guerras de Irak o Afganistán... La de Afganistán es la más terrible y la que se hace por algo mucho más valioso que el petróleo: el opio y los derivados opiáceos. Que por eso intervenían los otanistas apoyando, en su día, a los talibanes, para que los rusos no inundaran de heroína y derivados países capitalistas, dañando sus reservas de juventudes y carne de cañón de ejércitos y consiguiendo divisas... Claro que esta lectura no te la da ningún medio, ni te la dice ninguna tele, ni te la imaginas... Hoy la intervención en Afganistán es mucho más canallesca que la de Irak, con serlo, y Zapatero anda en ella, y con mucha fuerza... Esto por comentar alguna barbaridad de los de Arriba.
Pero, nada, lean, estudien, duden y luego emitan juicios racionales y respeten al adversario, que la falta de respeto les pone en sus sitios. Insulten mis ideas, vejenlas, atáquenlas; si lo hacen con mi persona todo lo de ustedes no vale nada, y se convierten en meros criminales, en rufianes pobres.


Para Elisa:
sí, señora Elisa, una serie estupenda y una lectura -la de arriba y abajo- tan válida, o más, que la estupidez carca y clásica, aparte de improcedente, de derecha e izquierda.
En cuanto a la verdad de las cosas, mire, doña Elisa, parece tenerla Garzón y sus mesnadas, o sea el Poder en marcha para limpiarse y escamondarse, emitiendo juicio total y veraz -que esa parece ser para todos los promotores- sobre los asesinos y criminales franquistas y sus estremecedores hechos; que es lo que critico, lean bien, que es lo que critico, cuando ya la gente los ha condenado hace años, incluso se ha meado en sus tumbas, las de los asesinos franquistas... Pero algunos necesitan el veredicto y sentencia del juez, acta notarial y registro de propiedad de esos actos, con lo que el Poder Actual Instalado en Mando queda purificado y los castizos dirán:¡¡joé, esto si que es democracia de la mejón der mundo, kiyo, kespaña es la reostia!! Y nada, la justicia española, que no existe ni por sombra, brillará como la luz del sol, alumabrada por esos manejos garzonianos...

Como decía, hace poco, el maestro Sánchez Ferlosio: "Odio a España desde siempre". ¡¡Qué hartera!!

Anónimo dijo...

Parece mentira que la CGT, que se dice sindicato anarquista recurra a un juez como garzón,parce mentira... bueno puestos en el disparadero que están, y las suvnciones que pillan, y el favor que hacen dividiendo el anarcolsindicalismo para neutralizarlo, ya se sabe.
Razón lleva el tal Agstín con eso de que lo que pasa es que quiren mandar y decidir hasta con los muertos ,los de siempre y para siempre

Anónimo dijo...

«La pretensión de conocer todo y de todos en un solo procedimiento quiebra las más elementales reglas del proceso penal y aboca inevitablemente a una inquisición general prohibida en nuestra Constitución, particularmente proscrita por la doctrina constitucional».

Unknown dijo...

Ya ve, señor PantaKruel, no estoy solo ni escribo panfletos. Que eso se queda para los pedidores de votos y devotos del poder.
Me encantan los debates a fondo y en fondo. No los torticeros o imitativos de conversación de bares y garitos. Y he encontrado en Kaosenlared esta perla de contenidos en crímenes contra la humanidad, a cargo de reconocidos sociofranquistas de la transacción, que no sé si Garzón y sus mariachis los meterán en cintura, o en el mismo saco a juzgar. Si no lo hacen la cosa me dará la razón total: No es más un maquillaje del sistema tardofranquista para retardar mucho más una tercera república, limpia de polvo y paja de todo lo que estuvo antes, desde Franco al p$oe y desde Fraga a Zapatero, desde Prisa a El Mundo, en fin, toda la caspa que se arrastra...

La perla dice así:
33

21-10-2008 11:36

"fueron mucho más de 4 años lo que duró. Fué toda una política de estado,si cabe de lo más fascista de las policías, la guardia civil, el cesid, etc. Fué la política del cabecilla socialfascista y falangista F. Gonzalez, del ministro de interior de "comunión tradicionalista" Barrionuevo, de los ex-de policía política Vera, SanCristobal, Damborrenea. Del hijo del Gobernador civil de Teruel en los sanguinarios años 40´s, Juan alberto Belloch, ascendido a bi- ministro de justica e interior y actual alcalde de Zaragoza. Fué un jefe del Csid, Manglano y su entorno autoproclamado "colectivo Mengele"(!¡). Fué el ladrón luis Roldán en la D. Gral de la GC................Fué la política de espionaje sistemático contra cualquiera disidencia. Fueron los robos y las estafas en el Banco de españa, en el boletín"oficial del estado". Fue la reorganizacion del TOP en A.Nazional, etc, etc etc etc: DURANTE 14 AÑOS, de gobierno de Prisa, del fascismo falangista y franquista y de los torturadores. Lo peor de lo peor de la dictadura y de quienes organizaron los fusilamientos del 27 de septiembre. Realmente fué comparable con CRECES a los años del tardo franquismo. Y ello para que conste en los anales de la historia."

http://www.kaosenlared.net/noticia/fraga-la-falange-contra-garzon

Todo sea por aportar al debate, y en manera alguna como algo personal contra nadie, y menos -ternerlo que aclarar me espeluzna-, contra las víctimas de cualquier masacre, sea la de la gente asesinada y volcada en fosas comunes, desaparecida y etc. de la guerra social abierta de 1936-39, que así debe llamarse en puridad, y guerra que continúa -como ven-, sea las de los crímenes de los gobiernos soziatardofrankistas...

Anónimo dijo...

Por dios, por dios...¡qué pesadez! ¡no se puede leer con paciencia! ¿dónde estudió? ¿a qué dedica su tiempo libre? ¡¡¡todo su tiempo libre!!!¿pero no tiene su propio blog? ¿qué más público necesita? por alá, por alá!!!!!

Unknown dijo...

Otra consideración de alguien con la mollera bien amueblada, para el debate de lo que trae la entrada. Tal vez lo de Todorov sea también un panfleto antitodo, un paranoico, una postura de salón, o tal vez sea un facha o que ya tiene sus libros para venir a decir nada aquí..., o ¡por dios, por dios! ¡¡qué pesadez!!, y otras perlas cultivadas de los comentaristas...
Lean más, piensen mejor, no se encebollen con la "sabiduría" rastrojera de la extremeñía y respeten, sobre todo respeten las personas...

Tzvetan Todorov , último premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, dice que lo que ocurrió en la Guerra Civil es un asunto «de historiadores, no de jueces». En clara alusión a la iniciativa del juez Baltasar Garzón, que pretende inculpar a Franco y su cúpula militar por cometer crímenes contra la humanidad, expuso que juzgar el pasado es «una empresa condenada al fracaso». En su opinión, «la historia hay que conocerla para extraer conclusiones, pero no juzgarla».

El pensador búlgaro, quien acaba de publicar 'El miedo a los bárbaros' (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), sostiene que la justicia humana no puede pretender alcanzar niveles absolutos.

«Sería un error equipararse con la justicia divina», afirmó. «En la guerra española de 1936 se cometieron muchas injusticias, pero ¿por qué hay que detenerse ahí?, ¿por qué no nos vamos más hacia detrás?». En ese hilo argumental recordó la famosa frase del filósofo alemán Walter Benjamin: «No hay testimonio de civilización que no lo sea también de barbarie».

Todorov, de 69 años, no es partidario de olvidar. Al contrario: considera necesario «abrir todos los archivos a los historiadores y a los ciudadanos para que se conozca a fondo lo que ocurrió». Pero ese conocimiento debe llevar a «espacios de comprensión, no de división; a espacios de tolerancia, no de menosprecio». En una de las máximas de este pensador se aconseja «ponerse siempre en lugar del otro».

Culpables

Adalid del espíritu de unidad entre Europa oriental y occidental, insistió en la fatuidad de juzgar los hechos históricos. «La justicia se reduce a dos palabras: culpable o inocente, mientras que los historiadores se permiten análisis más matizados, sin planteamientos maniqueos».

Autor de 'Elogio del individuo' y 'El espíritu de la Ilustración, entre otras obras, recordó la durísima represión que hubo en Francia tras la Segunda Guerra Mundial. Tras calificar estos sucesos como «una de las páginas más negras» del país vecino, alabó nuestra transición democrática. «España se puede sentir orgullosa, pues no hubo ningún tipo de depuración cuando cayó la dictadura». Todorov vive en París desde 1963.

A través de casos concretos -como el asesinato de Theo van Gogh, las caricaturas danesas de Mahoma o el discurso del Papa en Ratisbona-, el pensador búlgaro reflexiona en su último trabajo sobre la identidad europea, la inmigración y el diálogo entre culturas. Ante la sensación de miedo instalada en los países occidentales, advierte: «El miedo a los bárbaros puede desencadenar reacciones todavía más bárbaras, y eso es lo que hay que evitar».

Si bien defiende los principios de máxima tolerancia, cree que hay «peldaños» que no se pueden sobrepasar. «Existen valores, en las culturas occidentales, que resulta inadmisible quebrantarlos».

Preguntado por los populismos de izquierdas y derechas, comentó, sonriendo, que habíamos llegado a un punto en que todo está un poco revuelto. «Antes, en mis tiempos, lo que se pretendía es que los ricos compartieran su riqueza con los pobres; al día de hoy, el discurso ha cambiado: son los pobres los que tienen que dar a los ricos lo poco que tienen».

Todorov ha impartido clases en la Universidad de Yale y ha pronunciado clases magistrales en numerosas universidades estadounidenses. Desde 1987 dirige el centro de investigación sobre las artes y el lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)