martes, 3 de junio de 2008

Russian Red

Soy un obsesivo. Eva se ríe porque a veces la tomo con un chiste y me dura varios meses. Lo repito y lo repito como si estuviese paladeando un manjar. Y así con todo. Repito lo que me sorprende, cuento una y otra vez historias que me interesan, escucho durante semanas una canción o leo el mismo libro varias veces. Pero no es la edad, porque siempre me ha pasado. Es como si el placer no fuera tal si no lo repitiera.

Ahora me ha dado por Russian Red, que es el nombre de guerra de Lourdes Hernández, una madrileña de 22 años que canta en inglés con una voz alucinante. Acaba de publicar su primer album, I love your glasses, y hay temas magníficos: Cigarettes, They Don´t Beleive, Kiss My Elbow… Muy recomendable. Es radicalmente distinto a lo que se oye por ahí.

15 comentarios:

UnaExcusa dijo...

Sí que tiene voz, sí.
Me la apunto.
Bueno, qué demonios: la he puesto a bajar.

José Manuel Díez dijo...

Gracias por la recomendación, José María!! Tiene muy buena pinta. seguiré investigando...

JM

PeSaR dijo...

Lo siento, no me gusta.
Donde se ponga una Pasión Vega....

Anónimo dijo...

Jose Maria, lo siento pero la voz no es lo mejor. Tiene una imagen maravillosa, es encantadora, preciosa, linda, es bonita. Tiene algo que te atrae; sencillez, belleza, clase, estilo, dulzura, encanto, atractivo, delicadeza, ... pero voz? eso no tiene precisamente.
A ver si somos autocríticos. A mi tambien me gusta.

josemarialama dijo...

Os aseguro que lo primero fue escucharla en Radio 3. NO penséis que lo primero que vi fue el video (por cierto, bastante malo de sonido y de un primer plano aficionado). Os invito a que consigáis el álbum y me digáis si tiene o no buena voz.

josemarialama

Anónimo dijo...

En Cáceres hay un grupo parecido, aunque cantan en español. Se llaman Delmar y también canta una chica. Ahora están empezando, pero tienen una pinta tremenda.

Vi a Russian Red en la sala Aftasí, y su directo (dos guitarras y voz) es infinitamente superior a su disco, y eso que su disco está bastante bien.

vetove dijo...

Esto viene de Yankilandia, la nena hermosa y linda, echá palante, con dulce voz cuasi infantil pero con la certera nota de mujer... Recordad. Las están promocionando a varias, una es esta, en Cáceres y en Mestalla o Villarubia de Abajo. Es lo que toca porque la moda y modos los impone el estudio del mercado y ese aconseja eso ahora. Lo cual no quita para que tenga o no virtudes, que esa es otra. En principio respeto todo y todo lo gusto si es minimamente gustable, y desde luego esta propuesta tiene su encanto, no ya por la juventud femenina y cierta fuerza... Doctores tiene la cosa, en finsss...

ramón r dijo...

Siento discrepar, pero no me parece "tan radicalmente distinto a lo que se oye por ahí"... ¿cónoces los primeros discos de Jewell o de Alanis Morrisette?... esta música de cantautora-pija-dolorida no se renueva desde los 90 y está llegando a ser repetitiva... Y si hablamos de grupos extremeñas, como Delmar o Cajón de Sastre, creo que sobra decir que son una mera copia de otros... estilos en declive que vienen de los USA sin pasar por un filtro cultural en España y quedan en meras modas pasajeras... Aunque, claro, siempre hay gente para todos los gustos.

A mí personalmente me puede atraer algún tema pero no me dice nada nuevo. La novedad y la fusión renovadora está actualmente en el flamenco y la música africana.

Un saludo

vetove dijo...

Total acuerdo con ramón r, has dado en el clavo que aticé un poco torcido...
Gratia plena.

Agustín F dijo...

Es curioso como en esto de la música todo el mundo parece ser un gran experto, aunque no se sepa mucho de lo que habla.

Ramón R dice que Russian Red se parece a Alanis Morrisette y eso es tanto como si yo digo que Camarón se parece a Los Chichos. Algo tienen que ver, aunque sea poco. Pero lo digo y ya está. Me quedo tan pancho. Alguien que entienda(que haya escuchado mucho flamenco)sabrá que yo no tengo ni idea. Y acertará.

Ramón R define esta música, con poca cortesía, como de cantautora-pija-dolorida, y luego además dice que los grupos de aquí son mera copia de otros, y además, se atreve a asegurar que la música rock, pop, country, son estilos en declive en USA y y que aquí no se aclimatan por no pasar un filtro cultural y se convierten en modas pasajeras. En fin.

Luego remata diciendo que la novedad y la fusión renovadora (a saber qué será eso) están, nada menos, que en el flamenco y en la música africana. Eso sí, no explica por qué. Y en el flamenco y en la música africana habrá de todo, como en todos los estilos: tradición y vanguardia.

Como siempre, Ramón R ha confundido sus gustos con la realidad, y no le culpo: todos hacemos eso un poco cuando somos jóvenes. Llega una edad, sin embargo, en la que somos conscientes de que el mundo no gira alrededor de nuestro ombligo.

La música es para disfrutarla y no para hacer clasificaciones. Y sí, a mí también me gusta Russian Red y, si son meras copias de ella, también me gustarán Delmar y Cajón de Sastre, grupos que no tengo el gusto de conocer.

vetove dijo...

Cuidado, no hablamos de música, sino de producto musical, de producto con propaganda o publicidad, modos y modas. Por lo menos yo, no sé ramón r, y no soy un jovenzuelo, toco la guitarra pasablemente bien, un poco el piano, tengo como siete años de música de conservatorio y he escuchado a muuucha gente buena que ni graba ni actúa, como no sea para su gente, y que no entra en el mercado, grupos de amigos que lo mismo y en cuanto a comparar el flamenco en general con los géneros del pop y rock me parace extraño.
Ya digo que es agradable la chica, se deja escuchar, se agradece a Josemary esta deferencia y nada más, sino apostillar los comentarios que tengo a bien, con sumo respeto a gustos y tal..., sobre lo que no hay escrito nada ni pienso hacerlo...

Anónimo dijo...

Siendo una completa ignorante en cuestiones musicales como en tantas otras, me gusta como suena y me resulta indiferente si es original o copia: me gusta y punto.
Les dejo otra sugerencia que supongo no tardarán en "despellejar" (¿esto también es una moda?).
Saludos.
Gema
http://es.youtube.com/watch?v=Dqzv3nVEkeI

agustinromerobarroso@gmail.com dijo...

Para Gema, et alters:
Nihil nobum sub sole, que dice el clásico. Mira, como saber sí es necesario, para gustar y para valorar. A mí todo lo que sea música me gusta, todo, desde laelectrónica más despampanante hasta esos cedés increíbles que se venden vía mercadillos, pasando por la de los gitanos con la cabra o la ópera o la de charanga y pandereta. Todo gusto, en sus momentos. Nada rechazo, todo me interesa relativo a músicas.
Agradezco lo de la francesita que nos pones, y desde luego ni es nuevo ni moda, más bien viejiño, y usual en el hiphop…
En esas artes prefiero a la maestra Fátima Miranda, y te pongo unos enlaces, pocos porque Youtube es, como mayoritario, de muy mala calidad para que recoja lo en verdad bueno de las cosas, como todo lo chusmoso, y lo digo sin valorar y sólo para constatar que de lo bueno gozan pocos en este Mercado y Espectáculo en que se ha convertido el arte de la música. Te remito al disco-libro de Fátima Miranda, “ArteSonado”, 1998, EL EUROPEO Lcd19, , una auténtica delicia para ir penetrando en su mundo y dejarte gustar por el valor, la música y al arte…
Un saludo agradecido.
http://es.youtube.com/watch?v=PNv07NiC2X0


http://es.youtube.com/watch?v=XS0j2Dz1sxw&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=_LhL5XLow-Y

vetove/ficha dijo...

Procedencia Madrid
Estilo Folk Rock
Formación Lourdes Hernández Ecos folk-americana, tintes de los mejores 50's y aroma a clásico, se mezclan en este disco que refleja fielmente el estilo abierto y el amor contenido de una joven Russian Red. Y esque aunque en la actualidad Lourdes sienta debilidad por Feist, Hope Sandoval, Wilco y Bright Eyes, es en The Beatles y en Roy Orbison donde encuentra su mayor fuente de inspiración. El resultado, un disco lleno de grandes canciones -"Kiss My Elbow", "Take Me Home" y el single "They Don't Believe" son simplemente irresistibles - compuestas por ella y vestidas por una producción perfecta para la ocasión.
Discografía
I Love Your Glasses 2008, eureka records
1. Cigarettes
2. No Past Land
3. They Don't Believe
4. Gone, Play On
5. Hold It Inside
6. Nice Thick Feathers
7. Take Me Home
8. Kiss My Elbow
9. Walls Are Tired
10. Timing Is Crucial
11. Just Like A Wall
12. Girls Just Wanna Have Fun
Contactos
Miguel Goñi
Promociones Sin Fronteras
miguel@promosinfronteras.es
www.promosinfronteras.es
( 635 35 59 25
http://www.eureka-music.com/ http://www.myspace.com/russianready

Anónimo dijo...

Una virtuosa, gran trabajo armónico y gran dificultad de ejecución...