miércoles, 2 de abril de 2008

Presentación de un libro de poemas de Benito Estrella


En mayo de 1985 un grupo de personas y entidades suscribimos e impulsamos el Programa de Educación de Adultos y Animación Sociocultural de Zafra y comarca. Fue un proyecto experimental de renovación pedagógica, formación ocupacional y coordinación entre el Centro de Educación de Adultos (que dirigía Toni Granados), la Universidad Popular (cuyo titular hasta aquel año fui yo) y las aulas de Educación Compensatoria de la zona (coordinadas por Benito Estrella, responsable provincial de ese programa del Ministerio de Educación). A mí –que era el más joven y díscolo de los tres- se me ocurrió denominar al triunvirato como la “santísima trinidad” y atribuirme el papel de “espíritu santo”. Toni, al que le acaban de poner una calle en la barriada de Jerez de la Frontera donde ahora oficia de maestro, era el “hijo” y Benito, el patriarca indiscutible. Desde entonces Benito es una de mis referencias vitales e intelectuales.


Benito Estrella Pavo (Higuera de la Serena, 1946) es uno de los nombres imprescindibles de la educación en Extremadura. Maestro, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Pedagogía, fue durante años responsable del centro de educación de adultos de Zafra, así como jefe de la unidad de programas educativos de la dirección provincial del Ministerio de Educación en Badajoz. Antes había sido fundador y presidente de la Escuela de Verano de Extremadura, el movimiento de renovación pedagógica pionero en la región. Hace unos pocos años se cansó de dar clase a adultos y quiso terminar de cansarse dando clase a adolescentes (en el Instituto "Eugenio Hermoso" de Fregenal de la Sierra), hasta que el año pasado se jubiló. Lo hizo lo antes que pudo, porque es de los que no se cansan de estar solo y tiene aún cosas que enseñarse a sí mismo. Su actividad intelectual ha sido constante durante los últimos cuarenta años aunque parca en publicaciones. Dos libros de poemas: La Soledad y el silencio (Barcelona, 1972) y Libro de la memoria y el olvido (Badajoz, 1992); un ensayo: Un extraño en mi escuela. Reflexiones sobre la crisis de la enseñanza en la sociedad de la información (Mérida, 2002) y un libro de relatos: Valdargar. Tragicomedia del desarraigo (Badajoz, 2007), del que tengo pendiente un comentario en el blog.


Benito escribe, como es lógico, divinamente, y ganó el X Premio de Poesía “García de la Huerta” convocado cada año por el Instituto de Educación Secundaria “Suárez de Figueroa” de Zafra. El lugar que cura es el nombre del poemario con el que obtuvo el premio. El viernes, 4 de abril, a las 21 horas se presenta en el Parador “Duques de Feria” de Zafra.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Que me reserven un ejemplar firmado, porque no puedo asistir. Lo pago luego al recogerlo. Seguro que merece mucho la alegría, seguro. ¿Puede ser?

Anónimo dijo...

El programa ¡comarcal! del 85 tenía tantas patas como entidades/equipos implicados, o sea, tres: además de Educación de Adultos y Animación Sociocultural, también lo era de Desarrollo Comunitario. Esto del desarrollo nos sonaba raro entonces. Y es el palabro que mejor ha sido tratado por el paso de los años. En realidad, los tres términos apuntaban a un mismo concepto. Eso, además de los afectos, nos unía en lo que hicimos.

No sé si podré acompañar a Benito y a Fernanda en el acto de hoy. Llegue o no llegue a tiempo, mi admiración y mi cariño. Como los tenía y tiene Toni, tanta gente que se movía alrededor del Programa (que, explicábamos, ni era de TV ni de Analfabetismo) y, por supuesto, Benito. Felicidades también por sus poemas.

Anónimo dijo...

A ver cuando nos hablas de Teodulfo Lagunero, que me parece que es una persona, por lo menos, justificada. Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al poeta, por tanta filosofía viva y palpable entre los versos de "El lugar que cura".

Anónimo dijo...

Pero bueno, Gema, es filosofía barata, palpable o poesía. ¿En qué quedamos?

josemarialama dijo...

¡Qué fácil es para algunos/as criticar bajo el anonimato! Sería enriquecedor que el aguerrido anónimo explicara -con su nombre y apellidos- eso de "filosofía barata".

josemarialama

José Manuel Díez dijo...

Qué ganas de leer los nuevos poemas de Benito. No pude estar en la presentación del libro pero quiero conseguirlo en cuanto vaya a Zafra.
Saludos José María
JM

merrajo & yoli dijo...

Felicidades mi maestro, sí, digo bien mi maestro,fué uno de mis primeros profesores que tuve en mi infancia (Higuera de la Serena) y me hace mucha ilusión saber que ha llegado tan alto, te lo mereces eres una gran persona.Hace más de treinta años que no nos vemos, ójala podamos coincidir en Higuera, yo vivo en Madrid desde le mando un fuerte abrazo.
José Mellado Ramos