sábado, 1 de marzo de 2008

Suspendido por decisión judicial el Foro de Mayores de Zafra


A esta hora debería estar interviniendo en el I Foro sobre Actualización Social y Cultural de los Mayores de Extremadura, pero se ha suspendido por órdenes de la Junta Electoral tras una denuncia del Partido Popular.

En el mes de noviembre del año pasado,
Martín González me comentó la idea de hacer un foro de este tipo en Zafra y me convenció para que participara. Martín tiene 72 años y es un tipo muy activo, aunque esté jubilado. Es presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz. Concienciado por su propia experiencia personal ―ya que, junto a su mujer, cuida a dos personas mayores de 90 años y hasta hace poco también a su madre, que murió con 101 años― impulsa desde hace años una cooperativa para construir un complejo residencial para mayores en Valverde de Burguillos. Esa zona de retiro tendría todos los servicios necesarios para asegurar una vida relajada a él y al resto de asociados y, como él dice, sin darles la murga a los hijos. Han comprado ya el terreno y están intentando conseguir una treintena de socios para empezar las obras.

La obsesión de Martín es romper la idea de la vejez como etapa inactiva de la vida. Llevaba cuatro meses preparando este Foro. Quería que yo diera la charla inaugural y había invitado también a expertos en el tema y altos cargos de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta. Había involucrado en el acto al Ayuntamiento de Zafra, como entidad organizadora y, como colaboradoras, al Hogar de Mayores, al Instituto de la Mujer, a AUPEX, al Centro de Desarrollo Rural, a la Junta de Extremadura y a otras instituciones regionales y locales. Los actos querían amenizarse con la magia de Manuel Martín Matito, los monólogos de Juan Pedro Cotano Colchón y el teatro de un grupo de la Universidad de Mayores de Zafra.

Todo estaba ya organizado, pero anteayer Guillermo Fernández Vara aceptó la invitación para abrir los actos como presidente de la Junta de Extremadura. Y digo “pero” porque a partir de ahí el foro pasó a estar en el punto de mira del Partido Popular. Floriano anunció una impugnación ante la Junta Electoral al considerar que era una actividad partidista encubierta. Ayer
hizo efectiva la denuncia y la Junta Electoral les ha dado la razón. Los actos se han suspendido.

No me parece acertada la decisión de las autoridades judiciales. La semana pasada, ya en período electoral, el presidente de la Junta de Extremadura participó en los Coloquios Médicos Quirúrgicos que se celebraron en Zafra y nadie denunció los hechos. ¿Es que los médicos son del PP o se les considera menos manipulables que los mayores? Por otro lado, un día sí y otro no, se celebran durante la campaña manifestaciones de cazadores, de agricultores o de funcionarios de justicia delante de organismos oficiales y sedes de partidos políticos y, sorprendentemente, ningún juez ha visto en ellas ánimo partidario o electoral alguno (eso sí, salvo en la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo en Madrid, que
ha sido suspendida).

No me parece justo que ―más allá de las inauguraciones y otros actos claramente partidarios― se obligue a las instituciones a paralizar toda su actividad social durante las campañas. Sobre todo, cuando no se trata a toda la gente con el mismo rasero y cuando otras entidades y grupos escasamente neutrales pueden, desde púlpitos o tractores, hacer campaña electoral sin impedimento alguno. En fin. Espero que la nueva convocatoria y celebración de este Foro pasadas ya las elecciones convenza definitivamente a algunos de que no era un acto electoral.

8 comentarios:

josemarialama dijo...

Recién publicado este artículo en el blog, me llega un comunicado del alcalde de Zafra, que reproduzco:


"El “I Foro por la actualización social y cultural de los mayores de Extremadura”, organizado por el Ayuntamiento de Zafra y que iba a celebrarse hoy, 1 de marzo, ha sido suspendido por la Junta Electoral de Zafra, tras denuncia presentada por el Partido Popular y anunciada en varios mítines por su candidato al Congreso por Cáceres, Carlos Floriano.

El Ayuntamiento de Zafra, tras presentar las alegaciones oportunas, ha desconvocado el acto programado, acatando la decisión de la Junta Electoral, pero rechazando de plano los argumentos de electoralismo utilizados en la denuncia, que no se ajustan a la verdad.

El acto fue programado hace varios meses desde la institución municipal, al margen de la contienda electoral y sin que ningún partido político figurara ni en la convocatoria ni en el contenido del mismo, en contra de lo que ha afirmado el Sr. Floriano y ha aireado algún medio de comunicación.

Lamentamos los perjuicios que esta denuncia y la consiguiente suspensión han ocasionado a los dos centenares de mayores y profesionales inscritos en las actividades sociales y culturales del Foro, a los ponentes y a las diversas entidades públicas y privadas que iban a colaborar en su desarrollo. La tardía denuncia ha provocado que algunos de los inscritos se hayan molestado en desplazarse a Zafra, al desconocer la suspensión del acto pocas horas antes de su celebración. Entendemos que el PP ha faltado al respeto a las numerosas y diversas personas que pensaban participar en esta jornada social y cultural.

Criticamos el oportunismo y la falsedad de los supuestos argumentos esgrimidos por el ex candidato del PP a la presidencia de la Junta, puesto que ni se ha buscado favorecer con recursos públicos los intereses de una fuerza política ni desde el Ayuntamiento se ha faltado el respeto a los mayores a quienes se dirigía la convocatoria. Los mayores no son un “colectivo manipulable”, como de manera vergonzosa y despreciativa afirma el PP de boca del señor Floriano, sino que forman parte activa de nuestra sociedad. Por tanto, merecen la misma atención de las instituciones públicas que, por ejemplo, los médicos que hace una semana se reunieron en los coloquios médico-quirúrgicos, en el mismo lugar y con la misma representación institucional que estaban previstos para el Foro de los Mayores.

El Ayuntamiento de Zafra mantendrá la organización y el programa de actividades del “I Foro por la actualización social y cultural de los mayores de Extremadura”, convocándolo en una fecha posterior que anunciará oportunamente, una vez vuelvan a cuadrar las agendas de las personas que iban a participar en él hoy día 1 de marzo."


Manuel García Pizarro, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Zafra
Zafra, 1 de marzo de 2008

Anónimo dijo...

Cree el ladrón... El PP se ha retratado con ese argumento de que los mayores son manipulables. ¿Manipulables por quién? ¿Por qué los médicos no? ¿Por qué no los feligreses de una iglesia cualquiera o los asistentes a un partido de fútbol? La denuncia del PP es una falta de respeto a las personas mayores y una prueba más de su talante poco democrático. El ayuntamiento de Zafra ha hecho bien en no esperar la respuesta de la junta provincial a sus alegaciones. Organizará el acto en otra fecha y punto. Así callará las bocazas de Floriano y compañía.

Pepe Santana dijo...

Pues sí, así ha sido. El PP se ha salido con las suyas al suspender el acto pero quizás se le vuelva en contra en las urnas. Con respecto a los que ya se habían trasladado a Zafra, se ha tratado de atenderlos lo mejor posible para que no anduvieran tirados por las calles. Gente mayor y humilde que no se ha merecido esto.

Con respecto a lo que dices de los médicos, José María, por desgracia es así: la mayoría son votantes del PP y, además, de ideas bastantes montaraces. Además, tienen el suficiente poder como para año tras año imponer sus fechas a otras asociaciones locales.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me producen bochorno y alta vergüenza ajena todo este guirigay de los electoralistas. Yo no voto por sistema, predico la abstención y no creo que haya lo que se llama democracia, ni formal ni na... Sobran razones para quien quiera verlas y es largo y pesado si entramos en eso, aunque contundente sobre eso de que no hay na que rascar en cuanto democracia. La democracia parlamentaria al uso no es democracia, es mero parlamentarismo raquítico, como mucho, de vía estrecha, de Capital y de Mercado y ahora de Familia, ampliado el concepto a la Familia Diversa, como institución franquista y base de lo social y todo eso, que tiene derechos, exenta o premiada, por encima de la persona o individuo y otras aberraciones…
Miren ustedes: en Llerena estamos actuando contra el proyecto de construcción de una autovía por una zona por la que es totalmente erróneo hacerla, si es que las autovías son acertadas en su concepción (porque eso de gastar y usar el dinero público para beneficio privado, es cuanto menos erróneo, y más cuando los transportes públicos faltan con largueza en este país, y se reducen a pésimos autobuses estrechos, malos trenes y pocos, etc.). Bien, pues hemos constituido una Comisión para ello y hoy hemos sacado un manifiesto, un comunicado reflexivo, hemos hecho proselitismo, crítica, recogida de firmas, reparto de alegaciones contra el proyecto de autovía por la zona oficial y planteando una, alternativa… …
Ninguna Junta Electoral o Electorera, ningún PP o PSOE, turnante o con turbante, o turbamulta electoral o votiva (de voto) detrás nos ha dicho ni mu. Sólo la gente que se ha volcado con la lectura y aprobación del manifiesto, la recogida de firmas, etc., etc.
Porque la vida sigue, más allá de la dedocracia que toma el voto cautivo o la voluntad entregada, como se dona el cuerpo, más allá de las instituciones manipuladas siempre, en lo que llaman democracia, para servicio personal y privado o de partida o partido de trinque que llamo, incluso para beneficio del Capital y su Mercado, porque ¿no me digan que el caso Alfonso Gallardo y sus "empresas", sobre todo el proyecto de refinería, no está siendo servido por todas las instancias administrativas de la Junta, a las que manipulan y usan los mandatarios del PSOE, en las mismas, para montar el negocio, porque la refinería es un negocio capitalista…? ¿o no?... Y eso por sólo parlar de Extremadura como territorio donde manda la institución llamada Junta de Extremadura, que no es Extremadura toda, como se da a entender, sino algo que debe estar al servicio de las personas, la gente en esta tierra llamada Extremadura, y que no es así, porque tampoco las personas o gente son las instituciones, que pasan y son meros instrumentos, útiles que sirven al común o sirven al particular, y no sirven si lo hacen a este último…
Venga, señores, que aquí necesitamos decir al pan, pan y al vino, vino de una puñetera vez por todas, más allá de los juegos infantiles del bipartidismo zafio, y el torpe juego de derecha e izquierda, o blanco y negro.
Pos claro que ese acto, que se preparaba cuatro meses antes (no se dice nada de su fecha de acción) es una manipulación para solicitar voto en fecha de cuaresma electoral. Y todos los actos en los que alcaldes, ministros, secretarios generales de ministerios, todo cargo o carga con poltrona en institución de corte político, o sea, nombrado a dedo por el partido o jefe diverso, presidentes autonómicos, y obispos, barbianes diversos en nómina institucional, clero regular en general de los partidos con carguillos y mesa o misa en institución de servicio público o al servicio del común, y el “monaguilleo” (¡jo!, Mona-Guille(ermo)eo) diverso de las Juntas o Revueltas, de las Junglas o Páramos, de toda institución con mando y posibilidad, se sume al asunto de la publicidad para petición “votera”, votiva (de votar propiamente), o votante. Tanto de unos como de otros.
Lo perverso es todo el hipócrita sistema que no hace ojos ciegos a todo eso, hoy por ti, mañana por mí, y arremete en un caso, olvida y pasa en otro, porque no debe haber doctrina jurídica de base, me refiero a las juntas electorales y varios, y permite allá lo que suspende allí… Son las contradicciones del asunto electoral más que las perversiones de los pperos o los posoeros de turno, que son los dos a los que bancos y cajas dan pelas, para hacer publicidad de todo tipo, también… A los otros nanay. Y eso, eso precisamente sí es lo que está muy mal, por ejemplo… Aunque no deja de ser una, más, de las contradicciones del asunto democrático representativo y etc.
Pero ya digo, me considero un simple espectador, no voto, me he borrado de la lista electoral, y no quisiera que nadie me vinculara con nada que no haya hecho voluntariamente, y a nada se me obligase… Como a nadie obligo a nada y respeto toda libertad. Y por favor no se me comparen con batasuno alguno porque esté por la abstención. Lo mío es por sistema e ideal, crítica para mejora social... Pero ya verán como me obligan, me imponen, me controlan, me marcan, me gobiernan, me ponen número, me asedian, me cobran, sobre todo me cobran, o me pasan factura, o tratan de juzgarme con dos mentecateces de índole personal, que no se sabe...

Anónimo dijo...

Yo con Franco tampoco votaba.

Incluso a veces dormía, por imperativo legal, fuera de mi casa.

Suerte que tiene Ud. de creer que todo es igual.

Anónimo dijo...

Y qué nos dice con esas chorradas sin sentido. Como si coleccionaba sellos y se restregaba nardos por el pelo.
Aquí nadie dice que todo sea igual, más que lo que es, que, al serlo, es lo mismo.

Anónimo dijo...

Sonrían por unos momentos, y dejen la leche preparada para hacer quesos, para otros momentos.
Vean y disfruten por unos minutos.

Anónimo dijo...

El Foro de Mayores tiene fecha alternativa: sábado 12 de abril. Es una prueba de respeto a las personas mayores y los profesionales que se quedaron con las ganas el pasado día 1. Tampoco en esta ocasión, si puede celebrarse, será un acto electoral. Sí democrático.