domingo, 17 de febrero de 2008

Un montaje fotográfico


Un blog ultraderechista de Badajoz publicó días atrás un artículo, con el sosegado título de “Criminales, corruptos, canallas”, acerca de los asesinatos cometidos por las izquierdas durante la Guerra Civil en la localidad extremeña de Granja de Torrehermosa. El texto está ilustrado con la imagen del cadáver de una niña que, según se dice, “fue muerta a golpes contra la pared de su casa por los milicianos frentepopulistas”. Sin negar en ningún momento la evidencia de los crímenes, sí considero sospechosa la fotografía, que forma parte de una famosa colección de imágenes cuya falsedad fue denunciada hace 70 años por el propio jefe de propaganda de Queipo de Llano, Antonio Bahamonde.

Antonio Bahamonde y Sánchez de Castro abandonó España horrorizado por el comportamiento de los suyos y escribió desde el exilio el libro 1 año con Queipo, Memorias de un nacionalista, en el que explicaba lo que había visto en la II División, con sede en Sevilla y bajo cuyo control estuvo la provincia de Badajoz. Pues bien, en las páginas 142 y 143 de ese libro se dice lo siguiente [cito por la edición de Barcelona de 1938, aunque la obra tiene una reciente de 2005 bajo el sello de Ediciones Espuela de Plata]:

Se hace una propaganda habilísima a base de documentos fotográficos. En la División hay dos fotógrafos, los hermanos Burgos, dedicados exclusivamente a estos fines. Reproducen en todos los tamaños y posturas las personas que son víctimas de accidentes fortuitos. Sacan fotografías de los cadáveres de los fusilados. Cientos de estos han sido mutilados y quemados bárbaramente para sacar fotografías y, con todo género de detalles, exhibirlas en España y en el extranjero, diciendo que son crímenes feroces cometidos por los “rojos”. Esta propaganda ha contribuido mucho a formar en el extranjero un ambiente desfavorable a los gubernamentales, a los que presentan como criminales feroces.

El general Queipo de Llano tiene en su despacho un álbum voluminoso, con los crímenes cometidos por los “rojos”. Las fotografías de este álbum están hechas por los hermanos Burgos. Todas ellas son falsas; no hay un solo caso que haya ocurrido tal como se presenta.

En Granja de Torre-Hermosa (Badajoz), al entrar los “nacionales” después de una dura lucha encontraron, naturalmente, un cierto número de cadáveres dejados al abandonar el pueblo. Los trasladaron al cementerio y fueron bárbaramente profanados. A una mujer le abrieron el vientre; a otro cadáver le saltaron los ojos; a otro le machacaron la cabeza con una piedra; a otro le separaron los brazos y las piernas del tronco. Los hermanos Burgos, que iban con la columna, sacaron numerosas fotografías desde diferentes ángulos. Estas reproducciones han recorrido el mundo, como crímenes terribles cometidos por los “rojos” en Granja de Torre-Hermosa.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado José María:

No hace falta ser una lumbrera en temas forenses para, a simple vista, no notar "nada raro" en esas fotos.

Lo extraño es que el jefe del chiringuito ultraderechista al que se hace referencia, cierto policía de aires tejerianos y verbo terrible que acaba de publicarlas haciéndose de nuevas (que ya hay que tener cinismo, ya que se trata de uno de los episodios más conocidos del martirologio franquista) no se haya dado cuenta... a estas alturas.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Excelente cita bibliografica, pero a Pilo esto le da igual. El va a lo suyo.


PD. El niño muerto, Eva, por la posicion del cuerpo, de forma violenta, ningun forense puede determinar cual fue la ideologia de los asesinos.

Anónimo dijo...

Me parece que por muchas citas bibliográficas que se aporten, los que han mantenido y mantienen este tipo de leyendas macabras no van a rectificar nunca, ni siquiera van a conceder el beneficio de la duda ante el descubrimiento de incoherencias, manipulaciones, incluso contradicciones entre las diferentes versiones publicadas sobre los hechos.

Es obvio que una persona que fue asesinada en cierto lugar no puede aparecer cadáver en otro... Pero esto a los palmeros del fascio les da igual.

Lo que importa es que continúe el morbo.

Anónimo dijo...

Me parece que por muchas citas bibliográficas que se aporten, los que han mantenido y mantienen este tipo de leyendas macabras no van a rectificar nunca, ni siquiera van a conceder el beneficio de la duda ante el descubrimiento de incoherencias, manipulaciones, incluso contradicciones entre las diferentes versiones publicadas sobre los hechos.

Es obvio que una persona que fue asesinada en cierto lugar no puede aparecer cadáver en otro... Pero esto a los palmeros del fascio les da igual.

Lo que importa es que continúe el morbo.

Unknown dijo...

Opino que estaríamos de suerte si algún investigador que leyera esta entrada, y hubiese consultado el Registro Civil de Granja de Torrehermosa, nos confirmase cuántas víctimas derechistas hay registradas dentro de plazo y fuera de él así como sus edades. Es inverosímil suponer que las personas asesinadas dentro del periodo que se mantuvo en poder republicano no fueran registradas una vez "pacificada" la población. Sin ser una fuente definitiva al menos alguna orientación conllevaría. Ah, y no admito como fiable lo que dice Casalá sobre el asunto.

Un afectuoso saludo
Jordi Pedrosa

Unknown dijo...

Sobre esa canallada se explayó, en una charla de su radio, el generalito que dirigía la cosa: Queipo de Llano.
Hace años lo leí y me horrorizó. La ficha era: Ian Gibson: Queipo de Llano : Sevilla, verano de 1936 (con las charlas radiofónicas completas) Ed. Grijalbo Barna (1986), que tengo avejentado de prestarlo.
Y hablando de albumes de fotos de los "horrores" de los rojos, recuerdo que cuando frecuentaba la biblioteca pública municipal de Llerena, allá por 1970, siendo yo muy joven, me sorprendió un volumen con fotos estremecedoras (que la que reproduces, en sepia y todo, me recuerda a quellas) que me asustaron, por su contundencia y mi juvenil mirada de entonces. Que para mí eran teatrales, teatro hecho con otros muertos para cargarlos a los rojos... A ver si lo encuentro en la nueva sede de la biblioteca municipal de ahora... Que creo que el Regimen editó profusión de esos albumes y los repartió por doquier...

Anónimo dijo...

La Santa Iglesia, ¿de derechas?
Una de memoria histórica.
ESPAÑA 36-39: LA MAYOR PERSECUCIÓN ANTICATÓLICA DE LA HISTORIA MUNDIAL
Imperio Romano : s.I al año 313 d.C (Edicto de Constantino): se calcula que unos 50.000 mártires cristianos a lo largo de 250 años, desde Hispania hasta Asia.
Vietnam: de 1625 a 1886 , es decir, en 261 años, unos 130.000 muertos en diversas persecuciones, entre ellos 6 obispos españoles canonizados.
La Francia Revolucionaria : de 1792 a 1794 , algo más de 2.000 católicos asesinados por la fe, de ellos unos 1.000 sacerdotes y unas 750 mujeres seglares.
La China de los boxers: la rebelión boxer a inicios del s.XX mató por razones de fe a unas 3.000 personas, incluyendo gran cantidad de misioneros franciscanos, jesuitas y salesianos.
BALANCE DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA DURANTE LA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA

13 obispos asesinados.
4.184 sacerdotes seculares asesinados.
2.365 religiosos asesinados.
283 religiosas asesinadas (algunas de ellas previa violación, algo muy poco común en el bando republicano).
[Desconocemos la cifra exacta de laicos muertos por causa de su fe católica]

No se registró ni una sola apostasía.
La tortura física y los tormentos de toda laya estuvieron presentes en buena parte de estos hechos.
Templos quemados totalmente:
Valencia: 800; Oviedo: 354; Tortosa: 48; Santander: 42; Barcelona: 40; Madrid: 30.
Templos parcialmente destruidos:
Almería: todos; Barbastro: todos; Ciudad Real: todos; Ibiza: todos; Segorbe: todos; Tortosa: todos; Valencia: más de 1.500; Gerona: más de 1.000; Vic: más de 500; Barcelona: todos menos 10; Cuenca: todos menos 3; Madrid: casi todos; Cartagena: casi todos; Orihuela: casi todos; Santander: casi todos; Toledo: casi todos; Jaén: el 95%; Solsona: 325
El tristemente conocido diario socialista-anarquista, Solidaridad Obrera, el 15 de agosto de 1936, incitaba en estos términos:
“Hay que extirpar a esa gente. La Iglesia ha de ser arrancada de cuajo de nuestro suelo”.

EL TERROR DE LAS CHECAS DEL FRENTE POPULAR
Más de 12.000 asesinados sólo en Madrid, por supuesto sin juicio ni garantías legales
UN AVIÓN ROJO LANZÓ BOMBAS SOBRE LA BASÍLICA DEL PILAR DE ZARAGOZA. 3 DE AGOSTO DE 1936
El trimotor Fokker pilotado por Gayoso, llevaba 4 bombas de 50 Kg. cada una, y los mecánicos habían construido un colector que recogía los 9 escapes de humo en uno solo, para hacer más difícil su detección. El avión lanzó tres bombas sobre la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, pero ninguna hizo explosión. Una de ellas se clavó en la calle, a unos pasos del templo, y después de levantar unos adoquines dejaron en el pavimento la silueta de una cruz.
Otros dos artefactos cayeron sobre la Basílica, una atravesó el techo dando en un nervio de la bóveda de descarga de la cúpula de la Santa Capilla, como puede comprobarse hoy a simple vista. La otra cayó en el mismo marco dorado del mural de Goya en el Coreto y la perforación también es visible en su lateral derecho. Los daños causados fueron más de índole artísticos que materiales, ya que los artefactos tampoco llegaron a explosionar. Este hecho del bombardeo rojo al templo de la «Pilarica», provocó una oleada de indignación y animó a la resistencia de Zaragoza.
BARCO PRISIÓN ALFONSO PÉREZ. Santander, 27 de diciembre de 1936.
160 ASESINADOS, entre ellos diez miembros del clero secular y un seminarista, un capuchino, un escolapio y un carmelita.
51 claretianos asesinados en Barbastro, Huesca en Julio de 1936.
22 Oblatos asesinados en Pozuelo de Alarcón.
Daimiel, Ciudad Real. 26 Pasionistas asesinados el 21 de julio de 1936.
Beatos Hnos. Mártires de Almería
Septiembre de 1936
Fueron encerrados en prisiones improvisadas, donde fueron sometidos a privaciones, malos tratos y burlas. Los Hermanos Edmigio, Amalio y Valerio fueron asesinados de un balazo en la cabeza y sus cuerpos fueron arrojados en un pozo profundo así como también los cuerpos de los Hermanos Aurelio y José. Los Hermanos Evencio y Teodomiro fueron fusilados cerca de la carretera y sus cuerpos quedaron abandonados allí mismo. Los Obispos y los Hermanos fueron condenados a muerte sin juicio, por el crimen de haber profesado y enseñado la fe católica.

El 10 de octubre de 1993 fueron beatificados por el papa Juan Pablo II.
LIBERIO GONZÁLEZ NOMBELA Y 12 COMPAÑEROS MÁRTIRES DE LA ARCHIDIÓCESIS DE TOLEDO.
Beatos Dionisio Vicente, Miguel Remón, Alfonso López, Modesto Vegas, Francisco Remón y Pedro Rivera, Franciscanos Conventuales asesinados en agosto de 1936 en Granollers (Barcelona).
MÁRTIRES AMIGONIANOS Y TERCIARIAS CAPUCHINAS ASESINADOS EN LA GUERRA CIVIL
MÁRTIRES DE TURÓN, ASTURIAS.1934.
San Cirilo Bertrán (José Sanz Tejedor)
San Marciano José (Filomeno López López)
San Julián Alfredo (Vilfrido Fernández Zapico)
San Victoriano Pío (Claudio Bernabé Cano)
San Benjamín Julián (Vicente Alonso Andrés)
San Augusto Andrés (Ramón Martín Fernández)
San Benito de Jesús (Héctor Valdivielso Sáez)
San Aniceto Adolfo (Manuel Seco Gutiérrez)
San Inocencio de la Inmaculada Canoure, CP (Manuel Canoura Arnau)
PARACUELLOS DEL JARAMA : MÁS DE 8.000 ASESINADOS.
ASESINATO DE CALVO SOTELO
Un grupo formado por guardias de asalto y miembros de las Juventudes SOCIALISTAS dirigidos por el Capitán de la Guardia Civil Condés, asesina a Calvo Sotelo en un furgón policial, tras sacarle de su casa a las tres de la madrugada con una orden de detención falsa. Su cadáver fue abandonado en el depósito del cementerio madrileño del Este.
¿Memoria histórica, como arma arrojadiza….?
¡NO, POR FAVOR!

Anónimo dijo...

¡Oh Dios mio! (y soy ateo)
¿aqui tambien?

Anónimo dijo...

No es que sea ateo, sr. Lo que puede ocurrir es que, si ante la evidencia de lo ocurrido no le remueve un pelín su conciencia, se podrá convertir en "cómplice moral" de esos macabros sucesos de la Memoria Colectiva.

Anónimo dijo...

Soy la querida-anónima-nómina y voy a tener que decir una obviedad. Fue una guerra fraticida, con muertos en todos los bandos, todos perdieron porque todos perdieron familia y amigos. Mas claro el agua, y la foto de esa niña, sea de donde fuera, sea verdad o montaje, me revuelve el alma y el cuerpo.

Pero también es otra obviedad que todos cuerpos de los muertos tienen derecho a ser encontrados y que se les de una sepultura digna para que su familia y ellos descansen en paz, es un derecho mínimo vaya.

Respecto a lo demás, ya alguien dijo que los españoles parecen estar condenados a estar siempre detrás de la Iglesia, con un cirio o con un palo. ¿Cuándo vamos a superar eso de una vez, por Dios o por Alá?

Desde aquí pido que ningún político del PSOE se declare católico (ya llevo escuchando varios en los últimos días), y si esta utopía fuera posible, ninguno del PP (utopía total), ni de ningún partido. ¿A mí qué me importa la opinión de los obispos, y la religión de cada uno? NADA. La religión en casa y cada Iglesia que se financie sola. Y cada uno que viva según sus creencias pero que deje vivir o morir. Yo soy partidaria de que se deje a cada uno abortar, eutanasiarse, suicidarse o acostarse con quien quiera, sea mayor de edad y esté de acuerdo. Cada uno que elija. Su Dios les pedirá cuenta de lo que hagan, no de lo que hagan otros, así que por favor, libertad algún día de elección para todos y la religión, el que la tenga, en la intimidad. Saludos.

Anónimo dijo...

Charo, me duele tanto el asesinato de un cura, como el de un bracero.
Y en el bando en donde Ud. se identifica, estaban sobrados de esos asesinatos.
Aun a estos nunca lo van a subir a los altares

Anónimo dijo...

Estimado José María:

Antes que nada quería aclarar que soy la autora del comentario anónimo de ayer, día 17 a la 9:25 (PM) y que además ha sido publicado dos veces. He tenido algunos problemas para leer los comentarios del blog y enviar mensajes, eso es todo.

Resulta muy desconcertante la actitud de ciertas personas anónimas que se esmeran en impedir el debate y el intercambio fluido de información. Días atrás, tras romper el hilo del tema de los obispos con asuntos que no venían a cuento, en este otro hilo vuelven a insertar otro de sus estribillos de corta y pega.

No tengo intención de ocupar espacio innecesario en el blog para desmontar una a una todas esas falacias adornadas con palabras grandilocuentes porque no merece la pena. Eso sí, no voy a perder la ocasión de comentar una de ellas en particular, que curiosamente resulta ser la base de todas. Es de esperar que estos pesados del corta y pega se animen al menos a leer alguna otra cosa que no sea propaganda clerical.

La Iglesia a secas siempre ha estado al lado del poder, y eso desde sus mismos orígenes. El cristianismo fue antes de institucionalizarse como "iglesia", con toda su jerarquía de clérigos y parafernalia, una de tantas religiones toleradas, más tarde oficial, para acabar como religión de estado del Imperio Romano mucho antes de que éste dejara de existir. Los cristianos de la época de Nerón -que no eran otra cosa que una secta judaica- vivían a sus anchas en la Roma imperial, practicaban su religión en libertad y no se escondían en catacumbas. Así hasta llegar a primeros del siglo IV AD cuando tuvieron lugar las llamadas "persecuciones de Diocleciano" -más el ruido que las nueces- y que no fueron otra cosa que una serie de medidas para meter en cintura a una secta fanática y violenta. Antes del edicto del genocida y tirano Constantino, sin embargo, el emperador Galerio ya publicó un edicto de tolerancia, lo cual contradice su anterior supuesta actividad de "perseguidor de cristianos". Si a este hecho le sumamos el doloroso cáncer testicular que padecía el infortunado césar, por lo visto para deleite de los cristianos de entonces que lo atribuían a "una obra divina", parece inverosímil creer que alguien se atreviera con gente así...

Difícilmente conoceremos todos los detalles de la historia, porque los cristianos en el momento de hacerse con el poder en Roma y en Oriente desataron una brutal persecución, no solamente de las personas que practicaban otras religiones, sino incluso entre ellos mismos: famosa es la "guerra civil" entre católicos y arrianos que acabaron con el tiempo con el exterminio físico de estos últimos, aparte destruyeron documentos, hicieron valer su propaganda etc., etc., etc... En fin ¿para qué escribir tanto si no es necesario, si un autor cristiano como Gibbon no da más de 1500 "mártires" -cifra, por cierto, totalmente especulativa, para más de 300 años de supuestas persecuciones romanas?

¿De dónde salen entonces esos 50 mil? Pues de la propaganda. Y parece que el mismo principio utilizan las huestes clero-fascistas actuales para inflar las cifras de sus muertos en la Guerra Civil mientras que niegan los muertos -mucho más numerosos- del vecino.

Porque se puede encontrar más de un paralelismo: las cifras de cristianos "mártires" a lo largo de la historia son tan reducidas como abultadas las de las víctimas que ellos han provocado, hablemos del Imperio Romano, de la Edad Media, del Renacimiento, del Barroco, de la colonización de África y América, y de más guerras hasta llegar a nuestra guerra civil. Y la cosa continúa aún...

La cultura es la mejor arma contra la "resucitada" -y nunca mejor dicho- doctrina clero-fascista, que se sirve tanto del corta y pega machacón e insípido como de la ignorancia ajena para impedir que en España se sepa la verdad.

Saludos cordiales y buenas noches.

eva

Anónimo dijo...

Eva, el decir que la persecución de los cristianos es mas los ruidos que las nueces, ya dice todo.
Lo mismo que pasó aquí hace algunas decenas de años. Las nueces eran pocas, pero vuestros "ancestros ideológicos y sociales" lo hicieron. ¿sí o si?
Termino.
Negar lo innegable es vuestra tarea, no la mia.

Anónimo dijo...

Estimado José María:

Respuestas como la de "mr. a." y otros anónimos de dudosa procedencia confirman lo que ya sabido: que lo suyo es repetir hasta la saciedad las falacias de siempre, ya que no leen nada, no saben nada y, lo que es peor, que no quieren saberlo porque no les interesa. De nada sirve escribir más o menos, o citar algunas obras especializadas sobre el tema -por supuesto en la sección sobre religión pero no aquí- porque NO LO VAN A LEER ¿para qué se iban a molestar? Lo de la "persecución de los cristianos" es más mito que realidad, está sobradamente demostrado por los historiadores, como también lo está la persecución implacable llevada a cabo por esos cristianos hacia otras religiones a lo largo de la historia. Pero interesa mantener la mentira para distraer la atención sobre los trapos sucios propios.

Nadie sabe quién cometió los crímenes de Torrehermosa. Quizás esos "consejos de guerra" que se encuentran inaccesibles -porque su accesibilidad tampoco interesa demasiado- den una pista al menos sobre QUIÉN NO LOS COMETIÓ...

Pero para evitar salirnos del tema me gustaría centrarme haciendo una observación y es de que los cadáveres de la secuencia fotográfica, a excepción de uno, no son identificables. Como tampoco es identificable el lugar. Y la razón por la que aparecieron en un lugar diferente al de la escena del crimen resulta un misterio que, es de esperar los propios fascistas -o sus descendientes biológicos y/o ideológicos- algún día aclaren.

La entrada en el blog comenta la manipulación de esas fotografías, y lo cierto es que salta a la vista -sin olvidar algún que otro "corta y pega" descarado de alguna imagen que no aparece aquí- que se trata de imágines manipuladas con fines propagandísticos. No se trata de imágenes inéditas sino de material que en su día fue difundido hasta la saciedad.

Sería interesante averiguar la razón por la que la familia de las víctimas permitió que se publicaran, si es que de verdad se trataba de los suyos... No está de más hacer énfasis que hablamos de los años 30 y no de ahora.

Antes de concluir comento que las "fuentes" de las que se sirve tan ilustre personaje "mr.a ." proceden de las páginas ultraderechistas de títulos de tan dudoso pelaje como "generalísimofranco", "monclovitas" y otras subespecies en fase pre-puberal de mirarse al propio ombligo por falta de ego y originalidad. La verdad es que lo mismo que los antiguos cristianos, con el dogma les basta, y si pueden manipular la evidencia y engañar a los bobos, aún mejor.

Dirán que si lo de Nerón coló tantos siglos ¿por qué no les iba a colar a ellos también lo de la Guerra Civil?

Un detalle: si sobre la basílica del Pilar cayeron "bombas de 50 kg" es claro que sobre Almendralejo, Mérida y Badajoz tuvieron que caer bombas de potencia similar. Lo que no se entiende es que los palmeros del fascio mantengan que sobre Badajoz cayeran "bombitas de 5 ó 10 kg" -esto dicho y mantenido por uno de los palanganeros habituales en diversos foros- y que sobre Zaragoza fueran al menos 5 veces más potentes. Curioso.

Una muestra más de la insoportable ignorancia y mendacidad de la secta clero-fascista: para lo que no es racional, siempre echarán mano de los "milagros" (léase "mentiras").

Saludos cordiales

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Eva en lo central, y contra el fascio.
Lo lamentable también es que esa gente se ha adueñado también de la historia de los cristianos, y han elaborado una historia criminal del cristianismo, tal como la llama un afamado historiador alemán, o han motivado que así se le llame a la historia de esos "cristianos" de los que se dicen ser. Que hay "otros" bien diversos, y siempre los hubo, bien distintos cristianos, respetables cristianos. Y también hoy día, cristianos que nada tienen que ver con el poder del clero, un clero que realmente viene del poder del Roma y sus usos y su religión de mando y jerarquía, que nunca fue vencida, como se puede ver, y que hasta conservan esa ciudad del Roma como feudo y símbolo de su poder en la tierra...
Los auténticos cristianos siempre son crucificados por todo poder, por todos los poderes y enemigos de la libertad..., tal vez hasta la Parusía (y hablo en metáfora)...
Saludos.

Anónimo dijo...

Las huestes del fascio callan. Se han quedado sin respuestas ante tantos interrogantes.

¿Aclararán alguna vez lo de esas fotos?

¿Responderán sosegadamente, sin insultos, con datos y argumentos a alguna de las siguientes preguntas?

1) ¿Por qué los rostros no son identificables?

2) ¿Por qué no dieron la vuelta a los cadáveres para fotografiarlos de frente como se haría la policía en cualquier investigación?

3) ¿Por qué aparecieron en un lugar diferente al de la escena del crimen?

4) ¿Por qué no se puede identificar el lugar donde fueron tomadas las fotos?

5) ¿Por qué hay contradicciones entre los relatos de la propaganda fascista y esas fotos?

6) ¿Por qué falta al menos un cadáver?

7) ¿Por qué hay uno de ellos que en unas fotos aparece y en otras no?

8) ¿Por qué en alguno de ellos no hay manchas de sangre?

Y a ver si responden a esto de de una vez:

¿Cómo puede una persona morir en dos lugares diferentes, no solamente en el mismo pueblo, sino que me refiero a DOS PUEBLOS diferentes, tomados por los fascistas también en dos fechas distintas?

Anónimo dijo...

Eva, Lama no publica los comentarios adeversos.

josemarialama dijo...

El único que he dejado de publicar es uno de una tal Charo Acedo en el que incluía una frase que decía literalmente:

"Y en contesteación a mr. a. quiero decirles que el sr. Lama, no publicaba mis comentarios con mi nombre, por manipular su blog. Ahora, estoy segura que lo publicará, pues le interesa la carnaza de gente que discrepa."

Como esta señora estaba tan segura de que le iba a publicar su comentario pues no lo publiqué, para que se diera cuenta que no llevaba razón. Si expone sus razones sin insultos ni maledicencias no tengo problemas en publicar sus comentarios.

josemarialama

Anónimo dijo...

An�nimo, no trates de enredar: comentarios adversos o favorables aparte, creo que se trata de referirse al tema del blog, en particular sobre si esas fotos -toda la secuencia de Torrehermosa- constituyen un montaje o no.

Hay un par de argumentos por ah� que pod�is rebatir si quer�is, con datos en la mano, sin cortas y pegas que no vienen a cuento, y sobretodo sin insultos.

Un insulto no es prueba de la veracidad de las fotos.

Unas falacias sobre cristianos a los leones, tampoco.

Ten�is la palabra. Adelante.

Anónimo dijo...

"...En la mayoría de los pueblos se detuvo a la gente de derecha, se confiscaron los alimentos, se atacó el patrimonio eclesiástico e incluso se llevaron a cabo expropiaciones de fincas y casinos, pero los casos de violencia contra personas fueron insignificantes..."
¿Vd. se lo diría mirándoles a los ojos, mirándoles a la cara a los familiares de los "revolucionarios, facciosos o lo que se le ocurra o quiera llamarlos, ajusticiados en Fuente de Cantos o Almendralejo?
Y otra pregunta, si es tan amable en responder, cuando era chiquinino, de cuando habla de su época entrañable, cuando un "amiguete" le daba p´al pelo, su padre le decía que pusiera la otra mejilla, o que lo lapidara a mamporrazos?
Si me contesta "que pusiera la otra mejilla", ¿no le suena nada raro?
Si me contesta algo parecido a "que lo lapidara a mamporrazos", ¿no cree que otros hicieron lo mismo?
Espero verlo en su blog y respondido, si se atreve, Sr. Lama.
Y no le dé miedo a publicar lo que opinan sus contrarios, que lo dijo ZP ayer, que es lo que hacen los buenos de su talante, no sea malo.

josemarialama dijo...

Mucho mejor, señora Acedo, mucho mejor.

josemarialama

arb dijo...

Aquí leo a la señora Acedo: "se atacó el patrimonio eclesiástico e incluso...", referido a los rojos.
Pues mire, que eso también depende, en Llerena las tropas mercenarias, regulares y otras, de Castejón tiraron a puro cañonazo la puerta de la iglesia de la Granada, destrozando toda la fachada, en su creencia de que el templo estaba lleno de rojos que lo tomaron como baluarte defensivo... Y se prendió todo, quemando, el bando nacional, importantes obras de arte, irrecuperables, pinturas de Zurbarán, pinturas de pintores flamencos del XVI, la imagen de talla medieval, valiosísima de virgen negra, de Ntra. Sra. de la Granada (que tal vez para los rojos era de mano), etc.; de tal manera que hubo incluso que restaurar todo el edificio, arquitectónicamente.
Eso lo sabemos por testigos presenciales todos en Llerena, de siempre, y por fotos que se tienen del edificio que lo cantan. Pero, como con los cadáveres trucados que se cargan a otros, se le “echó la culpa a los republicanos” del POUM, en este caso, que se hicieron fuertes en el templo, dicen, en donde se había puesto a recaudo dinamita y explosivos de minas cercanas, que explotaron por el ataque nacional a la iglesia, de manera innecesaria y brutal. Cierto que en el templo se refugiaron algunos jóvenes de izquierdas para que no los mataran, incluso existe el curioso caso de uno que saltó desde el primer campanario de la torre a la calle, cuando la iglesia fue atacada, por los nacionales, y pudo escapar y, me contó un exiliado, hace unos años, que se lo encontró casualmente en Francia, y como lo creía muerto de la caída, se alegró bastante verlo vivo, que eran amigos. Quedó cojo como muestra...
Y si hablamos de personas, pues hasta a un concejal de derechas y católico ferviente lo asesinaron los facciosos, fusilado al tomar la población, que era todo rojo en Llerena para ellos y había que dar escarmiento, tal vez por el sumo respeto que tanto las autoridades como el pueblo, en general, habían mostrado por personas, iglesia y demás, al saber que se acercaban las tropas levantiscas desde Sevilla…
Y le cuento esto para que vea que no paraban ante la iglesia, o lo que fuera, para matar y matar…, más en los inicios de la ocupación de Extremadura, pues había que escarmentar, era la doctrina, como sabiamente han expuesto muchos estudiosos, memorablemente Francisco Espinosa en su libro “La Columna de la muerte”, y en otros trabajos encomiables, libres, verdaderos, científicos.

Anónimo dijo...

Sr. o Sra. arb, creo que debe informarse usted mejor, y para contestarme, atender a lo explícito del sr. Espinosa.
Saludos, y espero que esa palabra sepa entendérmela, pues mi comentario sé que no.
Cuando contesto con lo dicho por otra, que es el fiel reflejo de la justicia de un lado, metéis la pata.
Lo siento.
En mi pueblo, lo mismo que en el suyo, se dice que, "por la boca muere el pez". Lea mejor su biblia de la MH, que yo soy asidua lectora.
(Espero verlo sr. Lama)

Anónimo dijo...

La tal Acedo reta a José María a un duelo en el O.K. corral, de paso, niega que los fascistas destruyeran la Iglesia de la Granada, con la imagen de la diosa dentro y asesinaran a un par de cientos de civiles desarmados de todas las ideologías.

Aparte de maleducada, ignorante.

Anónimo dijo...

La tal Acedo, tío impresentable (no lo digo como insulto, sino porque como eres anónimo no se le puede presentar, no reta al sr. Lama a nada, sólo transcribe (del verbo transcribrir) lo que un anehlado por vds. comenta. Sólo eso tío impresentable (por lo de anónimo).

Anónimo dijo...

José María, no se por qué mi mensaje del 23/2 a la 1:45 (PM) ha salido como "anónimo" pues lo envié firmado, como hago habitualmente.

Hago esta aclaración para evitar malentendidos.

Saludos cordiales

eva

josemarialama dijo...

No sé, Eva, lo he publicado tal cual llegó.

Saludos


josemarialama

Anónimo dijo...

Perdone Vd. pués, en mi comentario debería aparecer tía impresentable en vez de lo publicado, lo siento, pero no podía averiguarlo por lo del anonimato.
(Espero que mi corrección aparezca también para evitar malesententidos, gracias sr. Lama)

Anónimo dijo...

Impresentable es quien realiza incursiones en este blog con asuntos que no vienen a cuento, firma como anónimo algunos comentarios no precisamente "presentables", aporrea la casa del propietario para que le publique sus lindezas y -el remate- se permite insultar abiertamente después de protestar porque -intencionadamente o no- alguien haya ocultado su identidad.

Una estampa típica de la "sección femenina", del berrinche y el pataleo, que se pone en ridículo con su ignorancia y sus malos modos. Pura expresión de la impotencia ante el descubrimiento de la verdad (¿habrá constatado que, efectivamente, las fotos están manipuladas? ¡Ya era hora!) y ante la imposibilidad de mantener uno de los mitos más emblemáticos de la propaganda fascista.

¿Algo que decir sobre las fotos? ¿Nada? ¿Hay respuestas a las preguntas de más arriba? ¿Identificaciones? ¿No? ¿Ninguna?

Entonces las fotos son un montaje y no hay vuelta de hoja.

Saludos cordiales a José María.

eva

Anónimo dijo...

Sr. Lama:
No tengo palabras, pues se descalifica ella sola. Lo siento.
Sé que su blog, el similar a la obra homónima de Luis Negró Acedo. Él quiso hacer el revisionismo cultural de la transición. Vd. quiso llegar más lejos, con el revisionismo particular de la Historia más reciente de España.
Luis no lo consiguió. Creo que vd. tampoco alcanzará sus pretensiones, y lo digo sin ningún ánimo de menosprecio hacia su persona.

Anónimo dijo...

Quien no tiene palabras es la que firma como "Acedo", que no puede rebatir nada. Lo siento.

Sobre descalificaciones, salta a la vista. Una serie de frases que no dicen nada, de lugares comunes, y eso que se moría de ganas de que le publicaran sus comentarios.

¿Eso es todo lo que los palmeros de Yagüe y sus mercenarios pueden aportar al tema?

Porque se trata de un fraude, por si no se han enterado aún.

Anónimo dijo...

Dimes y diretes.
Si desea, mándeme un email y le mando mis datos personales.
Ya le digo, utilicé frases del sr. Espinosa, del sr. Lama y otros historiadores.
¿"Palmeros" de Yagüe?¿Mercenaria de los "palmeros"?
He oído frases mejores. Lo siento por vd., queda muy cortita.
Y lo dicho, no me importaría darle mi filiación, a una persona que se denomina "Eva", y todos tenemos que decir "Amen". ¿O sería mejor decir, "Sí, wana".
Con todos mis respetos, sr. Lama.

Anónimo dijo...

Al personaje que firma como "Charo Acedo" le hace falta –entre otras cosas- un cursillo acelerado de swahili porque vaya metedura de pata, y encima por partida doble: no es "wana" sino "bwana", que significa "señor", con lo que no solamente no sabe escribir correctamente sino que ni sabe a quién se dirige, como no sea a Yahvé...

Ya tenemos la táctica de siempre de dirigir la atención hacia otro lugar con el fin de no hablar del tema propuesto.

Para empezar, un análisis -que no psicoanálisis- de las palabras:

"Si desea, mándeme un email y le mando mis datos personales."

Yo no tengo ningún "deseo" en contactar con esa persona. Además ¿para qué querré yo hacerme de esos datos personales? A lo mejor lo que "desea" ese personaje y el grupo para el cual hace de recadera es hacerse de los míos como han tratado inútilmente algunos de ellos que han pasado por aquí, dedicándome toda clase de "piropos" y provocaciones, untados de rancia chulería para ver si picaba y... pues no, mis datos no se los doy a personajes cuyas intenciones son más que cuestionables.

Continuando:

"Ya le digo, utilicé frases del sr. Espinosa, del sr. Lama y otros historiadores."

Qué cortina de humo más oportuna. La verdad es que no tengo ni idea a qué se está refiriendo este personaje tan enredoso. Estábamos hablando de unas fotos, no conozco la opinión al respecto del Sr. Espinosa ni la de otros historiadores o investigadores igualmente reconocidos, aparte del escepticismo del propietario de este blog, que es más que justificado. Tampoco entiendo que una persona carezca de la suficiente capacidad de formarse una opinión propia a la vista del material existente.

Pero esto no importa. Hakuna matata. Ahora pasemos a temas más importantes. No está de más darles a los admiradores de los verdugos de Extremadura un poco de su propia medicina. Que si tal periodista mintió, que si tal película no es de Badajoz porque aparece cierta tanqueta, (a.k.a. la "tanqueta de Moisés", que un día la veremos con el IV Panzerarmee a las puertas de Stalingrado, que todo es posible...), que si esto que si lo otro, etc., etc.

Voy a evitar entrar en detalles demasiado macabros y desagradables, por respecto a la audiencia, aunque bien pensado, cuanto más se entre en detalle, más evidente es la falsedad de las pruebas para algunos irrefutables, tan "irrefutables" como los huesos de San Pedro en el Vaticano o los de Santiago en Galicia.

Podemos observar el único cadáver más o menos identificable, el de un señor trajeado con una camisa sospechosamente blanquísima que, según un testimonio de "absoluta solvencia", fue muerto de un disparo en el interior de su propio domicilio, produciéndole la muerte en el acto. Esa muerte, según ese mismo testimonio, tuvo lugar el día 24 de Septiembre de 1936. Si la ocupación del pueblo por los fascistas, según la versión oficial de éstos, fue dos días más tarde ¿por qué en todo ese tiempo no se inhumó a la víctima tratándose de una persona de importancia en el pueblo? ¿Y por qué pareció su cadáver en otro lugar diferente?

Sobre otro de los cadáveres, la cosa es mucho más obvia:

¿Cómo puede aparecer en unas fotos AISLADO y además en una población diferente y en otras en Granja de Torrehermosa agrupado con otros cadáveres, fotografiados en el mismo lugar que la niña, todos boca abajo para dificultar la identificación?

Las conclusiones no son tanto sobre quién mató a ese cacique local –si es que se trata de la misma persona que se dice fue asesinada, supuestamente de avanzada edad- y a esas personas, sino sobre si las fotos fueron UN MONTAJE o no lo fueron, que es la cuestión que se debate aquí. Y la evidencia es tan escandalosa que deja las cosas claras, a no ser que las huestes del fascio insistan en volverse a poner en ridículo –en swahili o en suomi- como viene siendo habitual en ellos.

¿Alguna explicación racional a todo esto?

Anónimo dijo...

.

Cbg dijo...

soi de granja de torreermosa Isi es cierto que cometieron muchos crímenes cuando la gerra muchos in necesarios. Puesto que mataban alos ricos para que todos fuera nos iguales ieso adía de oí todabia no existe puesto que la leí es para los de lincuentes y para los ricos porque nos mandan los mismos perros solo que con diferentes collares

Anónimo dijo...

Soi de granja de torrermsa iun familiar mío vivio escondida DE tras de un armario ésos crimenes.

Anónimo dijo...

Tengo conocimiento de las niñas que se escondieron.

Anónimo dijo...

Una cosa es la falsedad de las fotos que puede ser discutible y otra los asesinatos de ésta familia

stuka dijo...

Morbo es mentir y poner de libertarios a auténticos asesinos, que usted sólo ve en un bando , la izquierda fue la que asesino a la republica en el 34 tienen mucho que callar, más que los de la represión franquista, los que shirsvan de democratas

stuka dijo...

Esta usted muy equivocado, las matanzas las comezaron la canalla frentepopulista, lo dice un nieto de coronel de estado mayor en Valencia durante la guerra , era nacional y le tocó zona rija, la guerra es así de injusta y los de siempre, quieren ganarla 80 años después, tan cobarde ayer como hoy, vayanse a venezuVen y déjenos en paz, a los espaloles que sabemos que ocureio

stuka dijo...

Así es, pero para la canalla, unos (los que ellos llaman fascistas)se lo merecían y los otros, eran"soldados de la kibertss, con patente de corso

stuka dijo...

Pues eso es lo que no se respeto, en los años 30

stuka dijo...

Lo suyo no es ignorancia, lo suyo es peor, ojala sufra usted la persecucion que sufrieron los católicos, luego hable

stuka dijo...

Fascio, a mí me suena a liberación del comunismo, me fusta, sobre todo porque no he conocido ninfin país fascista, eso sí comunistas he conocido varios, y Hay que ser muy desgraciados para querer algo asi, el marxismo con 100 millones me muertos sigue con su lavado de cara, total mientras existan fascistas a quién culpar...

stuka dijo...

Te equivocas y mucho, lee un poco a largo Caballero y sus mítines, si a eso le llamas respeto...fue la izquierda quien sembro primero el terror,

Blanca Andreu dijo...

La niña se llamaba MariNieves y fue asesinada junto con todas las mujeres y niñas de la familia de Amparo Suárez- Bárcenas de la Gala, novia de Michi Panero, protagonista de la famosa película de los ochenta " El Desencanto", de Jaime Chavarri. Amparo era también la dueña del bar " El Universal", por el que pasó toda la intelectualidad madrileña. La madre de Amparito, que me contó todo el asunto cuando su madre se suicidó, fue una de las tres supervivientes. Ella ( 14 años)y su hermana fueron enviadas por su madre, cuando dispararon al abuelo, a buscar al médico. Cuando volvieron, estaban todas muertas salvo la hija de la costurera, de once años, que estaba semidesnuda y agonizante, aunque se salvó y vivió hasta los 22. Toda la matanza fue fotografiada por un periodista internacional y se publicó fuera. No es ningún fake, aunque duela pensar que la gente podía llegar a ser tan animal en esos tiempos. Amparito tenía el.informe forense también, y era espeluznante. Las fotos del crimen de Torrehermosa fueron emitidas por TVE atribuyendo el crimen a los nacionales, el ABC respondió publicando todo el reportaje( está en la hemeroteca) Negar la verdad no conduce a nada.

Blanca Andreu dijo...

La foto pertenece a un reportaje más extenso que TVE emitió y atribuyó a los nacionales. El ABC respondió publicandolo a su vez. Esta niña se llamaba MariNieves y murió en la matanza de la granja de Torrehermosa, junto con todas las mujeres de la familia de Amparo Suárez Bárcenas de la Gala y las mujeres del servicio, y el sólo se salvaron su madre y su tía por no encontrarse allí, y una niña de once años gravemente herida que sobrevivió. Ellas fueron las que se encontraron el pastel. La madre de Suárez Bárcenas se suicidó poco después de que este crimen se removiera en los Ochenta o a principios de los Noventa. En otro mensaje lo explico más detalladamente.

Blanca Andreu dijo...

No soy ninguna " palmera del fascio" pero este crimen, el de la Matanza de la Granja de Torrehermosa, me fue contado por un miembro de la familia de la Gala directamente. Por ahí lo cuento, en otros mensajes. La Guerra Civil fue una barbaridad en un país de bárbaros. Creer que los psicópatas y asesinos no hacen su agosto en las guerras, pertenezcan al bando que pertenezcan, es una ingenuidad.

Blanca Andreu dijo...

Hay hasta un informe forense, y están documentadas todas las víctimas, ya que hubo dos adolescentes supervivientes: la madre de Amparo Suárez- Bárcenas de la Gala y su hermana. También una niña de once años gravemente herida que sobrevivió hasta los 22.

josemarialama dijo...

Es evidente que este artículo no cuestiona la realidad de los crímenes. Once años después de haberlo escrito, parece necesario repetirlo. Digo en él: "Sin negar en ningún momento la evidencia de los crímenes". Solo relaciono la fotografía con una mención expresa del libro de Antonio Bahamonde.

Blanca Andreu dijo...

Dice que no se sabe qué bando cometió ese crimen, pero se sabe perfectamente, ya que hubo tres supervivientes ( una niña de once años gravemente herida y dos adolescentes que habían salido a buscar al.medico) los varones de la familia habían sido asesinados tres meses antes. Este crimen fue el asesinato de las mujeres de la familia y el abuelo de Amparito Suárez Bárcenas de la Gala, novia de Michi Panero, uno de los tres protagonistas de la película "El Desencanto", de Jaime Chavarri, y dueña del bar " El Universal" de Madrid. Cuando murió su madre fui a darle el pésame y me enseñó todo el reportaje que ABC publicó del crimen tras aparecer en TVE atribuyendose al otro bando. Amparito también tenía el informe forense, que era aterrador. No entender que este país estaba en estado de salvajismo tercermundista en ese tiempo es no comprender nada.

Blanca Andreu dijo...

Este crimen es de la de la familia de Amparo Suárez- Bárcenas de la Gala, muy conocida en el Madrid de los Ochenta por ser dueña del bar el Universal y novia de Michi Panero. Las fotos son reales. Ella me las enseñó. Su madre sobrevivió junto con su hermana por haber ido a buscar al médico cuando dispararon al abuelo, enviadas por la madre. También sobrevivió la hija de la costurera, de once años, gravemente herida. La niña murió a los veintidós. La madre de Amparo se alcoholizo y cuando el crimen fue removido por TV atribuyendolo a los Nacionales y el ABC respondió, se suicidó.

Blanca Andreu dijo...

La veracidad de las fotos la demuestra el testimonio contado a sus amigos de Amparo Suárez Bárcenas de la Gala, hija de una de las dos adolescentes de la familia que sobrevivieron. Lástima que Michi Panero, que era su novio, ya no viva, pero hay mucha gente que iba por el Universal en los Ochenta que lo puede confirmar. Y no era un bar " fascista" precisamente.

Blanca Andreu dijo...

La mayoría de las familias españolas tuvieron muertos en la Guerra Civil, a veces de los dos bandos. Eso de que fueron " insignificantes"...El periodista José Antonio Muñoz Grau acaba de publicar un libro titulado " El Pincelito", con las andanzas de ese sujeto en la Vega Baja del Segura. El es de familia repúblicana, republicano y de izquierdas de toda la vida, pero lo cortés no quita lo valiente. Le intrigó el personaje, lo estudió a fondo e hizo su libro donde aparece el juicio posterior. Esa zona, durante la guerra, fue una " merienda de negros" impresionante. Negar no conduce a nada.

Blanca Andreu dijo...

Eva, insisto, las fotos son de la familia de la Gala y el servicio, y fueron identificadisimas en su día por la madre de Amparo Suárez- Bárcenas de la Gala, una de las dos supervivientes. Si crees en en la Guerra Civil un bando era muy bueno y cabal y el otro muy malo no tienes ni idea de lo que es una guerra.

Blanca Andreu dijo...

No fue ningún montaje. Hubo supervivientes ( tres, dos adolescentes- la madre y la tía de Amparo Suárez Bárcenas- y la hija de la costurera, de once años) la niña pequeña se llamaba MariNieves y en otro blog de este tipo da testimonio una sobrina nieta de la niña. Fue una escabechina contra mujeres y niñas, porque sólo quedaba un único varón en la familia, ya que los demás fueron exterminados tres meses antes. Entiendo que no quieras creer que esas cosas sucedieron en nuestro país, y que los psicópatas en cuestión fueran en este caso del bando Republicano, pero así sucedió. La bestialidad de un pueblo analfabeto y hambriento...

Silvia G. D-A dijo...

Todo lo que cuenta Blanca es como me contaron mis tíos. Mi abuela sobrevivió a la matanza porque unos guardeses la sacaron corriendo del pueblo dejando atrás las torturas, violaciones y asesinatos de prácticamente todos sus familiares.

Esa foto de su prima Marinieves y muchas más que tenemos la familia, además del informe forense demuestran la barbarie que cometieron.

Por más que intente ponerla en duda o borrarla, no lo van a conseguir.

Ya me han borrado otros comentarios, supongo que éste también lo borrarán, pero espero que al menos dé tiempo de verlo a algunos lectores imparciales.

Gracias Blanca por aportar esta información tan veraz. Tu amiga Amparo era hija de Pilar, la prima de mi abuela.