sábado, 16 de febrero de 2008

El Colectivo de Izquierdas de Zafra se disuelve como partido político

[Comunicado del Colectivo]


Hace diez años que el Colectivo de Izquierdas nació en Zafra como partido político. Creado en 1998, el COLECTIVO ha sido nuestro espacio de participación en la política local y en nuestro Ayuntamiento, de 1999 a 2003 en solitario y desde 2003 en coalición con el PSOE.

Durante estos años, los hombres y las mujeres del COLECTIVO no hemos dejado de debatir nuestra identidad y nuestra estrategia, que han evolucionado como lo ha hecho la realidad local y global y en coherencia con nuestras ideas, con nuestra forma colectiva y diversa de entender y practicar el ser de izquierdas desde 1987.

Reunido en Asamblea celebrada en Zafra el 14 de febrero de 2008, el COLECTIVO ha decidido por unanimidad:

1º, crear una asociación cuyo fin principal será favorecer la participación social y el debate político desde una perspectiva de izquierdas; y

2º, iniciar los trámites para su disolución como partido político.

Aprobamos, tras este acuerdo de reconversión de la identidad del COLECTIVO de Izquierdas en una organización de otra naturaleza, solicitar el ingreso individual de una mayoría de las personas del COLECTIVO en el PSOE, en el que se produciría una integración colectiva antes de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008.

En el acto programado por el Partido Socialista en Zafra, el próximo 23 de febrero, celebraremos un encuentro con militantes y simpatizantes.

Zafra, 15 de febrero, 2008

Fdo.: Coordinación del COLECTIVO

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy la (querida?)-anónima-nómina habitual y quería preguntarme en alto si éste es uno de los objetivos, ya parece que superado con creces, del PSOE, absorber todo el voto de IU. Somos super alegres, super guays de izquierdas, y la derecha unos ultras, uf, sin el bueno (trepa) de Gallardón y apoyando a esos obispos inmundos (para mí lo son, pero a mi como si dicen misa de espaldas o de culo). Para mí el problema es que después de que gane, el PSOE siga apoyando a la Iglesia y a los nacionalismos, yo les cortaba el grifo de raiz. Pero no he escuchado ninguna declaración abierta de que vayan a cortar ningún grifo, tampoco ninguna propuesta para reformar la Constitución, no sea que pierdan votos de los tibios. Sólo he escuchado una pequeña riña de Pepiño (con su carita de cura, por cierto): si no sois buenos y no nos seguís, no os damos mas dinerín. Así que no me convencen como izquierda, izquierda, de verdad. A mí, al menos.

Por cierto, no conozco al señor poeta en Llerena, igual en persona es insoportable, que sé yo, pero aunque lo fuera, no hay derecho al insulto personal anónimo (a no ser que fuera un personaje político o social muy público, como Pepiño, aunque "cara de cura" no es un insulto,jaja).

Aunque no comparto algunos puntos de vista con el señor poeta, lo sigo de forma habitual, como el de Vernok, porque es un blog libre (algo irritante para muchos de pensamiento único), siempre enfadado y con razón con el poder (algunos no ven mas poder que el de los obispos, y porque les interesa verlo electoralmente), a veces espeso (se entiende la rabia que expresan algunos que no alcanzan a comprender la mitad de sus palabras), y siempre con un punto de vista diferente y al menos, pensante. Yo agradezco su existencia.

Ya le comenté en su blog que no escriba anónimos porque es imposible, el hombre es inconfundible. Yo uso mi anonimato para expresarme mas libremente sobre lo social que conozco de cerca, pero no me gusta que se use un anonimato en un blog para atacar personalmente a alguien. Es muy distinto atacar personalmente a alguien, con insultos incluidos, que criticar razonadamente la opinión de alguien. Esto también es mi personal opinión. Saludos, José Mª.

Anónimo dijo...

No conocía este colectivo, pues mi conocimiento de Zafra es de visitante ocasional.

Reflexiono con el anónimo, yo también le cortaría el grifo de raíz a la Iglesia, y me gustaría votar mas veces a IU, una vez le vote, pero el rédito electoral en nuestro sistema no es proporcional, sino mayoritario, si voto a Llamazares, puedo estar beneficiando a Rajoy.
Jodido dilema, no esta el horno para boyos

Anónimo dijo...

Todos seguiremos disfrutando de la hermosa caseta que diseñó Belmonte. ¡Qué bien se come en ella¡ Todo permanece, aunque cambie. Partido... asociación, qué más da! Qué tiernas aquellas hojas volanderas que hablaban de la izquierda. Qué bien se come en la caseta del colectivo!

Anónimo dijo...

Me parece una grata noticia. Al final parece que hemos aprendido de la derecha que hay que estar unidos, dejándose de sutilezas que diseminan el voto y permiten a ésta acaparar cuotas de poder que no le corresponden por el número de votos contantes y sonantes que obtiene. A ver si los de IU y Siex se animan y siguen un idéntico camino.

Espero que esta inyección de sangre arterial permita al PSOE salir de su semimarasmo de años y le impulse hasta las cotas de votos que nunca debió perder.

Mucha suerte y éxito. ¡ A por el 80%! Pesar.

Anónimo dijo...

Eso, eso, eso: Unidad de cara al imperio de la mayoría total(itaria).
Creo que se debe unir PP y PSOE para que la totalidad sea eso, total. Totá, ¿qué los diferencia sino el aliño de la comida de la caseta? ¿O que unos comulgan con curas y otros con ruedas de molino? ¿Que unos apoyan la primera guerra contra Irak y los otros la segunda, con iguales daños?
Esto no va, no me gusta un pelo!!!

Anónimo dijo...

Sosiéguese hombre, la dicha total no existe.
Elegir entre lo malo y lo que no es tan malo, también es legitimo.

No olvide, por ejemplo, que en noviembre del 33, ganaron las derechas, porque los anarquistas se abstuvieron, y era muy legitimo abstenerse.

Anónimo dijo...

Anónimo de la unidad de cara al imperio, ve, ya estamos con las sutilezas. Abra los ojos: la derecha unidad, marcando el paso que le ordena Aznar; la izquierda, dispersa, cada cual con su matiz. Comprenda que así no hay manera porque se desperdician montones de votos. ¿Realmente piensa usted que IU tiene algo que hacer en el actual panorama español? Para mí que es sólo un sumidero de votos. Y los votos que van a parar a grupúsculos marginales de izquierda que aún se presentan a las elecciones (porque hay que mantener la diversidad ¿no?) ¿para qué sirven?; pues para que la ley d'Hont de diputados extra a la extrema derecha unida del PP.

Pero nada, seguimos erre que erre: que si yo anarquista, que si yo de IU pero de la fracción Llamazares, que si yo de IU de la fracción PCE, que si yo verde, que si yo morado..... Y mientras esa derecha que puede arrasar en estas elecciones generales, porque ellos sí que lo tienen claro: quieren el poder a toda costa.

No seré yo quien defienda a este PSOE que estamos sufriendo, pero es el único que se puede enfrentar a la extrema derecha con posibilidades de éxito. Así que a taparse de nuevo la nariz. Quizás algún día pueda disponer de mi voto para invertirlo donde yo quiera, pero por ahora irá de nuevo a parar el avance de los Aznar, Aguirre, Lamela, Mayor Oreja....

Me sigue pareciendo bien esta integración del colectivo el PSOE.

Saludos.
Pesar.

Anónimo dijo...

Corrección: donde dice la ley d'Hont de diputados extras, quise decir: la ley d'Hont dé diputados extras.

Anónimo dijo...

Me asusta este tal Pesar. Qué bárbaro, ha surgido un talibán del bipartismo.¿Le han recogido a Vd en la casa común o se le están quedando pelados los nudillos de aporrearla? Y luego dice que no defiende él a este PSOE que padecemos.. Será un ejercicio de retórica vana, porque vamos, lo que trasluce su escrito es otra cosa. Me da a mí que a Pesar le han estrechado la gatera de la "casa común" y por eso anda así, como un poco resentidillo, jugando a la crítica del izquierdista de verdad, pero al mismo tiempo llamando a voces. Van a tener que hacer las papeletas de dos colores, y se acabó. Quienes no las usen, pues al campo de concentración (si es que hay posibilidad de recuperarlos).

Anónimo dijo...

Creo que no entiende y además no es justo en su referencia a los campos de concentración.

Respeto sus razones, pero respete a los demás, en el sistema electoral español y mas en la coyuntura actual, el voto dividido a la izquierda, beneficiara a la derecha. Es pura matemática.

Para bien o para mal en España no tenemos segunda vuelta, que aun puede ser peor, acuérdese hace 8 años en Francia, en la primera vuelta la izquierda estaba tan dividida, que en la segunda casi sale Le Pen.

puertoblazquez@gmail.com dijo...

cuánto anónimo negro. En fin, pienso que no se merecen ninguno de los dos el voto. La campaña está siendo una cochinada. Ah! en algún momento me he planteado lo de que mi voto es para la derecha, pero no, no se lo voy a dar a un equipo que firma acuerdos con los curas y que obliga a utilizar horas lectivas para impartir doctrina católica. Son solo un par de ejemplos pero hay más que hacen que esté tranquila votando a IU. Aunque cada vez seamos menos.
saludos, Puerto

josemarialama dijo...

Gracias por tu colaboración a cara descubierta, Puerto


Saludos

josemarialama

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo (por alusiones) a este Pesar ni le han acogido, ni le han cerrado nada, ni está llamando a ningún sitio, ni es talibán, ni asusta, ni nada de nada. Este Pesar vive holgadamente de su trabajo y del de su mujer; no me hace falta la política para vivir. No me dedico a la política profesional, pero como ciudadano español tengo mi visión política y la expongo. Además, ni siquiera soy izquierdista, soy un moderadito socialdemócrata; lo que sí soy es antifascista y por eso he escrito lo que he escrito, porque me dan miedo ciertas actitudes (y que conste que con el PP me iría mejor económicamente). Nada más lejos de mí que los campos de concentración: esos para algunos bolcheviques descarriados, que sí que tienen experiencia en ello. Que cada cual vote a quien quiera. Y todo lo dicho sea sin acritud, pero dos más dos siguen siendo cuatro: la matemática no admite sutilezas. Sr. Anónimo, en resumen, está usted algo despistado con este Pesar. Saludos.
Pesar.

Unknown dijo...

Todo esto me apena porque empobrece mucho el panorama social, político, humano… Reduciéndolo todo a dos bloques muy artificiales que se mueven por intereses de capital, mercado y de poder por el poder, cuando no de pertenencia personal o servicio a grupos de interés. No hay programas globales, ideas, determinaciones, posicionamiento y visión distinta del mundo en valores distantes, como debería, que fuesen creíbles y alternativos realmente. No en los fondos y sí en la palabrería, publicidad, propaganda y folklore, entre el PSOE y PP.
En Llerena, a finales de los setenta, se formó la Candidatura Independiente de Izquierdas, uno de cuyos promotores y el representante legal fue un servidor. La cosa partió de una asociación cultural, a la inversa que el caso de Zafra. Claro que aquello supuso el harakiri de la asociación, más por la represión y castigo, que por ella misma. El local social, de la asociación cultural, estaba cedido por el ayuntamiento sin condiciones. Y al subir al poder municipal, los del PSOE, se desalojó a la asociación, sin comunicado, se incautó sus pertenencias y enseres, que eran de la misma, por parte de los sociatas en mando…Sin piedad ni explicaciones. Venganza. La Candidatura Independiente de Izquierda no apoyó al PSOE que tuvo que gobernar con mayoría simple… Eso entre otros comportamientos de acoso social y político, como por ejemplo difamarme a mí con que era un etarra, ponebombas, mataniños, de boca a oído, y en el diario Hoy… Con todos los permisos judiciales y toda la aquiescencia de los jueces que podían impedir semejante injuria peligrosa para mi vida, entonces…
La Candidatura Independiente de Izquierda, de Llerena, llegó a tener dos concejales y sobre el 20% de votos del total emitidos.
La Candidatura Independiente de Izquierda tuvo auge notable porque fue la primera, en la localidad, que sacó un programa posible municipal, metódico, sensato, trabajado… Y su influencia en los gobiernos municipales fue determinante. Se puede decir que el programa de la CII fue la guía del gobierno municipal. Y aunque no se tenía el poder, se influía y determinaba, por la contundencia de la calidad de las propuestas en todos los órdenes. No sé si algo de esto se dio en Zafra.

La argumentación del miedo, de que viene el PP, para integrar todo en el PSOE me parece de una pobreza y falacias peligrosas, muy peligrosas. Y muy empobrecedoras de todos. Que si el PP ha integrado a los grupos y grupúsculos de extrema derecha, que si el PSOE ha de hacer lo mismo con los de izquierda… Todo eso es falaz, falso, pobre, cutre y mezquino desde todos los puntos de vista. Y que me refiero a las ideas en ese sentido. Sobre todo si se pone en cuestión que este PSOE sea izquierda, y me refiero al PSOE inventado en lo que se llama transición, con el beneplácito total de las entrañas legales del franquismo de entonces. Por fortuna hoy se puede afirmar eso, pese al desgarramiento de vestiduras de bienpensantes, sobre todo porque existimos personas de buena memoria, histórica o de las otras memorias que quieran adjetivar.
Bueno, pues pese a todo, cuando la Candidatura Independiente de Izquierdas de Llerena se planteó, en su día, la integración en alguno de los grandes en lance, pues se pensó en IU, claro, la IU de los inicios, claro, manteniendo una serie de funcionamientos propios: asamblearia, portavocías diversas, grupos de trabajo, autonomía económica, etc. Y fui yo quien planteó la integración en el PSOE, sabido que estaba en un proceso de cambio de generación dirigente, o algo así. Pero integración con condiciones, que eso es lo bueno, si se hace bien. Y las condiciones eran, fundamentalmente, que se admitiera a todos los militantes de la Candidatura Independiente de Izquierda, y que se celebrara de inmediato asamblea y proceso para designar cargos en el partido. Era evidente que los de la CII íbamos a copar todos los cargos, porque sencillamente nuestra militancia era mayor que la del PSOE de entonces, en Llerena, y por nuestra organización y cohesión interna que como grupo formaríamos dentro del PSOE local. Nada de eso sucedió. Sobre todo por las dudas de las condiciones para la integración. Así que se optó por IU, que admitió la manera de funcionamiento propio y asambleario de IU en Llerena, hasta hace poco, por el Llamazarazo de orden, que casi la ha laminado…
Todo eso ocurrió entre 1987 y 1995.
Quisiera pensar que la “integración”, de ese partido de Zafra, en el PSOE, se ha hecho con otras condiciones que la mera disolución y la integración individual en el mismo. Y que hubiese sido bueno solicitar la integración con condiciones de cambio para el PSOE, de índole local, claro, cambio que considerase la posibilidad de elegir nueva directiva, por ejemplo, nuevos aires, si hacen falta... No como meros elementos en una maquinaria de mercado electoral y mediático-político, con enganche en el poder de las instituciones. Poder en manos de personalidades e individuos que funcionan como famosos del cante, y como tales se venden, alejados de las bases siempre y contando con ellas para “jalear” elecciones, de meros palmeros. Poder al servicio de grupos económicos regionales, por no decir personas concretas, en una especie de “cosa nostra” o mafia, que instrumentalizan la representación política y la acción del PSOE para intereses privados de capital, triunfo personal, enriquecimientos propios, trepa social e incluso profesional… Y no sigo porque ya el lector avezado sabrá seguir por dónde voy o iría…
Amo la diversidad y odio el uniformismo borreguil, y ofrecer una dicotomía bipartidaria, como callejón sin salida, es un error que siempre se ha pagado muy caro. Y ahora también se pagará. Es el simplismo yanqui de la cosa pública, o sea la perfecta dictadura o a reducción al fútbol. Amén.

Personalmente intervine en aquella situación, pese a mi pensamiento libertario y antiautoritario, ya que la cosa municipal puede permitir una democracia casi real, abierta, participadora, cerca de la gente y sus asuntos cotidianos… Luego de aquello, paso, y no voto ni votaré nunca nadie. Creo recordar que alguien ha mencionado la actitud de los anarquistas en 1933, como que no votaron. No, fue eso lo que dio el triunfo a la derecha, sino más bien el voto femenino, que por primera vez se hacía. El famoso debate de Clara Campoamor y las socialistas… Los anarquistas como tales no participan nunca de sufragios burgueses y democracias representativas, y delegadas, de este orden. Cierto que alguna vez sindicatos con influencia libertaria han dado consignas a la gente de la dirección del voto, como en febrero del 36… Pero eso es otra cosa.
Sin ningún ánimo de ofender personalmente a nadie, he expuesto este comentario, al hilo de la oportunidad que se me brinda. Agradecería que si hay desacuerdo, con las ideas o planteamientos, se haga con el mismo respeto personal debido. Sea de la forma que se estime: anónima o en nombre del Gran Kan de la China. Es un indicio moral del ser de izquierdas. Gracias.
Salud

Puntos de vista y ... nada más dijo...

En la izquierda se hicieron muy mal las cosas a mediados de los 90. Muchos fuimos víctimas del stalinismo (no del comunismo) y el colectivo intentó ser algo diferente en un ámbito local. También el PSOE de hoy es bien diferente al de los años 80 y 90. Todavía le quedan algunos tics. La izquierda del PSOE debe seguir existiendo y teniendo voz. Por higiene democrática, para que no pase lo que hoy ocurre en la Asamblea de Extremadura.

Pero por una razón fundamental: El bipartidismo difiere del partido único en una sola unidad.

Además, los diputados de IU son los de mayor respaldo popular (252.000 votos por escaños frente a los 60.000 del PP ó PSOE).

EL voto más útil es aquel que que depositas después de leer los programas y conocer las trayectorias y postulados de cada formación. Lo demás tiene un cierto aire de miserabilidad. (es una opinión).

Anónimo dijo...

Mi opinión es que al PSOE le queda mucho para ser de izquierdas

Alicia Vernok dijo...

Para qué mentir, después de leer lo que ya era inevitable, me alegro de no haber votado nunca a esa formación.

Por favor, eso sí, que la asociación no se haga llamar "de izquierdas".

Anónimo dijo...

Desde luego, no pueden ser más pijos.

josemarialama dijo...

Hay muchos más pijos enmascarados, que no se atreven a opinar de otros sin embozarse.

josemarialama

Anónimo dijo...

Si no me embozo....mi gozo en un pozo!.

Anónimo dijo...

Emboçado,nota ben, que hoje nao fique ninguén emboçado nesta sala.

Anónimo dijo...

Bochornoso. Que les hagan hasta un vino de honor con el dinero de los militantes del PSOE, ya me parece espantoso. Sois unos "fascistas iluminaos" (llámese MORATO, GRAS, LA PATA, TOMILLO ETC) que ahora pretendeis cpoar los cargos del PSOE local que se elijan proximamente. Me parece vergonzoso los representantes del psoe que hay en zafra. Claro mientras estén los MACÍAS, SÁNCHEZ, JULIÁN así nos va.Es vergonzoso que pueblos con 5 veces menos de habitantes tengan más afiliados que el de Zafra.
un afiliado indignado.

josemarialama dijo...

Debes ser un gran tipo. Eso de insultar sin firmar debe de ser de grandes hombres. Se debería caer de tu boca la palabra "bochornoso". Bochorno es el que siento yo al saber que hay militantes en la izquierda como tú.

josemarialama

Anónimo dijo...

Decreto:

1) Queda abolida la libre solicitud de afiliación a los partidos políticos. Tanto los solicitantes, como las bases integrantes de los partidos que los acepten, serán objeto de insultos y escarnio en la red. Eso para empezar, sino escarmientan habrá que volver al 36.

2) Queda abolido el derecho de reunión. Sobre todo si se celebra con alegría democrática y alguna copa cualquier unificación de voluntades contra el único depositario del poder, la derecha.

3) Los “afectos” a este decreto, sobre todo si anónimamente se declaran integrantes de un partido con anterioridad a éste, podrán utilizar cualquier medio a su alcance -calumnia incluida- para desacreditar a los “desafectos” y tratar de conquistar dentro de su partido lo que no pudieron por cauces democráticos.


Zafra, 23 de febrero de 2008.
Efemérides del modelo glorioso que debemos seguir

Anónimo dijo...

Correcciones desde el más allá (por suerte para todos vosotros): falló alguna coma y el espaciador, donde dice "sino" debe decir "si no".

Pepe Santana dijo...

No sé, porque no lo dice, si el afiliado anónimo es del PSOE o del Colectivo de Izquierdas, si es que realmente es afiliado. Sea de donde sea parece mosqueado. Como ya dije en anterior mensaje, me parece, y me sigue pareciendo, una grata noticia la integración del colectivo dentro del PSOE. Y ahora digo que me parece de buen gusto que el PSOE hay recibido a los miembros del Colectivo con la muestra de cariño de un acto y una copita de vino de honor, que no creo que haya salido tan caro como para que nadie se arruine.

Y para seguir, decir que vaya con la facilidad que se utiliza por gente supuestamente de izquierdas eso de llamar fascista a aquél cuyas ideas no comparte o simplemente no le cae bien. Más de fascista me parece a mí ofender desde el anonimato virtual a determinadas personas con las que podemos estar o no de acuerdo.

En cuanto al dato que se da, que no conozco, de una militancia tan baja del PSOE en Zafra con respecto a otros pueblos más pequeños, pues sí sería motivo de reflexión. De todas formas, con la integración del Colectivo algo ha aumentado ya esa militancia; ¿no? Sr. anónimo.

PeSaR

PD. Lo de iluminados ¿será porque se ha hecho con luz y taquígrafos?

Anónimo dijo...

Anónimo del día 24, ¿fascistas iluminaos ellos?, ¿afiliado indignado usted? ¿Afiliado a qué? Seguro que no a la izquierda ni al centro y deseo que no al PP, es un partido sólo de derechas. O sea, demócrata. O eso dicen. Aprenda del PP y al menos disimule.