domingo, 27 de enero de 2008

Demagogia





Zapatero anuncia que devolverá 400 euros a los contribuyentes

demagogia.
(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.


16 comentarios:

Unknown dijo...

Entiendo que una propuesta así es porque de alguna forma estamos dejando de ser ciudadanos_as para convertirnos en consumidores. Parece la oferta del "Continente". Sugerencia; la edit.oral de la revista NEO2 del número actual, es una interpretación de la política desde la visión de la moda. Si nuestros líderes políticos fueran productos de consumo, ¿quiénes llegarían hasta los estantes del super?. www.neo2.es (la editorial solo en papel)

Pepe Santana dijo...

Así entiende el socialismo algunos. Mercadeo de votos que lo importante es el sillón ¡Qué le vamos a hacer!

Pesar.

Anónimo dijo...

"We're sorry, this video is no longer available"

ME SALE ESO, CHEMARY

ey!! QUE EL VÍDEO NO SE PUEDE VER!!!!

josemarialama dijo...

Ya está resuelto


jmlama

Anónimo dijo...

Aparte de estar totalmente de acuerdo con la entrada, demagogia, me ha movido a tomar una decisión: No votaré al PSOE, lo siento, de verdad, pues ante el comportamiento infame del PP, había decidido votarles; pero con esta propuesta me han hecho que dirija mi voto a IU, no quiero que nadie pueda pensar que me han comprado... nunca lo hubiese esperado.

Anónimo dijo...

¿Socialismo? El actual PSOE es un partido socialdemócrata, a pesar de que lleve puesto aún el nombre de "socialista".

En España nunca ha habido socialismo.

Y el dar dinero a los ciudadanos no es precisamente una política socialista. Hay precedentes, en España incluso, también en Europa, y no precisamente por gobiernos de izquierda.

Ah, y si alguno tiene problemas "morales" con los 400 EUR no tiene que pensárselo dos veces: que los devuelva.

Unknown dijo...

El jueves pasado fui a Zafra, a la delegación de Hacienda, citado desde Madrid, porque, según ellos, hice mal la declaración, y de pagarme 1.500 y pico euros, tenía que pagarles yo 34 euros y pico para Hacienda. Según sus cábalas. Evidentemente se equivocaba Hacienda, una vez más, conmigo.
La cosa comenzó cuando me citaron, la primera vez, en septiembre del año pasado por lo mismo, y fui, diciéndome, el señor que me atendió, que les llevara no sé qué papeles, y que fuera cuando pudiera… Pero ya digo que antes de Navidad recibí otra citación en la que no sólo me piden papeles, sino que me “invitan” a que acepte la liquidación que ellos dicen…
Bueno, pues resulta que quedó bien claro que Hacienda se equivocó, que ha de devolverme lo que a mí me salió en la liquidación, porque mi declaración está perfecta. Y resulta que me dan la explicación de que tenían que verificar no sé qué papeles… ¡Pues haberlo dicho clarito!
En fin, pretendían liarme como mundundis…
Vengo, con esto de Hacienda, a hacer reflexionar sobre las cuentas de ese Erario Público con muchos contribuyentes. ¡Si, yo callo y paso del asunto, me cobran 34 euros, encima de no devolverme 1.500 y pico!
Ya me pasó hace unos años algo similar, y me querían hacer pagar 139.000 pesetas de forma arbitraria, tan arbitraria como lo que cuento de la declaración última de renta. Y sólo se aclaró cuando, estando en ventanilla para pagar mis 139.000 pesetas, el cajero, por un detalle “tonto”, se “dio” cuenta de que era un error.

Si Zapatero, o el mandamás ocurrente de tales inventos dinerarios, va a “comprar” a 400 euros/cabeza y voluntad de contribuyente, no pasa nada, que ya el erario público se encarga de recolectar, a personas más incautas que yo o más dóciles al poder, esos dineros. Eso seguro. Que de sus bolsillos no sale, ni de sus “jarcas” partidarias, o sus bancos.
¡Y, por supuesto que recogeré lo que tenga a bien devolverme, que ya era hora! Y por entendido y claro que no votaré ni a Cristo. Mi dignidad y libertad no la delego en nadie de partido, en el panorama actual de lo que llaman democracia.

Anónimo dijo...

hace bien zapatero en anunZciarlo, y otros hacen mal en considerarlo un producto de mercado

para el psoe seguimos siendo ciudadanos, quizás para el pp no, que nos trate como un subproducto del liberalismo

no sé quién eres, guillermo, pero creo que a pesar de tu voto, zapatero ganará estas elecciones (por cierto, ya no es continente, es carrefour)

josemarialama dijo...

Hay quien piensa que durante los períodos electorales es preferible suspender el criterio, no ver matices y afrontarlo todo con esa simplificación de quien sólo critica a quienes nunca va a votar.

Yo no estoy de acuerdo y aunque sigo prefiriendo a unos antes que a otros, eso no me hace pasar por alto los errores de quienes tengo más cerca. E insisto: la oferta de Zapatero será un acierto táctico pero es un error ético.

josemarialama

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Yo no creo que sea demagogia, término que guardo para otro tipo de actitudes. Creo que se trata de la incursión de las técnicas de oferta de mercadillo a la alta política. Es peligroso porque ahora sería imposible criticar al PP por medidas similares. Uno más de esos detalles desafortunados de Zapatero. Que no se aumulen más

Unknown dijo...

Estimado Lama lo de error ético será, según tu ética, que no la suya, y como nadie lo ha corregico y todos asienten en el partido, pues de ética de ellos.
Ética es lo que debe ser, lo correcto, lo que considera correcto un grupo o individuo, como norma de conducta, y es quien lo determina. Para un ladrón robar es lo ético, a lo mejor sin matar o daño físico a alguien, para un demagogo la demagogia es ética... La moral es lo correcto según la costumbre, lo usual, lo acordado consuetudinariamente y siempre de grupo. La ética es individual, mientras la ética es valor más bien individual. La ética es acordada, la moral creada por la costumbre...
Lo de Zapatero en eso forma parte de la ética de su partido, bueno del partido que se funda en la llamada transición, y forma parte de esa ética el sí a a OTAN, las rebajas sociales y laborales hasta la famosa huelga del 14 de diciembre a González, el apoyo a la primera guerra de Irak por parte de éste, el GAL, la patada en la puerta, su canteo y favor a los grupos capitalistas más gavilanes, etc., etc.
Que su derecho tienen a ella, a esa ética; pero los valores de la misma conllevan una posición política en el marco derecha/izquierda, y esa posición es extrema (derecha) por mucho paraguas mediático, propagandístico, militantes de base ornamentales que son de izquierdas de corazón... Por cierto llegados aquí decir que de lo que rebosa el corazón habla la boca...
Salud

Anónimo dijo...

Pero hombre, Kameraden, ¿cómo se te ocurre ni tan siquiera insinuar que la oferta de Zapatero es demagógica? ¿No habíamos quedado en que el partido te daba de comer y te daría techo y cobijo?. Por mucho menos he roto amistades. ¿Ahora a un mes de las elecciones me vienes con estas, cogiéndotela con papel de fumar? ¿Preservando tu independencia?. Para tu información : le estás haciendo el juego a la derecha más cerril que hemos tenido en este país desde la CEDA. Un poco de sentido Kameraden, que te echas a perder.La medida de anunciar los 400 € me parece fabulosa, innovadora y más que progresista, radical, de Robin Hood. Sí señor.

josemarialama dijo...

¡Hombre, Kameraden! Tanto como que me da de comer y techo y cobijo...
En todo caso, a mí me lo da el capital, porque trabajo para la empresa privada, ¡je!

Yo no soy independiente y creo que nunca lo seré. Pero tengo criterio. Y ahí lo he expuesto. No me ha gustado un pelo lo de los 400euros. Siempre he tenido el defecto de la incontinencia verbal.

josemarialama

Anónimo dijo...

Kameraden, Kameraden. El Partido, el Partido.Piensa en los chocolates y negeruelas de turno. Esa panda de vagos, ineptos y siverguenzas. Pues son los mismos, sólo que con un ligero barniz para disimular. Por eso no hay que andarse con paños calientes. Prudencia, Kameraden, que les vamos a dar un revolcón de aúpa. Por eso, para batir a esta gentuza cualquier cosa vale. Cada día lo tengo más claro. Tanto si son 400 como 8000. Lo que está en juego es el modelo de sociedad y convivencia para los próximos 25 años. Ni más ni menos.

Anónimo dijo...

¿Pero hay algo más de derechas que el ppsoe?
Er Kameraden lo dice claro: su visión futbolera de la cosa es la cosa, esto es el Tinglado, lo Impuesto, el Mando, la Derecha, El Atado y Bien Atado...
Todo vale, todo... Tanto si son 400 como 8.000, ¿el modelo de sociedad? Pero qué dices!!, Kameraden, si de uno a otro no va más que folklore y el color de la corbata...
LO dicho, es cosa futbolera, las simpatías por uno u otro no es ni ideológica, ni social, ni na de na, más que lo mismo,los dos, son continuación de lo anterior...

Anónimo dijo...

Prietas las filas, Kameraden, que nos distraemos con frecuencia de lo fundamental. La ortodoxia, guardar la ortodoxia. El revisionismo y el desviacionismo hay que castigarlos con ejemplaridad, como se ha hecho históricamente. El Partido, siempre el Partido. Por encima de todo, el Partido. ¿Qué otra cosa puede ser?.