miércoles, 13 de junio de 2007

Tensión estéril


En Zafra no suele haber demasiadas trifulcas políticas. O las que hay no llegan a mayores. En los últimos veinticinco años sólo recuerdo ―lo más grave― un tiro al aire del “servicio de orden” en un mitin de Alianza Popular en 1977 (por cierto, mientras Ángel Calle daba otro de la ORT en un local cercano), la tensión de septiembre de 1984 debido a la deserción del alcalde del PSOE (que años después encabezaría la lista del CDS y después volvería a ser alcalde con el PP), la crisis de Izquierda Unida en 1997, los enfrentamientos entre ésta y el Colectivo de Izquierdas y poca cosa más.

Tampoco los políticos acaban aquí dirimiendo sus conflictos en el juzgado, como ocurre en otros sitios. No recuerdo ningún pleito entre concejales que haya terminado ante el juez. Ambientes de crispación política sólo se han vivido en contadas ocasiones durante los últimos lustros y ayudados por la animadversión personal entre líderes de fuerzas enfrentadas como Justo Roco y Antonio Pérez o, más recientemente, Antonio Pérez y Francisco Macías.

Pero estos días se nota en Zafra cierto ambiente de tensión ―o quiere provocarse― a cuento de los resultados de las últimas elecciones municipales, en las que la lista más votada fue el PP (4.045 votos y 8 ediles) pero con una mayoría absoluta de concejales entre el PSOE-Colectivo (3.880 y 8) e IU-SIEX (841 y 1). El entendimiento de los partidos de izquierda hace previsible que el próximo sábado continúe de alcalde Manuel García Pizarro.

Pues bien. El
Partido Popular está llevando a cabo una intensa campaña (declaraciones, artículos, sms…) con el mensaje de que tiene que gobernar la lista más votada y que lo contrario sería una traición al pueblo. Además, tengo entendido que tanto el alcalde socialista como el dirigente de IU-SIEX, Antonio Corchero, están recibiendo amenazas anónimas ―supongo que ajenas al PP― con la intención de presionarles para que acepten una minoritaria alcaldía de derechas.

No debería hacer falta recordar que a los alcaldes los eligen los concejales y que sólo cuando no hay mayorías absolutas entre ellos para la elección, acaba cogiendo la vara quien encabeza la lista más votada. Pero es que, además, la mayoría electoral de izquierdas del pasado 27 de mayo no es nada extraña. En Zafra la izquierda lleva siendo mayoritaria desde 1991. Durante la mayor parte de la década de los noventa esa mayoría fue muy holgada (PSOE e IU sumaron 13 y 11 concejales, de 17, entre 1991 y 1999), aunque la división en Izquierda Unida y el cambio de tendencia nacional provocó una mayor igualación en los resultados a partir de entonces. En 1999 y 2003 la izquierda sumó nueve concejales frente a ocho de la derecha. Durante estos 16 años seguidos de hegemonía de izquierda sólo ha habido un período en el que ha gobernado la derecha, entre 1999 y 2003, cuando el PP ―con mayoría relativa― aprovechó el desencuentro entre PSOE, IU y Colectivo de Izquierdas para alzarse con la alcaldía.

Sé que no todos los militantes del PP de Zafra ―menos aún los votantes― están de acuerdo con esta tensión provocada. Alguno incluso, como el aún concejal del PP ―y ponderado articulista―
Juan Carlos Fernández, se ha mostrado contrario a estas actitudes y ha advertido de que el asunto pueda desmandarse. Flaco favor se haría el PP de Zafra, y especialmente su cabeza de lista, Gloria Pons Fornelino ―a la que siempre he estimado―, si el sábado 16 se monta la gresca en el pleno de constitución del ayuntamiento. La tensión, en cualquier caso, será estéril.

¡Ah, por cierto! Ni sumando a los votos del Partido Popular los de Zafra Independiente (candidatura que no obtuvo concejalía pero sí 379 sufragios) más los votos en blanco (177) y los nulos (108) se supera esa mayoría absoluta de PSOE-Colectivo e IU-SIEX: 4.709 frente a 4.721. Esa es la mayoría.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Caray, me ha extrañado no leer las opiniones de quienes mejor puedan conocer la realidad social y política municipal de Zafra y sé que yo poco puedo decir sobre el asunto desde la lejanía. Sin embargo siempre me ha provocado un gran cabreo esas declaraciones de los mandatarios que insinúan comportamientos irregulares cuando la legalidad permite absolutamente lo contrario: Me estoy refiriendo a los pactos en los Ayuntamientos.

Corre el rumor de que en la localidad albaceteña de Madrigueras podría gestarse un pacto PP-IU en los próximos días. Cosas veredes amigo Sancho...

Antonio Parra dijo...

Los que estamos acostumbrados a vivir en un basurero de crispación e insultos permanentes, de bombas ocasionales, de insultos y descalificaciones, vemos una gozada lo que ocurre en Zafra.
Siempre dije, y en esas me mantengo, que no gobierna la lista más votada sino la que es capaz de formar Gobierno. Aqui, hace cuatro años ganamos pero no fuimos capaces de formar gobierno, por lo tanto perdimos.
Hoy el pueblo ha puesto a cada uno en su sitio.

Anónimo dijo...

Hola
¿Alguien puede decirnos qué tal fue la cosa?
Gracias,
jordi

Anónimo dijo...

Si alguna vez alquien pensó en montarla, se lo quitaron de la cabeza. el comportamiento de todos ha sido inmejorable. Algunas caras largas, pero ni el más mínimo abucheo. Muchos aplausos. 9 votos a Psoe y 8 a PP. A la salida felicitaciones. Este pueblo tiene buena presencia.

Anónimo dijo...

Fíjate antonio parra si estamos acostumbrados a vivir en la crispación y la mala leche, que los que mandan en la Junta se han empeñado en poner una refinería, bueno es un decir, se empeñan en apoyar a un señor que quiere hacer un negocio refinero en Extremadura, cometiendo así prevaricación, trato de favor y no sé cuántos delitos, ya que todo el aparato administrativo juntero, y más, está al servicio del dicho negocio del tal señor, y no de otros, o si otros quieren asimismo montar otro negocio, sea refinero o no...
¡Qué la cosa es gorda!
Bueno pues al no decir nada Lama de lo de la refinería, me atrevo a preguntar, con respeto debido y sin que sea motivo de crisparse, que parece que eso de la crispación es sambenito del malhadado Losantos, cuando es de todos los que mandan... Pues, digo, pregunto si ese "Colectivo de Izquierdas" está en contra o a favor del susodicho negocio refinero pal Gallardo, con las migajas, en forma de malos salarios y pocos, y mucho riego laboral, que caerán en manos de los currantes de por acá, mano de obra barata y sumisa, carne de cañón siempre por los que se desvelan los unos justificando el negociete refinero, y otros diciendo que para eso están ellos para defenderlos... Que no creo que sea mucho, en los trabajos digo, lo que trinque la fuerza de trabajo en su empleo para que la refinería produzca pal Gallardo, infectando esto de derivados del petróleo (remito al entorno atroz de Cartagena, Valñencia y etc.) y cargándose otros potenciales muchísimo más activos para crear riqueza, trabajo digno, operante y rico para todos, y que si se invirtieran sólo los millones que cuesta traer el preciado material petrolífero, sería más que suficiente. Ante eso la Junta, sus políticos, sus partidos de apoyo, sus sindicatos, sus geniales lumbreras emperrados en refinería, y ahora crecidos y prepotentes, y nos crispan, nos cabrean, nos insultan con hechos con la intención de una refinería, unas térmicas de apoyo, ¡y de ciclo combinado!, y otras menudencias antes las que nuestra clase intelectual permanece ricamente apoltronada en el apoyo del mando. Tranquis, chicos, tranquis, no os crispéis, o me maldigáis por crisparos, y como la crispación es lo que conviene, pues seré como Losantos, y en ese saco se me meterá y así todo...
¿Y el Colectivo de Izquierdas qué dice de lo refinero, si es de izquierdas, claro y apoya o va en coalición del psoe...?
Si tiene respuesta la pregunta...
¡¡¡oh tempora, oh mores!!!

Antonio Parra dijo...

Anónimo 2, tu perorata es larga, como toda perorata. Asunto: Refineria. Pregunta ¿la apoya el colectivo de Izquierdas de Zafra?.
A ver, el pueblo decide, si aceptamos esto seamos tolerante y aceptemos lo que el pueblo expresó: SI A LA REFINERIA. O acaso crees que IU y el Partido postizo SIEX desaparecieron del mapa político extremeño por otras razones?.
Que yo sepa, una refineria sirve para eso, para refinar petroleo, generar gasolina y que los coches anden con la misma. ¿tu tienes coche?.
Antecedentes: Refinería de Tarragona, vieja y obsoleta. Justo al ladito se producen uno de los emjores vinos del mundo. ?¿ ¿te gusta el vino?.
Pregunta: apoya el colectivo de Izquierdas la Refineria? esa pregunta que te la respondan otros.
La apoyo yo que soy del PSOE? SI, pero con condiciones: Que se den las garantias medioambientales suficientes para su instalación, que cumpla el Protocolo de Kioto y que genere empleo estable y suficiente como para decir SI.
Dejemonos ya de hacer demagogía con esta cuestión. ¿no te parece?.

Anónimo dijo...

Menudas paradojas, Antonio!

Gallardo-Protocolo de Kioto
Gallardo-empleo estable y seguro

...No defiendas estos proyectos, que no nos hacen falta.

Anónimo dijo...

Coordino "ese Colectivo de Izquierdas" desde que fue creado. Concurrimos en solitario en las elecciones locales hace 8 años (936 votantes depositaron su confianza en el C de I) y, en coalición con el PSOE, en las dos últimas.

Otro artículo en este mismo blog se refiere a que el gobierno municipal no tiene oposición de izquierdas. No, al menos, en la institución. Estará muy bien seguir teniéndola fuera, incluso entre quienes militáis en alguna de las cuatro organizaciones que compartimos el gobierno local.

La refinería es uno de los asuntos en los que puede haber discrepancias entre nosotras, faltaría más. El asunto no se pinta en blanco o negro: como todo lo que es complejo, se presenta en gama de grises, poliédrico...

Mi opinión es que el modelo de desarrollo regional y pleno empleo de la Extremadura del siglo XXI debe ser sostenible. ¿Lo sería con refinería? Si se respetan los requisitos medioambientales y sociolaborales que convierten una iniciativa como ésta en un proyecto sostenible, entiendo que sí. Pero cuando quieras lo hablamos.