miércoles, 30 de mayo de 2007

La desaparición de IU-SIEX de la Asamblea de Extremadura

Sin ser sorprendentes, los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en Extremadura nos han reservado alguna sorpresa. Vara ha ganado, sí ―más o menos, era previsible―, pero quizá nadie esperaba que lo hiciera arrasando a sus oponentes. A Floriano lo ha dejado grogui y a Víctor Casco lo ha sacado de la Asamblea. La “derrota sin paliativos” de éste es, tras la victoria sin oponentes de aquél, lo más relevante de los comicios.

No creo que sea bueno que Izquierda Unida-SIEX se convierta en Extremadura en una fuerza extraparlamentaria. La tendencia al maximalismo en los argumentos de la mayoría de sus dirigentes puede incrementarse si ni siquiera se pronuncian en la Asamblea. Y además muchos miles de personas siguen votando a IU-SIEX y lo idóneo sería que su opinión contara en las instituciones. A pesar del fracaso electoral. Y es paradójico ese fracaso teniendo en cuenta su carácter decisivo ―aunque sea por un edil― en ciudades importantes como Cáceres, Trujillo, Miajadas, Montijo, Zafra o Fregenal de la Sierra.

En IU Extremadura hay muchos bienintencionados, aunque algunos dirigentes estén abonados a un fundamentalismo extraño que disfruta devorando a los más cercanos. Pero la política debe ser un equilibrio entre posibilismo e idealismo. Por eso la búsqueda de paraísos, a veces de difícil hallazgo, que practica alguna gente de Izquierda Unida también suele ser benéfica frente a la excesiva adoración al "becerro de oro" de la realidad que otros muchos políticos ejercen. Lo uno es necesario para compensar lo otro.

Durante diez años fui concejal de IU en Zafra y, aunque acabé discrepando de su línea política, no me gusta nada que desaparezca de la Asamblea de Extremadura.

En fin, en cualquier caso, junto al victorioso Fernández Vara y el damnificado Víctor Casco, algunos otros integran la nómina de los alegres y de los tristes tras estas elecciones. Entre los alegres, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (que se va de la mejor forma posible), Ángel Calle (que consigue la victoria en Mérida), Nacho Sánchez Amor (coautor de la victoria emeritense del PSOE), Ramón Ropero (doblemente victorioso, por ser jefe de campaña de Vera y alcalde reelegido de Villafranca de los Barros pese a la refinería), Miguel Celdrán (el mejor parado de los dirigentes populares), José María Ramírez (socialista mayoritario en Almendralejo) o Miguel Ángel Gallardo (alcalde de Villanueva de la Serena) . Y entre los tristes, Floriano (se equivocó con la conversión al ecologismo de los peperos), Francisco Muñoz (dejó Mérida y no ganó Badajoz), o Julio Domínguez Merino (alcalde derrotado de Azuaga).
Lo que no sé es donde poner a Cristóbal Guerrero, secretario del Partido Comunista de Extremadura. ¿Estará alegre o triste?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estará cabreado, como siempre...

Anónimo dijo...

Me gustan tus comentarios, José María Lama: Inteligentes, acertados, oportunos, benevolentes y destilan valores democráticos, de solidaridad y favorecedores de convivencia; sin olvidar la justicia y el valor de decir, de la forma más prudente y hermosa, la verdad… le felicito y me felicito de tener conciudadanos así. El blog nos presta un hermoso servicio.

Anónimo dijo...

Una lástima que Izquierda Unida haya quedado fuera de la Asamblea en virtud de una Ley electoral injusta y nada equitativa.Se han quedado a unas centésimas de conseguir el 5% en la provincia de Badajoz, y de no haber funcionado el voto "útil" para cerrar el paso a la carcunda del PP, lo hubiese sobrepasado sin problemas. Su voz crítica se va a echar de menos y, sin ellos, es cierto que se corre el riesgo de derechización paulatina al no tener el PSOE nada a su izquierda, a ningún Pepito Grillo que, de tarde en tarde, le recuerde su procedencia y a la gente a la que mayoritariamente representa. En cualquier caso, las divisiones internas puestas de manifiesto públicamente en los últimos tiempos han castigado a la coalición. El exceso de utopía y la falta de pragmatismo en algunos casos lo han terminado pagando, como no podía ser de otra manera.

Unknown dijo...

En manera alguna comparto estas opiniones y creencias, dicho con todo respeto, tan "moderadas" y "contemporanizantes". Creo que el sistema llamado democrático adolece de eso precisamente que trata de vender, democracia. Y con ser grave no se da solución. La gente, y remito a datos oficiales de CIS desaprueba a los políticos profesionales, en ese ejercicio diario de democracia que se llama vida cotidiana. En Extremadura constituyen una casta que lleva toda su vida, conozco a alcaldillos con más de treinta años en el mando, dedicada a esa profesión, con resultados muy cuestionables si descontamos los porrones de dineros de la UE, que ya veremos en el año 2013, cuando eso termine, y sus pésimos usos y dispendios. Que sepa todavía no se ha hecho una especie de auditoría sobre esos dineros...
No creo que se deba analizar el resultante de dejar papeletas en una urna cada cuatro años con expresiones como "arrasar", "triunfo", debacle, o sinónimos y similares... Es como trasponer a la analítica política-electorera la jerga del fútbol. No es serio.
Nada se habla de servir al pueblo, a todo el pueblo, con seriedad, con entrega, con decencia, con soluciones sin publicidades ni líderes, caudillos o burócratas estrellas...
No voto, soy abstemio en ese sentido y lo seré, pero activamente, y a partir de ahora más activo, por lo menos hasta que se cambie profundamente el tinglado montado por el pp y el pesoe, en comandita de monopartido binario, para hacerse con el santo y la limosna... Y como no voto tengo todo el derecho a hablar y a despreciar lo que los demás me quieren imponer, por la fuerza de las armas en última instancia. Mientras yo no impongo nada más que no obedecer sus disposiciones sin hacerles nada dañino, etc...
Analizar todos esos resultados en clave de derecha e izquierda es, aparte de inoperante, falto de criterio y juicio, o simple "ratio", o sea, capacidad calculadora, razonadora. De ahí las enormes contradicciones que surgen.
Pienso que es una desgracia el asunto refinero, y a ver si en la UE dan el visto nuevo a los dineros adjudicados a Gallardo casi en exclusiva para tal menester, que si se analiza en serio y con datos, tiene visos de algo fuertemente "marbellí", como poco, y como "marbellí" cuenta con la "omertá" de todo el cotarro que lo apoya.
Finalmente, y porque se le alude en algún comentario de esta entrada, y porque asimismo me congratulo con su amistad desde más de 22 años, he de decir que Cristóbal Guerrero es hombre de buen humor, que tal vez toma demasiado en serio a personas que no debería, y eso se interpreta como cabreado. Estoy a distancia de su postura política; pero me distingue la amistad y la verdad para con él. Creo que cualquier banquero o capitalista, o poderoso, que también los hay en EXtremadura, y que son la derecha real, sería con más justicia objeto de las críticas, desprecios y objeciones que él, que a la postre es un simple secretario de un partido pequeño, que trata de hacerlo lo mejor que puede, con sus errores y aciertos.
Y finalmente quiero constatar lo estremecedor que resultan las opiniones tendentes al mantenimiento del "status quo" en Extremadura, cuando si se hablara de las manipulaciones masivas, de las campañas electorales utilizando las instituciones, permanentemente, el voto cautivo, el clientelismo atroz y vergonzante, el dinero a raudales y sin control...
Pero no hay peores ciegos que los que no quieren ver...
Pero por ver, simplemente eso, vean algunas entradas recientes de mi blog.
http://elpoetaenllerena.blogspot.com/2007/05/han-ganado-ellos.html
http://elpoetaenllerena.blogspot.com/2007/05/otra-democracia-es-posible.html
http://elpoetaenllerena.blogspot.com/2007/05/memoria-histrica.html
O la crónica mensual (Crónica Extrema) en www.elpollourbano.net,
de este mes entrante, en donde veo con otra mirada lo que otros tratan de exponer como trillados caminos.
Gracias y salud

Anónimo dijo...

Algunas reflexiones sobre la crisis de IU, sus luchas... Esclarece el primer párrafo leído hace poco:
"Nunca se debe olvidar qué clase de engendro monstruoso es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La maquinaria electoral y mediática de esa izquierda oficial española se alimenta de los fluidos vitales de la izquierda. En sus calderas, quema todos los esfuerzos, todas las luchas. Luego, gana las elecciones y prácticamente en nada se diferencia de la derecha oficial. Y, así, se dedica con tesón a recuperar cuanto antes en el mandato la infamia y la injusticia como ejes rectores de su política.

Avergüenza pensar en la sarta de politicuchos del PSOE que se manifestaron en apoyo de la familia Couso. Uno piensa ahora en las promesas de justicia y la aparente posición contraria a los crímenes de EEUU en Iraq que exhibían y no puede olvidar el PSOE de González y la OTAN y toda la mierda que tuvimos que tragarnos a su cuenta."

Y hay más, mucho más para los que vayan más allá de la apariencia y la imagen publicitaria...
http://www.josecouso.info/article.php3?id_article=291

Anónimo dijo...

Amigo Lama, perdone este comentario, pero no puedo evitar decirle que, pese a que lo valoro en mucho, me irrita un poco usted. Me explico: siempre está en el justo medio, equidistante de los extremos, amigo de todos, a bien con todos, con buenas palabras para cualquiera, con críticas dulzonas (pero son críticas?)... En fin Lama hay que pensar que en el término medio también está la mediocridad. Cualquiera diría que va para político otra vez porque tanta prudencia... Saludos y felicidades por su blog.

josemarialama dijo...

¿Y por qué dice que estoy en el justo medio? ¿Porque no insulto?

Le aseguro que lo mío no es la equidistancia.

josemarialama

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Agustin Romero. La labor de Cristobal Guerrero creo que ha sido contraproducente y desde luego lo de buen humor lo dudo.
El comentario de Agustin me parece huero y lo de las auditorias ¡ ay si tambien nos auditaran a nosotros! Creo que el trabajo abre la mente y amplia los horizontes. Le falta algo de esto. Que la salud no les canse si estan cansados de... descansar.

Anónimo dijo...

Sí estoy de acuerdo con Agustin Romero. La labor de Cristobal Guerrero creo que no ha sido contraproducente y desde luego lo de buen humor no lo dudo.
El comentario de Agustin no me parece huero y lo de las auditorias ¡ ay si no nos auditaran a nusotros! (lo de la renta no sé, no sé. ¡Más!) Creo que el trabajo no abre la mente y no amplia los horizontes. Le sobra algo de esto. Que la salud les canse si estan cansados de... trabajar.

Anónimo dijo...

clarita, guapa., lee, lee sin desmayo, infórmate, ilustrate, y no reduzcas espacios a cosillas personales de las que ni sabes ni sabrás nunca na.
Posiblemente la "auditoría" de los gastos de la EU en Extremadura se haga. Lee hasta el final:


ELECCIONES MUNICIPALES EN TIERRA DE BARROS
Miguel Manzanera.

Las elecciones municipales en la provincia de Badajoz han permitido dar un paso adelante al movimiento ciudadano de esta comarca extremeña. Se trata de la oposición al proyecto industrial de la Junta de Extremadura, consistente en la construcción de una refinería de petróleos en la Tierra de Barros, la construcción de varias centrales térmicas de ciclo combinado en Alange, la Zarza y otros pueblos de los alrededores de Mérida, la ampliación de la siderurgia en Jerez de los Caballeros, la construcción de autovías, la instalación de depósitos de residuos químicos y nucleares, la construcción de urbanizaciones de lujo en zonas de protección natural,...

El irracional crecimiento económico promovido por el capitalismo neoliberal de nuestros días está llamando a la puerta del campo extremeño, dispuesto a apropiarse de las riquezas naturales de nuestra región. O bien a destruirlas mediante una industrialización contaminante e irresponsable.
Esto ha levantado una ola de protestas que se organizado a través de Plataformas Ciudadanas como asociaciones de defensa del patrimonio ecológico y social extremeño. Ese movimiento social ha decidido participar en las recientes elecciones municipales, consiguiendo alcanzar representatividad en varios municipios. En Villafranca de los Barros se ha presentado una agrupación de electores constituida a partir de la movilización. Después de dos años y medio de movilizaciones en contra de la refinería de petróleos, el movimiento ciudadano ha conseguido una participación del 85% del electorado, con sólo 15% de abstención. Y el PSOE ha ganado por mayoría absoluta 11 de 17 concejales, aunque el movimiento ha conseguido 3 concejales.
En los Santos de Maimona el resultado es parecido: partido Colectivo Independiente de los Santos ha conseguido 2 de 13. En Alange el Partido Libre e Independiente, creado desde una Plataforma Ciudadana contra la instalación de las centrales térmicas, obtuvo 2 concejales de 11. Y en la Puebla de Sancho Pérez, una agrupación independiente contra el proyecto de una autovía ha obtenido 1 concejal de 11.
Aunque el PSOE ha conseguido mantener la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, ha perdido influencia en la comarca de Tierra de Barros, cediendo alcaldías al PP que se refuerza en varios pueblos, como Torremejía, Solana de Barros, Aceuchal, Fuente del Maestre, y a IU que obtiene una alcaldía más, Villalba de los Barros. La aparición de otras agrupaciones independientes con cierto éxito en Burguillos del Cerro, Feria, la Parra, Bienvenida, muestran también esa pérdida de influencia.
En cambio el PSOE se ha reforzado en el eje de la Vía de la Plata, Almedralejo, Villafranca de los Barros, los Santos de Maimona, al mantener su mayoría absoluta después de las movilizaciones y la crítica social por su política industrial. Tan sólo en Jerez de los Caballeros mantiene su mayoría, perdiendo un concejal, que pasa al PP, sin que eso suponga un cambio significativo. La explicación del éxito de los socialistas, hay que buscarla en la actitud de la clase trabajadora de la comarca, favorable al proyecto industrial por la creación de puestos de trabajo que supone, pero sin evaluar las oportunidades laborales en otras formas de industrias sostenibles y renovables mucho más prolífica en puestos de trabajo. Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, se han posicionado a favor del mismo con diversos argumentos. El que esgrimió CC.OO. en el informe de su dirección que apoyaba a la refinería petrolífera, se basaba en los impuestos que esa actividad iba a procurar a la Junta de Extremadura; esa financiación es necesaria en caso de que se reduzcan las ayudas europeas, como parece que va a suceder. Pero el cambio de voto en los pueblos de la comarca de Barros se debe a la oposición de los agricultores a dicho proyecto.
Los portavoces del PP y del PSOE han interpretado el triunfo electoral del PSOE como un referéndum sobre el proyecto industrializador de la Junta de Extremadura: refinería de petróleo, térmicas, urbanizaciones de lujo en la sierra, siderurgia, cementera, autovías, residuos tóxicos, etc, etc, etc. Ahora en todos los periódicos se dice que los ciudadanos han votado SI a la refinería. Pero es una apreciación equivocada, porque se han utilizado el miedo de los trabajadores al paro y la crisis económica, además de la falta de información, para convencer al pueblo de oto modelo económico y laboral. Por eso, la lucha política va a continuar, entrando ahora en una fase nueva en la que el movimiento se ha consolidado y puede utilizar los mecanismos institucionales.
El movimiento ciudadano contra el proyecto industrial –Refinería de petróleos Alfonso Gallardo-, de la Junta de Extremadura está compuesto por varias Plataformas Ciudadanas repartidas por los pueblos y ciudades del sur de la provincia de Badajoz. Esa movilización se está extiendo, y en los últimos meses vemos aparecer nuevas asociaciones en contra de las centrales térmicas y las urbanizaciones de lujo de la sierra sur de Badajoz.
En Jerez de los Caballeros está la siderurgia más contaminante de Europa. El dueño de esa empresa, Gallardo, es el empresario mimado de la Junta de Extremadura, quien recibe todas las subvenciones y para quien se hacen todas las leyes de desarrollo industrial. Ahora está encausado judicialmente y se le piden 7 años de cárcel por vertidos contaminantes en Jerez que han puesto en riesgo la salud de los ciudadanos. Este es un dato importante que pone en cuestión la política industrial de la Junta y su apoyo incondicional a este empresario y sus proyectos megalómanos.
La industrialización que se propone para Extremadura no significa progreso, sino más subdesarrollo. Son industrias obsoletas las que se quieren poner aquí, ahora que aumentan las críticas acerca del actual sistema energético basado en los combustibles fósiles. Además la propia administración del Estado está cuestionando esa actuación de la Junta. La autovía proyectada desde Zafra hasta Huelva ha sido criticada por el Ministerio de Medio Ambiente, porque atraviesa la sierra de Aracena que es una zona protegida. Finalmente Ecologistas en Acción ha interpuesto una demanda ante la Unión Europea para pedir una investigación acerca del uso de las subvenciones por la Junta de Extremadura.
Contrariamente a lo que opinan políticos de uno y otro pelaje, la actuación de la Junta extremeña no se hace más racional o justificada, por los votos emitidos el 27 de mayo. Los ciudadanos extremeños están más preparados que nunca para expresar y hacer valer sus razones.


Miguel Manzanera Salavert. Profesor de Filosofía y Ética, miembro de la Plataforma Ciudadana “Refinería NO” y representante de www.sodepaz.es en Extremadura http://www.sodepaz.org/extremadura/index.html

Anónimo dijo...

Creímos que el sol nos iluminaba y la noche se nos echó encima. Volvimos al otoño de la esperanza.

Cremos que o sol nos alumiava e a noite se nos jogou em cima. Voltamos ao outono da esperança

Anónimo dijo...

Gracias por acordarte de mí entre los felices por las elecciones. Respecto de lo de IU no sé por qué se me va la cabeza inevitablemente al poema de Kavafis sobre los barbaros, tan necesarios. Abrazos.

Anónimo dijo...

"¿Y qué será de nosotros sin bárbaros?

Quizás ellos fueran una solución después de todo"


K.K.