miércoles, 13 de septiembre de 2006

Coetzee


Me lo prestó Benito Estrella recomendándome que lo leyera: Hombre lento, del nobel Coetzee (yo pronunciaba Coetzi, pero es Coezsía, me dice el también escritor Adolfo Gómez Tomé).

Es un relato sobre el desvalimiento del anciano Paul Rayment tras un accidente en el que pierde una pierna, y acerca de sus intentos por conseguir el afecto de una enfermera, Marijana, que le cuida en casa. En la página 93 el lector que asiste a la historia del viejo lisiado —amargado por la soledad y el barrunto de la muerte— se conmociona con la aparición en la novela de la escritora Elizabeth Costello que —como trasunto del propio Coetzee— es la autora del relato.

A partir de ese momento la relación irreal entre personaje y escritora —que discute con Rayment su comportamiento, le reconviene, le aconseja— se superpone sobre la peripecia real de los personajes, y Coetzee logra no sólo un relato moral sino una irónica reflexión metaliteraria.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa coincidencia -nunca lo había visto- en la foto de cubierta de HOMBRE LENTO y El HOMBRE QUE NO EXISTE de Álvaro Valverde.
¿Qué criterios se siguen para la elección de las portadas de libros? ¿Las hacen las editoriales, los autores, ...?

Anónimo dijo...

Cutsía, dijeron en Babelia a propósito de la endiablada pronunciación del apellido de este excelente escritor. Por cierto, ¿no te suena el motivo de la cubierta? Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón por el error en el título de Álvaro Valverde, que es: ALGUIEN QUE NO EXISTE.

josemarialama dijo...

Es verdad, Álvaro, es el motivo de la portada de ALGUIEN QUE NO EXISTE. Pero, ¿es exactamente la misma imagen? En ambas portadas la autoría se atribuye al mismo, pero el título de "Frame around face wall" sólo aparece citado en tu libro y sólo a él parece corresponder, porque la "face" es irreconocible en la portada de Coetzee.

josemarialama

Álvaro Valverde dijo...

Por alusiones. En mi caso, el motivo de la cubierta lo eligió la editorial. El autor del motivo es Will Crocker, de Nueva Orleans: http://www.willcrocker.com/
Sí, Josemari, parece una variación sobre el mismo tema pero no exactamente la misma foto.

Anónimo dijo...

Hablando de libros y portadas...Me estoy volviendo loco intentando localizar y comprar tu plaquette "Lugares del otoño" Alvaro. No localizo a esos santanderinos que la editaron y no sé si es que fueron devorados por algún pulpo gigante o están encogidos por la lluvia. Por favor SOS. Soy un poco obsesivo con eso de tener TODO de algunos escritores. ¿Es comprable ese librito o es otra de esas rarezas que luego uno ha de mercarse en plan subasta y arañándose la cartera cosa mala?.
Wanted...se agradece cualquier información.

Álvaro Valverde dijo...

Te paso la dirección de correo de la revista "Ultramar", ya que las plaquettes de la colección El Astillero son parte de la misma.
Apartado 376
39080 SANTANDER
Gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Alvaro,
La verdad es que yo creo que a mi santa le disgustaría más que yo apareciera por casa con otra estantería que si lo hiciera con una piculinaria.
Esto de los libros es realmente un vicio con más adicción que el tabaco o las maquinitas de los bares. Tengo ya quince libros tuyos y gracias a esta plaquette ya pasas a Bergamín (15 libros). Aún estás lejos de Azorín (106 libros) pero ya vas tomando un cuerpo en la balda y aún estás joven. Menos mal que os tengo afición a autores más bien parcos, de los de un libro al año y no me ha dado por los Cesar Vidal y compañía.
Un saludo atento y gracias a ti.