lunes, 12 de junio de 2006

Insultos y maledicencias

El otro día un amigo me comentaba el daño que estaba haciendo a la salud del país el “hábito del insulto”. Está claro que los malos modos han existido siempre y que ahora hay más medios para divulgarlos, y de eso podría derivarse que existen los mismos maleducados que en otros tiempos y ahora se notan más. Pero me temo que no basta con esta explicación.
En España hoy triunfa el insulto: hay periodistas de éxito cuyas herramientas de trabajo son el improperio y la desmesura; hay programas de televisión especializados en el vilipendio; hay políticos cuyo único argumento es la afrenta. Y si esos son los modelos sociales no es extraño que la gente, a la primera de cambio, ponga a parir al prójimo.
En los blogs también se refleja esta costumbre, amparada en muchas ocasiones por el anonimato. Y los escritores que navegan tampoco escapan a este vicio. Personas que se supone educadas dirimen cualquier discrepancia sobre un autor o una obra acoceando al contrario e insultándolo gratuitamente.
En el caso de que a uno se le metan en "casa", la solución es fácil: un clic, y se suprimen todos los comentarios ofensivos, sobre todo si no están firmados. O más drástico aún: se impide cualquier comentario, como hacen en sus blogs otros amigos y escritores de Extremadura. Por ahora me resisto a esa fórmula. Creo que supone cercenar una parte muy importante de este medio de comunicación recíproca que es el blog. Prefiero leer a mis lectores, como ellos me leen a mí, aunque de vez en cuando tenga que aguantar algún rebuzno y deba controlar mi propia indignación ante tanto "valiente con embozo". Por esos brutos anónimos estos días atrás he deseado la pericia de mi paisano Vicente García de la Huerta, que allá por el siglo XVIII los dispersaba a pedos:

Arrímase poco a poco,
y cuando estaba más cerca,
con horror de los malsines,
un tronate pedo suelta.

Aturdidos del estruendo,
vuelven todos las cabezas
y al verles, más aturdidos,
se escabullen y dispersan.

Hácese público el caso
y todo el mundo celebra
del pedo dispersador
la ridícula historieta.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Lama, he seguido todo el asunto de los comentarios surgidos por lo del libro sobre historia pacense o badajocense que uno por no saber no sabe ni cómo se dice. Incluso como hace normalmente la gente de la prensa del corazón, he terciado en el tema sin que nadie me diese vela ni cirio, ni tuviera arte ni parte.
No me gustaría que se disgustase por estas cosas, es lo que tiene el directo.
Acabo de Comprar el último libro de un escritor Julián Rodriguez cuyo título le vendría al pelo "Ninguna necesidad". Pues eso no tiene usted ninguna necesidad de disgustarse con estas fruslerías y chiquillerías y disfrute usted el famoso premio no se qué y los 6000 Eurillos con salud y rodeado de buenos amigos. Cuando uno escribe y publica algo sea en libro o en blog, en cierto modo es como el maximus hispano del Gladiator de Ridley Scott, y así se sale a la arena y lo mismo te puede tocar un tigre tipo minino sin más problemas, o un escritor hecho un verdadero fiera y con ganas de hacer merienda contigo. Hay que tener deportividad y saber aguantar lo que toque.
A veces lo muy malo también es bonito y nos hace sonreir o un poquito de trifulca si es con educación anima las tardes.
Por cierto que el libro de Julián es realmente mundial, en la primera página (la única que he leido ya ve usted lo poco riguroso que soy como crítico) ya me ha hecho reír con ganas con su surrealismo desopilante: un cirujano abre a uno y luego va y dice a la familia una frase increible (que es raro y admirable por su dificultad hacer una cosa tan mala con tan pocas palabras):
"Dentro de él, había dicho el cirujano después de coserlo, estaba todo podrido.
No podemos hacer nada prometió".
Luego decimos que la cosa en lo de la escritura anda con marejada, pero con médicos así de éstos de julián, como estará lo de la Seguridad Social. Lo dicho...todo podrido. Pero si no nos reímos un poco y también si no nos respetamos un mucho mal asunto. Así el cariño por ejemplo que le tengo a JR hace que espere como siempre que algún día aprenda a escribir. No perdamos la esperanza en que las cosas (y nosotros mismos entre ellas) algún día sean mejor.
Un saludo muy atento

Anónimo dijo...

En un acto que le honraria porque usted no pide disculpas al Sr.Pilo, asi el asunto quedaria zanjado.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Perdone Sr usuario anónimo, soy el usuario anónimo que escribe más arriba y tengo que discrepar de su petición. No sé por qué el Sr lama ha de pedir disculpas al Sr Pilo. No veo en ningún lado el motivo que justifique dicha petición. Llamar a alguien neófito y luego rematarle con lo d eprofano no es algo ofensivo sólo es una afirmación de que esa persona hace poco entró en capilla o religión y luego que no es respetuoso con lo sagrado o tal vez en la 3ª acepción del diccionario de la RAE que carece de la autoridad necesaria en sus juicios y opiniones. Son cosas que hablan de la escritura del Sr Pilo y de su veracidad, interés, habilidad o capacidad como historiador. En ningún lugar el Sr Lama dice que el Sr Pilo sea un policía corrupto ni que robe, mate o trafique con pepsi cola. El Sr Pilo sin embargo, al que yo tengo un gran respeto y admiración porque ha sabido a tiempo recapacitar sí dijo del Sr Lama cosas personales, que si se lucraba o cenaba o mandaba a negros a hacer las investigaciones etc.
Creo que la cosa está más que zanjada ya y todos debemos alegrarnos de ello.
Permítame aprovechar estas líneas para mandarle a usted y a los demás un afectuoso saludo.

Álvaro Valverde dijo...

Admiro tu buen talante, amigo. Con todo, por muchas risas que se le echen al asunto, uno prefiere que los comentarios los escriba cada cual con nombre y apellidos, o mediante seudónimo o anónimo, en su propio blog. Si fueran al menos respetuosos... Sí, lo de estercolar está bien, pero para el campo. Un fuerte y animoso abrazo.

Anónimo dijo...

Para Jose Maria Lama :

Soy una de las personas que colaboró con el Sr.Pilo,aportando mis testimnios y vivencias. Por ello esa critica " destructiva" que hace del libro" Ellos lo vivieron ",la extiendo a mi persona. Por respeto a las personas que colaboraron con Pilo en la realización de un muy buen libro,ruego se disculpe ante ellas , pues nosotros prestamos con todo el cariño del mundo ,los datos de familiares para realización de esta obra, que considero por su contenido de un gran valor para el que quiera acercarse sin posicionamientos ideologicos a lo que realmente paso en Badajoz en 1936.

Me despido , ya que acepta las criticas .Le dire que cuando iba por la pagina 100 de su obra magna , premio Barea, tuve que cerrar el libro y ponerme con otra cosa , no podia leer más. Me pensaba que la obra era objetiva, y equilibrada , me equivoque, la pena fue lo eurillos que me gaste en ella.

Saludos, una paisana de Badajoz.

Anónimo dijo...

Estimado av. me ha inquietado y para serle sincero también disgustado su último comentario. Explica usted que prefiere los mensajes en el propio blog de cada uno o con nombres y ¿qué le voy a decir? Me parece que nada ya que es muy respetable su preferencia y de hecho en su blog, que sigo con interés y atención ya que como le comenté le considero un estimable poeta, no existe siquiera la posibilidad de añadir comentarios. Yo no tengo blog pero me gusta, de vez en cuando seguir un poco la actualidad de las letras en Extremadura. Cuando leí el del Sr Lama ví que sí se podía terciar y en la opción elegir una identidad, y dado que yo no era blogger y lo de otros tampoco me convencía, puse anónimo. Era una opción más y no creí estar haciendo nada malo ya que en mis comentarios nunca ofendo a nadie ni acuso de estercolar ni majaderías así y perdone que me repine un poco. No sea usted un poco Pilo, la crítica tanto a sus novelas de usted como a el texto de Julián en ningún caso era contra las personas, sino contra libros comprados en librerías y por tanto públicos. La cita de Julián era para , en cierto sentido, hacer una labor democratizadora del varapalo, que puede caer no sólo a los profanos sino a cualquier escritor incluso a los llamados consagrados. Y también era por quitar hierro al asunto y señalar que en cualquier gremio, el de los médicos o los abogados etc hay batallas y agarradas y brutos. Como usted sabrá Amos OZ en su precioso librito (que seguro ha leído) "Contra el fanatismo" dice qu el humor es el verdero arma para acabar con tanta bomba y tanto requeme.
Sí que reconzco que señalé en la entrada sobre la bonita biblioteca del Sr Lama, que había desterrado sus libros de usted de la zona VIP por que me caía un poco antipático con lo de tanto Presidente para arriba y para abajo. Le pido perdón por ello, tal vez ahí sí que se me fue la mano.
En cualquier caso querría que no lo tome a mal: en unas semanas enviaré un texto a la convocatoria de ayudas a la creación de la editora regional que usted preside y me gustaría si es posible que no esté usted enfadado y lo reciba con cariño si no e smucho pedir. Como he dicho y redicho es bueno una sociedad en la que las personas critican y no sólo dicen aleluyas.
En fin. un abrazo y perdone.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estimado Sr Luis Barcia al que no tengo el gusto de conocer, en este blog firman muchos anónimos entre ellos yo, que como usted señala soy Javier Castro. No me ha quitado careta ninguna ya que creo que era perfectamente claro quién era tanto para el Sr Valverde, como para Julián, y las otras personas de cuyos libros he hablado o con quienes he intercambiado comentarios en este blog.
Todas esas personas que usted dice que he insultado me merecen el MÁXIMO respeto. Julián Rodriguez por empezar con alguien, a diferencia de muchos otros lleva más de quince años en Extremadura haciendo cosas CON SU DINERO. Ahora mismo está llevando a cabo un proyecto editorial cojonudo. He comprado por apoyar los tres primeros libros que ha publicado y compraré todos los demás. Fue además un gran amigo mío y alguien que me enseñó muchas cosas. De él se podrían decir mil cosas buenas, desde que la editora regional en parte es fruto de su labor magnífica como diseñador, a que fue un verdadero valiente al ser el primero que intento con su "Galería Nacional de Praga" lo del arte contemporáneo en Extremadura. Simplemente he comentado Sr Luis Barcia que me parece mal escritor, y esto es sólo una opinión. Aunque sí me interesaba muchísimo cuando escribía en la Ronda de noche e incluso sus artículos de viaje, más tranquilos y de un estilo mas azoriniano por decirlo así. Respecto al Sr. Valverde he dicho que me resultaba antipática la que creo excesiva politización de sus artículos en periódicos, y sus novelas tampoco me apasionaron pero he dicho claramente que le admiro como poeta y que tengo todos sus libros pasados y que espero el que creo está a punto de salir, y en ningún caso le he insultado como usted afirma, al revés he intentado mantenerme siempre en un ámbito de corrección.
Lo de que he insultado también al Sr Lama ya me queda de piedra: SIEMPRE en mis comentarios he salido en defensa totalmente de su derecho a criticar y en todo esa zapatiesta de lo del Sr Pilo siempre he dicho claramente que estaba de acuerdo con la postura del Sr Lama.
Usted dice que yo las críticas que hago aquí enmascarado (ni que fuera del comando guetaria) las hago también en otros sitios. Y ahí señor Barcia quiro darle la satisfacción de decir que por lo menos ha acertado una: como saben mis compañeros de partido yo he llegado a pedir en una asamblea general del PSOE de Cáceres que riñéramos a Ibarra por unas declaraciones. Ya ve usted lo que me escondo y lo que me gustan las máscaras. Mi manera de escribir (bastante chapucera y desde luego mil veces peor que la de Julián o Alvaro, eso lo tengo claro) es muy detectable y yo sabía perfectamente que hablar aquí me costaría caro pero lo que nunca me imaginé era que aparecería alguien como usted a decir que yo insulto a diestro y siniestro. Me da mucha pena tu actitud y bastante lástima.
No necesito quitarte careta ninguna para ver cómo eres.
Un saludo muy atento

Anónimo dijo...

No sé por qué me responde a mí. Pero hemos logrado lo que era necesario: quitarle su careta de falso anónimo, y aunque no lo había hecho me sumaré a lo que decía mi amiga marga, a quien parece que usted responde como si fuera yo. Ahora camufle su discurso como quiera, cuente cuentos, divague, deje discurrir sus paranoias, niegue lo que en otros foros dice. En el de Aplex por ejemplo, donde mezcla churras con merinas y pelotea a quien haga falta, presidente de la asociación incluido, que también interviene aquí con camuflaje de vez en cuando, bien lo sé; porque ahora son malos escritores quienes allí eran buenos cuando le convenía, o en otros saraos, o en otros foros. Está bien conocer los foros de nuestra tierra, tan diferentes, los blogs, para ver por dónde van sus tiros, y cómo su envidia, pues no es otra cosa, brota aquí y allá, incluso en la calle, para maldecir de quienes dice sus "amigos" Álvaro y Julián. El caso es que habla en pasado de esa amistad, por eso será, ahora tiene que salir la mala baba. Está bien que saque a colación partidos y carnets, ¿y qué?, para decir de dónde que también tiene su parcela de poder o para avisarnos, qué miedo. La verdad es que da lástima el daño que le hacen a nuestra cultura personajes insidiosos como usted.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tiene razón el autor de este blog en eliminar todo los comentarios que no conducen a nada, a pesar de que alguno sea de algún amigo nuestro. Con el mayor respeto diré que sorprende el grado de irritación y de chascarrillo al que ha llevado este interesante blog la intervención de El usuario anónimo, que ha cambiado su discurso cuando era anónimo al saberse su nombre, pues se leía en sus mensajes anteriores surrealismo y cosas así sobre la novela desopilante de Julián. A este autor lo conocí porque lo invitamos al instituto en el que fui interina y resultó muy interesante todo, y dio una visión novedosa que nos abrió los ojos a muchas sobre la literatura actual de toda España; desde entonces sigo su trabajo y he leído grandes elogios de escritores como Andrés Trapiello o el otro domingo mismo, en el semanal del periódico El País, uno llamándolo buen escritor de Javier Cercas. Le doy más crédito a estas opiniones, con todo respeto, que a la del señor Castro Flores, que dan la impresión de guardar algo demasiado personal, no quiero aventurar o suponer otros detalles. Así que esos elogios me parecen irrefutables tratándose de autores de esa calidad y sinceridad, porque hay que ver cómo se manifiestan siembre ambos, sin pelos en la lengua. Luego me puse a investigar en internet y vi en el blog www.ningunanecesidad.blogspot.com
que está dedicado a la obra de Julián Rodríguez, críticas de sus libros en ABC, La Razon, El País, El Mundo, El Periódico de Cataluña, etc, de críticos de renombre y todas muy elogiosas. Así que pensé que quienes hemos leído Ninguna necesidad en cuanto lo hemos visto en una librería y hemos apreciado su valor literario teníamos razón, porque no nos mueven criterios personales, aunque yo le tenga simpatía desde entonces a Julián, pero no lo trato, y sí literarios. Por lo demás, es lamentable ampararse primero, y hay muchas palabras que luego se han "rehecho" en la respuesta firmada, en el anonimato. Luis, por lo menos, ha firmado con su nombre y apellido, que vienen en la guía.
Gracias al autor de este blog por dejarme decir esto; me sentía obligada por honor a la verdad

Anónimo dijo...

Perdonad todos que escriba de nuevo lo que me temo que será el sermón de la montaña. Ante todo querría decir algunas cosas a las que como dice Marga Medina me siento obligado en honor de la verdad.
En primer lugar dar las gracias a jose María Lama por quitar el mensaje en el que yo insultaba al Señor Barcia. Tiene toda la razón al hacerlo. También querría en segundo lugar pedir perdón al propio Luis Barcia y pedirle de verdad que si puede acepte mis disculpas. Creo de verdad que muchas de estas agarradas se curarían tomando un café o una cerveza juntos y me encantaría si se pasa por Cáaceres o es de aquí que se acercase a la galería y fumáramos esa pipa de la paz. Las personas que me conocen saben que no soy amigo de andar con discusiones ni disgustos ni cosas de éstas. Me gustaría mucho que pusiéramos punto final a esta anivadversión. Mi email es boresmallo@yahoo.es y si quiere puede escribirme si va a venir a Cáceres y le apetece esa birra.
En tercer lugar querría, y perdonad si soy pesado y repetitivo contar algunas cosas que creo que no se han entendido o yo no he sabido explicar:
Como he contado entro en muchos blogs porque me gusta seguir la actualidad literaria. Algunos son más de crítica pura y dura como el de Santos Dominguez que muchas veces es muy útil para estar un poco al tanto de cosas que se publican interesantes. Otros son más generales como el de Alvaro con partes sobre libros y otras más de actualidad y finalmente caí en el de Jose María Lama porque me gustaron sus textos y tambien porque se podían comentar. Así participé ne algunos como el del fútbol recopmendando un libro, el de Barber (y por cierto gracias Jose María porque andaba loco queriendo saber quien había compuesto el adagio)...Total, así caí en el famoso tema del libro del Sr:Pilo y opiné, no una sino muchas veces y puede seguirse perfectamente cuales on mis intrervenciones, DEFENDIENDO al Sr Lama, no porque piense que tiene razón en sus contundentes críticas al libro, ya que no tengo ni idea de historia y no tengo datos para saber si el libro de Pilo es maravilloso o flojo. Defendí y lo volveré a hacer mil veces EL DERECHO A CRITICAR. Así salí indignado cuando el sr Pilo mentó temas personasles de si negros escribiendo o millones o mandangas y dije que el Sr lama tenía todo el derecho del mundo a opinar qué piensa de un libro que es algo público. Hasta aquí vamos bien ¿no?
Pero de repente y en mala hora, escribí que la crítica es algo que enriquece una sociedad (la crítica no el insulto ni las descalificaciones personale sdel tipo de si alguien envídia a alguien o si alguien es pernicioso para Extremadura) y dije que la crítica no es propiedad de unos, ni el que critica es un amargado o alguien de derechas como dice otro por ahí. No, la crítica puede caer le a uno también, a cualquiera, a mí o a POR EJEMPLO (y lo puse a modo de ejemplo) a Julián Rodriguez cuya última novela no me gustó nada. Y para qué vamos a seguir, se armó una zapatiesta de órdago y el Sr Barcia sin respetar mi derecho a decir o no quien soy, y aquí querría aclarar que en un mensaje público de este blog pregunté directamente al Sr lama si era contrario a los anónimos y él me dijo que no, que sólo cuando eran insultantes. Dijo que yo era Javier castro, que me había "desenmascarado" y que yo insultaba a diestro y siniestro. Querida marga, si usted lee la secuencia de las intervenciones verá que es usted y el Sr Barcia los que aparecen acusándome de insultar y llamándome de todo. Yo no empecé este tema pero sí quiero que el tema acabe y para ello sólo pido para mí mismo el derecho por el que luchá para el Sr Jose María lama: el de opinar y criticar desde el respeto. Si digo que no me gusta la música de Bustamante ¿es porque tengo envídia a este eximio cantante? El argumento me parece terrible. Cuando el Sr Alvaro por poner un ejemplo critica a Manuel Rivas es por envídia?. Sinceramente no lo creo. ¿Fué eso un insulto a Rivas o los comentarios de Lama a Pilo, o los míos respecto a Julián y Alvaro? YO digo a todas estas preguntas NO. Ni unos ni otros. ESo no quiere decir que todos acertáramos, a lo mejor yo no tengo un buen gusto y la novela de Julián es muy buena, es posible. Lo que defiendo es mi derecho a decir lo que pienso sobre unos artículos o novelas sin que la gente venga a decir si soy paranoico o envidioso. Ese nivel de discusión es inaceptable. Pero es que además he señalado que en lo personal las personas cuya obra critiqué son intachables. Para que lo sepa usted Sr marga las dos veces que le he pedido algo al Sr Alvaro valverde, fue conmigo de una generodidad y cortesía fabulosa, siendo yo gestor cultural aceptó SIN COBRAR UN DURO dar una charla y lectura poética fantástica y años después incluso permitió que yo editase un libro (TAMBIÉN SIN COBRAR NI UNA PESETA) e incluso hizo un poema. Es una pequeña recopilación de poemas sobre arboles y todavía me emociono al verla y pienso que e suna de las cosas más bonitas que he editado. COmo he repetido hasta la saciedad es un poeta al que admiro y como figura del mundo cultural le sobran méritos para estar donde está realizando por cierto una gestión impecable y brillante. Es por tanto alguien a quien respeto y cuya escritura defiendo y me apasiona PERO a pesar de eso creo que puedo decir (No es delito ¿no?) que sus novelas no me gustaron nada y que sus artículos más políticos me parecen a veces muy tendenciosos (lo dice alguien de izquierdas pese a que según otros los que critican son todos de derecha). Tal vez Alvaro cree que un escritor debe bajar a la arena política y defender aquello en lo que cree, posivblemnte sea ásí pero a mi me gustaría más que existiera más distancia crítica entre el mundo de la cultura y lo político. Nada más eso ¿es tan dificil de entender Señora Marga medina?
Respecto a Julián Rodriguez insisto: cuando algunos estaban soñando y otros muchos, como quien el que esto escribe, eran unos troncos dormidos- Julián Rodriguez ya estaba trabajando para la cultura con Mayúsculas adelantándose a todos en quince años. La galería, Sub Rosa, La Ronda de Noche, los increibles poemarios de la galería nacional de Praga, su trabajo como diseñador. Y muchas veces sin un pavo y con dos huevos. Así que perdone que le diga que yo, que se las que ha pasado Julián le diga que usted no es quien para sermonearme. He sido claro: le admiro y siempre que saca algo voy lo compro para que su proyecto ahora de periférica funcione. Esto en lo profesional, en lo personal y le explico cosas que no tendría por qué, le quise mucho y me reí mucho con él y tomamos diez mil gin tonics juntos. La vida y las circunstancias nos separaron, que esas cosas pasan pero en modo alguno guardo malos recuerdos que al final queda lo bueno. Ya le comenté que es un hombre del que arendí mucho y es inteeligente SOLO QUE PERDONE QUE LE DIGA que me parece muy mal novelista. Sé lo que es el cáncer y escuchar a médicos decirte que quedan seis meses de vida por eso digo que ese médico suyo y muchos de sus personajes me parecen de cartón. ¿es esto un crimen? ¿SE puede criticar a Pilo pero no a JUlián o a PEdro o a Luis? ¿Cuales son las normas? ¿unos sí y otros no?.
Si trapiello y Cercas a los que adoro dicen que la novela es buena a lo mejor tienen razón pero estimada Marga a mí no me gustó, tal vez no estaba preparado, quien sabe. Lo que sí sé es que Julián escribió hace años algunos de los artículos más bonitos que he leído nunca. ES por tanto alguien de quien espero mucho.
Me parece, ya que eres profesora que lo importante es enseñar no si Julián escribe bien o mal sino a respetar que el otro piense distinto a lo que uno piensa sin creer que es un enemigo, alguien que sobra o tiene envídia o al que no que hay que darle ni agua. Si recuerdas lo de la sanchificación de quijote y la quijotización de sancho que tanta gracia me hacía, verás como dos que pensaban distinto acabaron mejorando con la charleta y el camino.
Quiero acabar que soy más pesado quel cocido en verano pidiendo de verdad disculpas si he ofendido, tantoa Julián, Alvaro o a tí misma Marga no era mi intención. En el caso de Luis Barcia al que realmente sí odendí le reitero mi deseo de que acepte estas disculpas y se tome la cervecita o si se tercia una copa.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Por quitar un poco d epólvora a este tema quería decirte Marga que anoche me reí con ganas porque compré por la tarde en Oporto un libro fabuloso. "Os vencidos da vida" sobre el grupo del genial Eça de Quieroz, Oliveira Martins, Ramalho Ortigao etc que se reunían a cenar y a tertuliar frecuentemente. El libro trata de las peloteras, cr´ticas y polémicas se montaron en la época y al lado de lo suyo, lo nuestro es cosa de parvularios.
Al final Eça dice una frase acojonante y que és mejor que toda la bazofia que yo he escrito:
"Uma naçâo só vive porque pensa".
Feliz tarde de sábado y un saludo a todos

Anónimo dijo...

No intervendré más aquí y no puedo aceptar disculpas de nadie porque creo que yo no soy el ofendido, pero sí, por insistencia aparte de Marga, qué paciencia tiene conmigo, dejaré un par de reflexiones, la última, para el señor Castro Flórez, insistiendo en lo que decía mi amiga: que reflexione, después de volver a leer todo lo que escribió bajo seudónimo, cómo ha variado su tono al descubrir quién era; se dará cuenta de que ha variado mucho, de que ya no se expresa igual, por mucho que ahora diga lo contrario. Por eso reclamaba yo el quitarse las caretas, por respeto. La segunda reflexión tiene que ver con las opiniones vertidas a la ligera sobre el trabajo de los demás. No basta con decir es mi opinión y listo, sino que hemos de basarnos en una formación propia, y evaluada por otros, y también por la experiencia contrastada. Yo no puedo decirles a mis alumnos que no me gusta, es un ejemplo, Miguel de Unamuno, por motivos personales o porque soy lector desde 20 años. Tengo un compromiso con ellos, y otros profesores, estudiosos y críticos han sentado un consenso sobre la importancia de su trabajo. Yo puedo estar de acuerdo con eso más o menos pero tengo la responsabilidad de no airear mis fobios o filias lectores y de ser responsable; y esto lo llevo hasta la barra del bar o las reuniones en las que luego se ataca la LOE. Y esto se puede llevar también al terreno de la opinión vertida libremente en un blog, en un periódico, o en la radio. Demasiados acostumbrados estamos en este país a oír exabruptos de cualquier columnista u opinador basándose "en mi opinión personal", pero dejando hecho el daño o la mentira. Y de eso se trata, de saber que podemos fallar y de reconocer que otras voces críticas, que no tienen relaciones personales con lo que critican o las han tenido, como se ha dicho aquí, son más independientes y hablarán con más distancia, y generalmente son más prestigiosas, por eso han llegado donde han llegado. Sí, sí, tengo derecho a decir lo que quiera, seguirá pensando alguno, pero eso no es tan cierto cuando se produce en un ámbito, como es este foro, que alcanza el nivel de lo público, porque entonces ya estamos, y además bajo seudónimo, interviniendo contra el nombre y el prestigio de los demás, y eso no debe consentirse. La opinión personal la oigo a diario cuando mi hijo mayor pide ver la tele en vez de estudiar. ¿Es respetable? Sí, pero no la podemos tener en cuenta sus padres, o hasta cierto punto, porque no tiene la suficiente formación, habla sólo por boca de sus deseos más primerarios, de niño, sin reflexión, y además no es bueno como ejemplo para su hermana pequeña. Sirva esto como metáfora sobre lo sucedido aquí, y pido más humildad, honestidad y distanciamiento a la hora de debatir en este foro o en otros, sobre el desastre de la Guerra CIvil o las novelas de "los que fueron mis amigos".

Anónimo dijo...

Postdata y final: ¿"ti" lleva acento, señor Castro? ¿Y "fue"? Son sólo dos ejemplos, porque usted tiene decenas de incorrecciones en sus intervenciones en este blog. ¿Cómo podremos entonces respetar su derecho a criticar una obra literaria de un autor importante, los artículos de un poeta de prestigio y sus novelas también, en editoriales prestigiosas, no extremeñas además, es decir, sin confabulación pública posible, si nos llegan desde alguien que yerra así en su uso del lenguaje? Trato con esto de explicarle que poco crédito hemos de dar, en esta ocasión o en otra, a quien se expresa incorrectamente o a quien no conoce las reglas mínimas y se empeña en convertirse en crítico literario, aunque sea en un foro. Por eso pedía humildad y añado esta postdata.

Anónimo dijo...

EStimado SR. Barcia, me alegro de su tono más mesurado también y querría reflexionar sobre su último texto. En primer lugar tengo que insistir en algo evidente: usted puede leerlo, es la 1ª intervención- firmada como anónima- escrita por mí en la entrada "No más insultos": Como dije pregunté al Sr Lama sobre el tema de escribir con o sin nombre y ahí puede usted leer tanto mi pregunta como la respuesta de Lama. Considero por tanto que usted, y permítame que se lo diga respetuosamente, no tenía ningún derecho a decir quién era o no era yo. Hay muchas personas que tampoco ponen su nombre. No lo hice como ya he explicado porque no quería que lo que yo opino fuera leído como ajuste de cuentas a enemigos etc. Por eso aclaré anteriormente que las dos personas a las que critico son personas a las que respeto y que nunca me han gastado ninguna faena, ni me han negado nada o rechazado un proyecto etc etc. Me pareció muy incorrecta su intervención, al igual que a usted le ofendería que yo dijese si usted es un glotón, o aficionado a cazar grillos o cualquier cosa que creo que sólo usted tiene derecho a decir o no decir. Usted ha hecho variar mi tono en efecto, ya que llegué a llamarle cosas de las que me arrepentí ya, y tuve que aclararle estos temas pero mis opiniones no han cambiado y de hecho en mi último mensaje las repetía. Sus argumentos sobre la respetabilidad o no de las opiniones me parecen un poco peregrinos pero creo que éste no es el tema que toca como decía Pujol sino lo importante es responder a esa pregunta que usted extrañamente hace en plural (y cito) "¿Cómo podremos entonces respetar su derecho a criticar una obra literaria de un autor importante, los artículos de un poeta de prestigio y sus novelas también, en editoriales prestigiosas, no extremeñas...etc?" Según parece que tenga alguna falta debido a la velocidad al escribir (a veces me he comido o he juntado alguna palabra incluso), o a que no soy un escritor (eso está claro) sino sólo alguien aficionado a leer hace que ya no sea respetable el asunto. Me parece terrible que un profesor opine esto y luego pasa lo que pasa en las aulas. No estoy diciciendo que yo tenga razón, sino que hay que respetar a las personas señor Barcia y eso es no insultar ni decir si los demás son envidiosos o tienen diarrea o -usted ha llegadoa decir la palabra- paranoia. Respetar es decir: usted no tiene razón al decir que la novela es mala, es muy buena y además así lo deice Trapiello o Cercas o Jesucristo resucitado.
Usted termina pidiendo humildad, permítame que yo añada también a esa razonable petición un poco de educación y respeto.
Muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

Postdata:
Me ha gustado mucho Sr Barcia de lo la postdata, que es cosa muy clásica y bonita y en las cartas adorna mucho así que querría yo también hacer una, que sin ellas esto -como las tartas sin guinda- parece que no luce igual.
Escribes que eres lector desde 20 años y simplemente querría saber si te refieres a que comenzaste a esa edad o a que llevas ya dos décadas de libros encima. Tengo esa duda: si es lo segundo, te diré que yo que llevo ya algunos añitos más de leer todos los días unas cuantas horitas (es lo que tiene tener un trabajo raro que unop tiene tiempo para todo)Así tal vez, dentro de algunos años tu también llegues a la conclusión de que toda opinión es personal, que de momento no hay opiniones maquinales o -hasta que el gazpacho no se lance a perorar- gazpachiles. Uno opina con lo que tiene, con los miles, cientos, decenas o ningún libro leído y también con las ideas del propio majé si las hay. En mi caso, ya que te pareces interesado en mí y eres seguidor de mis opiniones en la calle y de lo que siento (cosa que me admira), te diré que he leído, para opinar sobre ellos, el opus omnium de los dos autores sobre los que escribí, y miles de libros más sobre la ceca y la meca, vamos que tengo (y me ha encantado ese vocabulario muy ESO) lo que tú decías "hemos de basarnos en una formación propia, y evaluada por otros, y también por la experiencia contrastada". Ya te digo formación propia y además ¿cómo se dice? ¿en evaluación contínua?. Enseñanzas Del día a día, o del libro a libro, que no hay día en que uno no descubra lo poco que sabe al leer cosas (también enseñanza de lo escuchado o de lo leído aquí o visto en la calle etc). El argumento de autoridad es bueno tal vez para -como usted señala- su hijo pequeño, pero perdone que en mi caso siga defendiendo mi libertad de pensar DISTINTO, de gustar o no gustar determinado libro y de DEJAR a cada persona en paz con su cara, máscara, sonrisa, tristeza, inteligencia o torpeza. Muchas gracias sr Barcia por sus lecciones pero yo soy (Y en esto perdone pero soy de Plasencia y nos cae cerca) de los que cuando quieren aprender como se solía decir se van a Salamanca (y cuando digo esto me refiero a que cada uno busca sus maestros y uno ya paso lo del instituto y lo de esas clases objetivas suyas)
Muchas gracias y perdonen este sarampión epistolar, que por otra parte, como todas las trifulcas no deja de tener su cosa e interés.
En cualquier caso un abrazo fuerte a todos.

Anónimo dijo...

addenda o añadido sin más:
Ya sé que me ha suspendido en sus exámenes de Junio Sr barcia, y no voy hacer reclamación ninguna que bastante me he reído recordando gracias a usted eso de "usted ha tenido tres faltas y le bajo de notable a bien". Sólo vuelvo a entrar -como los alumnos éstos que ya según parece no les respetan a ustedes- para escribirle en su encerrado una frase que he recordado leyéndole. Es un libro que recoge algunos aforismos del maravilloso Girolamo Cardano que en todo pide prudencia, aseo etc etc pero de repente escribe algo curiosísimo "Censurar a alguien con nombre y apellidos y desafiarlo con insultos sólo entre filólogos se puede consentir". Ya ves que las llamadas guerras literarias son más antiguas que lo de Troya o lo del baúl de la Piqué. Lo que es cosa nueva es que en medio de la batalla a uno -que por lo demás no era de los caballería sino que sólo andaba en retraguardia pelando patatas- le vengan a uno poniéndole el acento a un "ti" o a un "fue". Lo importante no es el fue o el fuet (que me encanta) sino las cosas que se dicen, y las cuchilladas que se tiran sr Barcia -o Estimado profesor si prefiere que le llame así-. Usted trabaja en el campo de la educación por lo tanto le supongo la suficiente para pedirme disculpas (aún las estoy esperando) por toda su agresividad hacia mí y toda la película que se ha montado. Cuando usted me las pida, tendré mucho gusto en aceptarlas. Esperaré con paciencia ya que le imagino muy ocupado con sus aulas y saberes.
Un abrazo cariñoso.

Anónimo dijo...

Llevo indignada varios días, y hoy no puedo callarme ya. No había visto nunca un ejercicio como éste de escondo la piedra y tiro la mano tan descarado, tan hiriente y tan ofensivo para quienes apreciamos la obra de algunos de nuestros mejores autores. Envío todo mi apoyo a los escritores vituperados sin razón y con aninomato. Luego, que no se diga que no era tal anonimato pues esto y lo otro, porque los lectores no somos tontos.
O sea, un anónimo comienza a hablar de otra cosa, de un asunto x, pero como lo que le interesa realmente es meterse con z, zaherirlo, lleva su discurso hasta ese punto. Vean con qué..., evito lo que iba a decir, está hecho este comentario anónimo de quien luego se descubrió como Javier Castro Flores :
"No me gustaría que se disgustase por estas cosas, es lo que tiene el directo. Acabo de Comprar el último libro de un escritor Julián Rodriguez cuyo título le vendría al pelo "Ninguna necesidad". Pues eso no tiene usted ninguna necesidad de disgustarse con estas fruslerías y chiquillerías y disfrute usted el famoso premio no se qué y los 6000 Eurillos con salud y rodeado de buenos amigos. Cuando uno escribe y publica algo sea en libro o en blog, en cierto modo es como el maximus hispano del Gladiator de Ridley Scott, y así se sale a la arena y lo mismo te puede tocar un tigre tipo minino sin más problemas, o un escritor hecho un verdadero fiera y con ganas de hacer merienda contigo. Hay que tener deportividad y saber aguantar lo que toque. A veces lo muy malo también es bonito y nos hace sonreir o un poquito de trifulca si es con educación anima las tardes. Por cierto que el libro de Julián es realmente mundial, en la primera página (la única que he leido ya ve usted lo poco riguroso que soy como crítico) ya me ha hecho reír con ganas con su surrealismo desopilante..."
Ese "por cierto" ¿a qué viene? Porque no viene a cuento, ¿verdad? Es simplemente que el señor Castro Flores, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, quería dejar la mentira y el insulto bajo el aspecto de "un comentario anónimo". Estoy indignada. Y sí, era un insulto esa opiníón, porque tal y como están dichas las palabras, y el tono de sorna, y las mismas palabras elegidas, no son neutrales, ni respetables, ni amicales, aunque luego disimule el autor de ellas y nos pida libertade de expresión, y cuente que esto y lo otro. ¡Así como va a prosperar Extremadura! Lo mejor que tenemos siempre es alabado fuera de nuestras fronteras y criticado a degüello aquí por los reconrosos de siempre. Qué gran pena.

Anónimo dijo...

Estimada marifé:
Te contestaré brevemente. Citas el texto que yo escribí: permíteme que yo lo sitúe en su contexto. Se estaba acusando a Jose María de casi las mismas cosas (o muy parecidas) de las que tú me acusas a mí: que si estaba insultando al Sr Pilo, que si no respetaba el trabajo de un extremeño etc. La misma historia,y YO INTERVINE no una sino muchas veces diciendo que el Sr Lama tenía derecho a críticar y que no era insulto aquello que suponía sólo un juicio sobre la obra (nunca sobre la persona) del SR PILO: Lama fue muy duro también y usted puede leerlo, pero tenía TODO EL DERECHO DEL MUNDO Y EL DE LAS GALAXIAS para escribir lo que escribió. Y por eso yo puse un ejemplo: UNA NOVELA COMPRADA EN UNA LIBRERÍA. No hablé nunca de la persona. Usted dice que yo soy "rencoroso" ¿y si yo dijera que usted es una analfabeta o una avinagrada o cualquier otra mentira o locura? (Ya que me imagino que usted es una persona culta y razonable aunque no diferencia varias cosas básicas para el diálogo). Me gustaría que sus opiniones y juicios se limiten a lo escrito,ya que no tengo el gusto de conocerla ni usted a mí y considero un insulto hacer juicios de intenciones y decir que usted escribe porque es colega de tal y cual,o cualquier otra tontería. Usted escribe porque le ha indignado mi texto y dice que es un insulto y una mentira. REspecto a lo segundo mi texto simplemente expresaba mi opinión, no era una fatwa y en ningún sitio prohibía la compra del libro ni nada por el estilo. Pensar que en las opiniones sobre libros hay verdad y mentira y ya está,me parece pueril. Gracias a julián que me habló de él, por ejemplo, descubrí a Trapiello y aunque a mí me parece genial,entiendo y respeto que muchos opinen que es un plomo de mucho cuidado. No creo que esos sean unos cabrones que me insultan o insultan a Andrés, simplemente tienen otro paladar, otra sensibilidad y otro cuajo por decirlo lisamente. Respecto a lo del insulto decir que un libro es malo y remalo ¿es insultar al autor? Yo creo que insultar a alguien es hacer lo que usted ha hecho, por ejemplo decir que uno tiene envídia o mala uva. Usted no me conoce por lo tanto absténgase de juicios personales por favor. No me gustan muchas cosas (entre ellas la novela de Julián) pero lo que menos me gusta y me parece realmente insoportable son las personas que entienden que si uno no piensa como ellos ya les está insultando.
Sus comentarios finales, y perdone que se lo diga así sin disimulos, me parecen lamentables. Eso de que Extremadura no progresa porque por decirlo así "los rencorosos criticamos lo nuestro" me parece una afirmación falsa y penosa. Según usted el Sr lama no debería haber hablado mal del libro del Sr Pilo ¿no? Ya que es una utor extremeño. Los Jean Delumeau, Huizingas, el Bajtin o el colega Baltrusaitis o el bueno de Norman Cohn...todos estos como son guiris por detrás de nuestros historiadores y cronistas. Penoso. Al contrariop que usted yo creo que Extremadura progesará precísamente cuando critiquemos (y nos critiquen, que uno se merece más de un varapalo) más y mejor. Sin llevar todo a un cainismo que parece cosa de partidos, cuando rebatamos los argumentos del otro con razones u opiniones y no diciendo si es un envidioso o si es camarilla o si es pepito perez.
Nos hace falta aprender un poco a RESPETAR. Usted dice que está indignada y yo supongo que lo estará si usted lo confiesa, he intentado con estas palabras que comprenda mis razones, pero si no puede o no quiere le ruego que al menos no fabule diciendo si yo estoy así o asá.
Me molesta tener que escribir de nuevo sobre un tema que creía agotado, pero volveré a hacerlo tantas veces como sea necesario.
un saludo atento

Anónimo dijo...

Es lo que tiene la curiosidad después de tanto leer y leer, y de leer entre líneas. Me ha parecido de primera calidad la novela Ninguna necesidad de Rodríguez, nunca la hubiera leído de no haber entrado en este blog por indicación de un familiar disgustado porque dice que era un patio de vecinos la vida cultural, no suelo leer a autores extremeños, y no es por prejuicio, es que hasta ahora no me interesaban. Agradezco tanto comentario, porque ahora he econtrado a un escritor que cuenta lo que yo creí que nadie contaba sobre Extremadura. Voy por el segundo libro, La sombra y la penumbra, que saqué de la biblioteca pública, y alucinando encantado.

Anónimo dijo...

Fernan, me alegro de verdad por tu intervención. Me parece perfectamente respetable tu opinión sobre las novelas de Julián y espero que te abra, como pareces señalar la puerta a otros escritores extremeños, ya que ahora mismo hay muchos y muy buenos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Fernan, a mi me pasa lo mismo.

La curiosidad me llevará a sacar algunos titulos que aquí se citan y que tanta polemica estan suscitando.

Para mi que todo esto es un complot de Lama-Pilo para vender libros....No me extrañaria que esten preparando un nuevo libro juntos. jejeje

Anónimo dijo...

Pues conmigo lo han logrado:
también me he comprado el libro de José María Lama y hasta he encontrado en una librería de segunda mano uno antiguo de poemas. Luego seguiré, leyendo a Álvaro Valverde, etc.

luisatounamuna dijo...

No siempre de la discusión sale la luz. Alguna claridad, sí. Y de su rebrillo, aunque quede en el pozo de lo subliminal, todos podemos aprender algo. Por eso, no me pesa haber leído las largas peroratas de unos y otros [cada uno arrimando el ascua a su sardina] en esta diatriba a la que no se le ve fin. En ella yo estoy con Lama. Y no sólo por la claridad de sus ideas, prucencia en sus juicios y pulcritud de un lenguaje impecable; sino por algo más: por el afecto con que me tiene atado a su persona. Mi opinión, pues, no vale, por provenir de parte interesada. Pero me hace feliz explicitarlo. A él le debo todo lo que (aspirante a mucho y todavía poco)sé de este apasionante mundo de los blogers. ¡aupa, Jesé Mari!

Anónimo dijo...

Señor usuario anónimo:
Está usted en su derecho de opinar lo que le de la gana y, por supuesto, de pensar lo mismo, pero, para su tranquilidad, le diré que no, no tengo ningún complot con el señor Lama, al cual, por cierto, ni conozco. Es decir, que si lo veo por la calle igual ni me doy cuenta que es él. Mi única relación con el señor Lama y fue cosa de dos minutos que hablé con él, fue en Zafra, en una reunión a la que tuve el honor de ser invitado, precisamente por el señor Lama, y en la que estuvieron presentes investigadores de gran talla y demostrada valía. Ahí acaba todo. Es más, sin comerlo ni beberlo, me he visto envuelto en esta polémica de la que no soy responsable.
Pero una cosa le aseguro para que lo tenga usted presente. Dentro de mi modestia, no necesito propaganda ni polémicas salsa roseras para que la gente lea mis libros. Quien lo hace, lo hace sabiendo que no soy escritor y que nunca me haré rico ni famoso con la venta de los libros. Quienes lo leen lo hacen porque quieren saber qué pasó en Badajoz y contrastar mis libros con los de otros autores. ¡Ojo!, no digo que yo sea quien tiene razón, ni lo digo ni lo he dicho nunca, simplemente expongo unos documentos y sobre ellos trabajo y desarrollo el contenido.
La crítica del señor Lama nunca ha ido contra lo que en el libro aparece escrito. En ningún momento, ni él ni ninguno de sus adeptos anónimos ha dicho nunca: esto es mentira, esto no sucedió así, esto se lo ha inventado Pilo, etc. sino que ha sido contra mi forma de escribir, según él propia de un arriero, de lo cual no tengo culpa, pero sí tengo todo el derecho a publicar lo que me de la gana y que sea el público, o los lectores, quienes juzguen y compren o no los libros. Incluso se han dado varios casos, y puede usted comprobarlos, en que algunos usuarios anónimos de este Blogg, han manifestado que no han leído el libro pero que están de acuerdo con el señor Lama en sus críticas. Evidentemente, estoy convencido que estos usuarios anónimos saben que el señor Lama sabe quiénes son y el señor Lama sabe que ellos saben que él lo sabe. ¿Usted cree, sinceramente, que se puede estar de acuerdo en una crítica sin haber leído el tema objeto de la crítica?. Ejemplo patente lo encontramos en lo que manifiesta el señor luisatounamuna, que ya del tirón y de sopetón, sin haber oído hablar nunca de mí, estoy seguro de ello, y sin saber, seguramente de qué estamos hablando, dice descaradamente que está de acuerdo con el señor Lama en esta polémica. ¡Así se hace cultura en esta denostada tierra extremeña!.
Supongo que esto tendrá relación con le Extremadura profunda, en la que si el obrero acude bebido al trabajo es un borracho sinvergüenza, pero si es el jefe quién lo hace resulta que es que está el pobre enfermo e indispuesto.
Atentamente
Francisco Pilo Ortiz

Anónimo dijo...

Mangurrino :

Con todo mi afecto para el Sr.Lama al que no tengo el placer de conocer, y para el Sr.Pilo, al que tan solo he visto dos veces por Badajoz, (una en la Feria del Libro firmando sus ejemplares y otra patrullando la ciudad).

Entre dimes y diretes,estoy deseando que la critica del Sr.Lama pase de lo superficial a lo trascendente es decir que argumente su exposición.Una persona tan brillante no puede quedarse parada en el Stop, en la critica facil " El libro de Pilo esta mal escrito " ¡¡ solo eso!!.Quienes hemos leido" La Amargura de la Memoria , magnífico trabajo de recopilación e investigación histórica sobre la Zafra contemporanea , deseamos encarnecidamente que desplegue la cometa de su sapiencia y derrame sobre este blogg ,su brillante pluma. Que disegcione con su estilete la última obra de Pilo. Que desnude el libro "Ellos lo vivieron ". Que lo deje en cueros, para que el Sr.Pilo, no tenga donde asirse , para que el Sr.Pilo, no tenga otra opción que decir,¡¡ ole!! Sr.Lama , ahora si que no tengo nada que decir.

Eso esperamos muchos anónimos que hemos leido tanto su obra como la de Pilo y ,ojala ,como dice algún paisano, hicieran algo en común, eso seria desde luego aconsejable y desable para la historiografia extremeña .Usted desde la perpectiva académica enseñaria mucho a Pilo, y Pilo desde su sencillez y humildad ,porque no , tambien le enseñaria a Usted muchas cosas sobre Badajoz( 1936-1939).

Dejense de dimes y dirites, he intenten hacer algo juntos, muchos lo estamos esperando.

Saludos, de Mangurrno.

Anónimo dijo...

Dice Mangurrino: "Quienes hemos leido [sic] 'La Amargura de la Memoria', magnífico trabajo de recopilación e investigación histórica sobre la Zafra contemporanea [sic], deseamos encarnecidamente [sic, sic] que desplegue [sic] la cometa de su sapiencia y derrame sobre este blogg [sic], su brillante pluma. Que disegcione [sic] con su estilete la última obra de Pilo." Estos "sic" sin académicos. Pero sin forma no hay contenido: la fealdad (la falta de estética) es el principio del mal, el germen de la no verdad. No me atrevo a marcar los "sic" de la hipocresía moral, que son peores, más lamentablemente "síquicos". Ay, Mangurrino, Mangurrino.

Anónimo dijo...

Mangurrino a Sic :

Mi ignorancia filológica, me impide escribir mejor, perdone mi incultura. Soy un cateto extremeño, de esos que iban con el pollo y la chacina a la gran ciudad y se quedaban con los ojos abiertos, viendo las luces de la urbe . No se si recordará alguna de las películas de Alfredo Landa de los años 60 , pues algo parecido señor Sic.

En cuanto a los (Sic) esta bien , le agradezco sus correcciones, de nuevo le pido disculpas, si he herido su vista , con mi semi-analfabetismo. Ahora bien si basa su argumentación en la forma y no el fondo de mi exposición, para eludir el asunto principal .Es como negar la mayor, que no es otra, que aún estamos deseando ver por escrito en este Blog que opina sobre el contenido del libro de Pilo , El Sr. Lama .No se esconda en mi falta de formación académica, para regatearme y salir indemne , se estaría riendo de mi. Exponga y rebata el libro de “Ellos los Vivieron” , no se vaya por las ramas, ruego entre a saco y diga algo realmente interesante, sobre el mismo.

Solo eso . Ay, Sic , Sic, la hipocresía moral , es un germen que pulula por muchas mentes, los “Psíquicos “ desde luego son los peores y la “paranoia “ ya ni le digo.

Saludos.

Pdta.- Espero no haber cometido muchas faltas de ortografía , perdone si he metido alguna errata, no era mi intención.

Anónimo dijo...

Señor, yo no me río. Y me desagrada toda presunción, tanto si es de ignorancia como si es de sabiduría: ni una exime de escribir con rigor ni otorga la otra patente de infalibilidad. Una cosa más: los libros se defienden solos. Las opiniones ni quitan ni añaden.

Anónimo dijo...

Mangurrino dijo a Sic, ¿ los libros se defienden solos? .Cuando un objeto tiene el don de la palabra .Afortunadamente o desgraciadamente detrás de un libro están las personas que lo defiendan o lo denigran.

La libertad de elección de una obra literaria ,nos hace también libres. La crítica de los libros hay que hacerla, desde mi semi-analfabetismo , sobre los contenidos , no sobre el continente o las formas y, siempre desde el respeto al autor de la misma, que equivocado o afortunado ha puesto parte de su corazón y su alma en la realización de ese libro.

Espero con ansiedad me diga que le parece la obra de Lama, La Amargura de la Memoria y que le ha parecido Ellos lo vivieron, yo me he leído los dos libros y ambos a su estilo me parecen extraordinarios.

Una anécdota divertida, haciendo la Mili en San Fernando( Cádiz) , compartí “sollado” con un paisano de Montemolín. Yo que me creía un burro ,pues me costaba unir la palabras , me di cuenta que había compañeros en peor situación que yo. El bueno de Montemolín no sabia ni leer, estoy hablando del año 1989( no hace tanto).Cuando lo acompañe a la sala donde estaban los analfabetos, me expreso un cabo también paisano que el 40 % de analfabetos eran extremeños, me lleve una gran desilusión. Espero que después de 17 años , haya mejorado el analfabetismo en Extremadura, sino es así vamos apañados. Mi abuelo fue a dar con sus huesos a la cárcel, por leer en la Casa del Pueblo, los periódicos de izquierdas , los demás solo escuchaban .Espero que dejemos de escuchar y con todas nuestras faltas de ortografía , los extremeños demos un paso adelante y empecemos a discernir por nosotros mismos y seamos más tolerantes con las críticas. Que no nos digan lo que es correcto o incorrecto que empecemos a pensar por nosotros mismos.

Saludos de un analfabeto estructural (seguramente abre cometido muchas faltas de ortografía, perdone de nuevo) lo digo pues siempre estaré aprendiendo cosas nuevas y estaré en los párvulos por mi infinita ignorancia.