domingo, 21 de mayo de 2006

El cartel de la matanza de Badajoz

Leo en ArentiA, una revista de Coria, un reportaje sobre recuperación de la memoria histórica. Está ilustrado con el cartel que reproduzco aquí. Creo que es la primera vez que se publica. Ya lo conocía. Me llegó por correo electrónico hace unos cuatro años. Tiene una historia que no parece propia de nuestra época.
Cuando se anunció la decisión de derruir la antigua plaza de toros de Badajoz para levantar en ella el nuevo Palacio de Congresos (ahora recién inaugurado) hubo quienes no estuvieron de acuerdo al creer que se perdía uno de los principales “lugares de memoria” de la guerra civil. Un grupo de estos críticos, al parecer sin vinculación orgánica con ningún partido político, y adoptando el nombre de “Mercenarios de la Idea”, diseñó este cartel con la intención de denunciar el proyecto y recordar los nombres de los responsables de la sangrienta represión de 1936 en Badajoz. El primer problema fue imprimirlo. Tuvieron que hacerlo en Portugal porque ninguna imprenta de la capital pacense quiso encargarse del trabajo. El segundo problema fue lograr que la gente lo leyera. Durante la madrugada del 14 de agosto de 2002 hicieron la pegada de carteles. Llenaron Badajoz con este singular remedo de cartel de toros, pero a la mañana siguiente casi todos los carteles habían sido arrancados. Esa misma mañana ya costó encontrar alguno de ellos debido a la eficacia de quienes los quitaban. Así, este cartel ha acabado convirtiéndose en una pieza de coleccionista, pero también en una muestra de cómo -en relación con la matanza de Badajoz- algunos apellidos siguen siendo impronunciables.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

CARTEL

Malo sería que transcurriese con 0 comentarios el siniestro cartel taurino en el que los diestros espadas de la contienda civil, los matarifes del "toro de España" (M.Hernández) aparecen fotografiados, con sus respectivos nombres de guerra y sus apodos. Un cartel así sería impensable con la Dictadura, legitimada por las armas y santificada por la jerarquía eclesiástica de la época.
¿Tan generosa deberá ser la memoria histórica como para silenciar la atroz masacre,ignorándola bajo las líneas elegantes de una arquitectura vanguardista?
No podemos olvidar que en el lugar que hoy ocupa el vistoso edificio se toreó un día, en el más sangriento de los festejos, al toro de España; se le castró y se le emasculó durante más de cuarenta años y se vendió la piel del toro a alos intereses particulares.La fechoría se vendió como proeza.Este cartel -amarga ironía- presenta a los matarifes como diestros espadas.
Cartel de toros."Gabriel de las imprentas.Yedra cuadrangular de las esquinas" (otra vez Miguel)
Menos mal que ahora ya no nos van a empapelar (y aun empalar) por la osadía. Menos mal que el derecho democrático a la libertad de expresión nos ampara. Menos mal.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted, señor García, esta entrada, tal vez la más dramática, sólo contiene su comentario. ¿A qué cree usted que se debe?.
Permítame que exponga mi opinión:
Independientemente de que muchos de los que hasta ahora han visitado otras entradas y las sobrecargan con sus comentarios firmados anónimamente, no tienen ni pajolera idea de qué ocurrió en Badajoz ni los momentos tan terribles que se vivieron, deben pensar que el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
O también puede ser, por el contrario, que estén muy bien informados y estén totalmente descreído de lo que, desde algunos sectores se nos quiere meter en la cabeza a base de exageraciones y clara propaganda partidista.
Fíjese en un detalle: Al final del todo dice textualmente ELLOS LOS FUSILARON Y AHORA ENTIERRAN NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA EN UN PALACIO DE CONGRESO, lo cual, para mí, es chocante, ya que quien decidió derribar la plaza de toros y construir allí el Palacio de Congreso ha sido el PSOE, partido, precisamente, del cual algunos dirigentes o como mínimos cargos relevantes, cada 15 de agosto organizan un mitin político en el cementerio al celebrase el aniversario de la brutal matanza llevado acabo en Badajoz.
Algunos autores, todos muy bien situados, han manifestado que en la plaza de toros murieron miles de personas (se barajan cifras, según los diferentes autores, que van desde las mil quinientas personas hasta las ocho mil).
Indudablemente, sobre lo ocurrido en la plaza de toros sólo hay la versión popular de los ciudadanos que, no vieron, sino que oyeron las descargas, careciendo totalmente, hasta ahora, de ningún tipo de documentación oficial que especifique el número de asesinados en aquel lugar y las circunstancias que se dieron para que la masacre se produjera.
Ojala esta entrada sirva para que alguien aporte alguna prueba o algún testimonio que sea digno de estudiar.
Un saludo.
Francisco Pilo Ortiz

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Visto como ha ido y va el "asunto Pilo" creo que ha llegado el momento de hacer una propuesta seria:

1. Que el blog del Sr. Lama mantenga varias secciones en exclusiva para uso del Sr. Pilo.

2. Que se le conceda el "Premio A. Barea" por toda su obra y se le proponga como candidato al Premio Nacional de Historia.

3. Que la Unex cree una cátedra especial desde la que pueda trasladar sus conocimientos a las nuevas generaciones.

4. Que Badajoz le dedique una calle.

5. Que el Hoy lo contrate para una sección fija semanal.

6. Que el consejero Muñoz solicite a la ministra Calvo que incluya al Sr. Pilo como ponente en el magno congreso sobre la guerra civil que tendrá lugar en Madrid a fin de año.

Creo que es de justicia. Ni Badajoz ni España pueden ni deben prescindir del Sr. Pilo.

Atentamente,

Un admirador.

Anónimo dijo...

Hombre, señor anónimo, caramba, no creo que yo merezca tanto. Muchas gracias, por sus sugerencias, espero que si alguien de las eminencias que usted cita lee esto, que estoy seguro que sí, no le tomen en cuenta y consideren que es una broma de un sencillo ciudadano, sin darle más trascendencia al asunto, no quisiera yo que mi nombre figurara entre personajes tan brillantes como Sinforiano Madroñero, Margarita Nelken, José María Alcaraz y Alenda, Emilio Mola o Regulares Marroquíes. Me abruma usted, sería mucha responsabilidad para mí.
El premio Arturo Barea no estoy capacitado para conseguirlo. Tampoco me presentaría nunca. Imaginase al señor que metieron en la cárcel por no se qué asuntillos de latrocinio oficial, presidiendo ese jurado que me otorgara el premio, qué vergüenza, por Dios.
He dicho que sólo tengo los estudios primarios, ¿cómo pretende usted que consiga una cátedra?. Con la facilidad que usted dice eso de la cátedra cualquiera puede pensar que si el que se examina para ella está bien relacionado la puede conseguir. Insulta usted a los catedráticos que han pasado una dura oposición para conseguirla al decir que me den a mí una.
Dios le oiga en el sentido que el diario HOY me contrate como colaborador. Ojalá se cumpliera su deseo. Aunque también, sin cobrar, he escrito alguna cosas, muy modestas en dicho diario: A parte de cartas al director, sección libre para todos los lectores, he escrito un artículo en Tribuna Extremeña, si le da por leer el periódico verá en qué sección está y otro el año pasado, en el que se me invitó a escribir un artículo a raíz de la Feria del Libro.
Al señor Consejero don Francisco Muñoz, déjelo usted en paz, no aumentemos el nivel de este blogg metiendo a personas de tan alto prestigio. Este señor ya tiene verdaderos expertos en el tema de la guerra civil para enviarlos a ese congreso, y no a mí, mísero y vulgar personajillo anónimo.
De nuevo muchas gracias por su comentario y espero que no le hagan caso los que usted indica, ellos saben que usted está de broma. Sería una cosa muy grande para mí y me abrumaría. De todas maneras, gracias por su interés, estimado “admirador”
Atentamente
Francisco Pilo Ortiz

Anónimo dijo...

Es usted único, señor Pilo, ante la bilis y la rabia sin contener que esa persona ha demostrado, usted contesta con educación y humor.
El otro día, en una pequeña reunión de amigos, salió como tema de conversación el blogg del señor José María Lama, al cual conocemos las personas que allí estábamos, y por supuesto también usted, señor Pilo, salió a la palestra. Todos estuvimos de acuerdo en que no entendíamos los ataques tan desaforados que por parte del señor Lama ha sido usted objeto desde que decidió abrir este blogg y desde luego, una vez iniciado éstos, no habría de faltar quienes le siguieran el juego y se lanzaran sobre usted como buitres. Pero como habrá podido comprobar, tampoco falta quien rompa una lanza en su defensa sin esperar ningún privilegio a cambio. Ahí se demuestra el aprecio que mucha gente siente por usted. Si tenemos en cuenta que usted no está metido en el mundo de la política, ni pretende abrirse un hueco en el mundo de las letras extremeñas, ni le va a quitar a nadie los privilegios de gozan como “historiadores”, estos ataques no tienen sentido o, al menos, explicación lógica. En eso estuvimos todos de acuerdo y en algunas cosas más, como por ejemplo, que el fundamento de todo esto hay que buscarlo en que usted ha escrito los mejores libros sobre los sucesos acontecidos en Badajoz al iniciarse la guerra que hasta ahora se han publicado. Una prueba de ellos está, en que cierto señor, el mismo que usted cita en su libro con referencia al cementerio alemán de Yuste, cuando salió en el programa el Laberinto Español, hablando sobre Badajoz, no dijo una palabra que tuviera como base lo que él ha publicado, muy lejos de toda realidad, sino que, por el contrario, prácticamente dijo palabra por palabra todo lo que usted ha escrito y que él y otros como él, desconocían totalmente. A los libros me remito por si alguien quiere contestar o meterse conmigo, aunque me da igual, ya que firmaré yo también como anónimo. Así como también me costa, y lo digo de buena tinta, que usted se ha adelantado a otros que también tenían los documentos que usted publica al final del libro sobre personas de Badajoz y de los que hay suficiente materia como para editar varios tomos. Por mucho que ya publiquen, usted, señor Pilo, ha sido el primero en sacar a la luz estos documentos. Enhorabuena. Si me permite el señor de más arriba le diré que, como usted dice, no sentará cátedra porque no está titulado para ello, pero si puedo asegurar que usted, señor Pilo, tiene el alto honor de figurar en una colección de tanto prestigio y tanto renombre como es la Revista de Estudios Extremeños, de la que es director mi buen amigo Moisés Cayetano. Ver REVISTA DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS. TOMO LXII. Nº 1. ENERO-ABRIL. Páginas 521, 522, 523.
Señor Pilo, usted, desde luego, no sabrá nunca quién soy yo, pero le aseguro que hay mucha gente que le admira, no sólo por los libros de la guerra civil, sino por su buen hacer para realzar el nombre de esta ciudad de Badajoz, sus conocimientos sobre nuestra historia y los monumentos de Badajoz.
Felicidades por su nueva edición del libro ELLOS LO VIVIERON, que no le quepa duda, es magnífico.

josemarialama dijo...

El anterior anónimo dice, dirigiéndose al señor Pilo, no entender "los ataques tan desaforados que por parte del señor Lama ha sido usted objeto desde que decidió abrir este blogg".

Me alucina la falta de rigor de algunos. Da la impresión que yo hubiera abierto este blog para atacar al señor Pilo. ¡¡Por favor!!
El blog lo abrí a finales de noviembre de 2005 y la única crítica que he hecho al señor Pilo ha sido en el artículo del 2 de junio, mencionándolo algunas otras veces después en los comentarios que he tenido que hacer para defenderme de los insultos que ha provocado mi opinión sobre su libro.

Me parece bien que quien quiera elogiar el libro de Pilo lo haga, pero no faltemos a la verdad para desprestigiar a quienes no compartimos esos elogios.

josemarialama

Anónimo dijo...

Estimado José María:
Permítame que ante que nada le manifieste que no guardo ningún tipo de animadversión hacia usted. Al contrario, le aprecio bastante. De hecho, me he estado planteando volver a entrar en debate, pero como no voy a quedarme tranquilo si no lo hago, contestaré a su contestación y por mi parte no habrá lugar a más polémicas.
Quisiera, si me lo permite comentarle algo en relación al tema del libro de Francisco Pilo y la polémica que usted, sólo usted ha iniciado, aunque diga lo contrario:
Ignoro los motivos por los cuales usted ha organizado todo este jaleo, aunque en algunos sectores, no le quepa duda de ello, se adivina otras manos, molestas, no por lo que Pilo escribe, sino porque, a lo mejor, ellos tenían pensado escribir lo mismo y ya es tarde para ello y usted ha sido el portavoz que ha dado la cara y, permítame que se lo diga, no está usted quedando muy bien, porque un ejemplo de esto que digo lo encontramos, precisamente, en su último comentario en el cual dice textualmente: “Me parece bien que quien quiera elogiar el libro de Pilo lo haga, pero no faltemos a la verdad para desprestigiar a quienes no compartimos esos elogios”.
Este comentario, estimado Lama, a mí me causa sorpresa, porque puedes decirlo a nivel estructural del texto y como escritor y poseedor de una gran cultura, como es usted y me consta, puede ser que no le guste. De acuerdo, además, su primera manifestación en este blogg, fue, precisamente sobre ese inciso. Pero como historiador y experto en el tema de la guerra civil en Extremadura, no puedo por menos que manifestar mi sorpresa porque a usted no le guste, como dice, ya que, vuelvo a repetir, es el libro más documentado y que más datos aporta sobre ese tema de los que hasta ahora se han escrito y somos muchos los que con gran ansiedad esperamos una crítica realizada por usted sobre los datos, documentos y sucesos que Pilo narra.
Dígame ¿acaso el libro la Columna de la Muerte, del señor Espinosa es mejor que ellos lo vivieron?. Por favor dígamelo, no a mí, sino a todos los visitantes de sus magnífico blogg. Y explique los motivos, nos quedaremos más tranquilos, se lo aseguro. En mi pobre parecer, el libro la Columna de la Muerte, es un gran libro, que duda cabe, pero difícil de leer, ya que no guarda una línea argumental en el tiempo y se salta de un sitio a otro y es difícil de seguir el hilo de la narración. Supongo que estará de acuerdo conmigo, digo yo. Por cierto, ¿sabe usted que el señor Espinosa tenía previsto hacer el lanzamiento de este libro en la Biblioteca General de Extremadura, de la que es director el señor Justo Vila, y no lo dejaron por sus comentarios, escritos en la primera página de la Columna de la Muerte sobre la plaza de toros y su destrucción a manos de los socialistas. Pregúntele al señor Espinosa, él le dirá.
¿Acaso estimado Lama el libro La Guerra civil en Extremadura: Operaciones militares, del señor Cháves Palacios es mejor que el del señor Pilo?. Que yo sepa, los dos guardan la misma línea y es posible que el señor Pilo decidiera seguir en la línea del señor Cháves, sólo que publica un montón de documentos más que el señor Cháves.
¿Acaso el libro la Guerra Civil en la provincia de Badajoz. Represión republicano-franquista de Gutiérrez Casalá es mejor que el de Pilo?. Como usted habrá podido comprobar, porque estoy seguro de que lo ha leído, está lleno de errores históricos y datos totalmente falsos, limitándose a publicar algunos documentos pero sin comprobarlos y, por lo tanto, erróneos. Curiosamente, el señor Casalá consiguió el doctorado con esta tesis. Cualquier día tendremos doctores en medicina que hayan manifestado que el corazón está en el pie derecho. Creí que estas cosas sólo pasaban con Franco y el famoso doctor Marqués de Villaverde, pero ya ve usted que no, que eso sigue pasando. Y no quiero decirle nada del libro Colonias militarizadas de Montijo, de este mismo señor Casalá. Mejor pregúntele usted su opinión a nuestro común amigo Juan Carlos Molano.
Por último, ¿acaso le perecen a usted mejor los libros La Guerra Civil en Extremadura o la Guerrilla antifranquista en Extremadura, escritos por el señor Justo Vila?. Por favor señor Lama, me da la risa tonta cuando pienso que este señor haya sido potenciado como icono de obligada referencia. Para evitar problemas omito enjuiciar dichas obras, simplemente decirle que me resultan vergonzosas.
En fin, señor Lama, le ruego que perdone la extensión de este escrito y espero que nos convenza a todos y demuestre su valía como historiador, analizando, desmenuzando y corrigiendo lo que Pilo expone.
De nuevo, señor Lama, disculpas por la extensión que le voy a ocupar.
Un saludo muy afectuoso.

Anónimo dijo...

Señor José María Lama. Una amiga me ha hablado de este blogg y me dijo que en él hay varios partales o como quiera que se llamen, disculpe mi ignorancia en este aspecto,y entre ellos éste sobre la plaza de toros. El caso, señor Lama, es que, una persona llamada Avelino Gordillo Sánchez, natural de Fuente del Maestre (Badajoz), desapareció en 1936 y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él. Una amiga mía, descendiente de esta persona que, como yo, vive en Cataluña, ha realizado varias gestiones durante años, pero hasta ahora no ha sido poisble encontrar nada. Si alguien de los lectores de este blogg pudiera ayudarme, le estaría muy agradecida, y a usted señor Lama, le doy las gracias anticipadas por permitirme hacer esta consulta. Le repito que a lo mejor éste no es el lugar más idóneo para ello. Si es así, señor Lama, le ruego me disculpe, pero hágase usted cargo, son muchos años de ignorancia sobre la suerte que corrió este señor y desearíamos saber qué le pasó.
Muchas gracias por su amabilidad, señor Lama.

josemarialama dijo...

Amiga Florencia,

un Avelino Gordillo Sánchez, de 60 años de edad, jornalero, fue fusilado en Badajoz el 30 de agosto de 1936. Así consta en la página 343 del libro de Francisco Espinosa, "La columna de la muerte" (Editorial Crítica, Barcelona, 2003.

Saludos

josemarialama

Anónimo dijo...

Señor Lama muchas gracias por su ayuda. Aunque de esto hace ya muchos años, no por eso es menos triste la noticia. Mi amiga sospechaba este final, pero desgraciadamente nada sabia, por lo menos la parte de la familia de mi amiga sobre la suerte que corrió este hombre. Le estoy muy agradecida señor Lama.

Anónimo dijo...

Estimada Florencia:

Si necesita algún documento oficial como prueba de la muerte/desaparición de Avelino, puede realizar los siguientes pasos:

Primero, conseguir la partida de nacimiento en el Juzgado/Registro Civil de Badajoz.

Segundo, hacerse con un documento que confirme su defunción, es decir, la inscripción de su muerte en el Registro Civil (o en su caso, libro de cementerio).

Si sospecha que se trata de una persona que no fue inscrita, como la mayoría de las víctimas del genocidio en Extremadura del verano de 1936, pida que le envíen una "certificación negativa".

No estoy segura si el Sr. Espinosa ha encontrado a Avelino por estar éste inscrito en él RC o en algún libro de cementerio, o a través de alguna de las "listas de fusilados" que conservan algunos vecinos. De todas formas, su nombre aparece en la lista en negrita, detalle que el Sr. Espinosa a través del Sr. Lama le podrá amablemente aclarar.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Florencia, la persona por la que se interesa, Avelino Gordillo Sánchez, jornalero de 60 años, fue asesinada el 30 de agosto del 36 e inscrita en el Resgistro Civil de Badajoz el 10 de julio de 1937 (tomo 159, folio 23). En los listados de mi libro aparece en negrita porque además de ser inscrito en el RC consta en los libros del cementerio. Puede pedir copia al Registro. Saludos, Francisco Espinosa.

Anónimo dijo...

Señora Florencia:
Como bien dice el señor Espinosa, él publica el nombre de una persona que se llama igual que la usted indica, cuyo fallecimiento se señala en el Registro Civil y en el Libro de Cementerio de Badajoz. Con la única salvedad, que en dicho Libro de Cementerio, tal vez por un error del funcionario de la época, su fallecimiento aparece registrado el día 27 de Agosto de 1936, fecha errónea, desde luego. Si usted está interesada en saber dónde se encuentra enterrado su cadáver, supongo que llamando a la Concejalía de Cementerio y dando el nombre y la fecha de 27 de agosto, el funcionario le dirá el nicho o sepultura y el departamento en el que ésta se encuentra, ya que a partir de fecha del 16 de agosto, cuando posiblemente cesaran los asesinatos en la Plaza de Toros y sus cadáveres quemados, las personas que a partir de entonces fueron asesinadas en la tapia del Cementerio, están perfectamente reseñadas y sus sepulturas anotadas .
Me tomo la libertad de transcribirle textualmente el informe que sobre dicha persona se emitió el día 26 de Mayo de 1937:

Avelino Gordillo Sánchez, natural de la Fuente del Maestre, vecino de ésta (se refiere a que era vecino de la ciudad de Badajoz), en la calle San Atón nº 49, de 60 años, albañil, hace vida marital desde hace 39 años, con Teodora Valcárcel Pineda. Este individuo se alistó para servir en Cuba, con el nombre de Martín Fernández López y deja cuatro hijas llamadas Luisa, Cándida, Teodora y Joaquina, y según la que hacía vida marital con él, las hijas las tiene inscrita en el Registro Civil con los apellidos Fernández López. Falleció el día 30 de agosto último a consecuencia del actual movimiento Nacional. No testó.

Señora Florencia, espero sinceramente que esto le sea de alguna utilidad.

Anónimo dijo...

Pregunto al tal Anónimo: ¿tiene algún sentido hacer pública la bazofia fascista que es el informe ése? ¿Aclara algo sobre el asesinato de Gordillo Sánchez? ¿No cree que, en todo caso, debería habérselo enviado privadamente a esta mujer? ¿No se da cuenta que, descontextualizado, ese informe destruye una vez más la memoria de ese hombre? ¿No le repugna hacer públicas, sin acotación alguna, esas porquerías propias de degenerados? Y no vaya a decirme que es bueno que se sepa cómo eran. Ya lo sabemos. Francisco Espinosa.

Anónimo dijo...

Señor José María Lama: De nuevo quiero darle las gracias por haber publicado mi petición y también agradecer a las personas que me han contestado. Para mí ha sido de gran ayuda lo que me han aportado, pero quisiera decirle al señor Espinosa que no va bien encaminado y no quisiera yo que esto sirviera para polémicas barriobajeras. El informe que el señor anónimo, al cual le agradezco con todo mi corazón y de parte de mis hijos también, lo que ha escrito, ha sido como una luz en nuestra oscuridad y, además, con lo que en ese informe dice, nos va a ayudar a averiguar algunas cosas más, ya que ignorábamos parte de la historia.
Señor anónimo, sea usted quien sea, le aseguro que le estoy muy agradecida y en nombre de mis hijos y en el mío propio, le doy las gracias por su amabilidad.

josemarialama dijo...

He recibido dos comentarios a este artículo que he decidido no publicar.

Uno de ellos, firmado por una tal "Maria del Carmen", decía entre otros improperios dirigidos a Francisco Espinosa y a mí (y al hilo de nuestra contestación a Florencia):

"Supongo que cuando, primero el señor Lama y después usted se apresuraron a decir que usted había publicado en tal página que esa persona había sido fusilada, les importaba un pimiento la suerte que este señor corrió y vieron una oportunidad perfecta para un poco de propaganda a costa de la sangre de ese señor.."

La suposición de esta señora es tan indigna que no merece ninguna atención. Por eso he decidido no publicarla completa.

Otro comentario, firmado por "Antonio de la Cruz" y que sintácticamente era un tanto incomprensible, también denigraba públicamente a varios historiadores extremeños.

Como digo, he decidido no publicar ninguno de los dos comentarios.

Horas después, y ante la evidencia de mi decisión, el tal "Antonio de la Cruz" me ha enviado un nuevo mensaje (que pedía que no publicara) en el que afirma considerarme su amigo, me dice (para orientarme) que tiene una finca cerca de Fregenal y que le he defraudado porque utilizo la "censura salvaje" y me pongo a la "altura de Franco y sus censores". Y me acaba diciendo que "buscaré otros medios de comunicar a la opinión pública tu democrática forma de buscar la verdad, a basa de tijerazos y censuras a cualquiera que ni a ti ni a Espinosa os besen los pies".

A este tal "Antonio de la Cruz" sólo puedo decirle que me extraña que me considere su amigo, porque los que creo que son tales no se esconde ninguno para hablarme. Cuando sepa su identidad, el defraudado quizás sea yo.

No obstante, para estos casos y para que se me permita contestar a los que me hablan sin posibilidad de dirigirme a ellos en igualdad de condiciones les pido que me escriban a mi correo electrónico, cuya dirección he colocado bien visible en mi blog y que en cualquier caso vuelvo a reproducir aquí: josemarialama@gmail.com


Saludos a todos los bienintencionados.

josemarialama

Anónimo dijo...

Señor José María Lama:
Le confieso que estoy siguiendo con interés el debate originado en su blogg y leo con suma atención todas las manifestaciones que en él aparecen. Hasta ahora no me he pronunciado ni a favor ni en contra de nadie porque cada una de las personas que escriben tiene su propio punto de vista y éste ha de ser respetado. Sin embargo, señor Lama, permítame que en este caso muestre mi disgusto por su forma de ver las cosas y los comentarios que usted suprime. No estoy de acuerdo con ello. Por supuesto, ningún lector puede juzgar los motivos que usted ha tenido para cercenar el derecho a la libertad de expresión de las personas que escriben, ya que no se han publicado esos comentarios. Por más vueltas que le doy a la cabeza no logro comprender qué motivos pueden llevarle a usted a ejercer de censor, ya que, afortunadamente, hoy en día en España la libertad de expresión, teóricamente, es sagrada. Una prueba de ellos lo tenemos en su mismo blog. ¿A quién le importa el accidente de Franco ocurrido hace más de 70 años. La prueba está en que se mantiene con cero comentarios. ¿Acaso cree usted que la revista editada en Coria con el nombre de Arentia y en la que aparece publicado el cartel que usted refleja en su entrada tiene más derecho a ser publicada que los comentarios que usted está cortando. Como usted podrá ver, lo de ese cartel no es más que una manipulación propagandística y tergiversada y, sin embargo, ahí está y cualquiera puede leerlo. ¿Acaso usted ha ejercido su particular censura en el comentario del señor Espinosa?. A mí, al menos, me ha molestado bastante el tono y los modales de dicho comentario, en especial el desprecio con el que dice que la información procede de la bazofia fascista y que es propia de degenerados, cuando curiosamente el señor Espinosa basa la documentación principal de sus libros en la Causa General y en los documentos conservados en la Auditoria de Guerra; documentos que fueron escritos por los mismos fascistas que él denigra. Es decir, que lo que él hace es sacar a la luz las injusticias y lo que hacen los demás es bazofia. Curiosa manera de interpretar hechos similares.
Con esto, señor Lama, no pretendo ofenderle ni llevarle la contraria en nada, faltaría más y nada está más lejos de mis intenciones, a parte de que ahora mismo me siento como los periodistas o productores de películas de hace cuarenta años. Es decir, trabajar en este comentario sin saber si el capricho del censor autorizará su publicación. Dios mío, qué incertidumbre más grande es ésta. Lo único que pretendo, si me lo permite, es decirle que usted no debe continuar por ese camino de censura salvaje. Cada uno es libre de expresarse como quiera y decir lo que piensa, lógicamente dentro del margen que marca la ética y la educación, no se si me explico. Tampoco va usted, yo no lo haría en su caso, a permitir palabras malsonantes o insultos, hasta ahí estamos de acuerdo.
Finalmente señor Lama, creo que, ante las dudas que su actitud pueda originar sobre su sentido de la libertad de expresión y para evitar comentarios como el que usted ha señalado del señor de la Cruz, sería un gesto de buena voluntad que publicara los comentarios que ha censurado en los dos portales en los que con más afán se ha empleado a ello y que sean los lectores los que juzguen, porque de la forma que está llevando esto, habrá gente que piense que si un lector no dice ¡viva José Mari! o ¡José Mari es el mejor! como ya han hecho algunos, usted volverá a hacer chasquear las tijeras. Por lo menos a mí, me tiene totalmente intrigado el contenido de dichos comentarios para que usted se haya visto obligado a mandar a paseo 30 años de democracia y libertad.
Atentamente, un lector anónimo, del montón.

Anónimo dijo...

De bien nacido es ser agradecido, muchas gracias por publicar mi comentario, señor Lama. Le repito que no es mi intención reprocharle nada, sino quejarme, por llamarlo de alguna manera, sobre la supresión de comentarios. Nada más.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Sr.Lama ,por permitirme entrar en su "espacio de lectuta ",le estoy muy agradecido.

Muy interesante por cierto, la entrada del Sr.Francisco Espinosa. Este escritor despues de soltar algunos improperios fuera de contexto .¿Nos podia aclarar la muerte del capitan de Carabineros Luis Suárez Codes , en Badajoz?.

Estoy intrigado.

Saludos de un anonimo intrigado.

Anónimo dijo...

Despues de haber leido todo lo arriba escrito, llego a la conclusión de que siempre,y no importa donde, hay algún cabeza cuadrada con corazon de acero y fascista por naturaleza. La historia está para contarla, para bien y para mal, y todos aquellos afectados y engañados por está tienen el derecho de saber y conocer las causas del por qué y como de las cosas. La verdad no hay que enterrarla ni decirla a escondidas o en privado, la verdad hay decirla en alto, hay que decirla clara e incluso hay que apuntar con el dedo si es necesario. Pero nunca escudarse en la privacidad y sensibilidad del asunto. Porque todos tenemos derecho a saber y juzgar. La libertad no se nos otorga, nacemos con ella y no esclarecer los hechos nos priva de la libertad de saber. Aqui la "amiga" Florencia ha expuesto claramente su deseo de saber y no ha rechazado la respuesta pública de la respuesta. Un saludo atentamente a Florencia y los buscadores de la verdad.

Anónimo dijo...

Incluso lo que no comparto, necesita ser dicho, y yo lo debo oir.

El que este blogs haya sido puesto en funcionamiento por el Sr.J.M.Lama y este sea su administrador, no le da derecho a quitar comentarios anónimos o nominados alguno. Actuar de este modo, se llame como se llame, es censurar a quien de forma de este espacio, que mal que le pese, no le pertenece a quien lo puso en funcionamiento, pues por así decirlo es un espacio de todos los que entran en él. Considerar de su propiedad este blogs es no saber en que medio de comunicación nos movemos cuando entramos en internet.

Consideraciones sobre internet. es un espacio público donde todos pueden entran y dar su opinión sobre lo que considere oportuno, y además en el tono que mejor crea. Esto quiere decir que hasta los comentarios que no nos gustan deben permanecer. Imaginemos que estamos en una plaza pública y ante un tema la gente que asiste tiene la facultad de opinar sobre este tema, pues bien, es lógico que haya opiniones de peso en contenido y forma que sean dichas en voz alta, pero también es lógico que haya otras en forma de gritos e improperios que salgan a la luz, bien sean por la cultura de quien las dices, o por enojarse en ese momento ante el tema de debate que en ese momento libremente circula por esa plaza pública.

¿Quién es capaz de autoeregirse en administrador del debate considerando quién puede hablar y quién no puede hacerlo?

Todos las voces -y los gritos- son igualmente válidos, dejemos que sean los que están oyendo en esa plaza el que decida que esto o lo otro le interesa o le deja de interesar.

Repito: incluso lo que no comparto, necesita ser dicho, y yo lo debo oir.

Malenkov dijo...

Por fin veo leo, al Sr Pilo que sale de su blog , apara dar sus puntos de vista erróneos sobre los sucesos de Badajoz. Creía que apoyado por un grupo de corifeos, que se aferran a los partes de guerra emitidos desde Salamanca en 1.936, por el tal Bolín t de los que no han evolucionado

gini matos dijo...

Qué alegría de respuesta yo llevo buscando a mi abuelo años y no sabemos tampoco nada, mi madre y mi abuela ha fallecido sin saber nada de nada

gini matos dijo...

Qué alegría de respuesta yo llevo buscando a mi abuelo años y no sabemos tampoco nada, mi madre y mi abuela ha fallecido sin saber nada de nada