martes, 10 de enero de 2006

Lectura de El País


Lo leo a diario desde abril de 1976. Unas veces es irritante y otras, soberbio. Casi siempre sorprende, aunque buena parte de sus valores los adquiere por comparación.

Página 6: Si Wojtyla muere, aquella década habría sido otra y nuestro mundo no sería éste. Hoy serían más los que nos hablarían de los éxitos del "socialismo real" y la "democracia avanzada". Serían más los que difamarían a los demócratas y liberales anticomunistas como fascistas, cuando los que han pactado siempre con los nazis, los han emulado, acompañado y superado en el crimen son ellos, los que lamentan que Agca errara y creen de vuelta la hora del laboratorio social, de la coacción redentora, en Cataluña o Bolivia. Los comunistas tendrían las cuentas saneadas. Ceaucescu le regalaría más relojes a Carrillo. No escandalizaría la indecencia de este anciano al despreciar a decenas de miles de rumanos torturados y asesinados por su "amigo íntimo", según él un amable gobernante al que los rumanos hoy elegirían en las urnas. En fin, si Agca no falla, serían aun mayor legión quienes pretenden con Carrillo haber tenido razón con ideas que sembraron de millones de muertos Europa y el mundo entero. (Hermann Tertsch “Agca por Sofía o el valor de una bala”). Desternillante Tertsch; se va a hacer daño de tanto esfuerzo. Para un artículo que va sobre la excarcelación de Agca no se puede pedir más. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Bollullos del Condado: Cataluña, Bolivia y Carrillo.
Página 9: “El aliado ideológico de Evo Morales”, titular del pie de foto en el que se ve al electo presidente de Bolivia con el jefe del Estado chino, Hu Jintao. Otra vez Bolivia. El País sigue enseñando la patita por los intereses bolivianos del grupo Prisa.
Página 13: “Escala del tiempo perdido”. Magnífico y temible artículo de Félix de Azúa.
Página 17: Hay que pasar sin vacilación al ataque, porque la forma más segura de perder una guerra es darla por perdida. Alejo Vidal Cuadra, al criticar la que considera actitud pasiva de su partido, el PP, ante el proyecto de estatuto de Cataluña. Este también se va a hacer daño de tanto esfuerzo.
Página 20: Ninguna magnitud de una partícula elemental permanece igual a sí misma después de haber sido sometida a nuestros instrumentos de medida, dice Miguel Ángel Aguilar en “El Estatut indeterminado” y continúa: ...en el ámbito de la información periodística sólo los hechos sometidos a un proceso de difusión suficiente pasan a ser considerados hechos periodísticos. Sí, Aguilar también arranca desde lejos.
Página 30: "Un estudio con fumadores muestra que el chocolate negro mejora la función circulatoria". En el primer artículo que escribí en mi vida (y no publiqué) decía que este tipo de noticias se generan con cadencia prevista para elevar o reducir los excedentes de determinados productos alimentarios. Dentro de unos años se descubrirá lo contrario.
Página 33: La criada evoca una escena en la que Jesús devalúa el trabajo de Marta, una mujer en similar posición a la suya. Es una representación subversiva que introduce una dimensión humana a un importante texto bíblico. Velázquez es un crítico bíblico. Saca a la luz el trasfondo y las realidades ocultas en los Evangelios para establecer una relación con el contexto contemporáneo. En su tiempo fue una acción totalmente novedosa e imaginativa, dice el catedrático británico Philip Esler acerca del lienzo "Cristo en casa de Marta y María", de Velázquez. Siglos después el artista sigue dialogando, a través de sus "textos", con los "lectores".
Página 34: Los poetas son mala gente: Álvaro Pombo calentando el ambiente para su conferencia en la Juan March.
Crucigrama seis vertical, cinco letras: Tras diez años de odisea, por fin regresó allí Ulises.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también suelo hacer los crucigramas de Mambrino. Y me salen 'casi' todos (hasta ahora)
Todavía en el terreno de la autopublicidad,buscando en el Google la palabra 'oleastrensis', que he elegido como heterónimo, veo con sorpresa que aparecen mis colaboraciones latinas en un periódico internacional en esta lengua (latina, digo) titulado 'Ephemeris'. El último trabajo enviado se titula 'Democratia indocta stare nequit' (algo así como 'la democracia inculta no puede prevalecer')
Últimamente tengo mis temores de que nuestra democracia no esté lo suficientemente cultivada.Ojalá me equivoque.

Oscar Pita Grandi dijo...

Como todo medio de prensa importante, siempre se le reclamará alguna que otra cosa por lo serio en que se toma lo que en sus páginas aparece. Lo mismo acá con El Comercio, La República o Perú21. Aun así, es uno de mis diarios extranjeros favoritos. La nota sobre los poetas me parece interesante.Un abrazo. Ya caeré por acá muy pronto y ahora, con mayor frecuencia. Felicidades.

Oscar Pita Grandi dijo...

Dile a tus amigos Lamas y Valverde que sus blogs están buenísimos. Una lástima que no se pueda opinar en ellos. Saludos.

Unknown dijo...

Veo que esto es del 2006. Yo también hago los crucis de Mambrino. Es un crac. Hoy hacía uno mi pareja y alucinábamos con las definiciones. Él me decía que cuando le conoces, es decir,cuando te has hecho unos cuantos, aciertas... Pero de todas maneras, yo que pienso, hablo, escribo y leo en catalán, alucino. Pero como estudié en castellano, disfruto mucho con este tío...