miércoles, 18 de enero de 2006

Goytisolo y Valente


Una gripe persistente me tiene recluido en casa desde hace días. Ni siquiera para leer tiene uno ganas; si acaso, para la sugerencia y la ensoñación. Por ejemplo, el reciente artículo de Juan Goytisolo en Babelia sobre José Ángel Valente, que me recuerda dos paseos por Zafra.

El primero fue hace diez años, el 9 de mayo de 1996. El poeta retrasaba su partida, interesado por conocer la ciudad, tras una memorable intervención el día anterior en el Seminario Humanístico de Zafra. Creo que nada más que Luciano Feria y yo hicimos de cicerones. Descubrir a un afectuosísimo y cercano Valente fue el cierre cabal —paradójico según quién— a su poesía elevada y a su compromiso intelectual con lo generado en los márgenes.

El segundo paseo fue el 5 de septiembre del año pasado, casi una década después. Mi hermano Miguel Ángel me avisaba desde Cáceres de su viaje a Zafra con Juan Goytisolo. Durante un par de horas recorrimos, apresurados, las calles zafrenses. Le hablé de ese otro paseo con Valente y me dijo: era uno de mis mejores amigos y uno de los mejores poetas del siglo XX, junto al último Juan Ramón y a Luis Cernuda.

Goytisolo, en su aproximación de Babelia, dice del autor de los ensayos de La experiencia abisal que los términos comunes a quienes se refiere en los textos son exilio, extrañamiento, ortodoxia, represión..., casi los mismos —añado yo— que a él le interesan. No es extraño, pues, que en Zafra hayamos citado un poema de Valente (“Serán ceniza...”) para iniciar y fundamentar el proceso de recuperación de la memoria republicana (abril de 2000; septiembre 2003). Tampoco es extraño que Juan Goytisolo, paseando por Zafra, quisiera fotografiarse junto a la bandera republicana que colgaba de una ventana de la calle Jerez.

(Por cierto, la fotografía —inédita— es de Miguel Ángel)

2 comentarios:

Miguel A. Lama dijo...

Sí, la fotografía es mía; pero dada su calidad, renuncio a cualquier mención de autoría. Gracias de todas maneras. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Manuel y soy de Ciudad Real. Dos de mis escritores favoritos desde hace bastante tiempo son Goytisolo y Valente, debe de haber sido una auténtica gozada y un privilegio haber compartido charla con alguno de ellos... Paso bastante tiempo buceando en la red buscando videos sobre ellos (encontré este blog de esta manera)basados en entrevistas o apariciones en televisión pero no encuentro nada, salvo de Juan Goytisolo que tengo el episodio de "Esta es mi tierra" y una pequeña entrevista a Círculo de Lectores, pero de Jose Angel Valente por desgracia no he encontrado nada, y eso que tengo muchísimas ganas de ver alguna aparición suya. Como era José Ángel en persona? Según lo poco que he encontrado respecto a su persona se que era muy afectuoso, honesto pero también con un caracter fuerte. Por favor si podeis mandarme cualquier dirección donde pueda encontrar algún video o fotos sobre Juan o Jose Angel os lo agradecería un montón, mi mail es: mgmesp@hotmail.com
Os mando un saludo desde Ciudad Real.