lunes, 28 de noviembre de 2005

Las piedras del río

Son piedras que sirven para vadearlo: una conversación, los libros, una vieja idea o la opinión ante un hecho reciente. Me apoyo en ellas para ir de orilla a orilla. Gracias a ellas a veces sobrevivo y a veces juego. Sobre algunas me mantuve en equilibrio durante años como un estilita, y hay otras que -apenas piso- las abandono. Quizás sirvan para que alguien también apoye el pie y me acompañe.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sean bienvenidas tus piedras!!!

En mi caso las tomo para jugar.
Conoces el epostracismo?
Desde muy pequeño, aunque no sabía que se llamaba así, lo he practicado y siempre me ha parecido fascinante.

-o-

epostracismo. Entre los griegos antiguos, juego consistente en hacer botar sobre la superficie del agua una concha o piedra plana.

-o-

EL PAÍS el miércoles 26 de febrero de 2003 en el suplemento. En un apartado titulado Resolución de problemas cotidianos se encuentra este artículo sobre las fórmulas del tiro de piedra:

Qué es lo que hace que una piedra rebote sobre una lámina de agua en un lago o incluso en el mar? ¿Y de qué depende el número de botes que da la piedra antes de hundirse?

El físico francés Lydéric Boquet se planteó responder a estas preguntas basándose en cálculos sobre la pérdida de energía de la piedra al chocar contra el agua y ha logrado una expresión matemática que indica el máximo número de rebotes que se pueden esperar dependiendo de una serie de parámetros.

Boquet, de la Universidad de Lyon-1, quería responder a las preguntas de su hijo y también añadir un ejemplo más de la vida cotidiana a su libro de texto sobre mecánica.

En el cálculo que ha publicado en la revista American Journal of Phisics, Boquet tiene en cuenta los parámetros que influyen en que una piedra se hunda o rebote. Éstos son la masa de la piedra, su ángulo respecto al horizonte, el ángulo respecto a la superficie del agua, su velocidad de giro y su velocidad horizontal. Las conclusiones están de acuerdo con lo que saben los aficionados a este popular pasatiempo: la piedra debe ser plana y circular y debe tirarse con efecto: cuanto menor ángulo respecto a la superficie del agua, mejor, y cuanto mayor velocidad de giro, también mejor, ya que significa mayor estabilidad.

El efecto inicial es crucial para un buen lanzamiento
El record mundial está fijado en 38 rebotes
Según las fórmulas de Boquet, esto supone una velocidad de lanzamiento de ¡12 metros por segundo!

Anónimo dijo...

Josemarialama estoy asustado. Todo ocurre en Zafra. Bueno, ya ocurrió cuando tú viniste al mundo, corazón, pero, ahora, mucho más.Voces de muerte...la tierra cruje...la nieve abandona el Pirineo... Yo, que no acabo de creer en los maleficios dirigidos, en este caso empiezo a pensar que tú eres el culpable por dedicarte a profesiones inconfesables, PROVOCANDO A LOS DIOSES. A saber: programar cultura y no hacela, dedicarte a leer El País a los demás (sin que te lo pidamos; todavía no estamos en la Residencia de la Tercera Edad),contar muertos (que lo tuyo es fijación, hombre) y, para remate (debo poner una cita; sin cita esto es muy trivial pirsuing; a ver cómo me lo monto) y, encima, digo,te has convertido en predicador de la modernidad con furor desmedido. Pero... ¿no me decías hace unos años que "los modernos" éramos una panda de sinsustancias, que cubríamos nuestra levedad intelectual (un resumir, un poner) con pinceladas culturales de allende los Pirineos? Ay Josemaria. Zafra será sacrificada por tu culpa, porque tú, insensato, tú, Felipe Trigo de la modernidad, tú eres el culpable de tanto desatre.
Como decía un obispo ¡"Qué buen padre de familia ha perdido la sociedad"!
Ya sólo me queda, con Javier Cercas, entonar UNA ORACIÓN POR JOSEMARINORA

Anónimo dijo...

MAE WEST DEL GUADIANA DIJO:
A paso que vamos, y si ninguna invasión alienígena lo remedia, ya nos vemos dentro de 20 años batiendo el récord en esperanza de vida gracias al empeño sanitario del Gobierno y a la obsesión profiláctica de la Oposición. En el 2026 quizás estemos inmersos en un nuevo debate sobre el preámbulo estatutario, pero a buen seguro que regirán unas estrictas normas contra el alcohol, el colesterol y el exceso de ácido úrico y de triglicéridos. De hecho, el ganado porcino y hasta el caprino quizás hayan desaparecido ante la imposibilidad de convertir al cerdo en animal de compañía o la dificultad que entraña peinar a una cabra. La cultura vegetariana se habrá impuesto y las cocinas dejarán de ser almacenes grasientos para convertirse en templos zen donde se manipule asépticamente todo tipo de forraje. Las minas de cloruro y las salinas serán selladas en aplicación de la ley antehipertensión, y la repostería frutal acabará con el azúcar de caña y remolacha. Las plantaciones de canónigos suplirán a la vid desde la Ribera del Duero hasta el Priorat, donde las últimas cepas serán arrancadas. La denominación de origen cava también pasará a mejor vida sin necesidad de boicots. MENUDA PESADILLA.
Asi habló LA MAE WEST DEL GUADIANA, por boca de Alfredo Abián.

R dijo...

El porque del nombre.

Pues... Me veo como una piedra en el rio de la vida, la vida pasa y yo estoy ahi, me va puliendo, deja su poso en mi, pero, siempre soy yo.

Me ha hecho gracia el parecido en el nombre. Pero ya ves, tu te sirves de ellas y yo me siento como una. Y poco más de parecido entre ambos blogs.

Anónimo dijo...

Buenas noches , Jose Maria
nada que ver con esto , pero es la única forma de ponerme en contacto contigo.Quisiera saber si quedan libros de la Amargura de la memoria, queria hacer un regalo y pense en tu libro. Gracias

Gemma