martes, 14 de noviembre de 2017

Historiadores e historietógrafos

Descubrir falacias es el empeño del historiador Alberto Reig Tapia. Y por eso lleva unos meses en el centro del huracán. Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, es autor de algunos libros capitales para el estudio de la guerra civil y el franquismo, como Ideología e historia. Sobre la represión franquista y la Guerra Civil (1984), Franco Caudillo. Mito y realidad (1995) o Memoria de la guerra civil. Los mitos de la tribu (1999), y de textos combativos contra el revisionismo como Anti-Moa. La subversión neofranquista de la Historia de España (2006).

Hace unas semanas un grupo de jóvenes universitarios cercanos a las CUP publicó en Tarragona un manifiesto insinuando que era un fascista por su oposición al referendum de independencia de Cataluña y a los independentistas catalanes. “El faixisme avança si no se´l combat”, decía esa panda de desnortados acerca de su profesor.

Ahora recibe las andanadas desde la otra esquina. El empeño de Reig por deslindar ciencia e ideología, historia y propaganda, mito y memoria, le ha llevado a dedicar un nuevo libro al revisionismo: La crítica de la crítica. Inconsecuentes, insustanciales, impotentes, prepotentes y equidistantes (Siglo XXI, Madrid, 2017). Un libro en el que -con el humor y la brillantez expresiva propias de él- vuelve a enfrentarse con rigor a la impostura de los historietógrafos, que pretenden pasar por historiadores, y que se empeñan en desempolvar los viejos mitos del franquismo y en presentarnos sus fobias ideológicas como evidencias históricas incontestables. Si los revisionistas surgidos hace unos lustros (Pío Moa, César Vidal, Federico Jiménez Losantos…) frecuentaban casi exclusivamente los periódicos y las radios, los de ahora ya han anidado en la Universidad y pretenden tapar sus impudicias intelectuales con el birrete.

Uno de los capítulos del libro, precisamente el que publicita la editorial como muestra de la obra, lo dedica a Pedro Carlos González Cuevas, profesor de Historia de las Ideas en la UNED. Éste ha respondido con un texto replicado en un par de periódicos digitales ultramontanos: El Catoblepas y La Crítica. Aunque el capítulo de Reig no menciona a González Cuevas en el título (“La crítica impotente”), éste titula su artículo “Entre la necedad y el parasitismo: el caso Alberto Reig Tapia”.

Sé de buena tinta que Alberto Reig, a estas alturas de la polémica y teniendo en cuenta los exabruptos del susodicho, está pensando retitular su capítulo para próximas ediciones con términos más adecuados, como “Pedro Carlos González Cuevas. El patético caso del profesor chiflado. Homenaje a Jerry Lewis”. Ahí va el enlace al texto de Reig sobre PCGV: https://www.sigloxxieditores.com/media/sigloxxi/files/book-attachment-627.pdf