Tras la muerte del fotógrafo, su mujer escondió 18.000 negativos de fotografías inéditas como ésta en un hueco de la cocina de su casa. Ya en democracia la hija de ambos entregó el archivo a la Fundación Pablo Iglesias que, en colaboración con Telefónica, organizó a finales del año pasado una exposición de 250 de estas imágenes.
La exposición se exhibe ahora en Extremadura gracias al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, en cuyas salas puede visitarse hasta el próximo 9 de noviembre: Marín. Fotografías 1908-1940.
He ido a verla atraido por los comentarios de Antonio Franco, director del centro. No exageraba. Marín fue uno de los primeros reporteros gráficos de España y la muestra recoge una magnífica aunque imposible selección (250 de 18.000) de su trabajo: personajes políticos, acontecimientos de relevancia, pero también imágenes de la vida cotidiana y gente de la calle. Fotografías técnicamente perfectas y que, como ésta del asesino de Canalejas, dejan en quien las observa una impresión de viveza paradójica: la novedad de la fotografia antigua inédita, la novedad en blanco y negro.
Quien no pueda asistir a la exposición puede hacerse del catálogo, que es soberbio. Para los que no lo logren, una bloguera ha editado un video.
Luis Ramón Marin
by Walkiria
Le visito con asiduidad. Magnífico post, ninguno de los que leo aquí tiene desperdicio. Enhorabuena.
ResponderEliminarTambién soy extremeño.
Saludos
La vi en Madrid. Me encantó. Y eso que me había empapado antes de mil exposiciones fotográficas. Imágenes de gran formato, a medio camino entre el documento y el más puro arte.
ResponderEliminarMe alegra que esté aquí.
He visto el vídeo. Impresionante. Gracias por la entrada y saludos.
ResponderEliminarUn saludo, Enrique.
ResponderEliminar