domingo, 14 de mayo de 2006

Cementerio italiano, Campillo de Llerena


Mi hermano Miguel Ángel y Álvaro Valverde comentan en sus blogs cómo el cementerio alemán de Yuste estimula el estro de los poetas. En Extremadura hay otro camposanto, extraño y descuidado, que no ha inspirado ningún poema: el cementerio de los italianos de Campillo de Llerena. Construido en 1937, en él reposan soldados —italianos y españoles— que lucharon junto a los sublevados del general Franco y cayeron en la batalla de la Sierra de los Argallanes.

Frente al mimo verde y geométrico que muestra el de Yuste —cercano al monasterio del emperador y arropado por castaños— el de Campillo delata un abandono hasta cierto punto cruel. Al filo de la antigua carretera de Castuera a la Venta del Culebrín, solitario en medio de la campiña, el cementerio está hoy destrozado, con algunas tumbas abiertas y varios esqueletos visibles. Aunque ha habido intentos de adecentar el recinto, y un grupo de nostálgicos italianos reclamó a su gobierno para reconstruirlo o trasladar los restos de sus compatriotas, al fin nada se hizo y el cementerio de Campillo de Llerena sigue su trayecto hacia el olvido.

En Yuste la belleza ha hecho olvidar el símbolo, pero en Campillo —desarbolado y enteco— se expresa mediante su propio abandono, y el desamparo ejerce de castigo.



6 comentarios:

  1. Que curioso este cementerio de Campillo de Llerena, seguro que atrae muchos turistas. Gracias por compartir la información con todos, no lo conocía. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ramón lencero nieto6/10/09 10:42 p. m.

    deseo ponerme en contacto para escribir comentarios y poemas de interés para las personas de buena voluntad

    ResponderEliminar
  3. No se el estado en la actualidad de conservacion del cementerio pero la ultima vez que estuve yo alli, y de eso ya hace tiempo, era lamentable. Desde el exterior se podian ver los craneos y demas huesos en las tumbas.
    Es una pena que no se conserve en buenas condiciones ya que pertenece tambien a nuestra historia.

    ResponderEliminar
  4. Solamente deciros que ya no está abandonado, hoy pasé por su lado y parece otro, han echo un buen trabajo, os animo a que paseis a verlo.

    ResponderEliminar
  5. Solo deciros que el cementerio italiano de Campillo de LLerena ya no está abandonado, lo han limpiado y han hecho un gran trabajo. Os animo a que lo visiteis.

    ResponderEliminar
  6. personalmente nunca hiré a visitar este cementerio

    ResponderEliminar