domingo, 28 de mayo de 2006

¿Niños ahorcados en Badajoz durante la guerra?

El historiador Francisco Espinosa no se decide aún a abrir un blog. Mientras tanto, me pide que le aloje algunos comentarios. Ahí va el primero, relacionado con la espeluznante fotografía que reproduzco al margen.
La foto procede de un expediente militar de 1938. La censura de prensa la encontró en una carta que Toribio González Ortega, un campesino de Piña de Esgueva (Valladolid) afincado en Baracaldo, envió a su esposa, Juana Natoril, que había pasado a Francia con los hijos. La carta, antes de salir, había pasado por varios familiares y nunca se aclaró quién introdujo ese recorte, de forma que el sumario fue sobreseído. Toda fotografía, máxime las procedentes de lugares de máxima tensión, debe ser puesta en duda por principio y analizada con máximo cuidado. La foto, impactante, parece real pero hay que confirmar que refleja un hecho ocurrido en Badajoz durante la guerra civil y no de mera propaganda. Sabemos que algo así pudo ocurrir pero no podemos darla por cierta hasta que tengamos certeza. La consulta realizada a la Hemeroteca Nacional de México DF ha resultado infructuosa: no consta ningún periódico con ese título en agosto de 1937. Es posible que se trate de algo ocurrido en otro lugar, en otra época e incluso en otra guerra pero lo que parece indudable es que si el crimen que muestra la imagen ocurrió en Badajoz es imposible que se haya borrado de la memoria colectiva del lugar donde ocurrió. Quizás alguien recuerde algo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado José María,

La foto por sí misma es espeluznante y de confirmarse estos hechos, si no me equivoco, serían los primeros donde una prueba fotográfica demostraría que se produjeron asesinatos de niños durante la guerra civil si exceptuamos los bombardeos indiscriminados sobre la población civil. Sin duda sería deseable demostrar la veracidad de esta imagen.

Jordi Pedrosa

Anónimo dijo...

¿antes de exponer esta Foto, no habria que corraborar su veracidad?

¿ Seguro que corresponde a Badajoz Guerra Civil 1936 1937?

¿Pudiera ser de la zona Republicana Extremeña ?

Saludos

josemarialama dijo...

La razón de exponerla es, precisamente, comprobar su veracidad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Coincido con los anteriores juicios emitidos sobre esa imagen. En principio no parece ser un fotomontaje y lo digo, aunque la calidad de la imagen no es buena, basándome en el ángulo de iluminación que casa perfectamente en todos los cuerpos.

¿Podría corresponder la imagen a algún conflicto étnico por ejemplo a la matanza de los armenios a comienzos del siglo XX en Turquía? Por alguna web he visto imágenes que me recuerdan a esta, pero no sé ahora precisar donde.

La imagen también me ha recordado, otras de enterramientos en el sur de Italia, donde se produce un proceso de momificación natural e incluso, hace tiempo (ahora no sé) era posible contemplarlos. Sin embargo el aspecto de las caras no encaja muy bien en esta posibilidad.

El hecho de ser publicada en francés y español, me indica una distribución en Francia, donde si estaba fresca o casi, la memoria divulgada en los años 20 de las matanzas armenias.

No me encaja mucho algo así, un asesinato masivo de niños en la GCE, expuestos al público, se guardaría memoria y mucha de semejante salvajada inhumana. Que se torturara a niños para hacer confesar a su padres, si lo he leído a Reig-Tapia, pero de asesinatos así a mansalva, no me suena de nada.

No escribo lo anterior con ánimo de disculpar a los militares rebeldes, capaces de eso y mas, sino por agotar otras posiblidades.

saludos cordiales, Nicolás

Anónimo dijo...

Hay otra posibilidad a explorar. A finales de 1937 en China se estaba produciendo la invasión japonesa y precisamente en nanking (nanjing9 ocurrió una famosa masacre que se estima de unas 354.00 personas. El ejército japonés asesinó sin miramientos incluso a niños y hay abundantes fotos de eso. Muchas de las fotos proceden de los propios soldados japoneses que las enviaron a sus familias sin recatarse en absoluto de semejante barbarie. Hubo occidentales en la zona que también documentaron esos hechos y que fueron conocidos principalmente a comienzos de 1938. Japón por supuesto sigue negando eso incluso hoy en día.

Pienso que existe la posibilidad de que alguna de esas imágenes fueran empleadas como propaganda por simpatizantes pro-republicanos. De ahí la frustrada localización de esa imagen en Mexico. Es posible también que hubiera algún ligero retoque en los rostros para occidentalizarlos, muy simple por demás.

En Nanjing existe un Museo dedicado a esa masacre. Quizá sea posible contactar con ellos vía la embajada de China en Madrid para asegurar o descartar esa posibilidad.

Finalmente, tengo la impresión de que no es la primera vez que veo esa imagen, en concreto por el rostro del niño mas pequeño, pero por mas que me devano los sesos no caigo donde.

Saludos cordiales, Nicolás (foro GCE)

Anónimo dijo...

Segun los comentarios leidos en el Foro GCE, sobre este asunto, la mayoria de los foreros apuntan a un fotomontaje, ver a un tal Urganda,¿que opinais?

saludos de una extremeña

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
josemarialama dijo...

Los dos comentarios suprimidos en esta página lo han sido a petición de su autora.

Anónimo dijo...

se sabe ya donde realmente se hizo esa foto, o queda en el aire lo de Badajoz .

Salud

Anónimo dijo...

No creo que ningún español hiciera eso a unos niños porque sus padres fueran republicanos, pero si es posible que lo hicieran los moros, acostumbrados a eliminar la prole de sus enemigos.'Preciosas' historias familiares podría contar de las cosas que hicieron los moros en Extremadura, así como de que su fama de valerosos era por demás injusta y exagerada.Lascivos y crueles sí lo eran, sí.'Valientes', sólo en superioridad.

Anónimo dijo...

Querid@s amig@s:

Los moros de Franco en Chinchón, arrojaron las cabezas de varios niños al lavadero nada mas entrar, para crear el pánico, que es de lo que se trataba. Y no hay ni occidentalización ni utilización de pruebas de otros genocidios. Así "trabajaba" Franco y sus generales asesinos-pederastas.

Salud

Anónimo dijo...

La veracidad de la imagen es posible. Los vencedores siempre ocultan y manipulan la historia. Tambien es necesario saber que despues de mas de 80 años, en algunos pueblos españoles, los descendientes de los vencidos tienen miedo de hablar del tema.

Unknown dijo...

Me cuenta un camarada que las fotos pertenecen a la segunda guerra mundial, los niños asesinados en Polonia por orden de Estefan bandera conocido fascista ucraniano que estuvo a las órdenes de la wesmart

Unknown dijo...

Me cuenta un camarada que las fotos pertenecen a la segunda guerra mundial, los niños asesinados en Polonia por orden de Estefan bandera conocido fascista ucraniano que estuvo a las órdenes de la wesmart

Alicia A Través de la Pantalla dijo...

http://ic.pics.livejournal.com/russiancommun/66141190/68857/68857_900.jpg
Marianna Dolińska, madre de los niños que aparecen en la fotografía colgados de un árbol, asesinó a sus hiijos en Polonia en 1923.
La foto de al lado muestra el monumento en su recuerdo erigido en Przemyśl, en la la región Polaco-Ucraniana Eastern Galicia, nombre que parece que dio pié al antiguo fake.
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/27857917_1510215569095199_7070251891257476110_n.jpg?oh=0106e3a5f588bcaaa4dc3e509302524c&oe=5ADA0386.

Unknown dijo...

Esto no es de España ,es de una madre que ahorcó a sus hijos ,no recuerdo el país y hay una estatua dedicada a ellos

Anónimo dijo...

Es un crimen cometido en Polonia en 1923, donde una madre mató a sus propios hijos para evitarles sufrir la hambruna:

https://en.wikipedia.org/wiki/Marianna_Doli%C5%84ska