miércoles, 14 de junio de 2006




Desde hoy no admito en este blog comentarios anónimos insultantes.

93 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jose María me parece acertada la medida pero creo que en realidad no deberías aceptar ningún comentario insultante sea anónimo o firmado.
Por otra parte creo que el hecho d eno firmar los comentarios no es cobardía ni nada de eso (que no estamos en el oeste en plan duelo al sol) sino muchas veces, o al menos así es en mi caso uno quiere comentar algo y que se considere o escuche ese comentario sin más, independientemente de que uno sea catedrático de universidad, poeta, presidiario o presidente de una caja. Si usted considera malo el anonimato sin más me abstendré de volver a comentar nada en su blog ya que me parece una opción respetable por su parte.
Un saludo

josemarialama dijo...

Lo reprobable es la mezcla de anonimato e insulto. Quien expone ponderadamente sus argumentos y recurre al anonimato sólo por discreción me merece todo el respeto, aunque yo prefiera la firma.

Anónimo dijo...

Para Sr.Lama:

Besar el Alma...es facil, solo basta que decidamos bajar del pedestal del orgullo que muchas veces nos rodea y nos consume

Quien critica debe admitir ser criticado , son palabras suyas, siempre dentro de un orden y educación, evidentemente.

otro anomino

josemarialama dijo...

Críticas, sí; insulto, ni uno más.

Anónimo dijo...

Se dice que el conocimiento del pasado, como casi todo en la vida, es fruto del esfuerzo de muchos. Sin embargo el Sr. Pilo debe saber tanto que escribe como si nada existiera sobre el 36 en Badajoz antes de él. Ni Chavez ni Espinosa ni nadie. El solo. Y claro, así se acaba siempre descubriendo el Mediterraneo. ¿No se da cuenta de que la mayoría de los documentos que aparecen en su libro ya fueron utilizados por esos autores? ¿No los habrá solicitado usted o quien sea a los archivos sirviéndose de las referencias que ellos dieron? Aunque leyendo su libro parezca que no hay nada aprovechable en esos trabajos resulta evidente que los ha leído y que han influido en la nueva edición de su libro. ¿A qué viene hacer como si no existieran? Esa actitud tiene un nombre. Adivínelo Sr. Pilo.

Gracias, Sr. Lama, por acoger este mensaje.

Álvaro Valverde dijo...

Como ya he pasado por este trance y sé lo doloroso que es (por lo que suponde constatación del fracaso de ciertas convicciones éticas y democráticas), ánimo y a seguir con tus comentarios, que es lo que a muchos nos interesa.

Anónimo dijo...

Estimado Álvaro, que una persona como tú que está ahora mismo ejerciendo responsabilidades públicas desde un cargo importante para la cultura en Extremadura hable de "fracaso de ciertas convicciones éticas y democráticas" me parece preocupante. Creo , y perdona que te lo diga así claramente, que la discrepancia y la confrontación de ideas y comentarios es enriquecedora para todos. Por supuesto que los comentarios de Jose María Lama son interesantes y por eso somos muchos los que los seguimos. Ya le comenté que también suelo leer su blog y sus opiniones también me suelen interesar, aunque discrepo bastantes veces, pero lo que hace que el blog del Sr lama me resulte más atractivo y simpático es el hecho de que puedo expresar esos puntos de vista que a veces no son un descuerdo con él, sino una aportación o una broma o una pregunta etc. Entiendo que un blog es un híbrido entre diario y conversación y esta parte de diálogo implica, claro está, que a veces tengamos nuestros más y nuestros menos. Tengo (aunque como le comenté estan en el descansillo de arriba no se preocupe que los tengo bien cuidados) 13 libros suyos, y está claro que a un libro uno no le pregunta ni le manda mails. En ese formato la palabra habla pero no escucha, sin embargo los blogs tienen esta cosa preciosa del encuentro. Si todos adoptasen la postura que usted ha tomado (cosa que respeto y que a lo mejor ha sido debido a ataques graves...no sé) de no admitir cometarios, los blogs serían un poco como altares desde los que cada uno sermonea a la feligresía y punto. Su blog podría ser perfectamente un libro de los suyos -por ejemplo "Lejos de aquí, que me gustó bastante"- un compendio de apuntes, comentarios etc y no veo por qué el formato blog y no pasa directamente a libro o si lo que le interesa es llegar a un grupo selecto de amigos, un formato email o algo así. Creo que la gracia de los blogs es precísamente la riqueza de opiniones que producen y por eso alabo la valentía del Sr Lama. Así en todo el tema del Sr. Pilo al final se han aportado un montón de datos sobre el famoso tema de la guerra y fuentes etc etc que cada uno aprovechará como quiera o pueda. Es un ejemplo perfecto de cómo -y perdone que sea así de duro- al final sólo apoyando esas convicciones éticas y democráticas que usted cree fracasadas, se creará una sociedad rica, plural.
UN saludo muy atento.
Y enhorabuena por la Gaveta de gavetas, me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Al Anonimo Ignorante .

Que documentos utiliza el Sr.Pilo, que otros autores ya han utilizado, de nombres por favor, no tire la piedra y esconda la mano, eso es de cobardes

Por poner un par de ejemplos, de los muchos que podra sacar de libro Ellos lo vivieron, quien ha hecho referencia alguna vez a la hoja de servicios del Comandante Castejon, quisera saberlo, quien ha hecho referencia a la hoja de servicios de Ridruejo de Mora, quisera saberlo ,por no comentar las memorias de Puigdegolas y de esos ejemplos, cientos.

Menos humos y explique que documentos estan copiados de esos autores de prestigio,donde citan esos autores las fuentes de por ejemplo esos dos expedientes Y por cierto tiene usted razon en una cosa antes que Pilo, estos autores Chaves, Espinosa,y alguno más no habian sacado a la luz ninguno de esos expedientes, aun teniendo detras de ellos tanto la ayuda de la administración autonomica o regional ,como de personas anonimas que le han hecho el trabajo sucio de ir, por poner solo un ejemplo al Archivo del Ayuntamiento de Badajoz,pregunte al señor Chaves sobre esta cuestion, espero que despues se haga mencion a esa muchaha que se paso horas y horas rebuscando datos, aunque a lo mejor se lleva una sorpresa pues Pilo, ha sacado a la luz esa información en Ellos lo Vivieron. El si fue al archivo del consitorio en persona ,no le hizo falta nimgun ayudante.

Y antes de escribir sin saber lo que dice ,lease el libro de Ellos lo Vivieron, y apunte y no deje de anotar todas y cada una de los datos "ineditos ".

Saludos y si es valiente ,espero respuesta, de esa informacion que dice usted que esta copiada de Chaves o de Espinosa.

Anónimo dijo...

Aprenda a leer, buen hombre. Nadie ha hablado de copia. Y lea los libros de otros historiadores, que parece la madrina de Pilo por la ceguera que le tiene. Solo le diré una cosa: gran número de documentos ya fueron utilizados por Chavez y Espinosa, como por ejemplo los bandos de Granados y Yagüe, numerosos detalles de la sublevación de la Guardia Civil o de la ocupación de Badajoz, docenas de documentos de los capítulos V al VIII o los anexos II y III. Lo que pasa es que hace falta un poco de humildad. La terapia es sencilla. Escribirá (usted o su madrima) cien veces:"Cuando usamos documentos ya conocidos por otros trabajos hay que citarlos" o "Los libros de historia deben llevar bibliografía". Esto para empezar. Lo de los anexos V y VI lo dejaremos para otra lección. Y respecto a la Sra. Nelken espero que la familia no lo demande. Supongo que tendrá pruebas de su participación en las chekas. Pruebas, no propaganda fascista. ¿O se contentará con pedir disculpas en una nota de la sexta edición? Al final va a ser verdad lo que dijo P.H. O´Rurke: "La historia policial es a la Historia lo que la justicia militar a la Justicia".

Nuevamente gracias, Sr. Lama, por acoger este mensaje en su blog.

Anónimo dijo...

Estimado señor anónimo:
Nunca hubiera deseado yo verme envuelto en esta polémica sin sentido y absurda. Sabía que mi libro tendría repercusiones, de eso estaba seguro, pero la verdad, siempre pensé que éstas se deberían al contenido del libro en cuanto a los datos, más o menos inéditos, más o menos interesantes que en él pudieran aparecer. Yo no estuve muy fino en la respuesta que dí, a lo que en aquel momento consideré excesiva crítica del señor Lama,no al libro sino a mi incultura, de la cual no soy responsable, (personalmente me hubiera gustado seguir estudiando e ir a la Universidad, como no pude hacerlo, primero porque mi padre, un rojo, no ganaba mucho y segundo, porque yo de por sí era y soy bastente torpe. En compensación a mi hijo le he dado la carrera de ingeniero técnico, la cual está ejerciendo para mi orgullo y a mi hija le estoy pagando de mi sudor la carrera de Psicología)de lo cual me arrepentí y pedí disculpas y ahora sigo manteniendo lo mismo y sigo ratificándome en mis disculpas y en mi falta de modales y de educación al contestar en tono tan descortés y públicamente, no me avergüenzo por ello,ruego al señor Lama que me disculpe. Pero ahora la cuestión está cambiando de tono y veo que se está metiendo en este debate a personas de la talla del señor Cháves Palacios o al señor Espinosa Maestre, por los cuales siento un gran respeto y una gran admiración y no quisiera yo verme involucrado en tales menesteres. Por eso señor anónimo(yo sí firmo con mi nombre y apellidos)quisiera aclararle algo:
Dice usted que la mayoria de los documentos que aparacen en mi libro ya fueron utilizados antes por estos dos señores, lo cual me asombra muchísimo, porque muchos de ellos, la mayoría, no los he visto publicado en ningún sitio, digo la mayoría y le pido señor anónimo que me diga usted dónde aparecen publicados los expedientes personales que yo publico, dónde aparecen publicados los partes de operaciones de las compañías de la Legión que actuaron en Badajoz, dónde aparece publicado el informe de la compañía que entró en la catedral a cañonazos, dónde aparece publicado el informe de operaciones del teniente coronel Yagüe desde la sublevación en África el 17 de julio hasta la toma de Badajoz, dónde aparecen publicados los informes de las personas que fueron sometidas a depuración e incluso fusiladas por el régimen franquista, dónde aparece publicado que la 16 compañía de la IV Bandera perdió 11 hombres en el ataque (curiosamente sí leerá usted que fueron 22 muertos, 20 herido y 2 desparecidos) pero lo leerá en publicaciones posteriores al año 2001 que es cuando yo escribí ellos lo vivieron pero resulta que me equivoqué al contar del uno al veinte y es curiosísimo que gente muy prestigiosa también se equivocaran al contar del uno al veinte, ¿quién ha copiado a quién). No vaya usted muy lejos, en el libro la represión en Badajoz calculo los muerto en la plaza de toros en 600 y digo que no se fusiló en ese lugar más allá del día 18 de agosto, incluso en la película de René Brú, filmada creo que fue el día 18 de agosto, ya se fusilaba en el cementerio y el señor Pío Moa, dése usted cuenta, después que yo lo publicara, publicó los mitos de la guerra civil y dice que no fueron más de 600, qué curiosidad, caramba.
Por último, el señor Espinosa Maestre, por el que ya he dicho antes que guardo un gran respeto y al mismo tiempo admiración y le considsero un investigador de gran talla, publicó la columna de la muerte después de que yo hubiera sacado a la luz ellos lo vivieron y la represión en Badajoz, repito, DESPUÉS, por lo tanto pocas referencias podía haber tomado yo de ese gran libro, ya que si en la primera edición no los publiqué fue por falta de solvencia ecónomica, es decir, señor anónimo, que no me llegaba el dinero, porque las publicaciones las pago yo, y me tuve que aguantar y no escribir trescientas páginas. En esta tercera edición si la ha leído, señor anónimo, habrá usted comprobado que si he metido la documentación, por contra he tenido que suprimir las fotografías. Y otra cosa más, por supuesto si leo alguna referencia en cualquier obra, lo he hecho muchas veces, con relación a cualquier archivo, por supuesto que la míro, si está a mi alcance, al fín y al cabo los documentos que se custodian en los archivos son para eso, para utilizarlos, después ya depende de cómo se encarrile y se enlaze lo que en esos documentos se dice, e incluso se sepa interpretar, y aquí podía citar otros libros, de autores también muy prestigiosos y de primera línea, señor anónimo, que dicen que el capiitán Diaz Trechuelo murio el día 10 de agosto bomabredando Badajoz copiado del libro la guerra aérea de Salas Larrazabal, el cual posiblemente cometíió un error de imprenta que no de conocimiento o que la sublevacióbn de la guardia civil se produjo los días 13 y 14 de agosto, cogiendo a los milicianos que defendían Badajoz entre dos fuegos, cuando lo cierto es que lo hicieron los días 6 y 7 de agosto; en fín más cosas que no merece la pena seguir describiendo.
Y ya, para terminar, ahora sí, decirle que muchos de los documentos que yo publico me los cedió el señor Moisés Domínguez Núñez de Cartagena, el cual se gasta un dineral en pedir informes y expedientes en los distintos archivos y me consta que este señor también le ha dado muchos de estos expedientes e informes a los autores que usted ha citado, por lo tanto, señor anónimo, puedo decirle con la frente muy alta que muchos, muchísimos de los documentos que he publicado son inéditos, y desconocidos.
Con todo mi afecto, señor anónimo, le saluda atentamente:
francisco Pilo Ortiz

Anónimo dijo...

Al anonimo, no soy la madrina de Pilo, ni de nadie ,tan solo he leido el libro y expreso lo que he encontrado .Usted a lo mejor le quita los doditis al Sr Chaves o al Sr.Espinosa, no se de esa defensa, de unos escritores de prestigio, que no necesitan de su ayuda para defenderse.

En cuanto a lo demas , creo que el Sr.Pilo, lo ha dejado más claro que el agua, huelgan comentarios.

Tan solo expresarle que hay algunos expedientes más que el Señor Pilo no menciona y que son igual de ineditos ( Los de Vega Rodriguez y Vega Cornejo, Lopez Acosta , Urgarte Chinchilla, etc...) como dice el Señor Pilo, en vez de tantas tonterias, exprese que docuementos ha utilizado el Sr.Pilo, de esos dos grandes historiadores, que sean de su propiedad y no se encuentren en cualquier archivo estatal , ni que los documentos fueran de su propiedad,por ejemplo, los telegramas que envio Yagüe a Franco, estan a disposición de cualquier persona en el Archivo General Militar de Avila, por lo tanto no crean que son propiedad exclusiva de estos autores, ya que otros lo han utilizado de igual manera.

A por cierto, que relación tiene con estos grandes autores, que los defiende de esa manera.

mi nombres es Maria Cegarra Casanova,espero que la proxima vez firma su nota.

Anónimo dijo...

El usuario anónimo que así firma en este blog últimamente, queridos amigos, no es otro que Javier Castro Flórez. Todo lo que dice aquí lo suelta también en otros lugares de Extremadura: así que es fácil seguirle la pista. Aunque aquí, qué facil, se ampara en el anonimato.

Anónimo dijo...

¿Y quién es Javier Castro Flórez? Y qué feo es que venga a este blog a insultar a otros, a airear sus complejos o sus paranoias, sea Julián Rodríguez sea Álvaro Valverde sea José María, el autor de este blog. Y al parecer no distingue cuando un personaje habla, precisamente en cursiva, en una novela, porque los personajes "interpretan" y no están obligados a reproducir tal cual. Ahí está la famosa "tergiversación" de la gente de la calle. Yo me he leído el mismo libro y he comprendido, proque ese comienzo iba en cursiva y es lo único del libro en primera persona, que el personaje interpretaba lo que le decían, como hacemos todos al recibir una noticia así. Es una pena que luego se sirvan del anonimato para denostar un trabajo serio.

Anónimo dijo...

Sr. Pilo, desearía hacerle dos preguntas al respecto de su comentario anterior, con el permiso del Sr. Lama:

¿Cómo es que usted, que ha escrito tanto sobre Badajoz, no conozca la fecha exacta de la filmación del cámara francés, que se llamaba René Brut (y no "Brú")?

¿No sabe además que la fecha exacta de la sublevación de la Guardia Civil en Badajoz fue publicada entonces por la prensa francesa, que hizo un seguimiento de la misma, además de confirmar que en la ciudad no había habido mayores desórdenes?

Un cordial saludo y gracias al Sr. Lama por insertar este mensaje.

Anónimo dijo...

Brevemente, Sr. Pilo. Parece que responde usted a otro mensaje. Lo que está en debate no son los documentos y testimonios inéditos que aporta, muchos y meritorios, sino todo lo demás. Y especialmente no reconocer el trabajo previo de otros. ¿Cree usted acaso que por llegarle los documentos a través de don Moisés González ya queda liberado de aclarar al lector que dichos documentos ya habían sido localizados y utilizados por otros investigadores? Usted mismo indica como los pedía el Sr. Moisés: desde su casa. ¿No se imagina donde se enteraba de su existencia este señor? ¿Intuición? ¿Telepatía? No, en los libros de otros. Por esto debería haberse acordado no solo del Sr. Moisés, que sin duda lo merece, sino también de los que le precedieron en la investigación, desde Vila a Caspalá. Y por eso al final del libro no debería haber puesto que uno de los archivos utilizados había sido el militar de Ávila. Usted no tiene ni idea de ese archivo y eso se nota. En cuanto a la ayuda que le ha prestado el Sr. Moisés, la verdad, al limitarse a reproducir los documentos que le ha proporcionado, debería haber tenido al menos el detalle de ponerlo como coautor. Finalmente, seguimos a la espera de los documentos que incriminan a la Sra. Nelken. Sus descencientes están tan ansiosos de conocerlos como de saber qué fue de su biblioteca y de su valiosa colección de pintura. Igual usted o el Sr. Moisés saben algo. Mis mejores saludos para sus palmeros.

Gracias, una vez más Sr. Lama por poder disponer de su blog.

Anónimo dijo...

Señora o señorita Eva:
En primer lugar es un honor y un placer que usted se diriga directamente a mi persona, me pongo a sus pies y, respetuosamente,le beso la mano.
Gracias por su corrección sobre el apellido de Monsieur René Brut, lo tendré encuenta, aunque permíteme decirle que ya lo sabía, simplemente es que soy un zocote y no atino bien con las teclas.
René Brut, como tal vez usted sepa, entró en Badajoz el día 15 de agosto, veintiocho horas después de que la ciudad fuera tomada por los rebeldes y comenzó a grabar ese mismo día. Permaneció aquí hasta el 17 de agosto, marchando a Sevilla, donde fue detenido el día 18, me parece. Es decir que las imágenes que grabó de los guardias civiles, carabineros y guardias de Asalto fusilados en la pared del cementerio las tomó posiblemente el 16 de agosto. A veces, cuando se habla de memoria, como yo hice antes, pues no se recuerda muy bien las fechas, al menos yo que, repito, soy muy lerdo de mollera.
En cuanto a lo de la Prensa francesa, permítame señora o señorita Eva que le diga que me parece muy bien lo que en ella se publica y es interesante en cuanto al aspecto histórico, pero no le haga usted mucho caso, tenga encuenta que estamos hablando de un diario que era casi el órgano informativo del Frente Popular francés y eso de que no hubo mayores desordenes en Badajoz no es más que una clara manipulación informativa, exactamente tal y como ocurre hoy con otros periódicos, tanto españoles como extranjeros, ya que el tiroteo de fusiles y ametralladoras y el ataque con morteros y con dinámita se prolongó durante casi dos días,alterando considerablemente la vida cotidina de los badajocenses y, además, hubo mas de diez muertos. Si a eso le llama usted "no haber desordenes", le felicito.
Señora o señorita Eva, vuelvo a recordarle que en todo momento estaré su disposición y estoy convencido que tendré mucho que aprender de usted.
Y, si me lo permite, quisiera hacer un inciso desde aquí mismo al señor anónimo que dice que los documentos que yo publico ya los habían utilizado el señor Cháves o el señor Espinosa.
Vale ¿y qué?, acaso no dijeron los evangélistas que a Cristo lo crucificaron y centenares o miles de teólogos han escrito lo mismo. A qué viene eso, señor anónimo.
Le repito que antes de que el señor Espinosa publicara la Columna de la Muerte, ya había yo escrito ese cachino de librino, le hablo así, una mijina castizo porque me encuentro más a gusto hablando como generalmente lo hago.
Ya le dije antes que los documentos están ahí, en los archivos, a disposición de quién los quiera ver, pero la cosa está en cómo se describen después los sucesos que en ellos se informan. Unos lo hacen de una manera y, otros, de otra. Y no me refiero a la forma de escribirlo, que en eso yo voy en último lugar y bastante rezagado (el conductor del coche escoba está negro conmigo porque dice que a ese paso no vamos a llegar nunca)sino a la forma de dearrollar esa información. Es decir cada uno la enlaza, la estudia y la muestra de forma diferente. No hay que pretender, y nadie tiene derecho a ello, ser el único que diga la verdad ni proclamarse heraldo de la Historia. Los lectores y, en algunos casos, los protagonistas, que todavía quedan algunos, son los que tienen que juzgar lo que cada uno escriba.
Así, que señor anónimo, no entiendo qué quiere decir usted con eso de que estos magnificos autores que usted cita ya los habían publicado.Y ya de pasada, le digo que gracias a don Moisés Domínguez Núñez, he publicado documentos que ni usted ni nadie de prestigio sabía siquiera que existían y, si le parece, le ruego que me indique dónde aparecen publicado muchos de los documentos que yo inserto y no sólo eso, sino muchas de las cosas que digo en el texto sobre lo ocurrido en Badajoz.También quiero decirle que siempre mostraré mi admiración y respeto por el señor Espinosa y por el señor Cháves. Del señor Espinosa tengo, además, dedicados personalmente, La Justicia de Queipo y La Columna de la Muerte, obras admirables ambas y de gran rigor histórico y muy documentadas, en cuanto al señor Cháves, pues lo mismo, lo único que de verdad, le doy mi palabra de honor, no he leído nunca nada de él, no por nada, sino que no se ha terciado.
¿Quiere usted volver a criticarme por otra cosa similar?, pues ahí va: el 12 de octubre de 1492 el navegante Cristóbal Colón arribó a las primeras islas de un nuevo mundo. Ande, fíjese la cara que tengo, señor anónimo, míre usted que manifestar yo ahora, aquí con toda mi jeta, lo que ilustres y renombrados autores ya han dicho antes. Es que no escarmiento. Es que no tengo perdón de Dios.No vea usted, señor anónimo, qué trabajera me ha dado este cachino de escrito, llevo más de una hora dándole vueltas y revueltas para que sus ojos no se ofendan por si cometo alguna falta de ortografía. Y al final, capaz soy de haber dajado alguna, perdoneme si es así, pero no doy más de sí, aunque eso sí, estoy bastante informado de lo que pasó en Badajoz y su provincia en la guerra, hasta el punto, señor anónimo, que aquí, donde me ve, a mi manera, recupero la Memoria Histórica, sin cobrar,como hacen otros que si no les pagaran por ello, las fosas seguirían donde están por los siglos de los siglos, con los muertos no se comercia y lo recuerdo que en mis humildes posibilidades, siempre procuro sacar a la luz los crímenes que de un lado u otro se cometieron y los nombres de las víctimas, e incluso, señor anónimo, pagando yo la gasolína y poniendo mi coche he ido a muchos pueblos, no sólo de Badajoz sino de Extremadura, he hablado con los vecinos, he averiguado dónde estaban enterrados algunas personas y he investigado sobre las causas de su muerte y quién lo hizo y después he informado de ellos a quien procedía.Le repito, sin cobrar. Esas cosas no deberían hacerse, los que quieran recuparar la memoria que no comercien con ello. Dejen a los politicos de pacotilla al margen, pongan dinero de su bolsillo, formen un grupo y trabajen, entreguen los restos a sus familiares o al pueblo de donde procedieran, entiérrenlos decentemente, callénse y no hagan tanta propaganda en la Prensa. Las víctimas de la guerra merecen ese homenaje y ese respeto, no son despojos para que los depredadores se alimenten de ellos. Dieron su sangre para que, por ejemplo, este blogg pudiera ser realidad algún día por medio de la libertad y la democracía, en defensa de la cual murieron y se pudiera expresar la gente libremente. (Madre mía, miedo me da de la que se me viene encima a partir de ahora)

Francisco Pilo Ortiz

Anónimo dijo...

Solo por alusiones y sin entrar en esta disputa absurda e inconcruente.

Mi archivo esta abierto a cualquier estudioso de lo acaecido en Badajoz ,durante la Guerra Civil , he colaborado y colaboro con escritores e historiadores ,aportandoles documentos de forma desinteresada, por ejempleo ayude en la busqueda de la hoja de servicios de un oficial de la benemirita, ver La Justicia de Queipo de un ya amigo Paco Espìnosa, o de mi buen amigo Julian Chaves, coordinador de la memoria historica en Extremadura, .Lo dicho mi archivo esta abierto a cualquier estudioso asi como mi pequeña biblioteca,donde poseo libros y documentos que he ido recuperando de librerias de viejo, rastros y ferias de libros, quien quiera puede visitarme y consultarlos ,mi casa esta abierta a quien quiera venir .

En cuanto a las hojas de servicos, digo lo mismo, quien quiera consultar sin necesidad de ir a Segovia, ( Yague, Castejon, Espinosa, Fuentes Ferrer, BenitO Avila, Cantero ,etc...) aqui las tiene ,la informacion es grautuita
solo tienen que llamarme y colaborare con quien desee ponerse en contacto conmigo.

En cuanto , al Sr.Pilo,tengo el gran placer de ser su amigo, como persona es un ser escepcional, y a quien lo critique ruego se ponga en contcato con él, le abrira su corazon a cambio de nada, su merito es doble pues sin casi medios sin ayuda ha realizado un trabajo que considero de mucho interes, sino aperezco como coautor del libro, es porque yo mismo se lo pedi, es decir no queria aparecer en su obra , tan solo le ayude en la medida de mis pocas posibilidades, como hago con muchos paisanos que me solicitan información sobre el paradero de sus familiares o sobre la localizacion de un expediente.

En cuanto de donde saco la información ,pues pateando muchos registros y archivos,no tengo desgraciadamente el don de la Telepatia, he ido con mi coche y a cargo mmio a multitud de Archivos ,Salamanca, Ceuta ,Melilla,Almeria, Madrid, Avila, Guadalajara, me he pagado la estancia en Hoteles de mi bolsillo.

No es intuicion son ýa 15 años de busqueda incasable de documentos,es decir antes de que muchos de esos escritores publicaran sus libros.

Si le puedo ser de alguna utulidad no dude en ponerse en contacto conmigo, mi casa esta abierta a quien quiera saber sobre la Guerra Civil en Badajoz, no soy escritor ni lo sere,tan solo poseo mi humilde tarjeta Nacional de Investigador Nº 00200232 que me facilita la entrada en algunos archivos.

No entro a enjuciar obras ni la Pilo, Vila, Chaves , Espinosa o Casala , ni la de Pilo, solo aporto datos que espero sean de utilidad para sacar a relucir lo sucedido en Badajoz

Me pongo a su disposicon, para lo que desee.

Anónimo dijo...

Estimada Srta.Eva , mi abuelo estuvo en el Cuartel de la Guardia Civil de Badajoz, el 06 de Agosto de 1936,era uno de los pocos Guardias de Asalto, que se sublevaron con Lopez Acosta a la cabeza ,joder las paso putas(Perdón) lo tirotearon ,lo bombardearon con morteros, me dijo que hubo hasta muertos y todo.No tengo ni idea lo que publicaron los periodicos franceses ,lo que si se es que mi abuelo estuvo alli y los periodistas franceses,pues que quiere que le diga ,ni puta idea(perdon) .Por la memoria de mi abuelo diga que paso, pues uno de los dos miente ,mi abuelo o los periodistas franceses.

Saludos de Amalia Galvez Amador

Ben Ur dijo...

Estimado José María:
desde estas pocas líneas quería mostrarle todo mi apoyo frente a aquellos que, aprovechando el embozo, entran en su casa a insultarlo desde el parapeto que les da el anonimato.
Quería darle mi apoyo además, porque comparto su opinión de que hoy en España triunfa el insulto y que el método de trabajo de ciertos preriodistas es la mecánica repugnante del insulto.
A colación traigo los dos últimos ejemplos: uno, el pobre chico Eduardo Madina, que recibió, según expone Fernando Berlín en su blog, insultos de hasta 600 personas, que entraron en su blog y se cagaron hasta en el Kyrie Eleison:

" He cerrado la función del anterior post en el comentario número 700. De esa cifra, unos 600 eran anónimos (no más de 15 valientes en total, escribiendo durante todo el día), donde asesino, hijo de puta, cómplice de ETA, cómplice del 11-M, amigo de Otegi... eran las principales aportaciones. [...]

El post es espeluznante.
El otro, Arcadi Espada, que aparte de aguantar lo suyo en el blog, debió de soportar que lo vejasen "como a un Dostoievski de bolsillo" en un acto público de su recién constituído partido.
Ambas, son caras de la misma moneda.
Debo decirle que me une mucho a su blog y al grupo de blogs de escritores extremeños: desde Hidalgo Bayal, del que me considero admirador, hasta Á.V., S. D., usted o su hermano.
Nací y crecí en Aranjuez, aunque he vivido bastantes años fuera de España. Pero algo profundo me une a Extremadura, de donde es la familia de mi madre y donde hasta hace bien poquito, hemos tenido que litigar para que la foto de mi pobre bisabuelo, cuyo único pecado en vida fue ser alcalde durante el 36 de un remoto pueblo extremeño de nombre Alconchel, puediese figurar en el consistorio.
Quiero decirle, para concluir, que no sabe cuánto hace por gente completamente anónima como yo, aunque tengamos nombre y apellidos, al mantener este blog.
Hombres tan templados como Ud., qué poquitos hay...
Un saludo cariñoso
Rubén López Pulido

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Felicito a José María Lama por lo concurrido y entretenido de su blog. Yo tengo uno, pero es bastante más aburrido por personal (cariñosamente: cuando sea mayor, quiero ser como él). Las controversias ideológicas e historiográficas son normales, también las críticas; me adhiero a los que ven en ello un signo positivo de progreso social. Si Pilo es buen historiador, o si lo es Lama, está en el conjunto de valoraciones que podamos hacer los demás, seamos más o menos expertos -desde luego, para opinar hay que saber, investigar, leer y estudiar. Los juicios que se cruzan emocionalmente, sin una base científica, los ha dejado a un lado Lama, y Pilo ha rectificado sabiamente. Va por tanto mi respeto por el aguante de José María ante los ataques anónimos, y mi simpatía por Francisco Pilo por saber fajarse en esta batalla.

Anónimo dijo...

Sra. Gálvez:

Nadie dice que su abuelo mienta, pero tampoco mintieron los periódicos franceses.

Aquí debo puntualizar que lo de "mayores desórdenes" se refiere al llamado "régimen del terror rojo" que la propaganda insurgente hizo creer que había en Badajoz capital antes del salvaje asalto de las tropas africanas: persecuciones religiosas, quemas de iglesias, robos y asesinatos en masa.

Fíjese usted si la prensa estaba bien informada que en los periódicos se publicó que los guardias protagonistas del levantamiento fueron arrestados, dejando en interrogante (por el mismo cronista) si serían fusilados sumariamente o no, cosa que no ocurrió, como es de sobras sabido.

Espero que esta puntualización aclare mi comentario anterior.

También quiero dejar claro que no tengo ninguna intención de ocupar el espacio del Sr. Lama para mantener discusiones con otros participantes, bien por falta de precisión o extensión de mis comentarios, que creo haber corregido, bien porque algunos quieran leer cosas que yo no he escrito.

Termino con que el que "las pasara p..." un cierto guardia por haber traicionado su juramento de lealtad tanto a su cuerpo como a un gobierno legítimo es algo lógico en el contexto de los violentos hechos en Agosto de 1936. Algo tan tremendo no hubiese tenido lugar sin esa sublevación contra la legalidad, que recordemos, fue con armas y provocó muertes.

No es argumento ni para descalificar la prensa libre de un país democrático (Francia), que como he demostrado, estaba muy bien informada, ni para calificar de "criminal" la actuación de los defensores del régimen democrático republicano, como algunos pretenden de forma directa o indirecta.

Aquí termino.

Saludos

Anónimo dijo...

Se me olvido antes Sr.Lama , gracias por dejar expresarme en su blog.

Anónimo dijo...

Para la Srta.Eva;

usted me parece a mi que no tiene idea , de lo que paso mi abuelo en aquel verano de 1936, yo no entiendo de legalidad o ilegalidad, de derechas o izquierdas .Lo que se, me lo dijo , cuando era una niña y mi madre copio esas palabras que reproduzco a continuación :Una vez nos redujeron entre gritos e insultos salimos del cuartel de la Guardia Civil y nos llevaron al convento de San Agustín,por las noches venian unos milicianos, creo que eran de fuera de Badajoz, pues al oirles hablar decian que nos tenian que llevar a la salida de la Crta. de Talavera ,para darnos el matarile y ellos no sabian ir. Asi que los acompaño un miliciano que era de Badajoz. El dia 10 de Agosto de 1936 ,ya de madrugada , nos subieron a una camioneta, eramos alrededor de unos 10 agentes, entre los de asalto y Guardia Civil, nos dirijimos por el Barrio de San Roque dirección Talavera, nos hicieron bajar de la camioneta y nos pusieron junto a unas encinas que habia a las afueras del pueblo, nos apuntaron con los mosquetones y cuando pensabamos que era nuestro fin, un sargento de carabineros que venia con ellos, dijo esta noche habeis tenido suerte, subir nuevamente al camión .No se los demas yo casi me meo encima. Esa noche regresamos a Badajoz, el dia 11 fue tranquilo, el dia 12 la misma historia,nos hicieron subir otra vez a la dichosa camioneta , esta vez fuimos a la Plaza de Toros y alli la misma historia de la simulacion del fusilamiento,una vez nos liberaron las fuerzas nacionales, participe en la pacificación de la población,desgraciadamente se me encomendo participar en los fusilamientos de la plaza de toros
esto seria el dia 15 o 16 de Agosto , alli delante mia habia unos 18 desgraciados, y yo con el mosqueton tenia que cumplir ordenes,la verdad los guardias civiles que estaban conmigo disparamos pero ningun reo cayo, tal fue el cabreo del oficial de la legión que estaba a nuestro lado que nos mando formar y marchar fuera de la Plaza, llamaron a otros compañeros que se encargaron del trabajo. Por nuestra actitud fuimos enviados al frente de Medellin y alli pase el resto de la Guerra hasta que cayo la bolsa de la Serena, en Julio de 1938 , despues fui destinado al 11º grupo de Asalto de Badajoz en la capital donde acabe la Guerra.

Estimada Eva esta es la historia de mi abuelo.No entro en ilegalidades o legalidades de unos y de otros , mi abuelo vivio aquel suceso . Ahora viene usted y me dice que aquello no ocurrio,por lo que escribieron unos periodistas franceses, pues fale.


Saludos de Amalia Galvez

Anónimo dijo...

Sra. o Srta. Gálvez:

Yo no he dicho que "no ocurriera" lo que usted cuenta. Ni una cosa contradice a la otra. No trate de enredar la cosa, por favor. Los matices ya los he aclarado en mi mensaje anterior.

Puede que yo no tenga una idea exacta de las experiencias de su abuelo al lado de los insurgentes, por mucho que a usted le moleste el calificativo. Como usted tampoco la tiene de lo que le ocurrió a muchísimas otras vítimas y desaparecidos del verano de 1936. Todos tienen historias que contar y la mayoría de los descendientes de aquéllos que defendieron la legalidad, con armas o sin ellas, esperan aún, sino justicia, por lo menos reconocimiento y memoria.

Le recomiendo no divulgue en la red tanta información sobre el papel de su abuelo en asesinatos de sus paisanos; y menos aún tras revelar que "aquéllos rojos tan malvados" le perdonaron la vida a él y a sus compañeros, en contra de la legalidad, que contemplaba el fusilamiento para casos de rebelión militar. Nadie sabe quién puede estar a la escucha y anotar su nombre para pedirle en algún momento explicaciones sobre el paradero de muchos de sus paisanos.

Vuelvo a repetir que no estoy dispuesta a mantener discusiones con ningún participante, y tampoco abusar de la paciencia del Sr. Lama, al que agradezco la inclusión de mis comentarios aquí.

Y aquí termino con usted, saludos.

Anónimo dijo...

¿Esto es todo lo que nos ofrece la cultura extremeña? ¿Este es el nivel investigador y literario de esta tierra? Aquí se ha dicho que hay que ser críticos (el origen de la discusión es, en efecto, una crítica), pero lo cierto es que todavía falta mucha madurez intelectual tanto para saber pergeñar esas críticas (sin necesidad de entrar en el terreno de la descalificación) como para saber encajarlas cuando no son tan positivas como algunos desearían, especialmente cuando esas críticas están bien desarrolladas y fundamentadas.
Por lo que veo no es que Extremadura no haya avanzado nada en los últimos 23 años (¿o eran solo 20?), es que hemos retrocedido años luz con respecto al nivel intelectual -también ético- de finales del siglo XIX y principios del XX. ¡A cuántos de los que aquí están le vendría de maravilla un repaso de lo que publicaban Archivo Extremeño, Revista de Extremadura, El Avisador de Badajoz, Extremadura Literaria y tantas otras revistas!

Anónimo dijo...

Efectivamente, y además hay algunas publicaciones muy interesantes digitalizadas en la Biblioteca Virtual Extremeña, al alcance de cualquiera.

Anónimo dijo...

Para Eva: Le agradezco mucho que me haya contestado, ahora se quien miente.

Saludos y aqui como dice usted acabo con usted .

Anónimo dijo...

Cuatro cosas.
LA PRIMERA: Felicitar a Lama por su blog, por su claridad de ideas al plantear una crítica respetuosa, necesaria y digna y sobre todo por haber estado a la altura de la catadura moral y ética que siempre le he presupuesto al aguantar tanta descalificación gratuita.

LA SEGUNDA COSA: De acuerdo con un interviniente en que hay que poner el nombre si se piensa insultar, pero si no se piensa insultar, en algún caso es preferible el anonimato, pues todos sabemos lo dado que somos a matar al mensajero si no nos gusta el mensaje.

TERCERA COSA: Eata ya referida a una de las argumentaciones más utilizadas por el Sr. Pilo de las que parece desprenderse
que uno que investiga y escribe es más digno, respetable y honorable si se lo paga de su bolsillo, pero si la administración en su apoyo a la cultura le subvenciona o ayuda ese es indigno, merece descalificación, llamarle de todo y sin tener en cuenta su obra colgarle el sambenito de parásito a costa del contribuyente, amigo del político de turno etc, etc, etc.. Creo que no, amigo Pilo. Algunos si no tienen la suerte de ser ayudados por la administración jamás publicarían sus trabajos porque es que quizás no tenga capacidad económica suficiente y puede que sí tenga demostrada o demostrable capacidad investigadora y literaria.¿ Quien niega que la Administración apoye la investigación? Pero si es algo que se le está exigiendo a cada momento. Usted sr. Pilo también puede presentarse al premio Barea, mientras no lo haga no puede hablar si le hace falta contactos de amistad con la parte convocante. Pero es un consejo el que ahora le doy, quizás algunas de las recomendaciones del Sr Lama respecto a su libro pudieran serle muy útil ( por ejemplo la referida a bibliografía) Pôr otro lado el hecho de que en la edición que se premió al Sr. Lama el hecho de no haber demasiados concursantes no tiene mucho valor sobre todo cuando se ha leído el libro, porque a parte de ese rechazo ideólogico que usted, Sr. Pilo ya ha manifestado y algún usuario de este blog que dejó su lectura en la página 100, ese libro de "La Amargura de la Memoria", tiene más que ganado el derecho al premio Barea y no ha lugar declararlo desierto por tratarse en sí mismo de un libro tan bien documentado, tan correctamente orientado y tan bellamente escrito, porque Lama, entre otras cosas tiene una pluma envidiable.
Dirigirle las insidias que aquí se le ha dirigido porque el libro del Sr. Lama fue premiado en un concurso, libre y público y no lo pagara de su bolsillo es por lo menos indigno, a la vez que algo mezquino.

Y CUARTA Y ÚLTIMA COSA SOBRE LA QUE QUIERO OPINAR: Esta es sobre el comentario de la "muchacha que investiga a las ordenes de Cháves" y que de entrada da pie para que alguno diga que le hace el trabajo a Julian Chaves Palacios, el que se beneficiará - según algunas visiones- de este trabajo en la sombra para beneficio propio. ¿ A eso se refiere también el Sr. Pilo cuando dice que algunos autores ni pisan los archivos y que son otros los que les hacen el trabajo? Pues volvemos al papel de las Administraciones de las cuales continuamente se reclama que apoye y participe en asuntos como el de la Recuperación de la Memoria Histórica. Pues miren ustedes la Junta de Extremadura, las dos Diputaciones y la Universidad de Extremadura tienen firmado un convenio para apoyar el llamado Proyecto para Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura. Este proyecto tiene tres líneas fundamentales: UNA, DE RECUPERACIÓN. Se refiere a la recuperación de restos de personas víctimas de la represión. DOS, INVESTIGACIÓN con el respaldo de la UEX y bajo la dirección de Julián Chaves.Y TERCERO DIVULGACIÓN, Mediante jornadas, simposios, publicación de actas y publicación de libros sobre el tema. Esa línea también está abierta a usted Sr. Pilo ¿ No lo ha pensado?Por cierto en las Jornadas de Cáceres participó el Sr. Pilo y cuando se publicaron las actas también figuró en ellas con todo derecho su ponencia la tituló igual que su libro ELLOS LO VIVIERON:BADAJOZ 1936, PÁGINA 133 A 139
Bueno, pues volviendo a la chica "que investiga para Julián Chaves" Se trata de un miebro más del equipo de investigación del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica, hay tres becarios más, uno de llos desplazado a Madrid. Todos están realizando un magnífico, interesante y necsario trabajo en archivos. Me parece que sacar ese hecho del contexto que tan rápidamente he tratado de describir es simplemente un pretetexto para atacar lo que de conocerse adecuadamente no necesitaría más defensa ni justificación.

Y termino. En debates como el que se plantea en este blog podemos ver muchas cosas y una de ella es que cada vez que los leo me viene a la cabeza una idea y es que me parece que aún nos queda mucho camino... Pero sigamos caminando. Gracias.

Anónimo dijo...

Bienvenido señor Chaves:

¿De acuerdo con un interviniente en que hay que poner el nombre si se piensa insultar, pero si no se piensa insultar, en algún caso es preferible el anonimato, pues todos sabemos lo dado que somos a matar al mensajero si no nos gusta el mensaje?

Un anomimo como usted.

Anónimo dijo...

JoseMari, las duras y las maduras. Consentir insultos, jamás. las humillaciones deberían abolirse como la esclavitud y alos humilladores penarlos,cómo?No soy legisladora.
Vaya la que has formado, pero a la vez que divertido. Gracias

Anónimo dijo...

DE ANÓNIMO A ANÓNIMO.

Yo soy el anónimo que usted cree que es el Sr. Cháves. No sabes qué gracia me ha hecho. Y qué curioso ¿ Cómo algunas personas intuyen y acto seguido afirman? Le aseguro que no soy Chaves. Y otra cosa, lo importante es el mensaje, no el mensajero. Céntrese en mis argumentos y olvídese del argumentador... a mí no me preocupa para nada quién es usted, sólo me preocupa que existan personas tan arriesgadas y propensas al ridículo. Le suena mi intervención a Chaves y me llama Chaves. Pues no soy Chaves ... Se lo juro.El propietario de este blog sabe que digo verdad ¿ a que estás sonriendo amigo Lama? Ciertamente tiene gracia.¡Qué cosas!

Anónimo dijo...

Soy un absoluto lego en historia.

Tengo muy pocos conocimientos de la guerra civil. No he leido nunca ningún libro publicado por Lama ni por Pilo. Desconozco también la obra de Espinosa, Chavez o Valverde.

Pero pongo la mano en el fuego por la honestidad de Lama, el único de los citados al que conozco por el simple hecho de ser un buen compañero y, cada vez más, amigo.

Un tipo inteligente y cabal, incapaz de muchos de los exabruptos, por llamarlos de algun modo, que a la ligera y con muy mala-leche se han vertido en estos comentarios.

Y afirmo que conozco a Lama lo suficiente para reconocer el mérito de su trabajo, de su opinión, de su criterio y bonhomia por encima de insultos y acusaciones que tergiversan la realidad e intentan manchar a JoseMaría con historias-de-miedo que no venían a cuento (subvenciones, premios, comidas, investigaciones propias, de terceros, gastos propios, ajenos, yo antes, tu copias, yo más... ) y que en mi opinión, se desacreditan por si mismas.

Se han pedido disculpas y Lama las ha aceptado.
Pero lo sucedido, a mi me ha dolido.

Ya lo dijo Alejandro Dumas. "Que los elefantes sean tan inteligentes y los hombres tan bestias debe ser debido a una cuestión de educación".

josemarialama dijo...

Muchas gracias, Nacho, por tu afecto.

Considero el asunto cerrado y me doy por satisfecho con las disculpas de Francisco Pilo.

josemarialama

Anónimo dijo...

jo que cantidad de palmeros de unos y de otros .

Anónimo dijo...

Señora o señorita Eva:
Con todos mis respetos, usted dice que en los periódicos franceses de la época se refleja que en Badajoz había total tranquilidad durante lo que después, bajo la tiranía del dictador, se llamó "dominio rojo". Es posible que la Prensa francesa manifestara eso, no se lo discuto (sólo he leído algunos de ellos, una ínfima parte de los que en aquel momento se publicaban en Francia). Y también es posible que usted haya leído algunos libros que se han escrito sobre lo ocurrido en Badajoz y haya leído en ellos que en el tiempo transcurrido entre el 18 de julio y el 14 de agosto de 1936, "no ocurrió nada digno de interes", tan sólo alguna que otra persecución por lo tejados contra los "pacos" y alguna que otra detención de elementos insurgentes" y también es posible que en esos mismos autores haya leído que "que toda una Bandera de tropas mercenarias fue exterminada en la brecha de Trinidad ante el arrojo y el valor de los milicianos que tuvieron que enfrentarse al ataque de la Legión y a la sublevación de la Guardia civil". (Lo que le he citado está escrito, sino textualmente, casi).
Ahora bien, señora o señorita Eva, por favor, respondame:
¿Sabe usted que hubo un intento de asalto a la prisión provincial y se produjo un tiroteo que se prolongó casi tres horas?. No vamos a dirimir aquí qué hubiera ocurrido si llegan las milicias a entran la cárcel. No se puede hacer cábalas sobre algo que no ocurrió. Pero a pesar de lo que dijera la Prensa francesa, yo creo que el orden se alteró un poco ¿no?.
¿Sabe usted que el día 22 de julio fue asesinada una persona en plana calle céntrica y que durante los días 8, 9 y 10 de agosto se produjeron varios asesinatos, igualmente en plena calle y en horas diurnas?.
¿Sabe usted que durante los días del llamado "terror rojo", partidas armadas de milicianos, en algunos casos mandadas por personas de cultura solvente y reconocido prestigio, patrullaban la ciudad y atemorizaban, no ya a gente que de una manera u otra eran partidarias de la sublevación, que no de Franco, ¡ojo!, eso del fanatismo y adaración al caudillo vino después, cuando había que bailar por narices al compás que aquellos criminales tocaban, sino de una República que estuviera a favor de la unidad de España y no se vendiera a cambio de votos con regiones (ahora se llaman comunidades autonómicas)que buscaban su independencia de la unidad de un país que tanta sangre derramó por unirla y por defenderla en otras guerras y que tampoco estaban de acuerdo con el cada vez más creciente influjo de la Rusia Soviética de Stalin en la vida política y cotidiana de España?. En cuanto al asalto a la brecha de Trinidad, independientemente del valor que demostraron los defensores, que nadie lo pone en duda, (obreros que murieron por defender una causa en la que creían, pese a lo que usted haya leído)le puedo asegurar, con documentación solvente, que el número de muertos en toda la IV Bandera no llegó a 20 hombres, (por si usted no está familiarizada con la terminología militar, le diré que una Bandera de la Legión la componían aproximadamnet unos cuatrocientos hombres).
Por último, señora o señorita Eva, le ruego encarecidamente que no vea usted en mis palabras un reproche o una crítica a sus opiniones. Nada más lejos de mis intenciones, sino al contrario, es una modesta contestación a sus escritos, por supuesto, sumamente interesantes y que merecen el respeto de cualquiera.
Poniéndose a su disposición para cualquier duda que tenga o para recibir información que usted pueda aportar, porque personalmenet me gusta aprender, le saluda atentamente:
Francisco Pilo Ortiz

Anónimo dijo...

Sr. Pilo:

Ya que usted se dirije a mí directamente le voy a responder muy brevemente, con el permiso del Sr. Lama:

La crónica que salió publicada en la prensa francesa a la que hago referencia, fue escrita por un periodista que se encontraba en Badajoz justo el día después en que fue sofocada la insurrección de una parte de la fuerza policial de Badajoz, por tanto describe los hechos muy brevemente al concluir éstos con el apresamiento final de la fuerza insureccional. El hecho que la prensa estuviera allí un día determinado y no otro o describiera unos hechos y otros no, por desconocerlos o por la limitación del tiempo, no es motivo para llamar embustero a ese corresponsal, que no relata lo que ocurrió después, pues ya no se encontraba allí.

Lo que sí hace ese reportero es contradecir la versión digamos "oficial" hasta entonces publicada en muchos periódicos por la propaganda anti-gubernamental del llamado "reino del terror rojo" que supuestamente había perpetrado matanzas en la capital antes del día de la insurrección de la Guardia Civil, matanzas que en realidad no ocurrieron.

Con esto termino, sin olvidarme decirle que los corresponsales extranjeros que entraron en Badajoz en día 15 de Agosto publicaron lo que los militares insurgentes les permitieron publicar, pero ni mucho menos escribieron que una bandera (que tenía algunos más de esos 400 hombres que usted dice) fue aniquilada. Es más, los números de muertos se aproximan mucho más a las cifras investigadas tanto por Espinosa como usted que a las de la leyenda franquista.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Por qué todo el mundo se empeña en pedir permiso al señor Lama para escribir algo aquí?. Esto me recuerda una época siniestra, que afortunadamente ya pasó, en la que había que pedir permiso a la censura para cualquier cosa. Además veo que el señor Lama tira de tijeras con mucha facilidad, eso está a la vista. Estamos de acuerdo que este blogg, creado por él, está para dar opiniones no para insultar ni faltar el respeto a nadie ni perder el decoro y la buena educación, como yo fui el primero en hacer y por lo cual he pedido sobradas disculpas y pediré las que sean necesarias, porque no tuvo justificación mi salida de tono y además le doy las gracias al señor Lama por aceptar mis disculpas. Pero a pesar de todo, pienso que cada uno es libre de expresar sus opiniones tal y como las siente y, por supuesto, atenerse a las consecuencias de sus palabras y nadie es quién para censurar sus opiniones. Cierto es que por este medio, los cobardes hacen suyo el campo y sin identificarse sueltan verdaderas burradas aprovechando el anónimato, que realmente se creen ellos que es anónimo porque como usted sabe, en caso de que la cosa se salga de madre y lo que se diga pueda considerse un presunto delito (amenaza, calumnia o cualquier otro más grave), es fácil localizar a su autor. Estos individuos que se amparan en el anónimato, además de cobardes, son ignorantes, el clásico tíro la piedra y escondo la mano, pero es fácil hoy en día saber de dónde vino la piedra y cuál fue su trayectoria.
Todos los días vemos en televisión programas donde el insulto, las calumnias, el mal gusto y la desfachatez alcanzan grados superiores y si el Gobierno decidiera censurarlos y suprimirlos, muchos se rasgarían las vestiduras. Pero en fín el señor Lama está en su derecho de cortar lo que le de la gana, al fín y al cabo esta página es suya y no tengo más que decir a ese respecto.
Con respecto al tema que nos ocupa, señora o señorita Eva, ante que nada decirle que para mí es un honor hablar con usted, por lo que le pediría que no mostrara recelo ni desconfianza.
Ahora bien ¿qué periodistas entraron en Badajoz el día 15?, pues bien, Mario Neves, acompañado de su fotógrafo y el también periodista portugués Mario Piris. Nadie más. Jacque Berthec (le ruego perdone las equivocaciones que pueda cometer con estos nombres extranjeros, a mí me saca usted del Sánchez, del García o del González y estoy perdido)no entró hasta varios días después.
Y ¿dónde dice Mario Neves que en Badajoz viera que se asesinaba en la plaza de toros a miles de personas, dígamelo, por favor, porque se me debe haber pasado por alto y no me dí cuenta. Sí dice, en cambio, que en la plaza de toros había dos cadáveres el día 15, pero no supo que esa noche habían muerto allí más de cien personas. Mario Piris que enloqueció manifesto que el número de asesinados durante tres días en Badajoz ascendió a quinientos. Fue Berthec (de nuevo perdón si no se llamaba así) el que elevó la cifra a cinco mil, pero ¿digame ¿sabe usted qué día entró Berthec en Badajoz?. ¿Sabe usted qué fue lo que vio este periodista?, ¿sabe usted con quién habló o de dónde recogió la información?. Se lo pregunto porque no lo se y usted, a lo mejor, podrá aclararmelo. Pero antes le recuerdo que este mismo Berthec manifestó que vio cómo Badajoz era atacado por 27 aviones (20 junker y 7 capronis), así aparece publicado en LE TEMPS, puede usted comprobarlo. Lo cierto es que en aquel entonces la mayor parte de la fuerza aérea española estaba a favor de la República y los sublevados sólo disponían de los junker que les envió Hitler, en agosto había 10 y algunos aparatos más, pero muy escasos en número. Por cierto, señora o señorita Eva, si algún día tengo el gran honor de que usted lea el libro que según mi crítico personal no tiene ninguna gracia, (ni yo pretendo que la tenga, se trata de recordar a los que murieron y a los que sufrieron, lo cual no tiene por qué ser gracioso)podrá comprobar que en la nota de pie de página de la página 154 figura el nombre de Jacque Verte. Este Verte fue un error, no mío, sino del ordenador de la imprenta que no supo aceptar el nombre y yo no me di cuenta de ese error en la galerada, lo siento y le pido disculpas por ello.
Esto, señora o señorita Eva, nos lleva a dilucir cuántas personas murieron en la Plaza de toros y cuántos días se asesinó allí.
En mi opinión, discutible y a lo mejor equivocada, creo que lo que ocurrió en Badajoz los días 14, 15, 16 y 17 de agosto fue similar a los que había ocurrido el día tres de mayo de 1808 y siguiente días en Madrid: Los franceses fusilaron a mucha gente en venganza por la sublevación del pueblo. En Badajoz fue una venganza por la heroica defensa que el pueblo les hizo, y le digo el pueblo, porque si lo desea puedo envíarle varios documentos, creo que inéditos, no sé, en los que figura el nombre y la profesión de las personas que murieron esos tres días, se asombrará que la mayoría eran jornaleros, albañiles, pastores, carabineros y hasta cuatro o cinco capadores. (No los conseguí en el Archivo Histórico Nacional en la Causa General, ésa ya está muy trillada, hay otros sitios).
Disculpe que me vaya por las ramas. A lo que iba. En mi modesta opinión, los fusilamientos en la plza de toros,no se prolongaron más allá del día 17 y creo que no fueron asesinadas, en ese lugar, más de seiscientas personas (antes de que Pío Moa lo dijera en los Mitos, ya lo había publicado yo en la Represión en Badajoz. Una prueba de ellos, aunque no definitivaa, por supuesto, es que René Brut filmó las ejecuciones en el cementerio el día 17 y también filmó las filas de cadáveres, éstos si procedían de la plaza de toros, llevados allí durante la noche, antes y después de ser quemados. Y en mi modesta opinión no hay allí ni cuatro ni cinco mil personas y tampoco hay lugar en la fosa común de Badajoz, donde permitame que le diga, cada vez que voy al cementerio a ver la tumba de mi padre, deposito una flor, para enterrar, no digo ya a cinco mil personas, sino a solamente mil, por muchas capas superpuestas que pusieran. Quienes conocen ese lugar, creo que estarán de acuerdo conmigo.
En fín, señora o señorita Eva, de nuevo le doy las gracias por haber tenido la gentileza de dirigirse a mí y le ruego que si usted lo tiene a bien, me considere un amigo.
Quedan muchas cuestiones que hablar sobre aquello y me gustaría que este Blogg del señor Lama, se empleara para discutir, y rebatir datos (cuando digo discutir me refiero el hecho de debatirlos y hablar con educación y respeto) y criticar lo que cada autor ha escrito sobre aquellos sucesos, sopesando los datos que aportan y los argumentos en que se basan o mejor dicho, que aportamos y nos basamos, porque yo también me meto en la olla.
Estoy seguro que ésta era la intención del señor Lama, es decir, conseguir un blogg en el que los usuarios nos informemos unos a otros, nos ayudemos aportando documentación o datos que a lo mejor otros no poseen y dialogar sobre este tema.
Señora o señorita Eva, reiterándole nuevamente mi ofrecimiento de amistad, le saluda atentamente:
Francisco Pilo Ortiz

Anónimo dijo...

Estimado Sr.Pilo:

He seguido , sus exposiciones con sumo interes, y desde luego comprarÉ su libro, objeto de esta polémica,debe ser interesante, si escritores de la talla de Jose Maria Lama y otros ,han tendio la valentia de criticarlo,¿ que es lo que expresa o no expresa , que tanto molesta, a intelectuales de esa talla?

En otro orden de cosas, Sr.Pilo, he leido varios libros entre ellos ,uno de Eslava Galan, y este escritor, sin citar fuentes , expresa que el número de legionarios muertos en la brecha es superior a los datos que usted aporta ¿Este escritor esta equivocado ? o ¿ Es usted el que se equivoca? O ¿ Este señor a copiado sus datos anteriores , y no ha citado fuentes o al reves ? estoy hecho un lio, bueno si tiene a bien me lo aclara.

En cuanto al ataque a Badajoz, Sr.Pilo, ¿Por que se centra todo el estudio en el ataque a la Brecha? por lo poco que he leido, el ataque de Castejon al cuartel de la Bomba , tampoco tuvo desperdicio, ¿ Me lo podria aclarar? creo que alli los defensores arriaron bandera blanca antes del ataque final y un ofical de la legión( no se el nombre) entró a la bayoneta ,¿ Si se habian rendido el fuerte ,como este hecho no lo recoge ningún historiador ? ,¿fue entonces un ataque a una posicíón rendida?.

Por último Sr.Pilo, en cuanto a la matanza de personas en Badajoz, hay un cronista , llamado creo Jay Alen , que describió una especie de fiesta donde el propio Manolete bajaba a la Plaza a estoquetear a los milicianos ¿ eso es cierto , hay pruebas de esta corrida humada?en cuanto al número de muertos he leido a algun escritor extremeño que en Badajoz se ejecutaron a 8000 personas en solo dos días ¿ Eso es cierto ? ya he visto que Usted da la cifra de 600 , como la más acetada ¿ Como ha calculado esa cifra? .

En fin muchas preguntas, que ruego si tiene a bien me pueda responder.

Saludos de un anonimo que quiere saber lo courrido en Badajoz , espero su respuesta Sr.Pilo.

Gracias al Sr.Lama por respetar mi anonimoto, y dejarme entrar en su Blogg.

Anónimo dijo...

Sr. Pilo: ¿ha comprobado usted mismo la crónica del periodista francés sobre el número de víctimas de 5000 y el número de aviones? Si es así, ¿por qué no ha citado la fuente exacta en sus notas del libro "Ellos lo vivieron"?
Saludos

Anónimo dijo...

El señor Pilo aporta datos recogidos de los testigos que vivieron aquel dramitico suceso ,La Señorita Eva solo aporta preguntas . Hay esta la diferencia entre la realidad y el mito.

Saludos de un anonimo extremeño

Anónimo dijo...

La "Srta". Eva ha leido el libro del Sr. Pilo y el material que predomina en él (me refiero a la tercera edición) es el de los partes militares franquistas y los documentos de Cuesta. Si por ello se entiende testimonios de los "protagonistas", faltan por lo menos los de "otra parte". ¿No le parece?

Tengo todo el derecho, "Srto. anónimo", de dirigir al autor del libro "Ellos lo vivieron" las preguntas que yo considere oportunas.

Y en cuanto a "mitos", en la literatura franquista y en la actual neo-franquista encontrará usted cantidad de ellos.

Por último, es inútil dirigirse a mí en plan anónimo. El tema de este blogg no es el de criticar la opinión de una lectora o atacarla desde el anonimato, sino entre otros temas la obra publicada por el autor, Sr. Pilo, la cual he leído y de la que me he formado una opinión.

No tengo por costumbre contestar a mensajes anónimos, con lo que por lo que a mi respecta, la próxima vez "a la papelera"...

Anónimo dijo...

Señor anónimo:
Con gusto, en las medidas de mis posibilidades, le contestaré.
No me centro sólo en el ataque a la brecha de Trinidad, también describo el asalto al cuartel de la Bomba (el oficial que usted pregunta su nombre era un Teniente de La Legión, adscrito a la 18 Compañia de la V Bandera, bajo el mando del Comandante Castejón, llamado Francisco de Miguel. Por esa acción se le condecoró con la Laureada de San Fernando).
me pregunta si los defensores arriaron bandera blanca y le respondo que no, aunque matizando:
Muchos militares se pasaron al enemigo sobre las nueve de la mañana del día 15, efectivamente, arbolando bandera blanca, (algunos de ellos como el coronel Cantero, el comandante Alonso y varios grados inferiores, fueron fusilados), pero los milicianos, no, ni mucho menos, aguantaron lo que pudieron, pero sin disciplina, sin mandos militares y sin mandos políticos (Sinforiano Madroñero, Nicolás de Pablo, Miguel Granados y otros más, ya habían huido a Portugal) y al final fueron sobrepasados por los atacantes, más disciplinados y mejor preparados, pero los milicianos no se rindieron, lucharon hasta donde pudieron.
Es decir que no fue un ataque a una posición rendida (le recuerdo lo de La Laureada, ésta no se concede por entrar por una puerta cantando el cara al sol, había que luchar y realizar una gesta muy distinguida para conseguirla y aun así, el juicio contradictorio se prolongó varios años). Aunque la mayoría de los militares se rindieron, las milicias ofrecieron su vida en aras de la libertad y murieron por ello. Es decir, no se rindieron, batieron el terreno y lucharon contra la la Legión. (Los intelectuales del momento, los que les arengaron a morir estaban todos en Portugal, no sea que les fuera a pasar alguna bala cerca si seguían en Badajoz).
Con respecto a lo ocurrido en la plaza de Toros, pues creo que ni yo ni nadie, por ahora, está en condiciones de calcular el número de personas que allí fueron asesinadas. Este suceso ha entrado en la crónica negra, en especial debido a un manifiesto publicado por el Colegio de Abogados de Madrid en 1937 (no estoy seguro del año, no sea que alguien me ponga verde si me equivoco de año, estoy escribiendo de memoria ahora mismo), en mi opinión muy exagerado, repito, en mi opinión. No creo que fueran ciertas muchas de las cosas que se describen en ese manifiesto, repito nuevemente, en mi opinión.
Con respecto a lo del cálculo que yo hago sobre seiscientos muertos, en primer lugar porque en cierta ocasión leí una lista escrita a mano, en una libreta de "dos renglones" en la que figuran unos cuatrocientos nombres hasta el día 17 de agosto. La persona que la tenía (ya falleció hace algunos tiempo y no sé dónde habrá ido a parar esa libreta)no me la quiso dar ni me dejó fotocapiarla, y me la enseñó con gran recelo y mirando hacia los lados, cualquiera que nos hubiera visto en el parque de San Francisco podría haber pensado que estábamos traficando con algo.
También le diré que, aunque es una tradición muy extendida en Badajoz, nunca acepté que los fusilamientos se realizaran con ametralladoras. De hecho, aunque mi padre nunca quiso entrar en la plaza de Toros, a pesar que esta fiesta le encantaba, en cierta ocasión, cuando era depósito de vehículos retirados entré y observé las tablas del burladero y no aprecié ningún impacto de bala de gran calibre, aunque esto no quiere decir nada, desde luego.
También me entreviste, a través de los años, claro, con algunos guardias civiles que formaron los pelotones y todos ellos, (con los cinco que hablé en diferentes localidades de la provincia de Badajoz)manifestaron que formaban piquetes de 20 hombres. Más tarde, hace relativamente poco tiempo, unos cuatro años, hablé con una persona que estuvo detenida en la plaza y con el ayudante del conductor de la camioneta que trasladó los cuerpos al cementerio (sus vivencias se reflejan en el libro y las tengo escritas a mano de sus puños y letras y firmadas por ellos).Posteriormente pude hablar con otros dos señores, uno vasco y otro portugués, que también estuvieron allí y me dijeron lo mismo.
Según los guardias civiles estuvieron fusilando allí las noches de los días 15, 16 y 17 de agosto y a partir de entonces se trasladaba a aquellos desgraciados al cementario para masacrarlos allí.
Las ejecuciones se realizaban en cinco o seis tandas de 20 víctimas, es decir unas cien o ciento veinte personas por noche, multiplicado por cuatro días da eso, unas cuatrocientas ochenta personas. Después se trasladaba estos cadávares al cementerio antes de que ameneciera.
Y además hay otra serie de escritos y documentos, muy escasos, eso sí, conservados en el archivo municipal, algunos de ellos los publico en el libro La Represión en Badajoz (no es propaganda, los mil quinientos ejemplares se agotaron hace ya mucho y no pienso reedirtarlo, así que ya le digo, no es propaganda).
Para no cansarle más, dejaré de escribir, (incluso después del rato que llevo dándole a las teclas, no estoy seguro que se pueda envíar, porque tengo problemas con el ordenador y con la conexión).
Quiero dejarle claro nuevamente que este cálculo es muy personal mío y en ningún momento pretendo cambiar nada ni contradecir a nadie; simplemente es mi opinión y así la expongo.
Desde luego, estoy a su entera disposición para aclararle cualquier duda que usted tenga, además con mucho gusto, no hay ningún problema por mi parte.
De nuevo, antes de terminar, quier, si me lo permite, repetirle que lo que le he explicado antes es bajo mi punto de vista, que en ningún momento quiere decir que yo tenga razón. Perfectamente puedo estar equivocado, que lo estaré, sin dudas, pero es lo que yo he conseguido averiguar, nada más.
Un saludo afectuoso, señor anónimo.
Espero haberle sido de ayuda, y no dude, en ningún momento, preguntarme lo que creo conveniente. Le contestré con todo mi agrado y en la medida de mius humildes conocimientos
Francisco Pilo Ortiz

Anónimo dijo...

A la Atc.Sr.Pilo :

No esperaba menos de un caballero como usted, le doy las gracias ,por aclararme estas dudas.


No le inoportuno durante más tiempo .Tan solo dos preguntas,alegando a su paciencia con este que suscribe y sapiencia sobre los hechos ocurridos en Badajoz. Una es el bombardeo de la ciudad del día 14/08/1936 , en algunos sitios he leido que fue algo apocalíptico , con bombas incendiarias de 500 Kilogramos ,algo parecido a Guernika ,¿ Eso es asï o fue la propoganda republicana la que infló este suceso? .

Por ultimo, leyendo a Juan Eslava Galán, " Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a Nadie"2005 , sobre la Matanza de Badajoz ,Capítulo 15, página 100 se lee " En la calles sembradas de Cadáveres ,los moros instalan tenderetes en los que malvenden el producto del saqueo: enseres, telas, maquinas de coser, relojes, sortijas.

En total los atacantes han perdido a 44 hombres y tienen varios cientos de heridos, las cifra bajas de los defensores de la ciudad es incierta....." este escritor no cita fuentes ,pero leyendo su 2ª Edición de Ellos los Vivieron , editada por Usted Cuatro años antes , 2001 ,en la página 120, " La Entrada de la 16 Cia de la IV Bandera del II Tercio de la Legión en Badajoz se produjo hacia las 15.30,Horas.El ataque habia durado una hora y la Cia. habia sufrido 44 bajas entre muertos y heridos".

¿No ve Usted que es mucha casualidad que un escritor de la categoria de Eslava Galan, cite la misma cifra(44) que por error dio Usted en esa segunda edición?

Por cierto Sr.Pilo, ya me he comprado la 3ª Edición e independientemente de lo que he leido en este Blogg, criticando este libro, lo considero un trabajo objetivo e imparcial, aún no lo he acabado de leer, cuando asi sea le expondré mi parecer, sino le molesta.

Saludos de un extremeño anónimo.

Anónimo dijo...

No sé nada del Sr. Pilo ni de su libro. La crítica de Lama me pareció ponderada y cargada de argumentos. Desconozco si de razón. Ni había leído ni leeré el libro criticado. Cuestión de prioridades... Y de gustos, claro.

Lamento, pues, no entrar en el fondo de la polémica. ¿O el fondo es otro? Porque, leyendo algunos de los comentarios a esta entrada, un libro (no sólo el libro) queda reducido a filfa.

Me aterra que se esté instalando la incultura social-política del insulto y la mentira, del grito como mueca, del todo vale. "¿Usted me critica?, ¿usted hace o dice algo que simplemente me disgusta? ¡Pues yo le falto el respeto!, el personal, el profesional, el familiar... y lo que se me ponga por delante. Con palabras, eso sí, que es lo que tengo más a mano."

También he sufrido la infamia, esa forma de violencia ('democrática' para algunos, de una orilla y la contraria). Y creo que combatirla es la única vía para reconstruir la convivencia.

Convivencia, incluso con quienes hacen de la intolerancia su particular y más vistosa seña de identidad. El blog sirve a la comunicación. Recuerdo aquello de

- Diálogo, ¿para qué?
- ¡Lo veremos cuando dialoguemos!

Gracias -es cortesía- por este modesto espacio de comunicación que no da alas a la insidia.

josemarialama dijo...

Gracias por este último comentario. Hacia tiempo que no me sentía tan de acuerdo con algo.

josemarialama

Anónimo dijo...

Los asiduos al blog de Jose Maria Lama agradeceríamos que Pilo tuviese el suyo propio. Atentamente.

Anónimo dijo...

Suscribo lo que dice el anónimo anterior. No conviene arrimar tanto el ascua a la sardina ni desbordar los cuaces ni acaparar la página ni acogerse a sagrado.

Anónimo dijo...

Perdón: los cauces, los cauces (no sea que alguien entienda 'cuates').

Anónimo dijo...

autonoma independiente

Por favor,por libertad,por salud democratica no pidais que el Sr.Pilo se retire, algunos estamos deseando que vuelva a escribir en este blogg, gracias a sus relatos algunos estamos viendo otra visión de los hechos ocurridos en Badajoz 1936. Guste o no guste , lo que dice es interesantísimo, no creo que moleste o ¿Es que lo dice hiere alguna sensibilidad?.

Gracias señor Lama su blogg, es una ventana abierta , una bocanada de aire fresco, no cierre la oportunidad que nadie ,ni nada hagan de este espacio un lugar de censura ,intolerancia y obstacismo.

Quien quiera leer a Pilo, que lo lea, y quien no quiera leerlo, pues sencillamente que pase página y no lo lea,ya tuvimos durante 40 años a censores que recortaron y cerceron nuestra libertad.aunque sea en este pequeño espacio de lectura, nunca más .

Otra autónoma independiente

Anónimo dijo...

Molaría que Lama, que es tan inteligente y ponderado, dijera algo de la Refinería en Tierra de Barros (no sé si se ha posicionado en otra ocasión), a propósito del colapso que está viviendo la capital autonómica ahora mismo con la tractorada Refinería NO. ¿Es ecologismo de salón, locura o sentido común? ¿Ibarra cederá ante el movimiento ciudadano o pesan más la soberbia, los intereses empresariales y el sobrino? Creo que, por lo menos, esta gente merece el respeto de la movilización, del idealismo, de la lucha ante las decisiones que vienen de arriba y que el pueblo no tiene "derecho" a discutir. Es su futuro y el nuestro.

Anónimo dijo...

Molaria mucho más que dejemos a Lama para que escriba sobre lo que el quiera.

Lo que faltaba, que ahora se metiera el temita refineria para que las piedras del río se manchen de crudo, se queden atascadas en el cauce y se desborde, de nuevo, este prometedor espacio de encuentro extremeño.

Anónimo dijo...

Señor anónimo
¿Si usted no lo ha leído como es que dice que la crítica del señor Lama le pareció ponderada y cargada de argumentos?
Que yo sepa el señor Lama no dice ni una sola palabra sobre le contenido del libro, lo único que dice es que no se escribir y que soy un neófito en la materia y que me meta en mis asuntos y deje la escritura para los que saben, por lo tanto, si no lo ha leído ¿cómo es que está usted de acuerdo en la crítica del señor Lama?

Anónimo dijo...

¡Ay, señor Pilo, cuánta obstinación, qué terquedad!

Anónimo dijo...

Señor Pilo ¿ha intentado usted alguna vez hablar con la pared?. Pues lo mismo pasa aquí con ciertas personas, como, por ejemplo, este último individuo. No pierda el tiempo con perritos falderos de Lama o de quien sea.
El señor Lama pudo escoger criticar a Espinosa, que como han dicho por ahí, es el autor más partidista que ha escrito sobre aquellos sucesos; a Cháves Palacio, que además de no pisar un archivo (como usted bien dice goza de buenas subvenciones)utiliza a los alumnos de la Universidad de Mayores de Badajoz para sus propios fines, encargándoles trabajos que verá usted cómo pronto saldrán publicados; al señor Justo Vila, del que es mejor no hablar nada por su descarada ignorancia sobre la guerra civil, ya que todo lo que escribe es copiado literalmente. Vergüenza y sonrojo sentí cuando leí la guerrilla en Extremadura, copiada literalmente de la obra de Pons EL MAQUÍS DE EXTREMADURA.
Pero no, el señor Lama le escogió a usted y parece habérsele subido a la cabeza el premio Arturo Barea y se considera el no va más de las plumas extremeñas.
Sr Pilo, si le escogió a usted es porque sabía que usted es uno de los escritores o si el señor Lama lo prefiere, emplearé la palabra investigador, más prestigioso, más imparcial y más sinceros de cuantos hay hoy en día en Extremadura y porque sabía que algunos perritos falderos, deseosos de ganarse sus caricias por el lomo, le alabarían a él para ganarse su afecto. No hay más que leer lo que aquí se ha escrito.
pero en el trasfondo de todo esto hay otra cosa que el señor Lama sabía perfectamente que iba a ocurrir, porque tonto no es este señor, si supo montarselo para ganar el premio de marras y sus sabrosos 6000 euros, quiere decir que tonto no es y para que su blogg tuviera éxito nada mejor que meterle a usted al medio, consciente de que en Badajoz es usted una pesona admirada y querida, no solo por sus trabajos sino por su valía personal y a las pruebas me remito. En las dos páginas de este blogg en las que usted interviene el número de visitantes se dispara.
Mi mas ferviente enhora buena para usted, señor Pilo, me quito el sombrero ante su honradez y sinceridad.
M. C. R.

Anónimo dijo...

Qué falta de dignidad, CMR, afirmar gratuitamente algo sobre Lama que no puede usted demostrar.
¿Pero le da igual verdad? Como no dice su nombre, qué más da. El caso es meter jaleo y acabar con esos izquierdiosos de mierda. Qué verguenza, joder, qué verguenza.

josemarialama dijo...

Eso de "el señor Lama ... se considera el no va más de las plumas extremeñas" está muy bien.

Qué cachondo.

Aunque lo mejor es aquello de "para que su blog tuviera éxito nada mejor que meterle a usted al medio".

Eso sí que está bien pensado. Pero que muy bien.

Me ha pillado usted.

josemarialama

Anónimo dijo...

Pues lo siento, señor Lama, si le he pillado, no entiendo en qué le puedo haber pillado, pero pílleme usted a mí. Diga aquí, publicamente, quiénes formaban parte del jurado que le concedió a usted el "prestigioso" premio Arturo Barea.
Supongo que no estarían en ese jurado ninguno de los que he citado anteriormente ¿verdad?. Para que todos podamos dormir tranquilos y satisfechos, por favor, diga los nombres de los componentes del jurado, todos nos quedaremos más tranquilos. Si lo hace, que, sinceramente, no creo que lo haga, analizaremos detenidamente quiénes son y qué han publicado.
Por si le vale de algo, como aclaración a mi comentario anterior, le diré que soy uno de los alumnos de la Universidad de Mayores, por lo tanto hablo con conocimiento de causa de lo que afirmé, sobre la utilización de los alumnos para realizar trabajos que seguro saldrán publicados, sino, al tiempo, amigo mío.
Y disculpe de nuevo por haberle pillado.
Y, ya para terminar, permítame que al usario anónimo anterior le responda algo. Dice usted que no digo mi nombre, y la verdad, estoy gastando la poca vista que me queda buscando el suyo y no lo veo.Así que no dejo de catalogarle en la lista de los que esperan la palmadita en la espalda
¿Acabar con esos izquierdosos de mierda dice usted, amigo mío?. Por favor, mi padre figura en los listados que tanto el señor Pilo como el señor Espinosa publican. Lo asesinaron en octubre de 1937 aquellos canallas. En Francia, donde mi madre tuvo que irse para huir de la miseria y de las maledicencias de los "amigos", me afilié al Partido Comunista en 1968. Y siempre he militado en las filas de la izquierda, pero la de antes, no de las que hay hoy. Por si le vale de algo, soy doctor en Medicina y licenciado en Filología francesa y el que me matriculara en la Universdidad de Mayores se debe, no a mi falta de estudios, sino a que es una manera de estar con gente de mi edad y entretenerme pasándolo bien.
M.C.R.

josemarialama dijo...

Mire usted, M.C.R., creo que lo que debe hacer es ir a la Diputación de Badajoz y preguntar esos datos. De paso solicita usted un ejemplar del original del libro que presenté y así podrá comprobar hasta qué punto el jurado se guió por el favoritismo y me concedió injustamente el premio.

Debería usted utilizar sus dos títulos universitarios, su experiencia y su militancia de izquierda para evitar injuriar gratuitamente a una persona a la que no conoce de nada y que nada le ha hecho. Y todo porque me he atrevido a decir que el libro de Pilo no me gusta por tres razones:
- No está bien escrito
- No cita ninguna bibliografía
- Le da una importancia al "valor personal" en la historia que creo inadecuada.
Y eso lo he dicho al tiempo que reconocía que Pilo hacía "descubrimientos interesantes" y que era "una fuente a tener en cuenta".

Yo no he insultado a nadie. Sólo he hecho uso de mi libertad para opinar sobre un libro que acaba de salir a la calle. ¿Es que antes de opinar sobre un libro reciente tengo que hacerlo sobre todos los que se han publicado anteriormente? ¡¡Por favor, seamos serios!!

Por decir eso he recibido insultos, se me ha llamado corrupto, se ha dicho que me estoy hinchando a subvenciones, se me ha echado en cara lucrarme aprovechándome de los muertos, se ha insinuado que me considero "el no va más de las plumas extremeñas"...

Todo ello dicho con el único ánimo de injuriar, de hacerme daño por haberme atrevido a decir públicamente lo que pienso de un libro.

El propio Francisco Pilo me pidió disculpas por los insultos de sus primeras intervenciones. Acepté en su momento esas disculpas. Pero ni siquiera esa actuación de Pilo ha calmado a los anónimos.

Y siguen, usted entre ellos, insultándome. Al final cometo el error de responderles, cuando lo único que se merecerían es el silencio y el desprecio más absoluto.

Anónimo dijo...

Déjalos, Lama. Aquí el anónimo 6/22/2006 09:32:15 PM. Por segunda y última vez en este espacio.

Expuestos sus argumentos, unos y otros, pasemos a otro tema. No sabía ni sé ni sabré si tienes razón con tu crítica. Sí he comprobado que no hacen lectura comprensiva. No saben o no quieren.

Si estábamos de acuerdo con que el problema no son los libros, ni el tuyo ni el suyo, cambia de tercio. Disfrutan de su propia inquina, gozan con la ofensa. No merecen más explicaciones: perseverar no es obstinarse. Por eso, déjalo ya.

Y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

He intervenido tantas veces (de hecho la primera intervención anónima en esta entrada es mía) que ya hay quien en otra entrada (la de la columna de los 8000) dice que ya hay chistes sobre mí y soy el muñeco pim pam pum y un pedante y analfabeto y todo lo que le ha dado la gana llamarle. Pero pese a lo que querría ese estimado amigo, intervengo de nuevo como al principio para decir lo mismo: SR CR para defender una postura no hace falta insultar al que oppina lo contrario. Simplemente hay que aportar razones que apoyen lo que uno piensa. Usted insinúa que el Sr Lama ganó no sé que premio por favoritismo y que tiene una camarilla de aduladores. Insinuar lo primero es repugnante ya que si a usted le consta eso debe denunciarlo públicamente con datos, pruebas y nombres y no lo que hace aquí: intentar ensuciar la honradez de alguien. EN cuanto a lo de camarilla, ya que, por ponerme como ejemplo, yo he defendido mil veces el derecho a criticar le diré que ni conozco al Sr lama ni me une a él ningún tipo de interés (no sé ni de qué trabaja). Pensar que el que defiende a otro es por compadreo o el que critica lo hace por oscuros intereses o por dar marchilla a una página me parece caer en lo de siempre, y en lo que en cierta manera me ha pasado a mí también. Parece que en este pais no se pudiera discrepar y mantener opiniones diferentes sin acabar dejando las razones y acordándonos de las respectivas madres.
Me parece muy triste el tema y pido de nuevo un poco de educación, respeto y moderación.
El último anónimo pide pasar a otro tercio y es verdad que va siendo hora, pero creo que para pasar página sería bueno que al igual que hizo el Sr Pilo en su momento (lo cual le honró), antes de cerrar este tema el señor CR lo haga también y pida perdón al señor Lama. Creo que aunque nunca nos pongamos de acuerdo sobre el valor de la obra del Sr Pilo sí deberíamos todos hacer un esfuerzo por acordar unas reglas de juego y convivencia y diálogo básicas.

Anónimo dijo...

Escibio C.A.R.

Este anónimo, no entiende una cosa,Sr.Lama ; si el Sr.Pilo, es una piltrafa de escritor, que no tiene ni idea , que es un paleto ignorante,como es que el Sr.Lama se ha rebajado a criticarlo, no hubiera sido mejor ignorarlo, asi no se hubiese metido en este berengenal, del cual no sabe salir.

Supongo, que esperaria que aquellos aduladores, abrazafarolas y demas cortejo de chistosos, le bailaran el agua y le rieran la gracia.Pues creo que habra comprobado,que el Sr.Pilo, no esta solo y que lo aqui expuesto es solo la punta del icerberg . Muchos lectores del Sr.Pilo, no han visto un ordenador en su vida,pero tenga por seguro que en Badajoz, el Sr.Pilo es una persona querida y respetada , tanto como escritor como por su profesión jugandose la vida a diario en pro de la defensa de unos ciudadanos que como usted y como yo, dormimos más tranquilos gracias a él.

Ruego que primero haga autocrítica de su obra( La Amargura de la Memoria) espero que saque una segunda Edición con los datos que faltan ,que aún son muchos , se lo aseguro o critique las obras de su amigos y compañeros de profesión y después, como ha hecho un Srta. llamada Eva,desmenuce el libro de Pilo, y diga donde se ha equivocado, que dato es incorrecto y no se quede en lo superfluo, en la critica facil y callejera "falta bibliografia" como si utilizar bibliografia ajena fuera obligación de un escritor ¿eso se lo enseñaron en la Universidad ? ,¿donde esta escrita esa regla suprema de la utilización de libros de otros para escribir un libro de historia ?.Parece que usted tiene el don de la sapiencia literaria, la patente de Corso y los demás , sino son del circulo historiagrafico de su cuerda, evidentemente no tienen ni idea y les recomienda irse a la nevera. Juan Ramón Jimenez , escribia la palabra Reloj, sin j,"Relo" ¿por ello su obra esta mal escrita? aplicando la misma formula que Usted aplica (pues si ), esta mal escrita por el uso indebido de palabras en Español.

La humildad es un don que pocos poseen, el narcisismo desgraciadamente impera a su anchas en este mundo, donde lo vanal e inane , es pan de cada día.

Como puede juzgar a alguien , que don le ha dado Dios, que conocimientos místicos posee,para posicionarse en un escalón superior

Yo no juzgo ni deseo que me juzgen, deje vIvir a los demas camaradas de profesión que bastante tiene con su obra.

Saludos C.A.R

Anónimo dijo...

Pues fíjese usted, C.A.R. que lo que ha hecho la "Srta." Eva (qué manía con atribuirme un estado civil sin conocerme de nada) no le ha servido para librarse de insultos anónimos, como puede leerse en la sección de este blog donde esta lectora colocó sus críticas hacia el libro.

Parece ser que el plantear cuestiones sobre la fiabilidad del testimonio de un falangista y de otra fuente dos años posterior es tabú y aquí es donde las huestes anti-democráticas se movilizan, para intentar silenciar a base de injurias a quien ejerce sus derechos, como lectora de un producto y que me ha costado unos buenos euros que numerosas personas allegadas, dicho sea de paso, han considerado un gasto inútil.

No soy de la opinión que adquirir un trabajo de investigación (aunque yo más bien lo calificaría de recopilación) sea un gasto inútil, pero ese valor del trabajo se hubiera multiplicado sin ese hilo narrativo que peca muchas veces de subjetivo, y lo que es peor, de contradictorio. Sobra decir que el citar fuentes debe hacerse siempre; es irritante leer cualquier trabajo, aunque sea de divulgación, donde el lector no encuentre la fuente de la información.

Saludos

Anónimo dijo...

Señor Lama, me sorprende usted, creo que está perdiendo facultades o ha perdido el Norte. Digo que me sorprende usted, porque a mi pregunta de que nos diga a todos los usuarios el nombre de los componentes del jurado que le otorgó el premio Arturo Barea, usted me salta conque yo he dicho que no es merecedor de él, cosa que puede comprobarse perfectamente más arriba yo no he dicho. Es más creo que usted está perfectamente capacitado para ganarlo. Simplemente le pedí que citara los nombres, que no creo que porque los ponga aquí se atente contra el derecho a la intimidad de nadie ya que ese premio tuvo repercusión en la Prensa y los integrante del jurado hasta es posible que cobraran por pertenecer a él, así que no veo el por qué ese misterio que usted, señor Lama, quiere atribuir a dichos componentes.
Y le digo que estoy muy interesado en saber el nombre, y por favor, soy una persona mayor, no me haga usted ir a la Diputación, hace mucho calor estos días, ahorreme trabajo y dígamelo por aquí, por favor, tenga compasión de mí, para poder comprobar qué han hecho, qué han escrito, qué saben sobre la guerra civil y que opiniones han dado sobre lo acontecido, nada más que eso señor Lama, por Dios, no se ponga usted a la defensiva. Espero pacientemente su contestación.

Anónimo dijo...

Da la impresión de que m.c.r. hace una pregunta sabiendo la respuesta, de que lo hace con ánimo de descalificar a uno y a otros (más a uno que a otros), de que le interesa más la cizaña que el trigo, de que tiene mala idea y de que etcétera etcétera

Anónimo dijo...

A atc Sr. srta.Eva,si lo desea, me da su dirección postal y le remito el libro V.I. Lenín ¿ Qe Hacer ? akal 74 , problemas candentes de nuestro movimiento , traducida del tomo 5 de la 4ª Edición en ruso de las Obras de Lenin, preparada por el Instituto de Marxismo-Lenisnismo adjunto al CC del PCUS , versión original de Editorial Progeso, Madrid. saludos ,ya me dira.

Anónimo dijo...

Para M.C.R. : los miembros del Jurado del Premio Barea esta compuesto por

Presidente: El de la Diputación o persona en quien delegue

Vocales; Dos representantes del Departamento de Historia Comtemporanea de la Universidad de Extremadura

Un representante de la Consejeria de Cultura de la Junta de Extremadura

El director del Area de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputacón de Badajoz

Secretario. El de la Diptuación de Badajoz, con voz pero sin voto o persona en quien delegue

A esas personas solo hay que ponerles nombres, pero siendo de Badajoz es facil de averiguar.

Atentamente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Señor Lama:
Todavía no entiendo la manía que ha cogido usted con mi persona, la verdad, no se a qué se debe porque que yo sepa, no le debo nada ni le hecho nada, y ya, desde la página principal de este blogg, arremetió usted contra mí como una apisonadora, habiendo por ahí otros autores más importantes que yo.
Seguiré más abajo para no sobre cargar esto
Permítame que le conteste a los tres criterios, referentes al libro ellos lo vivieron, que usted menciona más arriba y los cuales cito textualmente:
A) No está bien bien escrito
B) No cita ninguna bibliografía
C) Le da una importancia al "valor personal" en la historia que creo inadecuada.
Éstas son sus palabras textuales, y yo, si me lo permite le contestaré.
A) Esta mal escrito.- Vale, ¿y qué?, soy semianalfabeto ¿y qué?¿acaso un burro como yo no tiene derecho a exponer sus ideas y transmitirlas a los demás?. Le recuerdo que cuando los políticos nos piden el voto a los garrulos no dicen que los que no sepamos escribir ni leer no les votemos, al contrario, se ceban sobre nosotros, más torpes que los intelectuales como usted, para manejarnos mejor, prometiendonos el oro y el moro.Esta mal escrito, vale ¿pero por qué tiene usted esa preocupación por ello, hombre de Dios?. No lo escribí para presentarme a ningún premio, sino para dar a conocer unos hechos tal y como yo los veo, que no quier decir que sea la verdad, oíga. Ocho mil quinientos lectores, sólo en Badajoz, han conseguido descifran unos signos (letras) que calqué de una cartilla escolar. Admitiría que criticara lo mal escrito que está si algún organismo oficial, con el dinero público, me lo hubiera subvencionado, pero lo he pagado yo. Esta mal escrito, vale ¿y por ese motivo debe estar prohibido que los torpones no escribamos y publiquemos nada?. ¿dónde esta escrita esa ley?. Hombre, por Dios, si empezamos así, pronto dirá usted que los que digan que los dirigentes socialistas de Badajoz en agosto de 1936 fueron unos cobardes que abandonaron la ciudad, no deberían escribir. Yo creo que no es momento este para censuras. pero calro, usted más intelectual, universitario y con gran cultura, a lo mejor lo ve de otra forma y a lo mejor piensa que los analfabetos debemos abstenernos de escribir nada y limitarnos a trabajar, comer y ver futbol. Pues qué quiere que le diga, mientras nadie lo prohíba, este garrulo que suscribes seguiorá publicando cosas, mientras pueda pagarlo, claro. Por si le interesa, mi próximo trabajo s etitulará "El Badajoz Rojo" y estará basado principalmente en lo que publicó el diario Vanguardia entre los días 18 de julio y 2 de agosto, último día que se imprimió. A lo mejor le pido ayuda para que con su léxico tan exquisito y cultivadome eche un cable. No se escribir, pues vale, quien quiera que lo lea y quien no que no lo haga. No tenga tanta preocupación por eso, caramba

Anónimo dijo...

una aclaración no fue el 2 de agosto, sino el 12, es que meto los dedos entre las teclas y salen cosas que no quiero escribir.
Segundo punto:
No cita ninguna bibliografía:- No es cierto, señor Lama, cito varios libros, lea despacio los pie de página. Pero si no cito ninguna bibliografia es porque no copio nada de nadie, como han hecho otros, y omito dar nombre, usted sabe a quíen o quiénes me refiero, ¿verdad?. Me limito a publicar unos documentos, y le repito lo de otras veces, algunos de ellos totalmente inéditos. Estos documentos los conseguí en diversos archivos: Ávila, Segovia, Ceuta, Guadalajara etc., y otros, la mayoría porque me los mandó el señor Moisés Domínguez Núñez, estos son los inédito a los que me refiero. Por cierto, señor Lama, aunque usted ya lo sabrá, el señor Domínguez también ha mantanido correspondencia y mandado la misma documentación a otras personas, con la única salvedad que a lo mejor esas personas estaban esperando a que le dieran unos cuantos millones de subvención para publicarlos y yo los he publicado de mi bolsillo y he recordado a los que murieron asesinados por los rebeldes, no cobrando por ello, con la sangre de los muertos y de las víctimas del terror no se comercia, sino pagando yo. y por último:
Le da una importancia al "valor personal" en la historia que creo inadecuada.- maticemos, señor Lama, si se refiere usted al valor que ha tenido algún individuo que ocupando un cargo político en un pueblo de Bdajoz y su puesto de trabajo lo tenía en Mérida y se autodesiganaba dietas de transaportes, pues, no a ese valor no le concedo ninguan importancia. Si se refiere al valor que tuvo un grupo de tragaldabas que ocupan puestos de responsabilidad, la mayoría de ellos son universitarios y cultos, de meterse entre pecho y espalda una mariscada de cien mil pesetas pagada con el dinero de los contribuyentes que les cuesta llegar a fin de mes, pues, no, a ese valor no le doy ninguna importancia, si se refiere al valor que ha tenido algún personajillo, universitario y dotado de cultura de llevarse los fondos públicos y decir que su capital procedía de la herencia de un familiar fallecido, pues,no, a ese valor no le doy importancia ninguna.
Ahora bien si se refiereal valor que demostraron los soldados de los dos ejércitos durante la guerra, pues sí, a ese valor personal le doy un valor tremendo, si se refiere al valor que demostraron los milicianos, obreros la mayoría de ellos, semianalfabetos la mayoría de ellos, que defendieron Badajoz, cuando los cobardes que gobernaban se largarn, pues sí a ese valor le doy mucha importancia y a mucha hona, y pena me da, señor Lama, que por alabar el valor de nuestros padres y abuelos en ua guerra que ellos, la mayoría semianalfabetos y poco cultos, no buscaron, usted me critique.
Afectuosamente
Francisco Pilo Ortiz

Anónimo dijo...

Señor Lama y otros: Espero que logren descifrar lo que cabo de escribir, lamento no estar capacitado para hacerlo mejor. Discupen por ello. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Dios mio, Pilo. Qué tomatera tiene liá. Déjelo ya hombre, que le va da algo. ¿Es usté intocable? Pues anda que si le hubiese dicho el Lama algo realmente fuerte es capaz usted de matarlo. Ya está bien, cambia de tema, coñe. Que te repites más que el pepino.

Anónimo dijo...

Al ultimo usuario anónimo,la formula para que el Sr.Pilo, no intervenga más en este blogg, es muy sencilla, lo que le pasa al SR.Lama es que no la quiere ver, quizas la luz del premio Barea , le ciega( no hay peor ciego que el que no quiere ver),su orgullo, su falta de sencillez, quizas le averguenze realizar un acto que le honraria , tan solo tendria que pedir disculpas al Sr.Pilo, y asunto zanjado, se lo aseguro

Aunque lo dudo, quien se situa tan alto, le da vertigo caer al suelo donde viven los humanos ignorantes, por cierto que humillando al Sr.Pilo, ha humillado a sus lectores, yo entre ellos.

Saludos de un mangurrino.

Anónimo dijo...

Mangurrino,
¿de verdad crees que Lama ha humillado a alguien? ... por favor...!!! :-(

Despues de ver la que se ha montado aquí con un simple comentario crítico que Lama, como lector, tenía todo el derecho del mundo a hacer de un libro publicado empiezo a comprender lo de la guerra civil, de la que aquí tanto sabéis.

Cuanta intransigencia, cuanta mala baba, que ganas de joder tenéis algunos y de enturbiar el nombre de los demás. Nadie aporta nada pero solo se sueltan historietas de subvenciones, de premios, de pucherazos, de escritores que copian, de los que se pagan el billete, de los que autoeditan,de dietas... temas que no vienen a cuento en ningún momento.

Lo nuevo de Pilo no tiene nombre, parece que quiere sacar tajada del blog de Lama. Vuelve a la carga para ver si puede pillar algo, pues cuando parecia todo zanjado, mete caña, con los mismos argumentos que, desde el principio, le desacreditan y le quitan la razón.

De verdad, que es una pena.

Ah, y no penseis que soy un perrito faldero de nadie. Creo que ni los que defienden a Lama, ni a Pilo merecen dicho calificativo por el hecho de dar la razón a quién piensa que la llevan. Aunque no me crean, daría la razón a Pilo si estuviera convencido de que la llevara... Pero bueno... algunas personas no verán mas alla de sus narices y pensarán que estoy a sueldo, o soy del famoso jurado.

Paísss!!!

Mi opinión es que Lama ha actuado correctamente en todo momento, también en la manera de abordar la crítica del libro (y lo digo sin haber leido el libro y aunque el libro criticado fuera mío) y de gestionar los insultos y comentarios descalificativos.
Pilo, en cambio, perdió la razón y los papeles en sus primeras intervenciones. Cuando lo arregló y pidió disculpas parecía que podía hablarse con el, pero ya vemos que no. Nos vueve a decri que es muy autodidacta, que se patea los archivos, que cita bibliografia... Vamos que es muy guapo y los demas somos muy feos.

Por respeto a los todos los lectores partidarios de uno u otro bando, pido a Pilo que abra un foro o un blog propio si desea seguir desarrollando esta novela. Y así me responde desde el nuevo y no alimenta más una polemica absurda en este.

Muchos lo agradeceremos y volveremos a disfrutar de las piedras del rio.

Anónimo dijo...

Usuario mangurrino, muchas gracias por su comentario, pero si me permite, le diré que el señor Lama no tiene por qué pedirme disculpas, ya que en ningún momento me ha insultado o ha faltado a la ética. Al contrario, fui yo quien lanzó improperios y falté al decoro y la educación, y por ello pedí disculpas en su momento. Disculpas que el señor Lama aceptó con caballerosidad. No hay lugar para más polémicas.
Si en este caso he contestado, ha sido porque, al contrario que la señora o señorita Eva, que hizo una crítica muy fundamentada, analizando el libro capítulo por capítulo y exponiendo su opinión, que para mí merece todo el respeto (para eso están los libros, para analizarlos y buscarles fallos, errores o mala información, el señor Lama no entra a enjuiciar lo que en él escribo y compararlo con lo que otros autores han escrito sobre el mismo tema y decir, por ejemplo, fulanito de tal, muy documentado y con muchos más concimientos, dice esto y esto otro, que es todo verdad, sin embargo, Pilo dice esto y aquello pero es todo mentira o no lleva razón.
Por el contrario, el señor Lama arremete contra mi ignarancia académica y parece no gustarle que aunque sea escribiendo los sonidos tal y cómo se pronuncian (que no es el caso, creo yo)los más torpe también tenemos derecho a escribir. Otra cosa sería que me pusiera a diseñar una nave espacial para llegar a Saturno, pero escribir creo que puede hacerlo cualquiera.
Por cierto, estoy convencido que la intención del señor Lama al crear este foro, fue el de que se debatiera sobre lo ocurrido en Extremadura durante la guerra civil y cada uno diera su opinión.
En cuanto al señor anónimo anterior, sin comentario a su comentario.

Anónimo dijo...

Mangurrino dijo :Pues Sr.Pilo, respeto su opinión, pero no la comparto , aunque he leido cada uno de sus ibros a cual mejor, y no la comparto por una sencilla razón el Sr.Lama , ha lanzado una critica no sobre contenidos, que hubiera sido lo desable sino sobre el continente, de "Ellos lo Vivieron" , ha insultado la inteligencia de los lectores de Pilo, si dice que Pilo no sabe escribir, sobreentiendo que los lectores no lo saben leer y son tontos y no saben sacar conclusiones, que son borregos que leen por leer, como si les pone por delante un tebeo de Carpanta. ¿ los unicos que tienen derecho a Escribir sobre la Guerra Civil en Badajoz son Chaves, Espinosa, Lama , o Vila...? lo demás por esa regla de tres no estan capacitados, por ejemplo que pena que Jacinta Gallardo no se animara a escribir algo sobre esta temática, les daria sopas con hondas

Y nada Sr.Pilo, ya estoy deseando ver en nuestras librerias pacenses ese nuevo trabajo, animo.

Y descuide el Sr.Lama es muy inteligente , espero que lo entienda.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hombre, señor The End.
Esta vez si le he visto, confieso que si ha escrito anteriormente no me he dado cuenta y me pasó desapercibido, pero en esta ocasión sí le he conocido. Inconscientemente ha escrito usted dos frases que debe ser habitual pronunciarlas ya que se las he oído decir más de una vez en persona.
Y por supuesto, irrumpe usted, amigo mío, como es normal en usted, de forma poco elegante.
En cuanto el buenazo de Pilo ha dicho que él recupera el recuerdo de los protagonistas de la represión pagando de su bolsillo y sin cobrar y habla de subvenciones a los escritores, usted, señor The End ha saltado a la arena con la intención de decapitarlo. Con las cosas de comer no se juega.
Pilo ha respondido con elegancia, educación y claramente a los tres puntos que planteó el señor Lama, nada más.
¿Recuerda usted, amigo mío, cuándo hace algunos años, no se si era aún estudiante o ya había terminado el Magisterio, frecuentaba la sede de Fuerza Nueva en la llamada Casa de los Calderas en la plaza de Cervantes o San Andrés, como quiera llamarla?. Quién lo iba a decir viéndole ahora ¿eh?.
¿Recuerda usted cuándo después se afilió al Partido Comunista donde militó algún tiempo y al ver que sus perspectivas en esa organización no eran muy fructíferas dio el salto al Partido Socialista?. Ahora en este Partido, sí, en él ha alcanzado usted parte de sus aspiraciones y ostenta su cargo con sumo orgullo.
No me diga que me equivoco y que no es usted quien yo creo que es, porque estoy totalmente seguro de que usted es quien es.
Justo es reconocer que en esta Villa de Dios que es Extremadura, o Vila, como dicen los catalanes, el tema cultural está monopolizado por algunas personas que no consienten que nadie les haga sombra y de ahí los ataques tan fuera de toda lógica que está recibiendo Paco Pilo, por parte de las fuerzas anónimas que atacan su posición una y otra vez y él, como un numantino, resiste y contraataca con las armas de la sinceridad y las cosas dichas tal y como son, haciendo gran daño entre las huestes de anónimos que han cerrado filas para cargar contra él.
Dice usted con total descaro que Pilo se está aprovechando del Blogg del señor Lama y yo le pregunto, señor The End, amigo mío, ¿ha comprobado usted el número de visitantes en esta página en la que interviene más asiduamente Paco Pilo?. ¿Ha comprobado cómo se disparan las visitas y los comentarios comparados con las otras entradas que el señor Lama tiene en su Blogg?.
¿Quién se aprovecha de quién?.
Por cierto, yo también tengo una librería muy amplia, con numerosos ejemplares y varias colecciones y en ella ocupan lugar preferente los libros de Paco Pilo y, además, las muestro a mis visitantes con mucho orgullo.
Su palabras en el comentario que ha hecho, señor The End, amigo mío, que le veo, me resultan tan inquietantes como el canto del búho entre las encinas de nuestras hermosas dehesas extremeñas.
Afectuosamente, señor The End, que le veo, que le veo, y le aconsejo que siga usted tranquilo ejerciendo su cargo, y siga copiando por ahí a ver qué otro libro de investigación saca a la luz para vergüenza de los aficionados a la Historia, no sea que vaya a por lana y salga trasquilado.
¿le suena mi nombre, señor The End, amigo mío?, sí, hombre, sí, cómo no, si en alguna que otra ocasión, junto a Paco, no Paco Pilo, si no el otro, nuestro común amigo, y junto a Juan Carlos, nos hemos tomado alguna cañita.

Anónimo dijo...

De Mangurrino al Sr. The End" o sea "Finibus ", "Mi opinión es que Lama ha actuado correctamente en todo momento, también en la manera de abordar la crítica del libro (y lo digo sin haber leido el libro y aunque el libro criticado fuera mío) " y usted se queda tan ancho, despues de decir ésto sobre un libro que no ha llegado a leer.

Pues vaya crítica , entre cañita y cañita el libro de Pilo, creo que se ha agotado, o esta a punto de agotarse.

saludos.

Anónimo dijo...

Andurinha ,escribu na Fala :

A minha terra extremenha, que pena dais a nos. Aos homis i mulleris
d´esta terra de conquistadoris , pus que no poieis dejal de pelearos entri vos ,dejal ya de insultal ,i pasal pagina sobri esti assuntu, estais dandu unha imagen que da pena .

Saluos a tos us extremenhus desdi Sâ Martín de Trevellu( Cazris)

Gracias Señor Lama, por dejarme escribir en la forma de la " Fala du val de Xalima " en Cáceres.

Anónimo dijo...

La persona que ha firmado como The End dice que no es perrito faldero de nadie, es decir, se pone el parche antes de pinchar. E inmediatamente, después de haberse justificado de esta manera para dejar clara su imparcilidad, manifiesta tan pancho que, aunque no ha leído el libro, está de acuerdo con Lama, y a no ser que fuera este mismo señor, ya otros han dicho lo mismo, que no lo han leído pero que están de acuerdo con Lama; ése parece ser el único argumento de los aduladores.
Yo terminé de leerlo ayer y no estoy de acuerdo con la crítica de Eva, de las de Lama ni opino.
Para mí es el mejor libro, con mucha diferencia, de cuantos se han escrito hasta ahora sobre lo que pasó en Badajoz durante la guerra, y he leído casi todo lo que se ha publicado.
Tampoco estoy de acuerdo con el descarnado ataque de Lama; a mí, personalmente, el libro, lo he leído en dos días por cierto, o sea, del tirón, me parece buenísimo, muy bien escrito y fácil de entender y me gustaría que en este foro se debatiera el contenido, lo que dice y lo que nos enseña y si alguien es capaz de hacerlo, que desmienta algo de lo que Pilo dice. No creo que haya nadie que pueda contradecirle en nada.
Enhorabuena por su magnífico trabajo, Pilo.
Y si es tan amable me gustaría que me dijera dónde puedo conseguir los demás libros que usted ha publicado.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Mangurrino (Perdón Sr.Lama , el mensaje lo quise poner en este Apartado ) :

Con todo mi afecto para el Sr.Lama al que no tengo el placer de conocer, y para el Sr.Pilo, al que tan solo he visto dos veces por Badajoz, (una en la Feria del Libro firmando sus ejemplares y otra patrullando la ciudad).

Entre dimes y diretes,estoy deseando que la critica del Sr.Lama pase de lo superficial a lo trascendente es decir que argumente su exposición.Una persona tan brillante no puede quedarse parada en el Stop, en la critica facil " El libro de Pilo esta mal escrito " ¡¡ solo eso!!.Quienes hemos leido" La Amargura de la Memoria , magnífico trabajo de recopilación e investigación histórica sobre la Zafra contemporanea , deseamos encarnecidamente que desplegue la cometa de su sapiencia y derrame sobre este blogg ,su brillante pluma. Que disegcione con su estilete la última obra de Pilo. Que desnude el libro "Ellos lo vivieron ". Que lo deje en cueros, para que el Sr.Pilo, no tenga donde asirse , para que el Sr.Pilo, no tenga otra opción que decir,¡¡ ole!! Sr.Lama , ahora si que no tengo nada que decir.

Eso esperamos muchos anónimos que hemos leido tanto su obra como la de Pilo y ,ojala ,como dice algún paisano, hicieran algo en común, eso seria desde luego aconsejable y desable para la historiografia extremeña .Usted desde la perpectiva académica enseñaria mucho a Pilo, y Pilo desde su sencillez y humildad ,porque no , tambien le enseñaria a Usted muchas cosas sobre Badajoz( 1936-1939).

Dejense de dimes y dirites, he intenten hacer algo juntos, muchos lo estamos esperando.

Saludos, de Mangurrno.

Anónimo dijo...

Vaya un "Cherlot Jomes" el Sr. De la Cruz...
Tira la piedra por si acaso... Pero ni de lejos acierta con la identidad de The End...
Nota: Creía que eras un amigo (?)

Anónimo dijo...

Señor Rafaelbvega.
Por su apellido deduzco que tiene usted interés particular sobre el asunto que pregunta.
Permítame que, como usted dice, sin ánimo de polémica, le aconseje leer la tercera edición del libro Ellos lo Vivieron escrito, precisamente, por Francisco Pilo. En las páginas 74 y 75 publica unos documentos sobre las personas que usted menciona y, ya puestos, también le diré que en el capítulo VII del libro Mujeres de Luto, páginas 61-66, Pilo realiza una magistral dramatización de lo que ocurrió en la Comandancia de Badajoz, dando vida a esos personajes y describiendo, supongo que por lo que él habrá hablado con los testigos y novelando su información, cómo se tuvo que sentir el comandante Vega ante la papeleta que le tocó resolver.
En este mismo libro, el señor Pilo da su dirección de correo electrónica. Se lo digo por si usted desea ponerse en contacto con él. Disculpe que yo no se la de por aquí, porque no se si Pilo querrá o no. Le aseguro, porque estoy totalmente convencido de ello, que no tendrá ningún problema por ayudarle en lo que pueda y compartir con usted los documentos que tenga, ya que es es una persona muy amable y campechana.

Anónimo dijo...

A Rafael Barrientos Vega.Estoy con el señor animo, a buen seguro que el bueno de Pilo, le dará la información que esta buscando.Con respecto a su tio , decirle que su muerte fue un fatal error, es decir, iban buscando a su abuelo( Los regulares seguramente, no creo que los legionarios fusilaran sin mas a un ofical, sin juicio de por medio) y los moros confudieron a uno por el otro, eso lo explica magistralmente Pilo en el libro recomendando por el anónimo .Desde luego la muerte tanto de su abuelo como de su tio , no se justifican de ninguna de las maneras.Ya fuera su abuelo uno de los "Rojos de la Guardia Civil" como expresa Jose Luís Cervero en su último libro .Su actuación reduciendo al oficial de la Benemerita Ramón Silveira Nieto en Fregenal fue determinante para su posterior ejecución( a buen seguro Queipo tomo buena nota de ello ).Su tio se enfrento a su padre y fue uno de los Guardias sublevados contra la República en el cuartel de la Guardia Civil ,después encerrado en San Agustín .Un par de notas que le serán de interés" el Teniente Don José Vega Rodríguez fue muerto por los que tomaron esta Capital( Badajoz) en la puerta del local donde estuvo preso con otros oficiales el 14 de Agosto fecha de la liberación de dicha capital (badajoz) por el ejercito nacional fue visto muerto en la puerta del Cuartel de San Agustín, ignorandose como ocurrió su muerte ,pero se sospecha que lo fue por las fuerzas nacionales" .Por cierto en un par de prestigiosos libros sobre la Guerra Civil en Badajoz ,he leido que su tio era natural de Badajoz (Capital) eso no es cierto pues como bien sabrá era natural de Talavera la Real .Por último ,es curioso en el Registro de Badajoz no consta la inscripción de defunción de su tio ¿ sabe usted donde se inscribio su muerte y donde esta enterrado?

Espero haberle sido de utilidad y si es tan amable me responde a esa dos preguntas .

Saludos, de una paisana

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de otra entrada en la que doy unos datos a la señora o señorita Eva y cuando ya iba a recoger los trastos he paso por aquí y he visto su consulta, usuario/a Madonna, por eso me tomo la libertad de redactar aquí dos informes que tengo y que espero le sean de utilidad tanto a usted como al señor Rafael Barrientos Vega y que es copia literal de lo que publico en las páginas 249 y 250, que a su vez son copias literales del documento original::

JOSÉ VEGA CORNEJO
(Comandante de la Guardia civil. Fusilado el día 17 de agosto de 1936)

En contestación a su escrito fecha 5 de los corrientes, interesando informes sobre fallecimiento de Don José Vega Cornejo, tengo el honor de trasladar a V.S. la siguiente diligencia del Sr. Inspector Jefe de la Guardia municipal de este Excmo. Ayuntamiento:
Diligencia.- De los informes adquiridos en las averiguaciones practicadas resulta que D. José Vega Cornejo, natural de Aljucén y vecino de esta Capital, Comandante de la Guardia civil, falleció en esta el día diez y siete de Agosto del pasado año, a consecuencia del actual Movimiento Nacional.
Igualmente traslado a V.S. la siguiente diligencia del Sr. Administrador del Cementerio:
Diligencia.- En los registros que se llevan en este negociado de Cementerios de mi cargo, aparece inscrito el enterramiento del cadáver de un individuo que según manifestación de sus familiares dijeron llamarse José Vega Cornejo, habiéndose efectuado su enterramiento en el nicho 805, Dpto. 4º, fila 1ª, el día 17 de Agosto del pasado año.
Dios guarde a V.S. muchos años
Badajoz a 10 de Marzo de 1937
El Alcalde

JOSÉ VEGA RODRÍGUEZ
(Teniente de la Guardia civil. Ejecutado el 14 de agosto de 1936)

En contestación a su escrito fecha 5 de los corrientes, interesando informes sobre fallecimiento de D. José Vega Rodríguez, tengo el honor de trasladar a V.S. la siguiente diligencia del Sr. Inspector Jefe de la Guardia municipal de este Excmo. Ayuntamiento:
Diligencia.- De los informes adquiridos en las averiguaciones practicadas, resulta que D. José Vega Rodríguez, natural de Talavera la Real y vecino de esta Capital, Teniente de la Guardia civil, falleció en ésta el día catorce de Agosto del año pasado, y a consecuencia del actual Movimiento Nacional.
Igualmente traslada a V.S. la siguiente diligencia del Sr. Administrador del Cementerio:
Diligencia.- En los registros que se llevan en este negociado de Cementerios de mi cargo, aparece inscrito el enterramiento del cadáver de un individuo que según manifestación de sus familiares dijeron llamarse José Vega Rodríguez, habiéndose efectuado su enterramiento en el nicho de adultos nº 797, Dpto. 4º, fila 1ª, el día 16 de Agosto del pasado año.
Dios guarde a V.S. muchos años
Badajoz a 10 de Marzo de 1937
El Alcalde

Sin embargo, le diré que en las sepulturas que aquí se indican, en la actualidad figuran otros nombres en las lápidas que sobre ellas están. Ignoro qué pasó con los cuerpos. Posiblemente fueran exhumados por algún familiar y trasladados a algún otro cementerio, tal vez a Aljucén o Talavera la Real, no lo se.
Francisco Pilo Ortiz

Anónimo dijo...

Así da gusto: información, rescate del pasado y homenaje a las víctimas del odio y la venganza. He aquí auténtica memoria histórica. Nada de carnaza que echar a los ávidos de cierta gloria. Con Pilo, con esta manera de trabajar (también, cómo no, condenando los genocidios y las muertes atroces e injustas), aportando datos y ayudando a las familias, renegando del horror del pasado. Con objetividad. Tomemos nota.

Anónimo dijo...

El comandante Vega nació en Aljucén y el teniente Vega en Talavera la Real

José Mª Rodríguez Vega dijo...

Hola.

Yo soy nieto del comandante Vega Cornejo. Ni quisiera inmiscuirme en algo que para nada me afecta y de lo que poco conozco por no ir mis intereses o aficiones por los derroteros de la historia inmediata de España ni por odios o quereres que no pude vivir.

Únicamente podría y quisiera recordarles a todos –y presumo que ya lo saben- que toda historia es sólo un relato, un mero relato de alguna de las partes que vivieron o que escucharon o leyeron los hechos. La historia, como se sabe, la escriben siempre los vencedores -al decir de Napoleón y de Gustavo Bueno-, como debe ser, que para eso vencieron. Empero aquí en España está muy de moda que también la escriban los perdedores... como si el ser “perdedores” pudiese dar más credibilidad al relato, al cuento contado, y que porque es contado es cuento al fin y al cabo (no importa ahora si verídico o falso).
La cuestión es que bajo lo que hoy y aquí se llama “memoria histórica”, parece estar marcadamente sesgada por la ideología de los perdedores, como si por el hecho de haber perdido se tuviese ya por ello alguna metafísica y estupenda “Razón”. En primer lugar, porque la “memoria histórica” es enteramente una mera construcción individual –y por tanto ideológica-, ya que la memoria es un asunto puramente del cerebro individual de cada cual. Los pueblos no tienen “memoria” y las Naciones tampoco, sino que lo único que tienen son cuentos o relatos contados por alguien que nunca dejará de tener determinadas preferencias o intereses puramente individuales y particulares. De entrada, ninguna historia debiera parecer creíble mientras sigan vigentes algunos enconamientos derivados de los sucesos o azuzados por intereses ideológicos presentes que nada tienen ya que ver con ese pasado cercano.

Así, me parece falso esto que dice Anónimo:[b]<...también, cómo no, condenando los genocidios y las muertes atroces e injustas), aportando datos y ayudando a las familias, renegando del horror del pasado. Con objetividad.>[/b] Y es que no es posible esa pretendida “objetividad” por la simplicísima razón de que el cuento, el relato, es siempre subjetivo, contado por un sujeto más o menos pleno de preferencias o valores diferentes a las preferencias y valores de otros sujetos a los que generalmente se enfrenta de un modo u otro.

Por qué...-pregunto-, ¿por qué habríamos o no de “renegar del horror del pasado”? ¿Es que acaso no es tan pasado como cualquier otro pasado por el hecho de que sea un “horror”? ¿Es que acaso la guerra no funda la paz? Debo decir, y en tanto nieto también del comandante Vega Cornejo, que deberíamos estar muy agradecidos a los resultados de aquella contienda... Porque aquella victoria fue la que nos trajo este presente nuestro... que es el único que tenemos. No hay otro y si hubiera habido otro ([i]hipótesis non fingo[/i]) tal vez ahora estaríamos como Rusia o como Cuba o como Albania. Parece como si la ideología de la “memoria histórica” que emponzoña a la España actual pretendiese ganar ahora lo que entonces perdió... Y por lo que a mi respecta, el perdedor pierde siempre por ser el peor en todo, pues por eso perdió.

Las familias españolas, incluso alguna parte de la familia Vega Rodríguez, lo que necesitan es olvidar... Al menos olvidar mientras la ideología de la falsa “memoria histórica” sirva a algunos sicofantes para remover el pasado para así remozar el presente en la dirección de sus intereses.

Evidentemente, el historiador debe seguir su derrotero, pero que por lo menos tenga en su conciencia que muchos sabemos que su relato es un cuento contado, un cuento más que para nada puede presumir de ser la Verdad, la metafísica verdad.

Perdonen mi exotérica intromisión en sus asuntos.

Saludos a Rafael Barrientos Vega de su primo que aún no le olvida.

Unknown dijo...

Pepe, tu primo tampoco te olvida.
A ti te importa el presente, a mi tambien, pero me importa el como y porque aquellos parientes nuestros fueron asesinados o ejecutados, llamalo como quiera. El que la muerte de nuestro abuelo y nuesrtro tio, evito que este pais no fuera como la URSS, me parece.....insostenible
Cuidate

José Mª Rodríguez Vega dijo...

La muerte de nuestro abuelo y de nuestro tío no evitó ni dejó de evitar nada. Se me ha entendido mal. No fueron esas muertes ni otras, pues eso no es ni hace la historia ni hay paja que mueva molino. Eso es verdaderamente puro anecdotario, aunque trágico, y respondería a una concepción idealista de la historia como aquella que viene a creer que la nariz de Cleopatra fue la que cambió el mundo al encandilar a Julio Cesar. La historia o el discurrir de los sucesos políticos no depende de estas minucias. Porque un muerto es sólo un muerto y nada más, de igual manera a como una nariz es una nariz y nada más..
Me refería yo, no a esas muertes como las “causantes” de lo posterior, sino a la misma victoria de los nacionalistas sobre aquellas izquierdas verdaderamente stalinistas y distáxicas (que ni ellas amaban a España ¡como ocurre ahora!)... Que gracias al general Franco y al triunfo sobre aquellas izquierdas, hoy gozas, tú y yo, y tantos y tantos otros de este Estado del bienestar y de esta supuesta democracia... Estos lodos vienen de esos lodazales de la guerra civil y su epílogo como victoria.
Yo dije: “Porque aquella victoria fue la que nos trajo este presente nuestro... que es el único que tenemos.” Eso dije y eso mantengo, pues ni la vida de nuestro abuelo ni la vida de nuestro tío hubiera influenciado significativamente en el resultado de la guerra. Si hubieran vivido el resultado habría presumiblemente sido el mismo.

Primo mío: no hay dolor a posteriori –ni crimen-, ya que aquél derecho –si lo huvo-, fue adecuadamente renovado por este que ahora tan ricamente gozamos (con el Rey incluido).
La guerra es precisamente un estado de ausencia de derecho. No hay ni buenos ni malos, ya que todo maniqueísmo es en esto pueril. Entonces como ahora sólo hay partidos, intereses partidistas. Por tanto, la “memoria histórica” solo responde a una manipulación cínica del pasado para el logro de intereses actuales y presentes (Ver sobre esto, por ejemplo, a Pedro Insua: http://www.nodulo.org/ec/2006/n056p13.htm). Eso es esencialmente lo que quise decir. Adiós.

Por cierto y para el que quiera leerme: http://www.nodulo.org/ec/aut/zpx.htm

Unknown dijo...

Claro que te entiendo, Pepe "gracias a Franco y su victoria sobre aquellas izquierdas, hoy tenemos este Estado de bienestar" los suecos, daneses, ingleses, no tuvieron tanta suerte. Habia una vecina nuestra que creia que gracias a Franco teniamos television.
Y los que pretende recatar el pasado "la memoria historica" son unos resentidos que no quieren aceptar que la unica memoria aceptable es la de los vencedores como dijo, segun me informas, Napoleon y tu maestro Gustavo Bueno.
Pues no.
No volvere a polemizar contigo aqui.
Cuidate, primo

PD
¿Sabes lo que dijo el abuelo minutos antes que le fusilaran? cuando se depedia de su mujer y su hija, le sacaron de una cama del Hospital Provincial, "esto me pasa por ser un hombre rectilineo". Realmente fue un hombre honrado.
Pobre hombre,eso era intracendente es como la nariz de Cleopatra.

José Mª Rodríguez Vega dijo...

Me entiendes pero no comprehendes, no comprendes, pienso... Y no comprendes, que –sea cual sea ese pasado-, es el que es y de él venimos. Ese es nuestro pasado bueno o malo y según el gusto subjetivista de cada cual, pues en cuanto pasado no es ni bueno ni malo, sino sólo pasado. No venimos de aquella República fracasada que las propias izquierdas stalinistas se cargaron y que duró lo que las uvas de Navidad: nada. Y de la nada nada viene dice Santo Tomás. Por tanto, la línea causal y materialista es la que es con independencia de nuestra conciencia y juicio subjetivo. Esto me parece incontestable... Y a estas razones lógicas hay que contestar con lógicas razones, y si no, callar.
Cada pueblo tiene su pasado y nosotros tenemos el nuestro. Por tanto no venimos de la Gloriosa revolución de Cronwell ni del pasado vikingo de los suecos. Aquí todos somos franquistas, mal que les pese a los idealistas mal llamados de “izquierdas”; porque fue Franco el que venció y el que –de un modo u otro- creó, entre pantanos maquis y planes, la clase media opulenta a la que perteneces hoy... Tú, yo, y tantos otros. Me hice marxista en la España de Franco, no en Rusia ni en Babia.

¿Acaso viven aquellos que pudieran estar “resentidos”, como dices...? Quedamos sus nietos, a los cuales nada nos toca de aquello a excepción del bagaje o la sobrecarga ideológica que es insuflada desde el presente, ya que el pasado ni existe, como bien sabía San Anselmo. Por tanto lo que se pretende “rescatar del pasado” es únicamente una versión unilateral, que no necesariamente ha de ser la “verdadera”. No existe la “memoria histórica”, sino sólo la memoria individual en cada cual y en cada contador de cuentos, cuentos que a veces, por la mala fe, son puro cuento chino. Eso de la memoria histórica es un puro mito que más que decir algo sobre el pasado lo dice todo sobre el presente y sobre la manipulación ideológica del presente: no es posible creer que ese pasado importe a los neoliberales y franquistas del PSOE zapateril de hoy en día. Otra cosa les importa (quedarse solos en el Poder al estilo del PRI de Mejico) y propalar sandeces estilo “Alianza de Civilizaciones”.

...Haces bien en no polemizar conmigo aquí. Como otras veces, me he limitado a dar mi filosófica opinión, y luego tú la contradices. Me parece muy bien. Ergo cada uno tiene lo que se busca y puede.

Dices de nuestro abuelo Vega Cornejo:
“Realmente fue un hombre honrado.
Pobre hombre,eso era intracendente es como la nariz de Cleopatra.”

¿Acaso necesitan los muertos la aquiesciencia de los vivos? ¿Acaso yo ignoro eso? ¿Qué tiene que ver la “honradez” de nuestro abuelo y de otros muchos con la cruda objetividad de los acontecimientos? ¿Es que si tu abuelo no hubiera sido honrado a tus ojos, se hubiera merecido tal vez lo que obtuvo? ¿Es que aún consideramos a unos los malos y a otros los buenos? Pues a mi su hija no me enseñó eso.

Pero claro, es que no es cosa de sus hijas... Esto es cosa tuya, puramente tuya y mía, que creyéndote de “izquierdas” posees un pensamiento idealista y reaccionario. Te falta bagaje, primo.

¿Qué si era o es intrascendente la verdadera honradez de mi abuelo? Evidentemente que eso es totalmente intrascendente para el relato histórico. Mejor que pasen dos siglos para poder ser ecuánimes en todo esto (Aquí en Cataluña matarón los “rojillos” a siete mil curas).
Comprendo tu orgullo, pues en esto es idéntico al mío, presumo... Pero no comparto tus ideas pues que las considero erróneas y pueriles. Para nombrar a Napoleón y a Gustavo Bueno antes hay que haberlos leído... y es cosa que me consta –por lo que dices- que tú no has hecho. Siempre se está a tiempo. Un abrazo de tu primo Pepe, que quiso ser Pepe, por admiración a su tío y a su noble porte. De él sólo oí relatos.

Napoleón no llegó a conocer a nuestra entrañable República, pero dejó dicho:“La política no tiene corazón, le basta el juicio”....”La anarquía conduce siempre al gobierno absoluto” (Sentencias del Emperador)... ¿Y cómo es que aún hay hombres que pueden pensar que después de una revolución y una guerra civil iba a venir de golpe la sacrosanta democracia y su estulta confluencia estadística? Lo lógico y consecuente es la dictadura. Y eso fue lo que tuvimos, ya que es siempre el pueblo azuzado el que se busca su propia ruina, que diría Maquiavelo... Pero no sigo, ya que se, primo, que no te agrado...

Por cierto: Fue Franco quién puso efectivamente la televisión y el que logró las primeras ayudas norteamericanas de leche en polvo y &c. (la Francia no movió ni un dedo). Pero el Caudillo Franco también acaso hubiera sido prescindible, pues es muy cierto que los derroteros del mundo no dependen de la nariz de Cleopatra ni del genio de un general. La república era y fue irrecurrente como a posteriori ha demostrado la derrota y la ruina entera del socialismo real. Aquél socialismo está obsoleto, es antiguo.

Una última cosa: Cuando desde un punto de vista subjetivo uno se juzga moralmente mejor que otros, comete una inmoralidad. Ese es el núcleo de la ruindad. Vigílate, primo. Adiós.

Anónimo dijo...

az7EEQ Your blog is great. Articles is interesting!